Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Visita del P. Miguel Angel Xicay

20090202182908-villamediana-008.jpg

Estuvo desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo, compartiendo la mesa, la misa y la plática amigable sobre todos nuestros conocidos y nuestros recuerdos comunes.

El me sacó esta fotografía en la sacristía de Villamediana con mis dos monaguillos: Pablo y Carlos.

Aunque estuvimos poco tiempo, lo disfrutamos. También estuvimos tiempo con el P. Luis, que está muy feliz en su nueva parroquia de Baños de Río Tobía.

Ahora, P. Miguel Angel, a seguir estudiando. Que ya falta menos para acabar la tesis.

Recibo con gozo noticias del Seminario de Sololá

20090202192321-volcan5.jpg

Me las envía su rector, P. Julio César. Y se lo agradezco de corazón, pues, no en vano pasé en ese centro de formación veinte años, dejando lo mejor de mi mismo. Por eso creo que a nadie extrañará mi interés, ni que las publique en esta página. Dicen así:

El miércoles siete de enero llegaron los seminaristas para iniciar el año de formación 2009.  Para la mayoría era volver al Seminario y para un grupo de 23 jóvenes fue iniciar la etapa de la formación sacerdotal.  Qué alegría volver a encontrarnos.  Aquí les esperábamos los formadores, un grupo de sacerdotes que ya hace unos años iniciamos en el Seminario la aventura de la formación sacerdotal.

         Este año se han unido al equipo formador el P. Víctor Ordóñez, que  después de unos años en la Arquidiócesis San Salvador volvió al Seminario y es el Vicerrector.   El P. Aurelio Sunún, que estuvo en Tecpán, Chimaltenango, llegó en noviembre y es formador de Introductorio.

         Con las directrices del Magisterio y las indicaciones nuestro Obispo, Monseñor Gonzalo, buscaremos que el Seminario sea una continuación en la Iglesia, de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús (cfr. Pastores dabo vobis, 60)  , un tiempo para “estar con Jesús”.  Tenemos para ello un programa de vida espiritual que facilita a cada uno el encuentro con Jesús en la oración personal, comunitaria y litúrgica.  Contamos, también, con un programa académico para acercarnos a las materias humanísticas, filosóficas y al estudio de la Sagrada Teología.  Finalmente y como una familia que quiere vivir en la alegría viviremos momentos de convivencia, celebraciones, deporte y descanso, disfrutando del hermoso paisaje que nos rodea.

Como siempre nos ayudan en esta tarea los bienhechores y amigos del Seminario que con sus oraciones y aportación económica contribuyen en la formación de los futuros sacerdotes de la Diócesis y de otros lugares.  Agradecemos a las “Hijas de Santa María del Corazón de Jesús” que con tanto esmero atienden el Seminario.  Este año ha llegado como Superiora del Convento la Madre Ofelia María.  Que Dios les pague desde estos comienzos de año.

Cuenten, con mi recuerdo y mi oración diarios por ese querido Seminario, como el más humilde e indigno "amigo del Seminario". Y que Nuestra Señora del Camino les acompañe en su difícil tarea pastoral, más importante que cualquier otra, aunque sea menos reconocida. Y, ojalá no sean tan celosos de su intimidad y compartan también, a través de las modernas técnicas de comunicación, algo de su vida y sus alegrías con los "Amigos del Seminario" de lejos, por ejemplo me gustaría saber: ¿Cuántos antiguos alumnos míos, y de ustedes, por supuesto, se ordenan, por fin, en marzo?. Gracias de antemano, y disculpen por el público atrevimiento. Pero, "ni modo" lograr saber algo, pues no tengo el don de adivinación, ni me gusta consultar pitonisas.

02/02/2009 19:23 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Interés y agradecimiento de mi Obispo, Don Juan José, por mi trabajo con nuestro futuro diácono

20090202194443-fundac1.jpg
¿Cómo va Antonio Arnedo, el seminarista? Le dije que vaya escribiendo homilías, de vez en cuando, y te las enseñe para que se las corrijas. El está contento de su buen profesor. Gracias por ese trabajo que haces, complementario al de la parroquia, es para gloria de Dios y salvación de los hombres. Que Dios te premie por ese trabajo.
Un abrazo
            + Juan José Omella
02/02/2009 19:44 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Una alegría desbordante y agradecida

20090203155004-dsc04275.jpg

Con una alegría que no me cabe en el corazón, puedo comunicar, por fin, la lista de amigos que serán ordenados diáconos y presbíteros en la diócesis de Sololá-Chimaltenango, donde dejé lo mejor de mi vida, trabajando como formador en el Seminario diocesano, y donde sigue estando mi afecto y mi corazón.

Agradezco al Rector de la Institución, P. Julio César Fernandez, esta esperada noticia, por la que oré y sigo orando a diario.

¡DEO GRACIAS! La noticia me la envían en estos términos:

El sábado 28 de marzo en el estadio municipal Xambá serán ordenados sacerdotes los diáconos:
D. Bartolo Chavajay de San Pedro la Laguna
D. Delfino López de Santiago Patzicía (Cerritos-Concepción)
D. Marcos Majtzul de San Bernardino Patzún
D. José Noj de San Francisco de Asís Panajachel (Godínez)
D. Geovanny Pérez de San Bernabé Acatenango
D. Lorenzo Tambriz de Santa Catarina de Alejandría Nahualá (Chuá Cruz-Racantacaj)
D. Mynor Toj de San Bernardino Patzún (Cojobal)
D. Ricardo Vásquez de Santiago Atitlán (Cerro de Oro)

También serán ordenados diáconos los candidatos al sacerdocio:
D. José David Ajín Tuc de san Francisco de Asís Tecpán (Paxorotot)
D. Emilio Alvarado Vega de Santa Ana Chimaltenango
D. Julio César Calel Colaj de Sagrado Corazón Comalapa
D. Tomás Santos Cux de santa Lucía Utatlán (Pamesabal)
D. Walter García Quiná de Nuestra Señora del Pilar de Zaragosa (Joya Grande)
D. Carlos Humberto Gómez Teleguario de San Bernardino Patzún
D. Ernesto de Jesús Gramajo Azurdia del Santo Hermano Pedro (Chimaltenango)
D. Ángel Mario Roquel y Roquel de Sagrado Corazón Comalapa
D. Edgar Rufino Simón de Sagrado Corazón Comalapa (Cojol Juyú)
D. Maynor Antonio Tagual de San Andrés Itzapa
D. Ezequel Xicay Martín de Santiago de Patzicía

Paricipamos también de la alegría de la diócesis de Izabal por la ordenación de D. Guillermo de Paz Sagastume como diácono (20 de enero de 2009), de la arquidiócesis de San Salvador por la ordenación sacerdotal de D. Francisco Góngora (7 de febrero de 2009) y de la arquidiócesis de Los Altos (Quezaltenengo) por la ordenación sacerdotal de D. Nicolás Sac Castro. Todos ellos han sido alumnos en el Seminario de Nuestra Señora del Camino. Que en su camino hacia la identificación plena con Cristo brille siempre nuestra Madre la Virgen María, como Stella Matutina.

Una foto que me lleno de nostalgia y de recuerdos...

20090203165617-capilla-del-menor.jpg

Me habían enviado muchas totos, pero ninguna de esta -¡tan recordada!- capilla del Menor de Sololá. Por eso me he emocionado al recibirla.

He recordado por ejemplo, las aventuras para traer en el avión la imagen de la Virgen ¡Lo que tuve que rogar al personal de Iberia, que al fin se compadecieron! Lo que pené ocupando el pasillo del avión con la imagen, pues no cabía en el maletero y la llevaba en el equipaje de mano. La ayuda, milagrosa, de un sacerdote italiano que venía sin equipaje y que me sacó el bulto hasta fuera del aeropuerto. Eso sí, a cambio, tuvimos que buscarle alojamiento en la ciudad. En fin, cuando la he vuelto a comtemplar veo en ella algo más que una imagen...

También me ha venido el recuerdo de la inauguración de esa capilla que conctruímos con tanto sacrificio pero con tanto cariño. Monseñor Eduardo fuentes se estaba muriendo y vino en su nombre el Nuncio Morandini. Al final de la misa en la que todos lloramos recordando al obispo moribundo, le dije unas palabras al Señor Nuncio, que en la noche, desde la Nunciatura me pidieron se las enviase. Por cierto que no salio el fax a la primera y tuve que mandar un segundo fax. En esas palabras expresaba yo lo que todos llevabamos en el corazón: cariño, pena, incertidumbre por el futuro, y deseos enormes de poder acabar esa obra apenas iniciada del Seminario Menor.

En definitiva, contemplar esa capilla, es para mi, un desbordarse de recuerdos, que no me dejan indiferente, y me arrancan más lágrimas de las que me deberían salir a estas alturas, tras todo lo que pasó después. Gracias, de todos modos, P. Lee, por haberme permitido con el envío de esta foto dar rienda suelta a estos íntimos recuerdos, que tanto pugnan en mí por salir...

03/02/2009 16:56 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Noticias conmovedoras del Seminario Menor de Sololá

20090203173832-f.-de-la-conv.-de-s.-pablo.jpg

Desde hace un tiempo quería escribirle pero ya sabe cual es la situación de "sobrevivencia" del Menor. No, no, ahora con cuatro formadores creo que la cosa caminara mejor aunque sea por un tiempo. De tanto en tanto veo su blog y siempre me parece increible como, a pesar de su labor parroquial, puede sacar tiempo para leer, escribir, actualizar, subir cosas, fotos, etc. Y me digo: tengo que coger un libro y actualizarme.


La situación del Menor para este año esta un poco mejor. No tenemos primero basico, por lo que tenemos màs tiempo para dedicarles a los de bachillerato, pues los pequeños eran los que desgastaban mas. Hemos comenzado el día 12 de enero con 62 alumnos, gracias a Dios, hasta el momento sin ninguna baja. Se ha integrado Julio Calel que es el encargado de segundo, Dcno. Maynor de cuarto, el P. Tulio de quinto y yo de tercero. Ahora yo soy formador del fuero externo, aguardando la ordenación de Mynor, el sera el encargado de la Direcciòn espiritual.

El dìa 27 nos hemos alegrado con las noticias para Julio y Maynor. Estabamos cenando cuando el obispo les ha dado la gran noticia. Estaban alegres y conmovidos. Serán 19 ordenandos: 8 presbìteros (Geovany, Jose Noj, Ricardo, Maynor, Marcos, Delfino, Bartolo y Lorenzo), y 11 diáconos (Julio Calel, Neto, Emilio, Maynor Tagual, Tomás Cux, Carlos Gómez, Edgar Simón, Angel Mario, Paxo, Walter Quiná, Ezequiel, espero no se me haya olvidado ninguno). La misa será en el Xambá y con palabras de Mons. "el Menor se encargará de la logística y la liturgia" menudo trabajo, pero valdrà la pena, pues una ordenaciòn es la mejor pastoral que podemos hacer aquí en el Menor.

Cuando le escribo, hemos vuelto de un funeral. Lamentablemente falleció el papá del Prof. Panchito y el Menor en pleno acudió a la misa exequial. El P. Tulio y algunos menores lo acompañaron al cementerio, es lo menos que podríamos hacer por él, pues como usted lo decía "es uno de los nuestros" entonces estuvo en todo momento acompañado por nuestras oraciones.


En fin, P. Angel me alegra poder escribirle y contarle las cosas que nos pasan. Estoy seguro que nos encomienda y este seguro que también le encomendamos.
Un fortísimo abrazo. Lee.

Gracias, Lee, porque no sólo me encomiendan, cual si alma del Purgatorio fues, sino que también me dan noticias, que demuestran que aún sigo vivo, en la realidad y no sólo en las escasas memorias agradecidas de los amigos,  y... pasando frío en este intempestivo invierno, casi casi como los de antes, con mucha nieve, con mucho frío.. Y gracias por seguir este humilde blog, que me sirve, efectivamente, para no anquilosarme, ni olvidarme de lo que en otro tiempo era, para poder ser ahora lo que soy (que no es precisamente mucho).

Aventuras para conseguir un libro imprescindible

20090204184528-9788474909159.gif

Leo con pasión este libro que me costó Dios y ayuda conseguirlo. Lo encargué en la librería ARS, de Logroño y no había forma de que llegara.

Me acerqué numerosas veces a la librería y le decía a las Hermanas que la administran: "Hermanas, que la razón está mal y hay que salvarla. A este paso se nos pierde". Pero, nada.

Al fin logré hacerme con él y lo leo y releo con admiración, comprendiendo un poco más el misterio del conocimiento humano, limitado pero inmenso, abierto a la trascendencia y capaz de alcanzar a Dios.

En un mundo que rechaza a Dios, la razón pierde terreno. Si Dios no la salva, nos quedamos en el absurdo. Por ello: Dios salve a la razón!

04/02/2009 18:45 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Agradecidísimo por la invitación del OBISPO DE SOLOLÁ-CHIMALTENAGO desde Guatemala

20090206154833-re310707gdv.jpg
Estimado padre Ángel:
                                          Muchas gracias por las felcitaciones. Para mi sera también una gran bendición ese dia. 
Si puede arreglar su calendario para estar en las ordenaciones, para mi será un gran gusto tenerlo de visita en la diocesis en esos dias. Estoy seguro que a los ordenandos tambien les gustará. Un abrazo cordial,

                +Gonzalo

Agradecimiento a todos los que me invitan a visitarles en Sololá

20090207112908-1220946330782.jpg

He recibido muchas invitaciones de mis amigos de Sololá a visitarlos con motivo de las próximas Ordenaciones y lo agradezco de veras.

Nunca he dudado ni de su amistad y ni de sus deseo de compartir juntos la presencia, los comentarios, las noticias, las alegrías y los proyectos...

Me conmueven sus muestras de afecto, que me han acompañado todo este tiempo, desde que tuve que dejarlos en circunstancias dolorosas.

Por mi parte iría de inmediato, pero tengo mis obligaciones parroquiales que no se pueden postergar. Lo mismo me ocurría cuando estaba en Sololá. Entonces  tuve que perderme acontecimientos importantes de mi familia o de mis amigos que estaban en España.

Pero haré lo posible por visitarlos en cuando me sea posible. Mientras, seguimos unidos por el afecto, el recuerdo y la oración. Gracias, de todos modos.

07/02/2009 11:29 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Envío informes a mi Obispo sobre nuestro futuro diácono

20090207114002-fundac1.jpg

Como una muestra de confianza he recibido la consulta que me hace mi Obispo, Don Juan José, sobre el candidato a diácono de nuestra diócesis, a quien ayudo en su formación teológico-pastoral.

He respondido con sencillez a lo que se me pregunta sobre él, matizando lo limitado de mi conocimiento. Espero que este servicio que se me pide sirva al obispo para conocer mejor a su futuro colaborador en el ministerio.

Siempre es un gozo participar en estas consultas, y una feliz responsabilidad.

Estoy feliz porque en esta diócesis Dios nos regala un nuevo diácono en camino hacia el presbiterado, que espero pueda alcanzar muy pronto.

Campaña contra el hambre en el mundo, promovida por "Manos Unidas"

20090208135301-101muril.jpg

La he celebrado con gran entusiasmo en mi parroquia de Villamediana.

También tuve oportunidad de hablar de esta campaña en mi pueblo natal, pues sustituí al párroco en la misa de víspera del Domingo.

La solidaridad voluntaria de los creyentes hace auténticos milagros.

Cuando muchos critican o desprecian a los cristianos, se olvidan que sin su caridad muchos quedarían abandonados.

El año pasado aportamos unos mil euros y este año espero que no haya sido menor la respuesta. Algo se puede hacer para que algunas personas reciban ayuda para su desarrollo y puedan vencer la plaga del hambre.

08/02/2009 13:47 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo sacerdote amigo en San Salvador

20090210114551-ordenaci-c3-b3n-p-chico-g-c3-b3ngora.jpg

Se trata de Francisco Góngora, ordenado por Mons. Fernando Sáenz el sábado siete del presente mes.

Me congratulo con él, con quien pasé tantos momentos felices y esforzados en Sololá.

Ojalá que tenga un ministerio muy fecundo y fructífero en esta nueva andadura de la diócesis de San Salvador, que estrena nuevo Arzobispo.

Desde aquí, cuenta con mi aprecio, amistad y sintonía ¡Felicidades!

Un nombramiento importante que atañe a un buen amigo

20090210122500-206muril.jpg

Se trata de mi amigo el P. Nelson Díaz, de San Salvador, a quien han nombrado (noticia que ofrece en primicia el blog del Seminario de Sololá) Rector del Seminario interdiocesano de San José de la Montaña.

Un nombramiento importante y de gran responsabilidad eclesial, pues a este seminario acuden a formarse la mayoría de los futuros sacerdotes de El Salvador.

Va a necesitar mi amigo, el uso de todas sus buenas dotes, de todo su optimismo, y de su probada fortaleza.

Que cuente siempre con mi afecto, estima, cercanía y oración. Felicidades, P. Nelson.

Cartas muy emotivas, que no sé cómo agradecer.

20090211205928-concha.jpg
Me las escriben unos amigos extraordinarios y no quiero dejar de darles espacio en este blog. Dicen así algunos de sus párrafos:
Desde que tenemos internet en la parroquia (hace tres semanas aproximadamente) casit todos los días he revisado con emoción su blog, llenándome de mucha satisfacción el hecho de que lejos de olvidarse de nosotros, la distancia ha provocado el demostrar el aprecio que hacia nosotros expresaba en aquellos años hermosos. Confieso que desearía comentar cada artículo que publica para agradecer su unión fraterna con nostros. Mil gracias de verdad. Ya quisiera tener la oportunidad de darle un abrazo paterno-filial, mas de momento solo lo hago de modo espiritual pues desde Dios tenemos contacto directo ya que en El no hay distancia que nos separe.
No quiero ponerme nostálgico, aunque confieso que estas lineas las escribo recordando con cierta nostalgia tantos momentos alegres que vivimos en el seminario.
Como sabe, si Dios lo permite seré ordenado diácono el próximo 28 de marzo; por lo cual me encomiendo a sus oraciones ya que el temor ante lo desconocido es inevitable. recuerdo sus consejos y releo sus libros los cuales me dan mucho impulso para seguir adelante sabiendo que Aquel que comenzó en mí la obra buena El mismo la llevará a buen temino.
Bueno, quisiera seguir abriendo mi mente y mi corazón para contarle miles de cosas, pero quizá me las guardo para poderselas compartir algún día, que espero sea pronto, en un cara a cara.
De nuevo, un fuerte abrazo enchido de agradecimiento.
P. Ángel, tengo la dicha de ser ordenado diacono el 28 de marzo, he recibido la grata noticia de que Mons. Gonzalo le invitó a usted para este gran acontecimiento, Padre le ruego que en ese dia me imponga usted la dalmatica, pues es un acontecimiento unico en mi vida y usted es parte de ese gran acontecimiento, fui formado durante 5 años por su celo pastoral de formar sacerdotes santos, deseo contoda mi alma ser santo y eso es posible con la gracia de Dios. Ahora me estoy preparando para mi ordenación, desde ya Padre sea bienvenido, le esperamos con muchísima alegria. me gustaria escribirle al P. Luis, pero no tengo su correo, espero que usted le pasa la noticia de mi ordenación.
11/02/2009 20:59 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un libro para comprender, expicar y defender la fe

20090213032745-117060.gif

Lo leo con entusiasmo, mientras me llegan noticias de Sololá, donde se prepara con emoción la gran fiesta de la Ordenación sacerdotal y diaconal de tantos inolvidables amigos.

Es un libro esclarecedor, y muy necesario para tiempos de increencia como los nuestros. O tiempos de indiferencia, que también lo son.

Se dan razones naturales y bíblicas, pero razones. Se invita a pensar, a deducir, a concluir. Se invita a profundizar superando los tópicos de los medios de comunicación o de las pláticas triviales. Se invita, en definitiva, a ese ejercicio tan abandonado del pensar, del admirar, del preguntar, del buscar respuestas.

Gozo con esta lectura y me viene de primera para mis catequesis, mis homilías y para mi misma salud mental. Ojalá alguno más se anime a leerlo.

El autor es el conocido converso norteamericano Scott Hahn, autor de Roma, dulce hogar y otras obras de gran éxito.

Por cierto que me comentó por teléfono el P. Abelardo que ya está a punto de salir su esperado libro. Tengo gran interés en conocerlo, como me imagino que lo tendrán los que lerodean. Ojalá sea todo un éxito editorial.

También me comentaba Neto Gramajo que puede salir muy pronto el libro sobre nuestro recordado Matías, el seminarista sololateco fallecido trágicamente en el Lago Atitlán. A ver si se logra. También lo espero con ganas y le deseo amplia difusión y gran éxito.

13/02/2009 03:27 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Esperpando la Ordenación Sacerdotal del Diácono Nicolás Sac

20090213033929-nicolas.jpg

Ya se acerca el día y lo encomiendo especialmente, para que todo salga bien y viva, con los suyos, un día inolvidable.

Han sido muchos los momentos felices de convivencia en Sololá. Recuerdo especialmente los tiempos de vacaciones que Nicolás, empleaba casi integramente en trabajos de carpintería. Cúantas visitas a la carpintería, qué nervios cuando los clavos se torcían, los muebles no salían o se retrasaban los trabajos. Cuantas bromas, cuantas risas, cuanta alegría compartida. Para no olvidarlo nunca, sobre todo en los momentos serios que toca vivir en el ministerio pastoral.

Estoy seguro que Nicolás realizará un gran trabajo en esa querida Arquidiócesis de Xela.

¡Felicidades por adelantado!

13/02/2009 03:39 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Ya habito de nuevo mi casa parroquial

20090213040006-villamediana-006.jpg

Aunque aún falta pintar algunas habitaciones y terminar los arreglos del despacho parroquial.

Pero tenía ganas de dejar los desplazamientos y poderme quedar a dormir en la casa sin tener que salir a la que, amablemente, me dejaba un buen amigo sacerdote.

Me ayuda mucho Sandro Pérez, de Itzapa, hermano del P. Julio Pérez, incardianado en la diócesis de Escuintla, y gran amigo.

Sandro pasa una temporada conmigo y me ayuda en el acondicionamiento de la casa y en la pastoral. Gracias a esta ayuda ha sido posible reinstalarme antes de lo pensado. De todos modos ya hacía más de tres meses que dormía fuera de esta casa.

El día de la Virgen de Lourdes ha sido el día del retorno. Fechas para la pequeña historia personal, que solo interesa a los amigos. Que, claro, ya me pueden visitar más fácilmente, porque otra vez los puedo acoger en mi casa. Les espero.

Un hermoso aniversario

20090214134620-pc-es.jpg

El de la fundación, por San Josemaría Escrivá, de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Tiene como misión ayudar a los sacerdotes diocesanos a santificarse en el cumplimiento, alegre y abnegado, de su ministerio sacerdotal, en servicio de la Iglesia particular en que están incardinados.

Gracias a ella, los sacerdotes vivimos felices, acompañados y animados por otros hermanos sacerdotes, que como nosotros, luchan por ayudar a todos sin distinción, por hacer un mundo más humano, para que no se olvide de Dios, ni del bien, ni de la verdad, ni de la santidad.

Un día, pues, para dar gracias a Dios que quiso enriquecer a su Iglesia con esta hermosa realidad eclesial.

14/02/2009 13:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Bravo por Roberto

20090217172956-05prayin.jpg

Se trata de Roberto García, increible persona, superadora de obstáculos sin cuento, que acaba de quitar de su peana al Santo Job para ponerse él con pleno derecho. Pues, me comunican desde Sololá, que se ordenará ¡¡¡por fin!!! diácono próximamente.

Lo felicito desde este blog y me uno a su alegría y a la de todos los que lo apreciamos, que somos muchos.

Yo le tengo especial afecto pues la historia de sus desgracias coincidió en un momento con la mía. Y es que, por defender su derecho a ser tratado como persona, recibí los mayores improperios que he recibido en mi vida.

Pero él siguió adelante y yo también he seguido. Eso sí, por el camino hemos visto cómo muchos quedaban tirados. Ahora que Roberto alcanza la meta, me alegra que no desfalleciera y me alegro de no haber desfallecido yo en aquel memorable día.

Animo, Roberto, sigue adelante como hasta ahora. Tu paciencia alcanza al cielo y, quienes te menospreciaron, hoy pueden caer en la cuenta de que privaron a la Iglesia particular de Sololá-Chimaltenango de una gran persona, que, no me cabe la menor duda, va a llegar a ser un magnífico sacerdote. Así lo espera este amigo tuyo que te acompañó en la pena y hoy goza con tu alegría.

Descanse en paz Don Cipriano Calderón, que me apreció y defendió siempre en los años de Sololá

20090217174046-030q06b1.jpg

Cuando me enteré de su sentido fallecimiento pensé hablar de él en este blog, porque fue uno de esos hombres que, desde lejos, acompañó y defendió al Seminario de Sololá sin buscar nada a cambio.

Con qué cariño me escribió algunas veces, me envió algunos libros y visitó el Seminario de Sololá.

También me enteré, por amigos comunes, de su defensa del Seminario, en los años de sede vacante, con motivo del fallecimiento de Monseñor Eduardo Fuentes y en los últimos años, cuando la supervivencia de la institución estuvo en grave peligro.

Gracias, Don cipriano, que Dios le pague con un cielo muy grande. Y siga velando por ese querido Seminario de Sololá, que, me imagino, seguirá llevando en su corazón grande de Pastor Bueno. Y ya imagino también el abrazote fuerte que Mons. Eduardo le habrá dado en el cielo...

Felicidades, Hermano Sacerdote, Nicolás.

20090217175013-sacerdote-jesucristo.jpg

Tantas veces me llamaste Padre...  ahora es un gusto poder llamarte: Hermano sacerdote...

Aunque, desde lejos, un abrazo fuerte y fraternal. Una oración compartida y muy agradecida. Y un gozo que no cabe en el corazón.

Me imagino el colorido de la fiesta de ordenación, la afectividad de los familiares y amigos y la alegría incontenible de ese pueblo que te vio nacer y el nuevo que te ha visto convertirte en Pastor de sus vidas.

Adelante, Padre Nicolás. Siempre adelante, como en los años felices de Sololá. Ahora ya no se trata de maderas, clavos y demás. Ahora son personas que se te encomiendan, para que las acompañes, las aprecies y las ayudes a encontrarse a sí mismas y a Dios, que las ama.

Cuenta siempre con mi amistad y estima.

17/02/2009 17:50 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un libro de interés para acercarnos a la Sagrada Escritura con respeto y aprovechamiento

20090218185436-9788474909135.gif

Me interesé por este libro al leer el maravilloso "Jesús de Nazaret" del Papa Benedicito XVI, pero no había tenido ocasión de hacerme con él.

Ahora que lo leo me ayuda a reverenciar la Sagrada Escritura, que para los judíos merece un respeto increible. Me ayuda a poner más cuidado en su lectura y en su conocimiento.

Además este libro me ayuda a entender mejor lo específico cristiano y lo que lo distingue de la religión del "Israel eterno" de que habla Jacob Neusner.

Mientras lo leo vuelvo a retomar la lectura del capítulo de "Jesús de Nazaret", en que Benedicto XVI habla de este libro. Y entiendo mejor  la divina figura de Cristo y me emociona la profundidad y la claridad del Papa al confrontar sus razones con las de otros, en búsqueda de la Verdad sobre Dios.

En fin, que disfruto con el estudio de este libro, mientras catequizo a las parejas que este año contraerán matrimonio o vivirán en esta parroquia. Por ahora son doce. Y, durante tres horas, en tres días reciben catequesis sobr el sacramento. Espero que aprovechen como estoy yo aprovechando de esta increible lectura.

18/02/2009 18:54 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Frutos de un buen trabajo sacerdotal

20090221103234-llamo-a-los-que-quizo.jpg

Me cuentan estas cosas tan esperanzadoras del trabajo sacerdotal de un amigo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango en Guatemala. Y la copio en el blog para estímulo mío y de los seguidores del blog. Las malas noticias no necesitan difusión, ellas mismas se propagan, arrasando la esperanza. Por eso ahí va esta buena. Se la agradezco a quien me la ha enviado:

En (...)  la gente está feliz con su párroco porque tiene fe, reza y es muy apostólico.
Fue por el pueblo visitando cada familia y bendiciendo cada casa. Y
cuando terminó en el pueblo, comenzó a hacer lo mismo en las aldeas.
Con sus predicaciones ha ido removiendo a bastante gente, y se ha ido
llenando la Iglesia hasta el punto de que la gente del pueblo está
pensando ampliar la Iglesia porque ya casi no queda espacio vacío
cuando se celebra la misa.
Los pastores protestantes están atemorizados porque parece que algunos
de sus feligreses han abandonado el protestantismo para volver a la
Iglesia Católica. Incluso hubo un pastor protestante que se puso a
ayunar para que el Padre se fuera del pueblo.
A la gente le gusta que el padre no se quite la sotana más que para dormir.
Cuando le tocó a esa parroquia venir a la Catedral de Sololá a ganar indulgencias en el año jubilar catedralicio,
vino una cantidad impresionante de gente.  La catedral se quedó
pequeña.  Un sacerdote de los que les tocó confesar ese día preguntó
de dónde era toda esa gente, y no podía creer cuando le dijeron que
era de ese lugar.
Quien iba a creer que con lo fría que ha sido la gente, un
día fuera a ser removido de esa manera.

"Lectio divina"

20090223190141-biblia.jpg

He participado esta mañana, en las instalaciones de nuestro Seminario de Logroño, en una sesión de formación permanente del clero sobre la "Lectio divina", o lectura creyente de la Biblia.

Métodos, finalidad, historia... Un acercamiento interesante a esta forma de estudio vital y religioso de la Sagrada Escritura.

La lectura busca la dulzura de la vida bienaventurada -citaba el profesor- , la meditación la encuentra, la oración la pide, y la contemplación la saborea. Puede decirse que la lectura lleva el alimento a la boca, la meditación lo mastica y lo tritura, la oración lo degusta, y la contemplación es la dulzura que da alegría y recrea. La lectura es un ejercicio de los sentidos externos, la meditación es un ejercicio de la inteligencia, la oración es un deseo, y la contemplación sobrepasa los sentidos.

Interesanta acceder por este camino a las riquezas insondables de la Escritura Santa. Ojalá mis lectores se animen a recorrerlo...

Mi pueblo natal se remoza

20090223192100-sorzano-0005-iglesia-2.jpg

Estuve ayer domingo, en la tarde, en mi pueblo natal, Sorzano.

Es un lugar privilegiado de paisajes recios y bien definidos. En el invierno se deja ver la tierra fertil desnuda y bien removida. Un primoroso verdor alegra la primavera. El verano pinta el horizonte de luces y sombras y el otoño lo torna multicolor y recogido a la vez.

Pero, me chocaron ayer, más que el impresionante paisaje invernal, las obras que se llevan a cabo junto a la plazuela de la iglesia, rodeando al frontón cubierto. Están a punto de concluir y le van a dar, sin duda, novedad y prestancia al pueblo: Se contruye una fuente muy original, han plantado un añoso olivo y pavimentado el suelo con impresionantes losetas de granito.

Me alegra este remozamiento. Da gusto que, se repete lo antiguo, sin renunciar a lo nuevo.  

Ahora ya solo queda que pronto se arreglen los alrededores de la ermita, para que Sorzano, recobre toda su belleza paisajística y sentimental.

 

Comenzamos la cuaresma en Villamediana

20090226131225-eccehomo.jpg

Con cuatro celebraciones en las que impuse la ceniza a un elevado número de feligreses.

También muchos niños, que habían participado en un carnaval promovido por varias asociaciones y por la escuela, recibieron la ceniza que invita a pensar en el sacrificio y no sólo en la juerga.

Sentado en el confesonario parroquial administré también la penitencia a algunos feligreses. En la tarde asistí con otros siete sacerdotes a una celebración penitencial de Neocatecumenales en Logroño, donde también atendí a numerosos penitentes.

Seguimos además esta semana promoviendo en Cáritas parroquial la integración de los inmigrantes. Hoy tendremos una charla sobre el tema en el salón municipal de actos. Y en las instalaciones de la parroquia tenemos una exposición de productos de los países de donde provienen los inmigrantes.

En fin, un interesante comienzo cuaresmal que espero culminar gozoso en la próxima Pascua.

26/02/2009 13:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Simpática foto de 2006 en las cálidas tierras mazatecas ¡Quien pudiera disfrutar ahora de aquellos calores!

20090226132801-img-0026.jpg

La encontré en el blog de exalumnos del Seminario de Sololá y la pongo para disfrute de los lectores de este blog, agradecido a Juan Carlos Sochón por haberla enviado a dicho blog y esperando no le moleste la incluya en el mío. Y es que entonces estaba más juvenil que ahora y el P. Luis también tenía mejor apariencia.

Los años pasan... pero, ahí estamos...

26/02/2009 13:28 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

A través de este Blog, contacto con viejos amigos

20090227131441-img-9035.jpg

Me alegra haber recibido noticias de dos viejos amigos de los años felices de Sololá. Enrique Galbán, de Izabal, y Gerardo Ovidio Barrera, de San Vicente. Este último trabaja en San Francisco, California.

Me alegra que estén bien y que mantengan la amistad que nació en el Seminario y que el tiempo y la distancia no la haga disminuir.

Desde esta página, envío a ellos y a todos los que la siguen mi saludo y mis mejores deseos, para que allá donde estén, vivan felices y no olviden a los amigos. Y, si mandan sus comentarios y sus noticias, siempre se lo agradeceré.

Otro actualísimo libro sobre Jesucristo

20090227173411-hipotesis-20jesus.jpg

Lo tenía hace tiempo y aprovecho la cuaresma para leerlo con gran gusto y aprovechamiento. Hoy me fui a las orillas del río Iregua, que pasa cerca de Villamediana, y en una tarde casi primaveral he gozado lo indecible leyéndolo.

El agua brava, que se va amansando al juntarse el Iregua con el Ebro, acompañaba mi lectura con esa música serena que apacigua el espíritu. Las ramas desnudas de los chopos y álamos, que se van llenando ya de brotes, invitaba a levantar la mirada al cielo claro, aunque aún brumoso, de invierno. El puente de piedras sillares (Puente Madre) enmarcaba el paisaje y mis pisadas se marcaban en la naciente hierba que puebla las orillas del río, mientras los párrafos del libro me sugerían mil pensamientos que fortalecían mi espíritu. Y poblaron mi mente ideas, noticias y razones para creer en Jesús, para descubrir al Jesús que caminaba también, en tardes soleadas como ésta, por las riberas del Tiberiades.

Messori ha sabido recoger en este libro las razones que, sin saber, andamos buscando. Las razones, que los sabios conocen y nosotros ignoramos. Las razones que dan sentido a nuestro vivir, a nuestro penar, a nuestro luchar, a nuestro gozar.

¡Qué delicia leer libros tan amenos, tan interesantes, ta apasionantes! Lo recomiendo a todos. No les va a defraudar.

27/02/2009 17:34 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Nuevos amigos siguen este Blog

20090228204156-00101635.jpg

Con sorpresa y agradecimiento voy sabiendo de muchos amigos,  con los que ya había perdido contacto, que han descubierto este blog y lo siguen.

En concreto me escriben Moisés Delgado Bonilla, famoso nicaragüense de los años de San Andrés Semetabaj, y Rolando Chalí, de Comalapa, al que recuerdo muy delgadito cuando estaba en el Seminario y que regresó después casi irreconocible por lo que había mejorado en los Estados Unidos.

Es un gusto compartir mis pequeñas reflexiones con todos ellos y con muchos más, que formamos la gran red de amistad y buenos recuerdos del Seminario de Sololá.

Que siga esta amistad, y gracias por los comentarios y noticias. A todos los llevo en el corazón.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris