Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Todos invitados al Año Jubilar Calceatense en La Rioja

20090501235611-1241195367319.jpg

Va para todos mis amigos y conocidos.

Estais invitados al año jubilar, visitando la tumba de Santo Domingo de la Calzada y la magnífica Catedral Calceatense. En la foto mi Obispo, Don Juan José, lee el decreto del año Jubilar ante la tumba de Santo Domingo. Tras deél se ve al Cardenal Rouco.

Hoy participé en la ceremonia de apertura, preparada con esmero y maravillosamente participada por los asistentes: Varios obispos, sacerdotes, autoridades y pueblo. El gallo que se guarda vivo en la catedral, con su gallina, para recordar el famoso milago, no ha parado de cantar en los momentos más importantes de la ceremonia. Me conmovía y recordaba que el santo protegió la vida de aquel inocente que fue ahorcado y para convencer al incredulo corregidor hizo que cantara "la gallina después de asada".

El Cardenal Rouco estuvo acertado en su homilía, invitandonos a mirar la santidad del fundador de la ciudad calceatense y a adentrarnos en el perdón y la misericordia que supone el año jubilar. Felicito a mi Obispo, Don Juan José por su iniciativa de pedir el año jubilar y por su magnífica carta Pastoral que lo comenta y promueve.

Ojalá que este acontecimiento nos ayude a los riojanos y peregrinos a renovarnos intensamente y a renovar nuestra sociedad. Falta nos hace.

01/05/2009 23:39 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mayo florido y hermoso

20090501234856-inmaculada2.jpg

He comenzado mayo con una emotiva celebración litúrgica y un acto piadoso en honor de la virgen, en mi iglesia parroquial, tras la peregrinación a Santo Domingo para ganar la indulgencia del Año Jubilar. 

La preciosa imagen de María Inmaculada estaba radiante de flores puesta sobre una peana delante del presbiterio. Antes habíamos puesto una corona de plata, recién restaurada, sobre otra valiosa imagen de María, que guarda también mi iglesia parroquial

Hemos cantado con ganas: Venid y vamos todos con flores a porfía, con flores a María, que madre nuestra es y la Señora Lucita ha recitado un sentido poema a la Virgen que nos ha emocionado a todos.

Y he pedido que María nos acompañe y proteja siempre, especialmente en los días de este mes.

Feliz mes de maría...

01/05/2009 23:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Intenso primer sábado de Mayo

20090502232215-ermita-alberite-253x190.jpg

La foto muestra la nueva ermita de Alberite, pueblo vecino al mío, que hoy ha sido bendecida por el Obispo diocesano, acompañado de varios sacerdotes y el pueblo entero de Alberite.

Yo sólo he podido acompañar el inicio de los actos y la comida. Pero he gozado mucho con esta atrevida obra arquitectónica que da vista a uno de los parajes más hermosos de este valle del río Iregua. Con una estructura de cemento visto, incorpora unos arcos antiguos, que dan mucho prestancia al edificio, que ha quedado muy llamativo y muy funcional.

En mi parroquia he tenido el primer turno de Primeras comuniones: 20 niños. Ha sido una preciosa misa, muy participada, en la que con gran esfuerzo he procurado que los niños la vivieran con piedad y devoción.

Por la tarde tuve el bautizo del hijo del que ensaya el toque de tambores de nuestra Asociación Cofrade.

También acompañé a Luis Antonio y familiares en el fallecimiento de un tío suyo.

Un intenso día de mayo, pero feliz. En la misa de la noche he comenzado a celebrar al Buen Pastor. Felicidades, amigos sacerdotes.

Felicidades, Pastores del Pueblo de Dios

20090502233312-jesus000003.jpg

Para ser el mismo Cristo, Dios Eterno me llamó y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor. Las curces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen el camino ni me enfrían el amor. Sin detenerme por nada voy siguiendo al BUEN PASTOR y vivo cada jornada sirviendo al Pueblo de Dios.

¡FELICIDADES!

Celebrando al Buen Pastor

20090503235821-img9.jpg

Gracias a todos los amigos que me han escrito, felicitándome en este día.

Gracias a mis feligreses con quienes he rezado por las vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida consagrada.

Hoy también tuve un bautizo y dos celebraciones de la Santa Misa.

Y, sobre todo, gracias a Dios que me ha permitido vivir una felicísima jornada, disfrutando de la amistad y del sol primaveral en Nájera y San Millán. Espero que mis amigos sacerdotes y seminaristas también lo hayan disfrutado. Espero sus comentarios, que escasean últimamente. Se ve que andan muy atareados.

03/05/2009 23:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El Obispo de Sololá, de visita en Pamplona, vendrá a La Rioja

20090505001853-re310707gdv.jpg

Y hemos quedado a las doce en el Seminario de Logroño. Lo acompañan Miguel Angel Xicay y José Félix (sacerdote de Guadalajara, que estuvo en San Salvador varios años).

Será un gusto recibirlo y comer juntos y poder ver las maravillas de La Rioja. Espero contar a los lectores de este bloj las incidencias de esta visita.

Feliz encuentro con el Obispo de Sololá

20090505231900-valvanera.jpg

A quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Nos hemos encontrado en el Seminario de Logroño y saludado como si nos conociésemos de siempre.

Me ha encantado su deseo de salir al encuentro. También yo procuré hacer lo mismo. Y hemos pasado una gratísima jornada.

Conocimos el enorme edificio de mi querido seminario, visitamos al Obispo de La Rioja, Don Juan José, y después nos fuimos a Valvanera (fijarse en la preciosa foto), el Santuario de la patrona de mi tierra, pasando por Baños de Río Tobía, la parroquia de Luis Antonio.

 En el viaje, tanto Luis Antonio como yo, hemos hablado de Sololá y de tantos amigos como quedaron allá, y Monseñor Gonzalo, nos ha contado de ellos y hemos disfrutado. Han salido nombres, personas, lugares, anecdotas, e incluso... los que ya no están!

Comimos en Valvanera y rezamos ante la Virgen. Allí los monjes benedictinos nos presentaron a cinco panameños que están formando en su comunidad.

Despúes peregrinamos hasta Santo Domingo de la Calzada, visitando su remozada catedral, que luce todas sus magníficas joyas en su Año Jubilar.

Nos despedimos con nostalgia por lo lejos que estamos de tantos amigos queridos, pero con el deseo de encontrarnos de nuevo. ¡Lástima la distancia que nos separa! ¡Menos mal que la mente es rápida, lo mismo que el corazón! ¡Aquí no existen las distancias!¡Ahí nos juntamos siempre! Más aún, nunca nos hemos separado, ni nada nos podrá separar! Por eso, entre recuerdos, evocaciones y nostalgias, he pasado un día feliz.

Cuando tenga fotos pondré algunas en este blog, mientras valga el adelanto, la noticia y el comentario.

Ecos de la visita de Monseñor Gonzalo

En la foto se puede apreciar el impresionante campanario barroco de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, que visitamos ayer con Monseñor Gonzalo de Villa.

Hoy estuve evocando con Luis Antonio nuestra amigable conversación con Mons. Gonzalo, y, aportando cada uno lo que mejor recordaba, hemos vuelto a revivir las intensas emociones que suscitaba en nosotros hablalr de los amigos, seminaristas, sacerdotes, religiosas y laicos sololatecos. Era un gusto intercambiar comentarios con Monseñor Gonzalo que, en tan poco tiempo, ha logrado conocerlos a todos, y apreciarlos en lo que valen.

Coincidíamos en la maravilla y la gracia que supone contar con un clero tan joven y entusiasta, al mismo tiempo que reflexionábamos sobre el apoyo que necesitan para crecer, madurar y fructificar, sin dejarse hundir por la inexperiencia y las dificultades de la hora presente.

Y, entre recuerdo y recuerdo, nos reíamos con las viejas historias que tantas veces hemos contado, como la del Tico y el dedo gordo del Padre Luis. Que nos llevaron a compartir el aprecio que sentimos por todas las personas que Dios puso en nuestro camino en Sololá y que ahora están  lejos en la distancia pero muy próximas al corazón.

Cuando vengan las fotos espero seguir con esta gozosa evocación de tan grata visita.

20090507163613-imagen-223.jpg
07/05/2009 16:36 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ecos de la visita de Monseñor Gonzalo (II)

20090507170257-img-3385.jpg

Ya tengo las fotos de la visita que nos hizo Monseñor Gonzalo. Ahí nos tienen, en los jardines del Seminario de Logroño (se ve el edificio al fondo), nada más vernos, acompañados por el P. Dematrio, Corazonista, que estuvo en Quiché muchos años y conoce al P. Julio César y su familia.

Recordando hoy la fluida y gratísima conversación que tuvimos, el P. Luis y yo, con Monseñor Gonzalo me impresionó lo que nos comentaba a cerca de algo que le preocupa como Obispo: el doloroso Cisma que se da en el queridísimo y recordado pueblo de Comalapa.

Me impactó esa alusión suya a esta dolorosa ruptura de la Iglesia y , pienso, en adelante, tener más presente en mi oración sacerdotal esta necesidad imperiosa de unidad y de regreso al redil del Buen Pastor. Ojalá Dios nos lo conceda.

El P. Miguel Angel me ha enviado muchas fotos de la visita,  tienen algunas otras en el Blog del Seminario de Sololá y de Antiguos alumnos del Seminario. ahí los remito, mientras iré publicando las que pueda en estas páginas. Como podrán ver, algunas son muy buenas. ¡Y no digamos nada de las maravillas de arte y paisaje! Pero, sinceramente,  fue más maravilloso el encuentro, la amistad y los recuerdos compartidos. Mil Gracias a Monseñor Gonzalo, por ello.

07/05/2009 17:02 Angel María Pascual #. Fotos Hay 1 comentario.

Paseando por el claustro de Valvanera, con Monseñor Gonzalo

20090507171608-img-3405.jpg

Ya verán que estamos algo gorditos ¿No les parece? Pero fíjense en el paso ágil del P. Luis. Ya no queda ni rastro de su lesión.

07/05/2009 17:16 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Un libro para estos días felices

20090507173818-1700161.jpg

Mientras me gozo con los recuerdos de la visita de Mons. Gonzalo, leo este librito impresionante.

En un mundo donde el ateismo se promociona como lo más moderno, nos recuerda a los hombres y mujeres que en estos últimos tiempos han descubierto a Dios y han tenido el gozo de pasarse al grupo de los Creyentes.

Merece la pena dedicar un rato a su lectura. Espero presentarlo también a mis feligreses.

07/05/2009 17:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Mañana adelantamos nuestra fiesta sacerdotal en honor de San Juan de Avila, patrono del Clero secular español

20090507203453-sanjuandeavila.jpg

Y lo celebraremos por todo lo alto, como no podía ser menos, en Santo Domingo de la Calzada. Con una meditación, predicada por Monseñor José María Yanguas, Obispo de Cuenca y riojano; solemne concelebración y gran comida de hermandad en el Hostal de las Monjas Bernardas.

Cuento con la oración y el recuerdo de mis amigos sacerdotes, dispersos por el ancho mundo. Para que este gran santo nos ayude en este momento tan bajo que pasamos en España, en cuanto a vocaciones sacerdotales. Él, que promovió seminarios, tal vez nos echa una mano y salimos de la crisis.

La foto es de un cuadro precioso del Santo Maestro Juan de Ávila, nuestro patrono ¡Felicitaciones a mis compañeros sacerdotes que celebran en este día sus 50 y 25 años de vida sacerdotal! Especialmente felicito a José Felix Osés, párroco de Navarrete, que festeja sus bodas de plata.

07/05/2009 20:34 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Más de cien sacerdotes, dos obispos y un díacono

20090508223940-010cfeb787.jpg

Hemos celebrado en el impresionante marco de la catedral Calceatense (obsérvese en la foto la magnificencia de las bóvedas góticas) a San Juan de Avila, patrono del clero secular español.

En la meditación, predicada por Monseñor José María Yanguas, se nos ha invitado a renovar nuestra entrega y alegría sacerdotal, alentados por los ejemplos de los santos sacerdotes y por la urgencia de la hora actual.

Nuestro Obispo Don Juan José también nos ha exhortado a ser fieles a nuestro sacerdocio, a ser luz a ser como las cuerdas de la guitarra que, pulsadas por un artista, dan la música mejor.

Entre uno y otro acto nos hemos deleitado con la Exposición "La Rioja Tierra abierta" que ofrece a la vez arte y nuevas tecnologías.

Ha culminado el encuentro con una gozosa comida donde hemos charlado a gusto y estrechado lazos entre todos los miembros del presbiterio. Especialmente hemos felicitado a los que celebras los cincuenta y veinticinco años de sacerdocio ¡Fantástico día!

08/05/2009 22:39 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Muchas gracias, Monseñor Gonzalo

20090508230412-img-3402.jpg

Su encuentro conmigo ha sido estupendo. Lo calificaría como un encuentro de amigos. Se lo agradezco infinito, porque, como persona y como sacerdote, lo necesitaba. 

La tristeza, por mi trágica salida de lo que fue para mí un hogar durante la parte mejor de mi vida, ya estaba casi superada. Pero necesitaba este encuentro para superarla del todo. Gracias, por darme esa oportunidad.

Ha sido un honor para mí que, desde su saludo, haya querido compartir, sin suspicacias ni restricciones, el cariño hacia los sololatecos. Y también que haya querido mostrarme su solicitud de pastor hacia ellos, sin recorte alguno, como si nos conociéramos de toda la vida.

Cuente, por ello, con mi sincera amistad para cuanto necesite. Y gracias por su reiterada invitación a visitarlos en Sololá. Le repito que con la mente y el corazón me es muy fácil. Con el avión, me costará algo más, pero habrá alguna ocasión propicia para devolverle la visita, no lo dude. Pero, temo un poco -¡qué se le va a hacer!- a la emoción del reencuentro con tantos amigos...entrañables, admirables, inolvidables... ¡A ver qué pasa! Mientras, le reitero mi agradecimiento emocionado y desbordante. 

Intensa y emotiva celebración de la Primera Comunión de los niños

20090510072439-corpus-20gr.jpg

Han sido treinta los niños y niñas que han recibido en Villamediana la Primera Comunión. En dos celebraciones que habíamos preparado muy bien.

Los niños han gozado y han percibido la grandeza y emoción del momento. Al menos eso he procurado. También sus familias han disfrutado. Ojalá que perdure y sigan acecandose a Jesús.

Para la fiesta del Corpus participarán en la Procesión eucarística que ya comenzamos a preparar.

10/05/2009 07:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Sigo con interés el viaje del Papa a Tierra Santa

20090510232809-c617x266-053nac10fot10.jpg

Que me parece de un valor y un significado impresionantes.

Atreverse a meter en ese campo minado, requiere valentía y fe.

Al mismo tiempo lo acompaño por los lugares santificados por la presencia de Dios hecho hombre y me admiro y me conmuevo pensando en el abajamiento de Dios y la elevación de lo humno que ello supone.

En la misa dominical hemos pedido intensamente por el Papa y por el éxito de este importante viaje.

10/05/2009 23:28 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La Fiesta de la Hermedaña

20090512124136-sorzano2.jpg

Se celebra en mi pueblo natal, Sorzano, el tercer domingo de mayo. Es una fiesta entrañable, vistosa y llena de evocaciones...

La Hermedaña era una antigua ermita, situada en medio de la montaña, a pocas horas de camino de Sorzano. Actualmente está en ruinas, pero se han limpiado y restaurado en estos últimos años, gracias al entusiasmo de algunos. A los pies de la ermita brota una fuente de aguas frescas y abundantes. En los alrededores crece el acebo, las hayas, el roble y, ultimamente, los pinos...

Tradicionalmente se cuenta en Sorzano que un pastor halló la imagen de la Virgen escondida en un acebo, y por eso, a la pequeña imagen de la  hermedaña, se le llama "La Aparecida". Cuando se hundió la ermita a comienzos del siglo XIX, la imagen se bajó a la ermita de la Virgen del Roble. Con ella también se trajo la imagen mayor de la Virgen, que presidía el altar de la ermita.

Por mayo, peregrinaban a la ermita del monte de la Hermedaña varios pueblos de la zona. Sorzano ha conservado la costumbre, pero ahora subiendo a la ermita de la Virgen del Roble, que está sobre el pueblo. La romería no puede ser más significativa y vistosa, pues las jóvenes, del lugar o que tienen relación con él, se visten de blanco y llevan ramos de acebo, vestidos de rosas blancas de papel, hechas a mano por las mujeres de Sorzano. Se cuenta que esta procesión se hace en agradecimiento a la Virgen de la Hermedaña por la liberación, en la batalla del vecino pueblo de Clavijo, del tributo de Las Cien Doncellas.

El domingo 17, se revive la tradición. No pienso perderme la fiesta e invito, gustoso, a los lectores del blog. No les defraudará la celebración.

Rosario de la aurora en la fiesta de Fátima

20090512225618-ol4.jpg

Lo rezaremos mañana, aquí en Villamediana, para comenzar la fiesta de la Virgen, y celebrar de forma devota la fiesta de mi cumpleaños.

Saldremos de la iglesia parroquial hacia la ermita y regresaremos de nuevo a la iglesia para concluir con la santa Misa ¿Quien se une a la intención?

Pienso que sigue siendo importante el mensaje de la Virgen en su aparción a los Pastoriños: "Al final mi Corazón Inmaculado triunfará". En ello confiamos y por ello rezaremos, porque buena falta hace que se terminen tantos disparates, que ni quiero nombrar.

Y...¡gracias! a los adelantados que ya me felicitaron ¡qué sean también muy felices!

Cumpleaños con recuerdo de las celebraciones que hacía en Sololá

20090513202337-cumpleanos4.jpg

En la foto aparezco apagando las velas del "pastel de cumpleaños" en el recordado patio del Seminario con los seminaristas teólogos ¡Qué recuerdos!

Hoy lo celebré con mis compañeros sacerdotes riojanos, y recibiendo llamadas de familiares y amigos.

También los feligreses me invitaron en la mañana, tras el Rosario de la aurora, a un café con bombones y pasteles.

Por cierto que el Rosario ha sido todo un exito de participación, con casi cien personas. Hemos ido hasta la ermita en una mañana primaveral. Hemos cantado y rezado. Sandro llevaba el estandarte de la Inmaculada. A la llegada a la ermita ha sonado la campana, lo mismo que al despedirnos. Culminamos con la misa en la Iglesia.

Gracias a los que me han felicitado, algunos desde hora temprana, desde Guatemala y El Salvador, y a los de cerca, familiares y amigos que también se han hecho muy presentes en este día. Mañana tendré también una cena con los compañeros de cerca para celebrarlo.

Fiesta patronal de San Isidro Labrador

20090514163109-20080523-2057926722-img-0231.jpg

Comienza esta noche con las Vísperas y la misa y continuará el sábado y el domingo. Mañana tendremos dos misas, procesión y bendición de campos. Predicará el P. Miguel Angel Xicay. Todos están invitados.

14/05/2009 16:31 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Padre Miguel Angel Xicay, predicador "de campanillas" en Villamediana

20090516003627-023d3gp2-1.jpg

Y ha tenido una conmovedora y exitosa predicación: bien preparada, muy medida y convenientemente pronunciada.

Las autoridades y los feligreses han quedado muy contentos.

La Santa Misa y la Procesión han estado concurridas y se han vivido con devoción, orden y entusiasmo, danzadores incluídos.

Tras los actos religiosos hemos compartido y platicado con las autoridades municipales y autonómicas.

En la tarde hemos paseado y rezado a la Virgen en las ermitas de Alberite y Sorzano. Precioso día.

Fotografía de la Procesión de las Doncellas

20090518161100-hermedana.jpg

En la concelebración al aire libre en la fiesta de la Hermedaña en Sorzano: Don Fernando Loza, párroco de Sorzano, Miguel Angel Xicay y quien esto escribe. Tras de nosotros, los concelebrantes, se ve a las Doncellas, que ofrecen su ramo de acebo a la Virgen, en agradecimiento por la abolición del Tributo de las Cien Doncellas.

18/05/2009 16:11 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Acompañando a la Virgen de la Hermedaña

20090518161741-procesion-hermedana.jpg

Se nos ve, tras la imagen de la Virgen, a Don Fernando, Miguel Angel y quien esto escribe. Los danzadores van delante de la Virgen, y antes aún, las Doncellas.

18/05/2009 16:17 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Las docellas, al llegar a la ermita de la Virgen

20090518162044-procesion-de-las-cien-doncellas.jpg

Impresionante imagen de las Doncellas, con sus ramos de acebo, adornados con flores, escoltando a la Virgen de la Hermedaña.

18/05/2009 16:20 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Precioso día de fiesta en mi pueblo natal

20090518163848-proscesion-de-las-cien-doncellas-ii.jpg

Fue una jornada feliz de fiesta y de convivencia, soleada, alegre y magnífica. Cientos de personas acompañamos la procesión, que encabezaban más de sesenta jóvenes, vestidas de blanco y con ramos de acebo en sus manos, para orfrecerlos a la virgen. Las seguían los danzadores, y en el centro la imagen de la Virgen de la Hermadaña, llevada en andas. Tres sacerdotes presidíamos el acto, acompañados también por las autoridades municipales.

La claridad de la mañana, el verde primaveral de los campos y el paisaje que se divisa desde la ermita de Sorzano, prestaron belleza, color y alegría a la fiesta.

La Misa fue ordenada, participada y emotiva. El párroco de Sorzano exhortó en la homilía a no ceder a los nuevos tributos que exigen los nuevos tiranos, acudiendo a la Virgen, que guía y cuida a sus hijos. La Coral Virgen Del Roble acompañó los cantos de la celebración y todos rezamos, cantamos y participamos con entusiasmo y ganas.

Encontrarse con tantos familiares y amigos, convivir en un día festivo, distendido, radiante de sol, ciertamente ensancha el corazón.

A los sacerdotes nos invitaron, además, a la comida de confraternidad los mayordomos de la Virgen, culminando  así, en la magnífica mesa del restaurante "El Arriero", un día inolvidable y magnífico. Gracias, desde esta página, a todos los que han trabajado por hacer posible ese pequeño milagro. Que no decaiga.

18/05/2009 16:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

De fiesta con mi familia

20090519175953-mi-familia-en-sorzano.jpg

Mi hermano Paco, mi cuñada Ana, mi sobrina Angela, y María, hija de mi prima Mari Nieves. Al fondo la Iglesia de Sorzano.

Felices en la fiesta de la Hermedaña y la procesión de las Doncellas. Miguel Angel hizo la foto y me la envía gentilmente. Gracias.

19/05/2009 17:59 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Imagen pequeña de la Hermedaña, la Aparecida

20090519181235-la-virgen-de-la-hermedana-o-la-aparecida.jpg

Pequeña y misteriosa imagen de la Virgen de la Hermedaña, que se guardaba en la ermita del monte de la Hermedaña y que, hundida la ermita, se trajo a Sorzano.

Está tallada sobre un tronco. Los pliegues de su manto y la imagen del Niño Jesús que lleva en sus brazos parecen del siglo XVI, pero el rostro tiene aspecto de máyor antigüedad y hieratismo.

Se le llama La aparecida, pues según la tradición la encontró un pastor escondida en un arbusto de acebo en el interior de la montaña, junto a la fuente, donde se construyó la ermita, hoy en ruinas.

19/05/2009 18:12 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Tras la fiesta, lo ordinario

20090519182926-villamediana-007.jpg

Y, entre otras cosas, lo ordinario supone volver a las obras de la casa parroquial. Ahora estamos viendo cómo construir la tapia que cierra la casa y el jardín.

También estamos preparando el palio para la fiesta del Corpus. Queremos que los varales estén enlazados por unas barritas metálicas, para que el palio caiga recto y sin arrugas. Me ayudan dos jubilados: David y Juan Cruz, que ponen todo su empeño para que el trabajo quede perfecto.

Las catequesis ya terminaron, pero tengo que atender a numerosas parejas que hacen su expediente para casarse y el cursillo prematrimonial.

Entretenido, pues.

19/05/2009 18:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Para dar contenido,solidez y ... un instante a la oración

20090520194359-0037391.jpg

Un libro sustancioso, pero nada pesado. Un libro que cumple su finalidad: ayuda a orar.

Un libro par ser leído en un momento de reposo y reflexión.

Un libro para aprender a profundizar en las grandes cuestiones vitales, para remar mar adentro por el fundamento de la existencia.

Un libro para crecer por dentro y llegar a ser más y mejor. Un libro, pues, para tener y....leer ¡claro está!

Lo recomiendo especialmente a mis amigos sacerdotes abrumados por la pastoral, el ir y venir, el moverse y removerse, el no parar. Siempre les puede quedar un minutao para orar y aquí está el instrumento para hacerlo ¡ya! No les va a defraudar ¡palabra!

20/05/2009 19:43 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Historia novelada del pueblo judío

20090520211325-el-judio-errante-tapa-dura-con-sobrecubierta1-libro-image-zoom.jpg

Para disfrutar de la historia sin aburrirse, César Vidal, historiador y famoso periodista radiofónico, ofrece este libro original.

Tomando como punto de partida la leyenda del orfebre judío condenado a vagar por el mundo hasta el regreso de Cristo, el escritor nos cuenta con gracia y sencillezas la trepidante historia del pueblo judío, desde la destrucción del segundo templo hasta el establecimiento del estado de Israel y el momento actual.

Para los que gustan de la historia, pero temen aburrirse leyendola.

20/05/2009 21:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Año sacerdotal: año para la renovación y el entusiasmo

20090521162118-thumbnailcawu1r0e.jpg

Y... la renovación vendrá, según apunta el Decreto de indulgencias para ese año, por la renovada devoción al rezar a diario el Oficio Divino (sobre todo Laudes y Vísperas) y por la renovada dedicación a la atención pastoral al confesonario y a la práctica sacramental de los fieles.

Ojalá nos dediquemos con pasión a ello. Los frutos serán, sin duda, notables ¡A preparararse, pues!

21/05/2009 16:21 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La Ascensión: 40 días despúes de la Resurrección

20090521162850-ascension.jpg

No la celebramos hoy, sino el domingo próximo. Pero es bueno recordar que hoy se cumplen los 40 días después de la Resurrección y que en un jueves como este, el Resucitado ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios Padre.

Conviene recordar lo que nos dijo: "No os quedeis tristes aunque me voy. Aunque me voy yo volveré".

¡Repitamoslo cantando!

21/05/2009 16:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Recibo un nteresante encargo pastoral

20090523105725-hpim3815.jpg

Se trata de coordinar y promover los grupos bíblicos que se quieren establecer en las parroquias de mi diócesis riojana.

El Vicario de Pastoral me decía que contaré con el asesoramiento de la curia y de un grupo de expertos que nos reuniremos el 15 de junio para planificar lo que hemos de hacer, pero que hace falta imaginación y ganas.

No resultará fácil, pero el objetivo a lograr me parece estupendo: pormover en la diócesis grupos que oren y estudien la Biblia. Iré informando de lo que se irá haciendo. Imaginación no me falta y ganas tampoco. Ojalá lleguen los frutos, y se supere el desánimo que nos atenaza en esta tierra nuestra.

Propondré que se simplifiquen los métodos, que se promueva el ambiente de oración  y escucha en los grupos, y que se hable menos y se escuche más. Ya que se trata de l-e-e-r la Escritura y no de enrollarse. ¡Ah! también propondré que utilicemos imágenes, que nos ayuden a contemplar lo leído, para ver si llegamos a ser un poco más contemplativos.

Lo humano habita ya en Dios mismo

20090523110440-ascension-senor-jesucristo.jpg

Lo celebraremos a lo grande este domingo.

Cristo se llevó al cielo su cuerpo humano, transformado y resucitado, lo que nos permite esperar que todo lo nuestro también podrá alcanzar esa misma meta. Nos espera la felicidad, la vida... ¡Que gusto, qué alegría!

Una pequeña satisfacción personal añadida: Un grupo de amigos, en San Vicente (El Salvador), serán admitidos como "Candidatos a las Sagradas Ordenes" ¡Felicidades! ¡Quien pudiera estar por allá!

23/05/2009 11:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Felicidades

20090523214800-ana.jpg

A mi cuñada Ana, en su cumpleaños. En la foto aparece en nuestro huerto de Sorzano hace unos días. Espero que en Mesones también disfrute en el campo, aunque no haya tan hermosas lechugas ¡Felicidades!

En la ermita de la Virgen del Cortijo

20090525233011-soto.jpg

Estuve con el párroco de Soto en Cameros, parroquia donde comencé hace años mi ministerio, visitando y rezando a la Virgen del Cortijo.

Fue una tarde estupenda para charlar y recordar y gozar.

Una tarde de mayo, en la que la naturaleza invita a regocijarse y a ofrecer a la Virgen las flores más bellas.

En la foto una vista del impresionante paisaje camerano donde se asienta el pueblo. La ermita de la Virgen lo vigila desde la altura ¡Impresionante!

25/05/2009 23:30 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitación para mis amigos

20090525233851-img-8631.jpg

Primero para el P. Jorge Mario Avila en el día de su cumpleaños.

Que lo disfrute en su enerme parroquia de San Pedro La Laguna, en compañía de la feligresía, su familia y todos sus amigos de cerca.

Los de lejos nos unimos también a los festejos, esperando nos llegue algo del tradicional pastel.

Felicito también a los amigos de San Vicente que han recibido la Admisión a las Sagradas Ordenes. Que continúen con ganas la formación sacerdotal y que pronto alcancen la meta. Y, si hay festejos, allá nos hacemos presentes con el recuerdo, el afecto y la oración...

25/05/2009 23:38 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Teología para hoy

20090526170438-84-313-2405-8.jpg

Se necesita como en cualquier época, pero tal vez hoy sea más necesria: porque pretenden dejarnos sin razones para creer y para vivir.

Recomiendo este libro, que yo uso frecuentemente, y que es sintético y muy claro.

En pocas páginas se da una visión completa de la realidad estudiada y las razones que la fundamentan y la explican.

Para los que les cuesta el estudio verán que, con este libro, estudiar es un placer ¡palabra!

26/05/2009 17:04 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Felicitación a los seminaristas vicentinos

20090526172402-vicentinos.jpg

Que acaban de ser admitidos como Candidatos a las Sagradas Ordenes, iniciando así el itinerario ritual hacia el presbiterado, que les deseo les llegue muy pronto.

Me cuentan que están muy felices, a pesar de que estuvieron nerviosos. Me hubiera encantado acompañarles. Lo hice, de alguna manera, con el recuerdo y la oración, que acortan siempre las distancias. Pero confío me inviten cuando les llegue ya la Ordenación y ojalá que entonces les pueda acompañar, para celebrar por todo lo alto tan esperado acontecimiento.

En la foto, de iquierda a derecha, Roberto Carlos, Jesús, Carlos Antonio, José Concepción y José Geovany, tras ser admitidos como Candidatos, en la Catedral de San Vicente ¡FELICIDADES!

Mi "rincón de oración"

20090528144058-05prayin.jpg

Mi Obispo, Don Juan José, pedía a los niños de Primera Comunión, en una carta para ellos, que tuvieran un rincón en sus casas para la oración y la reflexión, con alguna imagen religiosa y acomodado para esta función.

No sé si los niños le harán caso, pero yo he tomado buena nota y he mejorado mi rincón personal de oración. Ya tenía un reclinatorio, para no dormirme sentado, ahora he añadido un trípode donde coloco imágenes variadas, que centran mi atención y me ayudan a contemplar y a orar.

Brindo, a los lectores de este blog, la idea. Que monten  su propio rincón de oración, para que no se duerman cuando recen ni se distraigan. El reclinatorio y el trípode con algún Icono les ayudará, se lo aseguro. Y... cuando venga mi fotógrafo particular, el P. Miguel Angel, fotografiará mi rincón para que lo conozcan y aprecien su utilidad. Y... ustedes juzgarán...

28/05/2009 14:40 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Exaltación futbolistica exagerada

20090528151037-bar-a.jpg

Logré ver todo el partido y celebré la victoria del Barça. Pero me parece exagerada la exaltación que hacen de este deporte, que se convierte en opio del pueblo, porque adormece para no afrontar los profundos problemas humanos que nos afligen.

Bien está entretenerse con este juego, pero ya basta de acaparar medios de comunicación, comentarios, reflexiones y tiempo. Hay cosas ¡muuucho más entretenidas e interesantes! ¡No lo duden!

28/05/2009 15:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Carta de mi Obispo

20090529200120-2005-smord-9-.jpg

Comunicándo la renuncia a la Vicaría General de nuestro querido Don José Luis Moreno Martínez, enfermo desde hace tiempo. Buena ocasión para pedir su salud y que Dios lo asista a él y a su familia en estos difíciles momentos.

La Diócesis sin su trabajo pastoral, siempre abnegado, pierde no poco. Gracias, José Luis, por tu dedicación y tu ejemplo. Cuenta con mi amistad y oración sinceras.

También el sacerdote Delegado del Clero pide, por edad, su relevo. Don Juan José pide sugerencias para sustituirlos. Acabo de mandarselas hoy mismo.

Ojalá que el Espiritu Santo ilumine a nuestro Obispo para acertar en los nombramientos. En mi rincón de oración y en mi Iglesia parroquial, no faltará la plegaria por estas importantes intenciones.

29/05/2009 20:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pentecostés

20090529202156-pentecostes.jpg

Culminación de la Pascua y envío al mundo entero de los discípulos de Cristo.

Un día para crecer por dentro, escuchando, acogiendo y obedeciendo al Espíritu divino que se comunica a nuestro espíritu, si no lo ahoga la materia.

Un día en el que durante años he rezado por el seminario y las vocaciones sacerdotales. Que Dios nos las de abundantes, fieles y alegres.

29/05/2009 20:21 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Una puerta automática en mi garaje

20090529223516-image947.jpg

Acaban de instalármela hoy y casi no me lo creo.

Sube y baja con sólo apretar el mando a distancia.

Con el esfuerzo que tenía que hacer cada vez que metía o sacaba mi vehículo. Ya creí que esa vieja puerta acabaría con mi espalda.

Pero llegó por fin el progreso a la casa parroquial de Villamediana.

También me terminaron de construir la tapia del jardin. Queda estupenda.

Invito a los amigos a que disfruten de estos increibles arreglos. Aquí tienen su mansión: ¡pasen y vean!

Rosario de la aurora

20090530150927-20080327-1089329073-p3210036.jpg

Para concluir el mes de la Virgen lo hemos rezado por las calles de Villamediana.

La temperatura era magnífica, el silencio a esas horas, total. Los cantos y las plegarias se escuchaban con fuerza.

Nos precedía el estandarte de la Inmaculada. Hemos llegado hasta la ermita, allí hemos rezado un misterio del rosario y después hemos regresado a la parroquia. El sonido cantarín de la campana de la ermita nos ha acompañado un buen trecho.

Esta tarde, tras los bautizos, en la misa de Pentecostés, ofreceremos también flores a la Virgen. Se nos va el mes. Pero ha sido muy bien aprovechado.

30/05/2009 15:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Al Seminario de Sololá en su día

20090530213550-00101635.jpg

Durante años asociaba yo pentecostés al día del Seminario.

En la misa vespertina de la catedral sololateca solía hablar con pasión del seminario, de nuestro seminario.

Ahora que me queda lejos sigo con la misma pasión, pero bien guardada en el corazón.

Sin embargo este medio me permite también compartir ese interés con muchos que en este día rezarán y ayudarán al Seminario de Sololá. Que Dios lo mantenga siempre fiel a la Iglesia, eficaz en la formación sacerdotal y feliz en el afán de formar sacerdotes.

Que cuente siempre con mi oración y mi estima ¡Aunque estemos lejos!

30/05/2009 21:26 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Bautizos y romería

20090531230708-bautizo.jpg

Hoy bauticé a cuatro niños en una preciosa ceremonia: con recepción a la entrada de la iglesia, escucha de la palabra de Dios desde el ambón, procesión a la pila bautismal, procesión al altar y presentación de los nbuevos bautizados a la Virgen. Todo con sencillez, decoro y participación.

Por la tarde estuve en Valvanera rezando a la patrona de La Rioja, en una tarde deliciosa y fresca por aquellas serranías.

Ha concluído mayo y el tiempo de Pascua. Comienza el tiempo ordinario. Un bonito tiempo primaveral por estas tierras mediterráneas. Por cierto las fresas de mi huerto están a tope, coloraditas y maduras cada mañana. Ya tengo el postre asegurado para unos días.

31/05/2009 23:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris