Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

San Marcial, fiesta en Lardero

20090701001117-sanmarcial-1.jpg

Su fiesta se celebra por todo lo alto en el vecino pueblo de Lardero.

El predicador fue el párroco de Alberite, Don Armando, que lo hizo de maravilla.

La aprocesión por las calles del pueblo, muy emotiva y multitudinaria.

La comida, estupenda. Estuvimos doce sacerdotes en la Casa rural de Clavijo, donde se come de maravilla y se puede hablar a gusto.

Por cierto que hemos comentado el nombramiento de nuestro nuevo Vicario General: Javier Velasco, que regresará de tierra Santa para hacerse cargo de la Vicaría. El delegado del clero será Jesús Mª Peña. También fue muy comentado que Armando irá en septiembre a estudiar a Roma.

En fin, un día ajetreado y festivo. En la tarde trabajé en la casa y visité a Don Santiago en el Hogar Sacerdotal.

01/07/2009 00:11 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un pensador de lujo: Blaise Pascal

20090701234759-1500381.jpg

Leo con gusto la interesante biografía de este pensador de lujo, escrita por Yves Chiron en Ediciones Palabra.

Sentía curiosidad por leer algo más sobre Pascal, que lo aprendido en la Historia de la Filosofía, que expliqué en ocasiones.

Me suscitó y alimentó esta curiosidad ver las numerosas citas que el Papa hace de él en sus escritos.

Y aquí estoy, acolorado por el tórrido sol veraniego, disfrutando con su lectura. Por ahora he leído sobre su infancia, y me sorprende que fuera su propio padre quien se hiciera cargo de su educación en todos los campos: cultural, matemático, histórico, filosófico y religioso... Veremos qué más sorpresas nos depara este libro de tan solo 187 páginas, que acabo de iniciar...

01/07/2009 23:47 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En el año sacerdotal

20090702163643-manual2.jpg

Hoy, tras la misa, hemos tenido en la parroquia un tiempo de adoración al Santísimo y petición por la santificación de los sacerdotes.

Un momento breve, pero intenso, siguiendo las indicaciones del Papa para este año.

Esta oración adorante, unida a tantas otras en el mundo entero, confío nos alcance lo que confiadamente pedimos.

Precisamente en estos días volví a mandar un informe a mi obispo para la próxima ordenación del diácono Antonio Arnedo, prevista para el 26 de septiembre. Un momento siempre esperado y siempre feliz el de la ordenación sacerdotal. Ojalá tuvieramos alguna más.

Seguimos con los arreglos de los salones parroquiales

20090703155818-villamediana-007.jpg

Pero, ya falta menos.

Ayer estuve trasladando algunos muebles a las salas de catequesis, ya casi concluídas.

Hoy, los albañiles, están concluyendo las salidas al jardín o huerto parroquial.

En fin, que queda menos, pero aún falta..

Ayer me visitó el P. Miguel Angel Xicay, auntes de regresar a Pamplona. Venía de Molino Viejo, Segovia, de pasar unos días de convivencia sacerdotal. El bueno de Alfredo, que lo tenía que traer hasta aquí, tuvo que ser llevado él, con un ataque de lumbago... pero ya está mejor...

Esta tarde tengo que asistir al funeral de un sacerdote: Ernesto Ruiz, hasta ahora párroco en el vecino pueblo de Cenicero, perteneciente a este arciprestazgo. Se ha purificado largamente en la enfermedad, que ha llevado con paciencia y sin dejar de luchar. Dios le de el eterno descanso.

Sigue el calor, aunque un poco menos...

03/07/2009 15:58 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La increencia

20090705003431-01.jpg

"Se extrañó de su falta de fe..."

Lo dice el Evangelio de San Marcos a propósito de la visita de Jesucristo a su pueblo de Nazaret.

Tal vez hoy diga lo mismo cuando nos visita en la Misa...

Es momento oportuno para corregirnos, para ser más creyentes, mejores creyentes...

Porque los que creen son más felices... y... más libres. Porque se saben criaturas y no se constituyen en dioses, en idolos que reclaman adoración de los iguales, que nunca se debieran sentir inferiores...

En el año sacerdotal, deseo que también nosotros, sacerdotes, mejoremos en la fe para adorar sólamente al único Dios verdadero. Así seremos libres y felices, y podremos liberar y dar felicidad...

05/07/2009 00:34 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

John Henry Newman, sacerdote por encima de todo

20090705233445-jhnewman.jpg

Un gran sabio, un magnífico escritor, un amigo insuperable, un luchador incansable y... por encima de todo, un sacerdote.

Por eso me alegra que en el año sacerdotal pueda subir a los altares, pues acaba de aprobarse el milagro que se necesitaba para ello.

Cuando hace años leí su "Apología pro vita sua" y una preciosa novela en la que relata su aventura de converso y una impresionante biografía, me admiró su gran sentido sacerdotal: unido a Jesucristo con una vida de altísima oración, unido a los hombres con una lealtad a toda prueba, medió ente su generación para que Dios pudiera seguirse haciendos presente en ella, procurando que las nuevas ideologías no lo impidiesen.

No le fue fácil la misión, pero no se rindió nunca. No fue reconocido e incluso, a veces, fue muy perseguido o postergado, pero nunca traicionó su sacerdocio, ni su fe.

Por eso me alegra que pueda ser beatificado para que los sacerdotes de hoy no nos acobardemos y seamos para nuestra generación lo que John Henry Newman, fue para la suya.

05/07/2009 23:34 Angel María Pascual #. Año Sacerdotal No hay comentarios. Comentar.

Mañana espero la visita del P. Jerónimo Cap

20090706233718-san-pedro.jpg

Que llegará en la tarde desde Madrid para pasar unos días conmigo.

Espero podamos conocer algo de la Rioja, porque no me atrevo a viajar mucho más lejos.

Hoy también me lllamó desde "El Monte del Gozo" la Madre María de Fátima, que siempre me recuerda los preciosos años en Guatemala.

Con mis compañeros sacerdotes sigo comentando los nombramientos diocesanos riojanos y aún se esperan algunos más. Que sean para un mejor servicio sacerdotal.

No brazos caídos, sino levantados

20090707222432-prev29.jpg

Para darle la vuelta al mundo. Para mejorarlo. Para hacerlo más habitable, para no dejar que se cierre sobre sí mismo y nos aplaste.

Y brazos levantados hacia lo alto, hacia el cielo. No para protestar, sino para rezar.

Lo pide el Papa en su nueva encíclica Caritas in veritate , que habrá que leer despacio y meditar con aprecio.

"El desarrollo -dice el Papa-  necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don" (n. 79).

Hagámosle caso y el mundo cambiará. No me cabe la menor duda.

07/07/2009 22:24 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Visitando el Seminario de Logroño con el P. Jerónimo

20090708233017-revsem-seminario.jpg

Hemos podido saludar al Obispo y también a su madre, que viven en un ala del seminario.

Hemos visitado la Capilla Mayor con el impresionante fresco pintado por Arteta del envío de los apóstoles a evangelizar.

Paseamos por los jardines y campos de deporte y hemos recorrido los amplios pasillos que enlazan los distintos pabellones.

Después hemos visitado el Hogar Sacerdotal y acompañado un rato a Don Santiago, el sacerdote que me llevó al seminario, y a su hermana, que lo cuida.

En la noche hemos concluido las reuniones de Cáritas parroquial con una merienda estupenda.

Un feliz y caluroso día de verano.

Cuidado con el toro, P. Miguel Angel

20090709000203-segundoencierro09.jpg

Estos días la maña en Pamplona despierta con el encierro, por las calles, de los toros que se torearán en la tarde.

La TV lo trasnsmite y se sigue con emoción contenida.

Espero que el P. Miguel Angel, que se ha quedado en Pamplona para atender sacerdotalmente la Clínica Universitaria, no salga a esas horas por las calles.

Y... si sales, Miguel Angel, corre para que no te pille. Mira en la foto del encierro de hoy lo cerca que estuvo el toro de herir al mozo que se ve en primer plano.

De todos modos creo que desde la ventana, en Pamplona, o por la tele, desde Villamediana, es donde mejor se ven los encierros de toros de Pamplona. ¡Feliz fiesta de San Fermín!

En Briones, el pueblo del P. Abelardo

20090709233408-mini-plaza-en-briones.jpg

He visitado este maravilloso pueblo riojano en esta tarde soleada de verano, acompañado del P. Jerónimo.

Hemos disfrutado de sus calles empedradas y sus casas solariegas, blasonadas con escudos nobiliarios. Hemos recorrido su impresionante plaza, su iglesia catedralicia, donde todas las posibilidades del arte en piedra, madera y música se hacen presentes (impresiona ese órgano grandioso). Hemos subido a la torre del castillo y nos hemos aireado con el viento suave que viene del río Ebro, que lame los pies de este incomparable lugar. El museo del vino lo hemos visto sólo de lejos. La temperatura era ideal. Los viñedos, una alfombra, primorosamente tejida a nuestros pies.

Antes de salir de paseo hemos trabajado, aquí en Villamediana, en el jardín-huerto de la casa, que está quedando estupendo, tras las obras. Sandro ha podado los rosales y alisado un poco el terreno.

En la mañana, antes de la misa, he tenido que socorrer a un curioso personaje musulmán, que llamó a mi puerta: se llama Ibbraim. Es de Marruecos y, de vez en cuando viene a pedirme ayuda, aunque vive en Alberite. Le ayudé para que pueda regresar a Marruecos, aunque anuncia que piensa volver, porque dice que ha encontrado trabajo. En fin, que adivina sus andanzas y sus falsedades o verdades. Pero espero que no aparezca en una temporada.

También hemos tenido adoración al Santísimo, tras la misa, pidiendo por las vocaciones y por los sacerdotes en este año Sacerdotal.

09/07/2009 23:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

De arreglos en la casa

20090710232741-herramientas-20de-20carpinteria.jpg

Hoy no pudimos salir de paseo pues en la mañana tuve que realizar trabajos de despacho parroquial y en la tarde realizamos arreglos varios en la casa y salones parroquiales.

Como si de los tiempos del Seminario se tratara, nos pusimos a la tarea el P. Jerónimo, Sandro y yo y no paramos. La verdad es que ha sido divertido, pues no había forma de adaptar una cerraja a la nueva forma de abrirse una puerta. Pero al fin lo logramos. Lo cierto es que ya da gusto ver los salones, el huerto y la casa.

También atendí a unos novios, que venían a completar su expediente y en la noche celebré la misa en Alberite.

Aún nos dio tiempo a realizar algunas compras de instrumental para los arreglos y seguir leyendo la encíclica del Papa, que requiere su esfuerzo, pero que resulta altamente instructiva.

Me imagino que los amigos de Sololá habrán recibido ideas y conocimientos sebre este tema, que espero se animen a compartir. Parece que últimamente escriben menos ¿será la resaca de las vacaciones? ¿quien sabe? 

10/07/2009 23:27 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

¿Qué fue de aquello?

20090710233823-cumpleanos2.jpg

¿De aquellos afanes de estudiar y leer sobre el personalismo?

¿De la ilusión por investigar y escribir?

¿De la facilidad para comunicar por escrito los proyectos, las realizaciones, los tropiezos, la superación y el esfuerzo?

Recuerdo a aquellos "patojos", hoy ya unos hombres maduros, que soñaban, y luchaban y compartían y se ilusionaban, y... hacían imposibles...

¿Qué fue de ellos? ¿Qué fue de aquello?

Si alguien lo sabe, por favor, que escriba... ¡Nos necesitamos! ¡Más en este año tan nuestro POR SACERDOTAL! ¡Que vuelen las plumas y no decaiga lo que nunca debe decaer. ¡Bueno,... si, les parece...

Nuevos contactos por la red

20090711232559-cumpleanos3.jpg

Sorprende lo lejos que se puede llegar por este medio y las nuevas conexiones que se pueden establecer.

Hoy he recibido una llemada telefónica de un amigo de hace años, que me comentaba había visto este blog. Se trata de Fulgencio Bal Mux, quien a través del P. Juan Turuy ha podido conectar conmigo.

Estos contactos revitalizan el ánimo, porque traen al corazón muchos recuerdos que dormían en el olvido y vuelven gozosos a revivir. Qué gusto saber de estos amigos inolvidables y que también ellos conservan el recuerdo y el afecto de la amistad.

Y qué gusto que, a través de esta página, puedan reencontrarse, estimularse y alegrarse con los amigos de verdad.

11/07/2009 23:26 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Junto a la Virgen de Valvanera

20090713002909-valvanera.jpg

Tras atender los deberes parroquiales he visitado a la Virgen en su monasterio serrano de Valvanera.

El día ha sido caluroso y sofocante, pero en la serranía se podía estar. Y, mejor aún, en la iglesia del monasterio. He podido hacer un rato de contemplación orante frente a la imagen de la Virgen, he asistido a las vísperas con los benedictinos y al final les he acompañado en el rosario.

El P. Jerónimo estuvo encantado y el P. Luis, también disfrutó lo suyo...

Y es que el silencio y la presencia de la Virgen son también un modo maravilloso de descanso, sosiego y paz.

13/07/2009 00:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Recomiendo este libro para el año sacerdotal

20090713234200-portada.jpg

Porque creo que su enseñanza sobre el sacerdocio es viva, realista, estimulante, y atractiva.

No ofrece ideas, sino vida. No presenta sueños, sino una realidad sacerdotal patente y muy hermosa.

No cuenta buenos deseos, sino la realización de un milagro del que yo, y conmigo muchos otros, hemos sido testigos privilegiados y sorprendidos.

Relata por escrito y con fotograías, uno de esos milagros ocultos, que, si se tiene la suerte de que se lo cuenten y enseñen  a uno, sirve para creer, confirmar la fe, y hacele sentirse feliz y esperanzado, sobre todo si se ve afectado por la crisis o el desaliento sacerdotal.

Porque  muestra que la realidad del sacerdocio y la formació para el mismo es sencilla y atractiva cuando no la complica la cortedad o la miseria humana.

Lean este libro, si lo tienen arrinconado entre papeles, zapatos, apuntes, dentífrico,., quítenle el polvo y gocen de nuevo con sus fotografías para estimularse, y mucho, en este año sacerdotal.

No hace falta leerlo seguido. Cada salto que den les sorprenderá. Y, tras su lectura, aunque sea salteada, se sentirán felices y muy revitalizados en su afán sacerdotal, sobre todos los que protagonizan este milagro viviente y permanente, que lleva un nombre estupendo: SEMINARIO MAYOR "NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO" DE LA DIOCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO. Un nombre largo para una realidad que cautiva en un sólo instante.

Conózcanlo, no piensen que ya lo saben todo sobre él, hay mucho por descubrir, pues los milagros son inagotables, pues vienen de Dios. Se lo aseguro. Además creo que se lo darán barato en el mismo seminario sololateco ¿Les parece que lo releamos?

Proyecto para el año sacerdotal

20090714231922-contraportada.jpg

Escribir la segunda parte de "Abriendo caminos de formación sacerdotal", con el subtítulo: Una experiencia en internet.

En este proyecto de libro o folleto (lo que salga) trataré de relatar, usando el material que he ido acumulando, mi experiencia de estos tres años, tras mi regreso de Guatemala.

Años en los que, a través de internet, he podido continuar mi contacto con los amigos seminaristas y sacerdotes, apoyándolos en sus afanes, apoyándome en su amistad, y compartiendo juntos ilusiones, proyectos y realizaciones.

Ya está en marcha el proyecto. El material es abundante. Veremos si logro darle estructura, orden y atractivo. Al menos que no falte la ilusión. Acepto sugerencias.

En San Román de Cameros

20090715233539-carmen1.jpg

Hoy estuve en esta que fue mi primera parroquia, para celebrar la novena de la Virgen del Carmen.

Hemos aplicado la Misa por Don José Luis Moreno, recientemente fallecido y natural de este pueblo de la Sierra camerana.

He subido con ganas para tratar de pagar la deuda de gratitud que tengo con este hermano sacerdote, amigo desde los comienzos de mi vida sacerdotal y siempre cercano y con ganas de ayudarme, a mí como a tantos otros.

Su pérdida pesa sobre todos, pero, al mismo tiempo, tenemos la seguridad de que habrá recibido el premio a su entrega incondicional al ministerio sacerdotal. Y pedimos a la Virgen del Carmen que lo introduzca en la felicidad del cielo.

Es un consuelo rezar en la ermita, donde en aquellos primeros años de sacerdote, acudía para encontrar consuelo y apoyo. Ha sido un gusto saludar a la familia de José Luis y a los conocidos de entonces.

Una grata preparación para la fiesta del Carmen, que celebramos mañana.

15/07/2009 23:28 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Cartelera parroquial

20090716172109-diocesana733.jpg

Casi todas las semanas tenemos jornadas que celebrar y carteles que la anuncian. Por ello tenía un problema con mi cartelera parroquial, junto a la entrada de la iglesia.

Por fin encontré una solución que está resultando eficaz: Tengo dividida la cartelera en dos. Según se entra, a la derecha, mirando hacia el presbiterio, coloco el cartel correspondiente a la jornada que se celebra con una nota en grandes letras: HOY CELEBRAMOS. Y una flecha que señala el cartel. Pasada la jornada, dejo el cartel durante el resto de la semana con otra indicación: EN ESTA SEMANA TENEMOS EN CUENTA.

A la izquierda, según se entra, tego otro trípode que sostiene la cartelera dondo coloco los carteles que anuncian el año sacerdotal, el jubileo calceatense, la programación diocesana anual, etc. con una indicación que dice: EN ESTE AÑO 2009.

Está siendo un modo eficaz de propaganda de las numerosas celebraciones religiosas que hay que promover. Lo escribo por si a otros les sirve para ordenar su cartelera

16/07/2009 17:21 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Planté dos árboles en mi jardín

20090717231745-cipreses.jpg

Como los de la foto, pero en pequeño. Y espero que el sol veraniego no les impida desarrollarse.

Para protegerlos del calor y la luz, mientras se fortalecen les he puesto una especie de sombrero.

Con mi ayudante Sandro Pérez, tuve que profundizar y traer tierra buena, y tendré que regarlos, mientras se fortalecen.

En este año sacerdotal espero, mirando los arbolitos, acordarme más de quienes, en los seminarios, van arraigando y consolidándose en la vocación.

Por cierto que ayer recibí la invitación del diácono de mi diócesis Antonio Arnedo para su Ordenación el 26 de septiembre.

Un árbol sacerdotal que espero fructifique abundantemente en este huerto sediento de La Rioja.

17/07/2009 23:17 Angel María Pascual #. Año Sacerdotal No hay comentarios. Comentar.

El diez y nueve cumple mi blog dos años

20090717232720-pastel.jpg

Y ha recibido ya más de once mil visitas. Todo un record.

Me alegra haber reencontrado por su medio a numerosos amigos, de los que ya no había tenido noticia.

Me alegra que algunos encuentren en esta página aliento y estímulo para seguir adelante.

Por eso festejaremos por todo lo alto el acontecimiento, ¿no les parece blogeros?

Arzobispos en las aulas sololatecas

20090717235727-simposio-i-2-.jpg

A punto de acostarme, visito el blog del Seminario de Sololá y veo esta foto.

La pongo en mi blog, por la ilusión, más que de ver a los Señores Arzobispo, de reconocer a tantos amigos: desde los padres Fredy y Luis Ortiz, hasta algunos seminaristas que conocí filósofos y andan ya por el trienio teológico... Cómo corre el tiempo...

En fin, que he disfrutado la foto y felicito al blog del Seminario por proporcionarnos esta alegría, aunque la visita fuera hace unos días.

17/07/2009 23:57 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Contra la dispersión: Caridad y Verdad

20090719000051-jesus-147.jpg

Jesús sintió lastima porque andaban como ovejas sin pastor...Porque andaban dispersas.

... Y él las reune para que vivan seguras y alcancen la meta.

Y las reune con el don de la caridad y el regalo de la verdad.

El Papa en su encíclica señala que estos dones del cielo son vitales para que el desarrollo humano sea verdaderamente humano y haga felices a los hombres.

Buscar la verdad e instaurarla con caridad, es la gran tarea pendiente. Una tarea capaz de entusiasmar a cualquiera. El Buen Pastor nos ayudará a ello. A seguirle, pues, y con ganas...

Y... ¡Gozoso cumpleaños, Semetabaj Hispano!

Festejo el aniversario del Blog, visitando a los alfareros de Navarrete

20090720000034-20071228-1170453176-pc210038.jpg

Un gozo ver la artesanía alfarera expuesta en las calles de este precioso pueblo riojano que es Navarrete, en el camino de Santiago.

Con el P. Luis he disfrutado, aunque hacía mucho calor.

Las calles, muy concurridas. El arte, por todas partes, sobre todo en su imponente iglesia y en su increible retablo.

Un modo feliz de festejar a este blog en su segundo año, que se construye cada día como el vaso del alfarero, a fuerza de darle vueltas al torno de la imaginación y modelando las expresiones con los dedos delicados de la amistad y el cariño.

Gracias a los que me han felicitado y a todos los que visitan este blog. Que lo disfruten.

19/07/2009 23:54 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Hoy se cumplen doce años de la Muerte de Monseñor Eduardo Fuentes

20090720001352-juan-pablo-ii-mons-1-.-fuentes-copia.jpg

Y lo recurdo con cariño entrañable, unido a todos los que nos beneficiamos de su paternidad, de su amistad, de su simpatía, de su trabajo abnegado, de su sacrificio hasta la muerte.

Gracias, Monseñor Eduardo, por acogerme un día en tu diócesis y permitirme trabajar sin sobresaltos en una tarea difícil, pero importante: la formación sacerdotal.

Gracias porque en los diez años que compartimos me enseñaste a querer sin pedir nada a cambio, a sonreir siempre, a ser optimista, a trabajar calladamente, a seguir con ilusión las directrices de magisterio de la Iglesia. Gracias por tu confianza leal, por tu sencillez, por tu cercanía, por tu saber estar.

Juntos pasamos estrecheces. Andábamos muy cortos de recursos materiales, pero sobreabundábamos en los humanos y espirituales.

Pido a Dios en este aniversario te conceda una gloria muy grande y que, desde ella, no dejes de cuidarnos a tus amigos, a tus diocesanos, a tus sacerdotes, a tus seminaristas... Te seguimos necesitando...

Sacerdote-todo-terreno: Eduardo Fuentes Duarte

20090720224019-escudo-seminario.jpg

Así vi a Monseñor Eduardo durante los diez años que tuve la dicha de convivr con él.

Lo mismo atendía a jóvenes que a mayores, a sanos que a enfermos. Lo mismo rezaba que salía a hacer un "trotecito" para mantener la forma física. Lo mismo visitaba una aldea que dialogaba con los grandes de la política o de los medios de comunicación.

Recuerdo aquel día que se paró a auxiliarme cuando andaba yo, con el P. Luis, tirado en la carretera. Se agachó para soltar la llanta, que no cedía, y lo hizo con tanto entusiasmo y tal forcejeo, que sus pantalones se le abrieron por detras. Ni se inmutó, solo se bajaba el saco para que no se notara el roto.

En fin, tantos y tantos momentos de atención, de trato, de cuidado paterno, de solicitud amistosa, de enseñanza, de ejemplo.

Que desde el cielo nos siga cuidando. Ahora, ciertamente, ya no peligra su episcopal pantalón... Y si aún se necesitara un arreglo espero que anden por allá cerca Doña Isabelita y el fidelísimo Fausto, que se lo arreglarán, sin duda, con celeridad y eficacia celestial...

Un sacerdote amigo: Lucio Angel

Es nacido en Villamediana y ejerce su ministerio en la diócesis de Astorga, la del famoso palacio episcopal de Gaudí.

Ha pasado estos día en el pueblo y he podido compartir con él las alegrías, realizaciones y proyectos parroquiales.

Su familia, tiene la gran suerte de que tiene con él a su madre, ayuda mucho a la parroquia. En agradecimiento por el buen resultado de las operaciones que le hicieron a su madre, ha regalado a la parroquia un artístico juego de crismeras, que dignificarán la celebración de los bautismos, confirmaciones, etc.

Con amigos como estos es más fácil disfrutar de la parroquia.

21/07/2009 23:17 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

El icreible genio de un sabio creyente

20090722230207-1500381.jpg

Culmino mi lectura de la biografía de Blaise Pascal, admirado de su genialida en cuanto a pensar y en cuanto a creer.

Como pensador es genio porque va infinítamente más lejos de lo que vamos los demás, logra alcanzar el fundamento. Y llega con mente y corazón, como persona íntegra y completa.

Como creyente no se limita a pensar, sino que se implica -y de qué manera- en el acontecer vital, suyo y de su época.

Y...¡qué época le tocó vivir! Discusiones acaloradas entre creyentes sobre temas de fe que les llevaban al odio y a la agresión. Pascal se mete de lleno, sale malherido, pero no se ofusca, porque es creyente de verdad y porque su fe no le incapacita para pensar.

No me imaginaba algo tan extraordinario, una personalidad tan genial. Me alegra haber leído esta biografía y espero que no sea lo último que lea de este sabio y creyente Blaise Pascal.

22/07/2009 23:02 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Jueves sacerdotal

20090723231000-403px-cristo-crucificado.jpg

Lo he vivido en la parroquia con un tiempo de adoración eucarística, tras la misa matinal.

He pedido con mi grupo de feligreses asiduos a la celebración por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

Tengo muchos conocidos sacerdotes y seminaristas. A otros, más numerosos aún, los desconozco, pero, para todos hemos pedido la gracia de la fidelidad a la vocación.

Espero también que muchos se abran a la llamada vocacional. Se necesitan para que este mundo nuestro no sea una ruina...

Vísperas de Santiago

20090724233703-santiago-apostol01.jpg

Uno de los íntimos de Jesucristo y el primero en dar la vida por Él. En este año sacerdotal, modelo para nosotros los sacedotes.

Necesitamos tu fuego, Santiago, para que no se nos duerma la fe.

Necesitamos tu arrojo, Santiago, y tu valor, para dar la vida por ese Dios que nos la donó primero, la nuestra y la suya, y nos quiere felices al darla.

Peregrino espiritualmente hasta Compostela y, ante tu sepulcro, Apóstol Santiago, te pido confirmación en la fe y entusiasmo sacerdotal.

También para todos mis amigos sacerdotes y seminaristas.

Se recupera mi blog de un fuerte ataque

20090728221954-picture-154.jpg

Gracias a Dios estamos de nuevo en la red, tras sufrir un ataque informático que me dejó sin poder entrar en el administrador y cambió el formato del blog.

Pero la empresa se puso en contacto conmigo y me indicó cómo proceder, recuperando prácticamente todo.

En fin, cosas de la técnica.

Así he podido descansar de la actualización del blog y hacer algunos arreglos en la casa, a la que volvieron los albañiles, esperando que ya sea para concluir las obras.

Disculpas a los visitantes del blog y espero sus comentarios y visitas, que animan mucho.

Doce mil visitas a mi blog, alcanzadas en plena crisis.

20090728223854-picture-169.jpg

Mientras la máquina en que se aloja mi blog sufría un grave ataque informático  (infectos terroristas digitales) que me impedía acceder al administrador del blog y que cambió el formato del mismo, perdiéndose algunos detalles, mi apreciado blob ha alcanzado las doce mil visitas.

Gracias a los que se interesan por estas cosas, que siendo insignificantes en sí mismas, tienen, por lo que veo, valor para los que dedican unos instantes de su día para leerlas.

Gracias a los que se toman la molestia de hacer comentarios. Cuesta un poco pero se agradecen un monton.

Gozo con el éxito del blog y espero no defraudar a los lectores ¡Mil gracias!

28/07/2009 22:38 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Felicitación al Seminario de Sololá

20090728225031-pic-0017.jpg

Leo en el blog del Seminario de Sololá que han renovado los pasillos. Por la foto se ven estupendos.

Felicidades. Me congratulo con todos los que se forman en esa casa y les deseo de corazón que la sigan cuidando y mejorando con el mismo cariño con que lo han hecho siempre. Así da gusto.

28/07/2009 22:50 Angel María Pascual #. Fotos Hay 2 comentarios.

Felicito al P. Tomás Bartolomín por su nuevo Blog

20090729224824-dsc00320.jpg

Espero le sirva para comunicarse a través de la red y crear lazos de amistad, a pesar de las distancias.

Desde este Blog, le deseo grandes exitos y que logre difundirse lo más posible.

También me haré eco desde estas páginas de las noticias interesantes que nos cuente.

¡Feliz comienzo!

En la foto se ve al P. Tomás en la famosa Fontana de Trevi en Roma.

Hoy el P. Luis recibe en su parroquia al Cardenal Martínez Somalo

20090730225114-papa.jpg

Y está nervioso, pero contento.

Esta mañana me visitó, el P. Luis, en Villamediana y pude apreciar que ya tiene todo dispuesto para la recepción de tan ilustre hijo de la parroquia, hasta el toque de campanas.

Espero que la visita del Señor Cardenal sea un éxito y que todo salga bien. Desde este blog mantendremos informados de las incidencias.

También anuncia su visita a España para mediados de septiembre el P. Neil. Lo esperamos con ilusión.

Mejorar las Homilías en el año Sacerdotal

20090731124122-homilia-za-ojczyzne-300x.jpg

Para ello, un método sencillo, de tres pasos:

1. Escucha Orante

2. Reflexión operante

3.Concreción motivante

El método requiere su tiempo: No menos de una hora de preparación para diez minutos de ejecución.

Requiere papel: No menos de una folio escrito con letra grande. No ayuda la letra enana.

Requiere entusiasmo: Todo el que se pueda. No conviene poner cara de alienígena.

El fruto ya no depende sólo de esto, pero sin ello se pone un serio obstáculo a la eficacia.

A mejorar, pues, en este año ¡Se puede!

Al predicador de la foto, le falta entusiasmo. Y papel. Así no vale. ¿Que quien es? A ver si lo adivinan...

(¡Puede ser cualquiera, al pasar de los cuarenta años!)

31/07/2009 12:41 Angel María Pascual #. Año Sacerdotal No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris