Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Disfrutando con mi familia

20080902004831-sorzano2.jpgDesde que me vi obligado a regresar a mi tierra tengo la suerte de poder disfrutar de la cercanía de mi familia y de gozar de las bellezas de mi pueblo natal, Sorzano.
Estos días mi hermano,mi cuñada y mi sobrina están en nuestra casa familiar de Sorzano,a un cuarto de hora en automovil de mi parroquia. Los acompaño en el almuerzo y la cena y algunos días me quedo a dormir en mi querida casa familiar. Es una suerte, por la que doy gracias a Dios.
El viernes y el sábado predicaré la fiesta patronal de mi pueblo natal que festeja a la Virgen del Roble. Presidiré la procesión, la Misa y la entrega de unos sabrosos panes bendecidos, que llamamos bollos.
En fin, que ahora puedo disfrutar de lo que en otros tiempos no podía. No hay mal que por bien no venga.
La familia de sangre y el pueblo natal, para nosotros los sacerdotes, son un apoyo importante. Ahí encontramos descanso, amigos, las raíces de las que provenimos. Espero que estos días me ayuden a descansar de los ajetreos parroquiales, para iniciar con ganas el nuevo cruso.
02/09/2008 00:48 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

En la ermita de la Virgen del Roble de mi pueblo natal, Sorzano

20080908112513-sorzano-0001-ermita-interior-2.jpg

 

1. Nuestra incomparable ermita, balcón asomado a valles y montañas de La Rioja y regiones limítrofes, en esta tarde de septiembre, último día de la novena a nuestra Patrona, la Virgen del Roble, rompiendo su silencio contemplativo en este paisaje de ensueño, se vuelve hogar bullicioso, que huele a bollo recién horneado, y nos acoge y abraza a los hijos de Sorzano y a los amigos que nos visitan, haciendo surgir en nosotros los recuerdos y añoranzas de una infancia, que revive cada año en el regazo materno de nuestra Madre del Roble.

 

Y qué a gusto nos sentimos, qué felices, que conmovidos, qué entusiasmados… Tanto, que niños y jóvenes, adultos y mayores cantamos,  con un nudo en la garganta, que tal vez nos hace desafinar, pero que no nos impide rezar mientras cantamos: Ruega por nos, amorosa, ¡Oh Virgen Santa del Roble!

 

2. Esta ermita de Sorzano se transforma así en esta tarde de septiembre, misteriosamente, en un sitio parecido a la montaña de Judea, a la que María corrió presurosa, como cuenta el Evangelio, para atender a su prima Santa Isabel, y así puede seguir siendo para nosotros, como cantamos en los gozos de esta novena: “la providencia de los hijos de Sorzano”. Como lo fue para los que construyeron esta preciosa ermita hace ya más de cuatro siglos, o los que consiguieron con gran sacrificio que se esculpiera esta preciosa imagen, que ha recibido tantas miradas amorosas y tantas súplicas fervorosas a lo largo de generaciones en nuestro pueblo de Sorzano; y que esperamos siga recibiéndolas de aquí en adelante.

 

3. Y con ella, con nuestra Virgen del Roble, nos llega Jesucristo, el Fruto Bendito de su Vientre. Al que seguimos necesitando, como nuestro Dios y Señor, también en este año dos mil ocho, amenazados por la crisis económica, y sumidos en una grave crisis moral y religiosa, que carcome los cimientos de nuestra sociedad tecnificada.

 

Necesitamos, Patrona y Madre, que este “altar en que te ostentas y tanto tu poder brilla”, siga siendo, como te cantamos en los gozos, “el disipa tormentas de esta venturosa villa”. Para que los de Sorzano, vivamos en el pueblo o lejos de él, sigamos manteniendo una fe, sencilla, pero valiente en tu Hijo Jesucristo, como la de nuestros mayores, que nos permita enfrentarnos a la vida  actual con valentía e imaginación, para mejorar la familia y la sociedad con el sacrificio que se alimenta del de tu Hijo, clavado en la Cruz y vencedor de la muerte, por su resurrección. Sin dejarnos engañar por las falsas ideologías que, por rechazar a Dios, que es el fundamento, terminan esclavizando al hombre, que se queda sin razones para el bien y para el esfuerzo, y se hunde en la  desesperanza.

 

 4. ¡Tantos hijos de Sorzano han vivido entregados y felices a sus familias, a su trabajo, y a su fe, que sería imposible recordarlos a todos porque son multitud! Pero seguro que cada uno de los presentes recuerda en esta tarde, al finalizar la novena, a familiares y convecinos, que vivieron honradamente, que fueron felices, a pesar de mil carencias, sacrificándose para que nosotros podamos disfrutar hoy, en Sorzano y fuera de aquí, de una prosperidad de la que se sentirán, sin duda, muy orgullosos.

 

La cita anual en esta ermita los marcó a ellos y nos sigue marcando a nosotros, estemos donde estemos. Ojala que también las generaciones futuras sigan subiendo y cuidando esta hermosa herencia de fe y de humanidad solidaria, que representa esta ermita, esta novena y esta fiesta popular, que hoy comienza. Por eso, no quiero dejar de señalarlo, ¡qué esperanzador para todos ha sido este grupo de matrimonios jóvenes de Sorzano, que se ha comprometido a hacerse cargo durante unos cuantos años de la mayordomía, colaborando unos con otros, y que con tan buen gusto y tanto esfuerzo han limpiado y mejorado el entorno de la ermita! Que la Virgen os premie con felicidad y alegría esos esfuerzos. Todos nos sentimos muy orgullosos de vuestro trabajo, no perdáis nunca esta ilusión ¡Ha merecido la pena,  aunque aún queden cosas por hacer!

 

5. Y termino esta reflexión, que espero no os haya resultado ni pesada ni insulsa, haciendo mío el adiós cantado de la novena, confiando que la Virgen nos permita encontrarnos muchos años, para seguir disfrutando de la amistad y la alegría, simbolizadas en ese bollo, pagado con el tradicional “celemín” que siguen dando con gusto las familias de Sorzano en honor y para gloria de nuestra Madre Bendita, La Virgen del Roble, a la que cantaremos en un instante: Adiós, purísima Rosa, encanto de quien bien hable. Ruega por nos, amorosa, oh Virgen Santa del Roble ¡Que así sea!

 

Hoy estuve en Valvanera

20080914231238-valvanera1.jpg

Es el santuario de la Patrona de La Rioja, que se halla en plena serranía en un paisaje multicolor, muy cerca del cielo.

Peregriné como otros cientos de riojanos para honrar a nustra patrona en el día de su fiesta. Presidió la peregrinación el Obispo diocesano, Don Juan José. No pude estar a todos los actos pues tuve que atender las tareas pastorales parroquiales. Pero pude rezar un buen rato ante la imagen venerada de la Virgen. Esta imagen fue hallada en el tronco de un roble por el eremita Nuño Oñez y el sacerdote Domingo a finales del siglo décimo, hace por tanto más de mil años. Era una de las imágenes que los cristianos escondieron en los siglos anteriores para preservarlas de la rapiña musulmana. El roble tenía panales, que numerosas enjambres de abejas habían fabricado, ocultando la imagen. A los pies del roble manaba una fuente, que aún riega el valle profundo que discurre a los pies del monasterio. Desde el siglo XI y aún hoy los monjes benedictinos cuidan el culto en el monasterio, siempre concurrido por los riojanos.

Le he pedido muchas cosas a la Virgen, pero especialmente por mi parroquia de Villamediana.

También he recordado a mis amigos sololatecos que, en este mismo día, festejan a la misma Virgen María, pero con otro nombre, también dulce y evocador: Virgen de la Concha. Su imamgen está encuadrada en una concha recubierta de plata, y es copia de la que robaron, una imagen que se quedó en Sololá, donde la quieren y la cuidan.

Que Santa María, desde el cielo, nos cuide a todos los que la queremos e invocamos, recordándola en sus imágenes tan veneradas.

14/09/2008 23:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

He seguido en directo, por TV, la misa del Papa en Lourdes

20080914233706-prev3.jpg

Entre las dos misas que celebro en la parroquia en la mañana del domingo, he podido seguir en directo la misa del Papa en Lourdes.

Me ha emocionado la belleza de la liturgia, la afluencia de jóvenes, la gran cantidad de sacerdotes y obispos y la multitud de enfermos y de devotos de la Virgen.

Qué gran celebración del 150 aniversario de las apariciones. Ciertamente la Virgen se ha lucido en este siglo y medio, curando enfermos y sanando las almas de cientos y miles de peregrinos.

Me he sentido también peregrino hasta la gruta, que conozco por haberla visitado en dos ocasiones, y le he pedido a la Virgen que no deje solo a nuestro mundo, que nos sane de tantas dolencias del alma, que cuide a la juventud.

Qué emotivo ha sido el momento en que el Papa habló en su homilía de vocación sacerdotal. Los miles de jóvenes peregrinos, muchos de ellos españoles, le han aplaudido con ganas. Ojalá que esta llamada del Papa encuentre la gran respuesta que necesita la Iglesia de Hoy. Con la ayuda de la Virgen nos lloverán vocaciones. Dios lo quiera.

14/09/2008 23:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Hoy celebré la fiesta patronal de Santa Eufemia, patrona de Villamediana

20080916220426-2007-09-16-13-00-procesion-santa-eufemia-00588-20071010-1730518402.jpg

Y me acompañaron diez sacerdotes amigos, que concelebraron conmigo en una hermosísima y emotiva Concelebración.

Predicó la clara y estimulante homilía Don Justo García Turza, mi formador en los años de Seminario en Logroño. Nos conmovió a todos y nos estimuló a seguir el ejemplo de Santa Eufemia en la vivencia comprometida de la fe.

Tras la misa tuvimos una preciosa y muy concurrida procesión hasta la ermita de Santa Eufemia, situada a la salida del pueblo hacia Alberite. Danzaron los niños de la agrupación Camino Real, y estuvieron muy bien. Frente a la imagen de la Santa en su ermita oramos con gran devoción pidiendo la intercesión de la Martir sobre todos los que vivimos en Villamediana.

La comida festiva fue en el restaurante Bodega de Santiago y resultó muy bien. Además nos invitó a los ocho sacerdotes que nos pudimos quedar, un hijo del pueblo, con lo que todo resultó fenomenal.

En la tarde he trabajado un poco y ahora escribo con entusiasmo esta pequeña crónica. Que Santa Eufemia nos bendiga a todos.

Fotografía y comentario que publicó el periódico

20080918233414-023d3gp2-1.jpg
La iglesia de la Asunción de Villamediana congregó ayer a numerosos vecinos que se acercaron a honrar a su patrona, Santa Eufemia, en el ’día grande’ de los festejos. Al acto, que estuvo concelebrado por varios párrocos de municipios de la comarca, asistieron el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; y el alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, entre otros. (La Rioja, 17 de septiembre)
Mi comentario:
La fotografía muestra la procesión de entrada con tres de mis monaguillos: Carlos, Pablo e Ignacio. A los once concelebrantes no se nos distingue bien, pero sí al alcalde del pueblo y a los representantes autonómicos, que están a la derecha de la fotografía. Los del otro lado también son concejales, que llenaban los cuatro primeros bancos de la Iglesia.
Se distinguen las paredes de piedra de sillería y en la capilla lateral se ve el flamante nuevo confesonario con su cupulita y su aspecto señorial.
18/09/2008 23:34 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Todo sobre Lourdes en un magnífico libro

20080920010015-vnciud080807.jpg

Tenía ganas de ampliar mi conocimiento sobre las apariciones de Lourdes, el santuario, los milagros, etc. y he tenido una magnífica ocasión al caer en mis manos este libro.

Lo he leído de un tirón y me he deleitado en sus abundantes, aunque algo pequeñas, fotografías.

Escrito a modo de diccionario permite conocer múltiples detalles de esta apasionante historia de la Madre de Dios que se quiso aparecer a una humilde muchacha al sur de Francia, en plenos Pirineos.

He disfrutado con la lectura y he aprendido mucho. Pienso que Lourdes es un regalo magnífico para este mundo incrédulo y para quines en él pretendemos vivir y predicar la fe. Lo recomiendo vivamente.

20/09/2008 01:00 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de Don Antonio Rodriguez, que se nos ha ido al cielo

20081002213832-05prayin.jpg

Acabo de recibir la dolorosa noticia del fallecimiento de Don Antonio Rodriguez, sacerdote.

Lo conocí en Guatemala, donde me trató como un verdadero padre, compartiendo conmigo momentos felicísimos imposibles de olvidar. Aún parece que los estoy viendo cuando me vino a buscar en Santa Lucía Utatlán, estando yo recién llegado a Guatemala. Me invitó a comoer en el campo y se desvivió conmigo, y me animó y me hizo feliz.

Después fueron muchos los encuentros, pero siempre con la preocupación, por su parte, de que me sintiera a gusto. Siempre sonriente, siempre con algún pequeño obsequio que me recordara a mi tierra española, para que siguiese con ganas queriendo a mi nueva tierra guatemalteca.

Por eso, ahora que se nos ha ido, le encomiendo a los sacerdotes y seminaristas de Sololá a quien los dos queremos tanto, tanto. Que los cuide, que los anime, que los guarde y que los haga muy, pero que muy fieles y muy felices.

Que la Virgen y San Josemaría lo reciban en el cielo, y Don Alvaro, y tantas personas queridas que lo estarían esperendo para ponerlo muy alto, muy alto, tan alto como se merece, por todo lo que nos quiso, por todo lo que hizo por Guatemala, por Centroamérica y por la iglesia. Dios le pague, Don Antonio, su vida bien colmada y ejemplar y nos haga a nosotros no desmerecer de su ejemplo.

23/09/2008 23:53 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Mi catequesis parroquial

20080925233529-1220946350090.jpg

Hoy me reuní con mis catequistas de Villamediana para planificar la catequesis, determinar la fecha de las primeras comuniones y presentar el nuevo y magnífico material catequético que he logrado adquirir.

Ha sido una breve pero muy fructífera reunión. Además se me presentaron algunos catequistas voluntarios, lo que considero un auténtico regalo de Dios.

A mediados de octubre recibirémos a los niños y jóvenes en las estrechas instalaciones de la casa parroquial, pero ya he recibido una magnífica oferta pra iniciar los arreglos de los salones parroquiales, adosados a la casa. Espero poder pronto iniciar las obras de acabado de estos locales que se quedaron hace años sin terminar.

Espero que esta magnífica actividad parroquial obtenga muchos frutos, también vocacionales. El sábado iré a la reunión con los párrocos que tenemos seminaristas menores. Dios no dejará de darnos las vocaciones sacerdotales que necesita la Iglesia y nuestro pueblo.

La confianza de mi Obispo

20080930222932-fundac1.jpg

Me ha sorprendido, mi Obispo Don Juan José, confiándome una importante tarea, como es ayudar intelectualmente al seminarista de nuestra diócesis riojana, que terminó su periodo institucional de formación el pasado año.

Dos días a la semana vendrá a mi parroquia para trabajar en cuestiones teológicas que le ayuden a mantener viva la vida intelectual, que decae cuando se prima la actividad pastoral.

Agradezco a Don Juan José su confianza y espero no defraudarle, pues formar a los futuros sacerdotes es algo que me apasiona. Como en mi diócesis pasamos un periodo de sequía vocacional, pocas son las oportunidades de trabajar en este campo. Me complace que mi Obispo me confíe ésta, y espero realizarla con toda la ilusión de que soy capaz, pues tan importante es ayudar a un futuro sacerdote como a cien.

A través de estas páginas espero seguir anotando los resultados. Ojalá que pronto sean muchos más los seminaristas que necesitan ayuda en esta diócesis. Sería estupendo. Fuerzas y ganas no me faltan... Mientras disfrutaré con esta pequeña, pero magnífica labor...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris