Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Emergencia en Cáritas Parroquial

20120301215428-logotipo-caritas.jpg

Nuestra Cáritas parroquial de Villamediana está haciendo un esfuerzo cuantioso para hacer frente a la creciente demanda que recibe cada día.

Hemos puesto en marcha un horario de atención primaria que estudia casos y demandas de cierta cuantía. Se escucha, se evalúa la necesidad y se estudia el modo de ayudar.

Se ha incrementado el grupo de voluntarios que hacen posible llegar a más gente y ayudar a más. Estamos contando con el asesoramiento y la ayuda de Cáritas diocesana, que agradecemos enormemente.

Este domingo lanzaremos en las misas un mensaje y una llamada para nuevos voluntarios. Queremos ampliar el ropero y agilizar el reparto de alimentos.

No nos podemos quedar tranquilos mientras crece imparable el número de personas necesitadas. Con más voluntarios llegaremos a más ¡Urge colaborar! Lamentarse no ayuda.

"De corazón a corazón con el Señor"

20120302203504-hijo1-p.jpg

Hoy participé con interés en el retiro cuaresmal que predicó mi Obispo, Don Juan José, a los sacerdotes. Terminó su predicación invitándonos a dialogar "de corazón a corazón con el Señor", siguiendo, entre otras, esta sugerente pista:

Impresiona ver el abrazo del Padre al Hijo pródigo. Eso es más importante que sus pecados, que el mal que ha hecho. ¿Acudo frecuentemente a recibir el abrazo del Padre Dios en el Sacramento de la Confesión? ¿Hablo de ese Sacramento en la predicación, en la catequesis? ¿Estoy fácilmente disponible para que lo puedan recibir los feligreses? 

Quédate en silencio y deja que la presencia del Señor inunde tu corazón y cambie tu vida...

02/03/2012 20:35 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Tierra Santa más cerca del corazón

20120303205516-peregrinacion.jpg

La reunión de representantes de los grupos bíblicos diocesanos, que he tenido oportunidad de dirigir esta mañana, ha cumplido con creces su objetivo y nos ha calentado el corazón, evocando la Tierra que santificó con su presencia el Divino Salvador.

Una buena participación, una representación de la ciudad y los pueblos y un gran entusiasmo en todos los partcipantes. Hemos aprendido, compartido experiencias y orado.

Los sacerdotes que nos han hablado de la Biblia y Tierra Santa se han lucido. Las experiencias de los grupos bíblicos nos han animado. Ahora resta que se contagie ese mismo entusiasmo a quienes no han podido participar.

Muy agradecido al Vicario General, que nos acompañó en la mañana, al Vicario de Pastoral, que dejó preparada la parte tecnica, y a todos los participantes.

03/03/2012 20:55 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo y oración

20120303222704-422908-2777863569581-1347874003-32110056-1315564395-n.jpg
Me entero de esta triste noticia:
Mons. José Adolfo Mojica, Obispo de Sonsonate, El Salvador, murió la madrugada del 2 de marzo. Capilla ardiente en catedral de Sonsonate este día 2 de marzo y en Coatepeque mañana, sábado, 03 de marzo; domingo, 4 de marzo, en catedral. Misa de cuerpo presente el lunes, 5 de marzo, a las 10:00 am. en catedral de Sonsonate.
Mis condolencias a los buenos amigos salvadoreños que sentirán especialmente este fallecimiento.
Conocí a Mons. José Adolfo Mojica cuando era párroco de Coatepeque y tenía muchos seminaristas viviendo y trabajando y estudiando en su parroquia. Me trató con gran cariño cuando lo visité en la parroquia y lo recibimos con alegría cuando nos visitó en San Andrés Semetabaj.
Siendo Obispo aún coincidí en la Primera Misa del recordado P. Misael. Que Dios lo tenga en su gloria. Ofrezco por él mi sufragio.
03/03/2012 22:27 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Cumpleaños

20120304235810-tarta.jpg

Este domingo he celebrado varios cumpleaños de mi familia y de amigos sacerdotes. Celebrar ayuda, que no todo va a ser esfuerzo y sacrificio. Y, desde luego, la celebración estimula al sacrificio y la entrega.

También tuve ocasión de rezar en la ermita de la Virgen del Roble, en la que ya soplan aires de primavera. Un feliz domingo de cuaresema, el domingo de la transfiguración: "Por la cruz a la luz".

04/03/2012 23:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Sobre formadores y sobre celibato sacerdotal

20120305203015-hacia-el-presbiterado-v.jpg

Hace nueve años escribí este libro, que es una selección de textos del Magisterio de la Iglesia, ordenados en 11 capítulos, cada uno de ellos siguiendo un modo de "lectio divina": un texto bíblico al comienzo, los textos magisteriales a continuación (con un título que da cuenta de su contenido) y un coloquio final a modo de oración.

Empleo el librito (123 páginas de tamaño bolsillo) estos días para meditar y para repensar cuestiones siempre actuales sobre mi propio sacerdocio y mi vivencia del celibato sacerdotal, Y...¡cómo me ayudan!

Este texto encabeza la selección realizada. Es del Beato Juan Pablo II. Y me sirvió de lema en mis años de rector de Seminario: "Sólo educa quien ama, porque sólo quien ama sabe decir la verdad que es el amor. Dios es el verdadero educador porque "Dios es amor".

Admirado estoy de haber podido realizar esta completa y atinada selección. Porque la realizé en los escasos momentos que me quedaban en mis tareas de formador. Pero hacer este trabajo me ayudó entonces y me ayuda ahora releerlo, aunque tengo ocupaciones pastorales distintas a las de entonces, por ser el mismo ministerio sacerdotal.

En el epílogo final sintetizo los años de experiencia, escribiendo consideraciones como ésta: 

Educar bien no es sólo cuestión de usar buenas técnicas educativas, que siempre ayudan, sino, sobre todo, cuestión de ser “buenos”, como personas. Mejorar como educadores conlleva por tanto, mejora pedagógica y mejora personal. Es lo que la Iglesia llama Formación Permanente de los formadores. Sólo se puede educar a los que se quiere bien. A los enemigos no se les puede educar: Si el alumno ve en el formador un enemigo, no se dejará educar por él; si el formador hace de sus alumnos enemigos, no los educará, como mucho, logrará “amaestrarlos”.

Lo aplico ahora a mi querida feligresía ¡Ojala acierte!

05/03/2012 20:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Catequesis

20120306223313-100-preguntas.jpg

hoy sustituí a una de las catequsistas de confirmación y pude dar una tranquila sesión, preparando ya la celebración del Sacramento.

Este año tengo un grupo menos numeroso de jóvenes, pero más tranquilo. Espero que se preparen bien y que este paso que dan, con la ayuda del Espiritu Santo, les ayude en su vida. Al menos, de mi parte y los catequistas no queda.

06/03/2012 22:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El lenguaje simbólico de la liturgia

20120307232135-dscn2548.jpg

Encontré un magnífico artículo, con este título, en la Revista de Teología "Scripta Theologica" del primer cuatrimestre de 2011, escrito por el liturgista Felix Mª Arocena de la facultad de teología de Navarra y me da luces y estímulo para cuidar la liturgia parroquial. No me resisto a copiar este sugerente párrafo:

La voz litúrgica de la Iglesia se expresa por medio de invocaciones, intercesiones, doxologías... Es un lenguaje de oración, apto para comunicar realidades de gracia, abierto a comprensines siempre nuevas. A diferencia del lenguaje analítico y preciso de la teología sistemática, los textos litúrgicos emplean un lenguaje evocativo y sintético. La voz orante de la Esposa, con su matiz particular, se propone "descender" las verdades reveladas, captadas por la fe, desde su asentamiento natural, que es el entendimiento, hasta el corazón, para, una vez allí, hacerlas vida.

Pero para ello se precisan unas celebraciones que irradien verdad y sencillez, autenticidad y dignidad. Todo cuanto en ellas interviene no puede ser prosaico, ni suntuoso, ni banal, sino límpido, noble y de buen gusto. Son las cualidades del lenguaje con el que la Iglesia dedica a Cristo su homenaje interior, su aprecio por lo que celebra.

07/03/2012 23:21 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tareas de restauración

20120307233157-319c39ad72705eb1ffff83d1ffff8709.jpg

Un artista entusiasta, que entiende de carpintería y que es miembro de la Cofradía de la Dolorosa, está restuarando con todo esmero y mucho arte la imagen de la Virgen que aparece en la foto. Ya restauró los dedos de una de las manos y ahora restaura uno de los pies de la imagen. También ha renovado el mecanismo de movimiento de los brazos y restaurado el cuerpo que hace de armazón para ser vestida.

Sin el entusiasmo de este improvisado artista y de los cofrades que le ayudan, no sería posible este precioso, aunque poco vistoso, trabajo. También unas cuantas mujeres de la Cofradía están haciendo un vestido nuevo de diario para la Virgen. Todo ello, y otras actividades más, ayuda a que la cuaresma nos vaya acercando al Misterio grande y hermoso que celebraremos en la Semana Santa ¡Dios pague con creces a tan improvisados y laboriosos artistas!

07/03/2012 23:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Publicado un texto importante: "Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios"

20120308214707-2.jpg

La Comisión Teológica Internacional ha publicado hoy el documento «Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios». Un comunicado emitido esta mañana por la Comisión explica que «el documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas.

El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3)”.

Espero con mucho interés conocer este documento para distinguir tantas desviaciones como han llenado durante demasiado tiempo el avance teológico. Porque se necesita claridad para no perderse en este tiempo confuso.

Apunta ya la primavera en el valle del Iregua

20120309220820-img-4971.jpg

Al menos hoy fue un día primaveral que me permitió pasear junto al río y ver a los árboles despertar del letargo invernal.

Y en un día primaveral la lectura se asimila mejor, pues también la inteligencia se aletarga y necesita del sol y la luz para ver surgir nuevas ideas.

Leía junto al Iregua el número 65 de la revista "Reseña bíblica", que trata sobre "El sacerdocio en la Biblia", y disfruté de la exégesis de la Carta a los Hebreos y de la novedad del sacerdocio de Cristo frente al veterotestamentario. Copio un párrafo interesante para dar una idea: La novedad respecto a los sacrificios del Antiguo Testamento no es marginal, sino central: en lugar de ofrecer una víctima externa (animada o inanimada), este sacerdote se ofrece a sí mismo.

Aprendí mucho, recordé y me ilusioné con la luz primaveral que destella el sacerdocio cristiano.

¡Todo muy en consonancia con el paisaje y con la ya inminente primavera!

09/03/2012 22:08 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El domingo: día para Dios, que nos quiere

20120310124012-dscn1494.jpg

Jesús contestó: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré”

“Jesús -dice el Catecismo de la Iglesia- veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres. El Templo prefiguraba su Misterio. Anunciando la destrucción del Templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación, donde su cuerpo será el Templo definitivo”.

Nos acercamos a la Semana Santa para revivir este drama. No podemos hacerlo rutinariamente, sino como protagonistas del mismo porque “Cristo llama a sus discípulos a tomar su cruz y seguirle, porque El sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas. El quiere en efecto asociar a su sacrificio redentor a aquellos mismos que son sus primeros beneficiarios” (Catecismo).

¿Nos animamos a vivir estas semanas de cuaresma más generosamente y con más espíritu de sacrificio para hacer así un mundo habitable, donde mande la generosidad y no la avaricia, el desprendimiento y no el acaparar? Que el mundo conozca por nuestro medio al único Dios vivo y vencedor: ¡Cristo crucificado! Seguirle es acertar.

10/03/2012 12:40 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Portico de la Semana Santa con tambores, trompetas y juventud

20120312001741-4930bea3d19d9bc3ffff84e5ffff8709.jpg

Impresionante la tarde que hemos vivido en Villamediana, en este pórtico de la Semana Santa del tercer domingo de la cuaresma. Siete bandas de tambores y trompetas de La Rioja, Soria y Navarra, han hecho temblar las calles y los aires de Villamediana, con el sonido acompasado de toques procesionales, que nos han introducido ya en el ambiente de la Pasión del Señor, en camino hacia su Pascua.

Felicito a la Cofradía de La Dolorosa de Villamediana por la organización de esta demostración de ilusión juvenil por nuestra Semana Santa que, si suena así desde la cuaresma, qué no será en los días propios. Nuestra Virgen Dolorosa, restaurada y renovada en su vestuario, nos premie a todos con sus amorosos cuidados de madre.

Ojalá que el ánimo que nos ha inculcado ver tanta juventud, disciplina y arte, nos ayude a vivir unos días que nos muevan por dentro y nos ayuden a crecer en fe, devoción y entusiasmo ¡Lo necesitamos!

Liturgia para "sacerdotes todo terreno", por Don Jaume González Padrós

20120312231621-padros.jpg

Hoy tuvimos formación permanente, sobre liturgia, los sacerdotes que lo mismo damos catequesis, que presidimos procesiones, que celebramos los sacramentos, que atendemos enfermos y necesitados, o que nos lavamos la ropa, es decir, los "sacerdotes todo terreno".

Y han sido esclarecedoras y motivadoras las dos conferencias que nos impartió el sacerdote catalán Don Jaume González Padrós.

Nos animó a no ser utilitaristas, sino contemplativos y desprendidos celebrantes de la divina Liturgia. Nos animó a valorar los símbolos y a preparar a nuestro publo para disfrutarlos y beneficiarse de la gracia divina que se nos dispensa por su mediación. "La gente no es tonta" nos dijo. Si se explica a tiempo y con claridad lo que se va a realizar (mixtagogía) el pueblo entiende y se enriquece. Pero no basta sólo haber traducido el misal y el leccionario.

"Pero no nos habló usted del Cristo cósmico, ni del amor"-le dijeron algunos en el coloquio- Y respondió: "Ni hablé del cristo cósmico ni de las lagartijas Hawaianas. Y si quieren que les hable del amor traiganme otro día y pídanme les explique el tema "La Liturgia y la Caridad cristiana", pero hoy me pidieron que hablara de "Cómo celebrar: signos y símbolos" y de eso les hablé ¿No lo notaron?".

¡Impresionante y tumbativo!¡Gracias, Don Jaume!

12/03/2012 23:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cursillo sobre Blogs y Redes sociales

20120312232330-blog-comentarios.jpg

En la tarde he comenzado un curso sobre Blogs y Redes sociales que nos imparten a los sacerdotes desde la Pastoral sacerdotal y me ayuda. Espero se beneficie este blog y mi incipiente navegación por Facebook.

12/03/2012 23:23 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Ya llega la fiesta de San José

20120313000410-copia-de-dscn1483.jpg

Y la preparamos en Villamediana con una sencilla novena y con la veneración, adorno y exposición de la imagen del Santo Patriarca. Le canto así en la intimidad unas letrillas que le compuse hace años:

1. El humilde carpintero, que es José de Nazaret, fue formador pionero, en su pequeño taller, del que es Sacerdote Eterno; y aprendía junto a él.

Enséñanos, San José, a formarnos como Cristo en tu hogar de Nazaret.

Le enseñabas obediencia mientras crecía tu fe, ibas haciendo experiencia mirándole obedecer, y con humilde paciencia aprendías tú de El.

Crecía Jesús en gracia y tú aprendías, José, junto a tu esposa María que cuidaba aquel taller, a vivir con alegría, con esperanza y con fe.

Fuiste prudente y maduro, oh castísimo José, viviendo siempre tan puro y siendo constante y fiel, que Jesús creció seguro y tú crecías con El.

 

13/03/2012 00:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Nacen nuevos Blogs ¡Bienvenidos!

20120313220101-istock-000004265165xsmall.jpg

En el cursillo sobre blog y redes sociales hoy algunos de mis compañeros empezaron su propio Blog, como el párroco de Alberite y el de Tricio. Les doy la más cordial bienvenida y les deseo éxito y continuidad.

Los tendrán si actualizan su blog y comparten en la red algo interesante y que merezca la pena. No me cabe duda de que su actividad parroquial dará de sí lo suficiente para llenar a diario esos nuevos Blog.

13/03/2012 22:01 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La grandeza y santidad de Juan Pablo II

20120313220752-juan-pablo-ii-el-final-y-el-principio-9788408102922.jpg

Hace tiempo que terminé este increible libro y no lo había reseñado en el Blog.

Lo traigo hoy porque es uno de esos libros que impacta y merece la pena leer.

Lo escribe su biógrafo, que nos cuativó hace años contando tantas cosas del Papa Juan Pablo que entonces desconocíamos. Pero nos sorprende también en esta obra en la que aporta la visión histórica nueva lograda tras la caída del comunismo.

Se han conocido cosas de la época comunista de Polonia que ponen los pelos de punta. Y en medio de ese terrorífico ambiente emerge egregia la figura de Juan Pablo II.

También impresionan los últimos años del Papa: su incansable trabajo, los problemas que tuvo que afrontar y su heróico final.

Es un libro para volver a leer y que no se puede perder nadie que quiera estar al día en la historia de la Iglesia actual.

13/03/2012 22:07 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Expertos en blogs

20120314215520-blog2012.jpg

Estoy aprendiendo maravillas en el curso sobre blogs. Espero ir aplicando poco a poco tantos conocimientos asimilados no sea que explote este invento.

Los compañeros también van avanzando, aunque lentamente, pero siguen con ánimo y ganas de aprender.

Mañana estudiaremos las redes sociales de las que conozco menos aunque participo algo en ellas. Espero que con las lecciones que reciba pueda también encontrarles alguna utilidad.

En la foto se ve a nuestro joven maestro (el más a la izquierda) con los ya no tan jóvenes alumnos.

14/03/2012 21:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Todo sobre pastoral de calidad y en la cantidad requerida

20120314220647-hacia-el-presbiterado-iv.jpg

Recogí en este libro, que publiqué hace ya diez años, muy selectos textos magisteriales sobre las tareas pastorales que han de aprender los futuros sacerdotes. Hoy descubro que leer y meditar estos imperecederos textos nos ayuda también a los sacerdotes maduros. Así que recomiendo vivamente el librito.

Esto escribía al presentarlo en mayo de 2002:

Importa tener claro que el modelo y guía es Jesucristo, el Buen Pastor. Su imagen, tal como aparece en la portada de este libro, es todo un símbolo para contemplar e imitar: tiene los pies en el suelo, para percibir la realidad sangrante y dura; con la mirada hacia el interior, donde se esconden las riquezas de naturaleza y gracia y habita Dios; con la mano derecha sosteniendo el cayado para guiar, más que para herir; y la mano izquierda acariciando a la oveja, enseñándole a mirar con mirada humana a fuerza de amor y sacrificio. Así convierte las ruinas del mundo en hogar acogedor y seguro y nos conduce gozosos a las verdes praderas de su Reino.

Costumbre cuaresmal de infancia:

20120318000914-418417-390345084329035-100000606395171-85501476-526682341-n.jpg

He tenido la suerte de ver en mi pueblo una tradicional costumbre de cuaresma, que no había tenido oportunidad de ver desde mi lejana infancia, antes de ingresar en el Seminario, hace más de cuarenta años.

Se trata de la llamada tradición de "Las Viejas", que consiste en que,  el jueves de mitad de cuaresma, las abuelas echan caramelos, frutas y otros regalos a los niños del pueblo que, con sus zurrones, acuden de puerta en puerta a recogerlos.

Esta foto es de este año, gentileza de "Amigos de Sorzano".

 

15/03/2012 17:52 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El domingo próximo: DIA DEL SEMINARIO

Un video precioso que espero anime a los jóvenes a iniciar la aventura de la formación sacerdotal ¡Merece la pena!

15/03/2012 21:41 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Arreglos en la ermita del la Virgen del Roble

20120315221656-dsc03172.jpg

Hoy pude ver lo avanzado de los arreglos de la ermita de la Virgen del Roble en mi pueblo natal de Sorzano. Creo que quedará estupenda.

De todos modos hoy ofrecía una estampa inusual mostrando toda la piedra de paredes y contrafuertes y se apreciaban los añadidos que se han ido haciendo al edificio a lo largo de siglos. Agradezco a Goyo las magníficas fotos que nos ha mandado por correo electrónico de estas impresionantes obras. Son, sin duda, para la historia.

¡Me alegra la iniciativa de Ayuntamiento, mayordomos y parroquia en general, que ayudados por la Comunidad Autónoma, crearán un precioso centro de interpretación y sanearán nuestra querida ermita! ¡Felicidades!

15/03/2012 21:55 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del perdón

20120316173400-sol-20partido.jpg

Hoy comencé con el primer grupo de niños de Primera comunión la llamada fiesta del perdón: Reunidos en la iglesia el grupo con la catequista hemos rezado un poco y a continuación hemos comenzado la preparación a la confesión: Examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de enmienda. A continuación fueron pasando los niños por el confesonario. Al final hemos rezado todos juntos en acción de gracias y, a continuación, en la sacristía, hemos tenido una celebración con chuches abundantes, canciones y jolgorio. Una maravillosa fiesta.

16/03/2012 17:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mi querido Seminario

20120317235326-dia-del-seminario-2012.jpg

Mañana, día del Seminario, espero vivir una hermosa tarde en mi querido Seminario de Logroño con mi Obispo, Don Juan José, y con muchas personas amigas que componen la "Red de intercesores" por las vocaciones en La Rioja.

Cada vez que acudo a esta casa revivo los momentos hermosos de mi formación sacerdotal: doce intensos años en los que aprendí gran parte de las cosas que ahora sé.

Durante veinte años de mi vida sacerdotal me dediqué, además, muy intensamente a formar sacerdotes. No lo hubiera podido hacer con tantas ganas si en Logroño no hubiera aprendido a amar el sacerdocio con locura. Por ello me parece estupendo el lema de este año para el día del Seminario en las diócesis de España: "Pasión por el Evangelio".

Esa pasión y esa dicha la pido para los seminaristas de La Rioja, para los de España y para todos los seminaristas, aunque que ya no los conozca, de las diócesis amigas que llevo en el corazón.

17/03/2012 23:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro que cumple ocho años y sigue siendo actual

20120318212715-libro-de-cantos.jpg

Yo lo uso cada día para mi acción de gracias después de la comunión y las letras de sus canciones me ayudan a rezar. También utilizo sus catequesis mixtagógicas de la Misa. La fecha en que escribí su presentación es: 19 de marzo de 2004, aunque los dos mil ejemplares de su primera gran edición aparecieron en junio de 2005. Pero, para entonces ya usábamos una primera edición fotocopiada que fue muy usada y que sirvió de ensayo para la edición definitiva.

Parece mentira que hayan pasado ocho años desde que, con ayuda de muchos, ordenaba materiales y componía el original para enviarselo al editor, que cariñosamente apodábamos, "Don Papiro". 

Cúantos recuerdos del uso de este cantoral, cuánta solemnidad en la liturgia, cuanto bien ha hecho este libro de 310 páginas. Este año en que celebro los veinticinco de mi llegada a Guatemala es un gusto celebrar también este acontecimiento editorial.

¡Qué buen instrumento para evangelizar. Ojala se siga utilizando con provecho!

Un regalo vocacional en la fiesta de San José

20120318215916-procesion-de-san-jose.jpg

Lo constituye la alegre noticia que trae en sus páginas el Blog del Seminario Mayor de Sololá (ver enlace). Se anuncia la próxima ordenación diaconal de:

Gilberto Ixmatá, Rigoberto Martín, Santos Tambriz, Marvin Estuardo Mundo, Carlos Xamines y Santiago Ajú.
 
Lo felicito de corazón y los encomiendo al Santo Patriarca para que se preparen con entusiasmo y entrega a esa ordenación, que se anuncia para el 19 de mayo próximo ¡Felicidades, amigos!
18/03/2012 21:59 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Orar por las vocaciones y ayudar a los vocacionados

20120319094148-dscn2054.jpg

Son las recomendaciones de mi Obispo, Don Juan José Omella, para el DIA DEL SEMINARIO 2012:

Os pido que sigamos incrementando la "Red de intercesores" por las vocaciones sacerdotales. Sólo a través de la oración y del sacrificio se consiguen las cosas.

Pido a los padres, catequistas, profesores de religión, sacerdotes y religiosos, que ayuden a los jóvenes a encontrarse con el Señor de la Vida. Ayudadles a que encuentren el gusto por la oración, enseñadles a gozar sirviendo a los demás, especialmente a los más necesitados. Son vías que ayudan a salir de uno mismo, del egoísmo, y a encontrar la satisfacción de servir a los demás en la vocación que el Señor les señale.

Ayer, en el Seminario, tuvimos, varios cientos de personas con el Obispo, una intensa oración por las vocaciones y una feliz convivencia con los actuales seminaristas y sus formadores.

¡Dios nos escucha y suscitará más vocaciones! ¡San José, ayúdanos!

19/03/2012 09:41 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Carta a San José en el día de su Fiesta

20120319211648-copia-de-dscn1483.jpg

Querido Santo Patriarca José:

Hoy he vivido un día feliz recordando que fuiste un ELEGIDO, CREYENTE y CUMPLIDOR.

Digo CREYENTE, no crédulo ni creido. Porque hoy se lleva poco ser creyente pero no he visto gente más crédula que la actual: crédula con la propaganda, con las corruptelas del mundo financiero y político, con la superstición disfrazada de diversión, con la opinión sin fundamento.

Tú no te creiste las falsedades de tu tiempo, que se propagaban por los corrillos de Nazaret, porque te fiabas de lo permanete, de lo que no pasa, de lo que el tiempo prueba que es verdad, de lo que viene del Dios eterno y no del hombre caduco.

CUMPLIDOR, no vividor aprovechado. Cumplidor en tu trabajo, en tu familia, con tus amistades y, sobre todo, con Dios. Hoy, con Dios cumplimos mal, pero tampoco es que nos esforcemos en cumplir con lo demás. Por eso es de agradecer tu ejemplo.

No me estraña que Dios se fijara en tí y que, a pesar de nos ser famoso, te eligiera para la tarea de cuidar al Salvador. Sin tí le hubiera sido más difícil salir adelante al Hijo de Dios y salvarnos. Tú facilitaste las cosas. Gracias San José.

19/03/2012 21:16 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Consejo Diocesano de Pastoral

20120320231510-dscn1512.jpg

Nos reuniremos el próximo sábado para tratar, ayudando a nuestro Obispo, el tema de la Pastoral Vocacional al Presbiterado. También trataremos sobre las Unidades Pastorales en la diócesis. Espero sea una jornada provechosa y que nos anime a trabajar con ganas en la evangelización.

Hoy tuvimos en la parroquia reunión plenaria de la Cofradía de la Virgen Dolorosa, para ultimar horarios y actividades de la Semana Santa. Ya tenemos casi todo a punto para que sea verdaderamente inolvidable.

20/03/2012 23:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Peregrinación diocesana a Tierra Santa

20120321211911-peregrinacion.jpg

Gran éxito está teniendo la inscripción para peregrinar a Tierra Santa, presididos por nustro Obispo Don Juan José Omella. Quedan pocas plazas para llegar a los noventa peregrinos que es el número de plazas de que disponemos.

Estos días estudio el tema de Tierra Santa en un libro sobre arqueología bíblica, para adquirir alguna competencia y poder aprovechar mejor la peregrinación. Los que están decididos que se apunten pronto para no quedarse sin plazas.

21/03/2012 21:19 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Confesonarios a punto

20120322185156-confesonario.jpg

Con ayuda de mis colaboradores habituales hemos dado un toque para mejorar algunos detalles que faltaban en los dos confesonarios de mi iglesia parroquial.

Han quedado así a punto para la Semana Santa. El Lunes santo en la tarde tenemos la tradicional celebración penitencial. Espero se pueda realizar con más provecho, tras estos pequeños arreglos realizados.

22/03/2012 18:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

25 años escribiendo con ilusión

20120323205634-semetabaj.jpg

Traigo hoy al Blog una vieja portada del periódico SEMETABAJ, que estos días cumple veinticinco años de su publicación. Lo puse en funcionamiento con unos medios elementales: una fotocopiadora que habíamos comprado para el Seminario Mayor de Sololá por aquel entonces. Con ella sacábamos no más de cinco ejemplares, que se dejaban en la sala de estar del seminario para que lo leyeran los alumnos.

Le puse Semetabaj, por el nombre autóctono del lugar donde se ubicaba el Seminario: San Andrés SEMETABAJ. Ahí practiqué, semana tras semana durante veinte años, un periodismo elemental. Ahí aprendieron a lanzarse sin miedo a escribir muchos que hoy son sacerdotes y que han realizado estudios superiores de licenciatura y doctorado. Ahí disfrutábamos contando la actualidad, haciendo historia, y formando criterio.

De aquel periódico de papel nació este blog digital. Por lo que celebro el aniversario de la gozosa continuidad, que me permite escribir y comunicar a diario, gozando lo indecible, los sucesos pequeños de mi vida parroquial. 

Con el Papa en la querida tierra mexicana

20120324004600-9393-benedicto-xvi-en-erfurt.jpg

Acompaño espiritualmente al Papa en su viaje a México, recordando las veces que tuve la suerte de visitar tan hermoso país. Encomiendo a la Virgen de Guadalupe, la Morenita, los frutos del viaje: renovación, santidad, paz.

24/03/2012 00:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Día de la Cofradía de la Virgen Dolorosa en Villamediana

20120324213213-319c39ad72705eb1ffff83d2ffff8709.jpg

Con una misa solemne hemos celebrado el día de la Cofradía, en la que se han bendecido los hábitos de los nuevos cofrades, las medalla e insignias, y se les han impuesto a los recien incorporados.

Así mismo hemos bendecido la restaurada imagen de la Dolorosa y sus nuevos vestidos y manto. Ha quedado preciosa. Impagable el trabajo de restauración y realización del vestido y manto. El más sincero agradecimiento a la Cofradía que se ha implicado de lleno en estos necesarios trabajos. Gracias a ellos nuestra semana Santa lucirá más esplendorosa y más devota y será mayor gusto acompañar el paso de nuestra Madre Dolorosa.

Tras la misa la banda de la cofradía ha tocado sus marchas procesionales en la plaza y a continuación se ofreció una degustación de choricillo a quienes, aprovechando la buena temperatura primaveral, disfrutaron de esta fiesta familiar.

Culminará la noche con una suculenta cena de hermandad que han cocinado los portadores de la Cofradía. Pero como escribo esta crónica antes de cenar no puedo aún alabar el guiso, aunque supongo que estará delicioso.

24/03/2012 21:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Escuchando al Papa en Guanajuato, México

20120324215519-avion2.jpg

Son las primeras palabras del Papa en México y no tienen desperdicio:

Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad.

Gracias, Santo Padre, por su claridad y por su audacia. Ojalá el pueblo mexicano se entusiasme con este mensaje y remonte de su postración y realice las cosas grandes a las que Dios lo llama. Encomiendo estos frutos.

24/03/2012 21:52 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Nueva Iglesia para el pueblo de Albelda de Iregua

20120325234412-imagen-3.gif

Es un pueblo vecino y que pertenece a mi arciprestazgo. Esta mañana ha consagrado el Obispo su nueva iglesia que sustituye a otra que se hizo hace pocos años pero que ha tenido que ser abandonada por fallos estructurales debidos al terreno sobre el que se construyó.

Aunque no he podido asistir a la consagración en la mañana, me acerqué con otros sacerdotes en la tarde. He podido apreciar la belleza y amplitud de la nueva iglesia y su buena capacidad. Y he disfrutado de un concierto precioso de música clásica instrumental. Felicito a la parroquia, a su párroco Don Félix, y a toda la diócesis que cuenta ya con este nuevo y magnífico templo parroquial.

25/03/2012 23:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Amigos cubanos

20120327235203-catolicos-cubanos-610x430.jpg

Recibid al Papa con esperanza y con alegría como se recibe a un amigo que viene a ayudar. Recibidlo con fe porque viene en nombre de Dios. Y, si os dejan, recibidlo con parecido entusiasmo al de los hermanos de México.

Desde aquí os acompaño con la oración y un deseo ferviente de aprovechar su mensaje, porque lo que os diga nos vendrá bien a todos.

Santo Padre, ¡feliz estancia en Cuba!

26/03/2012 23:35 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Restarurando el manto de la Dolorosa de Villamediana

20120326234740-319c39ad72705eb1ffff83d1ffff8709.jpg

Con un callado y muy esforzado trabajo las mujeres de la Cofradía de la Dolorosa están restaurando el manto bordado y procesional de la Virgen, para que no desentone con los trabajos de restauración realizados en la imagen.

No se puede uno imaginar la de horas, paciencia y delicado trabajo que lleva esta tarea. Hoy me encontré extendido el inmenso manto en el salón parroquial y un ejército de costureras renovando puntillas, forro y demás.

Creo que nuestra procesión de Viernes Santo será apoteósica y digna del entusiasmo y devoción de la cofradía y feligresía de esta gran parroquia ¡Felicidades a las costureras por tan finísimo trabajo! (Cuando disponga de fotos nuevas trataré de publicarlas)

26/03/2012 23:47 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Tierra Santa

20120327234830-431-631-large.jpg

He conseguido dos guías de Tierra Santa que leo con interés, con el fin de aprovechar la Peregrinación Diocesana que haremos en agosto.

Tengo que reconocer que ignoraba muchas cuestiones geográficas y arqueológicas. Conocía un poco de las históricas y exegéticas. Pero gracias a estas guías voy adquiriendo cierta familiaridad con el tema, que espero ilumine el conocimiento "in situ" de los santos lugares.

Al menos no me falta el interés. Ojalá me sea provechoso este estudio y me permita aprovechar al máximo la peregrinación.

27/03/2012 23:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El Papa a los cubanos y también para nosotros

20120328000601-anton.jpg

Vale la pena, queridos hermanos, dedicar toda la vida a Cristo, crecer cada día en su amistad y sentirse llamado a anunciar la belleza y bondad de su vida a todos los hombres, nuestros hermanos. Les aliento en su tarea de sembrar el mundo con la Palabra de Dios y de ofrecer a todos el alimento verdadero del cuerpo de Cristo.

Gracias, Santo Padre, por animar a los cubanos y a nosotros a dedicar la vida entera a Jescristo ¡Vale la pena!

28/03/2012 00:03 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Aires de Pascua y de Primavera

20120328001646-img-5722.jpg

Mi huerto parroquial rebrota tras el invierno. Los rosales asoman ya brotes nuevos. Las fresas reaparecen, la yemas de la higuera crecen cada día, el cesped despierta y es una delicia el huerto.

Pero he tenido que podar, limpiar y hasta regar. Todo sea por este trozo de naturaleza que tanto humaniza el asfalto.

Esos aires de primavera que reverdecen el huerto me anuncia también la proximidad de la Pascua, el estallido de la vida tras ser vencida la muerte.

¡Feliz primavera y felicísima Pascua, amigos!

28/03/2012 00:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Indagar la verdad y optar por ella (Benedicto XVI en Cuba)

20120329000023-globo7.jpg
No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios.
Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él.
 
Gracias, Santo Padre, por esta reflexión profunda y exigente. Gracias por invitarnos a salir de la comodidad, buscar la verdad y difundirla y comprometernos con ella. Gracias por el ejemplo dado, gracias por la perseverancia en el esfuerzo manifestada en este impresionante viaje, gracias por el testimonio. Que Dios premie esos trabajos con frutos colmados y duraderos ¡Los necesitamos!
 
La foto es de la Misa en la plaza de la Revolución de la Habana, en la que el Papa dijo, entre otras, estas importantes palabras.
28/03/2012 23:57 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Conferencia de Don Jesús Merino sobre el Año de la Fe

20120329213239-173770-100002561678327-1332545869-n.jpg

Como actividad de formación de la Cofradía de la Virgen Dolorosa tendremos mañana en el salón parroquial de 9 a 10 de la noche una conferencia sobre: "Los Cofrades y el próximo Año de la Fe".

Estará a cargo del prestigioso sacerdote, Vicario parroquial de Santo Domingo de la Calzada, Don Jesús Merino Morga. Es experto en historia, promotor de vocaciones y el sacerdote más joven de la diócesis. Reune los requisitos para hacer sumamente interesante su conferencia. La esperamos con ganas. Invito también a los lectores del Blog, si les es factible.

En la proximidad del Domingo de Ramos

20120330223215-jornada-juventud.jpg

“Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey, pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de David, su padre. Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación (“Hosanna” quiere decir “¡sálvanos!”. “¡Danos la salvación!”). Pues bien, el  “Rey de la Gloria” entra en su ciudad “montado en un asno”: no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad. Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños y los “pobres de Dios”, que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores.” (Catecismo de la Iglesia)

            En un mundo como el nuestro, harto de promesas falsas y palabras huecas, se necesita la Semana Santa para aclamar al que viene humilde y callado a dar su vida por nosotros. Que nuestros ramos expresen adhesión y compromiso con ese Rey humilde, que quiere y puede salvarnos.

30/03/2012 22:32 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Jornada parroquial de la Juventud en el Domingo de Ramos

20120331165123-ramos.jpg

Mañana los niños y jóvenes de la parroquia se dan cita en la ermita de Santa Eufemia para acompañar con sus ramos adornados, con sus toque de trompeta y de tambores a Jesucristo el Salvador.

El Papa les dice, a ellos y a todos los jóvenes del mundo este Mensaje, que resumo en estos términos:

Queridos jóvenes: "¡Alegraos siempre en el Señor!". La aspiriación a la alegría está grabada en lo más íntimo del ser humano. Nuestro coarzón busca la alegría profunda, plena y perdurable, que pueda dar "sabor" a la existencia.

Dios es la fuente de la verdadera alegría. En realidad, todas las alegrías auténticas, ya sean las pequeñas del día a día o las grandes de la vida, tienen su origen en Dios, qunque no lo parezca a primera vista. Soy amado personalmente por Dios. Y si Dios me acepta, me ama y estoy seguro de ello, entonces sabré con claridad y certeza que es bueno que yo sea, que exista.

Este amor infinito de Dios para con cada uno de nosotros se manifiesta de modo pleno en Jesucristo. En él se encuentra la alegría que buscamos. La alegría cristiana es abrirse a este amor de Dios y pertenecer a Él. El mal no tiene la última palabra sobre nuestra vida, sino que la fe en Cristo Salvador nos dice que el amaor de Dios es el que vence.

Buscar la alegría en el Señor: la alegría es fruto de la fe, es reconocer cada día su presencia, su amistad. Dirigid a menudo vuestra mirada hacia Él. En la cruz entregó su vida porque os ama. Un crisitano nunca puede estar triste porque ha encontrado a Cristo, que ha dado la vida por él.

Queridos amigos, la alegría está íntimamente unida al amor; ambos son frutos inseparables del Espíritu Santo. El amor produce alegría, y la alegría es una forma de amor.Empleaos a fondo para que las comunidades cristianas puedan ser lugares privilegiados en que se comparta, se atienda y cuiden unos a otros.

La alegría está en la conversión. Queridos jóvenes, ¡recurrid a menudo al Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación! Es el sacramento de la alegría reencontrada.

Al final puede que quede en nuestro corazón la apregunta de si es posible vivir de verdad con alegría incluso en medio de tantas pruebas de la vida, especialmente las más dolorosas y misteriosas. La respuesta nos la pueden dar algunas experiencias de jóvenes como vosotros que han encontrado precisamente en Cristo la luz que permite dar fuerzas y esperanza, también en medio de situaciones muy difíciles.

Queridos amigos, para concluir quisiera alentaros a ser misioneros de la alegría. No se puede ser feliz si los demás no lo son. Por ello, hay que compartir la alegría.Que la Virgen María os acompañe en este camino.

                                      Benedicto XVI

31/03/2012 16:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris