Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Estreno colaboración en un blog salvadoreño

20110201000223-leyendo-la-biblia.jpg

Algunos amigos seminaristas de El Salvador, de una generación nueva con la que no me ha tocado ya convivir, pero que saben de mí por sus formadores, con los que sí conviví años, me han pedido una colaboración para su blog, el blog del Seminario Mayor de la Inmaculada de la diócesis de San Vicente.

Les estoy enviando lo que escribí sobre la biblia, que son cuestiones importantes, breves y necesarias para acceder al libro sagrado con interés. Espero gusten a quienes visiten el blog, o al menos que las aprovechen mis buenísimos amigos salvadoreños.

Si alguien tiene interés en ver esta colaboración esta es la dirección: http://semisanvicente.blogspost.com

Lo publican en la sección de Teología.

Gracias, amigos seminaristas vicentinos, por su interés y su recuerdo. Dios les bendiga y la Virgen Inmaculada.

01/02/2011 00:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Economía parroquial

20110201232350-contabilidad.jpg

Estos días concluyo el balance económico del año 2010 en la parroquia.

Y, viendolo, no puedo menos de afianzar mi fe en los milagros.

Porque vivir en estos tiempos de la libre generosidad de la gente, sin forzarla ni con tributos, retenciones o multas, parece imposible. Y, sin embargo, vivimos.

No se como se mueven los corazones, pero se mueven. Y desde luego, yo no los muevo. Hay una fuerza misteriosa que suscita generosidad y logra que cada año salga adelante esta "empresa" parroquial, que, no solo mantiene dignamente el culto a Dios, sino que además socorre a los hombres, aunque sean descuidados o descreídos.

Agradezco la generosidad de los que colaboran. Entre muchos pocos seguimos haciendo mucho. Que Dios, que les ayuda a ser generosos, les pague con creces su generosidad.

01/02/2011 23:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

¡Feliz viaje a Roma, compañeros!

20110202235030-plaza-s-ped.jpg

Son varios los compañeros sacerdotes que viajan a Roma para asistir a la Ordenación episcopal de Don Celeso Morga, sacerdote de este presbiterio riojano.

Por el Blog del Seminario de Sololá me entero que también va a Roma el Padre Abelardo, compañero riguroso de Don Celso. Le deseo un felicísimo viaje y lo esperamos en La Rioja.

Yo preparo también mi viaje a Madrid para el Congreso sobre la Biblia. Espero aprender mucho para poderlo transmitir también a los seguidores de este blog.

¡Feliz viaje para todos!

Fiesta de San Blas

20110203204620-san-blas-obispo-y-martir-patrono-contra-el-mal-de-garganta.png

La he celebrado en Villamediana y en Autol, a donde me invitaron a predicar. Ha sido un bonito día de celebración festiva y de reencuentro con mis anteriores amistades parroquiales.

He bendecido los alimentos que han llevado tanto mis feligreses como los de Autol. Y confío que la bendición de San Blas les proteja las gargantas para que puedan respirar sin ahogos los limpios aires del espíritu y hablen con verdad y caridad en estos tiempos de confusión y oscuridades.

Que el Santo Obispo de Armenia, que fue pastor según el Corazón de Cristo, nos eche una mano que falta nos hace.

Hoy tengo también a los jóvenes en los locales parroquiales para celebrar a Santa Águeda, a quien honraremos mañana con la Misa a las doce. Espero que esta santa Joven despierte a esta juventud y la impulse hacia metas grande.

03/02/2011 20:46 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando el congreso sobre la Biblia

20110204213551-cartelcongreso.jpg

Sin dejar el trabajo parroquial y las sustituciones de los compañeros sacerdotes que se fueron a Roma, preparo con ilusión el congreso bíblico.

Lo hago con sencillez: escribiendo y leyendo sobre el tema. No como experto, sino como quien tiene ganas de aprender más. Y así, aprendo algo nuevo cada día y me ilusiono con cada nuevo saber. Además ello me permite mejorar el ministerio parroquial, nada fácil en estos tiempos.

Espero que el contacto con los expertos me ayude también. A la vuelta tedré que explicar en la radio lo que aprendí y lo que puede servir para los grupos bíblicos diocesano, que con tantas ganas están caminando por las sendas de la lectura orante de la Escritura.

04/02/2011 21:35 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El nuevo Arzobispo, Don Celso Morga

20110205174827-065.jpg

Felicito de Corazón a Don Celso en su ordenación y me uno a su alegría, y a la de su familia, de su pueblo y de nuestra diócesis.

Aquí están ya las algunas fotografías del encuentro de Don Celso con los Riojanos, entre los que se encuentra el P. Abelardo, que llegó a Roma desde Guatemala.

05/02/2011 17:48 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Don Celso y su encuentro con los riojanos

20110205175134-059.jpg

El nuevo Arzobispo se encuentra con su compañero riguroso, el P. Abelardo, y con una parte de la expedición riojana, en la Plaza de San Pedro, en este día de su ordención Episcopal ¡Felicidades!

05/02/2011 17:51 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

La Ordención de Don Celso en San Pedro

20110205175441-050.jpg

Así se veía por las pantallas y así la pueden disfrutar los lectores de este Blog. Agradezco al Padre Tomás Bartolomín su gentileza de haber publicado estas preciosas fotografías inmediatamente en su blog "Vivencias Romanas". Gracias, P. Tomás, que disfrutes de la compañía del P. Luis Antonio y del P. Abelardo.

05/02/2011 17:54 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Otra fotografía de Monseñor Celso Morga

20110205210227-celso-morga-4.jpg

El nuevo Arzobispo rodeado del clero riojano, que se siente feliz por la Ordenación Episcopal de este magnífico sacerdote que es Don Celso Morga. Que la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, le ayude en esa difícil tarea de colaborar con el Papa en promover la santidad y competencia de los sacerdotes. Cuenta, Monseñor Celso, con mi oración ¡Felicidades!

05/02/2011 21:02 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Monseñor Celso Morga ordenado por el Papa

20110205211122-celso-morga-6.jpg

La foto está tomada de las imágenes que se seguían por TV en la propia basílica Vaticana.

Aquí se ve al Papa en un momento de la Ordenación con Monseñor Celso Morga.

Para los amigos del nuevo Arzobispo estas fotos son especialmente emotivas.

Gracias, P. Tomás, por tu celeridad en enviármelas.

05/02/2011 21:11 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Ya listo para el Congreso sobre la Biblia en Madrid

20110206211413-sagradabiblia.jpg

Tras un agetreado fin de semana parroquial, con la celebración de la fiesta de los jóvenes y traer y llevar al sustituto de Luis Antonio, el P. Francisco, he llegado en autobus a Madrid.

A las dies de la mañana (7 de febrero) se inicia el Congreso en el Palacio de Congresos de Madrid, Paseo de la Castellana, 99.

Mañana también, a las 11, pero en Villamediana se inaugura el nuevo y flamante Consultorio médico. siento perderme este acontecimiento, que contará con la presencia del Presidente riojano. Pero me sustituye el Párroco vecino, Don Pedro Rosales. Espero que sea una magnífica mañana.

Magnífico Congreso bíblico

20110207223422-78cb1955ea00b037058bd0545aa823ca.jpg

Magnífica la organización. Espectacular el lugar donde se celebra. Los ponentes, de grandísima altura. Todo inmejorable.

Me ha impresionado la exposición del Cardenal Ouellet, Prefecto de Obispos, y relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios. Ha presentado la originalidad de la Verbum Domini con una precisión y claridad extraordinarios. La Palabra de Dios no es para especular, ha dicho, sino para entrar en dialogo con quien la pronuncia, Dios mismo. Pero sin intentar modificarla al propio gusto, porque la custodia y defiende la Iglesia. No está a nuestro abitrio, sino al cuidado de la Iglesia, que por eso tiene tanto cuidado y empeño en una adecuada traducción.

Somos más de setecientos congresistas. Hay gente de toda España. Mucho sacerdote joven, bastantes laicos, algunas monjas. Todos muy interesados, puntuales, copiando a tope, y aplaudiendo entusiasticamente a los magníficos ponentes.

Monseñor Martinez Camino, ha estado sintético, claro y muy animante. Don Domingo Muñoz, que ha presidido el comité técnico de la Biblia, ha recibido un aplauso interminable, porque nos ha expuesto con un entusiasmo extraordinario los entresijos de la elaboración del proyecto. 

El Cardenal Rouco ha presidido una impresionante celebración de la Palabra de Dios, muy bien preparada y ha presentado el congreso con dominio y elegancia. Y todos los demás ponentes han estado de fábula.

Felicito a Don Jorge Juan Fernandez Sangrador, Director de la BAC y organizador del Congreso por lo bien que está llevando todo. Creo que se alcanza una magnífica cumbre en la historia del trabajo bíblico en España y se abre un futuro muy esperanzador.

¡Me alegro de haber venido! Digo yo como decía Don Makhartur.

La Biblia, un libro par un futuro mejor

20110208222856-foto-929.jpg

Hoy el Congreso sobre la Biblia nos ha metido en enormes profundidades. Unas ponencias sólidas, sugerentes, prácticas.

La conclusión que he sacado hoy y que ofrezco a los seguidores del blog es que la Biblia es el futuro. Si queremos renovarnos, ella nos ofrece renovación; si queremos fructificar, ella nos marca pistas para lograrlo; si queremos, si queremos... Pero ¿queremos de verdad?

El congreso nos alienta a querer. Ver a tanta gente estudiando, anotando, profundizando, estimula a querer.

Además, nos dijeron, la Biblia no anda suelta, o por las nubes, está en la Iglesia, se guarda en la Iglesia, se entiende en la Iglesia. Los Santos Padre, los primeros cristianos, el Magisterio eclesia, la estudiaron la transcribieron, y la defienden, para nosotros. Y nos han enseñado el camino para que sea útil. Hay que volver a las fuentes para encontrar el agua clara que calma la sed.

No sabría qué ponencia señalar como la mejor, porque todas han aportado algo: sobre cómo interpretar la Biblia, o como captar su mensaje, o como utilizarla para dialogar con Dios y cambiar a los hombres.

¡Qué pena que se acabe mañana el Congreso! Pero ahí queda todo lo que aporta. Merece la pena conocer las ponencias, que ya están a disposición de cualquiera en la red. 

08/02/2011 22:28 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Concluye con gran éxito el Congreso sobre la Biblia

20110209225910-tercerdia.jpg

Con una hermosa y sobria celebración de la Palabra de Dios ha concluído el magnífico Congreso sobre la Biblia. Monseñor Martinez Camino ha puesto el broche de oro con su buen saber hacer, agradeciendo el interés de los participantes, el nivel de las ponencias, la eficacia de la organización y el seguimiento por los medios de comunicación y por internet.

Las últimas ponencias, del Director del Bíblico de Roma y del Cardenal Presidente del Consejo Pontificio Justicia y paz, han sido valiosísimas.

Al concluir el Congreso nos queda el convencimiento de que el estudio y el aprecio de la Biblia está adquiriendo en España solidez, ponderación y altura. Tenemos buenos estudiosos de la misma, interés por conocerla y deseos de darle relevancia en todos los aspectos de la vida eclesial, social y cultural. Ojalá no nos detengamos. Ojalá el Congreso sea un empujón hacia adelante.

Ahora queda en las diócesis el reto de seguir difundiendo la Biblia, de dejarla empujar y enriquecer la entera pastoral ¡Manos a la obra!

09/02/2011 22:59 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Regresaron de Roma los riojanos

20110209235848-126.jpg

Ya están en casa y, por lo que he hablado con alguno, vienen felices.

También me ha dado recuerdos de los sacerdotes sololatecos que estudian en Roma mi Obispo, Don Juan José.

Publico esta foto de la cena de estos buenos amigos con Luis Antonio. Parece que lo pasaron de maravilla. Me alegra.

Yo también regresé contento del Congreso sobre la Biblia en Madrid. Ahora a seguir con la tarea, pero renovados y más contentos.

09/02/2011 23:55 Angel María Pascual #. Fotos Hay 1 comentario.

En la radio

20110210190425-41-producto-normal.jpg

Mañana, de tres y media a cuatro de la tarde, hablo en la emisora de Radio COPE- Rioja sobre el Congreso de la Biblia, en el programa "El Espejo de la Iglesia en la Rioja".

Trataré de animar a los oyentes a entusiasmarse con la biblia, a hacer de ella un libro de cabecera al que acudir en algún momento del día para adquirir profundidad, consuelo y esperanza.

La biblia no solo nos habla de Dios, sino que, a través de ella, el mismo Dios dialoga con nosotros y nos presta las palabras con que podemos hablar con él.

Y en el Congreso de Madrid he aprendido que la Biblia merece un gran respeto, una gran consideración porque encierra tesoros desconocidos que debemos descubrir, asimilar y utilizar.

Están todos invitados a escuchar COPE-Rioja.

10/02/2011 19:02 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El P. Abelardo con el Papa

20110211172553-p-abelardo-002.jpg

Gran suerte la del P. Abelardo que ha podido estar con el Papa, aprovechando la reunión de formadores de Seminarios de la que participa en Roma. Ya nos contará cuando pase por Logroño.

11/02/2011 17:25 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Los grupos bíblicos riojanos y "Verbum Domini"

20110212212249-verbum-domini.jpg

Hoy se ha presentado la Exhortación Apostólica "Verbum Domini" de Benedicto XVI a los grupos bíblicos riojanos.

La asistencia, magnífica: más de ochenta participantes. Todos selectos y con gran interés.

El presentador, biblista de fama de la Universidad de Salamanca, don José Manuel Sánchez Caro, ha sido pedagógico, ameno, claro y estimulante en su presentación. Nos ha convencido a los que le hemos escuchado de que la Palabra de Dios es para nosotros, para hacernos felices, para que nos aclaremos, para que la propopaguemos.

Hemos orado con la biblia en unas celebraciones bien preparadas y my participadas que dejaron atrás las que tuvimos en el Congreso Bíblico en Madrid.

Una preciosa mañana, que espero dé mucho fruto. También es de agradecer la participación, de principio a fin, de nuestro Obispo Don Juan José.

12/02/2011 21:22 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Retiro arciprestal

20110214001641-leyendo-la-biblia.jpg

Lo tendremos mañana en Alberite y tratará sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia.

Tendremos una celebración de la Palabra, semejante a la del Congreso bíblico de Madrid, y una meditación sobre la Verbum Domini, que enseña y pide a la Iglesia entrar en dialogo con Dios a través de la Sagrada Escritura.

Espero que sea un día fecundo de renovación y de ánimo para los sacerdotes del arciprestazgo, que somos diez y siete. Lo predicaré yo mismo.

14/02/2011 00:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cursillo prematrimonial con lectura orante

20110214234029-anillos-bodas1.jpg

Decía el año pasado el Papa, a propósito de la preparación para el matrimonio, que se ofrezca a los novios un recorrido de catequesis y de experiencias vividas en la comunidad cristiana, con intervenciones del sacerdote y de varios expertos, como también la presencia de animadores. Se trata de que los novios revivan su propia relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía.

Siguiendo esta interesante indicación, mañana comienzo el cursillo de preparación de once parejas, que por ahora son las que se inscribieron este año en la parroquia, que tendrá, cada sesión, un primer momento de lectura orante de la Palabra de Dios, una sencilla catequesis sobre el matrimonio y una charla de experiencia matrimonial por parte de unos laicos casados. Serán tres intensas noches que espero ayuden a los participantes.

14/02/2011 23:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

12 parejas se preparan para el matrimonio

20110215214215-matrimonio.jpg

Con la lectura orante de la Palabra de Dios hemos comenzado el cursillo de preparación para el matrimonio, del que participan doce parejas.

Espero aprovechen y se fortalezcan en sus convicciones y puedan contrarrestar las influencias negativas del ambiente.

Me ayudan dos laicos de Lardero y Alberite y las voluntarias de Villamediana, que están a todas. Sin su ayuda no se podría realizar esta importante actividad parroquial, que es el futuro de la parroquia y del pueblo.

Las magnificas instalaciones parroquiales de que disponemos, también ayudan.

¡Adelante, pues, con estos jóvenes valientes que van a recibir el sacramento del matrimonio para formar familias con futuro y con solidez!

Que Santa María de Caná les ayude.

15/02/2011 21:42 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Historia al alcance de todos

20110217000136-9788497349789-grande.jpg

Me deleito a ratos con este divulgativo libro de la historia del comienzo de la Reconquista, escrito por un famoso periodista, José Javier Esparza.

Un gran narrador al servicio de una historia que supera la ficción. Los personajes, los paisajes, los acontecimientos, pasan ante la mirada del lector y le aleccionan sin aburrirle.

Recomiendo este precioso libro, que he conseguido en una bonita edición de bolsillo.

Me ha gustado especialmente el tratamiento que da el autor a la lucha con los musulmanes en el vecino pueblo de Clavijo y la invocación al Apóstol Santiago en la Reconquista. Pero, de principio a fin, entretiene y enseña y descansa.

17/02/2011 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Rapidísima visita del P. Abelardo

20110217235114-celso-morga.jpg

Llegó a Logroño ayer por la noche y se piensa ir el lunes próximo. Pero hemos comido juntos y hemos podido hablar largo y tendido sobre Sololá y los amigos comunes que son muchos: seminaristas, sacerdotes y gentes buenas de Sololá, a las que no olvido. Le he preguntado por casi todos, poniendome al día de acontecimientos, circunstancias y demás, a los que no llega el blog y otros inventos modernos.

También nos ha contado a los sacerdotes con quien se ha reunido su encuentro con el Papa y otros interesante momentos romanos.

Espero disfrute estos escasísimos momentos en su tierra (al menos ya pudo hablar con nuestro obispo Don Juan José) y regrese renovado a sus labores ministeriales en Sololá y en Guatemala ¡Felices días!

17/02/2011 23:51 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Para el estudio bíblico

20110218173521-cartel-14598-no0691-portada.jpg

En el Congreso sobre la Biblia en Madrid me hice con este precioso libro editado por la BAC, que es una estupenda recopilación bilingüe de documentos eclesiales, patrísticos, papales, conciliares y sinodales, acerca de la Biblia, desde el siglo II hasta el año 2001; muchos de ellos eran de muy difícil acceso, y algunos no habían sido publicados anteriormente en español.

Los temas que trata son muy variados: principalmente el canon y la interpretación de la Sagrada Escritura, pero también la catequesis, la predicación, la liturgia, la espiritualidad, el derecho canónico y la disciplina eclesial; todos los aspectos, en fin, que guardan relación con el estudio y la transmisión de la Escritura.

El Enquiridion muestra así la importancia de la Biblia en la vida de la Iglesia, y nos estimula a los cristianos del tercer milenio a escuchar con atención y disponibilidad renovadas la Palabra de Dios testimoniada en los Libros sagrados.

He leído con especial atención documento sobre la relación de la lectura católica con la lectura judía de la biblia: impresionante y esclarecedor.

Me parece un libro importante para cualquier biblioteca sacerdotal.

18/02/2011 17:42 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El próximo sabado: se erige canónicamente la Cofradía de la Virgen Dolorosa en Villamediana

20110219210859-v.-dolorosa.jpg

Ya está preparada la procesión de entrada con tambores, desde la casa parroquial a la Iglesia; la Misa con presencia del Obispo y Presidente del Secretariado Diocesano de Cofradías; los nuevos estatutos, ya aprobados; los cantos, las peticiones, las ofrendas; los discursos de agradecimiento; y para culminar, la celebración en los salones parroquiales de un suculento aperitivo para todo el que quiera acompañarnos.

La Cofradía de la Virgen Dolorosa deja así de ser una simple Asociación y se convierte en entidad con reconocimiento y relación diocesana.

Su finalidad es solemnizar y fomentar la participación en la Semana Santa de Villamediana. Está sirviendo para que muchos jóvenes y niños se incorporen a las actividades parroquiales y convivan entre sí en un buen ambiente.

Invito a todos los amigos y conocidos a participar en este importante acontecimiento parroquial del que iré dando cumplida cuenta.

19/02/2011 21:08 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Oración cofrade a la Virgen Dolorosa

20110220235304-v.-dolorosa-ii.jpg

Madre Dolorosa, que estando al pie de la Cruz de tu hijo, firme, de pie, ofreciéndote con Él, en sacrificio de amor, ves cómo un soldado traspasa con una lanza el corazón de tu Hijo y sientes tu corazón traspasado por el mismo dolor.  La unión de tu corazón con el corazón de Jesús, quedó así sellada para toda la eternidad.

Acéptanos, Madre, como hijos tuyos y Hermanos-Cofrades  de tus demás hijos, miembros también de tu amada Cofradía.  No nos abandones en las dificultades de la vida, asiste a nuestras familias, cuida a las personas que queremos y están enfermas o sufren por cualquier causa. Haznos generoso, sacrificados, trabajadores y alegres.

Que vivamos cada año mejor la Semana Santa, felices de acompañarte con nuestros cantos y nuestros tambores, llevándote a hombros por nuestras calles y suplicándote con nuestras oraciones.

Alégranos, la mañana de Pascua, encontrando a tu Hijo resucitado para poder vivir cada jornada como discípulos y amigos suyos y reunirnos, finalmente con Él y contigo en la gloria. 

Amén.

20/02/2011 23:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Clero francés en tiempos del cura de Ars: una lección aprovechable

20110222000205-santo-cura-de-ars.jpg

Acabo de leer un artículo de quince páginas, publicado por la revista del Instituto de Historia de la Iglesia de la Facultad de teología de Navarra, que no tiene desperdicio y que pienso nos puede ayudar al clero de hoy. Concluye así:

Dignidad de vida, incluso ascetismo, buena voluntd, gnerosidad pero también timidez en su manera de abordar el siglo, así aparece el clero francés en la época del Cura de Ars. Los límites de su formación han pesado, sin duda, en el anquilosamiento progresivo de los pastores frente a una modernidad vista como una amenaza. Este hecho, se acentuará la segunda mitad de siglo frente a un anticlericalismo cada vez más amenazante.

Ójalá veamos una oportunida en el tiempo que nos ha tocado vivir. Ojalá nuestra formación responda a las exigencias del momento. Porque un solo Cura de Ars no es suficiente. Se necesita una multitud, tantos cuantos sacerdotes hoy somos ¡Manos a la obra! 

22/02/2011 00:02 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Nuevos modos de comunicar

20110222211242-comunicacion.gif

He leído con interés la ponencia que el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, pronunció en la asamblea de Delegados de medios de comunicación de las Diócesis españolas el pasado 14 de febrero en Madrid. Y no me resisto a copiar un parrafo que no tiene desperdicio:

La nueva evangelización deberá ser capaz de hacer de la liturgia su espacio vital para que el anuncio realizado alcance su pleno cumplimiento. Quienes son expertos en comunicación no podrán menospreciar la fuerte carga comunicativa que la liturgia posee. Si fuéramos capaces de hacer captar el valor de los signos presentes en la liturgia, haríamos una obra evangelizadora enorme. Si por una parte nosotros, los sacerdotes, deberíamos ser capaces de una comunicación respetuosa y coherente del misterio -sin recurrir a los excesos que a menudo ofenden por la arbitrariedad típicamente clerical-, por otra, quienes son expertos en comunicación deberían ayudarnos con su profesionalidad a hacer real la percepción de lo sagrado y del misterio. 

Ojalá transparentemos el Misterio y comuniquemos, sin interferencias, las maravillas que tenemos entre manos: con menos verbalismo y con más preparación.

Sacerdotes en retiro espiritual

20110223225843-retiroespiritual.jpg

Unos treinta sacerdotes están estos días haciendo sus Ejercicios Espirituales anuales. Me toca hacer con gusto algunas sustituciones para que las parroquias no se queden sin la debida atención pastoral. Y me uno a su silencio, a su reflexión, a su oración, tan necesarios en la vida de todo sacerdote. Espero que aprovechen estos días, que esponjen sus corazones, que amplien su mirada, que recen mucho, que mediten, que crezcan para adentro. Les esperamos, seguros de que nos transmitirán algo de la santidad que en estos días acrecientan.

¡Feliz y provechoso retiro espiritual, amigos!

23/02/2011 22:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fundamento teológico de la vida en común de los sacerdotes

20110224123836-benedicto-xvi.jpg

Así lo formuló el Papa Benedicto XVI este pasado 12 de febrero: Es necesario conocer estas razones, meditarlas y tratar de vivir en consecuencia. Así podría salir adelante la, hasta ahora muy dificultosa y casi imposible, vida en común de los sacerdotes diocesanos. Dice así textualmente el Papa:

La vida en común de los sacerdotes es expresión del don de Cristo que es la Iglesia, y está prefigurada en la comunidad apostólica, que dio lugar a los presbíteros. De hecho, ningún sacerdote administra algo que le es propio, sino que participa con los demás hermanos en un don sacramental que vien directamente de Jesús.

Por eso, la vida común expresa una ayuda que Cristo da a nuestra existencia, llamándonos, a través de la presencia de los hermanos, a una configuración cada vez más profunda a su persona. Vivir con otros significa aceptar la necesidad de la propia continua conversión y sobre todo descubrir la belleza de ese camino, la alegría de la humildad, de la penitencia, pero también de la conversación, del perdón recíproco, del mutuo apoyo. "Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum" (Sal 133,1).

Nadie puede asumir la fuerza regeneradora de la vida común sin la oración, sin mirar a la experiencia y a las enseñanzas de los santos, en particular de los Padres de la Iglesia, sin una vida sacramental vivida con fidelidad. Si no se entra en diálogo eterno que el Hijo mantiene con el Padre en el Espíritu Santo no es posible ninguna vida en común auténtica. Hay que estar con Jesús para poder estar con los demás. Este es el corazón de la misión. En la compañía de Cristo y de los hermanos cada sacerdote puede encontrar las energías necesarias para hacerse cargo de los hombres, para hacerse cargo de las necesidades espirituales y materiales que encuentra, para enseñar con palabras siempre nuevas, dictadas por el amor, las verdades eternas de la fe de las que tienen sed también nuestros contemporáneos.

24/02/2011 12:38 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Deberes del Arcipreste

20110225230649-c-c3-93digo-de-derecho-canonico-.jpg

Hoy tuvimos reunión de todos los Arciprestes con el Obispo y nos recordó el deber de estar muy al tanto, no sólo de la formación y espiritualidad de los demás sacerdotes, sino también de su salud.

También nos insistió que revisáramos los libros parroquiales para que estén al día y puedan servir a la vida pastoral.

Tratamos también de la marcha del Consejo Arciprestal. Gracias a Dios en mi Arciprestazgo lo hemos puesto en marcha y espero funcione.

Una jornada provechosa.

25/02/2011 23:06 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Brillante inauguración de la Cofradía de Villamediana

20110226231544-cofradia.jpg

Con la asistencia de las autoridades diocesanas, de numerosos representantes de las Cofradías de La Rioja, de más de cien Cofrades de Villamediana, y de otros muchos fieles de la parroquia, se ha inaugurado hoy la Nueva Cofradía de la Virgen Dolorosa. Estas fueron las palabras de la Hermana Mayor- Presidenta, después de recibir los Estatutos:

  1. Agradezco de corazón a Dios que nos ha inspirado, aquí en Villamediana, desde siempre una gran devoción a la Virgen Dolorosa y le pido en nombre de todos los Cofrades que siga fomentando en el pueblo esta hermosa devoción, que la Cofradía se compromete a promover con entusiasmo, empezando por los niños y los jóvenes.
  2. Agradezco al Obispo de la diócesis, Don Juan José, y al Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Don Fermín, su aliento y sus orientaciones, durante estos tres años, desde que comenzamos a funcionar como Asociación Cofrade. Esas indicaciones nos han permitido llegar a este feliz momento de la Erección Canónica de nuestra Cofradía. Y les aseguramos que seguiremos con ilusión todo lo que desde la Diócesis nos sigan señalando, porque así la Cofradía se desarrollará adecuadamente, cumpliendo los fines para los que ha sido fundada.
  3. Agradezco a la parroquia el respaldo y el apoyo que nos ha prestado desde el principio y en todos los pasos que hemos ido dando hasta llegar al día de hoy. Y espero nos siga acompañando, orientando y animando  para dar todo el esplendor y la mayor participación a la Semana Santa de Villamediana y a las demás actividades que promueve la Cofradía. Por nuestra parte queremos servir con ilusión al buen funcionamiento de la Parroquia y del Pueblo, integrando todo lo que podamos a las numerosas nuevas familias que viven entre nosotros.

Gracias a todos los Cofrades, que tanto se han esforzado por hacer bien las cosas, gracias a los que nos acompañáis en este momento, de fuera del pueblo y de aquí de Villamediana. Mil gracias.

26/02/2011 23:15 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Vuelve el frío

20110227225743-resizercabhfi9r.jpg

Tras unos días preciosos, casi primaverales, en que se vieron los primeros almendros florecidos, hoy regresó el frío invernal, vinieron lluvias y aparecieron nevadas las cercanas montañas.

Ojalá que pronto brille de nuevo el sol y suban las temperaturas. Mientras, aprovecharemos para trabajar en casa, ver el paisaje tras los cristales, y estudiar algunas cuestiones importantes que están esperando un momento propicio como éste.

27/02/2011 22:57 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones a un buen amigo

20110227230959-tn.jpg

El 18 de febrero se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala como Cirujano Dentista, un buen amigo sololateco, Johnny M.

Desde este blog, mi felicitación sincera y mi agradecimiento por su recuerdo para Luis Antonio y para mí en el acto de graduación.

Espero que este importante paso en su vida le ayude a seguir adelante con ilusión y con empeño, logrando culminar todos los proyectos. Felicidades también a su familia. Desde aquí mi recuerdo de tantos buenos momentos como vivimos en Sololá y mis mejores deseos ¡Felicidades!

27/02/2011 23:09 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Rezando por nuestros Obispos

20110228231609-cardenalroucovarela.jpg

Que estos días están reunidos en Madrid y renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal.

Cuenten con mi oración para que las decisiones y elecciones que tomen o realicen sean las más convenientes.

El actual Presidente de la Conferencia, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, dijo en el discurso inaugural, en relación con la Jornada Mundial de la Juventud, que es un instrumento providencial al servicio del empeño misionero de la Iglesia. Insistió también en la necesaria colaboración entre la familia, la parroquia y la escuela, advirtiendo que el Estado no puede sustituir el papel de estas instituciones.

28/02/2011 23:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris