Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Radiante día del Año Nuevo

20130101133454-11596129-ano-nuevo-2013-con-numeros-y-chucheria.jpg

Brilla el sol, tras la lluvia nocturna, en la ciudad de Madrid, animando este día de comienzo de año.

He participado en la misa de las 12 h. en la parroquia de La Madre del Dolor, y, aunque el que ha presidido la concelebración tenía mal oído y desfinaba, hemos cantado con entusiasmo y hemos celebrado a la Virgen Madre de Dios, bajo cuyo patrocinio he puesto al nuevo año, pidiendo para todos las bendiciones que necesitamos. Ojalá que efectivamente sea un magnífico año.

01/01/2013 13:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Libro nuevo para el Nuevo Año: Teología de la liturgia. Obras completas de J. Ratzinger

20130102211613-noticia-113-vol.-xi.jpg

Aunque está editado el 10 de noviembre de 2012, ha llegado a mis manos en este 2013 recien estrenado. Y lo he recibido como un gran regalo intelectual y pastoral, que espero me ayude personal y ministerialmente.

Se trata del primer volumen de las obras completas del Papa, que se vienen editando en alemán desde 2008 y que aparecen en castellano ahora, comenzando por el volumen XI, que trata sobre temas de Teología de la liturgia.

He comenzado a leer estas 566 páginas con verdadero entusiasmo, aunque las primeras las había leido hace años, publicadas en el libro que lleva por título "El espíritu de la liturgia". Pero me parecen nuevas y más iluminadoras y las comprendo mejor al leerlas de nuevo.

Me gustaría lograr lo que tan acertadmente escribe el Cardenal Rouco en la presentación: "Que la lectura, el estudio y la recepción cordial de las obras del Papa teólogo serán un impulso decisivo para la nueva evangelización, porque ayudarán a todos a reavivar la llama de la fe en Dios. El mundo de hoy está sediento del Dios vivo. Las esperanzas que lo mueven y los desalientos que padece son, en definitiva, expresiones del deseo de Dios".

Hoy leí un capítulo, de la página 7 a la 13, paseando, bien tapado con abrigo y bufanda, por mi terraza, y me he podido introducir en la hondura de la esencia de la liturgia que es una realidad que "no puede brotar de nuestra fantasia, de nuestra propia creatividad; en ese caso sería un grito en la oscuridad o se convertiría en mera autoafirmación. Presupone que hay alguien concreto enfrente que se nos muestra y señala la orientación de nuestra existencia" (Pág. 12).

Espero seguir comentando a mis lectores otras impresiones de mi lectura y les animo a que se interesen por este maravilloso libro: un hermoso libro para el año recien estrenado.

02/01/2013 21:16 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Ya vienen los Reyes Magos

20130103230839-1231200623807.jpg

Y para que nos traigan tantas cosas como necesitamos, es bueno conocerlos mejor.

¿Quienes son? El Papa en su precioso libro "La infancia de Jesús" responde así:

Representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios. De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a su preguntarse sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos. (pág.  101)

Los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo. (pág.102)

Yo les pido de corazón que nos ayuden con su intercesión y que nos regalen, como lo hicieron con el Niño Dios, los valiosos regalos que no se compran en el super, sino que se reciben de Dios ¡Felices Reyes para todos!

La estrella de los Magos en el Año de la Fe

20130104212642-la-estrella-de-navidad-realidad-o-ficcion-sitges-2010.jpg

Yo quisiera que todos vieramos brillar con más fuerza la luz de la fe en nuestras vidas y que, como los Magos siguieron la estrella hasta encontrar a Dios encarnado, también nosotros, iluminados por la fe, nos encontremos con Dios para ser más felices.

Esto dice el Papa sobre la estrella que siguieron los Magos:

Que los Magos fueran en busca del rey de los judíos guiados por la estrella y representen el movimiento de los pueblos hacia Cristo significa implícitamente que el cosmos habla de Cristo, aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones reales. El lenguaje de la creación ofrece múltiples indicaciones. Suscita en el hombre la intuición del Creador. Suscita también la expectativa, más aún, la esperanza de que un día este Dios se manifestará. Y hace tomar conciencia al mismo tiempo de que el hombre puede y debe salir a su encuentro. Pero el conocimiento que brota de la creación y se concretiza en las religiones también puede perder la orientación correcta, de modo que ya no impulsa al hombre a moverse para ir más allá de sí mismo, sino que lo induce a instalarse en sistemas con los que piensa poder afrontar las fuerzas ocultas del mundo.

            En nuestra narración pueden verse las dos posibilidades: ante todo, la estrella guía a los Magos sólo hasta Judea. Es del todo normal que en su búsqueda del recién nacido rey de los judíos fueran a la ciudad regia de Israel y entraran en el palacio del rey. Era de suponer que el futuro rey habría nacido allí. Después, para encontrar definitivamente el camino hacia el verdadero heredero de David, necesitan la indicación de las Sagradas Escrituras de Israel, las palabras del Dios vivo.(Pág. 103)

 

04/01/2013 21:26 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un recuerdo para nuestras madres, las de los sacerdotes

20130104214913-8931425-signo-de-mano-juntos-amor-familiar.jpg

 ¡Qué alegría me da el recuerdo que ha tenido, escribiendo una carta preciosa, de la que copio unas líneas, el Cardenal Mauro Piacenza de las madres de los sacerdotes! Nadie mejor que nosotros sabemos lo que les debemos. Y cuando ya no están con nosotros siempre las echamos de menos. La fe nos conforta y nos asegura que nos acompañan desde el cielo. Esto escribe el Cardenal Prefecto de la Congregación del Clero:

Las madres de los sacerdotes y de los seminaristas son un verdadero “ejército” que, desde la tierra eleva al Cielo oraciones y ofrendas y, todavía más numeroso, desde el Cielo intercede para que cada gracia sea derramada sobre la vida de los sagrados pastores.

Por esta razón, deseo con todo el corazón animar y dirigir un particularísimo agradecimiento a todas las madres de los sacerdotes y seminaristas.

Un especial agradecimiento se eleve hasta el Cielo, a aquellas madres, que, llamadas ya de esta vida, contemplan ahora plenamente el esplendor del Sacerdocio de Cristo, del cual sus hijos se ha convertido en partícipes, y por ellos interceden, en modo único y, misteriosamente, mucho más eficaz.

+ Mauro Card. Piacenza

04/01/2013 21:49 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La Cabalgata de Reyes de Villamediana

20130105210654-20080120-1892101809-p1050070.jpg

Tras la misa, he podido presenciar, en la plaza de la iglesia de Villamediana con mucha otra gente a las siete cuarenta y cinco de esta tarde, el paso de las carrozas con los Reyes Magos, precedidos de la estrella y acompañados por otra carroza con niños. Un vistoso corteja que ha hecho las delicias de mayores, jovenes y niños, que los hemos contemplado.

He intentado sacar fotos, pero aún no domino el sistema y he conectado el video, que me ha salido de pena. En fin, aun sin foto actual, el paso de los Reyes Magos es una de las celebraciones más bellas de estos días navideños. Yo renuevo mi ilusión infantil y le pido confiadamente a los Santos Reyes nos regalen mucha fe, mucha alegría y muchas ganas para este año ¡felices Reyes!

También en la casa parroquial los Reyes Magos de Cáritas han repartido juguetes a familias necesitadas, para que los niños con menos recursos económicos puedan también disfrutar de juguetes y sentir estos días el cariño cristiano verdadero.Dios premie a los que han traido bonitos juguetes solidarios.

05/01/2013 21:06 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Los Reyes Magos en vivo

20130107000320-20130106235351-2013-01-06-20.26.34.jpg

Esta tarde he presenciado con emoción la representación del Belén Viviente de Navarrete, con una escenografía y un contenido teológico incomparable. A pesar de ser poco experto, ahí va una foto en la que se ve a los Magos ante Herodes.

06/01/2013 23:49 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Roscón de Reyes

20130107001158-20130107000857-2013-01-06-15.38.13.jpg

Lo he degustado con mis compañeros sacerdotes y, casualmente las sorpresas que encierra las encontré yo, por lo cual Luis Antonio se puso la corona y el párroco de Alberite nos ha sacado esta foto tan simpática.

Y es que la alegría de la Navidad levanta el ánimo para volver al trabajo diario con otra cara, con otra ilusión y con más entusiasmo. Espero que los lectores del blog también hayan disfrutado de estos días de cielo.

07/01/2013 00:08 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Santa Fe de Palazuelos

20130107205834-20130107205206-2013-01-07-16.51.10.jpg

En el año de la Fe presento esta singular iglesia románica del Siglo XIII, situada en la altiplanicie de Clavijo y perteneciente al pueblo de Albelda, muy cercano a Villamediana.

La he visitado en un ameno paseo con mi vecino, el ya conocido en este blog, párroco de Alberite, que ha tenido la gentileza de sacarme la foto, sin querer, por discreción, salir en ella.

Tener una iglesia con este título, es sin duda una bonita originalidad. Que siga teniendo culto y recibiendo cada 25 de abril una romería popular, es prueba del arraigo de la fe en nuestra tierra. Ojalá que en este año se incremente y se haga más profunda.

07/01/2013 20:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preparando un retiro para jóvenes vocacionados

20130108213045-10487.jpg

Con entusiasmo y esperanza preparo un retiro de cuatro días para diez y nueve jóvenes que tienen planteada su vocación sacerdotal.

Será en Urriza (Navarra) y comienza el jueves en la noche para terminar el domingo en la tarde. Cuento con la oración de los amigos y seguidores del blog. Y mi agradecimiento a los compañeros sacerdotes que me sustituirán este tiempo en la parroquia.

Haciendo cuentas

20130109221919-dscn1511.jpg

Ultimé hoy las cuentas parroquiales del año que termina. A pesar de la crisis la generosidad de los feligreses ha permitido un año más sacar adelante las actividades de culto, de pastoral, de evangelización, y socorrer a los necesitados, a quienes hemos podido ayudar cumplidamente.

Doy gracias a Dios por ello y agradezco a todos los que hacen posible que la parroquia pueda cumplir su misión de evangelizar y atender pastoralmente a sus fieles. 

Cuento con la generosidad y colaboración de todos en este año 2013. Gracias.

09/01/2013 22:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Saliendo para el Retiro

20130110170938-santo-cura-de-ars.jpg

A punto ya de salir para predicar el retiro, pongo estas lineas en el blog. Espero en estos días poder escribir algo. Pero sobre todo espero aprovechar el tiempo para predicar y meditar. Cuento con el acompañamiento de los seguidores del blog.

10/01/2013 17:07 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Gozoso día

20130111172722-2013-01-11-15.39.30.jpg

Tener la oportuidad de motivar a unos jóvenes en su vocación es de las cosas más gozosas que se experimentan en el ministerio. Y ese gozo lo he experimentado grandemente en el día de hoy. He tenido también oportunidad de pasear por el campo que rodea a la casa, aprovechando los pocos rayos de sol invernal que alcanzan estas alturas. También he leido un poco más de las interesantes obras que tengo comenzadas y que estaban algo detenidas. En fin, un gozoso día.

En la foto se ve la casa desde la carretera. No se aprecia en su tamaño, pus se alarga bastante por detras hasta el río. Está rodeada de montañas y es un agradable.

11/01/2013 17:27 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Adelante con el retiro espiritual

20130112133508-20130112131858-2013-01-11-15.43.06.jpg

Una foto desde otro ángulo de la casa donde transcurre alegre y provechosamente el retiro espiritual con 19 jóvenes que se plantean seriamente la vocación sacerdotal y se preparan con estudio y formación.

12/01/2013 13:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Regreso a casa

20130113135617-tulips.jpg

La tarde está lluviosa y el ambiente invernal, pero el corazón, esponjado y feliz, tras haber vivido unos días de cielo, predicando y animando a estos diez y nueve jóvenes que son  una promesa y una esperanza para la Iglesia y sus diócesis españolas.

Me alegra haber aceptado esta invitación, porque yo he sido el primer beneficiado. El entusiasmo y la alegría juvenil se contagian. Y he podido compartir con ellos recuerdos, experiecnias y aventuras de mis años de formador de Seminario. Gracias a Dios, he podido desempolvar esos importantes recuerdos, que se me iban desdibujando poco a poco, a fuerza de monopolizar mi ministerio el trabajo parroquial.

Vuelvo, pues, a la parroquia feliz y contento. Espero que las celebraciones parroquiales no hayan sufrido detrimento y hayan transcurrido sin novedad. Gracias a los compañeros que las han hecho posibles.

13/01/2013 13:56 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Arciprestazgo y catequesis

20130114213238-3d3758935f.jpg

Hoy tuvimos reunión mensual de arciprestazgo, con una parte dedicada a retiro y otra a la pastoral. Aunque no solucionamos todos los problemas no hemos dejado de presentar multiples soluciones ¡Lástima que nuestras posiblidades sean tan escasas! Pero imaginación y ganas no nos faltan. Hemos presentado las fechas de los cursillos prematrimoniales; organizado la peregrinación de la Virgen de Valvanera por el arciprestazgo; y, finalmente, hemos hablado de proceso de elaboración del directorio sacramental, que seguiremos estudiando y aportando correcciones desde cad parroquia. 

En la tarde he tenido reunión con catequistas y vinieron los jóvenes de confirmación, que el lunes pasado aún estaban de vacaciones. Parece que regresaron con ganas.

14/01/2013 21:32 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un "librito" muy recomendable

20130115203839-la-perspectiva-cristiana-9788420678436.jpg

Se trata de una obra pequeña pero llena de contenido y sugerencias, escrita por el gran maestro filósofo Julián Marías. En sus ciento cuarenta páginas analiza lo que hace único y decisivo al cristianismo frente a religiones y visiones globales de la existencia, al dar, a quienes profesan esta religión, un modo característico y peculiar de enfrentarse a la realidad y a la vida.

El crisitanismo -escribe el autor en la pág. 10- es primariamente una religión y me parecen indebidas sus utilizaciones para otros fines, que pueden ser valiosos y estimables, pero no son sino algo subordinado. Hay, sin embargo, otro aspecto de la cuestión, que me parece del mayor interés. El cristianismo lleva consigo una visión de la realidad, enteramente original y que se añade a su contenido religioso, del cual emerge y que no se reduce a él. El hombre cristiano, por serlo, atiende a ciertos aspectos de lo real, establece entre ellos una jerarquía, descubre problemas y acaso evidencias que de otro modo le serían ajenos. Esto es lo que llamo "la perspectiva cristiana".

Esotoy disfrutando del librito y rumiándolo, aprendiendo del gran maestro a ver, lo que creo y trato de vivir, con profundidad que me ayuda a amarlo y valorarlo.Recomiendo vivamente esta obra a quien quiera crecer en aprecio de la religión y visión de la vida: el cristianismo.

15/01/2013 20:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Hogueras de San Antón

20130116213152-6.jpg

Hoy alumbran la noche fría de Villamediana muchas hogeras en honor de San Antón. Tras de la casa parroquial arde una enorme.

Yo le pido a San Antón que nos alumbre él desde el cielo, para que estas hogueras nos hagan recapacitar sobre la necesidad de iluminar la noche para no tropezar ni perder la orientación.

San Antón se santificó en los desiertos en medio de los animales. Necesitamos algo de su silencio, necesitamos algo de su desapego a las comodidades, para redescubrir el valor de la fe y dejarnos alumbrar por ella. Ojalá lo logremos en esta sencilla fiesta.

16/01/2013 21:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Labores burocráticas parroquiales

20130121164844-dscn1423.jpg

Hoy empleé una buena parte del tiempo en labores burocráticas parroquiales, que son importantes aunque resulten pesadas, pues permiten atender, decidir y organizar a la feligresía.

También tuve que antender en el servicio de cáritas parroquial a numerosas personas que tienen necesidades urgentes. Escucharles, animarles y ayudarles es una importante tarea en la que cuento con las intrépidas voluntarias de Cáritas que tanto hacen. Gracias a ello, nuestra parroquia llega a muchos necesitados, a los que tiende una mano para que no se hundan en la desesperación ¡Hermosa tarea!

17/01/2013 19:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Arreglando mi ordenador. Saludos y paciencia.

20130121164408-2013-01-07-16.57.55.jpg

Ya está listo y funciona de maravilla, permitiéndome poner al día este blog.

Una foto de las que he sacado con mi nuevo y maravilloso móvil.

Felicitaciones a los nuevos sacerdotes Juan Carlos y Miglan

20130121164016-p1050411.jpg

Que reciben la ordenación sacerdotal hoy, 19 de enero, en la Catedral de Guatemala. Me uno en la alegría y el recuerdo y pido de carazón que sean fieles a tan gran ministerio como el que hoy reciben. Tantos años de preparación bien merecen ahora uyn fecundo y feliz ministerio sacerdotal ¡Felicitaciones!

La foto es de hace dos años en la visita que hizo aquí a La Rioja Juan Carlos, con motivo de la JMJ.

Domingo para rezar, descansar y meterse en el río de la vida

20130121163659-2013-01-11-15.30.06.jpg

La foto es del río que pasa junto a la casa de retiros de Urriza, donde prediqué el domingo pasado. El ríome sugería vida y amplios pensamientos. La traigo al blog, porque ya tengo listo el ordenador y ahora es un gusto colocar las fotografía que puedo sacar con el teléfono nuevo.

Catequesis de Confirmación

20130121212901-dscn1477.jpg

Hoy he tenido una reunión con las tres catequistas de Confirmación que ayudan en esta importante tarea parroquial.

Hemos estudiado las propuestas del nuevo directorio sacramental diocesano que pretende un proceso unitario de iniciación cristiana que ayude a las familias en la educación de la fe de sus hijos. Si familia, escuela y parroquia nos unimos para sacar adelante este proceso será un grn bien para la fe.

Pero son grandes las dificultades y los problemas. Hemos visto que hacen valta voluntarios que ayuden y se impliquen en esta tarea. Y en esas hemos quedado: fomentar el voluntariado entre los padres de los niños y entre las personas comprometidas. A ver si lo logramos.

La foto del presbiterio con la pila bautismal, el ambón, el altar y el sagrario elementos litúrgicos que queremos hacer familiares a quienes están en proceso de iniciación cristiana.

21/01/2013 21:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ordenando un retablo de la parroquia

20130122211636-2013-01-22-19.43.49.jpg

Entre otros trabajos realizados hoy en mi Iglesia parroquial, con ayuda de mi equipo de "ingenieros jubilados", hemos ordenado el retablo cuya fotografía traigo al blog. 

La Virgen del Pilar ha pasado a su lugar, flanqueada por las pinturas de su aparición al Apóstol Santiago y del milagro de Calanda. Y he colocado una cinta para poner una medalla que pueda besarse como signo de veneración.

Al Apostol San Judas Tadeo lo hemos subido a la parte superior del retablo, donde estaba anteriormente la imagen de San Antón. La imagen de éste se ha  bajado, ocupando ahora el lugar en el que estaba la imagen de la Virgen del Pilar, al pie del retablo. Todo con orden y posiblidad de movimientos en las fiestas de estos santos, que tienen arraigo en la parroquia.

En la foto puede aprecierse cómo ha quedado, aunque aún faltan algunos detalles que añadir. Pero, por hoy ha sido suficiente, porque la altura, colocación de escalera, etc. ha llevado su tiempo y su esfuerzo. Gracias a mis incansables y magníficos ayudantes.

Sobre el uso de internet

20130123220534-internet-1.jpg

Leí, hace unos días en el periódico ABC, una interesante reflexión sobre internet que hacía en una entrevista el escritor Juan Manuel de Prada, a quien sigo en su producción novelística. No me resisto a comentarlo para el blog, díce así:

Yo creo que internet, quizá por lo que supone de transformación radical de nuestra vida y de nuestra comunicación con el mundo (algo probablemente equiparable a lo que en su momento supuso la aparición de la imprenta), ejerce sobre nosotros una fascinación que nos arrastra, y esto nos cuesta mucho reconocerlo.Y la realidad es que estamos siendo arrastrados por esta fascinación tecnológica y, aunque no lo queramos reconocer, internet ha destruído nuestras vidas.Durante horas y horas la gente tecleando, tocando sus pantallas táctiles. No están trabajando, están mariposeando.Vamos a dejar de hablar de internet como si estuvieramos hablando de la esencia del cosmos. Internet es una cosa que la mayor parte de la gente la busca para hallar consuelo erótico y a la larga encontrar destrucción humana.

Me parecen oportunas estas reflexiones, porque ayudan a controlar este invento que puede a uno descontrolarlo. Aquí se requiere autodominio, un uso adecuado del tiempo y saber bien lo que se quiere en la vida, no dejándose desviar por los cantos de sirena que pueden a uno perderlo. En fin, que hay que estar atentos para no liarla con las pantallitas. Saludos, amigos lectores.

23/01/2013 22:05 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un aniversario más

20130124212802-atitllan-4.jpg

Y se trata ya del 26 de mi llegada a Guatemala. En la Misa he dado gracias a Dios por los veinte años vividos con intensidad en aquella tierra, llena de amigos y buenos recuerdos.

Y, a lo largo del día, en mis reuniones parroquiales con el grupo de Cáritas y con las catequistas de Primera Comunión, he seguido impulsando con ganas esta parroquia que camina con alegría por las sendas de la Nueva Evangelización: poco a poco llegaremos lejos.

Para un predicación de calidad

20130125224956-jesus-abrazo-240x400.jpg

Esto sugiere hoy en Zenit el P. Antonio Rivero:

Debemos dar solamente una idea en la homilía o en la plática, y desarrollar esa idea en dos o tres aspectos. Pero solamente una idea. Sólo así el oyente saldrá con una idea bien aprendida y tratará de vivirla en su día a día. De las tres lecturas dominicales se puede sacar perfectamente una sola idea, desarrollada en dos o tres aspectos.

¡Una sola idea! Quien habla de muchas ideas lo único que hace es dispersar al oyente y no saldrá con nada claro ni concreto. Quien dice muchas ideas está manifestando que no preparó a fondo la predicación.

De acuerdo con el P. Antonio. A ver si lo cumple mi homilía para este domingo 27 de enero: 

DIOS NOS QUIERE

Sus mandatos alegran el corazón

El pueblo de Israel experimentó, en el largo destierro que padeció lejos de Jerusalén y del templo de Dios, la tristeza de estar lejos del Creador. Por eso, al volver del destierro, celebra gran fiesta al escuchar de nuevo los mandatos de Dios que alegraron los corazones entristecidos del  Pueblo.

¿No estaremos ahora sintiendo la misma tristeza por el olvido y el rechazo de Dios, que se da en nuestra sociedad ¡Volvamos a Dios, en este Año de la Fe! Escuchemos su Palabra en la festiva celebración de la misa dominical y se alegrará nuestro corazón y mejoraremos como personas y mejorarán las familias y nuestro mundo.

Su Espíritu nos une

Los cuerpos se descomponen cuando los abandona el alma viviente. San Pablo nos recuerda que a la Iglesia, cuerpo de Cristo, la mantiene Dios, viva y unida, por medio del Espíritu santo, que se nos da en el Bautismo. Si nos dejamos guiar por Él, la Iglesia será “en Cristo sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios de la unidad  de todo el género humano” (Lumen Gentium, 1). Y logrará la humanidad liberarse de luchas y divisiones que le impiden colmar sus ansias de libertad y de felicidad. En este Año de la Fe, y en el “Octavario por la unidad de los cristianos” que estamos celebrando, tengámoslo muy presente.

Su Hijo Jesucristo es la “Buena noticia” que esperamos

Así lo sintieron los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos, que tuvieron la dicha de encontrar a Jesús en los caminos y pueblos de Galilea. Porque no se desentendía de sus dolencias, ni les recriminaba sus desgracias, sino que les anunciaba “el año de Gracia del Señor”.

En este Año de la Fe fijemos nuestros ojos en Cristo, como sus compatriotas de Nazaret, para que redescubramos que Él es la Buena noticia, el Evangelio, y recuperemos el optimismo y nos convirtamos a Dios. Así la alegría volverá a tantos corazones rotos, a tantas familias que la han perdido, y a esta sociedad entristecida ¡Con fe y ganas es posible! Hermano, no lo olvides: ¡Dios te quiere!

25/01/2013 22:49 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Los niños pueden ayudar

20130126210108-cartel-infancia-misionera-2013-page1-image1.jpg

Y la Jornada anual de la Infancia Misionera promueve esta ayuda misionera de unos niños en favor de los otros niños más necesitados que ellos. Necesitados no sólamente de pan, educación y bienestar, sino también de fe y cariño.

Cuando escucho quejarse a muchos de las dificultades económicas actuales vienen a mi memoria los niños que he visto morir prematuramente por la deficiente atención médica o por falta de recursos económicos.

Recuerdo también la abnegación de humildes y eficaces comadronas que ayudan a las madres de escasos recursos a traer al mundo a los hijos; a los religiosos y religiosas que he conicido ayudando a niños pobres en dispensarios y escuelas; a intrépidos catequistas que los acompañan en su formación; a jóvenes sacerdotes que dan los sacramentos y predican y enseñan sobre Dios en condiciones materiales muy precarias.

En fin, hermoso día este de la Infancia Misionera. Ojalá que nuestros niños ayuden a los niños que lo pasan peor y que, gracias a esta ayuda, esos pobres pueden sobrevivir y ser mejores y más felices ¡La recompensa no se hará esperar!

26/01/2013 21:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La formación sacerdotal se encomienda a la Congregación para el Clero

20130126212848-comunion3-260x346.jpg

Me parece una noticia muy buena y digna de ser celebrada. Y traigo, por ello, al blog las palabras con las que el Papa asigna a la Congregación para el Clero la competencia sobre la formación sacerdotal que, hasta ahora, pertenecía a la Congregación para la Educación Católica:

“Creo oportuno asignar a la Congregación para el Clero la promoción y el gobierno de todo lo relacionado con la formación, la vida y el ministerio de los presbíteros y los diáconos; desde la pastoral vocacional y la selección de los candidatos a las órdenes sagradas, pasando porsu formación humana , espiritual, doctrinal y pastoral en los seminarios y en los centros oportunos para los diáconos permanentes, hasta su formación permanente, incluidas lascondiciones de vida y las modalidades del ejercicio del ministerio, así como su seguridad y asistencia social”.

Mis mejores deseos para que, con este cambio, los futuros sacerdotes se formen mejor y más eficazmente. 

26/01/2013 21:28 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Conferencia del Dr. Santiago Madrigal SJ

20130127202847-mini1-1348157901.jpg

Mañana, en la formación permanente del clero riojano, tendremos dos conferencias del Profesor de Comillas Dr. Santiago Madrigal sobre "La misión de la Iglesia. Del Vaticano II a la nueva evangelización". Temas programados para el Año de la Fe, en el 50 aniversario del Vaticano II y el 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia.

Celebraremos también a Santo Tomás de Aquino, pidiéndolo nos ayude a comprender y amar la sagrada Teología para difundir con más eficacia la verdad revelada.

Aprovecho también para unirme al Seminario de Sololá, que comenzó hace unas semanas el año académico y que celebrará mañana a Santo Tomás. Que inicien con ganas la formación institucional y culminen con éxito un intenso año de formación sacerdotal.

27/01/2013 20:26 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Leer, estudiar y escribir teología

20130128212416-teologia2.jpg

En la fiesta de Santo Tomás, reflexionando sobre el conocimiento y utilidad de la ciencia de Dios, la teología, entiendo que es importante leer, estudiar y, si uno se atreve, escribir sobre temas de teología.

Personalmente tengo que confesar que leo con gusto, pues dispongo de magníficos libros teológicos, pero, para estudiar y escribir, no me alcanza el tiempo, ni encuentro alicientes.

Y, sin embargo, entiendo que es necesario un estudio elemental, sistemático y continuado, que incluya escribir, para aclarar ideas, decubrir el modo de explicarlas y  percibir las lagunas que convendrá ir rellenando.

Tal vez Santo Tomás me ayude desde el cielo y, aunque no tenga motivaciones ni estímulos, llegue a estudiar y escribir algo. Y, si no, que al menos no deje de leer a los que lo hacen.

28/01/2013 21:24 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Alegría por la próxima beatificación de cuatro mártires riojanos

20130129212858-martires-por-la-fe.jpg

Cuatro religiosos riojanos, mártires del siglo XX, serán beatificados en el mes de octubre en Tarragona. Me alegro enormemente y les encomiendo de corazón a esta Rioja nuestra, que en estos tiempos ha decaído tanto en su vivencia de la fe. El ejemplo de estos mártires nos ayudará a recobrar el mismo entusiasmo que ellos tuvieron, su fortaleza y, con su intercesión, disfrutar de su misma gloria. Estos son sus nombres y lugares de origen:

1) Gonzalo Barrón Nanclares de Ollauri. 2) Felipe González de Heredia Barahona de San Asensio. 3) León Alesandro Maestro de San Millán de la Cogolla y 4) Clemente Faustino Fernández Sáenz de Logroño.

A ellos les rezo y canto lo que compuse hace unos años para los mártires del siglo XX:

Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo que cambiaron nuestra historia.

Como en los siglos primeros también en el siglo veinte se ha repetido el martirio sacrificado y valiente.

Idealogías de muerte, persecuciones sangrientas sembraron el siglo veinte de un reguero de profetas.

Obispos y sacerdotes, laicos, monjes, catequistas, religiosos, matrimonios, incluso seminaristas.

Su sangre limpia a la Iglesia, su valor nos estimula, su fortaleza redime, su fe disipa las dudas.

Mártires de Jesucristo, semilla caída en tierra, en este nuevo milenio, levadura de la Iglesia. 

29/01/2013 21:28 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Una oración del Beato Cardenal Newman

20130130215523-1500391.jpg

Me ha impresionado, leyendo su biografía, que el alma de este Beato pasara por momentos oscuros, que fue superando con humildad, paciencia y una fe, que él juzgaba débil, pero más fuerte y resistente que la de cualquiera.

Así rezaba, según una anotación suya de 1859, en años de silencio y de noche oscura: 

Cuando era joven, era osado, porque era ignorante; ahora he perdido mi valentía porque he adquirido experiencia. Puedo mejor que antes, calcular el coste de ser valiente en Tu nombre y, por lo tanto me encojo ante los sacrificios. He aquí una segunda razón, más relevante que la falta de vida de mi alma, por la que tengo tan poca fe o amor dentro de mi (Biografía, pág. 502).

Ojalá que sertirme temeroso sea también por ir creciendo en experiencia y en conocimiento propio y no por falta de fe, aunque la sienta, como el Beato Newman, débil y poca.

30/01/2013 21:55 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones al nuevo Diácono Randolfo

20130130221412-550039-336670226447898-1900657604-n.jpg

Lo recuerdo amable y lleno de ilusión en los primeros años de su formación sacerdotal en el Seminario de Sololá. Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo, en el que Randolfo ha tenido que salir adelante esforzadamente, con pocas ayudas humanas, pero con mucha fe.

Dios le ha concedido, estos días, la gracia del Ministerio Diaconal. Me uno a su alegría y pido para él fidelidad, fortaleza y ganas, para continuar adelante por el camino de la vocación sacerdotal.

Ojalá que el esfuerzo y la oración de estos años, y su trabajo ahora en el ministerio diaconal, le consigan pronto un presbiterado fecundo y lleno de gozo.

¡Que Santa María del Camino te siga acompañando, amigo Randolfo, dignísimo y esforzado Diácono!

30/01/2013 22:14 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Sotana nueva

20130131213552-img-8388.jpg

Hoy me tomaron mediadas para hacerme una sotana nueva. Vestir traje talar no está de moda, pero a mi me ayuda.

Tengo dos sotanas, pero ya están demasido gastadas. No se nota cuando me las pongo en la iglesia, pero cuando las saco a la calle, a plena luz, están ya impresentables.

Espero que la nueva revista de dignidad mi persona y me recuerde a quien hago presente entre las gentes. Cuando la estrene ya colocaré una foto, verán qué chula.

31/01/2013 21:35 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris