Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

Felicitación al Seminario Menor de Sololá por sus 15 años

20080501225513-dsc01587.jpg

La fiesta de los quince años del Seminario Menor de Sololá es una efemérides digna de ser celebrada como una bendición de Dios, sobre todo, por los frutos que ha dado.

Muchos seminaristas mayores de Sololá han pasado por esta casa de formación, que inició Monsñeor Eduardo Fuentes, apoyado por unos pocos sacerdotes que le ayudábamos y confiábamos en él.

Ha salido adelante con escasez de medios materiales y de personal, pero con el aliento de los ya numerosos jóvenes formadores que pasaron por él. Yo tuve la dicha de ser Rector mientras se construían los edificios y se ponía en marcha su reglamento. Me limité a dejar hacer y apoyar con total confianza a quienes lo sacaban adelante con un optimismo y un esfuerzo admirables.

Guardo recuerdos emocionantes, pero lo que más recuerdo es aquella inolvidable bendición de la Capilla por parte del Nuncio Apostólico, Mons. Morandini, que suplía a Monseñor Eduardo Fuentes, gravemente enfermo. Las palabras que le dije al nuncio, tras la bendición, como las llevaba escritas me las pidieron de la nunciatura y se las envié por fax. Las recuerdo como si fuera hoy cuando las escribí y las pronuncié y decían algo así: "Mientras otros se dedicaban a proyectos salvadores  que se han mostrado un fracaso, Mons. Eduardo, se dedicó al Seminario, que es una gran esperanza para Guatemala. El confió plenamente y no le importó el acento, ni el origen de los formadores porque sabía lo que quería y sabía que la mayor originalidad es no tener otra que la de seguir al Magisterio de la Iglesia y contar con sacerdotes dispuestos a seguirlo. Hoy suenan ya otros acentos entre los formadores. Ellos, a pesar de su juventud, han sacado adelante este Seminario Menor. Ojalá pueda seguir adelante."

Gracias a Dios, se pudo construir, durante la sede vacante, lo que restaba de edificios y hasta hoy ha seguido haciendo una impagable obra de formación, que solo Dios conoce en toda su extensión, pero que la diócesis y la Iglesia agradecen y aprecian. 

Dios quiera que siga adelante esta hermosa obra bajo el manto de María y con el cuidado de San José, con muchos, muchos: "Caminantes, soñadores, llenos de fe y juventud, seminarisitas Menores, que vayan siguiendo la Cruz..." Porque, sin duda, en ella está el futuro, en ella está la luz... ¡FELIZ ANIVERSARIO! 

01/05/2008 22:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

In Memoriam: Doña Isabelita de Fuentes

20080501230831-z-dolorosa-quito.jpg

Fue una verdadera madre para los sacerdotes que, habiendo dejado la propia familia, hicimos familia nuestra a la Diócesis de Sololá, entonces pastoreada felizmente por Monseñor Eduardo Fuentes.

Hoy que nos ha dejado, discreta y silenciosamente, le deseo llegue feliz a las bulliciosas puertas del cielo, donde pueda ver de nuevo y disfrutar de su hijo querido: Eduardo.

Los años felices, aquellos años inolvidables de Sololá, permanecen, no solo en la historia pequeña de la institución del Seminario de Sololá, sino en el corazón de todos los que los vivimos... Y los que ya están en el cielo se los llevaron allá, dándoles, sin duda, dimensión de eternidad.

Por ello, gracias, Doña Isabelita. Gracias por sus desvelos por el Seminario y sus formadores. Gracias por sus cuidados cuando enfermábamos, cuando nos cansábamos, cuando necesitábamos un poco de cariño materno. Gracias por sus presencia siempre activa, siempre de apoyo, siempre decidida y animosa. Gracias por ese hijo suyo maravilloso, que fue Monseñor Eduardo, compartido sin envidias con la diócesis y el Seminario. Gracias y que Dios le dé un cielo muy grande, donde quepa y descanse su enorme y amaoroso CORAZON DE MADRE.

01/05/2008 23:08 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la Santa Cruz

20080505083123-03.jpg

Ayer asistí a una procesión impresionante, aquí en La Rioja, a unos veinte Km de mi parroquia de Villamediana.

Con motivo de la antigua fiesta de la Santa Cruz se celebra una procesión de disciplinantes, que impresiona por su seriedad, devoción y participación de fieles.

Con otros dos sacerdotes acompañé al Párroco de San Vicente de la Sonsierra en la presidencia de esa procesión que se denomina de "los Picados", por los cortes que se hacen a los que se flagelan para que salga la sangre.

Impresiona ver este acto de reparación y de penitencia que se ofrece a la Virgen Dolorosa, pues la disciplina se acompaña con el rezo y canto del Rosario.

Mientras acompañaba esta procesión no dejé de recordar también la fiesta de la Santa Cruz de Sololá, dondo tantas veces acompañé su procesión y prediqué en la celebración litúrgica. Y me sentía muy unido a todos aquellos buenos amigos.

La Cruz de Cristo nos une y nos da esperanza.

05/05/2008 08:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Noticias de Guatemala

20080531113037-esplendido-paisaje.jpg

Acaba de visitarnos, desde Sololá, el P. Abelardo Pérez. El me trajo noticias de los amigos de allá. También me entregó muchas cartas, que intentaré contestar despacio.

Junto a las cartas me trajo la réplica en madera de la Virgen de la Concha, que ya he puesto sobre mi mesa de trabajo. A ella me encomiendo y a su sombra trabajo. Agradezco el detalle de mis amigos sololatecos. Dios se lo pague.

31/05/2008 11:33 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Rosario de la aurora para finalizar el mes de mayo

20080531122512-20080523-2039975460-img-0233.jpg

Esta mañana he madrugado, junto a mis feligreses, para recorrer las calles de Villamediana rezando el Rosario.

Nos uníamos así al que rezaba nuestro obispo por las calles de Logroño, y a los rezos a María que tienen lugar en muchas partes del mundo durante este día último del mes de mayo.

Esta noche, en la misa, tendremos también ofrecimiento de flores a la Virgen por parte de los niños de Primera Comunión.

De esta forma, sencilla y orante, concluimos este mes florido y primaveral, que se ha caracterizado este año por continuas lluvias que hacen verdear los campos y que presagian una gran cosecha.

Cuento con la protección de la Virgen sobre mi parroquia y mis amistades.

31/05/2008 12:28 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris