Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Estrenando mes de junio

20110601000837-untitled.jpg

En este mes de junio, Benedicto XVI pide en particular oraciones por los sacerdotes para que sean testigos auténticos del amor de Dios.

Esta es la propuesta que hace en las intenciones de oración, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.

La intención general dice: “Para que los sacerdotes, unidos al Corazón de Cristo, siempre sean verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios”.

Bonito mes que nos trae en este clima mediterráneo el cálido y fructuoso tiempo de verano, tras una primavera llena de verdor, de flores y de promesas. Bonito mes para pedir por los sacerdotes que tenemos la gran misión de hacer menos penoso este mundo, más esperanzado, más santo.

01/06/2011 00:08 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una empresa fruto de la caridad de muchos: "Chavicar"

20110601230742-im1boton-20caritas-bmp.jpg

Dentro de las actividades de la semana solidaria de cáritas parroquial de Villamediana, hoy visité con un grupo de voluntarias las instalaciones de "Chavicar", una institución dependiente de Cáritas diocesana, que da trabajo a un grupo importante de personas necesitadas y que recicla ropas, muebles, cartones y demás.

Hemos aprendido mucho y hemos comprobado que la pequeña caridad de mucha gente puede convertirse en una gran obra de caridad y de promoción de las personas ¡Felicidades, Chavicar!

01/06/2011 23:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Jueves de la Ascensión

20110602230741-ascension2.jpg

Hoy jueves se cumplen los cuarenta días en los que el Resucitado se mostró a los suyos visiblemente y les “habló del Reino de Dios, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo” Y en este día ascendió al cielo. El acontecimiento constituye una gran fiesta, que se traslada al domingo para su celebración anual.

A partir de este día de la Ascensión la misión del Resucitado corre a cargo de los suyos. Una misión que abarca el mundo entero y todos los tiempos. Una misión que no han dejado de cumplir los cristianos, generación tras generación, y que ahora nos corresponde continuar a nosotros.

No hay disculpa válida para no cumplir esta misión porque también los hombres y mujeres de hoy necesitan conocer a Jesucristo para seguirle como discípulos y salvarse; necesitan del bautismo para ser regenerados; necesitan las enseñanzas del Evangelio para no perderse en la confusión ambiental.

El Papa recuerda al respecto en su libro “Jesús de Nazaret, II”: “No es tarea de los discípulos quedarse mirando al cielo o conocer los tiempos y los momentos escondidos en el secreto de Dios. Ahora su tarea es llevar el testimonio de Cristo hasta los confines de la tierra”.

02/06/2011 23:07 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Peregrinación a la tumba del próximo Beato: Juan de Palafox

Este domingo será beatificado en Osma, pequeña ciudad de la vecina provincia de Soria, el gran Obispo, maltratado por la vida y por los poderes dominantes, Juan de Palafox.

De Virrey y Arzobispo de Puebla de los Angeles, en México, fue trasladado a la pequeña y olvidada diócesis de Osma-Soria. Pero en la grandeza y en la humillación, vivió como un gran sacerdote, como una gran persona. Tras varios siglos de trampas e incomprensiones, por fin, sube a los Altares.

Espero, con unos compañeros sacerdotes, visitar y rezar ante su tumba en el día grande de su beatificación, el próximo domingo.

03/06/2011 13:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fiesta pastoral diocesana de fin de curso

20110604235330-seminario.jpg

Hoy tuvimos una hermosa fiesta diocesana con la participación de Obispo, sacerdotes y agentes de pastoral muy variados. Dimos gracias a Dios por el trabajo, escuchamos una preciosa conferencia sobre catequesis del Obispo de Tortosa y culminamos con una celebración litúrgica festiva y orante. Una gran fiesta y un gran trabajo el realizado.

04/06/2011 23:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Beato Juan de Palafox

20110605141318-juan-de-palafox.jpg

En este día de tu beatificación te pido nos ayudes desde ese cielo, que te ganaste con tu santidad en la tierra: con tu paciencia, tu sabiduría, tu prestigio y tu humildad.

Beato Juan de Palafox, ayúdanos a los que pastoreamos la grey de Cristo en estos tiempos difíciles: enseñanos a no quedarnos en la anecdota, ayúdanos a ir al fondo de la realidad como hacías tú; a no dejarnos influir por las insidias, a no perder ni la paz ni la ilusión por ser pastores según el corazón de Cristo.

Beato Juan de Palafox, ya que padeciste tantas injusticias y tanto se retrasó el reconocimiento de tus virtudes, acelera ahora tu influencia ante el Señor y obtenne la gracia que por tu mediación te pido.

Beato Juan de Palafox, ruega por nosotros. 

05/06/2011 14:13 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Arte barroco a lo grande

20110605215358-r006.jpg

He visitado con gusto la magnífica exposición sobre el arte barroco que se ha organizado en Alfaro, La Rioja. El templo de San Miguel, restaurado enteramente luce impresionante y muy acogedor, a pesar de su enorme tamaño. Aunque las piezas expuestas no son muchas, compensa visitar este grandioso templo, recuperado para el culto y que tanto ayudará a quienes lo frecuenten.

Felicito a los copárrocos Tomás y Javier, por tan magnífica joya como pronto se pondrá en sus celosas manos.

05/06/2011 21:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Evaluación pastoral en el Arciprestazgo

20110606212249-nalda-desde-ermita.jpg

Con la presencia del Vicario de Pastoral hemos evaluado los sacerdotes del arciprestazgo las acciones pastorales realizadas durante el presente curso para lograr los variados objetivos que nos propusimos al comienzo y que presentamos a la Virgen de Valvanera, nuestra Patrona.

Hemos trabajado con ganas y, aunque no todo ha salido a nuestro gusto, hemos avanzado con la ayuda de Dios. Hemos salido así animados a seguir luchando, tras el descanso veraniego en el que descansaremos cambiando de actividades, celebrando nuestras fiestas patronales y preparando parejas para el matrimonio.

La reunión iba a ser en la ermita de Nalda, pero las lluvia nos ha obligado a quedarnos en la casa de las Monjas, que es también un buen y acogedor lugar.

La fotografía está tomada desde la ermita y se ve el valle del Iregua y el pueblo, Nalda.

¡Feliz descanso!

Blog desactualizado

20110607224757-img-5698.jpg

Se ha cumplido ya un año desde que Luis Antonio actualizó por última vez su blog "Semetabaj Riojano", dejandonos a la mesa del famoso Restuarante de Baños de Río Tobía, que se llama "Los Manjares". Espero lo actualice un día de estos.

Por cierto, estos días Luis Antonio Foncea ha sido nombrado por el Obispo miembro del Colegio de Consultores. Aprovecho para felicitarlo por este nuevo cargo diocesano que espero realice con la competencia e interés que lo caracteriza.

Tampoco los Blogs sololatecos brillan últimamente por su actualización. El del Seminario Mayor de Sololá se estancó en el anuncio del día del Seminario. Espero nos cuente si se está haciendo algo para dicha celebración. El de la Curia Sololateca tampoco se actualiza mucho, pero al menos nos remite al próximo aniversario del Papa. El del Seminario Menor, parece que se estancó en los exámenes ¡pobrecitos! Menos mal que el P. Miguel Angel tiene el suyo más actualizado. Al menos, piadosamente, nos comenta, de vez en cuando el Evangelio del día.

Que se animen a ponerse al día para compartir con ellos sus afanes, sudores y alegrías ¡Aaaanimooo!

La foto es del Semetabaj riojano del domingo 6 de junio del año pasado: primer aniversario ¿Cumplirá alguno más? ¡La expresión de su autor no parece que lo propicie!

Un libro que hay que leer: el de Monseñor Novell

20110608232647-carta-a-los-jovenes-9788467037074.jpg

La escribe el Obispo más joven de España y se la dedica a los jóvenes. He leído con interés varios capítulos y me parece genial.

Complementa experiencia con reflexión y se condimenta todo con claridad doctrinal, calidad literaria e interés.

Lo recomiendo a los sacerdotes desalentados, a los laicos desorientados y a todos los jóvenes en general, aunque temo que, por no leer este blog, se lo van a perder. Efectivamente ellos se lo pierden si dejan de leer estas cien páginas magníficamente editadas por Espasa.

¡Buen libro para el primer día de vacaciones, pues no creo que se prolongue más su lectura dado el interés que despierta!

08/06/2011 23:26 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El chocolate solidario de Cáritas parroquial

20110609204329-22122009529.jpg

Ayer nos reunimos en el salón parroquial de Villamediana los prepresentantes de las distintas Cáritas parroquiales del arciprestazgo y se evaluaron las semanas solidarias que se han realizado en nuestros pueblos, para motivar a colaborar en la solidaridad y en la caridad que se canaliza a través de esta institución caritativa.

En Villamediana tuvimos un chocolate solidario que ayudó apreparar la Cofradía de la Dolorosa. También se rifó un jamón, se vendieron plantas. Y hubo actividades festivas como danzas y música. Y, como sobró chocolate, he tenido varios días en mi desayuno ese alimento solidario que me recuerda las necesidades de tantos. En fin, que con este chocolate, la caridad es más dulce.

En total se recaudó una buena cantidad de dinero que destinaremos a las necesidades de cáritas parroquial.

09/06/2011 20:43 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro para estudiar, pensar y repensar: "Lingüística y exégesis bíblica"

20110609205607-foto-14612-ee0124-foto.jpg

Es un libro de esos que hay que tomarse con calma y estudiarlos. Trata, nada menos, que de palabras, significados e interpretaciones. Una cosa muy utilizada, pero poco pensada por los que nos dedicamos a explicar la Sagrad Escritura.

Este libro lo ha escrito un sacerdote, amigo y compañero, con quien tuve la suerte de compartir los doce años de seminario y después todo este ya largo tiempo de sacerdocio, aunque, ahora, más a distancia. Se trata de Santiago García Jalón, profesor de Hebreo, literato, linguista y gran sabio.

Recoge en este libro sus investigaciones de años, sus reflexiones, sus lecturas, sus agudos análisis. Intenta ayudar a una interpretación de la Biblia que sea autentica y no puramente imaginativa.

Le he oido hablar muchas veces de los temas de los que trata en el libro y es un gusto disponer ahora de todo ese saber suyo, bien ordenado y bien explicado, aunque nos cueste a los profanos entenderlo y retenerlo. Pero creo que ayuda a comprender que la interpretación de la Biblia no es contraria al progreso de las ciencias del lenguaje, que tanto han avanzado en este tiempo. Antes, al contrario, la exégesis puede asentarse y hacerse más inteligible teniendo en cuenta estos avances lingüísticos.

Tengo por delante un largo verano para seguir estudiando el tema, ayudado por este gran libro que publica la editorial católica BAC. Lo recomiendo a los interesados en temas exegéticos, que aunque no son muchos, alguno habrá sin duda entre los lectores de este blog.

09/06/2011 20:56 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

¡Ven, Espiritu Santo, en el día de Pentecostés!

20110610233252-pentecostes-g.png

Llega Pentecostés...

El Espíritu Santo es Dios y trae al corazón del hombre la santidad de Dios. El Espíritu Santo libera del pecado y promueve con sus dones el bien y la virtud. El Espíritu Santo trae a la Iglesia el poder perdonar los pecados, poder que Cristo confiere a los Apóstoles, a sus sucesores los Obispos, y a los Sacerdotes.

Cristo –dice el catecismo- quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del “ministerio de la reconciliación”. El apóstol es enviado “en nombre de Cristo”, y “es Dios mismo” quien, a través de él, exhorta y suplica: “Dejaos reconciliar con Dios”.

El tiempo litúrgico de Pascua, que finaliza en este domingo, ha sido una constante invitación a buscar al Resucitado en el sacramento del perdón y en el de la Eucaristía. Ojala que también en el tiempo ordinario, que se retoma el lunes, sigamos apreciando este maravilloso regalo del perdón que tanta paz trae, que tanto humaniza, que tanto podría hacer cambiar al mundo.

 

10/06/2011 23:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preocupación por la formación intelectual de los sacerdotes

20110610234944-sacerdote-300x192.jpg

Hoy estuve orando ante las reliquias del Beato Juan de Palafox en El Burgo de Osma (Soria), y le pedí por los sacerdotes, porque a él le preocupaban y se ocupó mucho de que sus curas estudiaran para que no fueran la ruina de su pueblo. Escribía así al respecto:

En lo que más cuidado ha de ponerse es en que se destierre toda ignorancia de los curas, predicadores y confesores, porque, como quiera que éstos son maestros y pastores del pueblo, bien cierto es que si ellos son ciegos, fácilmente los precipitan a la eterna ruina y perdición, y así, sobre tenerlos bien examinados y estar informado de que cada uno sabe, ha de procurar en la Visita reconocer qué libros tiene y si estudian, y exhortarlos a que nunca dejen de la mano las Prácticas y Sumas morales, disponiendo alguna forma conveniente que dé precisa ejecución a sus órdenes.

10/06/2011 23:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Riquísimas cerezas

20110611232901-as6-1-.jpg

Me las dieron mis tíos de Sorzano y me están sabiendo a gloria. Y es que las cerezas son un fruto apetecible y sano.

Las cerezas se entrelazan unas con otras y es difícil comerlas de una en una, vienen siempre en racimo.

Las cerezas tienen un color llamativo, pero discreto.

Es un magnífico fruto de la primavera riojana, por el que doy gracias a Dios, ya que me recuerda los frutos que, en este Pentecostés, espero por dentro. Ojalá éstos vengan también en racimo, sanos, con buen color y discretos: ¡Preciosos dones del Espíritu Santo! ¡Tan necesarios siempre!

11/06/2011 23:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El Jueves próximo, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

20110611233720-buen-pastor-sololateco.jpg

Como me voy de convivencia sacerdotal a Tordesilla, en Valladolid, aprovecho ya para felicitar a los sacerdotes amigos, que son muchos. Espero disfruten y aprovechen el día para seguir renovándose, para acrecentar la ilusión sacerdotal, para dar un paso adelante en fidelidad que es un modo estupendo de ser más felices.

Encomiendo a algunos en especial: los que se tiene que ordenar pronto y, por ello, lo necesitan más. Los que llevan poco tiempo ordenados y necesitan madurar. Los ya maduros para que no pierdan la ilusión, ni se pasen de maduros...

Que a todos, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote nos haga íntegros, abnegados, tranquilos, estudiosos y muy buenos pastores, según su Corazón.

¡Feliz celebración, amigos!

Un libro para el cálido verano

20110611235109-juan-pablo-ii-el-final-y-el-principio-9788408102922.jpg

¡Lo conseguí, por fin! Se trata de la continuación de la Biografía de Juan Pablo II escrita por el famoso George Weigel.

Acaba de publicarse la traducción y he sido el primero en conseguir este libro en ARS, la librería religiosa de Logroño. He leido indices, presentación y parrafos salteados y, no sólo no me decepciona, sino que me engancha ("Me llega", decía Bocho). Espero que el verano me sea propicio y logre acabarlo, como estoy terminando también la otra biografía, fabulosa, fabulosísima, la de Andrea Riccardi.

Estas lecturas me entusiasman, me estimulan y me dan más luces que los comentarios, charlas o noticias, que a veces tengo que oir. Gracias a estos libros mantengo mi mente optimista y mi corazón sosegado. Y es que la figura de Juan Pablo II no tiene parangón, es gigantesca, es lo que andamos necesitando los mediocres y cortos, incapaces de aprovechar lo que él nos ha dado.

Animo a los lectores del blog a aprovechar cualquier resquicio de tiempo para conocer un poco más al Beato Juan Pablo II, el Grande ¡No va a decepcionarlos!

11/06/2011 23:51 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una oración por el Seminario de Sololá, en Pentecostés

20110612224549-angel-m-.jpg

Porque hoy celebra la Diócesis de Sololá-chimaltenango, Guatemala, el Día del Seminario.

Una oración, y mi recuerdo de tantos afanes y alegrías, compartidos en tan querida institución.

Que Dios siga bendiciendo con buenas y probadas vocaciones los trabajos formativos que ese Seminario realiza. Y que Santa María del Camino los guarde y los guíe día tras día.

Un recuerdo particular para Monseñor Eduardo Fuentes, que tanto quiso al Seminario. Supongo que hoy lo estará con especial cariño.

Y mi solidaridad y cercanía para formadores y seminaristas ¡Que el Espiritu Santo les ilumine y empuje hacia la excelencia! ¡Merece la pena!

Culmina esta Pascua 2011

20110612225448-pentec.jpg

Con esta magnífica fiesta de Pentecostés he culminado en mi parroquia la Pascua de 2011.

Sobre el altar, el precioso Evangeliario y siete lámparas que recordaban los dones el Espíritu Santo.

El canto, participado y fervoroso. La reflexión homilética ha sido, pienso, sentida y entusiasta. El aleluya final, festivo y nostalgico por estos preciosos cincuenta días que hemos celebrado en la fe.

Mañana, reanudo el Tiempo Ordinario. Lo haré viajando, para participar en una convivencia sacerdotal. Espero retomar fuerzas y renovar el espíritu. Si tengo ocasión, acutalizaré el blog. Si no, lo haré de regreso, el jueves 23. Felices días.

Convivencia sacerdotal

20110613134827-cristo-eucaristia.jpg

Salgo dentro de un momento para Tordesilla, en Valladolid, donde estaré diez días de convivencia sacerdotal. Espero que estos días me sirvan para rezar despacio, leer tranquilo, hacer deporte, compartir experiencias y renovarme por dentro. Cuento con el acompañamiento y la oración de los seguidores de este blog.

13/06/2011 13:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En la ancha y diltada Castilla

20110615160649-castilla.jpg

Estoy disfrutando de una intensa y provechosa convivencia sacerdotal en tierras de la ancha y dilatada Castilla. En concreto, en Tordesillas, Valladolid.

He podido pasear por estas llanuras soleadas, viendo a punto de siega las inmensas sementeras.

Las torres cetenarias de las iglesias dominan y bendicen el recio paisaje de la noble Castilla.

Y en estas dilatadas tierras, leo, medito, reflexionos y comento con otros sacerdotes sobre importantes temas.

Mañana celebraré a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Y pediré por tantos sacerdotes amigos que en este día, estoy seguro, recordarán conmigo tantos intensos y provechosos momentos que vivimos y disfrutamos juntos.

¡Que vivan con intensidad la Fiesta!

15/06/2011 15:59 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En mi treinta y tres aniversario de Ordenación Sacerdotal

20110617162450-untitled.jpg

Renuevo hoy los deseos e ilusiones de aquel diez y siete de junio de mil novecientos setenta y ocho, en que fui ordenado sacerdote. Hoy, con mayor madurez y entusiasmo que entonces.

Estos treinta y tres años, que se cumplen hoy, han sido plenos de trabajo sacerdotal y realización personal, que no cambio por nada del mundo.

Años transcurridos en parroquias pequeñas (nueve años), en un Seminario (veinte años) y, de nuevo, en parroquia, esta vez, grande (los cuatro últimos). Pero años todos de servicio, de esfuerzo, de interés y dicha sacerdotal. Años en que las pequeñas cosas han sido valiosas porque las traté de hacer en favor de personas concretas y reales, que perduran porque se refieren al alma, a lo profundo, y tienen que ver con Dios.

Doy gracias por mis siete compañeros de ordenación de este día y por los otros cinco que se ordenaron en fechas distintas, con quienes compartí los felices años de seminario, en Logroño. Doy gracias por mi familia que me ayudó y ayuda para serguir realizando mi ministerio sacerdotal. Doy gracias por mis feligreses, con quienes he compartido penas y alegrías. Doy gracias por los seminaristas, a quienes acompañé en su formación sacerdotal y por los sacerdotes que llegaron al ministerio en mis inolvidables años de Sololá.

Un gran día, pues, de acción de gracias y de alegría. La foto es del Seminario de Logroño donde me formé y ordené Sacerdote.

De visita artística en las Edades del Hombre en Medina de Rioseco

20110617163719-591-1-las-edades-del-hombre-2011.jpg

Ayer estuve en Medina de Rioseco, Valladolid, a unos cuarenta kilómetros de Tordesillas, visitando la Exposición "Las Edades del Hombre".

Disfruté viendo las maravillas de pintura, escultura y arquitectura que guardan las magníficas iglesias castellanas.

La Pasión de Cristo ha inspirado el genio de los artistas y en esta exposición se convina el arte del Renacimiento o el barroco, con las últimas creaciones actuales.

Fue una tarde inolvidable, para cultivar el alma y la sensibilidad, gozar y descansar.

17/06/2011 16:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mi recuedo especial para los sacerdotes de Sololá

20110617164713-dsc02100.jpg

Al cumplir hoy treinta y tres años de sacerdote, veinte de los cuales, pasé en Sololá acompañando a los futuros sacerdotes, me lleva el recuerdo hasta el Seminario Mayor de Sololá donde pasé felices años en servicio de la Iglesia. Que Dios guarde a tan queridos amigos y la Virgen del Camino los haga crecer en ganas de trabajar al servicio de ese querido pueblo guatemalteco.

La foto es de la última reunión tenida en el Seminario de Sololá esta semana mismo. Ha sido un gusto reconocer, uno por uno, a tan buenos amigos.

17/06/2011 16:47 Angel María Pascual #. Fotos Hay 3 comentarios.

Jornada fecunda

20110618202116-santisimatrinidad.jpg

Preparo la fiesta de la Santísima Trinidad descansando y reflexionando.

Descanso del deporte que hice ayer (una caminata de 10 Km), y me recupero a base de paseo, lectura y reposo.

Preparo la fiesta rezando el Trisagio Angélico: una alabanza a Dios uno y trino en compañía de Angeles y santos.

Hermosa y fecunda jornada, a las puertas del verano, en las anchas tierras de Castilla.

18/06/2011 20:21 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Aniversario del fallecimiento de un amigo sacerdote: P. Juan Izquierdo

20110619124010-lago-atitlian.jpg

Mañana, veinte de junio, recordaré en la misa al Padre Juan Izquierdo, sacerdote amigo, fallecido en este día hace ya unos años.

Me ayudó en Guatemala con su cercanía, amistad y con su saber hacer, saber estar y su saber aconsejar sacerdotalmente.

Desde el cielo me sigue ayudando con su ejemplo y su cercanía. A Dios le confío le conceda el eterno descanso y una gloria grande y feliz.

19/06/2011 12:38 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Cosechas, deporte, estudio y sol abundante...

20110620205741-2329916.jpg

Hoy vi cosechar los extensos trigales de esta parte de Castilla y hablé con uno de los agricultores que se mostró contento con la cosecha de este año. Al sol fuerte iba la cosechadora lenta y sosegada recogiendo la mies y depositando el grano en el tractor que esperaba a orilla de la gran finca.

También he practicado el deporte de la caminata bajo el implacable sol, alcanzando uno de los impresionantes pueblos castellanos que rodean Tordesillas.

Estudié también cuestiones interesantes de espiritualidad, historia y teología.

Y, todo esto, animado por la convivencia con otros sacerdotes que me enriquecen con su experiencia, espíritu de servicio y alegría. Una intensa jornada del verano, que ya se siente.

20/06/2011 20:57 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Peregrino al Monasterio de la Santa Espina

20110621165551-5180842215-a988ed4f4c.jpg

Con devoción y admiración he visitado el monastrio y la reliquia de la Santa Espina, a unos pocos Kilómetros de Tordesillas.

Qué impresionante pasisaje, en medio de llanuras y montañas de poca altura, con encinas y trigales, con grandes tapias rodeando el monasterio, con una soledad que se escucha, con un sol y un cielo claro y luminoso.

El arte y los siglos se dan cita para venerar esta reliquia de la Pasión de Cristo, que llegó a este lugar desde Francia, traída por la Infanta de Castilla, Doña Sancha, en el siglo XII.

Cúantos peregrinos que no podían ir a tierra sant visitaban esta santa reliquia. Cuántas oraciones, cuantas meditaciones sobre la realidad del sufrimiento del Salvador.

Yo he pedido a Cristo, coronado de espinas, que nos ayude hoy a los creyentes, a los que dudan, a los que sufren.

¡Señor Jesús, por el sufrimiento de tu corona de espinas, ayudanos!

21/06/2011 16:55 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

De regreso a la parroquia

20110623174030-4930bea3d19d9bc3ffff84e8ffff8709.jpg

De nuevo en casa, tras los días de convivencia sacerdotal, que me dejaron como nuevo.

Hay que preparar la gran celebración del Corpus Chirsti, que espero sea provechosa, intensa, emotiva y bien preparada.

Estamos ya en verano: sol, luz, calor... y ganas de trabajar, a las puertas de la Jornada Mundial de la Juventud, que ya está a la puerta.

En la foto, la bonita alfombra para la procesión del Corpus, el año pasado en Villamediana, realizada por la Cofradía de la Dolorosa.

Signos para el Corpus Christi

20110624222803-img-5693.jpg

LA PROCESIÓN EUCARÍSTICA, MANIFESTACIÓN DE FE RESPETUOSA Y ORDENADA

Expresa visiblemente que el Pueblo cristianos, adquirido por la muerte y resurrección de Cristo, camina, fijos los ojos en su Salvador, al que adora como Dios y sigue como guía.

Los altares en las calles, permiten hacer una parada, una estación, para adorar a Dios, presente en la custodia, ofrecerle incienso y flores y recibir su bendición. Sería ideal poner cuatro Altares, por cada uno de los Evangelios, significando la totalidad del mundo, santificado por la Eucaristía y la Palabra de Dios.

El palio, tela sostenida sobre varales,  es, como  la nube que acompañaba el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento,  señal de la presencia de Dios, que camina en medio de su Pueblo hacia la Patria definitiva.

La custodia, llevada por el Sacerdote, guarda al Santísimo Sacramento, permitiendo sea visto y adorado. Como Arca de la Nueva Alianza, guarda el nuevo Maná o Pan de vida, que es Cristo mismo, y con ella se bendice al Pueblo.

En la foto, el PALIO de la parroquia de Villamediana, sencillo, pero digno.

24/06/2011 22:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La fiesta del Corpus

20110625233028-cristo-eucaristia.jpg

El que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. Son palabras que parecen imposibles de creer si cada uno de nosotros no tuviera experiencia de su verdad. Gracias a la comunión nuestra vida no se agota en el comer, el beber y el divertirse. Gracias a la comunión nuestra vida no se oscurece cuando la alcanza el dolor, la enfermedad o las incomprensiones. Gracias a la comunión tenemos luz cuando nos amenaza la oscuridad de la duda.

Por eso en esta fiesta los cristianos salimos a la calle, cantando y rezando al Dios de la vida, alegres y contentos, para que se enteren nuestros conciudadanos que están sumidos en la tristeza y la falta de futuro, porque perdieron la alegría de la fe. Que la fiesta del Corpus se la devuelva y contagie a todos nuestra alegría de creyentes. 

25/06/2011 23:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

San Josemaría

20110625233731-san-josemaria.jpg

Aunque su fiesta no se puede celebrar mañana, la celebraré con ganas al día siguiente.

Porque es un Santo de nuestros días, que nos ha enseñado avivir felices en el trabajo y la vida diaria, sin intentar, como Tartarín de Tarascón, cazar leones en los pasillos de casa.

Le pido a San Josemaría muchas ganas de trabajar, muchas ganas de vivir y muchas ganas de ser fiel al Dios que alegra mi juventud. Se lo pido también para las personas que quiero y recuerdo, que son ya multitud.

Ecos de la fiesta del Corpus en Villamediana

20110627210353-santa-eufemia.jpg

Con gran devoción y solemnidad celebré en la Parroquia de Villamediana la gran fiesta anual del Corpus Christi. Bien preparada, con la colaboración de muchas personas y muy participada. El día acompañó con sol, mucha luz, calor y un gran ambiente.

La iglesia estaba preciosa. Juanto al altar, dos imágenes barrocas de Ángeles en adoración, que invitaban al recogimiento y centraban la mirada en la gran custodia parroquial, portadora del Santísimo Sacramento. Muchas flores, muchas luces y la presencia de los niños de Primera Comunión, que con sus mejores galas, daban alegría a la celebración. Ellos hicieron las peticiones y presentaron las ofrendas. El coro parroquial y nuestra magnífica organista se lucieron también.

Terminada la Misa, en la que exhorté con ímpetu a "no rechazar a Dios de la vida pública, de la vida familiar y de la vida personal, sino a adorarlo, a dejarse alimentar y enseñar por Él", salimos a la calle, magníficamente adornada de una artesanal alfombra, llena de colorido y arte. La habían preparado, desde primeras horas de la mañana, los miembros de la Cofradía de la Dolorosa. Se lucieron de verdad: Fue la admiración de muchas personas que pasaron a ver esta maravilla, que pisó el Santísimo bajo palio, impresionando a cuantos acompañaban la procesión.

También los altares, en las calles, estaban preciosos. En algunos había niños recien nacidos, esperando recibir la bendición con el Santísimo Sacramento.

Precedía al cortejo procesional la banda de tambores, que marcaba el ritmo y alentaba a caminar, acompañando al Santísimo. Tras la banda, los niños de primera comunión con cestas de pétalos que lamzaban al altar, mientras cantábamos a Jesús sacramentado. Concluíamos con la bendición a los hogares, familias, trabajos, casas y calles, que quedaron así bajo la protección del Señor.

Las campanas, la música, la participación de las familias, el colorido de la alfombra y las flores en los altares, fueron una confesión de fe y cariño a Jesús Sacramentado, que fue recibido al entrar en la iglesia con un impresionante redoble que conmovió los corazones.

Culminamos con la bendición final, que nos reconfortó a todos que, a diario, nos vemos necesitados de estímulo y de afecto. Dios nos lo brindó en el dia del Corpus, y tras celebrarlo, nos sentimos más felices y más fuertes para testimoniar el evangelio en nuestros quehaceres y en la vida. Fue, pues, un hermosísimo Corpus Christi. Dios premie a todos los que lo hicieron posible, e incluso después, recogieron y limpiaron las calles bajo un sol de fuego ¡Impresionante e impagable testimonio!

27/06/2011 21:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

En los sesenta años de sacerdocio del Papa

20110628172126-img-0008.jpg

Me uno a la felicitación de la Iglesia y le deseo al Santo Padre un cúmulo de bendiciones. Le agradezco su ejemplar fidelidad, su fortaleza, su sabiduría, su servicio impagable a la fe y a la vida cristiana.

Dios lo mantenga fiel, feliz y santo y nos permita a nosotros su misma entrega abnegada. Que este aniversario sea ocasión de renovar la entrega sacerdotal y la oración por las vocaciones. Que la virgen nos sostenga y acompañe.

La foto es de hace unos meses y el sacerdote que tiene la suerte de estar con el Papa es el P. Tulio, que imagino también tendrá ocasión de celebrar esta gran fiesta sacerdotal cerca del Santo Padre.

28/06/2011 17:21 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Ponerle alma a nuestra sociedad mortecina...

20110629200151-aire-puro.jpg

Para eso estamos los sacerdotes. Para poner alma a una sociedad que necesita urgente revitalización.

A hacerlo nos enseña el Papa, que ha cumplido hoy sesenta años de Sacerdote.

Lo haremos con una predicación clara, directa, preparada, fiel al magisterio, estimulante para las personas, fundamentada en la oración y el estudio de la teología.

Lo lograremos con una catequesis incisiva, que eleve, que instruya y estimule, que aliente y que oriente hacia un fin que nos excede.

Y se hará realidad con unos sacramentos administrados con piedad, calma, preparación, respeto y fe, como los han administrado siempre los buenos sacerdotes.

¡Manos a la obra!

29/06/2011 20:01 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Jornada Sacerdotal: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

20110630210909-untitled.jpg

El Beato Juan Pablo II instituyó, en esta fiesta del Corazón de Jesús, la Jornada de "oración por la santificación de los sacerdotes". Vaya esta canción, que compuse hace unos años, hasta el Corazón de Cristo, pidiendo por la santificación sacerdotal mía propia y de todos mis compañeros y amigos sacerdotes:

Jesucristo Sacerdote en la Cena y en la Cruz se ha ofrecido al Padre Eterno para ser nuestra salud. Y encargó a sus sacerdotes, antes de ser entregado, el sagrado memorial que libera del pecado.

Gloria a Cristo Sacerdote, que nos mandó celebrar la sagrada Eucaristía, sacrificio y memorial.

Jesucristo Sacerdote por la imposición de manos transmite su sacerdocio que es tarea y es regalo. Y nos dejó para siempre estos poderes sagrados que al santificar a otros van también santificando.

Jesucristo Sacerdote después de resucitado da poder a sus Apóstoles de perdonar el pecado. Los sacerdotes de hoy siguen también perdonando, herederos como son de tan precioso legado.

Jesucristo Sacerdote antes de subir al cielo encomienda a los Apóstoles predicar el Evangelio. Los sacerdotes de hoy también predican con celo, llevando por todo el mundo la salvación y el consuelo.

30/06/2011 21:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Felicitación a Mons. Oscar Julio Vian, Arzobispo de Guatemala

20110630222042-236.jpg

Felicito al Arzobispo de Guatemala, Monseñor  Oscar Julio Vian Morales, que ha recibido el Palio Arzobispal de manos de Su Santidad Benedicto XVI, en la fiesta de San Pedro en Roma. Agradezco al P. Juan Pablo Poz que me ha enviado muchas y preciosas fotos de la ceremonia, permitiéndome gozar de lo que él veía directamente en la Basílica de San Pedro. Gracias, y felices vacaciones.

30/06/2011 22:20 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Camino de los altares: Mons. José Mª García Lahiguera

20110630222848-martirhigue.jpg

El Papa ha declarado las virtudes heróicas de Mons. José María García Lahiguera, obispo ejemplar, que destacó por su gran amor a los sacerdotes. Fundó una congregación religiosa de clausura cuyo cometido es orar por los sacerdotes. Recuerdo que Mons. Eduardo Fuentes lo admiraba mucho e intentó que el Instituto fundado por él se estableciera en Sololá, aunque no lo consiguió.

Me alegra este paso en el reconocimiento de la santidad de este gran obispo y le encomiendo a todos los amigos sacerdotes y a quienes están esperando la ordenación sacerdotal.

30/06/2011 22:28 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris