Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Nuevas familias cristianas

20100901210700-anillos-bodas1.jpg

Estos días bendeciré en la parroquia tres nuevos matrimonios y realizaré numerosos bautizos.

Es un gozo celebrar estos sacramentos que incrementan el número de familias que deseo sean cristianas a fondo. No lo tienen fácil, porque el ambiente es adverso, pero si no les damos esta ayuda ¿Quien se la prestará?

De todos modos no es fácil ayudarles porque se dejan poco, pero ese poco que permiten es importante que no falte. Al menos eso procuro.

Encomiendo a la Sagrada Familia, cuya preciosa imagen guardo en mi iglesia parroquial, que les ayude y no las deje de su mano.

01/09/2010 21:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

¿Qué hacer para apuntarse a un grupo bíblico en el nuevo curso pastoral que comenzamos en este mes de septiembre?

20100902230933-leyendo-la-biblia.jpg

Primero y fundamental, tener ganas de conocer al Dios vivo que habla con los hombres y que ha dejado en la Iglesia el gran regalo de su Palabra escrita.

Después acudir a la Parroquia y apuntarse a los grupos bíblicos que se están creando y que reiniciarán sus actividades, o comenzarán su andadura, en este mismo mes de septiembre.

Estos grupos son una gran esperanza, pues la renovación de las personas, las familias y la entera sociedad pasa, sin duda, por la oración, que encuentra en la Biblia un camino seguro, una compañía eficaz y un fuerte estímulo. Hacerlo por cuenta propia es posible, pero es más eficaz, y da más garantías, hacerlo en grupo, bajo la coordinación de los monitores que la diócesis  preparará para ello.

En algunas parroquias estos grupos funcionan desde hace tiempo. La Diócesis quiere ayudarles a que no decaiga su interés, a que no se sientan solos, a que se coordinen con los otros grupos que existen, para, entre todos, ayudarnos, complementarnos y  estimularnos.

En otras parroquias se iniciarán este año los grupos. La Diócesis quiere encender su ilusión y cuidar que los primeros pasos se den con seguridad y destreza para que se consolide el conocimiento y uso de la Biblia, enriqueciendo todas las actividades parroquiales y personales.

Porque la Biblia es una maravilla por explorar. Y entre todos vamos a hacerla más cercana, más familiar, más interesante, con los materiales que se van a facilitar, las orientaciones de los monitores que se van a preparar, y la mutua compañía, que no dará lugar al desaliento

La Biblia nos va a comprometer, sin ninguna duda, pero para nuestro bien. Porque Dios no habla sin ton ni son, sino para salvarnos de la mediocridad, la superficialidad y la ineficacia. Queremos arreglar el mundo y no sabemos cómo. La Biblia va a enseñarnos a comenzar por nosotros mismos, a arreglar nuestros desequilibrios, nuestros pesimismos, nuestros egoísmos. Y, mejoradas nuestras personas, mejorará nuestra vida familiar, y nuestro trabajo y nuestra convivencia ¡arreglaremos el mundo!

Pero, eso sí, lo haremos sin pretensiones, sin creérnoslo, con la humildad de quien se sabe pequeño, pero con la seguridad de que acertamos escuchando a Dios, porque sus palabras no pasan, son permanentes, porque van a lo esencial, a lo profundo, a lo que vale de verdad.

Por todo ello, ¡feliz comienzo del nuevo Curso Pastoral!

02/09/2010 23:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana en la ermita de Sorzano: reparto de "el bollo"

20100906225714-procesion-1.jpg

Allá nos daremos cita todos los buenos hijos de Sorzano, que tenemos un gran cariño a nuestra patrona la Virgen del Roble.

Esos bollos se hacen con el celemín de trigo que aporta cada familia de Sorzano. Y en ellos se condensa la confraternización, la amistad y la fe común de todo un pueblo.

Finaliza así la novena de la Virgen y comienzan sus fiestas. Espero que sean muy alegres y muy compartidas.

 

02/09/2010 23:26 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preparando la fiesta diocesana de Valvanera

20100903114818-img-8871.jpg

Se celebra el domingo 12 de septiembre, pero la preparamos con ilusión desde este domingo.

En Valvanera nuestro Obispo presentará a la Virgen el Plan Pastoral Diocesano, que tine como lema: "Salió el Sembrador a sembrar".

Mi Arciprestazgo presentará una pequeña ofrenda de frutas de neustra tierra, simbolizando los frutos que esperamos nos conceda la Virgen por nuestro esfuerzo pastoral.

Espero con ganas la fiesta y espero participar en la Misa y concelebrar con Don Juan José.

03/09/2010 11:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Celebrando a la Virgen del Roble en su ermita de Sorzano

20100904231208-virgen-roble.jpg

A las doce menos cuarto enprendía esta mañana la subida hasta la ermita de mi pueblo. He llegado sudoroso y jadeante, pero feliz de poder llegar un año más. Me he preparado para la concelebración que ha comenzado puntal a las doce y cinco.

Los cantos de la nutrida y voluntariosa coral del pueblo resonaban con fuerza. Los corazones latiendo fuerte por la emoción de encontrarnos de nuevo junto a la Virgen.

Ha predicado Guzmán Navaridas, párroco de San José Obrero de Logroño con interés y entusiasmo.

Entre los asistentes, el Presidente de La Rioja Don Pedro Sanz, acompañado de otras autoridades autonómicas y de las locales.

Hemos terminado la misa con una salve cantada con todo el entusiasmo, como sabemos hacerlo en Sorzano.

Y mientras regresabamos al pueblo en procesión, acompañados por danzadores y música de gaita, pensaba yo en aquellas fiestas de antes, tan distintas y, al mismo tiempo, tan iguales a las de hoy. Eran muy distintos los campos, la gente. Había menos personas de fuera. Pero no ha variado la familiaridad, la colaboración, el deseo de juntarnos, las ganas de hacer fiesta, el deseo de regresar el próximo año.

Hemos rezado y cantado, hemos merendado el bollo tradicional, se ha sorteado la rosca, que por cierto ha caído en mi barrio, hemos gozado con la danza y nos hemos sentido arropados por nuestra Virgen del Roble que ahora nos cuida desde la Iglesia, donde se guarda su imagen y desde la ermita, donde se queda una copia.

Una esupenda y sencilla fiesta que deseo poder celebrar por muchos años.

04/09/2010 23:09 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Ya pasaron cuatro años

En un día como hoy, el Obispo en persona, me entregaba una carta agradeciendome veinte años de servicio en su diócesis y remitiéndome a la mía. Difícil de olvidar la fecha.

05/09/2010 23:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preparados para la novena de la Patrona de Villamediana

20100905233334-santa-eufemia.jpg

Ya la tenemos en sus andas. Ya le pusimos flores y velas y estan listos los corazones.

El martes día 7, a las 8 de la tarde, comienza la novena de Santa Eufemia, mártir del siglo IV, patrona de Villamediana.

05/09/2010 23:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad con los damnificados en Guatemala

20100905235631-5.jpg

Transcribo esta triste noticia, tomada del periódico guatemalteco Prensa Libre, y me solidarizo con el dolor de las familias de Santa Catarina Ixtaguacan, tan golpeadas siempre por las inclemencias de la naturaleza. Estamos con ustedes.

La mayoría de las víctimas eran originarias  de varias comunidades  de Santa Catarina Ixtahuacán, especialmente de la comunidad de Parraxquín, a donde fueron llevados aproximadamente 12 cadáveres para darles sepultura.

Las autoridades  de Sololá se reunieron de urgencia para establecer un plan de contingencia para asistir a los afectados, especialmente  para proveerles de  los ataúdes, para luego realizar  un banco de datos de las personas desaparecidas con base  a lo que cada comunidad informa, con el fin de establecer un número exacto  de las personas soterradas.

Se prevé que establecer el número de víctimas será  difícil por que en el lugar  también  transitaban varias personas en vehículos que fueron  arrastrados  por el alud.

05/09/2010 23:56 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

44 muertos y varios miles de personas sin hogar

20100906224756-31.jpg

Siguen llegando noticias aterradoras de Guatemala. Entre los fallecidos se encuentra el papá de un seminarista menor de Sololá. Me solidarizo con las familias y personas que sufren y rezo por los fallecidos.

06/09/2010 22:47 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Reunión pastoral

20100906225327-11-ordinario3-20-c-20cerezo.jpg

He tenido en la curia diocesana una interesanta reunión para programar el itinerario de los grupos bíblicos y su puesta en marcha al comienzo del curso pastoral.

Espero que esta oferta diocesana impulse el nacimiento y crecimiento de los grupos.

06/09/2010 22:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cambio de columna en mi colaboración en "Pueblo de Dios"

20100907152627-periodico.jpg

A partir de la semana próxima me ocuparé de la columna en la que se comentan las lecturas de la misa dominical. La que realizaba hasta ahora queda para cuestiones doctrinales que se abordarán desde la dirección misma del semanario diocesano.

Me alegra el cambio que me ofrece un tema ya determinado de antemano, dejándome más tiempo para la elaboración del artículo. Espero acertar.

De fiesta, por la Virgen, en Alberite

20100908215841-alberite.jpg

Con otros seis sacerdotes he presidido las celebraciones patronales de Alberite, pueblo vecino, en honor de Nª Sª de la Antigua.

Han sido una preciosa celebración, con una cuidada y muy atinada predicación de Don Joaquín Madurga, conocido compositor de cantos litúrgicos. También la procesión por las calles del pueblo ha sido muy participada y muy bien acompañada por danzas.

Felicito al párroco, mi compañero Don Virctor, por la fiesta y le deseo que siga fomentando el entusiasmo y la fe de su feligresía. 

Una buena biografía del Cardenal Newman, para preparar su inmediata beatificación

20100909220305-john-20henry-20newman-20w.jpg

La publica la editorial Sigueme y la escribió hace unos años una importante literata inglesa, conversa al catolicismo y estudiosa de la obra de Newman.

La estoy leyendo con interés y gusto. Está escrita con soltura y garra.

Hace años tuve la dicha de leer la "Apología pro vita sua" escrita por el mismo Newman en defensa de su limpia trayectoria hacia la plenitud católica de su fe y de su profundo respeto al anglicanismo que tuvo que abandonar. Me entusiasmó la personalidad de este hombre singular: su clarividencia, su fe profunda, su fortaleza ante la adversidad, su gran capacidad de trabajo.

También he leido dos biografías más del cardenal, algunos sermones suyos y una preciosa novela en la que contó literariamente su proceso hacia la fe.

Ahora preparo su beatificación con la lectura de esta preciosa biografia que recomiendo a los lectores de este blog. Son unas trescientas páginas que se leen sin sentir.

09/09/2010 22:03 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Pastoral con jubilados

20100911002955-tren-de-fiesta.jpg

En la misa y en la mesa.

Como todos los años hoy celebraron los jubilados de Villamediana su día. Les dije la misa, en la que rezamos juntos con gran fervor a nuestra patrona Santa Eufemia, y después compartimos una suculenta y animada comida en el magnífico restaurante "Vista alegre".

Estamos ya en ambiente de fiesta, por la cercanía de Santa Eufemia, nuestra patrona.

En la foto, el tren que recorre Villamediana en las fiestas.

11/09/2010 00:27 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Valvanera en La Rioja

20100912000631-img-8872.jpg

Mañana es su fiesta y espero celebrarla con el Obispo y muchos otros fieles en el propio Santuario, representando a mi Arciprestazgo.

Se presentará el Plan Pastoral Diocesano para este año y le pediremos a la Virgen por esta querida Diócesis.

¿Qué pedimos a la Virgen de Valvanera en este comienzo del curso pastoral para los grupos bíblicos parroquiales?

Que los acompañe, los estimule y  los siga iluminando con su ejemplo de creyente. Porque nadie como ella supo escuchar la Palabra de Dios, meditarla en su corazón, hacerla oración y vivirla cada día.

Su misma imagen de Valvanera es todo un símbolo del que ora con la Biblia. Pues, lo mismo que la Biblia tiene su centro en Jesucristo, todo el ser de María, en su venerada imagen, está en función de Jesucristo. La Imagen de María de Valvanera nos presenta a Jesucristo, haciendo  trono de su regazo materno, para que lo miremos, lo escuchemos y lo sigamos confiados. Y el Niño Jesús de Valvanera nos muestra, en una mano el libro de la Palabra de Dios Escrita, y con la otra nos bendice,  como indicando que encontraremos su divina bendición en la lectura orante de la Escritura.

 

12/09/2010 00:06 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La Virgen de la Concha en Sololá

20100912000937-concha.jpg

Junto a su altar solateco, en su fiesta, mi corazón eleva una oración por todos los buenos amigos que allí dejé, para que los siga cuidando.

Tus dolores, Madre, al pie de la cruz son para nosotros consuelo y salud.

Plan de pastoral parroquial 2010

20100912235941-iglesia-villa.jpg

Salió el sembrador a sembrar”, nos dice Jesucristo, invitándonos a propagar el evangelio en nuestros ambientes.

En la parroquia pretendemos este curso:

Anunciar a Jesucristo como esperanza para las personas y para la sociedad en una ACCION MISIONERA que alcance al mayor número posible de personas y familias.

Para lo cual nos proponemos en concreto:

1. Mejorar las celebraciones litúrgicas parroquiales invitando especialmente a todas las familias que traen a sus niños a la catequesis.

2. Cuidar las Misas de cada domingo, en cuanto a lo exterior y a lo interior: promoviendo el coro parroquial, lectores, monaguillos, etc.

3. Promover especialmente la participación de niños y jóvenes organizando cada domingo una celebración especial para ellos.

4. Cada jueves, tras la misa, facilitar un tiempo de adoración eucarística pidiendo por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

5. En la catequesis enseñar y animar a participar en la misa dominical.

6. Mantener más tiempo la iglesia abierta para que se pueda acompañar personalmente y adorar a Jesucristo, presente en el Sagrario.

7. Animar a los jóvenes, especialmente a los que se preparan para la confirmación a implicarse en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid con la presencia del Papa.

8. Animar a incorporarse al grupo bíblico que ya funcionó el año pasado y crear algún grupo nuevo.

9. Seguir potenciando el grupo de voluntarios y voluntarias de cáritas para llegar mejor a los necesitados.

Además:

Reflexionar y conocer las UNIDADES PASTORALES, como modo de mejorar la vida cristiana en la Diócesis.

OFRENDA A SANTA EUFEMIA DEL Plan pastoral parroquial

20100913000155-santa-eufemia.jpg

Patrona nuestra, Santa Eufemia, te ofrecemos el plan pastoral parroquial de curso 2010-2011, para que nos ayudes a llevarlo a cabo. Pide al Señor Jesús, Redentor de la humanidad, que derrame el Espíritu Santo sobre nuestra parroquia de Villamediana, pueblo de bautizados, para que renueve nuestra fe, fortalezca nuestra débil esperanza, y nos libre de todo mal, de todo pecado.

Intercede por nosotros con Santa María de Valvanera, nuestra Madre, y proteje y acompaña a los que aceptamos vivir y anunciar la Palabra de Dios, semilla que fecunda la vida y se hace ofrenda al Padre. Amén.

13/09/2010 00:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Maravillosa jornada en Valvanera

20100913000654-valvanera2.jpg

Con un selecto grupo de feligreses, que protagonizaron algunos momentos del día en nombre del arciprestazgo del Iregua, hemos pasado un feliz día.

Hemos compartido la oración, la eucaristía, la alegría, el almuerzo y la comunión con el Obispo y la diócesis.

Que Santa María de Valvanera nos conceda todo lo que hemos pedido.

El Obispo nos ha hecho entrega oficial del plan pastoral para el presente curso. Ojalá nos ayude a trabajar con eficacia, bajo la protección de Santa María de Valvanera.

13/09/2010 00:06 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Esperando la Beatificación del Cardenal Newman

20100913234145-img-0315.jpg

Pido por los frutos del viaje del Papa a Inglaterra y gozo con la pronta beatificación de Newman, mientras me deleito con la biografía del futuro beato, que sigo leyendo.

Le encomiendo especialmente, desde ahora mismo, que estimule nuestra lánguida vida intelectual. Me refiero a la de tanto cura que anda por el mundo sin tocar un libro, o sin leer y estudiar como debiera. Ojalá que este santo intelectual nos anime y nos acompañe en nuestro profundizar la teología para que podamos estar a la altura de las circunstancias en el mundo de hoy.

También sigo celebrando con gran concurrencia la novena de Santa Eufemia y preparo su ya cercanísima fiesta.

13/09/2010 23:41 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Gran fiesta de la Cruz

20100914133703-img-0374.jpg

En este día celebramos la Exaltación de la Santa Cruz de Cristo.

Santa Elena, madre del Emperador romano Constantino halló la preciosa reliquia de la Santa Cruz en el año 320 en Jerusalén.

La Cruz simboliza la libertad y amor de Jesús, que la quiso para mostrarnos su solidaridad con el dolor humano. Jesús no ha venido ni a suprimir el sufrimiento ni para explicarlo, sino, para acompañarlo con su presencia y darle sentido salvador.

Los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz celebramos esta fiesta, festejando el amor de Jesucristo hasta la muerte, y queriendo unirnos a ese amor redentor. Agradecemos también que Dios inspirara a San Josemaría esta fundación ¡Felicidades!

14/09/2010 13:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fiesta en Villamediana por Santa Eufemia

20100916001334-santa-eufemia-patrona-de-villamediana.jpg

La mártir del siglo IV, natural de Calcedonia en la actual Turquía.

Hemos comenzado con las vísperas solemnes y el final de la novena.

Cuendo en la plaza, contigua a la iglesia, ha sonado el cohete festivo hemos lanzado las campanas al vuelo, anunciando la fiesta.

Pero el centro de la celebración religiosa será la Misa y la gran procesión hasta la ermita de la Santa.

Espero que ella nos bendiga abundantemente y nos cuide en este curso que ya hemos iniciado.

¡Felices fiestas!

16/09/2010 00:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La fiesta

20100917000710-img-8820.jpg

Ha sido estupenda. Con la participación de un gran número de fieles y de once sacerdotes.

Hemos participado en una gran celebración eucarística y una magnífica procesión.

Y hemos culminado con una comida fraterna de amigos, generosamente preparada por la familia del sacerdote amigo, originario de Villamediana, y una tertulia muy prolongada y disfrutada.

¡Mañana más fiesta!

Misa en la ermita de Santa Eufemia

20100917223223-ermita-de-santa-eufemia.jpg

A pesar de la lluvia he celebrado con un grupo de fieles-fieles la misa en la ermita de Santa Eufemia.

Es bueno que nos se pierdan estos lugares que, durante siglos, han sido motor y estímulo de la fe sencilla del pueblo.

También propuse hacernos con una urna de cristal de seguridad para que la imagen de la Santa pueda quedarse en su hermita. Ha suscitado gran entusiasmo la propuesta y ya he recibido cien euros para comenzar la colecta.

17/09/2010 22:32 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Para tener en cuenta en este domingo

20100918214539-50-ordinarioc25-20cerezo.jpg

Lo que pretende de verdad el evangelio que escuchamos en la Misa es llamar la atención sobre el interés y la astucia que debiera ponerse en conseguir bienes  como la verdad, la justicia y la caridad, que valen y duran más que el dinero, y que, sin embargo, suscitan menos entusiasmo que éste. Se nos da, de este modo la clave para solucionar la crisis económica y la crisis de valores que nos agobian.

El profeta Amós con la amenaza que pone en boca de Dios nos fustiga para que no caigamos  en el error de pensar que la injusticia y la opresión van a solucionar ninguna crisis, sino que la incrementan. Sería bueno tenerlo en cuenta a la hora de invertir, a la hora de pagar, y a la hora de ahorrar.

Y, tener en cuenta la invitación de San Pablo a que hagamos “oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias…”,  solucionaría bastantes más que las habladurías, las criticas amargas y la queja continua. También a tener en cuenta.

18/09/2010 21:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Al nuevo beato John Henry Newman

20100919224520-beato-john-henry-newman.jpg

He encomendado hoy el fomento de la vida intelectual, sobre todo teológica, de nosostros los sacerdotes, pues pienso que buena falta nos hace.

En vez de muchas palabras necesitaríamos silencio, reflexión, estudio y oración abundantes.

Ojalá que el nuevo beato, que tanto pensó, oró, reflexionó, estudió, escribió y vivió, nos ayude a conseguirlo.

Sigo leyendo su apasionante biografía. Una curiosidad de su vida: padeció muchos dolores de muelas. "Han sido -escribió- mi penitencia durante treinta años". Pero sobre todo padeció muchas imcomprensiones, y muchas persecuciones. Y esas no se curan tan fácil como el dolor de muelas.

19/09/2010 22:43 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Una Misionera para México: Madre María de Fátima

20100919225212-galapagar.jpg

Me lo comunicaba por teléfono ella misma. Pertenece a las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y´los últimos años ha trabajado en la dirección del colegio que estas religiosas tienen en Galapagar (Madrid).

Yo la conocí en Guatemala cuando llegaron a fundar y a atender la cocina y lavandería del Seminario de Sololá. Pude admirar su inteligencia, sentido práctico, tenacidad, rectitud, alegría y entusiasmo, mucho entusiasmo.

Me alegra esta nueva aventura que va a emprender en Guadalajara (México) y pido para ella la protección y ayuda de Santa María de Guadalupe ¡Que ella la acompañe y la sostenga en su esfuerzo misionero!

En la foto se ve a la Madre María de Fátima junto al P. Luis Antonio. Está tomada a finales de agosto de este año en Galapagar.

19/09/2010 22:52 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Mañana la famosa "Salve" en Baños de Río Tobía

20100920220935-en-el-escorial.jpg

Es la parroquia de Luis Antonio, donde, en la víspera de la fiesta de la Virgen de los Parrales, se reune todo el pueblo para cantar la salve, rezar el rosario y escuchar las alabanzas de su santa Patrona.

También se hace una gran colecta, para contar la cual, "cada curita que lleve su maquinita" dice la voz popular, pues es tal la cantidad que sale que se necesita ayuda para contar, tal como en el milagro evangélico de la pesca milagrosa.

Espero disfrutar la fiesta y la devoción popular. Por cierto que el predicador de este año será nada menos que nuestro obispo Don Juan José ¡Feliz fiesta, Luis Antonio y que lo disfrutes.

En la foto, Luis Antonio y yo este verano, sentados en la silla de Felipe II, frente al Monasterio de El Escorial, en Madrid.

20/09/2010 19:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Concluyó la fiesta

20100922210149-parrales.jpg

Con una gran eucaristía y posterior procesión con la Virgen de los Parrales hasta su ermita, en Baños de Río Tobía.

A su párroco, Luis Antonio, se le veía muy stisfecho, cansado, pero contento.

Lo felicito por la buena organización, preparación, devoción y amplia participación de la feligresía en la fiesta. Y le deseo que todo vaya mejorando aún más, porque en estas cosas siempre cabe mejora.

¡Y... gracias por la invitación!

Septimo aniversario del Cardenal Van Thuan

20100923224223-card-van-thuan.jpg

El cardenal Francisco Javier Nguyen Van Thuan es conocido en todo el mundo por su experiencia de martirio en su país natal, Vietnam, y por su fama de santidad, sus escritos espirituales y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia. Falleció el 16 de septiembre de 2002 a causa de un tumor en una clínica de Roma.

El 16 de septiembre de 2007, con motivo del quinto aniversario de su muerte, la Iglesia inició su causa de beatificación. Benedicto XVI expresó “profunda alegría” por el anuncio. La noticia fue acogida con gran entusiasmo por los católicos de Vietnam que le consideran “un ejemplo de santidad” para ellos y para el mundo entero. En este septimo aniversario se han reunido en la catedral de la capital de Vietnam más de dos mil personas para recordarlo y orar en su memoria.

También yo me uno a esa oración y pido por la intercesión de este gran testigo de la fe que nos la aumente y nos la fortalezca, especialmente a los sacerdotes y futuros sacerdotes.

23/09/2010 22:42 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Nombramientos en mi Arciprestazgo del Iregua

20100923225635-omella.jpg

Hace unos días me comunicó el Vicario de Pastoral los siguientes nombramientos parroquiales, que acaba de realizar nuestro Obispo Don Juan José, que afectan al mi Arciprestazgo. Son los siguientes:

Don José Antonio Arróniz, párroco de Ortigosa, El Rasillo, Nieva y Montenegro, en sustitución de Don José Luis Fernandez, que está enfermo.

Don Maximino García Prieto, párroco de Villoslada de Cameros, Lumbreras, San Andrés y Montenegro, sustituyendo a Don Javier Ijalba, que ha sido nombrado párroco de Arnedillo, Munilla, Enciso y Zarzosa.

Don José Javier Varela Huete, párroco de Medrano, en sustitución de Don Narciso Navas.

Don Ignacio Subero Pérez, párroco de Nalda, Viguera, Castañares de las Cuevas y Panzares, parroquias que ya atendía desde el año pasado como vicario parroquial.

Dede esta página agradezco los servicios que hicieron los que nos dejan y doy una muy sincera bienvenida a los que se incorporan a este arciprestazgo. Ojalá que nos ayudemos y que nos estimulemos mutuamente.

23/09/2010 22:56 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Felicitación al Seminario de Sololá

20100924223438-4.jpg

Por la admisión a las sagradas Ordenes y por los ministerios que han recibido los seminaritas teólogos de esta querida institución.

Desde estas páginas mi recurdo, mi oración y mi estima.

¡Felicidades!

Reflexión para este domingo

20100925214552-51-ordinarioc26-20cerezo.jpg

La página del evangelio de San Lucas, que hoy domingo se lee en la misa, habla con crudeza, intentando conmovernos, del tiempo y de la eternidad.

 Advierte que en el momento presente se puede escuchar a Dios y hacerle caso o se le puede desoír y  rechazar. Quien lo escucha y le hace caso tiene asegurada una vida feliz: con limitaciones en el tiempo y plena en la eternidad.

El descreimiento materialista desprecia a Dios y termina perjudicando al hombre. Un mundo sin Dios, como ha demostrado la historia reciente, termina siendo un infierno para el propio hombre.

No mirar al cielo no hace percibir mejor las angustias terrenas porque se acaban por ver únicamente las propias. El que se abre a  Dios, sin embargo, aprende a encontrarlo en los hermanos, mirándolos cara a cara, y confiando en continuar disfrutando de esa apertura a los otros, viendo, también cara a cara, al mismo Dios.

25/09/2010 21:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

¡Felicidades, Don Carlos Escribano!

20100927000845-toma.jpg

Don Carlos Escribano recibió en la tarde del domingo 26 de septiembre la ordenación episcopal y tomó posesión del gobierno pastoral de la diócesis de Teruel y Albarracín. El acto tuvo lugar en la catedral de Teruel, a la que acudieron varios representantes de las instituciones aragonesas. Actuó de consagrante principal el Cardenal Rouco.

Felicidades, Don Carlos. Me uno a tu alegría, recordando los días que compartiste con nosotros en Sololá. Que tengas un ministerio muy fecundo.

27/09/2010 00:08 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Nuevos Acólitos y Lectores en San Vicente, El Salvador

20100928003640-img-2227.jpg

Felicito de corazón a Misael, Juan Antonio y Tomás por los ministerios recibidos, esperando que alcancen pronto la cumbre del diaconado y presbiterado. que sean muy fieles y que continúen con ganas la formación sacerdotal.

Felicitaciones también a los formadores y seminaristas de la querida diócesis de San Vicente.

28/09/2010 00:36 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

En Navarrete, celebrando a la Virgen del Sagrario

20100929191509-navarrete.jpg

Participé ayer en la noche en la procesión de antorchas, por las calles de Navarrete, con su celoso párroco Don José Felix. Fue preciosa y muy impresionante, por la participación, el entusiasmo y la gran devoción que este pueblo profesa a la Virgen. Me alegra haber participado.

29/09/2010 19:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro impresionante sobre Juan Pablo II, escrito por el Postulador

20100930234021-9788466644181-.jpg

Lleva por título "Por qué es Santo" e impresiona por la profundidad, grandeza y novedad de los datos que aporta sobre la inolvidable personalidad y sobre la santidad de Juan Pablo II.

Relata (en la página 165) anécdotas, como ésta, que impresionan:

El cardenal Deskur contó que cuando había sido nombrado arzobispo de Cracovia Wojtyla había encontrado el seminario diocesano poco menos que vacío y que, por esta razón, había decidido pronunciar un voto a la Virgen: "Haré tantas peregrinaciones a pie a todos los santuarios, pequeños o grandes, próximos o lejanos, como número de vocaciones me concedas cada año". De repente el seminario empezó a llenarse de nuevo, hasta el punto de que cuando el arzobispo abandonó Cracovia por el trono de Pedro, tenía quinientos alumnos:

30/09/2010 23:40 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris