Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Un nuevo año a la vista

20090101124835-img-0063.jpg

Y, desde Madrid, donde paso dos días con mi familia, deseo que sea muy feliz para todos y lleno de frutos y de cosas buenas.

Lo será, sin duda, si no falta la ilusión, el trabajo, la alegría y la fe.

Que sea, pues, un año así, para que sea muy feliz.

Regalo de Reyes Magos

20090108120737-reyes.jpg

La noche del cinco de enero es la más preciosa del año, porque sin que uno los vea vienen los Reyes Magos con sus increibles regalos.

Desesperado ya de la lentitud de mis obras de acondicionamiento de la casa parroquial, me encontré esa noche con mi cocina amueblada y casi terminada ¡qué regalo tan increible! Eso sí, después habrá que pagar. Pero también en ese aspecto se portaron bien los Reyes, pues me enviaron comunicación del banco que varios feligreses habían ingresado unos seiscientos euros como donativo, que no está mal.

En fin, que no se han portado mal Sus Majestades. Además en Madrid también me trajeron regalos en casa de mi familia: Preciosos libros y música ¡una delicia!

Espero que el año continue con estas bendiciones, que falta me va a hacer. Y a los lectores de este blog, les deseo también unos felices Reyes Magos.

Tras los pasos de San Pablo

20090108122612-9788428533560.jpg

En este año dedicado a San Pablo se están publicando preciosos libros que nos permiten acercarnos a la impresionante figura del Apóstol de las Gentes.

Recomiendo vivamente este precioso libro de abundantes fotografías, que enlaza historia y actualidad en equilibrada e ilustrativa armonía. Leyendo este libro se aprende sobre el Apóstol y uno se situa en la tierra que pisó, los paisajes que divisó, y los sucesos históricos que han sucedido en esos lugares que él evangelizó.

Informaciones de todo tipo, conocimientos imprescindibles para situar la figura de San Pablo, todo se encuentra en esta obra preciosa, maravillosamente editada.

¡Un magnífico regalo de Reyes, sin duda!

08/01/2009 12:26 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Más libros para deleitarse

20090108123912-8497939123-.jpg

Me regalaron los Reyes en Logroño tres libros preciosos de Daniel Pennac, el autor francés de "Mal de escuela".

Es un escritor inclreible, magnífico en su dominio linguístico, atrayente, innovador...

Me encanta su prosa y el modo en que presenta la acción y la interacción de los personajes.

Un deleite para el descanso y para el aprendizaje el que nos proporciona este increible y magnífico profesor.

08/01/2009 12:39 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Sigo con polvo, frío y sin acabar las obras de la casa

20090112190311-1228983679896.jpg

Aunque se va derritiendo la nieve, seguimos con frío y con mucho polvo en la casa. Pero ya me van acabando la instalación electrica nueva, la cocina y los baños. Queda el último empujón. Espero se termine pronto y que venga el buen tiempo.

12/01/2009 19:03 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Congreso de la Familia en México

20090115220740-ppbxviemf090109.jpg

Sigo con atención las noticias de México, que vive ya el Congreso Mundial de la Familia.

Desde Villamediana acompañamos a los reunidos con este motivo con oración, reflexión y entusiasmo.

Sin la familia la sociedad se desmorona. Soy testigo de lo que pueden hacer por una sociedad unas familias sanas, bien formadas y bien dispuestas.

En mi trabajo pastoral, las nuevas familias son muy importantes. Ya estoy preparando el cursillo prematrimonial para el mes de febrero.

Espero que de México, país tan entrañable para mi, me lleguen muchos ánimos y mucho empuje renovador.

15/01/2009 21:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Descanse en paz el Cardenal Pio Laghi, con quien tuve la suerte de hablar y que me reconfortó en momentos muy duros

20090115215312-laghi.jpg

Que Dios premie al Cardenal Pio Laghi tantas cosas buenas como hizo en su vida, ahora que ha sido llamado a la presencia de Dios. Vaya por su eterno descanso mi oración muy agradecida.

Fue en los duros momentos, tras la muerte de Mons. Eduardo Fuentes, cuando visitó el Seminario de Sololá el Cardenal Pio Laghi. Estaba en Guatemala celebrando el veinticinco aniversario del Seminario de la Asunción y habló públicamente del Seminario de Sololá con asombro de todos los que lo escuchamos.

Y pidió visitar el Seminario, a pesar de las dificultades que le pusieron los anfitriones que lo habían traido a Guatemala. No quisieron que nosotros, el Seminario de Sololá, lo trasladáramos con nuestros humildes vehículos desde Panajachel a Sololá y contrataron un taxi, que daba pena verlo. Pero el Cardenal se hizo presente, y escuchó nuestras inquietudes y nos animó enormemente. Solo estuvo media hora, pero muy intensa, muy afectuosa, muy dialogante y muy animadora.

Cuando marchaba ya del Seminario, me atreví a hablarle a solas, y le dije que en el Seminario estabamos preocupados por la continuación de la institución al haber desaparecido Mons. Eduardo Fuentes. Y me Dijo textualmente: "No se preocupe que en Roma se tiene muy encuenta a este seminario y se está pensando en él para nombrar al sucesor de Mons. Eduardo Fuentes". Me dejó muy reconfortado.

Hoy, que ya no está entre nosotros, quiero publicarlo con agradecimiento. Porque cuando tantos dignatarios eclesiásticos se niegan a escuchar a un simple sacerdote, este gran cardenal no se tuvo a menos en hablar conmigo.

Dios se lo pague, Señor Cardenal, Su Eminencia Pio Laghi. Amigo, Cardenal Pio Laghi. Dios se lo pague.

Gracias, Monseñor Fernando Sáenz

20090120203725-thumbnailcacn1iwb.jpg

Conocí a Don Fernando Sáenz hace más de veinte años, cuando él era obispo auxiliar de Santa Ana, El Salvador, y yo estaba recien llegado a Guatemala.

Siempre lo he visto asequible, directo y claro. Cuando lo hicieron Arzobispo de San Salvador, siguió siendo conmigo igualmente cercano.

Su confianza en mi tarea ministerial al frente del Seminario se basaba en la sintonía espiritual que manteníamos. Eso le bastaba para fiarse, escuchar las razones que le daba y hacerme cuantas sugerencias creía oportunas.

Enviaba seminaristas a que los formáramos de acuerdo con las directrices de la Iglesia. Quería que les enseñaramos a rezar, a trabajar y a entregarse sin condiciones a la vocación. Nunca hubo entre nosotros equívocos, sospechas o disimulos. Sino confianza y sinceridad, que nos permitió realizar sin problemas las tareas formativas.

Su casa estuvo siempre abierta para mi y los demás formadores. Lo vimos siempre como un padre, un maestro y un amigo.

Por eso, al llegar su jubilación, le doy sinceramente las gracias y le deseo un fructífero retiro en servicio a la Iglesia, como hasta ahora. Dios les bendiga, Don Fernando por su gran trabajo, por su gran entrega y por su amistad sincera.

20/01/2009 20:37 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

La Biblia en la teología latinoamericana

20090121205743-2285.jpg

El número 59 de la revista Reseña Bíblica se dedica a "La Biblia en la teología latinoamericana". Lo estoy leyendo con ganas, pues me hace presente una realidad, la latinoamericana, lejana ahora para mi en el espacio,pero muy cercana en afecto, sintonía y estima. Y, leyendo despacio los diversos artículos no deja de inquietarme la reductiva visión que se le da a tema tan apasionante.

 

 

La recepción de la Biblia - se dice, por ejemplo, en el editorial- es un fenómeno de fe y de esperanza en estos países multiculturales, donde el mestizaje es una realidad social e histórica de primer orden, donde los valores de los pueblos indígenas han sido muchas veces pisoteados y anulados, donde las trayectorias históricas de sus gentes están marcadas por la dominación externa, la colonización cultural, la explotación económica, la tiranía política. De manera particular, ha quedado reflejada la misión liberadora que la lectura de la Biblia ha aportado al crecimiento y desarrollo de los valores y de los derechos humanos en todos los países latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Una especial significación adquiere en este proceso emancipador la gran corriente de pensamiento que ha supuesto la teología de la liberación en esta tierra de esperanza. Esa tarea liberadora del Evangelio sigue actuando en el corazón de la Iglesia y haciendo posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas de Latinoamérica.

 

Me admira que se considere que el fruto del conocimiento y reflexión bíblico-teológico únicamente se reduzca a "hacer posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas". ¿Será que son estas más importantes que las personas? ¿Será que la estructura es anterior a la personas y creadora de ésta? ¿Será que una buena estructura hace buena a toda persona? ¿Será que todo se acaba en las estructuras mundanas? ¿Será que no existe ni Dios, ni cielo, ni más allá de esta vida?

Lástima que mentes tan esclarecidas y personas tan entregadas como escriben en esta revista se dejen arrastrar por lo estructural y se olviden de lo personal. Se empeñen en cambiar estructuras, olvidando el destino trascendente de las personas. Esto convendría hacer, sin olvidar aquello, digo con el Evangelio.

Porque en este número de

 

Reseña Bíblica participan profesores de Sagrada Escritura y Teología de distintos países latinoamericanos.De la mano  de Armando J. Levoratti, maestro en la interpretación y traducción de la Biblia y en su recepción en Latinoamérica, - por ejemplo- tenemos un primer artículo sobre esta temática que nos abre el panorama de lo que ha sido y es en la actualidad lo específico de la hermenéutica bíblica en las traducciones y en los estudios de los textos bíblicos en estas tierras.

Así mismo, el artículo de un biblista brasileño, J. Ademar Kaefer,analiza y valora las aportaciones bíblicas de todos los Documentos del CELAM.

Otra gran realidad revitalizadora de la Iglesia en Latinoamérica son las comunidades eclesiales de base (CEBs). De hecho,ellas están encarnando desde los años sesenta la estructura organizativa de los pobres en la búsqueda esperanzadora de la igualdad y justicia. El artículo del biblista boliviano Simón Gutiérrez, analiza dicho fenómeno.

Gustavo Gutierrez -iniciador de la Teología de la Liberación latinoamericana- , haciéndose éco de la aportación de la quinta Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida (Brasil, 2007), muestra la raíz teológica más profunda de la "opción preferencial por los pobres", situándola en el corazón de la fe cristológica.

Xavier Alegre, biblista Catalán, que enseña también en San Salvador, analiza cómo el Apocalipsis constituye un libro de esperanza que invita -según él- a la resistencia activa de los creyentes de la historia presente en América Latina frente a todo tipo de opresión política, económica o cultural, estimulando a participar a los cristianos en la victoria del Crucificado y Resucitado, el Cordero del Apocalipsis.

Finalmente José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero en Bolivia y director de Reseña Bíblica, pone de relieve el carácter prioritario de la opción por los pobres en el mensaje de Jesús desde la perspectiva del Reino de Dios y su justicia.

En definitiva, una ocasión perdida, para mostrar el potencial salvífico de la Sagrada Escritura, leída y meditada en la Iglesia y en la tradición continuada de los Padre y de los santos. Demasiada reducción a lo económico, lo político, lo material, con olvido casi total de la dimensión trascendente del hombre, de la necesidad de la gracia, de la fuerza negativa del pecado y de la esperanza en la liberación integral realizada por la cruz de Jesucristo. Demasiadas referencias al Éxodo y a la liberación de la esclavitud de Egipto y casi ninguna a la fuerza de la Cruz. Una verdadera pena.

Aprovecho este artículo para mandar un saludo al P. Luis Ortiz, ilustre Canciller Sololateco, que dice seguir este blog. Ojalá se materialice ese seguimiento en algún comentario. Un saludo también para mis demás apreciadísimos lectores.

 

Una magnífica nueva edición de la Biblia que recomiendo encarecidamente

20090123230341-9781890177713.jpg

Se trata de la Edición Popular de la Biblia de Navarra.

Tiene la traducción magnífica y muy cuidada de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Las notas están muy medidas, muy pensadas y muy bien seleccionadas, para esclarecer el texto y ayudar a su asimilación.

La selección y las introducciones y selección de notas las han llevado a cabo los norteamericanos, Don Jaime Socías y compañía, del Midwest Theological Forum.

La edición no sale muy cara, unos veinte euros. Pero yo conseguí una magnífica oferta de cinco biblias por sólo diez euros. Ha sido una suerte encontrar esta oferta, que otros sacerdotes también aprovecharon.

Pero me parece muy acertado el resultado final. La biblia se maneja estupendamente y sirve. No entretiene en comentarios triviales. Va a lo esencial. Ayuda a comprender el mensaje divino. Uno siente que está tratando con un libro inspirado y no con una obra literaria incomprensible y rara.

Ojalá muchos se puedan hacer con esta increible publicación a la que le deseo gran éxito.

23/01/2009 23:03 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

HOY HACE 22 AÑOS DE MI LLEGADA A SOLOLÁ DONDE PERMANECÍ VEINTE AÑOS

20090124112237-leyendo.jpg

Y doy gracias a Dios por todo lo que recibí en esos intensos años de trabajo ministerial. Al dar a otros, yo mismo me enriquecí.

Y mis errores y desaciertos los confío a la misericordia de Dios y al cariño de quienes convivieron conmigo.

Y las incomprensiones y maledicencias espero se disipen algún día.

Cada persona con la que traté, cada seminarista, cada feligrés de Sololá, cada sacerdote, tiene en mi corazón afecto y recuerdo imperecederos.

Pero me hubiera gustado que el final de mis trabajos sololatecos hubiera sido de otra manera.

Ojalá que el final feliz pueda llegar algún día para que sane totalmente la herida.

Mientras, deseo lo mejor para todos los que compartieron conmigo trabajos, penas y muchas, muchas alegrías.

Que Dios les bendiga siempre y Santa María del Camino los siga cuidando.

 

24/01/2009 11:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un libro para el optimismo y la fortaleza

20090124120027-el-libro-rojo.jpg

Se trata de testimonios de mártires que en las carceles chinas de los años cincuenta del siglo XX escribieron sobre lo que vivían, padecían y testimoniaban.

Emociona su fortaleza, su esperanza, su resistencia, su testimonio.

En estos tiempos de tantas componendas es importante contar con la fuerza de estas personas, que muestran cómo la fe es invencible.

Recomiendo vivamente su lectura, que devolverá optimismo y fuerza a quien ande decaído.

24/01/2009 12:00 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Felicitación a Guillermo de Paz Sagastume en su ordenación

20090124141425-caliz.jpg

Hoy es un día muy feliz para tí y también para nosotros los que te hemos acompañado en tu formación ¡Felicidades!

Me uno a tu alegría, a la de tu querida familia, a la del P. César, a la de tu obispo, a la de tus compañeros, a la del Vicariato de Izabal.

Me uno a tu acción de gracias y a las de las personas que soñaron y esperaron tanto este momento.

Y ofrezco por tu fidelidad y por la fecundidad de tu ministerio la pena de estar lejos y no poder acompañarte físicamente en estos felices momentos.

Ahí estoy espiritual y afectivamente contigo en este día. Ahí está mi corazón y mi recuerdo ¡Feliz ordenación y feliz ministerio!

Que Santa María del camino, a cuya sombra te formaste, te siga acompañando y te permita coronar la meta.

24/01/2009 14:14 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un mensaje de aliento para los cristianos guatemaltecos

20090126133210-00101635.jpg

He leido con interés el mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, tras su reunión plenaria anual.

Me conmueve el interés de los pastores por la situación penosa por la que pasan tantas personas queridas y recordadas en ese país, para mí tan familiar.

Desde estas páginas me uno a los buenos deseos de los pastores, me alegro por el Año Jubilar, y epoyo con mi oración tantos proyectos evangelizadores como se llevan a cabo en la que siempre he considerado como mi segunda patria.

Ojalá que el entusiasmo y la solidaridad de todos haga mejorar la situación y cada persona alcance su realización cristiana. Cuenten siempre esos buenos amigos guatemaltecos con mi estima y solicitud sacerdotal.

26/01/2009 13:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

20090127132243-aquino-triunfo-small.jpg

Preparo la fiesta de Santo Tomás, en vez de con excursión, que nunca viene mal, sobre todo si el tiempo acompaña, con la lectura de dos interesantes libros de filosofía y su consiguiente reflexión. Invitando de corazón a mis inolvidables discípulos, apasionados amantes del personalismo en otros tiempos, a retomar la lectura para que no se queden sus vidas en frustradas promesas de renovación para sus necesitadas diócesis.

El primero lleva por tíutulo "LA INTERIORIDAD DE LA PERSONA HUMANA. Hacia una antropología personalista", de John F. Crosby. Publicado por Ediciones Encuentro. Interesentísimo estudio de la persona, basándose en el patrimonio perenne del pensamiento y en la aportación del personalismo más reciente. "Esta obra nació -afirma el autor- de mi encuentro con el personalismo de Karol Wojtyla a principios de los 80. Comencé a escribir durante el semestre sabático que me había concedido la Universidad de Dallas en el otoño de 1983. Desde entonces hasta el otoño de 1994 este libro se convirtió en centro de mi investigación y de mi trabajo, así como en elemento central de gran parte de mi actividad docente".

El segundo, obra conjunta de numerosos autores, tiene el título: DIOS SALVE A LA RAZÓN. De la misma editorial que el anterior. Con la aportación de autores tan dispares y tan profundos como Benedicto XVI; mi compatriota riojano el filósofo Gustavo Bueno; Wael Farouq, André Glucksmann, Jon Juaresti, sari Nusseibeh, Javier prades, Robert Spaemann, y Joseph H. H. Weiler. "Cuando se proclama que la razón debe ser salvada, se dice en la presentación, es porque se supone que se ha perdido a sí misma, ha frustrado, de modo provisional o definitivo, su finalidad y su naturaleza más propia". Se trata, por tanto, de una aportación fundamental para quienes confiamos en el hombre y en su capacidad de alcanzar la verdad, que permita lograr el bien deseado y también reconocido. Un libro imprescindible para los aficionados a la filosofía aunque sólo sea en ratos libres.

La celebración de Santo Tomás es una invitación a no dejarse aturrullar por el activismo. A detenerse a pensar. A tomar un libro en las manos y ponerse a leer desde la primera a la última página. O, si se prefiere, dando algún saltito, pero regresando de nuevo a donde habíamos interrumpido. Un ejercicio no sólo para principiantes, no solo para estudiantes, sino también para "pastoreantes", o resabiondos aprendices de Pastor.

¡Feliz fiesta de Santo Tomás de Aquino! Y... que Dios salve a la Razón... del activismo pastoralista...

27/01/2009 13:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Salvar la persona humana, afirmando a Dios

20090127210756-9788474908657.gif

Los ateos europeos están haciendo propaganda de su increencia en los autobuses urbanos pensando que así favorecen a los hombres. Pero negar a Dios, como lo prueba la amarga historia del siglo XX, es lo más peligroso para el hombre.

El libro que estoy leyendeo estos días toca de refilón este tema y lo copio para enriquecimiento de los lectores de este blog y como homenaje a Santo Tomás en su fiesta:

Pensamos que sería correcta la rebelión contra Dios en nombre de nuestra interioridad personal si creyéramos que su relación con nosotros se limitaba a la mera utilización. No solo Nietzsche y Sartre lo han visto; ya Santo tomás de Aquino dijo algo que lo supone. Al hablar de la divina providencia en el libro III de la Summa contra gentiles, apunta en el capítulo 111 "que las criaturas racionales están sometidas a la divina providencia de un modo especial"; y especifica en el capítulo 112 "que las criaturas racionales son gobernadas para su propio fin, mientras que las demás lo son en subordinación a ellas". En mis palabras, con las que hablo de personas en lugar de criaturas racionales, expresaría el pensamiento de santo Tomás de Aquino como sigue: Dios respeta nuestra interioridad personal tratándonos en razón de nosotros mismos y no como meros instrumentos al servicio de otros seres ni siquiera de sus propios designios.

Los autobuses ateos pretenden hacernos creer que nos liberan y nos quitan el fundamento de nuestra esperanza cuando efectivamente nuestros semejantes nos utilizan, nos desprecian o nos dañan. La fe nos permite subsistir. Si nos la arrebatan ¿cómo seguir adelante?

Recomiendo este hermoso libro sobre la persona y su interioridad, entre otras cosas, para dar razón de nuestra esperanza. Feliz fiesta de Santo Tomás de Aquino y ¡feliz excursión a quienes tengan la suerte de hacerla en este día!

27/01/2009 21:07 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Próximas ordenaciones diaconales y presbiterales de las que voy teniendo noticia por los propios ordenandos

20090128204038-corpus.jpg

El 21 de Marzo en el Seminario de Logroño será ordenado diácono Antonio, a quien ayudo en estos días a prepararse para ese acontecimiento, siguiendo el librito "Hacia el presbiterado I". El Obispo de mi diócesis, Don Juan José, me pidió le ayudara acompletar su formación teológica y lo hago con gran ilusión. Por eso me alegra mucho que ya tengamos la fecha para su próximo diaconado.

Me escribe desde San Salvador Francisco Góngora, exalumno del Seminario de Sololá, con quien compartí varios años de formación sacerdotal. La fecha de su ordenación presbiteral será el 7 de febrero. Y se ordena en la Catedral de San Salvador. Me alegra y lo felicito de corazón.

De Sololá me escribe Ernesto Gramajo que será ordenado diácono el 28 de marzo en estadio Xambá de Sololá. Me llena de orgullo que haya culminado esta etapa que lo pone ya muy cercano a la meta ¡Felicidades!

Geovanny Pérez me comunica también que será ordenado presbítero el 28 de marzo, también en Sololá. No me cabe en el corazón tanta alegría ¡Felicidades!

También José Noj me dice que se ordenará presbítero el 28 de marzo en Sololá. Qué gran gozo y cuanto pido para que sea un buen sacerdote ¡Felicidades!

Fue, así mismo, una alegría para mí recibir una llamada telefónica del seminarista menor de Autol, Manuel, a quien conocí en esa parroquia recien llegado yo de Guatemala, que me invitaba a su confirmación. En el intinerario hacia el presbiterado también este sacramento es un paso importante. Felicidades, Manolo, y a seguir dando pasos, que todo llega.

También se Ordenará diácono Emilio Alvarado

20090128212544-2.jpg

Me lo comunica por mensaje de teléfono ahora mismo.

Felicidades, Emilio, que te prepares con ganas.

No se irá de mi memoria los días que pasaste en Villamediana hace un año.

Y, menos aún, los increibles días de Sololá.

Feliz ordenación y fructífero ministerio.

Esperando se actualice el blog del Seminario de Sololá

20090129210902-afiche.jpg

En días tan felices en que se anuncian ordenaciones, consulto a diario el blog del Seminario de Solola y me deja frustrado verlo anclado en la muerte del cardenal Pío Laghi.

Me imagino que les falta tiempo, pero ojalá lo saquen de donde no lo hay para mantenernos informados a quienes con tanto interés los seguimos y queremos y nos alegramos tanto con la ordenación de sus gloriosos alumnos.

Esperamos noticias, no nos defrauden. Gracias.

Importante decreto de mi Obispo estableciendo el uso del catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la catequesis de preparación a la Primera Comunión de los niños

20090130193354-portada2.jpg

El Decreto ha sido firmado por Don Juan José Omella, Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, el 22 de enero.

Entre otras razones, para apoyar esta determinación, se señala que utilizar todos este catecismo "es una buena ocasión para reforzar la unidad catequética, imprescindible para transmitir la fe y para vivir la comunión eclesial, apoyada también en las mismas formulaciones de las verdades de la fe con un lenguaje común."

Textualmente se establece:

"Que el Catecismo "Jesús es el Señor", en su última edición, sea el único que se estudie en nuestra Diócesis a partir del curso 2009-2010 y que sirva a nuestros niños y sus familias para recibir la fe que la Iglesia transmite en la etapa anterior a la Primera Comunión.

Que ningún subsidio, complemento o material sustituya al Catecismo, y que se utilicen sólo para ayudar a su estudio y comprensión."

Me parece importante esta unificación del instrumento principal para transmitir la fe a los niños, instaurando el uso en la diócesis de este catecismo, muy bien elaborado y muy completo. Veníamos utilizando un material demasiado provisional, demasiado vaporoso y muy incompleto para preparar nuestros niños, que no daba certezas ni permitía aclararse en lo que se debe creer, lo que se debe recibir, lo que se debe vivir y lo que se debe orar como cristianos. Ya iba siendo hora de volver a recuperar la  estructura catequetica de siempre (credo, sacramentos, mandamientos, oración), dar cabida a formulaciones básicas y a oraciones que se rezaron siempre y se habían olvidado.

Ojalá que esta importante e histórica disposición episcopal ayude a catequizar mejor a los niños y a sembrar en las familias descreidas de nuestro tiempo una semilla clara y nítida de fe y de esperanza, que les anime a experimentar y vivir un gozoso Amor cristiano.

30/01/2009 19:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑA HISTORIA DE UN MANTEL DE ALTAR

20090131112822-20081004-1821549890-img-0079.jpg

Necesitaba desde hace tiempo un mantel nuevo para mi altar parroquial de Villamediana.

Pregunté a algunos compañeros sacerdotes dónde poderlo hacer y no me indicaron nada concreto.

Por mi cuenta fui a un convento de Carmelitas descalzas que está cercano a la parroquia, a las afueras de Logroño.

La hermana tornera con amabilidad se disculpó diciendo que ya no atendían ese tipo de encargos porque la comunidad iba envejeciendo y se dedicaban a otros menesteres.

Pensé que el mantel tendría que esperar mejores tiempos.

Pero en la misma semana recibí una llamada telefónica de la Madre superiora de las Carmelitas disculpàndose por la desatención de la hermana tornera y diciéndome que no podían desestimar a un sacerdote que les pedía algo para el culto eucarístico.

Me alegró descubrir la delicadeza de estas religiosas y su deseo de hacer hasta lo imposible para que no decaiga el culto divino.

Una pequeña historia, pero, para mí, edificante y conmovedora en su sencillez. La Madre Teresa, Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas, se habrá sentido, sin duda, muy satisfecha en el cielo. Y yo, enormemente satisfecho: ¡por fin tendrá mantel nuevo mi altar parroquial!

31/01/2009 11:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris