Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Fistas patronales y fraternidad sacerdotal

20120701000318-dscn2060.jpg

Hoy acompañé a mi vecino de parroquia en su fiesta patronal: procesión, misa y comida fraternal. Una ocasión para convivir, celebrar y fraternizar.

Las fiestas patronales de nuestras parroquias riojanas mantienen sus profundas y fuertes raíces de fe y devoción. Se les han adherido otras cosas, pero siguen siendo árboles hermosos, que permitir descansar y alegrar a muchos.

Yo aprecio estas fiestas y, con mis amigos sacerdotes, me esfuerzo por mantener vivas sus raices de fe, por cultivar en ellas la piedad y la devoción y por aprovechar para que en ellas se siga fomentando y manteniendo la alegre fraternidad cristiana ¡Felices fiestas!

01/07/2012 00:03 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Recordando a un amigo sacerdote: Don Juan Izquierdo

20120701181110-juan-izquierdo-brouset.jpg

Se me pasó la fecha del 20 de junio sin poner por escrito mi recuerdo y afecto para ese gran sacerdote que fue Don Juan Izquierdo. Aprovecho esta tarde del domingo, antes de ver la final de la Eurocopa, para subsanar el despiste.

Al año siguiente de su fallecimiento escribí un folleto para recordar los trazos fundamentales de su vida y agradecer su ministerio sacerdotal, tan cercano, tan certero y tan paternal.

Don Juan me acogió cuando llegué a Guatemala y me ayudó en mi vida espiritual hasta su fallecimiento. De él aprendí muchas cosas y siempre me dió un magnífico ejemplo sacerdotal que me estimuló y me ayudó enormemente. También fue un guía certero para infinidad de seminaristas y sacerdotes que lo conocieron en Sololá, cuando viajaba puntualmente desde la Capital, cada semana para estar con nosotros y ayudarnos sacerdotalmente.

Titulé el folleto, que escribí en 2006, "Corazón de Padre y amigo, el P. Juan Izquierdo", para agradecer su paternidad siempre cercana, siempre orientadora, siempre acogedora. Y explicaba así el sentido de ese título: "La paternidad supera a la amistad, porque no sólo ilumina, sino que además engendra y vivifica, creando el lazo imperecedero de la filiación, que ni el paso del tiempo, ni la muerte pueden disolver. Y, corazón de padre y amigo tuvo para mí, y para muchos, el Padre Juan Izquierdo, que se nos fue, discreta y calladamente, el 20 de junio de 2005, tras una enfermedad, no muy larga, pero bastante dolorosa, permaneciedno, sin embargo, vivo y operante en el cielo junto a Dios y en nuestro corazón".

Mi oración por su eterno descanso, mi recuerdo y todo mi afecto filial y sacerdotal.

Celebrando la victoria futbolística

20120702233916-resizercacgjy0w.jpg

A mi me pasa como al riojano Fernando Llorente, que aunque no tuvimos oportunidad de acción directa futbolísitica, lo celebramos como protagonistas totales.

Me uno a la alegría por una victoria tan increible y bien merecida. Aunque no soy aficionado a la cosa deportiva, disfruté viendo la destreza y buen hacer de esta gran selección española.

Un poco excesivo me parece el festejo que se ha montado, pero nunca está mal disfrutar de lo bueno, así que yo también canto congusto lo de: ¡Campeones, campeones, oé, oé, oé...! Gracias a los que me felicitaron por el triunfo

La cosecha

20120703171251-cosechadora.jpg

Estos días los campos de cereales están repletos de maquinaria sofisticada que recogen la cosecha. Recuerdo cuando la siega y la trilla eran labores duras, que se hacían a mano o con rudimentarias máquinas.

Ahora y entonces, es un gusto recoger lo que se ha sembrado, pero multiplicado. Ojalá que también en otros campos sea abundante la cosecha.

Y me da la impresión que tendremos una hermosa cosecha en el Año de la Fe porque la ssiembra está siendo abundante.

Luz y claridad para el amor matrimonial

20120704234249-martinezcamino-portavoz.jpg

En un documento, que me está pareciendo cada vez mejor a medida que lo leo con detenimiento, los Obispos de España aclaran y razonan la verdad sobre el amor humano en su concreción matrimonial.

Para quienes atendemos a los nuevos matrimonios me parece un documento imprescindible y de una gran ayuda. Porque señala temas que afectan a la familia, a los jóvenes que se casan y a la sociedad entera. Y nosotros no sabemos, muchas veces, cómo afrontarlos. El documento explica las razones, los fundamentos, las conescuencias. Y lo hace con claridad, con precisión y con garra.

Felicito a nuestros obispos y me felicito por tan impagable ayuda para la pastoral familiar.

Cito una frase, para que se vea la calidad del documento: "Con una cultura pansexualista de fondo, la "ideología de género" afirma que cada uno puede optar en cada una de las situaciones de su vida por el género que desee, independientemente de su corporeidad. Este vaciamiento de significado tiene consecuencias profundas: una cultura que no genera vida y que vive la tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de muerte".

En la foto Monseñor Martínez Camino presenta este precioso documento de la Conferencia Espiscopal.

04/07/2012 23:42 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Peregrinación diocesana a Tierra Santa

20120706005434--cid-601505609-03102011-0616.jpg

Los grupos bíblicos han promovido junto con la organización diocesana una hermosa peregrinación a Tierra Santa, que ya está en marcha. El viernes, día trece, tendremos una reunión con todos los participantes en los salones de la Concatedral de la Redonda para ultimar detalles.

Yo ya tengo memorizada la guía de Tierra Santa y espero disfrutar con la experiencia directa de aquella tierra y los descendientes de aquellos que convivieron con Jesús, el Salvador.

Preparado lo material y sobre todo el corazón ¡Feliz peregrinación, participantes!

06/07/2012 00:54 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preparando un aniversario muy entrañable

20120706194416-mons.-eduardo-y-yo-3.jpg

Se trata del quince aniversario del fallecimiento de un gran amigo: el que fuera obispo de la diócesis de Sololá, donde trabajé veinte años, Monseñor Eduardo Fuentes.

Lo preparo con reflexión serena, oración y entrañables recuerdos. Algunos de ellos me los pedían los seminaristas del Seminario Mayor de Sololá, a quienes no tengo ya el gusto de conocer, pero a quienes aprecio. Les he enviado unos hojas escritas con el corazón.

Espero que el recuerdo de este gran amigo nos ayude a quienes le conocimos a intentar ser como él: servidores del pueblo de Dios y felices discípulos de Jesucristo. El aniversario será el día veinte de este mes de julio.

En la foto aparezco detrás de Mons. Eduardo en una convivencia sacerdotal en El Salvador por el año 1995.

06/07/2012 19:44 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Redescubrir la fe

20120707175013-virgen.jpg

Jesús no pudo hacer ningún milagro en su tierra, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe”.

            Si los contemporáneos y paisanos de Cristo carecían de fe, nuestra generación parece encontrarse en situación semejante. Y la falta de fe ata las manos a Dios, que deja de recibir las súplicas y recibe quejas constantes y desprecios.

            Es necesario, nos invita el Papa, “descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos. (…) Creer en Jesucristo es el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación” (Porta Fidei, nº 3).

            En estos días veraniegos, el descanso y la contemplación de la naturaleza, puede ayudarnos a dar nuevo brillo a la fe, empolvada por el descuido o el paso del tiempo. Saquemos tiempo para Dios, que nos lo regala tan generosamente ¡Será una inversión segura para este tiempo de crisis!

Consecuencias de la enseñanza clara de los Obispos sobre el amor humano

20120707185103-8931425-signo-de-mano-juntos-amor-familiar.jpg

Estas son algunas de las consecuencias, que según mi pensar, se deducen de las enseñanzas del último documento de los Obispos de España: "Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar":

 1.- El origen del amor no se encuentra en el hombre mismo, sino en el misterio de Dios, que se revela y sale al encuentro del hombre. POR TANTO: el amor hay que pedirlo en la oración y cultivarlo con el sacrificio, así puede durar para siempre y puede admitir un compromiso estable y duradero.

2.- La persona humana existe necesariamente como hombre o como mujer. POR TANTO: va contra la naturaleza y contra su autor que es Dios lo que enseñan muchas escuelas y difunde alguna TV, radio y períodicos: que se puede elegir, alterar o cambiar de sexo, para producir un goce sexual que sería lo único que hace feliz al ser humano.

3.- El amor conyugal es un amor comprometido: una comunidad de vida y amor; un amor plenamente humano y total, que ha de ser fiel y exclusivo; fecundo, abierto a la vida; en el que tiene sentido entregar la libertad para siempre. POR TANTO: El matrimonio a prueba, las relaciones y convivencia marital prematrimonial, el llamado “divorcio expres” y el rechazo de la paternidad y maternidad responsables, no humaniza, sino que deshumaniza la sociedad, la hace insegura y ciega el futuro.

4.- En muchos ámbitos de la sociedad está muy extendida una visión reductiva y fragmentaria de la sexualidad. Por eso, en el convencimiento de la belleza de la verdad que une la dignidad humana con la vocación al amor, hay que educar en la importancia que tiene la rectitud en el ámbito de la sexualidad, tanto para las personas como para la sociedad entera. POR TANTO: Las escuelas, la calle y los medios de comunicación debieran educar para la entrega, cuando resulta placentera y cuando cuesta, y no promover el disfrute del sexo, como mero placer, a toda costa.

5.- El espiritualismo y la “ideología de género” distorsionan la consideración del hombre hecho a imagen de Dios y, derivadamente, distorsionan también las imágenes del matrimonio y de la familia. POR TANTO: Ni un espiritualismo inhumano que vea pecado en todo, ni una “ideología de género”, que aplauda el vicio y fomente el sexo contra la naturaleza y contra la verdad y el bien físico y moral del ser humano.

07/07/2012 18:51 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Un recuerdo para nuestros intrépidos misioneros

20120708142104-nuevo-documento-de-microsoft-office-publisher.jpg

Hoy he celebrado en la parroquia el día del misionero riojano, de los numerosos hombres y mujeres dispersos por más de cuarenta y cinco paises y que son más de doscientos.

Me uno a ellos con el afecto, la oración y la solidaridad fraterna. Y pido que Dios les siga dando ilusión, alegría y fuerzas para seguir dando por el mundo el alegre mensaje del evangelio ¡Feliz domingo, amigos!

08/07/2012 14:21 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro del que me siento orgulloso: Recuerdos del Obispo Eduardo Fuentes

20120709225615-obispo-eduardo-fuentes-ii.jpg

Lo escribí hace catorce años, recogiendo cartas, fotografías y recuerdos de Monseñor Eduardo Fuentes, que había muerto el año anterior. Al preparar el quince aniversario de su fallecimiento releo con cierta conmoción el librito, que me ayuda a mantener viva su memoria y a revitalizar mi propio ministerio sacerdotal, por el ejemplo de tan formidable obispo.

Recuerdo con cariño los trabajos para escribir y corregir el libro en medio de los quehaceres formativos; la emoción al escoger y comentar las fotografías; y la ilusión cuando lo terminé y la gente lo leía y comentaba con entusiasmo.

Releer este libro me permite ahora volver a escuchar las acertadas palabra que pronunciaba Mons. Eduardo, que tuvimos la suerte de que las pusiera por escrito. Eran claras, incisivas y muy directas. Las decía y escribía con gran afecto, con interés por todos y por todo y con afán apostólico.

Contemplar las fotografías de su infancia, de su ministerio parroquial y espiscopal y de su enfermedad y muerte, me sigue emocionando. Así, aquí en mi casita parroquial de Villamediana, revivo con cariño tan entrañable amistad y tan conmovedora experiencia, vivida con un hombre sencillo y grande ¡Para mí, un verdadero santazo!

09/07/2012 22:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Planificación y arreglos

20120710172022-dscn7232.jpg

Estos días veraniegos son estupendos para planificar el curso que comienza en septiembre y para realizar algunos arreglos pendientes. Ambas cosas estoy haciendo en este caluroso día, que aprovecho también para visitar a algunos enfermos.

Preparo también un material de ayuda para la preregrinación a Tierra Santa, que ya está a las puertas. Buen tiempo también éste para leer y para suplir tantas deficiencias intelectuales ¡Feliz verano!

10/07/2012 17:20 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Oración de Juan Pablo II, como peregrino. Preparando el viaje a Tierra Santa

20120712000437-061126000708769.jpg

«Llego a estos lugares que Tú, Señor, has llenado de Ti de una vez para siempre... ¡Oh, lugar! Cuando Él te recorrió la primera vez, no eras aún ningún lugar exterior; eras sólo el seno de su Madre.

¡Oh! saber que las piedras sobre las que camino en Nazaret son las mismas que su pie tocaba cuando Ella era aún tu lugar, el único en el mundo. ¡Encontrarte a través de una piedra que fue tocada por el pie de tu Madre!

¡Oh lugar, lugar de Tierra Santa, qué espacio ocupas en mí! Por eso no puedo pisarte con mis pasos; debo arrodillarme. Y así dejar constancia de que has sido para mí un lugar de encuentro.

Yo me arrodillo y pongo así mi huella. Quedarás aquí con mi huella -quedarás, quedarás- y yo te llevaré conmigo, te transformaré dentro de mí en un lugar de nuevo testimonio. Yo me voy como un testigo que dará testimonio de Ti, Señor, a través de los milenios».

(Karol Wojtyla, Beato Juan Pablo II. En su Peregrinación a Tierra Santa en 1965, antes de ser Papa)

Me preparo con ilusión a rezar en Nazaret esta preciosa oración. Se la entregaré con otros materiales a los peregrinos que nos reuniremos este viernes en Logroño.

12/07/2012 00:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una canción en recuerdo de Mons. Eduardo Fuentes

20120712162735-monsenor-eduardo-fuentes-y-otros.jpg

La compuse con gran afecto para recordar, tras su muerte, al amigo que se nos había ido. Hoy la escucho en una grabación y no deja de emocionarme. Han pasado quince años y parece que sucedieron ayer mismo aquellos días finales de su enfermedad y aquel memorable día 20 de julio en que nos dejó:

Sonriendo y muy sereno nos dejó el Obispo Eduardo, como amigo y Padre Bueno hoy queremos recordarlo.

A la Casa del Señor se marchó con alegría, depositando el dolor en los brazos de María.

Como experto sembrador esparcía la semilla, suscitando alrededor vocaciones y alegría.

Su corazón generoso, siempre pegado al sagrario, latía muy ardoroso impulsando al Seminario.

Formador de sacerdotes, predicador incansable. Ya han florecido los brotes, la cosecha es imparable.

El Señor se lo llevó, sin duda, para premiarlo. La tristeza terminó porque nos sigue cuidando.

En la foto aparezco con Mons. Eduardo y Don Juan Izquierdo en Honduras, durante una convivencia sacerdotal, en el año 1990.

12/07/2012 16:27 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Lutos y esperanza

20120713222856-319c39ad72705eb1ffff83d1ffff8709.jpg

He vivido unos días de acompañamiento a unas familias que han perdido a alguno de sus seres queridos. El hogar parroquial se une, acompañando el dolor de quienes lo forman, y les presta el impagable auxilio de la esperanza cristiana.

Rezar juntos, sentirnos una gran familia unida, ayuda de verdad. Y, como en cualquier hogar, no falta la compañía, el cuidado y el cariño de nuestra Madre, la Virgen Dolorosa. Con ella salimos adelante, confortados y alentados.

13/07/2012 22:28 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mochila de peregrino

20120714162849-01.jpg

Ayer se nos entregó a los peregrinos a Tierra Santa, la mochila de la peregrinación con su guía de visitas, su cuaderno de celebraciones y las indicaciones concretas para el viaje y los movimientos en Tierra Santa. Seremos unos ciento treinta. Confío en que cada uno llevamos lo mejor de nosotros mismos para traernos la experiencia de un encuentro íntimo y profundo con Dios, en los lugares que santificó su presencia física.

Es grande la ilusión por parte de los participantes y no menor por parte de los organizadores. Todo está listo, ya falta menos: Salida de Logroño en autobus hasta Madrid a las dos de la tarde, el uno de agosto ¡Que no falte nadie! Nos alojaremos en Tiberiades en el Hotel Ron Beach y en Jerusalén en el Olive Tree ¡Feliz peregrinación!

14/07/2012 16:28 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La Virgen del Carmen en Villamediana

20120715233308-dscn1460.jpg

Oocupa el centro del retablo mayor. La tenemos adornada con muchas flores para su fiesta en este diez y seis de julio. Este domingo muchas personas compraron escapularios para ellos y su familia, confiando en la protección de la Virgen en los peligos de la vida y en el trance de la muerte. Celebraré su fiesta en la mañana y en la tarde.

Dentro de quince días espero tener la oportunidad de visitar a la Virgen, durante mi peregrinación a Tierra Santa, en el mismísimo monte Carmelo, donde el Porfeta Elías defendió la fe y donde se establecieron los primeros carmelitas, que después propagaron la fe por el mundo entero. Una ocasió, pues, esta fiesta para prepararme a la peregrinación que espero sea muy fructuosa.

La fotografía es de la imagen de la Virgen del Carmen del Retablo mayor de Villamediana.

15/07/2012 23:33 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Carta singular de Mons. Eduardo

20120716133355-carta-de-mons.-eduardo-fuentes.jpg

La guardaba como un tesor mi madre mientrás vivió y yo la descubrí al revisar papeles en mi casa paterna cuando ella ya no estaba.

Es una carta muy singular que les escribió a mis padres Mons. Eduardo el día mismo de mi llegada a Guatemala el 24 de enero de 1987. En ella manifiesta su corazón de padre y amigo. Por eso la considero una reliquia que me anima y me estimula. Comienza así:

Esta mañana hemos recogido a D.Angel en el aeropuero; estábamos a recogerle tres sacerdotes y un servidor. Llegó con pocos minutos de retraso apenas; se le veía cansado, pero contento. Fue muy emocionante el encuentro porque le esperábamos hacía algunos meses, porque desde que supimos la posibilidad de su venida, le hemos encomendado a él y a ustedes, comprendiendo que la lejanía que se ha creado ahora, causa una tristeza natural.

Continúa con unas preciosas consideraciones, que mis padres agradecieron siempre enormemente y termina así:

Mi madre, que vive conmigo, se encargará que no le falte lo necesario y todos aquí procuraremos darle todo nuestro cariño y apoyo, ya que formamos una familia, en la que todos nos queremos mucho. Y cuando sientan un poco de tristeza por D. Ángel, ofrézcanlo por él y por tantas cosas que necesitamos del Buen Dios. Me encomiendo a sus oraciones y que Dios les bendiga. Com mucho cariño +Eduardo Fuentes.

Al cumplirse quince años de la muerte de Mons. Eduardo traigo est carta al blog como testimonio del corazón grande y paternal que siempre tuvo y de los detalles que derrochaba con todos y especialmente con sus sacerdotes y con las familias de los sacerdotes. Dios se lo pague en la gloria.

Visita del P. Regino

20120718232438-img-0796.jpg

Desde ayer me acompaña el P. Regino, que ha concluído su licenciatura en Derecho Canónico y prepara su regreso a Guatemala. Antes de partir ha querido visitarme en La Rioja. Y con el P. Luis Antonio hoy hemos visitado varios lugares de esta bella región y sufrido los grandes calores veraniegos.

No tengo foto suya porque actuó de fotógrafo mientras hacíamos la visita. Aquí le estamos enseñando el monasterio de Santa María la Real de Nájera.

18/07/2012 23:24 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

En el quince aniversario de Mons. Eduardo Fuentes

20120719223309-copia-de-monsenor-eduardo-y-yo-iii.jpg

En la víspera del quince aniversario del sentido fallecimiento del Obispo Eduardo Fuentes de Sololá-Chimaltenango, en Gautemala, doy gracias a Dios por su vida, su entrega y su testimonio alegre y esperanzado. Que Dios le haya premiado sus desvelos y desde el cielo nos ayude y nos cuide.

Mis sentimientos, hace quince años, eran, como puse por escrito en el Semetabaj, periódico interno del Seminario de Sololá, los siguientes: 

DUELO Y ESPERANZA. Son los sentimientos que nos llenan, tras la muerte de nuestro Pastor y Obispo Eduardo.

Dolor por no poder escucharle, por no contar con sus indicaciones, por no tenerle ya a nuestro lado, sereno, sonriente y siempre dialogante... Y esperanza. Porque Dios ha de tenerlo en su gloria; porque desde el cielo podrá ayudarnos mejor, sabiendo que el Seminario sigue ocupando un lugar importante en sus intenciones...

Mis sentimientos, en estos años, han sufrido alteraciones y cambios con respecto a situaciones, personas y expectativas de entonces, pero no han cambiado en lo que siento por Monseñor Eduardo. Lo sigo echando en falta y, al mismo tiempo, lo noto cercano, optimista, padre y amigo, alegre y cercano como siempre, porque desde Dios se le ha hecho posible.

Por eso celebro este aniversario, superado ya el duelo, con alegría. Y con una esperanza bien cumplida, al escuchar y leer los frutos que ha dado el querido Seminario de Sololá, al que tanto quiso y por el que tanto rezó, Monseñor Eduardo Fuentes. 

Por ello: ¡Feliz aniversario, Monseñor Eduardo Fuentes, entrañable y añorado amigo "Guayo"!

En la foto aparezco con Mons. Eduardo en un viaje hsta el Pacífico, en El Salvador, me parece que era el año 1990.

19/07/2012 22:33 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Despedida del P. Regino

20120719225649-04.jpg

Con alegría porque regresa a su querida Guatemala, pero con pena por dejar aquí en España muchos amigos, hoy se despidió de La Rioja el P. Regino, después de haber festejado con nosotros su licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas-Madrid.

Mis mejores deseos para su regreso y para un ejercicio ministerial competente y eficaz ¡Feliz regreso, P. Regino y felicidades por la licenciatura!

La foto es después de la ceremonia de graducación en Madrid, con algunos compañeros de graducación.

19/07/2012 22:56 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

20 de Julio:¡Vamos a la casa del Señor!

20120720111936-mons.-eduardo-con-sacerdotes.jpg

Hace quince años en un día como hoy se cumplió lo que, poco antes, Monseñor Eduardo Fuentes había escrito y puesto como título a su carta pastoral de despedida: ¡Vamos a la casa del Señor! Muriendo santamente en Guatemala el que era entonces Obispo de Sololá-Chimaltenango.

Así describí yo aquellos inolvidables momentos: En la madrugada del 20 de julio de 1997, con la paz, serenidad y alegría que caracterizó toda su vida, entregaba el Obispo Eduardo Fuentes su alma a Dios. Aún tuvo tiempo para decirle al sacerdote que le administró la Santa Unción y el viático, y que cumplía años en ese día:"Me voy a celebrar su cumpleaños en el cielo".

En el azul limpio de esa madrugada, resonaban las palabras del salmo con que tituló su última carta: "¡Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor!". Y las lágrimas de los suyos se confundieron con el salmo, asociado para siempre a esos inolvidables momentos.

En la foto, de los años 90, Monseñor Eduardo conmigo y otros sacerdotes en Honduras.

20/07/2012 11:19 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Las cartas y radiomensajes del Obispo Eduardo Fuentes

20120720202645-libro-de-mons.-eduardo-fuentes.jpg

Las recopilé en un precioso libro de tan sólo 115 paginas. Son tres cartas pastorales y tres radiomensajes (grabados en su lecho por el mismo Obispo y transmitidos por radio Sololá).

Así las presento en el libro: Las cartas y radiomensajes pastorales de Monseñor Eduardo contienen lo mejor que nos dejó de su alma para alimentar el fervor de la nuestra, y con las que se puede profundizar y responder a lo que Cristo pide hoy a cada uno y a su pueblo.

También explico cómo había distribuído estos escritos: Cada escrito lo he dividido en párrafos breves para facilitar su lectura y les he puesto un título que aclara su contenido. Concluyo con un coloquio, una conversación amigable, que lleve a la oración íntima y confiada, sirviéndome de las venerables fórmulas de oración de agradecimiento litúrgico de la Iglesia.

Y señalo finalmente lo que pretendía al publicar este precioso material: Ojalá sirvan para incrementar en la diócesis y en el corazón de quienes esto lean un parecido fervor al de Monseñor Eduardo Fuentes, expresado y sintetizado en su lema episcopal: "Deus meus et omnia", "Mi Dios y mi todo".

Me gustaría que en este 15 aniversario de la sentida muerte de Monseñor Eduardo, se volviera a utilizar este libro, especialmente por parte de los sacerdotes que lo conocieron y de los futuros sacerdotes,que necesitan modelos cercanos y atractivos de vida sacerdotal, porque les ayudará y les estimulará a ser todo para Dios, todo para los demás y, por ello mismo, muy felices.

20/07/2012 20:26 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Este blog cumple cinco años

20120720205127-tarta.jpg

Ayer cumplió este blog cinco años. Me alegra. Escribir en él es una experiencia interesante que me estimula a pensar, a explicar, a seleccionar y a motivar.

No pretendo otra cosa que sumarme a la propagación de la alegría del evangelio, que a través de internet llega más lejos. Y me ilusiona poderme comunicar con muchas personas que tienen ilusión por vivir el mensaje cristiano sin complejos y con entusiasmo.

Cuando empecé desconocía casi todo sobre este medio. Hoy tengo alguna idea, pero aún me queda mucho por aprender. Espero tener paciencia y constancia para seguir mejorando y así servir mejor a la comunicación. Mientras, celebro con gusto este aniversario y a los que tienen la paciencia y el interés por leerme ¡Gracias!

Guía para visitar la iglesia parroquial de Villamediana

20120721174700-iglesia-de-villamediana.jpg

Acabo de escribirla, ilustrarla con fotografías y fotocopiarla. Pretende explicar muy sintéticamente la historia, el arte y la finalidad religiosa del templo parroquial. Son cuatro hojas pequeñas, pero, interesantes.

Mañana que se celebra "Jornada de puertas abiertas" de las bodegas de Villamediana, espero que también la puerta abierta de la iglesia parroquial atraiga visitantes y sobre todo orantes. Al menos, el material está listo y la ocasión propicia aprovechada.

21/07/2012 17:47 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Compartir el tiempo

20120722222033-dscn1857.jpg

Estos días leí un estupendo arículo en la tercera del periódico ABC, que me ha encantado. Comparto con los lectores del blog la última de las reflexiones del articulista. Lo escribe José Manuel Otero Lastre, Catedrático y Escritor y lo titula "La sociedad de los espíritus obesos". Dice así:

Desde que nacemos, se nos incita a acumular. Cuando somos pequeños, cosas para jugar, y cuando vamos creciendo, bienes para usar y consumir. Pero nada se regala: se obtienen a cambio de dinero que tememos que canjear previamente por tiempo libre. La vida se vuelve entonces un completo sinsentido y en ese clima no es extraño que se haya originado una nueva pobreza que consiste no tanto en la escasez de bines, cuanto en la falta de tiempo para cuidar nuestra alma y para ayudar a curar la de los demás. 

La sociedad de consumo ha generado unos nuevos pordioseros que ya no mendigan bienes materiales, sino tiempo: limosnean unos minutos para que los escuchen. Pero nosotros preferimos malgastar el tiempo en obtener dinero para consumir que darlo como "limosna" a los modernos "mendigos de tiempo".

Trato de aplicar la reflexión, compartiendo sin avaricia mi tiempo sacerdotal con tantos que no tienen quien los escuche. Y, hecha la acción, con rectitud y gracia, compensa.

Guía de la Iglesia parroquial de Villamediana

20120724003327-dscn1477.jpg

PRINCIPALES ELEMENTOS ARTISTICOS Y RELIGIOSOS:

El altar constituye el centro del edificio: sobre él se celebra el sacrificio eucarístico, por el que Jesucristo santifica a los creyentes y glorifica a Dios Padre.

En la base del retablo está el Sagrario, gran joyero en cuyo interior continúa la presencia de Jesucristo tras la Misa, para ser adorado, acompañado y amado. La lámpara encendida, al lado derecho, señala esa presencia.

Junto al Altar está el ambón, o lugar donde se proclama y predica la Palabra de Dios.

La pila bautismal está al pie de las escaleras que llevan al Altar, indicando que el bautismo es el sacramento que capacita para pertenecer a la Iglesia y recibir a Cristo en la Comunión.

Además de la Asunción, en el retablo están las imágenes de San Pedro y San Pablo, la Virgen del Carmen, y, sobre el sagrario, la Cruz. Al celebrar la misa y al orar, los cristianos miramos al retablo que, con sus adornos dorados, nos recuerda el cielo, de donde vendrá Cristo, rodeado de la Virgen y los Santos para darnos la felicidad que anhelamos.

24/07/2012 00:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La fecunda herencia de Mons. Eduardo Fuentes

20120724172907-mons.-eduardo-orando.jpg

Una inversión en personas, más que en cosas materiales. Una apuesta por la formación y no por "hacer lo de siempre y como toda la vida se ha hecho". Un empeño logrado a favor de un ambiente confiado, familiar y exigente en el presbiterio diocesano. Un conocimiento e interés empeñativos por conocer a quienes le fueron confiados, especialmente sacerdotes, seminaristas y familias cristianas.

Desinteres por "el politiqueo", entusiasmo por ayudar, servir y acompañar. Ausencia de cálculo y entrega sin calcular. Proyectos de eternidad y no por lo rentable a corto plazo. Planes de vida exigentes, estimulantes y acomodados a las circunstancias, centrados en la oración y el estar disponible. Ahorro y economía, liberalidad total en cuanto a la alegría. Paciencia infinita, perdon sin regateo, enorme comprensión.

Sentido positivo y gozo por el triunfo y el éxito ajeno.Admiración por lo que sabían los demás y disponibilidad sin regateos para poner el propio saber al servicio de todos. Fortaleza y constancia para trabajar, sencillez para descansar. Amistad, apertura y entusiasmo por todo. Saber estar, saber callar, saber hablar a tiempo.

En fin, una herencia fecunda, que florece en quienes lo trataron y en muchos otros a los que ha llegado misteriosamente el suave olor de sus virtudes ¡Que fructifique más y más!¡Lo necesita la Iglesia!¡Lo necesitamos!

Material para los grupos bíblicos

20120725234750-413fxdhq9ml.-sl500-aa300-.jpg

Hoy, fiesta de Santiago, Patrono de España, he ultimado el material, la fecha, horario y ponente del cursillo anual para monitores de grupos bíblicos. Srá el 9 y 10 de octubre, de 6 a 8,30 de la tarde, impartido por Don Florencio abajo, Director de la Casa de la Biblia.

Como material de apoyo par el año, utilizaremos en la diócesis el libro : "Hoy ha llegado la salvación. Guía para una lectura comunitaria del Evangelio de Lucas".

En mi parroquia he celebrado con gran solemnidad al Apóstol y en la tarde  he presidido, en mi pueblo natal, el funeral por mi tío, que falleció ayer, muy unido al dolor de mi familia. Descanse en paz.

Corazón peregrino a Tierra Santa

20120726180552-431-631-large.jpg

En estos días cercanos al comienzo de la peregrinación diocesana a tierra Santa, además de preparar la maleta,  voy preparando mente y corazón. Me ayudan estas palabras del Papa en Verbum Domini, nº 89:

Las piedras sobre las que ha caminado nuestro Redentor están cargadas de memoria para nosotros y siguen “gritando” la Buena Nueva. Por eso, los Padres sinodales han recordado la feliz expresión en la que se llama a Tierra Santa «el quinto Evangelio».

La Tierra Santa sigue siendo todavía hoy meta de peregrinación del pueblo cristiano, como gesto de oración y penitencia, como atestiguan ya en la antigüedad autores como san Jerónimo. Cuanto más dirigimos la mirada y el corazón a la Jerusalén terrenal, más se inflama en nosotros tanto el deseo de la Jerusalén celestial, verdadera meta de toda peregrinación, como la pasión de que el nombre de Jesús, el único que puede salvar, sea reconocido por todos (cf. Hch 4,12). 

Cuento con el acompañamiento espiritual de los seguidores del blog.

26/07/2012 18:05 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Recordando y celebrando el aniversario de la JMJ

20120727215727-dscn1791.jpg

El año pasado por estas fechas preparaba con entusiasmo mi participación en Madrid en la JMJ. Ahora preparo mi peregrinación a Tierra Santa, pero no dejo de recordar aquellas inolvidables jornadas.

Primero fue la fase diocesana, en que pude acompañar al grupo de jóvenes franceses que fueron acogidos en la parroquia de Luis Antonio. Y después los inolvidables e impactantes días en Madrid.

Renuevo el entusiasmo y el empuje de aquellos días y pido para los jóvenes que incorporen a su existencia la dimensión religiosa para que sus días transcurran muy felices, con sentido y con futuro.

La fotografía la tomó el P. Tolo en Logroño el día de la acogida de los jóvenes en la diócesis.

27/07/2012 21:57 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Intenciones para la peregrinación

20120728221026-dscn1788.jpg

Llevo a Tierra Santa un montón de intenciones para pedir y una humilde ayuda para los cristianos que allí sobreviven con gran penuria.

Intenciones personales, intenciones parroquiales, intenciones familiares y de mis amigos y muchas intenciones eclesiales.

En esa tierra en la que Dios se hizo necesitado de la ayuda de los hombres, pienso que escuchará mejor las necesidades de los hombres con los que quiso compartir penurias y limitaciones. Y, juntos, su bondad y omnipotencia con nuestras carencias, espero remedie estas últimas y nos acompañe y asista en la búsqueda de soluciones.

Voy a Nazaret, a pedir la ayuda de la Sagrada Familia para muchas familias necesitadas. A Belén, pidiendo por niños y jóvenes que se olvidan de Dios. Y a Jerusalén, para pedir fe firme, esperanza alegre y una caridad incansable para todos.

Que Dios hecho hombre me lo conceda. Si mis lectores quieren que encomiende alguna intención particular que me lo hagan saber, para tenerlos también en cuenta. 

Domingo veraniego

20120729224445-dscn1769.jpg

Tras las celebraciones parroquiales, en las que hemos relaizado la colecta para ayudar a los crisitanos de Tierra Santa, a quienes llevaremos ayuda en la peregrinación diocesana, he descansado en mi pueblo con mi familia y, en la tarde, paseado por la Plana, con algunos compañeros sacerdotes, en Villamediana, disfrutando del paisaje, la buena temperatura y los viñedos repletos de uvas que empiezan ya a tener color. Un precioso domingo veraniego.

29/07/2012 22:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Meta primera: Monte Carmelo, Caná de Galilea y Nazaret

20120730202815-dscn2122.jpg

El primer día de la peregrinación diocesana espero llevar al Carmelo mi agradecimiento a la Virgen por su constante y cercano cuidado maternal. Y pedirle su ayuda para llevar a cabo una refrescante Nueva Evangelización.

A Caná de Galilea llevo mi petición por las nuevas familias que cada año nacen o se instalan en mi parroquia de Villamediana. Pediré también por todas las familias necesitadas, las que conozco y las que no.

Y a Nazarét llevo mi deseo de aprender a diario de la Sagrada Familia un modo de vida santo y sencillo y eficaz, el modo que ellos vivieron y que salva a la humanidad.

El segundo día peregrinamos al Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaún, Tabga, Lugar del Primado, Mar de Galilea, Monte Tabor y Río Jordán.

El tercero, Mar muerto, Qumram, Jericó, Betania, Betfagé y Jerusalén.

El cuarto, Belén, Ain Karen, San Pedro in Gallicantu.

El quinto, Monte de los Olivos, Vía dolorosa y Getsemaní.

y el sexto, el Muro de las Lamentaciones, Monte Sión y Museo del Holocausto.

El primero y último día se nos van en el viaje, aunque aún tendrmos tiempo de culminar la peregrinación en Emaús.

Espero disfrutar y aprovechar tan incomparables visitas.

En Valvanera con amigos sacerdotes

20120731114656-dscn2577.jpg

Hoy peregrino al santuario de la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, para festejar allí, con otros sacerdotes, a Victor, que celebra mañana su cumpleaños. Lo festejaremos ya de víspera por todo lo alto. También aprovecharé, como en otras ocasiones para poner a los pies de Santa María de Valvanera mis intenciones, ahora especialmente, la peregrinación diocesana a Tierra Santa.

31/07/2012 11:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris