Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Magníficas noticias

20111101214251-reverso-20recuerdo.jpg

Me llegan desde Sololá. Se trata de la próxima Ordención sacerdotal de un buen amigo, junto con varios compañeros, también magníficos amigos de esa querida diócesis. Pido para ellos una alegría sacerdotal plena y una fidelidad gozosa. Unidos en la plegaria y en el gozo.

También felicito a Tito Muralles, también muy buen amigo, que será ordenado sacerdote el ya próximo 12 de noviembre. Unido también en la alegría y el afecto sacerdotal fraterno.

Estas noticias compensan cualquier pesar ¡El futuro es de jóvenes como estos, alegres, entusiastas y capaces de una entrega total! ¡Sigan así! ¡Felicidades!

01/11/2011 21:42 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Oración por los difuntos

20111101220358-dscn1496.jpg

En el Cementerio de Villamediana he rezado con piedad el rosario por los difuntos que allí reposan y por todos los familiares, amigos y bienhechores de los numerosos fieles, que nos hemos reunido para rezar, en la víspera de la Conmemoración de todos los Fieles Difuntos.

Después subí a visitar el cementerio de mi pueblo, donde reposan tantos familiares y amigos difuntos y ya me acerqué hasta la ermita de la Virgen del Roble. La tarde, magnífica y el otoño pintó de mil colores la magnífica vista del Valle del Iregua, que desde allí se divisa.

Estoy en casa, tras el paréntesis precioso del retiro en Urriza.

La fotografía es de un Cristo precioso que se venera en la Iglesia parroquial de Villamediana y que estuvo durante muchos años en el Cementerio del pueblo.

Puesta a punto de la calefacción del templo parroquial de Villamediana

20111102214833-dscn1506.jpg

Espero así poder celebrar y rezar sin pasar tanto frío como en inviernos pasados.

Hacía treinta y tres años que se instaló la calefacción de aire caliente y ya no calentaba nada, pero gastaba como si lo hiciera.

Ahora cuento con la generosidad de la feligresía para cubrir los gastos de esta importante puesta a punto. Ya de antemano mi agradecimiento a los bienhechores que no dejan de ayudar y, gracias a los cuales, resplandece nuestro bello templo parroquial.

Este es un retablo lateral de la iglesia de Villamediana. A la izquierda del retablo sale ahora un potente chorro de aire calinte que agradecerán incluso las imágenes de tan precioso retablo. Pero, lo agradecerán más los feligreses que ya no pasarán frío para rezar. Y yo, lo mismo. 

02/11/2011 21:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mañana, interesante cursillo bíblico

20111103214215-15400976.jpg

Lo impartirá el biblista Don Florencio Abajo, Director de la Casa de la Biblia y versará sobre la lectura orante del evangelio de San Mateo. Durará la tarde del viernes y mañana del sábado. Y tendrá parte teórica, pero sobre todo mucha parte práctica.

Está destinado a los grupos bíblicos: participantes y monitores. Es, además, una buena ocasión de encuentro y de comunicación de experiencias. Ojalá sean muchos los participantes, tanto de los pueblos como de la ciudad de Logroño, donde se realizará el cursillo.

03/11/2011 21:42 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La belleza del Evangelio

20111104213411-tesoro-escondido.jpg

Se percibe cuando se lee en clima de oración y contemplación. Cuando se lee con cariño y calma. Cuando se ora con él. Cuando se gusta de sus parábolas, de sus narraciones, de los hechos portentosos que acerca y revive.

Hoy, en el cursillo que imparte Don Florencio Abajo en el Seminario de Logroño, hemos percibido algo de todo esto: con calma, sencillez, alegría y provecho. Aún están en posibildad de disfrutarlo ¡No se lo pierdan!

El aceite de la fe

20111105172756-55-ordinarioa32.jpg

El bienestar, que seguimos disfrutando a pesar de la crisis que padecemos, adormila las conciencias y deja al mundo en tinieblas. Urge despertar y  permanecer en vela, bien abastecidos con el aceite de la fe, como las doncellas sensatas de la parábola, para que no se apaguen nuestras lámparas y podamos caminar seguros, como acaba de recordarnos el Papa en su convocatoria del Año de la fe:

Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin. Que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero”.

¡Pongámonos a ello, que el tiempo apremia!

05/11/2011 17:27 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Retiro arciprestal

20111105175555-villoslada1re0.jpg

El lunes tendremos retiro arciprestal en Villoslada, un bonito pueblo de la Sierra de Cameros, aquí en La Rioja.

Una buena ocasión para reflexionar, orar y convivir con los demás sacerdotes, ilusionandonos mutuamente con tantas tareas que tenemos que realizar. Espero sea un día provechoso y estimulante.

05/11/2011 17:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Corazones calientes

20111106220632-dscn1474.jpg

Calentar los corazones con el fuego del amor de Dios es la ilusión sacerdotal de mi vida. Pero no resulta fácil hacerlo.

Me ha resultado más sencillo calentar el ambiente de mi iglesia parroquial. Y espero que con el calor físico sea más fácil calentar el corazón con calor espiritual.

Ayer estrenamos el nuevo generador recien renovado en esta parroquia de Villamediana. El anterior tenía ya nada menos que treinta y tres años. Gracias a Dios, tanto ayer como hoy, ha funcionado de maravilla y espero que así lo siga haciendo durante el largo y frío invierno riojano.

Ha sido un gozo para mí ver como subía el termómetro, que en los años pasodos só veía bajar, de quince grados subió a veinte en tan solo media hora de encendido ¡No me lo creía! Todo el mundo quedó encantado y ya ha empezado a colaborar para poder financiar el arreglo en la rifa de un jamón que hemos organizado. Además tengo previsto otras actividades: sobres, calendarios, colectas especiales. Gracias a todos por su generosidad y que disfruten el calorcito y que se calienten también esos corazones.

06/11/2011 22:06 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Unidades Pastorales

20111107214058-dscn1510.jpg

Con el fin de elaborar el Mapa de Unidades Pastorales en el Arciprestazgo del Iregua, tendremos una reunión en Villamediana el lunes 14 de noviembre, con el siguiente orden del día:

0.- Oración

1.- Puesta en común de las aportaciones de los grupos que han partcipado en la reflexión sobre las Unidades Pastorales (15 minutos)

2.- Lectura de los criterios para elaborar las Unidades Pastorales. Aclaraciones (20 minutos)

3.- Estudio de los datos y mapas del Arciprestazgo (20 minutos)

4.- Lluvia de ideas para la elaboración de las Unidades Pastorales (1 hora)

Si traemos bien preaprada la reunión y las propuestas desde cada parroquia la reunión será más eficaz y más rápida. Animo a los potenciales participantes.

07/11/2011 21:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Desde Roma: Entrega de nombramiento a Mons. Lucio Angel

20111108174231-fotos-de-entrega-del-nombramiento-por-cardenal-vertone-002.jpg

Preciosa foto que me envía desde Roma Mons. Lucio Angel Vallejo. Para que la disfrutemos todos los buenos amigos y convecinos de Villamediana.

Saludos afectuosos y los mejores deseos para que estos comienzos en Roma sean lo menos costosos posibles y que pronto se encuentren en la Ciudad Eterna en su casa ¡Felicidades!

08/11/2011 17:42 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

"Embajada" de Villamediana en Roma

20111108175056-fotos-de-entrega-del-nombramiento-por-cardenal-vertone-012.jpg

Preciosa e increible imagen de Mons. Lucio Angel y su madre Dña. Gregoria, nacidos en Villamediana, con el Cardenal Bertone y el personal del Vaticano, en la ciudad de Roma, donde están ya instalados. Desde este blog ¡Felicitaciones de parte de sus paisanos de Villamediana de Iregua!

08/11/2011 17:50 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un libro para el autocontrol emocional

20111109214835-9788499700441.jpg

Se trata de un estupendo libro de pedagogía que leo con gusto. Me interesó especialmente el capítulo que dedica al control emocional del educador. Dice cosas tan interesantes como éstas:

Los enfados puntuales sin duda se corresponden con respuestas de desagrado y frustración propios del ser humano y que tienen su importancia. El asunto aquí es que los estados de ira que se prolongan en el tiempo y que se automatizan ante determinados acontecimientos o personas acaban atrapando y limitando a quien los sufre, cronificando un estado que si no se aprende a gestionar puede generar muchos problemas. (pág. 132)

Otro día copiaré algunas indicaciones para gestionar estos estados de ánimo, tan frecunetes en los educadores en general y en nosotros los sacerdotes, en particular. Puede ayudarnos.

09/11/2011 21:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Mañana: 11 del 11 del 11: ¡Fiesta de San Martín!

20111110212423-dscn6908.jpg

Es patrono de mi pueblo natal, Sorzano, y titular de su parroquia.

También es patrono del vecino pueblo de Alberite, donde lo celebraré con mis compañeros sacerdotes.

La foto es del retablo de la parroquia de Alberite e impresiona el movimiento, la majestuosidad y la viveza de la imagen del Santo Obispo, esculpida por uno de los grandes retablistas del siglo XVI.

A San Martín le encomiendo el cuidado de todos los sacerdotes amigos. A él le pido protección y ayuda, seguro de que me escucha y comprende.

¡San Martín de Tours, ruega por nosotros!

10/11/2011 21:24 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una foto que me ayuda a rezar

20111110213703-281537-236708186351106-100000357782900-821387-1315462-n.jpg

La copio de un blog famoso porque me recuerda la necesidad de rezar por las vocaciones.

Estos días, del 7 al 12 de noviembre, en el seminario de Sololá, en Guatemala, donde pasé veinte años de mi vida sacerdotal, están realizando la convivencia de ingreso de nuevos seminaristas.

Recuerdo esas convivencias con emoción. Puse en ellas tanta ilusión y tanto esfuerzo que aún las noto sobre mis hombros. Veía en ellas un milagro anual: jóvenes dispuestos a ser sacerdotes, a dejarse orientar para ver si Dios los llamaba al sacerdocio.

Había que estar con ellos, rezar con ellos, vivir con ellos e ilusionarse con un futuro esperanzador.

Días hermosos los que vivirán en Sololá. Ojalá los valoren, ojalá los mimen. Ojalá Dios les siga bendiciendo con el milagro de las vocaciones. Y se acaba pronto la sequía vocacional que en otras latitudes padecemos.

10/11/2011 21:37 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La capa partida de San Martín

20111111212646-copia-de-sorzano-1.jpg

Todo un gesto que invita a compartir con quien necesita ayuda. Traigo al blog, en pequeño, la magnifica imagen central del retablo de mi pueblo Sorzano, del escultor Fernandez Vallejo, que presenta al santo partiendo, con su espada, la capa militar con la que cubrió la desnudez de un mendigo en el duro invierno.

Yo le pedía hoy a San Martín, en la procesión de Alberite que solemnemente recorrió todo el pueblo en este 11 del 11 del 11, que nos enseñe hoy a vivir la caridad que pueda mitigar tantas necesidades creadas por la pertinaz crisis que padecemos.

Y estoy seguro que me ha escuchado y me dará imaginación para ser aquí en Villamediana, paño de lágrimas para las familias necesitadas y capa compartida que les permita vivir esperanzados.

Felicitación al nuevo sacerdote: P. Tito Muralles

20111112223913-santo-cura-de-ars.jpg

Unido a su alegría y a la diócesis de Escuintla, que lo acogió, felicito de corazón al nuevo sacerdote, P. Tito Muralles.

Que vivas tu sacerdocio con creciente alegría, generosidad sin límites y entusiasmo desbordante ¡Merce la pena!

Me uno también a la alegría de la diócesis de Sololá-Chimaltenango por el número importante de participantes en la convivencia vocacional que hoy acaba de terminar.

Leyendo esa noticia, pensaba que discernir la vocación requiere inspiración de lo alto, pues sólo Dios sabe a quien ha escogido para ser sacerdote. Pero discurría también que los humanos podemos conocer a quiénes llama Dios y si los llamados están o no dispuestos a responderle, cuando se dan ciertas condiciones, que juzgo imprescindibles.

Primero se requiere que a través de la Iglesia le den a uno esta difícil encomienda. Después, siendo interior la vocación, hay que saber que acaba saliendo fuera, porque los humanos en la mirada, el gesto y el comportamiento mostramos lo que llevamos dentro. Pero, percibirlo requiere implicarse en la vida del vocacionado, que va dando señales de la llamada divina y muestras de si está capacitado para dar respuesta, en lo que dice, hace, reza, goza, sufre y vive.

Nuenca me sentí capaz, cuando tuve esta encomienda, de dar veredictos taxativos en primeros encuentros, por muchos ojos expertos que me ayudasen en la tarea. Pero nunca temblé cuando dispuse de ayuda y tiempo; convivencia y oración; trato amistoso y confianza.

¡Apasionante encomienda! Me siento orgulloso de haberla ejercido, durante los años que me fue confiada, con temor y temblor, pero con dedicación, responsabilidad y alegría. Ahora bien, al no tenerla, estoy menos estresado.

Un lenguaje que se entienda

20111113191732-dscn2544.jpg

En el Congreso "Creo en internet" que se celebra estos dias se ha señalado que el lenguaje a usar en internet no puede ser "un lenguaje de homilía que la gente no entiende". Lo decía Jesús Colina, fundador de Zenit y de Aleteia, importantes web católicas.

Y le doy la razón, porque soy el primero que hablo para mí mismo en vez de al auditorio. Porque no me sitúo en la mente del que escucha sino en la mía propia. Porque en vez de emplear palabras ordinarias se me escapan palabras raras. Y eso que me esfuerzo ¡Qué será los que ni lo intentan!

De todas formas, bueno es que se diga, para ver si nos enteramos y hacemos algo por corregirnos. Porque teniendo un mensaje tan actual, no podemos "venderlo" con lenguaje cavernícola.

13/11/2011 19:17 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

A proposito de las "Unidades Pastorales" en mi Diócesis

20111114230709-dscn2595.jpg

Hemos tenido en los salones parroquiales de Villamediana una Asamblea Arciprestal, presidida y dirigida por el Vicario de Pastoral de la Diócesis, y formada por sacerdotes y laicos de la práctica totalidad del Arciprestazgo.

En un clima cálido, gracias a la calefacción de que gozan los salones, hemos debatido sobre un posible mapa de unidades pastorales, que ha resultado con propuestas muy diversas.

También hemos hablado de los equipos que atenderán esas posibles unidades, así como de los tiempos para su puesta en marcha.

Gracias a Dios nuestras parroquias cuentan con gente que trabaja desinteresadamente, dedicando tiempo y ganas, a tareas de catequesis, cáritas, liturgia, etc. Ahora se les quiere compremeter más y darles respaldo diocesano. Ojalá sirva para un florecimiento de la fe en nuestro precioso arciprestazgo del Iregua. Ojalá suscite solidaridad y entusiasmo por vivir y difundir el Evangelio. En esas estamos.

 

Alimentos para familias necesitadas

20111115214812-logotipo-caritas.jpg

Veinteiocho familias de Villamediana recibieron hoy ayuda en alimentos, repartidos eficazmente por ocho voluntarios y voluntarias de Cáritas parroquial.

Quisieramos que esta pequeña ayuda estimulase a esas familias a seguir adelante con esperanza. Hay quien se ocupa de ellos y está a su lado para que no desesperen.

Sin la caridad el mundo es más oscuro. No soluciona todos los problemas, pero llega al corazón de las personas. Y, aunque requiere trabajo -¡benditos voluntarios!- compensa sobradamente.

Un profesor que sabía llegar al corazón

20111116194134-9788428538732.jpg

Encontré este libro sobre la época de Joseph Ratzinguer como profesor, que me está encantando. Dice cosas como ésta:

"Joseph decía siempre: durante las clases, el mejor momento es cuando los alumnos dejan a un lado el bolígrafo y se ponen a escuchar: Mientras van tomando apuntes sobre lo que dices, es señal de que lo estás haciendo bien, pero no les has sorprendido. Cuando dejan de escribir y fijan en ti su mirada mientras hablas, entonces quiere decir que a lo mejor has logrado llegar a su corazón".

Sueño con enseñar y predicar así ¡Quien lo lograra!

16/11/2011 19:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Ya empiezan a soplar aires de Navidad

20111117233626-cartel-imprimir.jpg

Y en mi pueblo natal, Sorzano, se auncia para el primer domingo de adviento, 27 de noviembre, el mercadillo que promociona el Belén Mecánico, admiración de propios y extraños.

Espero disfrutar ese domingo de la compañía de mis paisanos y de quienes visiten mi pueblo. Espero no haga mucho frío. Están invitados todos los lectores del blog, aunque vivan lejos. Ya pondré alguna foto más.

17/11/2011 23:36 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

A propósito de la temible subida de la "Prima de riesgo" española

20111118000038-dinero.jpg

La noticia de la subida escandalosa de la "Prima de riesgo" española llena de comentarios la prensa, la radio, la televisión e internet. Y pone a nuestra economía al borde del abismo.

A mí me da que pensar esta situación terrible de falta de confianza en nuestras posibiliades que hace que no encontremos quien nos preste lo que necesitamos para producir.

Algo se ha hecho mal y algo habrá que enmendar. Al fin y al cabo la economía, como todo lo humano, se puede arreglar mientras se vive, si hay cabeza clara y atrevimiento para cambiar lo que haya que cambiar, aunque duela.

Ojalá sepamos hacerlo entre todos y con solidaridad. Para que quienes más padecen la crisis, familias de las que conozco algunas, puedan ser ayudados y entre todos seamos capaces de salir a flote. Ojalá lo logremos.

17/11/2011 23:56 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Consejo de Pastoral Diocesano

20111118202649-dscn7302.jpg

Mañana se reune este Consejo Diocesano del que formo parte, como Arcipreste. Pretende asesorar al Obispo para ayudarle a gobernar acertadamente.

No es tarea fácil aconsejar, sobre todo cuando se tratan complicadas materiar de las que no se tiene conocimiento ni dominio suficiente. Pero existe el Don de Consejo, que pido al Espíritu Santo para mí y quienes formamos parte de este organismo diocesano. Ojalá acertemos.

Orden del Día: Oración.- Aprobación Acta.- Unidades Pastorales.- Plan Diocesano Pastoral.-Pastoral Juvenil y JMJ.- Pastoral familiar.-Ruegos y preguntas.

Maña, además, es la jornada de reflexión antes de las elecciones en España. Rezaré también para que los electores acertemos y escojamos, entre las posibles opciones, la mejor ¡Lo necesitamos!

18/11/2011 20:26 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un mensaje que toca el corazón

20111119211023-benin24.jpg

Se trata de lo que ha dicho el Papa a los sacerdotes y a los seminaristas en Benín. Algo sencillo, pero profundo que puede ayudarnos también a los europeos, americanos, asiáticos, a todos. Merece la pena leerlo, meditarlo y vivirlo con pasión.

Sonrisa Así como el cristal no retiene la luz, sino que la refleja y la devuelve, de igual modo el sacerdote debe dejar transparentar lo que celebra y lo que recibe. Por tanto os animo a dejar trasparentar a Cristo en vuestra vida con una auténtica comunión con el obispo, con una bondad real hacia vuestros hermanos, una profunda solicitud por cada bautizado y una gran atención hacia cada persona. Dejándoos modelar por Cristo, no cambiéis jamás la belleza de vuestro ser sacerdotes por realidades efímeras, a veces malsanas, que la mentalidad contemporánea intenta imponer a todas las culturas. Os exhorto, queridos sacerdotes, a no subestimar la grandeza insondable de la gracia divina depositada en vosotros y que os capacita a vivir al servicio de la paz, la justicia y la reconciliación.

Risa Sin la lógica de la santidad, el ministerio no es más que una simple función social. La calidad de vuestra vida futura depende de la calidad de vuestra relación personal con Dios en Jesucristo, de vuestros sacrificios, de la feliz integración de las exigencias de vuestra formación actual. Ante los retos de la existencia humana, el sacerdote de hoy como el de mañana – si quiere ser testigo creíble al servicio de la paz, la justicia y la reconciliación – debe ser un hombre humilde y equilibrado, prudente y magnánimo. Después de 60 años de vida sacerdotal, os puedo asegurar, queridos seminaristas, que no lamentaréis haber acumulado durante vuestra formación tesoros intelectuales, espirituales y pastorales.

 

19/11/2011 21:10 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un saludo a los amigos "invisibles"

20111119212422-dscn6671.jpg

Se ve que andan ocupados en retiros, convivencias y descanso vacacional los amigos del otro lado del Océano, por lo que resultan "invisibles" en la red. Les deseo mucho aprovechamiento y que recuperen fuerza para emprender con ánimo el nuevo año que está a la puerta. Y, en cuanto puedan, esperamos actualicen sus blog, que están últimamente en paro. se ve que este mal no atañe sólo a la economía española.

Hoy tengo visita del P. Chico Góngora, que ha venido desde Pamplona a Villamediana, con el que he comentado la ausencia de noticias de los amigos sololatecos. Nos contentaremos, pues, con recordar el pasado, tal vez más interesante que el presente ¿o no?

Fiesta de Cristo Rey en Villamediana

20111120205708-recuerdo-201.jpg

Preciosa la Misa de 12 h. esta mañana en mi Parroquia. La he concelebrado con el P. Francisco G. que estudia en Pamplona. Y los niños de Primera comunión y sus familias han participado con ilusión y ganas. Cantos preciosos, moniciones, peticiones, ofrendas, y... sobre todo encuentro con Jesucristo, amigo, Salvdor y Rey.

En la tarde he depositado mi voto y ahora sigo en animada tertulia con Allfredo, párroco de Santa Mª de la Vid, el resultado electoral.

Esto les he predicado a mis feligreses

Lograr la justicia es una aspiración humana que constantemente se ve frustrada. El creyente, sin embargo, sabe que el triunfo de la justicia está asegurado: “El Juicio  final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte” (Catecismo de la Iglesia).

Pero, mientras llega el día, el creyente ha de esforzarse por vivir honradamente y luchar por implantar la justicia en la medida de sus posibilidades. “Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno y el secreto de los corazones. Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios. La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino” (Catecismo de la Iglesia).

¡Qué tarea tan imponente nos espera! Manos a la obra y no nos cansemos de pedir todos los días: ¡Venga a nosotros tu Reino, Señor!

Material catequético y otros materiales de apoyo

20111121224932-santa-eufemia.jpg

Hoy he trabajado en la preparación y publicación de varios folletos catequéticos y de apoyo para la recaudación económica parroquial. Estoy satisfecho de como están quedando. Espero sirvan para llegar al corazón de mucha gente y animarlos a participar y a implicarse en la vida parroquial.

También realicé hoy el primer pago de la calefacción y después fui a participar en el curso de formación permanente, que me pareció un poco monótono.

La catequesis de confirmación ha recibido nuevas incorporaciones. Ya tenemos unos treinta jóvenes preparándose para recibir el sacramento y con bastante buen comportamiento para lo que se lleva en estos casos. El míercoles tendremos también reunión de catequistas para preparar el belén viviente que haremos en Navidad.

21/11/2011 22:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los Obispos recuerdan y valoran la JMJ

20111121230020-dscn2132.jpg

Reunidos hoy nuestros obispos en plenaria de la Conferencia Episcopal, han valorado la JMJ y lanzado un llamamiento a la esperanza. Esto dijo el Cardenal Rouco en el Discurso de apertura sobre los jovenes en Madrid para la JMJ:

Madrid y España entera quedaron gozosamente sobrecogidas; en particular, nuestras comunidades eclesiales: ¡hay una juventud de hoy, alegre, educada, sacrificada, expansiva y comunicativa que es Iglesia al cien por cien! ¡Es posible transmitir la fe a las nuevas generaciones! Mejor dicho: ¡son los mismos jóvenes quienes se han convertido en evangelizadores de sus compañeros y de los mayores! De este modo somero podemos describir los efectos más externos y generales de aquella gracia extraordinaria, de un valor espiritual y pastoral inmenso -¡incalculable!- que ha sido la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

21/11/2011 23:00 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una película que promete

20111122235838-popieluszkopelic.jpg

Para enero anuncian la presentación en España de la película sobre el beato Jerzy Popieluszko, que está teniendo gran éxito en su Polonia natal. Necesitamos ejemplos de estos nuevos paladines de la fe, para insuflar en nosotros audacia y esperanza. 

Jerzy Popiełuszko fue un sacerdote católico polaco, asesinado por la Służba Bezpieczeństwa, agencia de inteligencia comunista soviética en Polona. Acérrimo anticomunista, en sus sermones intercalaba exhortaciones espirituales con críticas al sistema comunista. Además motivaba a las personas a protestar.

Dichos sermones eran retransmitidos por Radio Free Europe, con lo cual se volvió famoso a lo largo de toda Polonia por su postura intransigente contra la dictadura comunista.

En 1997, la Iglesia Católica inició el proceso para su beatificación. En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios. El 19 de diciembre de 2009 se anunció la aprobación por el papa Benedicto XVI del decreto papal de beatificación. Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010 en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszko, que había cumplido 100 años unos pocos días antes.

Lectura orante del Evangelio de San Mateo para grupos Bíblicos

20111123233114-san-mateo-ap-c3-93stol-.jpg

En el capítulo 13, 51-52 del Evangelio de San Mateo podemos leer: “En aquel tiempo dijo Jesús: ¿Entendéis todo esto? Le dijeron: Sí. Y él les dijo: Por eso todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro lo nuevo y lo viejo”.

Con este breve diálogo concluye la enseñanza de Jesús a sus discípulos por medio de parábolas. El título de la guía de lectura orante del evangelio, para este año en la Diócesis, está inspirado en él, porque refleja muy bien la forma en que San Mateo compuso su evangelio. Se sirvió, por inspiración divina, de lo viejo, es decir, de las antiguas Escrituras de Israel que hoy conocemos como Antiguo Testamento; pero sobre todo supo sacar lo nuevo, es decir, las tradiciones que había recibido sobre Jesucristo. Con este título se refleja también lo que es para nosotros la Palabra de Dios: un tesoro inagotable del que sabiamente hemos de ir sacando lo que en cada momento se necesita.

23/11/2011 23:31 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Foto del calendario parroquial 2012

20111124232715-copia-de-dscn1480.jpg

He recogido hoy los trescientos calendarios que la parroquia ha editado con la preciosa imagen de la Sagrada Familia que se venera en la parroquia. Los ofrecemos a las familias a cambio de su aportación para el arreglo de la calefacción de la iglesia. Ojalá tengamos una buena colaboración.

También he instalado en los salones de catequesis una corona de adviento muy ilustrativa de lo que es la preparación para la navidad. Espero beneficie a los niños y les ayude a vivir bien este tiempo.

24/11/2011 23:27 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Cuentas de Cáritas

20111125225553-imagenes10136a.jpg

Hoy puse al día mis cuentas de Cáritas, pues ayer tuve reunión con la cáritas diocesana y me las pidieron. Hemos ayudado a seis familias y, alguna de ellas, varias veces. Sólo dos son de inmigrantes, el resto de aquí. La crisis está haciendo estragos y doy gracias a Dios por poder aliviar las necesidades de estas familias.

Después están los transeuntes que pasan por la parroquia. Algunos, varias veces. No siempre se les puede ayudar, pero al menos, pueden estar un rato con alguien que les escucha y no les da con la puerta en las narices.

En fin, que ejercer la caridad es una magnífica preparación navideña ¡Feliz Adviento!

25/11/2011 22:55 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Tocando ya la Navidad

20111126213004-img-8817.jpg

“Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa”

Pero para que la Navidad del Señor transforme nuestros corazones, la gran lotería que a todos debiera tocar, necesitamos despertar de la somnolencia y la desgana, como nos dice el Evangelio de este primer domingo de adviento.

Tenemos por delante cuatro semanas para avivar la lámpara de la fe con una oración más intensa, con una sobriedad alegre en el comer y en el beber y con una solidaridad desprendida para ayudar al que lo pasa peor que nosotros. La corona de Adviento, que se va iluminando semana a semana con una luz nueva, nos lo puede recordar.

Así la Navidad vendrá  y no pasará sin dejar huella, sino que ablandará nuestro corazón y dará luz y vida al mundo, a nuestras familias y a nuestras personas. Y entonces sí que será una felicísima Navidad.

26/11/2011 21:30 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

El Belén de Sorzano revive para la cercana Navidad

20111127235152-belen-mecanico-en-sorzano-48102.jpg

He participado en mi pueblo natal del mercadillo y fiesta alrededor del Belén Mecánico, que nos regalara a todos el inolvidable párroco Don José Miguel Rubio. Una fiesta multitudinaria, pero con sabor familiar, pues todos nos sentimos amigos y en casa.

Colas para visitar el Belén Mecánico; mucha gente visitando el otro Belén instalado en el antiguo ayuntamiento; puestos de productos típicos y navideños; riquísimo caldo, que aún he llegado a tiempo a probar; y convivencia y juegos para los niños, que han poblado de nuevo las calles, hace poco vacías. En fin, un precioso día, que he podido compartir con amigos, familiares y conocidos, con un sol radiante, aunque con temperatura baja.

Es ungusto que, alrededor del Belén, se congregue tanta gente y reciba este empujón simpático y a trayente para gustar y celebrar en familia la inminente Navida ¡Magnífico comienzo del Adviento!

Aprender de las empresas de vanguardia

20111128003127-9-0wkn3558-478x270.jpg

He leido y subrayado una muy interesante separata del periódico ABC sobre "50 empresas españolas" que triunfan en estos momentos, a pesar de la crisis.

Una muestra:

¿Qué hacer para superar la crisis económica? - Estamos trabajando más de lo que ya hacíamos. -Mantener una relación estrecha con el cliente, escucharlo, conocer sus necesidades y ofrecerle soluciones que se ajusten a su situación. - El cliente lo que más agradece es que le escuchemos y estemos siempre a su lado en todos los momentos. -Debemos seguir siendo fieles a nuestros valores de calidad de servicio, de confianza, liderazgo y también de compromiso social.

Pienso que si todos nos aplicamos el cuento, aunque lo nuestro (me refiero a los sacerdotes) sea distinto y superior a las empresas de producción de bienes y servicios materiales, mejorarían las cosas. Me lo aplico con gusto.

28/11/2011 00:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El patrimonio más valioso: La persona

20111128232813-08.jpg

Como estos días ando dando vueltas a la economía parroquial, a propósito del arreglo de la calefacción en mi iglesia, leo y me intereso por esas complicadas cuestiones.

Hoy estudié el Compendio de la Doctrina Social de la iglesia y leo esto tan importante y a veces tan olvidado:

Las personas constituyen "el patrimonio más valioso de la empresa", el factor decisivo de la producción. (nº 344)

Y aplico este principio al ministerio sacerdotal y pienso que nos queda mucho que cuidar y mejorar en este aspecto. Nos preocupan los medios y las condiciones materiales, a veces muy precarias en que nos movemos, y olvidamos el gran potencial que tenemos en las personas a las que ayudamos y que nos ayudan. Ellas son nuestro mejor capital. Ellas y Dios. 

me gustaría no olvidarlo cuando apremian los agobios económicos.

28/11/2011 23:28 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Preparando la gran fiesta

20111130002453-2007-09-16-12-00-misa-solemne-012738-20071010-1608235753.jpg

Hoy comencé en la parroquia la novena a la Inmaculada, que concluiremos con la tradicional procesión de antorchasel día 7 de diciembre, víspera de la fiesta.

Rezarle a la Virgen es siempre una necesidad y un gusto. Ante la preciosa imagen que tenemos en la parroquia se reza con ganas. Le pido especialmente por los jóvenes para que no se desorienten, para que se animen, para que se ilusionen con un futuro esperanzador y cristiano. Confío en ser escuchado.

30/11/2011 00:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una cuna limpia y cómoda para el Niño Dios

20111130232723-dsci0018.jpg

Escuchar, meditar, callar ante el Señor que habla, es un arte que se aprende practicándolo con constancia. Ciertamente, la oración es un don que exige, sin embargo, el ser acogido; es una obra de Dios, pero que exige compromiso y continuidad por nuestra parte, sobre todo la continuidad y la constancia son importantes. Justo la experiencia ejemplar de Jesús muestra que su oración, animada por la paternidad de Dios y por la comunión del Espíritu, se profundiza en un prolongado y fiel servicio, hasta el Huerto de los Olivos y la Cruz.

Son palabras del Papa en la audiencia de hoy,miercoles, adecuadas para todo tiempo, pero en especial para el Adviento que nos prepara a la Navidad. Os invito y me invito a poner en practica este consejo, para preparar una cuna limpia y cómoda para el Niño Dios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris