Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Un amigo en la radio

20080311164114-tolostein.jpg

Me escribe mi amigo Tolo desde Panajachel (Guatemala), donde trabaja con ánimo en Radio Sololá. Como es joven se arriesgó a realizar una tarea tan difícil como esta que se le encomendó y creo que terminará haciendolo de maravilla en cuanto adquiera experiencia.

Desde esta página le envió mi aliento y mi ánimo: ponle ganas, Tolo, ponle ilusión y ponle mucho cuidado. Aprende de los errores y no te desalientes cuando tengas algún fracaso. Fíjate en lo que haces, aprende de otros, lee mucho, piensa mucho y reza. Sonríe con esa sonrisa tuya tan fácil. El día que la pierdas te saldrá peor el trabajo, ya lo verás.

Desde mi parroquia de Villamediana donde ya no tengo ni radio, ni TV, ni nada, te acompaño con mi lectura, con mis pequeños escritos, con mi predicación, con mis catequesis, con mis hojas parroquiales. Yo aprendo cada día y me encanta saber que quienes fueron mis alumnos ahora me dan lecciones. Es lo más bonito.

Ahora que llegan los hermosos días de la Pascua nos uniremos en el esfuerzo, en el interés y en la alegría. La distancia nos acerca porque nos une la amistad y la estima.

11/03/2008 16:41 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Terminé de leer el último libro de Harry Potter

20080311170100-hp.jpg

Y no me decepcionó, sino todo lo contrario. La intriga, la emoción, la imaginación desbordada, las salidas inesperadas, la mágia supermágica.

He disfrutado infinito, he tenido que hacerme fuerza para interrupir la lectura, y he sentido que se terminara. No imaginaba que la acción culminaría en la querida escuela de magia que tanto me recuerda mis años de formador. En ese lugar de amistad y de esfuerzo, de aprendizaje y de futuro se gana la gran victoria. Y suceden cosas increibles que surgen de la solidaridad, la amistad, el sacrificio y la entrega por amor... ¡Qué valores, qué maravilla.... Y no son sólo de novela, son también posibles en la realidad....

En un mundo tan poco imaginativo y tan gris como el nuestro la magia de Harry descansa y desestresa. El mundo de magos que estudian magia, que combaten al Señor Oscuro, que viven amistades a prueba de todo, que vencen... es, ciertamente, estimulante.

Recomiendo todos los libros de Harry, porque fomentan el vuelo imaginativo que impulsa a crear, a ayudar, a inventar. Todo es posible con imaginación y ganas. Todo se puede con amistad y esfuerzo. Se puede aprender hasta la magia, que ya es difícil. Qué bien que haya libros como los de Harry Potter. Ojalá no se acabaran anunca.

11/03/2008 17:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un Libro claro y clarificador sobre el sacramento del Orden Sacerdotal

20080311172404-111033.jpg

Estudio con ganas un libro sobre el Sacramento del Orden Sacerdotal. El subtítulo aclara que se trata de una visión teológica desde la liturgia. Su autora Susan K. Wood, norteamericana, clarifica y profundiza algunos aspectos del Sacramento, en sus tres grados: episcopado, presbiterado y diaconado, que permite captar mejor la grandeza del sacerdocio de Cristo, participado por los vocacionados y del que se beneficia la Iglesia.

La Liturgia visibiliza lo invisible y permite acercarse al corazón de lo santo a través de los signos, de las palabras, de los gestos. Y la liturgia del sacramento del Orden ayuda a entender la naturaleza y la finalidad del sacerdocio de una manera inesperada y deslumbrante.

Me encanta ver la sutileza y el detalle con que la autora profundiza en cada palabra, en cada aspecto litúrgico. Se analizan las oraciones, las lecturas bíblicas, las ceremonias. Desde el punto de vista histórico, teológico y vital.

Leyendo este libro se descubren aspectos clarificadores que empujan a amar el sacerdocio porque remiten a Dios y al corazón de los hombres, que se unen de un modo no sospechado en el Orden sacerdotal. Se descubre también que la acción liturgica es vital para el sacerdocio. Cuidarla, mimarla, trabajarla con arte y cariño permite entrar en contacto con el misterio divino y su manifestación humana. Tengo la suerte de haber vivido esa liturgia sacerdotal de ordenación en todas sus manifestaciones y durante mis más hermosos años ministeriales. Tal vez también yo aprendí en esas celebraciones mucho más del sacerdocio que en los libros. O, mejor aún, lo aprendido en los libros lo disfruté y lo incorporé a mi vida sacerdotal en los inolvidables momentos vividos en las ordenaciones de mis alumnos ¡Qué felicidad recordarlo!

Merece la pena leer este libro, por todo lo dicho y por más. Además, la claridad expositiva, y él perfecto enlace de los razonamientos, permiten disfrutar a la vez que se aprende. Bienvenido sea, pues, esta nueva obra sobre el Orden Sacerdotal.

11/03/2008 17:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Ayer hizo treinta años fui ordenado diácono

20080319010730-206muril.jpg

Y le doy gracias a Dios por las maravillas realizadas a través del ministerio que me fue confiado.

Han sido treinta años intensos y felices.

No han faltado las penas, pero ganan las alegrías. Sobre todo las alegrías vividas en mis veinte años de formador de sacerdotes. Es más lo que aprendí que lo que enseñé. Intenté enseñar a ser sacerdote y aprendí, enseñando, a serlo. Y he sido muy feliz en ese aprendizaje, porque más que maestro me sentí siempre amigo y compañero. Por eso me hizo muy feliz siempre ver cómo mis alumnos se convertían en mis hermanos y no me siento desplazado cuando veo que ellos han recogido el testigo y son ahora magníficos continuadores de mi función de formador.

De los treinta años de ministerio, veinte los pasé en Sololá. Allí he dejado mi corazón.

Agradezco a quienes en estos años me ayudaron a trabajar, a luchar, a ser feliz en el servicio ministerial.

"Ad multos annos!"

19/03/2008 01:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Feliz Pascua de Resurrección

20080323192236-img-8683.jpg

Porque una luz alumbró en la oscuridad del mundo con la victoria de Jesucristo, que celebramos en este día.

Porque así tiene sentido nuestro penar y nuestro sufrir, que no falta en nuestra vida. Hoy mismo he recibido la triste noticia de la muerte de un querido amigo en Sololá, Matías. Dios lo tenga consigo y consuele a sus familiares y a todos los que le queríamos.

Porque el bien se ha mostrado más fuerte que todo el mal del que somos capaces los hombres. Estos días hemos visto de qué es capaz el terrorismo, aquí mismo en Calahorra. Pero sabemos que todo ese mal no tendrá la última palabra y que al final el bien se alzará con la victoria.

Porque he podido vivir con mis feligreses una felicísima Semana Santa, que ha culminado hoy con la procesión del encuentro de la Virgen con Cristo Resucitado. Ha sido una procesión magnífica y expresiva, llena de luz, color, fuerza y sonido, a pesar del frío y la nieve.

En fin, Feliz Pascua, para todos los amigos que siguen esta página. Que sean muy felices.

23/03/2008 19:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va..."

20080331201622-img-6246-1-.jpg

Y se nos fue nuestro amigo, el seminarista sololateco, Matías Ujpan, en la mañana del sábado santo, horas antes de celebrar la Resurrección de Jesucristo. Espero participe de ella y podamos verlo en el cielo.

Nos deja esa sonrisa abierta y algo picaresca que le acompañaba siempre... y sus palabras, rápidas y entrecortadas, pero directas y amistosas... Y su deseo de aprender, y su buena manera de hacer y de trabajar, y su amistad, y su cercanía...

Lo recuerdo en sus años de seminarista menor cuando nos visitaba en el Seminario Mayor... No era de los más simpáticos y extrovertidos, pero tampoco de los que se acobardan... y sonreía siempre...

En el Seminario Mayor pasaba discreta pero eficazmente. Siempre dispuesto a colaborar. Y también preguntando cuando no entendía o pidiendo explicaciones cuando pensaba que las cosas no debían ser así..

Me escribió en tres ocasiones unos cortos pero muy amigables correos, que los conservo con gran afecto y con nostalgia por su inesperada partida.

Imagino el dolor de sus padre ¡Dios me los consuele! Imagino la pena de sus compañeros, la sorpresa, el temor... Y también la serenidad y la paz y la esperanza de todos... Que la "Regina Coeli" lo reciba en su casa celeste... y pueda disfrutar allá lo que aquí quedó pendiente: el ser un buen sacerdote para su pueblo, para ese pueblo sololateco que lo añora y lo sigue necesitando...

Matías, no nos olvides, sigue ascendiendo por las montañas del cielo y de vez en cuando mira a esta tierra que te llora y que te recuerda con tanto afecto, con tanto cariño, con tanta esperanza. Tus años de Seminario ojala te hayan servido para preparate ahora un cielo muy grande...

No te olvides de nosotros, no te olvides de los tuyos y de tu pueblo, que nosotros, yo incluído, no te olvidaremos...

31/03/2008 20:29 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Amigos salvadoreños

20080331204952-nilson-063.jpg

Me escriben de El Salvador y me mandan esta simpática fotografía. Ahora que yo paso tanto frío me alegra recordar los calores salvadoreños... y tantos momentos amables y amistosos que he compartido con seminaristas, sacerdotes y sus familias...

Desde mi parroquia riojana les envío a todos un saludo de Pascua, un abrazo fraternal y un deseo grande de podernos ver pronto...

Mientras, los recuerdo cada día y pido para todos felicidad, amistad y grandes ideales...

Queda mucho por hacer. Hay muchas personas que los necesitan: parroquias, comunidades, familias, personas...

Les esperan con su juventud, con su optimismo, incluso con sus debilidades y sus fallos... Pero esperan que no se rindan, que luchen por el bien y la amistad, y tantos valores importantes...

Ojalá no se cansen, ojalá sigan adelante. Y si les llega el desaliento que les estimulen tantos momentos felices como vivimos juntos en nuestro inolvidable Sololá...

¡Que no les falte nunca todo esto...!

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris