Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Año Sacerdotal

Visión de altura para párrocos inquietos y atrevidos...

Visión de altura para párrocos inquietos y atrevidos...

La que nos proporciona el arte, la propia arquitectura parroquial. Por ejemplo, véase la portada de mi iglesia de Villamediana, con ese arco que señala el infinito, que mira hacia arriba, que señala algo grande y trascendental...

Es la visión que deseo a mis colegas, los párrocos, que con frecuencia sólo nos movemos a ras de tierra... Y nos viene bien elevarnos, o dejarnos elevar, porque se puede, porque se debe... porque se necesita...

Se lo debemos a la elección recibida, al ministerio que encarnamos, a los medios que manejamos... a lo que se espera de nosotros...

Visión de altura, ilusión creciente, atreverse... que estamos en un año Sacerdotal y ¡Se puede!¡Ya lo creo que se puede!Y, si no, mira con parecido gesto a como yo miro mi iglesia parroquial...

Sobre la misión del sacerdote... y la liturgia

Sobre la misión del sacerdote... y la liturgia

Nos hablaron hoy, a los sacerdotes riojanos, en una sesión de formación permanente en la Curia Diocesana.

Interesante exposición, aunque no dejó de suscitarme cierto desasosiego algún tipo de coletillas despectivas que se le escapaban al ponente.

Y es que la profundización en el sacerdocio no se puede empañar por comentarios ideológicos o fáciles descalificaciones...

Con los tiempos que corren, lo que necesitamos los sacerdotes es conocimientos ilusionantes, reflexiones positivas, ánimo para no decaer, y... que se dejen  ya de una vez las ironías, los comentarios despectivos, el enfrentamiento ideologico.

Pienso que hay temas que nos encrespan especialmente los ánimos como son los temas liturgicos ¿Por qué no hablar de ellos con otro tono, con otra seriedad, con otras miras? Si la liturgia es de Dios y no nuestra ¿Por qué no la queremos un poco más, y la respetamos y nos abstenemos de comentarios que no ayudan?

¡Ojalá lo logremos en lo que queda del Año Sacerdotal!

¡Animo, estudiantes!

¡Animo, estudiantes!

Leo en el blog del Seminario de Sololá el estupendo día de Santo Tomás del que disfrutaron alumnos y formadores de este querido Seminario en Santiago Atitlán. En la foto, la celebración eucaristica de este día.

Y aprovecho la noticia y el patronazgo de Santo Tomás para animar en serio a los futuros sacerdotes a que estudien teología. El descanso y la fiesta son como el trampolín para lanzarse al océano del saber para sumergirse en las profundidades. Requiere, eso sí, constancia, interés, motivaciones...

Pero eso y más lo tienen, amigos seminaristas, a sí que no hay disculpas para la pereza: ¡Lean, lean libros, escriban, pregunten en clase, investiguen, formúlense cuestiones y busquen respuestas!

Necesitamos sacerdotes competentes, capaces de entender el saber para explicarlo a los sencillos. Necesitamos expertos que iluminen las cuestiones oscuras que se suscitan a diario en nuestro tiempo. ¿Y quienes podrán ser esos sacerdotes? ¿A caso los que ya andamos cargaditos de años? ¡Son ustedes, los jóvenes, los que tienen la vida por delante, los que pueden llegar mucho más allá de donde nosotros llegamos!

Así que ¡Animo, muchachos!

Felicidades a los tres nuevos sacerdotes comalapenses

Felicidades a los tres nuevos sacerdotes comalapenses

Que sean muy fieles y que hagan felices a muchos con su entrega incondicional.

Me han dicho que la ceremonia estuvo magnífica, con unas cuatro mil personas. También, como se aprecia en la foto, les acompañaron el Sr. Cardenal y el Arzobispo de los Altos ¡Qué categoría!

Son un magnífico regalo para la Igleia en el Año sacerdotal ¡que vian el sacerdocio con mucha intensidad!

Felicito al Seminario de Sololá

Felicito al Seminario de Sololá
Por el número y calidad de los seminaristas que han reiniciado este mes de enero su formación sacerdotal. Que trabajen con ilusión y cuenten siempre con mi afecto y mi oración:
El número total de seminaristas es de 89, de los cuales 20 han venido por primera vez al Seminario, es decir al grado Introductorio; 31 son de Filosofía y 38 de Teología.

Lugares de procedencia:

La mayoría procede de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango (66),de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango han venido 3; de la Diócesis de Zacapa, 4; del Vicariato Apostólico de El Petén, 1; del Vicariato Apostólico de Izabal, 6; de la Fraternidad de Educadores Católicos (Quetzaltenango), 2y de la Fraternidad Misionera P. Manuel Soria (Honduras), 7.

Felicitaciones también por las ordenaciones de mañana sábado, 16 de enero, en Comalapa.

¡Que disfruten la jornada y se animen todos en su vocación! ¡Felicidades!

Queridos Obispos españoles:

Queridos Obispos españoles:

 Os ogradezco el precioso mensaje que nos habéis enviado a los sacerdotes con motivo del Año Sacerdotal.

Me conmueve las palabras con que lo habéis comenzado: Los Obispos os recordamos en nuestra oración y damos gracias a Dios por todos vosotros: por el don de vuestra vocación, que es regalo del Señor, y por vuestra tarea, respuesta en fidelidad. Una fidelidad que manifestáis a diario con el testimonio de vuestra vida y con la dedicación de cada uno al anuncio del Evangelio, a la edificación de la Iglesia en la administración de los Sacramentos y al servicio permanente de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Damos gracias al Señor, porque seguís con la mano puesta en el arado, a pesar de la dureza de la tierra y de la inclemencia del Tiempo.

Y me estimula vuestra invitación a que cultivemos apasionadamente la amistad con Jesucristo: Lo primero es conocerle y amarle personalmente. El conocimiento y el amor nos hacen testigos. (...) El mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible. (...)Nosotros somos sacerdotes por la amistad indecible de Jesús, una amistad que exige gratitud y reconocimiento de su señorío: escucharle, no ocultarlo, transparentarlo, darle siempre el protagonismo. El ha de crecer y nosotros menguar. La fidelidad reclama, a la vez, perseverancia, porque la fieldiadad es el amor que resiste el desgaste del tiempo. (...) El Año Sacerdotal es una ocasión propicia para agradecer, profundizar y dar testimonio de nuestra amistad con Jesús. (...) Y no olvidéis que la satisfacción y alegría por el ministerio sacerdotal es una clave fundamental de la pastoral vocacional...

Mil gracias por ello. Ya seguiré comentando en otra ocasión algún otro pasaje de vuestra carta....

Preparando el retiro arciprestal

Preparando el retiro arciprestal

Que tendrá lugar mañana lunes en la parroquia de San Martín de Cenicero.

Espero que la nieve y el hielo no impida que acudamos todos los sacerdotes convocados.

Será un día para rezar en comunión, conviviendo y alegrándonos de ser sacerdotes. Y también para animarnos en nuestros esfuerzos de pastoreo, que resultan a veces fatigosos o rutinarios.

En el Año Sacerdotal reflexionaremos, tomando como punto de partida el Directorio para el Ministerio y vida de los Presbíteros. Espero que todo resulte bien. Cuento con el acompañamiento y oración de los lectores de este blog.

 

Un día como hoy nació un santo muy actual y muy activo

Un día como hoy nació un santo muy actual y muy activo

Se trata del sacerdote San Josemaría. Nació en un pueblo aragonés, Barbastro, pero pasó su adolescencia en Logroño y aquí descubrí su vocación sacerdotal, a la que se entregó de por vida, siendo ejemplo de santo sacerdote.

Más tarde, en Madrid, fue llamado por Dios a fundar, dentro de la Iglesia, un nuevo camino de renovación, de transformación y de cambio, que ha posibilitado a muchos aspirar a la santidad y encontrar los medios adecuados para ello..

¡Que celebre su cumpleaños en el cielo y nos proteja aquí en la tierra, especialmente a los sacerdotes en este Año Sacerdotal!

Identidad sacerdotal

Identidad sacerdotal

Hoy asistí en Logroño a una profunda y, al mismo tiempo, sencilla e interesante conferencia de Monseñor Celso Morga sobre la Identidad del Sacerdote.

Insistió en que la identidad del sacerdote no consiste en una capacitación para determinadas acciones, sino en una transformación ontológica que lo asimila al mismo Dios humanado, Jesucristo. Por eso el sacerdote sigue siéndolo incluso cuando descansa o está lejos de su parroquia.

Insistió en que esa identidad requiere, para ser apreciada y percibida, la fe. Por eso nos animó a revitalizarla, a cuidarla, a profundizarla.

Nos contó de su trabajo en la Congregación para los Sacerdotes. Nos habló de la situación del sacerdocio en el mundo. Nos animó y nos ilusionó con el sacerdocio. Una suerte contar con alguien tan capaz, sacerdote de nuestra diócesis, trabajando tan cerca del Papa.

Mañana: retiro sacerdotal con mi obispo

Mañana: retiro sacerdotal con mi obispo

Con este Horario: 19,30: Oración - Hora intermedia

10,45: Meditación:"Fidelidad de Dios y fidelidad del sacerdote"

11,30: Propuesta para la reflexión personal: Pobreza en el Cura de Ars y en Cristo que nace en Belén.

12,30: Adoración eucarística

13,00: Diálogo con el obispo: Jornada Mundial de la Juventud 2011.-La cruz del Papa en nuestra diócesis.

Espero que sea una jornada provechosa que reconforte nuestro corazón sacerdotal y nos impulse en nuestro ministerio en este Año Sacerdotal.

Extasiado ante la belleza del Santuario de Torreciudad

Extasiado ante la belleza del Santuario de Torreciudad

El pantano, las montañas, las cumbres nevadas del Pirineo, el cielo del Alto Aragón, y... el Santuario, y la ermita, y la Virgen de Torreciudad... un éxtasis para el alma, en este magnífico otoño, lleno asún de claridad, aunque sano y fresco.

Las meditaciones en el oratorio de La Masada, las visitas al santuario y a la ermita, la soledad de los caminos, la grandiosidad del paisaje, es una invitaión a orar y a profundizar.

Pero no me olvido de los lectores de este BLOG, ni de algunos amigos que en estos días se preparan a la Ordenación, o acaban de recibirla. Rezo por todos y los encomiendo a Nuestra Señora de Torreciudad. Que ella los guarde.

Bendiciones a raudales en Sololá en el Año Sacerdotal

Bendiciones a raudales en Sololá en el Año Sacerdotal

Me refiero a la nueva ordenación sacerdotal que tendrá lugar en la Catedral sololateca este sábado. Así lo he podido leer en el blog del seminario, que tan acertadamente, ha retomado el P. Victor Ordóñez, a quien aprovecho para felicitar por su nuevo nombramiento de Rector.

Estos son los próximos presbíteros, por los que rezaré especialmente en esta víspera de la ordenación, en el día de la misma y después, pues no en vano compartimos un gratísimo tiempo de formación, amistad y gozo y algún que otro trabajillo, sudorcillo y lagrimillas:

Diácono Tomás Santos Cux (Santa Lucía Utatlán), Diácono Walter Enrique García (Zaragoza), Diácono Mynor Antonio Toj (San Andrés Itzapa) y Diácono José David Ajín (Tecpán).

Que lo disfruten, juntamente con los suyos, y que sean muy fieles. ¡Vaya año magnífico para ordenarse! Y... ¡quien tuviera la suerte de poder acompañarles! Pero, no hay distancia que no pueda saltarse el corazón... Lástima, de todos modos, que tan pronto hayan abandonado la literatura epistolar... A ver si se dejan escapa alguna foto o alguna, aunque sea breve, crónica... ¿Será mucho pedirles? ¿O ya no se estila el compartir con los amigos?

 

Discernir las vocaciones

Discernir las vocaciones

Cuando se trata de las sacerdotales algunos piensan que ese es el principal cometido de los formadores y a ello se dedican con gran empeño.

Personalmente pienso que el discerniminto debe ser consecuencia de la formación, por eso el Magisterio los llama formadores y no inpectores o discernidores.

Ponerse, pues, en plan seleccionador no es suficiente. Porque para seleccionar bien hay que conocer bien y conocer requiere dedicarse totalmente a ello y querer de verdad a los formandos, es decir: ser verdaderamente sus formadores. Lo decía muy bien el gran Juan Pablo II: "Solo educa quien ama, porque solo quien ama sabe decir la verdad que es el amor. Dios es el verdadero educador, porque Dios es amor". Desde luego, la cosa se las trae. La dignidad del formador es tan enorme y exigente que no cabe envidiar otras "pastorales" más de moda.

Ojalá que los formadores de sacerdotes tengan esto muy en cuenta.  

Nombramientos pastorales

Nombramientos pastorales

Hoy estuve compartiendo descanso y plática con mi vecino de parroquia y compañero riguroso de seminario, que ha sido trasladado al recibir un nuevo nombramiento de párroco.

Estos traslados siempre son costosos. Los criterios para realizarlos suelen ser un misterio que conoceremos en la otra vida, porque en ésta, no hay modo. No es fácil entender y exigen, por ello, una gran fe. Ayudar al compañero en estas circunstancias, pienso que es vital. Con nuestras risas, con el recuerdo de los tiempos de seminario, con el compartir mesa y amistad, nos ayudamos mutuamente los sacerdotes. Pero ¿qué pasa con quien está solo, sin compañero con quien compartir, sin amigo en quien confiar?

No nos quedemos solo cuando nos angustian nuestros nombramientos pastorales. O cuando no sabemos bien si nos gustan o nos disgustan. Son una ocasión más para buscar la amistad y reir juntos, y recordar, y creer y vivir... Especialmente en este año sacerdotal...

Sacerdotes jóvenes

Sacerdotes jóvenes

Hoy estuve en mi Seminario de Logroño hablando con los formadores  y con otro sacerdote. Son de los sacerdotes más jóvenes de mi diócesis.

Hablar de los sacerdotes jóvenes me emociona. Conozco a muchos. Todos, magníficos. De sus defectos no necesito hablar, porque los tienen muy a la vista. Disfruto hablando de sus virtudes más escondidas, pero, hoy mismo, comprobadas. Son apostólicos. Entusiastamente apostólicos. Son alegres, piadosos y creativos. Son una bendición de Dios.

Penosamente, en mi diócesis, son pocos, pero muy buenos. Conozco otras diócesis en que son mayoría. Tuve la suerte de trabajar en una de ellas y los sacerdotes jóvenes rejuvenecían mi vida sacerdotal.

Ahora doy gracias a Dios porque, de vez en cuando, aún tengo la suerte, como hoy, de reunirme con jóvenes sacerdotes. Ojalá aumente su número en este año Sacerdotal en el mundo entero, para que sigan siendo la alegría y el futuro de los Presbiterios Diocesanos.

 

Buenísima noticia en el año sacerdotal

Buenísima noticia en el año sacerdotal

La trae Zenit y la copio textualmente:

ROMA, miércoles 4 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Veinte países están experimentando un notable aumento del número de seminaristas, según la última encuesta sobre vocaciones internacionales realizada en 2007.

Lo afirmó monseñor Francis Bonnici, director de la Obra Pontificia de Vocaciones Sacerdotales de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, y anfitrión de la Conferencia de Directores de Vocaciones de Inglaterra y Gales, celebrada recientemente en el Colegio Inglés de Villa Palazzola, (Roma).

Entre los veinte países que han visto aumentar su número de seminaristas se encuentran Inglaterra y Gales, donde, según estadísticas provisionales, unos cuarenta hombres han iniciado su formación sacerdotal en seminarios diocesanos este curso 2009-2010.

Durante el encuentro, monseñor Bonnici habló del sacerdocio ministerial y de la unión entre el seminarista y Cristo, destacando que en 2011 se publicará un documento, basado en las cartas y discursos de Benedicto XVI sobre el sacerdocio, que ayudará mucho a los que trabajan en el ministerio vocacional.

Me alegra grandemente y espero que también la primavera vocacional nos vuelva a sonreir en España en este año sacerdotal.

El rosario, instrumento sacerdotal

El rosario, instrumento sacerdotal

Para mantenerse joven, pues nos recuerda que somos hijos.

Para mantenerse libres, pues somos nosotros quienes decidimos rezarlo, en la parroquia, en los viajes, en...

Para mantenerse alegres, con la seguridad de que somos escuchados siempre.

Para mantenerse eficaces, pues contamos con la ayuda de la Reina del Cielo.

Para mantenerse sacerdotes, pues refuerza y actualiza nuestra mediación entre el poder de Dios y las carencias de los hombres.

En fin, que en el año sacerdotal: ningún sacerdote sin rezar a diario el rosario ¡Bonito ideal! ... ¡Ah. y con el Rosario el Breviario, que hay tiempo para los dos, y gran necesidad de ambos...

¡Feliz fiesta del Rosario!

Invitado a la mesa de unos buenos religiosos

Invitado a la mesa de unos buenos religiosos

Son los Marianistas, cuyo colegio está en mi demarcación parroquial. Me invitan los viernes, y acudo con alegría.

Comparto la mesa con el P. José y con los demás Hermanos Marianistas, no ordenados, que sacan adelante, con ayuda de varios profesores laicos, el colegio. También acuden cada semana algunos sacerdotes de la zona o que me antecedieron en esta parroquia de Villamediana.

Es de agradecer esta generosa invitación. En la mesa y en la sobremesa se habla de todo, pero sobre todo de nuestros temas, recuerdos, proyectos... Compartir con quienes tienen la misma ilusión y trabajan en el mismo campo es siempre estimulante y reconfortante.

Agradezco, por todo ello a los Marianistas y espero que este curso disfrutemos y nos enriquezcamos mucho todos los viernes. En la foto: el Colegio Santa María de los Marianistas, situado en territorio parroquial de Villamediana. ¿A que se ve bonito? Compartimos el mismo constructor que nos hace los arreglos: Cayo. Por cierto, la casa parroquial de Villamediana está a punto de concluirse. Hoy abrieron la puerta entre la casa y los salones ¡Qué ganas tengo!

En la fiesta de los Angeles Custodios

En la fiesta de los Angeles Custodios

Fundó San Josemaría el Opus Dei para sembrar en el mundo, también entre los sacerdotes, deseos de perfección cristiana en el trabajo cotidiano. Con la ayuda de los Custodios los hombres y mujeres de hoy pueden tocar a Dios en las cosas materiales, en las relaciones sociales, en la convivencia, en el descanso... sin olvidarse del fundamento, de Dios que les mantiene en el ser y les da su gracia para que sean felices, a pesar de los pesares.

Por eso en fiesta tan singular y en este año sacerdotal, me uno a la alegría de los cristianos corrientes que viven con esperanza su llamada a la santidad en medio del mundo. Y me uno en especial a mis hermanos sacerdotes que, conmigo, intentan eso mismo en el ejercicio cotidiano del ministerio sacerdotal.

También me felicito a mi mismo, por llevar tan hermoso nombre de tan hermosos patronos ¡Que ellos me guarden y guarden a todos los amigos...

Aliados invisibles para la misión

Aliados invisibles para la misión

La misión sacerdotal se las trae. Humanamente resulta imposible.

Pero Dios que la encomienda no deja desamparado al misionero. Le ha ha dado unos aliados poderosos: tres Arcángeles, que pueden lo que no podemos los humanos: con las fuerzas del mal, con el mismo Satanás. Que, aunque invisible también, no deja de actuar.

Hoy celebramos a los tres: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Ellos cumplieron la misión divina que se les encomendó.

Ellos nos ayudarán a los sacerdotes a cumplir la nuestra. Que no dejen de hacerlo, porque solos, no podemos...