Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Fiesta de todos los Santos

20071031235700-overlooking-rio.jpgViendo la hermosa ciudad de la fotografía mi pensamiento se escapa a la ciudad celeste donde se es feliz junto a Dios. Porque lo hermoso de las ciudades no son las casas ni el paisaje. Lo que las hermosea son las personas buenas que viven en ellas. Sin gente las ciudades son fantasmales y dan miedo. Con gente de calidad las ciudades son habitables y acogedoras. y hermosas.. El paisaje se enbellece con una buena compañía y se disfruta y se recuerda para siempre. si nos lo mostró un amigo. Por eso la ciudad celeste, la Jerusalén del cielo, debe ser muy hermosa porque hay buena compañía, la mejor compañía: Dios Padre, Jesús nuestro hermano, el Espíritu Santo... Y con el Dios Hermoso y Bueno, sus Santos. Los más bellos y mejores de entre los humanos. Tan buenos, que su bondad se salía del mundo. En el cielo ¡qué gozada disfrutar con todos ellos...!
01/11/2007 00:06 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Hoy he rezado en el cementerio

20071101230300-2allegor.jpg

Hoy he rezado en el cementerio de mi pueblo natal a donde he podido acudir en estas fechas después de muchos años. Allá estan enterrados mis padres y muchos familiares y conocidos. Estaba lleno de flores, que se marchotarán pronto, pero que expresaban bien la esperanza de los que allí rezábamos. Se marchitarán las flores, pero no las oraciones. Porque las oraciones son realidad y no símbolo. Realidad de fe, pero realidad. Es decir, nacen del amor que es más fuerte que la muerte, traspasando sus frontera y alcanzando, por Dios, que vive, a quienes ahora viven en él. Nosotros nos detenemos en las tumbas, pero nuestro amor a quienes reposan en ellas, se hace oración y llega al Dios que ha vencido a la muerte, pasando por ella, pero venciéndola. Por eso me ha consolado rezar en el cementerio de mi pueblo.

También he rezado en el cementerio parroquial de Villamediana. Allá reposan los miembros de la parroquia que ahora viven en Dios. Es un consuelo saber que muchos de ellos gozan de la felicidad eterna y otros esperan poderla gozar tras ser purificados de sus faltas. La oración unánime de la feligresía ha tras pasado las fronteras materiales y ha penetrado las fronteras de la muerte.

Con el párroco de Lardero he rezado también en el cementerio civil de la Barranca, donde reposan los que fueron fusilados en juicios sumarísimos durante la guerra civil en el bando vencedor. Muchos de ellos feligreses de Villamediana. También esperan que el amor supere al odio que les dio muerte y se trueque en vida para sí mismos y para los que permanecen en la tierra, familiares y amigos.

Una jornada, pienso, intensa y bien aprovechada. Una jornada de consuelo y de esperanza. Una bella jornada parroquial, en la que he podido tocar el corazón de muchas personas y sintonizar con sus sentimientos y sus aspiraciones más nobles.

01/11/2007 23:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La pequeñez frente a la grandeza

20071102185340-big-wave.jpg

El evangelio de domingo nos habla de Jesucristo que condesciende en hospedarse en casa de un pecador notable que se llamaba zaqueo. Y este encuentro entre el Santo y el pecador, entre el Bueno y el malo, realiza el prodigio del cambio.

Parece imposible que las personas cambien y sin embargo lo hacen cuando se da un verdadero encuentro entre personas. Un encuentro que no destruye, sino que construye, un encuentro que edifica. Para que se de este encuentro hay que dejarse encontrar, hay que dejarse envolver, hay que dejarse libremente convencer.

Y Dios encarnado, Jesucristo, supo encontrarse así con muchos, hoy con Zaqueo, tal vez mañana con nosotros si nos dejamos...El silencio, la reflexión, la oración propician el encuentro. También la entrega, el salir de nosotros... Ojalá nos encuentre, ojalá nos prestemos al encuentro, ojalá cambiemos a mejor, para que nuestro mundo cambie.

02/11/2007 19:00 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Por fin conseguí este libro

20071103000604-9788497346573.jpg

Y me ha costado lo mío: encargarlo varias veces, preguntar una y otra vez por él. Hasta que, habiéndolo casi olvidado, me lo encontré expuesto en la librería. Eso sí, es ya la cuarta edición porque las tres anteriores se acabaron antes de llegar a mis manos.

Nada más comprarlo he leido las veinte primeras páginas y me han encantado. Cietamente es una delicia asomarse a la vida del inovidable Juan Pablo II desde la vivencia única de Don Stanislao. Detalles íntimos, confidencias profundas, observaciones privilegiadas... Es como sumergirse en el mundo interior de Juan Pablo II y hacerlo con todo el respeto, con todo el cariño y con todas las posibilidades.

Lo aconsejo a los lectores de este Blog. Espero comentarlo cuando lo termine, pero no me he resistido a dar la primicia. Qué gustazo me espera en estos días !A disfrutar se ha dicho!

03/11/2007 00:12 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Profundo, luminoso y superador de esterotipos

20071103180912-9788497346368.jpg

Así me parece el increible libro sobre Jesucristo que nos ha regalado Benedicto XVI.

Los hallazgos exegéticos, la erudición, el conocimiento minucioso de la teología última se ponen al servicio de quien no guste de superficialidades y le encanten las profundidades en las que se halla la verdad. Benedicto XVI profundiza en el misterio de la persona de Jesucristo, en su divinidad y en su humanidad, partiendo de los evangelios y sirviéndose de los últimos avances de la ciencia. Y presenta un Cristo vivo y grandioso, al mismo tiempo que cercano y real. Un Cristo que sobrecoge y entusiasma, porque ayuda a vivir en plenitud sin contentarse con mediocridades, tendiendo hacia la trascendencia, hacia el bien, hacia la verdad.

El capítulo de las bienaventuranzas es impresionante por su precisión, por sus sugerencias, por su estímulo a asimilar ese modo de vida que es el propio de Cristo y el de los mejores de entre sus seguidores: los santos. Y el capítulo dedicado a la oración de Jesús ayuda a entender lo que es el rezar y lo fácil que Jesús nos lo ha puesto.

Leer este libro es un ejercicio precioso y esforzado de formación y de estudio. Hay que leerlo despacio pero disfrutando en el avanzar seguro y rectilineo del autor. De su mano se camina gozoso, como llevado por un raudo corredor, que pisa firme, que no da traspies, que nos conduce seguros a la meta.

Es un libro sugerente, esclarecedor. Que anima a estudiar a Cristo y a valorarlo. Pero nos presenta a un Cristo exigente y divino ante el que no se puede permanecer indiferente. Hacer este ejercicio de profundización compromete. Pero satisface y estimula. Leer este libro es un maravilloso ejercicio de libertad porque es un profundo y satisfactorio sumergirse en la verdad, muy atractivamente presentada. Merece la pena dedicar unas semanas a leerlo, releerlo y meditarlo.

03/11/2007 18:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"El candelabro enterrado" un precioso librito de Stefan Zweig

20071106150111-water-lilies.jpg

Con maestría inigualable relata el novelista y ensayista judío, nacido en Viena y trágicamente muerto en Brasil en la época de la segunda guerra mundial, la sugerente historia del candelabro de los siete brazos (la Menorá) uno de los símbolos más queridos del pueblo judío.

El genial novelista traza en tan sólo 139 páginas un desconcertante retrato del pueblo judío, de sus esperanzas, de su destino. Y lo hace en uno de los momentos más trágicos de la historia de este increible pueblo. Los personajes están perfectamente dibujados, las referencias históricas son acertadas, la fluidez del relato engancha al lector que, al final, termina conmovido.

Yo invito a leer esta obrita a los que no tienen ni tiempo ni ganas para libros mayores. Yo lo he leido como descanso entre la lectura de obras más complejas y por lo mismo más pesadas. Sirive para el tiempo de vacaciones lo mismo que para la époco de frenético trabajo pastoral o intelectual. Basta tomar el libro en las manos, comenzar por la primera página y dajarse enganchar hasta culminar en este bello final: Como todo secreto de Dios, descansa en la noche de los tiempos y nadie sabe si descansará así eternamente, oculto y perdido para su pueblo, que sigue errando sin paz de un país extranjero a otro, o si, finalmente, alguien lo encontrará el día en que su pueblo vuelva a encontrarse, reconciliado, y él lo ilumine de nuevo en el Templo de la Paz.

05/11/2007 23:49 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Felicitación a unos buenos amigos

20071106151353-4to-teolo-1-...jpg

Desde esta página felicito a mis amigos seminaritias que en este año culminaron su formación institucional para el presbitrado en Sololá. Mis mejores deseos para que en la nueva etapa que ahora se abre ante ellos sigan creciendo en personalidad humana y en fortaleza interior. Les acompaño desde lejos con mi oración y mi recuerdo.

Son tantos los momentos felices que compartimos durante, al menos seis años, que siento de veras no poder estar cerca para agradecerselo uno a uno. Les aseguro que siempre los llevo en mi corazón y me consuelan en las ciriicunstancias duras que a veces trae consigo la vida. Espero que a ellos les pase lo mismo, es decir, que cuando se oscurezca el panorama o cueste seguir adelante, recuerden las ilusiones, las alegrías del seminario y continuen con esfuerzo caminando hacia la meta.

Nicolá, Jorge, Julio, Delfino, Tolo, Marcos, Lencho, Mainor y Ovidio, que nuestra Madre la Virgen del camino los siga protegiendo y cuidando. Ahora les llega lo mejor, para eso se han venido preparando. Pero, porque es lo mejor, tendrá sin duda riesgos y trabajos. Afróntenlos sin complejos, con entusiasmo, como lo hicieron durante su formación en el Seminario. No pierdan la alegría, porque servir al Señor es lo que más feliz hace a la persona. Y hagan muy felices a todos los que pasen junto a ustedes.

¡Ah! Y que pronto podamos alegrarnos de su ordenación sacerdotal...

06/11/2007 15:24 Angel María Pascual #. Fotos Hay 1 comentario.

Un libro maravilloso y profundo

20071108224204-9788497346733.jpg

Acabo de hacerme con este precioso libro de Mons. Bertone que me parece extraordinario. Lo empecé a leer con entusiasmo y tuve que hacer esfuerzos para dejarlo. Recoge, como indica el título, las conversaciones del autor con la vidente Sor Lucia. ESpero mucho de él. Sobre todo sus consideraciones sobre la experiencia de esta religiosa que siguió viviendo humildemente tras haber visto a la Virgen y transmitido su mensaje.

En cuanto termine de leer este libro que tiene 242 páginas espero ofrecer mis impresiones y mi punto de vista que imagino será de admiración y de gran provecho. Mientras invito a los segidores de este Blog a que se consigan la obra y comiencen sin tardanza su lectura. Espero también sus comentarios.

Cuenta el libro, además con algunas fotos preciosas sobre fátima y Sor Lucía. También posee un esclarecedor apéndice con las fechas y los acontecimientos más significativos de Fátima.

En mi parroquia de Villamediana encontré en la sacristía una imagen de la Virgen de Fátima que no recibía culto. La saqué junto al presbiterio y siempre está ahora con flores y velas y le rezamos el rosario todas las tardes. Mirándola se siento muy protegido y muy animado.

08/11/2007 22:45 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Hoy, fiesta de San Martín

20071111230032-1304grec.jpg

Hoy no pude celebrar litúrgicamente a San Martín por ser domingo, pero lo he tenido especialmente presente. Estuve en mi pueblo para festejarlo como patrón y lo puse como ejemplo de valentía en mi predicación dominical en mi parroquia.

Y es que San Martín es un gran santo: humilde, trabajador, misionero, rezador, simpático, valiente y fuerte. No sólo partió su capa con el pobre cuando era catecúmeno, también compartía su comida, su tiempo, sus cuidados con todos los que le fueron encomendados.

Es, en definitiva un modelo de pastor, celoso, emprendedor, incansable y muy paciente. En mi tierra riojana se le tiene gran devoción. Yo me encomiendo hoy a él y le pido me ayude también a ser un buen pastor que no desmerezca de su patronazgo.

Le encomiendo también a los seminaristas: a los escasos seminaristas riojanos y a los abundantes seminaristas amigos de otras latitudes. Con tu capa compartida, San Martín, tapa sus debilidades y empújales hacia la entrega. Hazlos intrépidos, valientes, incansables y alegres. Si puedes, ayúdales a ser simpáticos, con buena cara, con la sonrisa fácil. Hazlos también muy pacientes y abnegados. Que se parezcan a tí, que para esos eres un gran tipo, un gran santo, tanto a pie como a caballo.

Y, por favor, San Martín, ayuda a nuestros obispos a formar y a confiar en los vocacionados. Que los fallos de la gente no se arreglan con desconfianzas, sino con apoyos, con ayudas eficaces, con acompañamiento cercano, con directrices precisas, con correcciones afectuosas...

Mira a ver, Santo bendito, si en estos albores del siglo XXI somos capaces de hacer lo que hiciste tú muy al comienzo de la cristiandad. Ayúdanos a llevar la fe a los últimos rincones de este descreido y ramplón mundo nuestro. Bájate de tu caballo y déjanos subir a nosotros para caminar a buen paso, con firmeza, pero sin acelerarnos.

11/11/2007 23:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Otoño en La Rioja

20071113225520-1194973955970.jpg

El año pasado regresé a España y pasé el primer mes en Madrid. No tuve oportunidad de contemplar el Otoño en La Rioja. Este año no he salido de mi patria chica y disfruto de un espectáculo seductor: el verde se convierte en rojo y amarillo; lo tupido de la vegetación se aclara filtrando el sol; el atardecer se enciende en tonalidades doradas y de azul intenso; las ojas cubren el cesped de los jardines; las personas sacan su ropa de abrigo; bajan las temperaturas;sube el deseo de permanecer en el hogar... Todo un espectáculo, todo un cambio en la naturaleza, todo un mudarse, todo un avanzar hacia el invierno...

Pero del otoño, me gusta la vendimia: las viñas dan sus uvas maduras a los vendimiadores, que las cargan en los tractores y las llevan a las bodegas donde se convertirán en deliciosos vinos. La vendimia es alegre, compartida, esperanzada... La vendimia es fuerza que madura bajo tierra para alegrar el corazón en las fiestas, en las mesas, en el alterne.

Es bonito el otoño de mi tierra riojana. El domingo pasado subí a los pueblos que atendí recién ordenado y estaban estupendamente otoñales. Pero me gustó sobre todo ver a los niños de entonces convertidos en hombres cabales. Y es que el paso del tiempo trae cambios, y alguno de ellos, estupendos

Tras el otoño y el invierno, vendrá la primavera que será maravillosa. Pero, mientras, a taparse que hace frío...

13/11/2007 23:06 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La paz hay que ganarla con esfuerzo y con paciencia

20071114194748-1194906472668.jpg

Que bella es la paz y qué costosa. En la foto se ven unas palomas que nos la recuerdan: en su bondad y en su dureza.

La paz se merece si se es paciente, es decir aguantador, con dominio de sí; si se vive a tope, sin precipitaciones pero sin detenciones...

La paz llega tras el esfuerzo por apaciguar el ánimo, serenar los encontronazos, perdonar las ofensas.

La paz se disfruta con otros a los que se aprende a comprender, a aguantar. Con los que se convive en el esfuerzo, en los proyectos comunes, en el afán apostólico.

Yo invito a mis lectores, no sólo a luchar por esta paz, sino a pedirla y a hacerse merecedores de ella... en su diario vivir, en su diario aguantar, en su diario sufrir y en su diario gozar...

Hoy en internet pude comunicarme con Manuel Lastor y Gerardo Coter. Ha sido un momento intenso de paz en el presente que apacigua mi pasado y me permite afrontar con paz el povenir. Gracias a ellos...

14/11/2007 19:52 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Con los monaguillos

20071117155723-fil501.jpg

En la foto se ve a Don Armando el de Alberite con sus monaguillos. Hice con él esta prueba para enseñarle cómo se maneja un Blog. Espero haya prendido.

Don Armando es vecino de parroquia y con él y otros compañeros compartimos mesa varios días. También me orienta en mis reinicios parroquiales.

Es un gusto tener compañeros así. Apoyados en los otros aprendemos y caminamos más seguros y somos más eficaces.

Nuestras parroquias, cercanas a la ciudad de Logroño, son bastante vivas, bastante abiertas. Ojalá sepamos potenciarlas, mejorarlas y hacerlas creces.

También espero tener pronto un grupo de monaguillos como los de Alberite. Ahora tengo un simpático monaguillo que se llama Carlos. Algo es algo.

17/11/2007 16:00 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Encuentro sacerdotal

20071120172844-206muril.jpg

Con ilusión preparamos en mi diócesis de Calahorra y La Calzada-logroño el encuentro anual de los sacerdotoes con nuestro Obispo. Es una ocasión para reflexionar juntos, rezar juntos, y crecer en amistad y concordia. Después, cada uno, se las ve a solas con su tarea pastoral. En el encuentro entendemos que no estamos solos, que somos muchos, trabajando por Dios en la salvación del mundo.

El tema del encuentro son los aspectos humanos de la vida sacerdotal: vivienda, equipo de trabajo, jubilación, salud, ocio... Espero que entre todos aportemos luces nuevas al tema, pero sobre todo que nos ayudemos en este aspecto tan básico de la vida sacerdotal. No somos superhombres, sino gente normal que necesita acompañamiento, ayuda y estímulo.

Cuento con la oración y el recuerdo de todos mis amigos de lejos por esta intención. Desde esta página les tendré informados de esta importante reunión.

El principal ponente de este encuentro será nuestro Obispo Don Juan José, que nos pidió sugerencias para profundizar y aclarar este tema. Con gusto le envié mis reflexiones, parte de las cuales he publicado en esta página. Espero salir muy enriquecido de este encuentro.

20/11/2007 17:31 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Hoy tuve cuatro hermosos bautizos

20071124220738-05prayin.jpg

Cuatro familias de mi parroquia han bautizado hoy a sus niños. Ha sido una muy hermosa celebración. Muy simpática, muy feliz. Había niños pqueños correteando y personas mayores gozando. Hemos cantado, hemos rezado, hemos sido muy dichosos.

Ojalá que estos recién bautizados en la fiesta de Cristo Rey sean magníficos cristianos del siglo XXI. Sin las trabas de los mayores, sin sus complejos. Con un estilo más suelto, más resuelto, más atrevido. Que se dejen de complejos y de reminiscencias del viejo y decrépito siglo XX, el siglo de las ideologías.

Yo quisiera que heredaran la valentía de los mártires que, tambien en ese siglo, han sido tan admirables. Ellos nos enseñan a ser cristianos felices, valaientes, desacomplejados. Ellos nos enseñan lo que vale la verdad, el bien, la paz. Ellos nos estimulan y nos alientan. Ellos construyeron el Reyno de Dios. Ellos gozoan ya de ese Reino.

Que la Virgen y los santos mártires ayuden a mis nuevos cristianos de Villamediana. En sus manos los deposito con confianza. Y mientras trabajaré con ganas en esta parroquia para crear un ambiente propicio para estos nuevos crisitanos. Un ambiente alegre, esperanzado, orante y activo a favor del bien. Un ambiente fraterno y solidario, donde cuenta Dios y cuentan los seres humanos. Una parroquia del siglo XXI, orientada hacia el futuro, hacia el progreso, hacia el conocimiento profundo y riguroso del Evangelio. Una parroquia acogedora, donde quepan todos y donde todos se encuentren en su hogar.

Ojalá que mis sueños se confviertan en realidad. Al menos que por intentarlo no quede... Y, como falta poco para la Navidad, espero que el comienzo del cumplimiento de este sueño sea mi regalo de Reyes. Por cierto, ya voy sacando las viejas figuras del Belén para comenzar a montarlo. Es la ocasión de hacerme niño y de que los niños vengan con ganas a la Iglesia...

24/11/2007 22:14 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris