Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

En Valvanera de celebración y en Zaragoza de recepción

20110802003249-valvanera2.jpg

Hoy celebré en Valvanera, con varios compañeros sacerdotes, a Victor, párroco de la vecina parroquia de Alberite. Disfrutamos del paisaje, de la presencia de la Virgen, de la amistosa compañía, pasando una deliciosa jornada.

En la tarde viajé con Luis Antonio a Zaragoza para recoger al P. Tolo, que viene de Roma a compartir unos días conmigo y descansar de sus arduos estudios filosóficos.

Todo en un caluroso día veraniego, tras los días frescos recien pasados.

Le he pedido a la Virgen de Valvanera por muchas intenciones personales, parroquiales y de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Espero me conceda lo que le solicito.

02/08/2011 00:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En Santa María la Real y San Millán de la Cogolla

20110802230407-img-8890.jpg

Con el P. Bartolo  y Luis Antonio he visitado hoy dos Monasterios, llenos de arte e historia, en Nájera y San Millán. Hemos disfrutado de las explicaciones que nos han dado los guías, pero sobre todo nos hemos deleitado con imágenes, reliquias, cantorales, etc. que se custodian en estos lugares cargados de historia y de santidad, donde se consagraron a Dios cientos de monjes durante siglos.

Hemos podido conversar, recordar y ver las grandes mejoras que Luis Antonio ha realizado en su parroquia, que despide hoy al Cardenal Martínez Somalo que ha pasado ahí sus vacaciones, ya que es su pueblo natal.

Un precioso día de verano, amistad y descanso. La fotografía es del exterior del monasterio de Santa María la Real de Nájera, cuya fundación se remonta al siglo XI.

02/08/2011 23:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El Viacrucis de la JMJ

Para prepararse al Viacrucis de la JMJ, representación de lo mejor de la Semana Santa en España, traigo al blog este precioso video.

Contemplar estas escenas ayuda a sentir que somos amados, que somos queridos, que hemos sido redimidos. Que los jóvenes disfruten y se conmuevan por tanto y tan grande amor.

Fiesta sacerdotal

20110803233834-img-3246.jpg

La celebraremos mañana, en honor de San Juan María Vianney, Santo Cura de Ars.

Y le pediré por mis hermanos sacerdotes para que sean fieles a Quien los llamó al Ministerio Sacerdotal. Para que sean entusiastas, constantes, fuertes y alegres en su servicio pastoral:

Oh Santo Cura de Ars, danos tu sabiduría. Haznos buenos sacerdotes. Compromete nuestra vida.

En una humilde parroquia pasaste toda tu vida, cuidando al Pueblo de Dios y rezando noche y día.  

Confesando y predicando has consumido tus días, encendiendo tu parroquia en devoción a María.

A los enfermos y pobres con delicadeza cuidas y para comer te sobra con un poco de comida.

En tu pequeña parroquia vas consumiendo tu vida dejándola cuando mueres totalmente convertida.

En la fotografía, la parroquia del Santo Cura de Ars, en la diócesis de Sololá Chimaltenango. Un saludo para su párroco, el P. Marcos, que me envió la fotografía.

03/08/2011 23:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La JMJ en mi Diócesis. Carta de mi Obispo.

20110805003451-omella.jpg

Queridos hermanos sacerdotes: Que la paz del Señor esté con vosotros.

Como bien sabéis, dentro de unos días llegará a nuestra Diócesis un buen grupo de peregrinos de otras naciones camino de Madrid para participar en la JMJ 2011. Estarán entre nosotros del día 11 al 15 de agosto.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil ha preparado la acogida de esos jóvenes peregrinos, muchos de los cuales vienen en compañía de sus Obispos. Residirán en distintas ciudades y pueblos de nuestra Región y serán acompañados en todo momento por un numeroso grupo de voluntarios. A algunos de vosotros, hermanos sacerdotes, os tocará estar cerca de ellos en vuestras parroquias.

Quiero felicitar a todos por el trabajo que habéis realizado para preparar la acogida y para animar a los jóvenes a responder generosamente a la llamada del Papa Benedicto XVI, acudiendo al gran evento de Madrid.

Os animo a todos, y haced vosotros lo mismo con vuestras comunidades, a participar en los dos actos importantes que vamos a tener todos juntos en la Diócesis:

  • primero, en la celebración de acogida que tendrá lugar el día 11 de agosto, jueves, en la Plaza del Mercado de Logroño, delante de la puerta principal de la concatedral de La Redonda, a las 19 horas.
  • segundo, en la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar el día 14 de agosto, domingo, a las 18 horas en Calahorra, en el parque del B 5 (junto al depósito del agua). Será la Misa de despedida de todos los jóvenes que al día siguiente iniciarán el viaje hacia Madrid. Los que vengáis y queráis concelebrar traed, por favor, alba y estola blanca. Para poder asistir a la Eucaristía habrá en cada zona autobuses que llevarán a quienes quieran participar. Os informarán de ello los sacerdotes encargados de la JMJ en cada Arciprestazgo. 
  • No dejéis de rezar estos días por el fruto espiritual de la JMJ. Estoy convencido, y así se lo pido al Señor, que la gran movida que se ha realizado en la Diócesis (unos 600 voluntarios y 500 participantes en la JMJ de Madrid) dará su fruto.

Agradezco de todo corazón al Secretariado de Pastoral Juvenil (sacerdotes, religiosos y jóvenes) la labor que han realizado. No ha sido en balde el esfuerzo que han hecho en los años de preparación y, especialmente, en estos últimos meses. Gracias a todos. Gracias a los voluntarios y gracias a todos vosotros, sacerdotes, por vuestro apoyo y vuestra oración. Que el Espíritu del Señor nos renueve por dentro y nos devuelva el gozo de creer que Dios “lo hace todo nuevo” (Cf. Ap. 21,5).

Pondremos en las manos de Santa María de Valvanera el trabajo que vendrá después de la JMJ. El proyecto ya está preparado, hace falta que lo apoyemos todos y que el Señor le dé el incremento para que pueda dar frutos abundantes.

¡Ánimo! Y no olvidemos que nuestra sociedad necesita apóstoles llenos de la fuerza del Espíritu y gozosos de entregar lo mejor de ellos mismos por la causa del Reino.

Con mi afecto y gratitud por lo que sois y hacéis,

                         + Juan José Omella Omella                                      

05/08/2011 00:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

En la ermita de la Virgen del Roble

20110805200358-dscn1419.jpg

Disfrutando del día del Santo Cura de Ars visité con el P. Bartolo la ermita de la Virgen del Roble en mi pueblo natal de Sorzano.

Deliciosa tarde para disfrutar de la serenidad y belleza del paisaje, rezar a la Virgen por los sacerdotes y disfrutar de la familia.

En la foto, sentados junto a la ermita con la hermosa llave para entrar en ella.

En la fiesta del la Virgen de Nieva de Autol

20110805201152-2009-08-06-7-virgen-nieva-autol.jpg

He participado con el párroco de Autol, algunos sacerdotes nacidos en el publo, y un gran número de feligreses, en la fiesta de la Virgen de Nieva. Una ocasión para recordar mis comienzos, al regreso de Guatemala, en esa parroquia y reencontrar a los buenos amigos que hice en ella.

También he pedido a la Virgen por el fruto de las JMJ. Que ella ayude a los jóvenes a recuperar la fe y la devoción perdidas, para dar esperanza a este mundo nuestro.

05/08/2011 20:11 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones a los amigos Salvadoreños

20110806213617-dscn1435.jpg

En este gran día de El Salvador del Mundo, fiesta de la Transfiguración. Encomiendo especialmente a tantos sacerdotes salvadoreños, con quienes compartí muchos años felices en Sololá.

Hoy visité con el P. Tolo la ciudad de Santo Domingo de la Calzada: su imponente catedral, sus calles repletas de peregrinos y de historia, el albergue de peregrinos, etc. Uno de los sacerdotes, Don Jesús Merino, nos ha acompañado y explicado los secretos de tanto arte, belleza e historia como se encierra en esta "pequeña-gran ciudad".

En este domingo también estoy dando un nuevo empuje a mis feligreses para que continúen rezando y apoyando la Jornada Mundial de la Juventud.

06/08/2011 21:36 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Conozco al nuevo Nuncio nombrado para Cuba

20110808000652-ppmusaro050109.jpg

Se trata de Monseñor Bruno Musaró. Que estuvo en la nunciatura de Guatemala de 2004 a 2009.

Coincidimos entonces en contadas ocasiones en las que solamente pude saludarle. Pero mantuve con él regular correspondencia informándole de las actividades realizadas en el Seminario de Sololá, hasta que tuve que abandonar dicho seminario. 

Visitó, siendo yo rector, el seminario en una sola ocasión. Siento que en ese tiempo, en el que escuchó a tantos, no se dignara hacerlo conmigo. El sabrá la razón.

Espero que este difícil nombramiento que extrañamente recibe ahora, tras su breve paso por Perú, lo realice con acierto, porque lo tiene complicado.

Preparando el viaje a Madrid para la JMJ

20110808233528-dscn1594.jpg

Ya hemos sido citados para este próximo miércoles, los inscritos como participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, para concretar todo lo referente al viaje a Madrid.

Espero con ilusión ese viaje, mientras se aceleran las noticias de la JMJ. Los despistados de la vida se enfurecen: señal de que vamos bien. Pero toda España está feliz por este gran acontecimiento que transformará, sin duda, a la juventud española y mundial, esperanza de un futuro más luminoso.

Hoy, con el P. Tolo y Luis Antonio, visitamos la magnífica iglesia de Fuenmayor, el pueblo de Luis Antonio, y la incomparable iglesia de Navarrete, con su imponente retablo barroco.

El Párroco de Navarrete, conocedor de este blog, nos ha explicado con precisión y competencia, las maravillas que encierra esta gran parroquia. Un día, pues, lleno de arte y de gozo.

En la foto estoy con el P. Tolo en la fuente de los siete caños, o Fuente Mayor, que da origen al nombre de Fuenmayor, pueblo natal de Luis Antonio.

Todo listo en mi Diócesis para la JMJ

20110809224317-dscn1642.jpg

Se han dado los últimos toques a la preparación de lugares y pueblos que reciben a los jóvenes provenientes, sobre todo de Europa, que participarán en la JMJ. Hoy he pedido a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Patrona de Europa, en su fiesta, por estos jóvenes que peregrinan a España y por los jóvenes españoles. Para que demos la vuelta a esta sociedad debilitada y acomodada y la renovemos y llenemos de esperanza.

Espero que la Santa, conversa, vocacionada y martir, empuje a los jovenes a la conversión, les ayude a aclarar la vocación y los haga testigos valientes del evangelio.

Hoy visité con el P. Tolo la exposición, sobre el arte y época barroca, en Alfaro. Hemos disfrutado también en la naturaleza, visitando los sotos del río Ebro. Un día también para la conversación amigable y siempre alegre con el copárroco Don Tomás García, que nos acompañó en algunos momentos del día.

En la foto, los Padres Luis y Tolo junto a la fuente del vino de Fuenmayor.

09/08/2011 22:43 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Todo listo para Madrid y para acoger "peregrinos JMJ" en La Rioja

20110810233815-mochi.jpg

Hoy participé en la reunión de riojanos que vamos a Madrid. Muchos de los peregrinos nos conocemos, otros nos hemos saludado hoy y terminaremos seguramente siendo muy amigos.

Nos explicaron la salida de los autobuses, el lugar de alojamiento y como nos moveremos en Madrid. La emoción es enorme y las ganas de que llegue la jornada, inmensas. Recogí también mi acreditación como sacerdote para poder concelebrar con el Papa y para confesar en el parque de El Retiro y en Cuatro Vientos. La pochila nos la darán en Leganés, donde nos alojaremos varios cientos de jóvenes riojanos con otros cinco mil jóvenes más del mundo entero.

Mañana tendremos en Logroño el primer acto de recepción de los peregrinos que pasarán estos días en La Rioja y que irán como nosotros a Madrid el martes 16.

Saludé a Don Juan José, mi Obispo, que está feliz entre tanto joven y con enormes ganas de mover a la juventud riojana.

Los seminaristas riojanos están también ayudando en todo y animando a los jóvenes. En fin, que no me cabe la emoción en el cuerpo. Espero que los de lejos puedan también contagiarse con ella y dar su empujoncito con oración, recuerdo y sacrificio ¡Así todo saldrá de maravilla! ¿Vale?

10/08/2011 23:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitación a la diócesis de San Vicente, El Salvador, por las ordenaciones

20110811001745-dsc02192.jpg

Especialmente felicito al nuevo presbítero José Tomás Najarro y al diácono Misael Gómez, con quienes conviví en Sololá en momentos importantes de su formación. También a los demás recien ordenados el pasado 30 de julio, a quienes no había tenido ocasión de mostrar mi alegría. Pido para todos la fidelidad, la eficacia en el ministerio y el gozo de servir sin cansancio al Pueblo de Dios.

También al P. Ramón y P. Remberto que reinician en la querida diócesis de San Vicente una nueva etapa en el servicio ministerial. Que sea muy fecundo y feliz.

11/08/2011 00:17 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

¡Explosión de fe y juventud! ¡Coménzó la JMJ en La Rioja!

20110811212552-dscn1791.jpg

A las siete de la tarde de hoy, día 11 de agosto, Logroño ha rejuvenecido, llenándose de alegría, color, amistad y fe.

La JMJ está en marcha. En la Rioja hemos dado la bienvenida a los jóvenes peregrinos, provenientes de Europa, como aquí sabemos hacerlo: con calor, color y fiesta.

Pero lo que más me impresionó fue la fe de estos jóvenes, su silencio, sus canciones, su ponerse de rodillas ante el Santísimo Sacramento, que ha sido saludado, adorado y amado en medio de nuestra Plaza del Mercado de Logroño, a la sombra de las dos torres de la Concatedral de Santa María de la Redonda.

Pero como las palabras se quedan cortas pongo estas imágenes, que gentilmente me cede el eficaz reportero gráfico P. Tolo.

Junto al coro que animó la acogida de los jóvenes peregrinos, esperando el comienzo del acto. Por cierto que en este coro toca la guitarra un jóven de mi parroquia de Villamediana, que también irá a Madrid.

11/08/2011 21:25 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Otra foto de la bienvenida a los jóvenes de la JMJ a La Rioja

20110811213117-dscn1811.jpg

En el estrado, en la Plaza del Mercado de Logroño, el Obispo diocesano, Don Juan José, y varios obispos que vienen al frente de sus jóvenes diocesanos de Francia, Italia y otros países europeos.

11/08/2011 21:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Adoración al Santísimo de los peregrinos de la JMJ en La Rioja

20110811213447-dscn1814.jpg

Silencio, oración, adoración, cantos y alguna que otra lágrima emotiva, viendo a tantos jóvenes llenos de alegría y de fe sin complejos.

"En dos Palabras": ¡IM - PRESIONANTE!

11/08/2011 21:34 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los sacerdotes, felices entre los jóvenes de la JMJ

20110811213949-dscn1828.jpg

Ahí estamos este grupo de sacerdotes, todos del mismo Curso: Santiago, Luis Antonio, Jesús Mari, y quien escribe este bloj.

Felices viendo tanta juventud y tanta alegría. Si así es el comienzo ¡cómo será la conclusión con el Papa! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 

11/08/2011 21:39 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Rodeado de peregrinos de la JMJ en La Rioja

20110811214448-dscn1830.jpg

¡Increible, pero cierto! ¡Tanto que se ha trabajado, rezado y animado! y ¡Qué maravilla! ¿Se quedará alguien indiferente?: ¡Pienso que no! ¡No, no y no!

¡Sí, si y sí: ¿Qué será Madrid? ¡No te quedes sin ir!

Y..., si no puedes, en este blog lo veredes.... ¡Ja, ja, ja, qué gusto me da!

11/08/2011 21:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El P. Tolo, fotógrafo de este blog en la JMJ

20110811214635-dscn1832.jpg

¡Ahí lo tienen con cara de satisfacció!

Pero esta vez el fotógrafo he sido yo ¿se nota?

11/08/2011 21:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Convivencia y estímulo en las parroquias que han recibido a los jóvenes de la JMJ

20110812221244-dscn1881.jpg

En la foto, Luis Antonio y el grupo de una diócesis francesa que ha alojado en su parroquia, tras las comida y la convivencia, con los voluntarios de su parroquia que ayudan en la atención de los jóvenes.

Han orado, han conocido algunas realidades importantes del pueblo y han culminado la tarde con una misa en la que concelebraron seis sacerdotes, entre ellos el sacerdote francés que está al frente de la expedición y un seminarista también francés. El pueblo entero está entusiasmado con estos simpáticos jóvenes, que lo son sin avergonzarse de ser a la vez creyentes.

12/08/2011 22:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Rejuveneciendo nuestras parroquias con los jóvenes de la JMJ

20110812221616-dscn1890.jpg

Y si no, vean a Luis Antonio y sus voluntarios lo animados que están con los jóvenes peregrinos franceses hospedados en su parroquia de Baños de Río Tobía.

12/08/2011 22:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Nos están cambiando y estimulando estos jóvenes de la JMJ

20110812222202-dscn1887.jpg

Así me he sentido yo mismo participando con Luis Antonio y los jóvenes que se hospedan en Baños de Río Tobía. También me acompañó el P. Tolo, ya que a mi parroquia no se le asignó grupo de jóvenes peregrinos por no haber venido un grupo de ellos que estaba previsto. Pero los que han venido nos estan transformando a los que tenemos la suerte de convivir con ellos. Es increible.

Por cierto me llamó el P. Milo, sacerdote de Sololá, que está en Cádiz con unos seiscientos guatemaltecos. Hemos quedado para vernos en Madrid.

También el fotógrafo, P. Tolo, está admirado del empuje de estos jóvenes JMJ

20110812222520-dscn1888.jpg

Vean cómo disfruta participando alegre con el sacerdote francés que acompaña a los peregrinos.

12/08/2011 22:25 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

¡Cómo rezan los jóvenes de la JMJ!

20110812222725-dscn1962.jpg

Véanlos en esta tarde en la Iglesia de Baños de Río Tobía. Emociona y llena de esperanza ¡Qué será acompañarlos junto al Papa en Madrid!

12/08/2011 22:27 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

¡Qué celebraciones en las parroquias para jóvenes y mayores en esta JMJ en la diócesis

20110812223146-dscn1965.jpg

He participado unos momentos en la gran misa celebrada en la parroquia de Luis Antonio y esponjaba el corazón. Merece la pena tanta oración y tanto trabajo para ayudar a la juventud y poder disfrutar de esta convivencia con ellos en la diócesis.

12/08/2011 22:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los jóvenes de la JMJ en la diócesis peregrinan por el Camino de Santiago

20110813235825-dscn1522.jpg

El programa diocesano para los jóvenes ha previsto que caminen hoy por la centenaria vía que conduce al sepulcro del Apóstol Santiago, patrono de España, en Compostela, y que atraviesa La Rioja, desde Logroño a Santo Domingo de la Calzada.

Los autobuses han ido llegando al Monasterio Cisterciense de Cañas, y, desde allí los jóvenes han ido andando hasta Santo Domingo de la Calzada, punto significativo del Camino de Santiago, donde se venera al Santo que libró a un peregrino de morir en la horca, haciendo que el gallo y la gallina, que se iba a comer asados el Corregidor, se levantaran y comenzaran a cantar. En memoria del milagro, en la catedral Calceatense se tien siempre vivos un gallo y una gallina, que se van renovando y que interrumpen con sus cantos el silencio catedralicio.

En la foto se puede ver al "peregrino" Padre Tolo, fotógrafo del Blog, con el gallo y la gallina. Muchos de los jóvenes del JMJ se han hecho hoy esta misma fotografía.

13/08/2011 23:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Peregrinos JMJ del siglo XXI, por caminos medievales

20110814000403-dscn1910.jpg

Con el mismo espíritu de los peregrinos de la Edad Media, pero con medios más modernos, han recorrido hoy los jóvenes JMJ una parte pequeña, pero significativa, del Camino de Santiago. Ojalá se contagien del espíritu que ha guiado durante siglos la peregrinación compostelana.

En la foto, los peregrinos de Baños de Río tobía, a punto de salir con el autobus. Después les ha tocado caminar bajo el sol justiciero de agosto, que ha calentado hoy con toda su fuerza ¡Buen entrenamiento para poder aguantar el sol madrileño!

14/08/2011 00:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En idioma francés, pero con espíritu católico y apostólico.

20110814001115-dscn1954.jpg

Hoy los peregrinos que acoge Luis Antonio han celebrado misa para el pueblo, pero en francés.

Baños de Río Tobía ha visto repetirse hoy las maravillas de Pentecostés: aún rezando en francés se palpaba la fe de los peregrinos y era un gusto unirse a su oración. Muy cansados del camino, pero muy entusiasmados por Cristo ¡Cuanto bien están haciendo en nuestra diócesis estos jóvenes de la JMJ! ¡Qué será cuando llegue el Papa!

14/08/2011 00:11 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los jóvenes de la JMJ son incansables, son peregrinos a lo divino

Ahí tienen a un buen grupo por las calles de Logroño, a pleno sol, poniendo gracia y alegría en las calles de la capital riojana.

¡Qué marcha, pero que marcha! ¡Ya quisieran muchos un contagio de esa juventud!

Pues, los espaermos, ahora en La Rioja y el martes en Madrid

¿Se animan?

Sombrillas para señalar la distribución de la Comunión

20110815011629-dscn2062.jpg

Vean que dignidad y qué orden a la hora de ir los sacerdotes a distribuir la comunión, acompañados por un joven portador de una sombrilla con el anagrama de la JMJ.

15/08/2011 01:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una felicitación para el magnífico fotógrafo, P. Tolo, el Filósofo de Atitlán

20110815011900-dscn2063.jpg

Ahí lo ven fotografiado, a su vez, por otro colaborador.

¡Felicitaciones, de parte mía y de los lectores del Blog!

15/08/2011 01:19 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Gran celebración en mi parroquia por la fiesta titular de la Asunción

20110815180855-dscn1470.jpg

En la foto, la preciosa imagen que preside el retablo mayor de mi iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Villamediana.

Hoy la hemos celebrado con gran solemnidad, unidos a la alegría de nuestra diócesis que despide a los peregrinos de la JMJ, que salen hoy hacia Madrid.

También mi feligresía me ha deseado lo mejor en mi peregrinaje, que realizaré con mi diócesis riojana mañana mismo.

Espero que la Virgen me acompañe y ayude con los calores y el cansancio para aprovechar esta lluvia de Juventud y de Fe, que espero recibir con la presencia del Papa.

15/08/2011 18:08 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

¡Camina, peregrino, hacia Madrid!

20110815183509-dscn2069.jpg

Ya salieron varios grupos de los peregrinos alojados en La Rioja. Mañana salimos los riojanos, que nos alojamos en un polideportivo en Leganés, cerca del Aeropuerto de Cuatro Vientos, donde tendrá lugar la gran Vigilia y Misa con el Papa.

Tenemos listas las mochilas, los pies y sobre todo la ilusión. Nos acompañan los feligreses, los amigos y todos los seguidores del blog. No les aseguro que pueda contarles cada día lo que vaya aconteciendo, pero, si tengo alguna posibilidad trataré de compartir.

¡Nos vemos, pues, en Madrid! ¡Animo, peregrinos!

Un saludo particular para los sololatecos en este día de su fiesta patronal de la Asunción. Y un saludo para le párroco de Navarrete que también está de fiesta y que sigue este blog. Y para el Párroco de Santa María de la Vid de Logroño que me sustituye el viernes, sábado y domingo en la parroquia. El párroco de Alberite irá a Madrid el viernes y dirá la misa de la mañana en Villamediana. Gracias por su ayuda y disponibilidad, compañeros sacerdotes.

15/08/2011 18:35 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Peregrino, no te importe el cansancio ni la dureza del Camino

20110815184056-dscn1912.jpg

La meta merece la pena, a pesar del terrible sol veraniego, a pesar del cansancio, a pesar del sueño.

Nos espera el Papa, nos esperan otros jóvenes, nos espera una iglesia viva ay vivificadora, nos espera Cristo vivo ¡Firmes en la fe!

En la foto un grupo de peregrinos franceses, agotados, pero contentos, subiendo al autobus para salir hoy hacia Madrid ¡Feliz viaje! ¡Nos vemos en Madrid! ¡Aou revoir!

15/08/2011 18:40 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Verde esperanza intenso en la JMJ en mi Diócesis riojana

20110815003229-dscn2023.jpg

El verde del magnífico Parque Alto de Calahorra, ciudad que es cabeza de mi diócesis, no es nada comparado con el verde esperanza que está suscitando en mi tierra riojana la presencia de los jóvenes peregrinos de la JMJ. Si no, vean las fotos que mi reportero, P. Tolo, ha sacodo hoy para este blog.

Hoy pasaron el día en Calahorra, todos los Jovenes JMJ que vinieron a la Rioja, donde cientos de voluntarios, perfectamente organizados por las parroquias de la ciudad, les dieron de comer, les hicieron fiesta y les prepararon una celebración eucarística en la parte alta de la ciudad, verdaderamente magnífica e impresionante. De auténtica conmoción.

15/08/2011 00:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Numerosos Obispos y Sacerdotes y numerosísimos Jóvenes

20110815003826-dscn2028.jpg

Pongo esta foto en la que aparezco con el Arzobispo Mons. Celso Morga, por la amistad que le profeso. Pero con él estaba mi Obispo Don Juan José y al menos seis obispos más y unos cien sacerdotes. Todos felices de acompañar a estos increibles millares de jóvenes JMJ que han revolucionando espiritualmente La Rioja.

Nunca habíamos conocido una tan refrescante y ansiada "revolución".

15/08/2011 00:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Sacerdotes esperanzados, emocionados y cambiados por la JMJ

20110815004312-dscn2038.jpg

Aquí se ve el presbiterio magníficamente acondicionado para esta tarde en Calahorra, que se quedó pequeño para tanto sacerdotes que estos días hemos cambiado nuestro pesimismo en entusiasmo, gracias a los jóvenes JMJ que nos están visitando en la Diócesis.

15/08/2011 00:43 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Desbordados de juventud, desbordados de fe, desbordados de alegría

20110815004606-dscn2036.jpg

Vean esta fotografía y díganme si no desbordan de gozo. Ni los más optimistas imaginaron ver algo así en la vieja ciudad de Calahorra, ciudad bimilenaria, y hoy rejuvenecida y joven como si acabara de ser fundada.

15/08/2011 00:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El río Cidacos, desbordado por la participación y el entusiasmo de la JMJ

20110815005056-dscn2037.jpg

Y para que no piensen que exagero, ahí va otra foto del magnífico reportero de este blog, P. Tolo. Imaginen lo que ha sido esta tarde en Calahorra con el Obispo y lo que promete ser Madrid con el Papa.

¿Será que todavía hay gente indecisa? ¡El martes, todos a Madrid! Los autobuses de la expedición riojana salen a las 9 h. de la mañana de la Estación de Autobuses de Logroño ¡No se me duerman!

15/08/2011 00:50 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El coro riojano de la JMJ en la diócesis, magnífico

20110815005600-dscn2042.jpg

Vean la foto. Uno de los guitarristas de esta coral, que se ha formado para la JMJ, es de mi parroquia. Algo se está moviendo, ¿no lo notáis?

15/08/2011 00:56 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes que oran, que cantan, que meditan

20110815010106-dscn2051.jpg

Lo ha captado magistralmente mi fotógrafo, P. Tolo. Disfruten del momento e imaginen qué palabras tan divinas sonaron esta tarde en la bimilenaria y episcopal Ciudad de Calahorra.

15/08/2011 01:01 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un Obispo radiante de entusiasmo y alegría, Mons. J.J. Omella

20110815010732-dscn2054.jpg

Para eso tiene también dos jotas en su nombre. Su homilía esta tarde en Calahorra ha sido de antología. Podemos decir, haciendo una especie de sopa de letras, que los Jovenes de la JMJ han salido entusiasmados por el Obispo JJO. Y me quedo corto, créanme.

15/08/2011 01:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una liturgia muy bien organizada y muy digna

20110815011255-dscn2060.jpg

Se han esmerado los párrocos de Calahorra en lo relativo a la liturgia, que es lo que yo he podido ver. Para distribuir la comunión eramos cincuenta sacerdotes, a los que se nos dió antes de la plegaria eucaristica un artísitico copón, que hemos tenido en las manos durante la consagración y con la que hemos repartido muy devota y ordenadamente la  sagrada comunión.

15/08/2011 01:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En Madrid, instalandonos como peregrinos esforzados

20110822174131-dscn2099.jpg

¡Llegamos! Está siendo lento el acomodamiento, pues el grupo riojano nos alojamos lejos del centro de Madrid. Pero, ahí vamos.

Me preparo a asistir en Cibeles al acto inaugural, presidido por el Cardenal Rouco. Espero llegar. Luis Antonio y Tolo lo tienen un poco más dificil, pues nos hemos tenido que separar a la hora de alojarnos. En fin, la aventura empieza, la alegría es desbordante, los peregrinos lo llenan todo. La Estación estaba repleta. No es fácil encontrarse entre tantos. Seguiremos informando.

Participación, entusiasmo, alegría, a pesar del calor y el cansancio.

20110822174311-dscn2180.jpg

¡Escríbeles! ¡Escríbeles! decía el P. Abelardo cuando sucedía algo singular en Gutemala. Y lo mismo nos decimos, el P. Tolo, Luis Antonio y yo, viendo algo inaudito, inenarrable en las calles de Madrid.

De todos modos, imposible contar y hacer sentir el ambiente, la aegría, la explosión de juventud, el número incalculable de jóvenes, de sacerdotes jóvenes, de religiosos y religiosas jóvenes... Uno se siente todo un personaje mayor, viendo esta maravillosa juventud del mundo entero.

Madrid está totalmente "invadido" de juventud, me decía un amigo.

La Misa de ayer con Mons. Rouco, fue conmovedora. Ya quisiera para nuestro presbiterio una devoción de los más de ocho mil sacerdotes que concelebramos. No se oía ni respirar y, en vez de parecer que estábamos en la calle, se diría que nos envolvía una celeste catedral. Madrid parecía el cielo, en un atardecer luminoso, caluroso, lleno de piedad.

Mi fotografo, P. Tolo, no puede conectarse a este ordenador, porque se aloja con el grupo de riojanos, bastante lejos del centro de Madrid. En cuanto pueda publicaremos una selección de fotografías que encantan. Luis Antonio y yo estamos de maravilla en casa de mi hermano, cerca de los lugares donde se celebran los actos principales y ello me permite escribir esta crónica de urgencia, pero sin fotos.(Las fotos actuales las colgué el lunes al regresar a la parroquia)

Hoy estuvimos en el gran parque del Retiro, donde la impresión no nos dejaba hablar. Aquello no se puede describir. Allí se palpaba la gracia, la alegría, el perdón, el futuro... Las filas de blancos y coquetos confesonarios parecía una llegada a puerto seguro, tras la tempestad, Pues estaba el parque lleno de velas blancas, de reconciliación y de conversión. Las diversas congregaciones, movimientos, obras parroquiales, exponían, cerca de los confesonarios, a los jóvenes sus variadas actividades y explicaban su carisma. Y los jóvenes recorrian el parque reflexionando unos, cantando otros, y algunos descansando o agitando sus pancartas y banderas.

Las calles son una fiesta donde todos se saludan, se sonríen. Algunos rezan y todos impresionan y se quedan impresionados. Los establecimientos están encantados con la amabilidad y aportación de los peregrinos. En fin, que si alguno tenía dudas de venir o no venir, que se anime y venga.

Ya he saludado a varios conocidos de Guatemala, El Salvador y muchas partes de España. Esto es ya una maravilla ¿Qué será mañana?

Hoy presidí la misa en una parroquia del centro de Madrid y les dije a los Madrileños que esto es el cielo, que lo están haciendo muy bien, que les agradecemos su acogida, su organización, su amabilidad. Ya lo dice el refrán: "De Madrid al cielo".

17/08/2011 23:19 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

¡Se nota, se siente, el Papa está presente!

20110822173146-dscn2285.jpg

Recibir al Papa en Cibeles, ha sido emotivo y precioso. En medio de millares de jóvenes, de canciones, palmas, banderas, gritos de júbilo. En medio también del buen ejemplo, porque se ve orar a los jóvenes, con una multitud unida por la fe y el entusiasmo. Escuchar al Papa en medio del silencio de los miles de peregrinos, impacta. Y el mensaje, exigente, animante y muy concreo. Hay que mostrar al mundo un modo de vida que lo haga bueno, que lo haga feliz y eso se consigue con Cristo como maestro, como amigo y como compañero de camino.

Teníamos junto a nosotros un grupo de polacos y alemanes que era un gusto estar con ellos: alegres, sensatos y rezando y meditando. Cuando no entendían se sumaban tarde al griterío, pero lohacían con gracia.

Ha sido una jornada inolvidable, bien preparada, multitudinaria. Desbordando todo pronóstico y toda espectativa.

Nos habíamos preaprado asistiendo a una catequesis, confesando peregrinos y rezando a la Virgen de la Almudena en su catedral. Un día para la historia.

Os esperamos a los que aún faltan en Madrid, esto es increible ¡Que nadie se lo pierda, al menos por TV!

El Papa se queda con nuestro corazón y llena de luz nuestras mentes

20110822175130-dscn2345.jpg

El Viacrucis lo hemos recorrido en la mañana, llevados casi en volandas por una multitud devota y admirada. En la tarde me ha conmovido de nuevo el fervor de los miles y miles de peregrinos que, aguantado el calor, no perdían la compostura, el respeto y la piedad. Unos polacos, anuestro lado se ponían de rodillas en cada estación sobre el ardiente asfalto. Hemos rezado, hemos gozado, hemos aplaudido y agitado la bandera y un sin fin de emociones que nos va transformando como a todos.

Y es que el Papa se ha quedado ya con nuestro corazón y el de los miles de peregrinos, y de los madrileños, que han salido a la calle con entusiasmo y calor, mucho calor, físico y afectivo.

Hemos encontrado a muchos guatemaltecos y compartido con ellos la alegría del encuentro: El P. Milo, el P. Ezequiel y varios chimaltecos. También me habló Juan Carlos Palencia con el que espero pasar unos días.

Llegó también la última expedición riojana, con el P. Victor, que nos ha acompañado tras el viacrucis y se ha quedado casi sin respiración por la emovción, el calor y el entusiasmo. ha querido ver los confesonarios de El Retiro. Tal vez quiera modernizar los confesonarios barrocos de su parroquia. En fin que ya estamos preprados mañana para la gran aventura de pasar la noche en vigilia. Esperamos resistir como hasta ahora: ¡Firmes en la fe! ¡Ojalá que la emoción y el calor no acaben con nosotros!¡Nos vemos en Cuatro Vientos!

20/08/2011 00:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La JMJ, un acontecimiento grandioso, sorprendente y conmovedor

20110822175247-dscn2476.jpg

Por el Papa que la ha presidido y dado un tono familiar, orante y cercano. Por los miles y miles de jóvenes increibles, incansables, "IM-PRESIONANTES".

Estos jóvenes son así porque están en onda, y gozan y viven y son esperanza de futuro. Una esperanza muy hermosa.

Necesitaba este levantamiento de ánimo, porque el ambiente es duro. pero orar, adorar y cansarmes y gozar con estos jóvenes me ha rejuvenecido. Lo mismo podrán decir mis compañeros: Victor, Luis Antonio, P. Tolo...

La llegad a Cuatro Vientos fue una autentica peregrinación que dejó listo nuestro corazón para recibir al Papa con un entusiasmo y un clamor que alcanzaba al cielo. Y la lluvia, el viento y la noche no lograron acallarlo. El silencio, el ponernos de rodillas en pleno campo, el contemplar al Señor Eucaristía en la custodia, echa por tierra pesimismos, nostalgias y perezas y empuja con fuerza hacia delante.

La concelebración, tras una noche en semivigilia, en el duro suelo, en la oscuridar, me ha removido. EStuve bastante cerca del Papa y lo veía en la pantalla y en la realidad. He repartido la comunión y me admiró la piedad y el recogimiento de los que se acercaron. Nos regalaron la casulla que utilizamos, una casulla preciosa, que  tendré como valioso recuerdo de lo vivido en estos días.

21/08/2011 23:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Rememorando y asimilando lo vivido en estos días en la JMJ

20110822184121-dscn2486.jpg

Ya de regreso en mi parroquia, donde las sustituciones de Victor, párroco de Alberite, y Alfredo, párroco de Santa María de la Vid, han sido perfectas, dejando contenta a mi feligresía, rememoro y asimilo lo vivido en Madrid.

Poco puedo recordar de las palabras del Santo Padre, pero todo, de sus gestos, que reflejaban las enormes pantallas, del tono de su voz: emotivo, cercano, directo, con fuerza.

Se me olvidó el agobio, las carreras, el sudor; y recuerdo y añoro los grupos que se curzaban con nosotros, que cantaban, que sonreían, saludaban y transmitían felicidad y entusiasmo.

Se fue el calor sofocante del asfalto de la Calle de Alcalá, la plaza de Cibeles, o el sofoco, la lluvia y el huracán de Cuatro Vientos; y rememoro impresionado, a los numerosos jóvenes que pasaron la noche adorando al Santísimo y cantando; y a los serviciales voluntarios (estaban en todas partes) que informaban con una sonrisa, explicaban, indicaban y ayudaban; y a los sacerdotes jóvenes que iban a la cabeza de los grupos o hablando, uno a uno con los jóvenes; y a los religiosos y religiosas jovencísimos, con sus hábitos variopintos, desafiando el calor y protegiéndose con vistosos sombreros por encima de tocas o tonsuras.

¡Qué recuerdos, cuantos recuerdos, qué síntonía, que entusiasmo, qué fortaleza, qué fe! Una experiencia de las que marcan la vida, una experiencia para ser vivida y para ser recordada.

En la foto, el reportero del Blog, P. Tolo en Cuatro Vientos ¡Gracias por estas magníficas fotos!

22/08/2011 18:41 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes JMJ: el futuro les pertenece

20110822185018-dscn2493.jpg

Y es un futuro prometedor, cimentado en valores que perduran, alegre, esforzado, valiente, muy valiente.

Lo hemos percibido los que tuvimos la suerte de estar en Madrid, nos ha llegado, nos ha removido, nos ha entusiasmado.

Sí, hay jovenes así y son muchos y no tiemblan y ríen y cantan, y caminan bajo el sol, y rezan y estudian...

En la foto, una peregrina alemana, acampada junto a nosotros, el grupo riojano, aprovecha un momento de sosiego en Cuatro Vientos para leer el Youcat. Esta ha sido una escena que se ha repetido en las largas y sofocantes esperas ¡Increible!

22/08/2011 18:50 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Revive esperanzada la vida religiosa gracias a la JMJ

20110822185651-dscn2466.jpg

Gracias a cientos de monjes, monjas, hermanos y hermanas de vida consagrada, que se atreven a desafiar al mundo secularizado y se sienten orgullosos de su carisma, de sus fundadores, de su hábito.

Junto a nosotros, en Cuatro Vientos, acamparon estas religiosas, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que nos edificaron con su compostura, piedad, amor a su hábito, fortaleza y simpatía.

Como ellas, eran cientos los religiosos y religiosas que acompañaban a los jóvenes, los guiaban, los ilusionaban y los sostenían ¡Una maravilla!

22/08/2011 18:56 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mensaje del Papa: ¡Hay que seguir cuidando la pastoral juvenil!

20110823002748-dscn2456.jpg

Del mensaje del Papa en esta JMJ me ha llegado su invitación clara a cuidar la pastoral juvenil en las parroquias.

En estos días he visto que la pastoral con jóvenes funciona cuando se les acompaña y se les ayuda: había que ver a sacerdotes jóvenes con grupos nutridos, y lo mismo a religiosos, religiosas y laicos. Pues si ellos pueden ¿por qué yo no voy a poder?

He aprendido en esta JMJ que con los jóvenes funciona la peregrinación (les cuesta pero les gusta); la adoración, la aprecián si llegan a experimentarla; la confesión, pues saben que la necesitan; y una amistad confiada, alegre y respetuosa. Trataré de hacer lo mismo y confío que funcione.

La foto de estos jóvenes polacos que se arrodillaban al enumerar cada estación del viacrucis y que estaban a nuestro lado, tras la fuente de Neptuno, al extremo de Cibeles, vale más que mil palabras que yo pueda decir ¡Dios sabrá el esfuerzo que se ha puesto en su formación! Pero frutos se notan ¡Ya lo creo!

23/08/2011 00:27 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Estupendas catequesis en la JMJ

20110823003607-dscn2155.jpg

Tuvimos ocasión de participar como oyentes; Luis Antonio, P. Tolo y yo, en una de ellas, realizada por un obispo mexicano en la iglesia de Covadonga, que estaba cerca de donde me he alojado en casa de mi hermano.

Y era una delicia oir claramente dicho el mensaje, estupendamente expresado y aplicado a la situción de los jóvenes que escuchaban con una atención ejemplar. La iglesia estaba a rebosar y se oía el vuelo de una mosca, en un silencio activo que emocionaba.

¡Otra buena enseñanza de la JMJ: una buena catequesis funciona!

23/08/2011 00:36 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un sacramento en alza gracias a la JMJ en la fiesta del Perdón

20110823235303-dscn2132.jpg

En la foto se nos ve a Luis Antonio y a mi ante los blancos confesonarios del Parque del Retiro Madrileño en la impresionante Fiesta del Perdón de la JMJ.

Tuve ocasión de confesar un tiempo en la Cripta de la Almudena y pude palpar el efecto de la gracia en estos días.

Dios bendiga al Papa por dar relevancia al denostado sacramento del Perdón, poniendose él mismo a confesar y cuidando la dignidad y facilidades para la celebración de este Sacramento en la JMJ.

Voluntarios y voluntarias en la JMJ: ¡Gracias y felicitaciones!

20110824000204-dscn2198.jpg

Por estar a tiempo y en todas partes; por vuestra servicialidad y vuestra sonrisa; por el aguante y la paciencia; por el tiempo dedicado: todo; por vuestra competencia: lo solucionasteis todo.

Pregunté muchas veces a los voluntarios sobre lugares, actos, direccíones, transportes y siempre encontré ayuda y eficacia.

Por ello y por ser tan jóvenes, tantos y tan competentes, desinteresados y sacrificados: ¡Gracias, Voluntarios y Voluntarias de la JMJ! ¡Un éxito gracias en gran medida a vuestra inestimable colaboración!

La foto la tomamamos en la Plaza de España, momentos antes de recibir al Papa en la plaza de Cibeles.

24/08/2011 00:02 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La JMJ enseña la adoración a Dios

20110824001018-dscn2522.jpg

Sin palabrería, con el ejemplo mutuo. Los jóvenes enseñan a los jóvenes que se debe adorar a Dios: en el interior del corazón, al que se llega por la voluntad de hacerlo, por la fe en Dios lo pide y por los exteriores gestos corporales.

La foto es del momento de la consagración de la misa del Papa en Cuatro Vientos y los jóvenes son del grupo de riojanos, que tuvo un comportamiento extraordinario.

Bendita JMJ que nos ha recordado a trvés de los jóvenes la importancia de adorar a Dios y lo sencillamente que se puede hacer.

24/08/2011 00:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Ahora la JMJ continúa en Villamediana

20110824002025-p1050421.jpg

Gracias a la presencia de algunos sacerdotes guatemaltecos y de un seminarista, también de Guatemala, que ha querido visitarnos, tras las jornadas de Madrid.

Se trata de los Padres: Emilio y Ezequiel y del Seminarista Juan Carlos. Junto con el P. Tolo y Luis Antonio hemos compartido hoy fotografías y vivencias de estos días y recuerdos de nuestra querida Sololá.

Una continuación en pequeño de la JMJ de Madrid, ahora en Villamediana y mañana en Baños de Río Tobía y Valvanera. Veannos en la espectacular sacristía de mi parroquia de Villamediana ¿La reconocen?

Peregrinación a Valvanera, agradeciendo la JMJ

20110825191658-dscn2586.jpg

Hoy hemos estado junto a la Patrona de La Rioja el grupo de participantes en la JMJ, para agradecer a la Virgen esa experiencia maravillosa. Los guatemaltecos P. Milo, P. Tolo, P. Ezequiel y el seminarista Juan Carlos, y Luis Antonio y yo.

Impresionan esas montañas donde se venera a la Virgen desde hace mil años. Impresiona el cariño de los monjes benedictinos por Nuestra Señora. Y nosotros hemos gozado de la amistad y el reencuentro.

Después hemos compartido la mesa y la conversación animada en la casa parroquial de Baños de Río tobía, para terminar visitando el grandioso monasterio cisterciense de Cañas, donde ininterrumpidamente viven monjas cistercientes desde el lejano siglo XIII hasta la actualidad. Una tarde preciosa.

En la noche visitaremos en Villamediana, a un joven que vive aquí y que participó con nosotros en la JMJ, para compartir y recordar juntos esas maravillosas jornadas. Es que la JMJ es imposible de olvidar ¡Me alegro infinito de haber participado en ella!

24/08/2011 21:41 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Despedida del Seminarista Juan Carlos Palencia, tras la JMJ

20110824214852-p1050411.jpg

Mañana sigue su peregrinación, ya de regreso a Guatemala, el seminarista de la Arquidiócesis guatemalteca Juan Carlos Palencia, que ha compartido estos dos días felices con Luis Antonio, los sacerdotes sololatecos que nos visitan, y conmigo. Han sido unas bonitas jornadas, digna culminación de la JMJ en Madrid.

Aquí en pequeño, pero la misma alegría, el mismo afecto y el mismo entusiasmo por la fe y el sacerdocio. Ojalá pronto podamos alegrarnos de su próxima ordenación sacerdotal.

¡Juan Carlos, feliz regreso y gracias!

24/08/2011 21:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Ecos conmovedores de la JMJ

Este video muestra momentos que han quedado para siempre en los corazones de quienes hemos participado de la JMJ en Madrid y de quienes la siguieron por TV.

Hoy, tras el retiro sacerdotal de agosto en Logroño, hemos comentado lo sucedido en estos días, las emociones sentidas, los recuerdos imborrables.

Que siga produciendo frutos este maravilloso acontecimiento eclesial.

25/08/2011 18:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Hoy se despiden de La Rioja los últimos peregrinos de la JMJ

20110825191343-dscn2609.jpg

Tras unos felices, aunque cortos, días de convivencia, alegría y amistad, llenos de evocaciones, recuerdos y deseos de ir a más.

Ahora cada uno irá de regreso a su parroquia o a sus estudios, pero llevando en el corazón los gratos recuerdos de los días de Madrid y de los días en La Rioja.

Y quienes nos quedamos nos sentimos muy felices y muy contentos de haber ofrecido hospitalidad y amistad, habiendo sido los más beneficiados.

¡Gracias, amigos, por la visita! ¡Feliz regreso y hasta siempre: Firmes en la Fe!

25/08/2011 19:13 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Emotivas imagenes de una visita que deja huella

20110825192247-dscn2647.jpg

Ayer visitamos un monasterio cisterciense de monjas de clausura en Cañas, La Rioja, y nos fotografiamos con el P. Félix, Religioso también cisterciense que las atiende.

Recordamos a San Bernardo, cuya fiesta acaba de pasar durante la JMJ. En ese día cumplía años nuestro inolvidable amigo Monseñor Edurdo Fuentes de imperecedera memoria. A él le dedico esta preciosa fotografía y le deseo un feliz cumpleaños celeste, aunque sea con retraso!

25/08/2011 19:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Se despide mi magnífico fotografo de la JMJ

20110826210450-dscn2548.jpg

Con esta fotografía de la última misa concelebrada en la parroquia de Villamediana doy una agradecida despedida a mi eficaz fotógrafo de estos días, P. Tolo. Gracias a él las crónicas de la JMJ han tenido viveza y cercanía.

Ahora, tras unos días en Madrid, volverá a Roma a proseguir sus estudios filosóficos. P. Tolo ¡Muchos éxitos en el estudio y gracias!

26/08/2011 21:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones en mi parroquia de Villamediana

20110826214423-dscn2554.jpg

Porque hoy se hizo público en la Diócesis de Astorga el nombramiento del sacerdote, nacido en esta parroquia de Villamediana e incardinado en esa diócesis, Lucio Angel Vallejo Balda, como Secretario de la Prefectura de Economía Vaticana en Roma. Rezaremos en la parroquia para que este hijo de la parroquia, sacerdote, realice con eficacia su nueva responsabilidad eclesial y siga colaborando y ayudandonos tanto en la parroquia como lo ha hecho hasta hoy. Felicito también a su querida Madre, que con tanto esmero sigue acompañando y cuidando a su hijo y que estos días está entre nosotros en Villamediana.

También felicito a otro mimbro de esta parroquia, el Sr. Victoriano, que está cumpliendo hoy cien años. Le he llevado la comunión esta tarde, mientras estaba con su familia y ha dicho delante de todos que era la visita que más agradecía. Les ha dicho también que se iba a confesar y nos han dejado solos. Después entraron para ver con qué devoción recibía la comunión y rezaba el padrenuestro. Para mí ha sido también una emoción y una alegría.

La foto es de una de las misas de estos días en la parroquia.

Hora de meditar el mensaje papal en la JMJ

20110828001358-dscn2201.jpg

Hoy aproveché para leer, releer y meditar parte de los mensajes del Papa en la JMJ.

Y, con el sustrato de la emoción intensa de estos día, han ido cayendo en mi corazón como el agua vivificadora, que refresca la tierra y la hace fecunda.

Doy gracias a Dios por haber escuchado parte de ese mensaje sólido y animador. Doy gracias por la parte que no pude oir en vivo, pero que ahora puedo leer y meditar. Y pido que no se pierdan, ni en mí ni en los otros, esas perlas preciosas, ese gran tesoro, que el Papa nos dejó en Madrid.

28/08/2011 00:13 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Visita muy celebrada en la parroquia

20110829011655-20091001-1941434435-img-5533.jpg

La del sacerdote originario de esta parroquia, Lucio Angel Vallejo Balda, que en una agradable visita relámpago, ha tenido la delicadeza de celebrarnos la Misa de doce y hacernos partícipes de los sentimientos que llenan su corazón sacerdotal, tras haber sido llamado a Roma para un importante cargo en la curia vaticana.

Agradecemos de corazón la visita que nos ha permitido felicitarlo personalmente y orar juntos por el fruto del nuevo ministerio eclesial que ha sido asignado a este ilustre hijo de esta parroquia ¡Felicidades!

La foto es de la fiesta de Santa Eufemia de hace dos años, en la que se ve a Lucio Angel junto a mí, presidiendo la procesión de la patrona de Villamediana. 

Estimulante y gratificante trabajo ordinario parroquial

20110829190948-dscn1510.jpg

Tras los intensos días de la JMJ y el ir y venir de los días posteriores con nuestros visitantes, he retornado con ganas al ordinario trabajo parroquial, siempre reconfortante, siempre estimulante: cáritas, visita a enfermos, el archivo, las cuentas, la programación catequética, la liturgia ordinaria, la oración reposada, la lectura, la comida con los compañeros sacerdotes, el comentario de las novedades, la planificación del nuevo curso... Y, como descanso, regar el huerto parroquial y recolectar ricos higos.

29/08/2011 19:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Para ser los sacerdotes que cambiarán el mundo

20110829220028-dscn2291.jpg

El Papa ha dado en Madrid unas orientaciones bien precisas y prácticas:

1º Silencio interior; 2º permanente oración; 3º constante estudio; 4º e inserción en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia.

Lo ha dicho para los seminaristas, en la Almudena, pero es válido también para los que ya somos sacerdotes.

El silencio interior requiere tiempos de silencio externo: apagar TV, radio, internet... y refrenar la imaginación y no dar vueltas a los recuerdos peligrosos y cortar la palabrería y el adormilamiento.

Permanente oración. Es decir,  que no pase día, aunque sea ajetreado, aunque la pastoral reclame atención o sea día de descanso o de viaje, sin orar con la boca, con la mente, con el corazón: en la iglesia, en un rincón o bajo un árbol, pero orar.

Constante estudio, que se opone a un estudio esporádico u ocasional. Estudio que es leer y escribir. Si no tengo, al menos, un libro para leer o paso semanas sin escribir una letra, no soy estudioso, sino vago integral.

Inserción en las acciones y estructuras de la Iglesia es implicarse, ilusionarse y dedicar tiempo a la catequesis, a cáritas, a la liturgia, a los sacramentos, a la planificación, al archivo, a las cuentas, al orden, al acompañamiento, a los retiros, a los ejercicios espirituales, a la predicación, a la preparación para la predicación, a dar charlas, a dar clases...

¡Qué tarea, Señor, qué tarea! y qué gusto dedicar todos los días a tan precisa y  eficaz tarea. Lo dice un Papa, que sabe y practica ¿nos fiamos de él?

29/08/2011 22:00 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Amor y realismo sacerdotal

20110830183323-dscn2227.jpg

Nos lo ha dicho el Papa en la Almudena a seminaristas y sacerdotes:

"Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumilos y superarlos con amor y realismo".

En ambas actitudes nos convendrá crecer para dar solución a los problemas personales y pastorales.

Primero AMOR. Porque solo queriendo se asumen y se superan los problemas. Sin querer no hay nada que hacer. Y querer bien, amablemante, interesándose en la dificultad, asumiéndola con sus molestias, para así superarla encontrando la solución que siempre existe.

Y REALISMO. Que nos puede lo ideologico y lo ideal. Y la realidad es eso, realidad, no idealidad. Es más amplia y compleja de lo que deseamos fuera. Por eso antes de dar soluciones: escuchar, mirar, reflexionar, orar y confiar. El realismo llama a la paciencia, a la prudencia, a consultar, a estudiar, y después a dar una solución clara, que retrasarla o darla confusa siempre perjudica.

En fin, que no nos falta quehacer en nuestra apasionante vida sacerdotal ¡Como para dedicarse a otra cosa!

 

30/08/2011 18:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Novena a la Virgen del Roble

20110830183739-imagen5.jpg

Hoy participaré en la hermosa novena que en mi pueblo natal se hace a la Virgen del Roble.

Una reunión de fe y de alegría para pedirle a nuestra patrona por nuestras personas, familias y por el mundo entero.

Allá tendré presente también a todos los familiares y amigos. 

30/08/2011 18:37 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El signo que somos los sacerdotes y la realidad que queremos significar

20110830190038-img-5714.jpg

Nos decía el Papa en Madrid a los sacerdotes que se puede dar una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar: Jesucristo, Buen Pastor.

Efectivamente, de hecho se da, si no somos buenos, si no somos santos. Por eso el Papa nos invita a ser santos "para no crear una contradicción".

Y la creamos, cuando olvidamos nuestra condición de SIGNO, pretendiendo transparentar no a Jesucristo, sino nuestra peculiaridad: física, ideológica y demás, por lo que hasta nos molesta la vestimenta sacerdotal que nos despersonaliza y oculta lo personal haciéndolo desaparecer en lo común sacerdotal.

O cuando quisieramos que vieran en nosotros a Cristo Buen Pastor, sin actuar como él, sin rezar como él, sin entregarnos como se entregó él, sin asimilarnos a él.

¡Qué hermosa tarea para toda vida sacerdotal!

 

Felicitación a un nuevo sacerdote amigo

20110831211112-dscf2846.jpg

Se trata de Francisco Abrahán Quiché, que ha sido ordenado hoy para el presbiterio de la diócesis guatemalteca de Sololá-Chimaltenango, aunque en estos momentos ejercía su ministerio diaconal en la diócesis vecina de El Quiché.

Lo felicito de corazón y le deseo un fecundo ministerio presbiteral lleno de alegría y de servicio a ese querido pueblo.

Compartí con el nuevo sacerdote un poquito de tiempo de su formación sacerdotal, pero me queda el buen recuerdo de su sencillez, simpatía, laboriosidad y disponibilidad.

La fotografía la tomo del blog del Seminario Menor de Sololá que ha tenido el detalle de publicarla el mismo día de la ordenación. Gracias. Junto al nuevo sacerdote aparece el Obispo de Sololá que lo ha ordenado y el párroco del lugar donde fue la ordenación, el también amigo P. Rufino ¡Los felicito también de corazón!

31/08/2011 21:11 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Fista de los santos mártires patronos de mi Diócesis

20110831213237-resizercaryohqv.jpg

Se trata de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio que dieron su vida por la fe en la persecución del Emperador Diocleciano a finales del siglo tercero en Calahorra, ciudad cabeza de mi diócesis riojana.

Los he celebrado en mi parroquia con menos solemnidad que en la Catedral de Calahorra pero con el mismo entusiamo y piedad. Les he pedido por mi obispo, y por mi diócesis y parroquia, seguro de que la poderosa intercesión de los santos me lo alcanzará del cielo.

La foto es de la ofrenda floral que los calagurritanos ofrecen a los santos en la víspera de su fiesta. Nosotros también este año en Villamediana haremos una ofrenda floral a la Patrona Santa Eufemia. Esperemos no desmerecer.

31/08/2011 21:32 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un libro para amar la filosofía

20110831214625-105310-borde-sombra.gif

Se trata de una singular biografía del filósofo español del siglo XX, Julián Marías, fellecido hace pocos años.

Una biografía que describe magistralmente cómo autor y obra se entrelazaron vívamente componiendo una perfecta armonía de saber y de querer.

Don Julian Marías fue un enamorado de la verdad y un enamorado, también, de su esposa Lolita para la que escribió en su juventud su famosa "Historia de la Filosofía".

Leer esta biografía lo reconcilia a uno con el pensar, con el sólido y buen saber y le estimula a dedicar tiempo a esta capacidad humana, tan olvidada, tan poco ejercitada, tantas veces despreciada.

Leo, en este ya avanzado verano, este libro, que no es muy extenso, pero sí intenso a más no poder y lleno de sugerencias y de estímulos para las mentes adormiladas y resecas por el calor veraniego o la vagancia. Lo recomiendo de corazón a los amantes de las buenas y provechosas lecturas de cualquier tiempo.

31/08/2011 21:46 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Más filosofía para el verano que se va terminando

20110831215630-120235-borde-sombra.gif

Se trata de un librito enriquecedor, sugerente y práctico. Un libro de temas breves, pero claros y luminosos. Un libro para los iniciados, pero aún más para los que se lanzan por los novedosos caminos del pensamiento.

Muy adecuado para seminaristas que quieren filosofar, para curas que no quieren dejar de pensar, para laicos que se resisten a dejarse arrastrar como masa, en fin para gente que quiere disfrutar leyendo y pensar sonriendo, pues está escrito con inteligencia y con humor. Merece la pena: primero comprarlo y después (es lo que importa en definitiva), leerlo!

31/08/2011 21:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Se necesitan auténticos maestros

20110831222111-dscn2493.jpg

Para ayudar a los jóvenes, dijo el Papa en El Escorial a los profesores universitarios, con motivo de la JMJ. Merece la pena considerarlo.

Se necesitan, concretaba Benedicto XVI, maestros que sean:

1. Personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior un diálogo interdiciplinar.

2. Personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.

3. Personas que no se contenten con transmitir simplemente a los estudiantes unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente, sino personas que transmiten la más alta aspiración a la verdad vitalmente.

No soy profesor de nada, sino un simple párroco, pero intentaré, cuanto pueda, abrir mi cerrada mente con un poco más de reflexión y buscar la verdad con algo más de estudio para transmitir a mi gente algo más útil que recetas pasadas y palabrería vana ¡A la tarea, pues, que apremia el tiempo!

31/08/2011 22:21 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris