Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Libros

Un libro testimonial: "Nada más que la verdad ". George Ganswein

Un libro testimonial: "Nada más que la verdad ". George Ganswein

He terminado estos días la lectura de este libro testimonial. Y entre todo lo aprendido me quedo con esta homilía del Papa Emérito, transcrita por sus cuidadoras y pronunciada  ante la pequeña familia pontificia, a la que se dirigía con un afectuoso "queridos amigos":"Jesús en su discurso sobre el fin del mundo en el Evangelio de San lucas, capitulo 21, indica estos tres elementos de esta última fase de la historia:En primer lugar la sobriedad: no creer en quimeras, en mesianismos equivocados, sino trabajar con paciencia y humildad. En segundo lugar, el valor: frente al odio contra la fe, la luz de Dios es más fuerte que las oscuridades humanas. El Dios Creador es también el Salvador y no deja que la historia se le escape de las manos, pues, aunque el poder esté en manos de la mentira, el poder de Dios es más fuerte. Por último,  la perseverancia: incluso después de la conversión,  persiste  la fatiga del camino,  que es preciso superar contnuando por la buena senda".Gracias, Papa Benedicto, por habernos enseñado a vivir lo que atinadamente predicaste, con tu palabra y ejemplo, hasta tu muerte.

La Catedral del Reino. Novela sobre la construcción de la catedral de Burgos

La Catedral del Reino. Novela sobre la construcción de la catedral de Burgos

Acabo de leer con satisfacción dos libros de historia imaginativa, llena de intriga y buen decir, sobre la imponente Catedral de Burgos, construcción increible y grandiosa del genio medieval del pueblo burgalés, noble, sobrio y creyente.
Me da cierta pena acabar su lectura porque he vivido y sentido emociones, penas y goces, con los protagonistas, el sobrio paisaje, las tecnicas constructivas, los trabajos, el arte y los avatares del heroico siglo XIII.
Me ha dejado la lectura gran afecto y admiración por la Catedral gotica, primera de ese estilo construida en España, la ciudad de Burgos y la cristiandad medieval, tan creyente y tan fecunda en arte y santidad.

"Cabeza de Vaca", un libro de Antonio Pérez Henares

"Cabeza de Vaca", un libro de Antonio Pérez  Henares

He terminado con deleite este libro que recrea con imaginación y acierto la gran aventura de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Reviviendo sus tribulaciones y admirando su fortaleza, su incansable constancia y su saber reinventarse, superando las desgracias con creatividad y paciencia infinita.

Leer libros en estos tiempos de Internet

Leer libros en estos tiempos de Internet

Antonio Basanta en su libro "LEER CONTRA LA NADA" hace un razonado alegato en favor de la lectura de libros en estos tiempos de informática, que no me resisto a compartir. Escribe así:

La irrupción de la electrónica en nuestras vidiad, la extensión de las redes comunicativas, los nuevos soportes en los que la información se traslada aportan sus propios códigos, sus propias prácticas y estrategias, que es necesario conocer para -como ya ocurriera en etapas anteriores-, a su vez, gobernar y usar en la mejor de las formas, con el máximo aprovechamiento.

La cuestión capital no es el enfrentamiento entre lo ya conocido y lo que, por obedecer a reglas distintas, se presenta para algunos como el nuevo apocalipsis. todo lo contrario. Lo realmente importante es saber que a la LECTURA se le pueden sumar nuevas funciones y formas de expresión. Y que nuestro deber es tratar de entender sus normas, su formulación, conocer sus fortalezas y debiliades.

Este pequeño libro nace de esa convicción , de ese esperanzado deseo. Y de un compromiso que es también moral: el de hacer de la LECTURA un "arma cargada de futuro".

Escrito desde la mayor humildad, muy consciente de lo modesto de mi reflexión Leer contra la nada bebe de la sabiduría de tantos otros que me han iluminado en el camino.

De muchos de ellos he recibido historias, geniales pensamientos, anécdotas pletóricas del palpitar de la vida. Y, sobre todo, palabras, palabras, siempre palabras, llegadas tantas veces de los poetas, que, como inagotable manantiar, siguen dando alma a cada uno de mis sueños. (Pág. 13-15)

Internet tiene una capacidad seductora indudable, casi avaslladora, un evidente sentido de gobierno. Y dimensiones colosales.Pero, si así lo queremos, si en ello nos afanamos, la LECTURA, repotenciada, fortalecida por el influjo de ese nuevo medio, le concederá el lugar preciso que le pertenece. Reacomodará su hábitat. Lo hará gobernable.

Internet no es el paraíso. Tampoco el nuevo ángel exterminador... O no lo será si realmente nosotros nos comprometemos a lograr la más favorecedor y razonable de las convivencias. (pág. 128)

No se trara de caer rendidos a los pies de internet, sino de consider sus indudables ventajas. Y sus servidumbres.

Sigo escribiendo a mano los textos más íntimos, la correspondencia más personal, pero cuánto tengo que agradecer a la informática y a internet lo mucho que me han ayudado a componer este y otros muchos de mis escritos.

Es precisamente por esa capacidad extraordinarioa que internet posee por lo que cada día soy más celoso en mis consultas, más estricto en el contraste de lo encontrado, más propicio a aquellas fuentes que me proporcionan la máxima fiabilidad. Reforzar nuestras cautelas críticas es fundamental para llevar el timón en internet. Y esa es una tarea que requiere de adiestramiento, de guía, también de tiempo, perseverancia y esfuerzo, ya que una cosa es estar en la nube y otra, bien distinta, estar en las nubes.

Internet es el espejo de la realidad, fragmentado en mil pedazos. A nosotros nos corresponde recomponer su unidad. Porque sólo así pasaremos del dato al conocimiento y, de este, al saber, que siempre es "averiguación, pesquisa y prudencia". (Pág. 129-130)

Ninguna revolución cultural ha significiado pérdidas lamentables o asusencias definitivas. todo lo contrario: siempre hemos sido capaces de conservar lo mejor de lo conocido y lo optimo de lo que llega con la energía de lo nuevo y lo distinto. Vivir, a la postre, es conectar. Y esa capacidad nos distingue especialmente a los humanos. Nos ha permitido las mayores prezas. Y nos concederá ahora, con mirada larga y ecuánime, el mejor de los futuros. (Pág, 132)

"LEER CONTRA LA NADA"

"LEER CONTRA LA NADA"

UN LIBRO QE ENSEÑA A GUSTAR EL LEER, Y A NO CONTENTARSE SOLO CON MIRAR:

"Leer no es solo la práctica de una habilidad o el dominio de una destreza. No es sólo una puerta de acceso, un puente entre la información y el conocimiento.  Es algo mucho más profundo y esencial. Leer es una manera de ser y de estar en la vida. Una forma de vivir nunca agena a la emoción, al asombro,  a la sorpresa.  Leer es, también como la vida,  un misterio que se desvela poco a poco, lectura tras lectura... (pag. 47)

Una lectura que engancha: "La Divina Comedia" en una nueva versión en castellano

Una lectura que engancha: "La Divina Comedia" en una nueva versión en castellano

Magnífica versión de la Divina Comedia,  que publica la Editorial Acantilado, con una traducción acertadísima, nítida,  exacta y atrayente. Se disfruta el contenido y se aprecia todo el valor literario y poético de la obra original. Me alegra que la Librería Ocho de Logroño se animara a encargarla para atender a mi demanda. Es un gustazo su lectura!

La Divina Comedia de Dante

La Divina Comedia de Dante

"Nel mezzo del cammin di nostra vita". A la mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, porque había perdido la buena senda...Así comienza el dantesco relato de la Divina Comedia, que hace visible con sublimes palabras lo invisible e inexpresable. Apasionante!

Un buen libro para sacerdotes: "Se buscan amigos y lavadores de pies"

Un buen libro para sacerdotes: "Se buscan amigos y lavadores de pies"

Interesante y atractivo libro, que manifiesta la sabiduría, experiencia y calidad humana y cristiana del Cardenal de Boston, Monseñor Sean O’Malley.  Recoge la predicación de un retiro para sacerdotes y está lleno de viveza, concreción y gracia, que, al menos a mí, me estimula y me ayuda. Lo recomiendo a los sacerdotes, pero es atractivo también para cualquier fiel. Leyéndolo he recordado la visita que el Cardenal hizo al Seminario de Sololá en 1997, en la que pude admirar su simpatía, prudencia, alegría y madurez sacerdotal. Y me alegra ver que, estando tan alto en el escalafón eclesiástico, aún sigue siendo el sacerdote cercano y santo que comprende, ayuda y estimula a todo el que se acerca a él.

A LA LUZ DEL EVANGELIO

A LA LUZ DEL EVANGELIO

    El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz ha escrito un interesante y práctico libro, donde se recogen textos breves para la meditación. Su título: "A LA LUZ DEL EVANGELIO" y que está publicado por la Editorial "PALABRA".
   "Desearía que estas páginas ayudasen a la oración e invitasen a un contacto más directo con Jesuscristo", escribe Mons. Fernando Ocáriz en la presentación de este libro compuesto por 120 textos breves, que acompañan a meditar el Evangelio con actitud contemplativa y de escucha.
   El autor adopta la perspectiva de quien reza como "hijo". La filiación divina del cristiano (saberse y considerarse hijos de Dios) aparece en los escritos de Mons. Ocáriz como una fuente de significados que tocan y transforman al creyente.
   En la oración, el sentido de filiación, lejos de representar un slogan repetido mil veces, llega a convertirse en un impulso y una presencia an nuestra vida cotidiana. Nos vamos identificando así con Jesús, "Hijo del Padre".
   Conocer a Jesucristo y estrechar los lazos con él, desbordará en una relación más verdadera con Dios-Padre y desearemos responder como hijos a la vocación al amor a los demás, a la libertad y a la alegría.

                  Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Un gran regalo de Reyes

Un gran regalo de Reyes

Se fueron los Reyes dejando a su paso un sabio y muy intelectual regalo. Para alimentarse por dentro, que siempre hace falta. Ya sólo me faltan 7 tomos más para completar los 16 de estas magníficas obras completas.

Benedicto XVI. Una vida

Benedicto XVI. Una vida

Impresionante biografía, muy bien escrita, documentada y ponderada. Encuadrando cada acontecimiento en su momento y circustancia. Profundizando en los hechos y mostrando la gran complejidad y grandeza del Papa emérito.

La Carta apostólica del Papa Francisco “Sacrae Scripturae affectus”

La Carta apostólica del Papa Francisco “Sacrae Scripturae affectus”

La Carta apostólica del Papa Francisco “Sacrae Scripturae affectus” (Amor a la Sagrada Escritura) tiene el siguiente contenido:

Una introducción en la que presenta a San Jerónimo, como una de las más grandes figuras de la Iglesia Primitiva, al ser un conocedor cualificado y un intérprete y maestro esclarecido de la Sagrada Escritura.

A la introducción sigue en la Carta del Papa la explicación de cómo llegó San Jerónimo a conocer tan profundamente la Escritura Santa y cómo se las ingenió para enseñarla en un tiempo en que ya no se hablaban las lenguas en que fue escrita. Y lo consiguió, dice el Papa, recorriendo el Oriente y el Occidente Cristiano, desde Tierra Santa a Roma, aprendiendo griego y hebreo, que son las lenguas en las que se escribió la Biblia, y traduciéndola al latín, que era la lengua que hablaba el pueblo en ese tiempo.

También, añade el Papa Francisco, San Jerónimo profundizó en la Escritura retirándose largos tiempos a la soledad del desierto para orar, estudiar y dominar con la penitencia sus pasiones y así tener sabiduría y fuerza para cumplir lo que había llegado a comprender de la Biblia.

La última parte de su vida, escribe el Papa, San Jerónimo se fue a vivir a Belén, dedicándose por completo al estudio de la Escritura en la misma tierra donde ocurrieron los acontecimientos narrados en ella y comprometiéndose en la monumental obra de traducción de todo el Antiguo Testamento a partir del original hebreo y escribiendo subsidios para el estudio de toda la biblia.

El Papa termina su carta invitando a todos y particularmente a los jóvenes, a imitar a San Jerónimo en su serenidad, su amor al silencio y a la reflexión, para poder así penetrar los hondos contenidos de la Biblia y apasionarse por ella y llegar a la intimidad con Dios, que se hizo uno de nosotros en su Hijo Jesucristo. Y a no olvidar nunca lo que dejó escrito San Jerónimo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”. Y cumplir gustosos este consejo suyo: “Lee muy a menudo las divinas Escrituras y que nunca el texto sagrado se te caiga de las manos”.

San Jerónimo y la Biblia

San Jerónimo y la Biblia

Acabo de leer con curiosidad y gusto la carta de Papa sobre San Jerónimo y la Biblia, que trata de  animarnos a conocerla y amarla como lo hizo él.  Así de bellamente concluye:
"María meditaba en su corazón (cf. Lc 2,19.51) porque “era santa y había leído las Sagradas Escrituras, conocía a los profetas y recordaba lo que el ángel Gabriel le había anunciado y lo que se le había augurado por boca de los profetas. […] Veía a Aquel recién nacido, que era su Hijo, su único Hijo, acostado y dando vagidos, en ese pesebre, pero a quien en realidad estaba viendo allí acostado era al Hijo de Dios; y lo que ella estaba viendo andaba comparándolo con cuanto había oído y leído”. Encomendémonos a ella, que mejor que nadie puede enseñarnos a leer, meditar, rezar y contemplar a Dios, que se hace presente en nuestra vida sin cansarse jamás."

 

EDUARDO ORTIZ DE LANDAZURI "EL MEDICO AMIGO"

EDUARDO ORTIZ DE LANDAZURI "EL MEDICO AMIGO"

    Siempre es importante conocer la vida y obra de las personas. Y especialmente si han destacado en alguna profesión o algún valor especial.

   Precisamente, hoy queremos referirnos en esta sección a una persona que ha destacado por sus valores tanto humanos como profesionales, pero con una visión sobrenatural.

   Nos estamos refiriendo al médico, Eduardo Ortiz de Landázuri, conocido como "El médico amigo" y sobre él, los escritores Esteban López Escobar y Pedro Lozano, han publicado un libro bajo el sello editorial de RIALP y que van ya por la 4ª edición.

   Eduardo Ortiz de Landázuri, tras los estudios de Medicina en Madrid y varios años de ejercicio profesional junto a su maestro Carlos Jiménez Díaz, Ortiz de Landázuri gana la cátedra en la Facultad de Medicina de Granada. Allí vivirá doce años, y luego en Pamplona, donde desarrollará la Facultad de Medicina y la Clínica Universitaria de Navarra.

   Su fama como médico se extendió pronto por toda España, y muchos emprendían largos viajes para acudir a su consulta. La cifra de enfermos atendidos por él alcanza los quinientos mil.

   Pero no solo atraía su ciencia. Eduardo Ortiz de Landázuri era un hombre de fe, con un amor desbordante por Dios y por su familia. Miembro del Opus Dei, trató de ver a Dios en cada enfermo que trataba. En 1998 se abrió su Causa de Canonización.

   Este libro exhaustivo y pormenorizado nos lleva a conocer esta vida tan rica y que además tiene más mérito porque el Dr. Ortiz de Landázuri, en cada uno de sus pacientes les trataba con un cariño especial e inclusive los iba acercando a Dios.

 Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Un libro genial a la altura de un gran genio

Un libro genial a la altura de un gran genio

"Mi padre era un excelente calderero.  De niño yo pasaba horas en su taller contemplando cómo transformaba los metales en Obras de gran belleza; lo había aprendido de su padre y este del suyo, y así hasta ocho generaciones.  Yo soy el producto final de todos ellos, en la medida en que sus procedimientos influyeron en mi propia manera de entender la arquitectura..."¡Un libro genial a la altura de un gran genio!

Dos interesantes libros para leer estos días de agosto

Dos interesantes libros  para leer estos días de agosto

Me han interesado las reseñas que he leído sobre ellos pues me interesan los temas que tratan. Espero reseñarlos pronto también yo.

"CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI"

"CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI"

Con este título, la teóloga, Paula Hermida Romero, acaba de publicar un interesante libro, que en realidad es una entrevista-conversación con Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei y que ha editado "EDICIONES CRISTIANDAD".

 En esta nueva entrevista, Monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, aborda cuestiones cruciales no sólo para los fieles de la Prelatura sino para cualquier cristiano e, incluso, no creyente. Su llamada a la responsabilidad y la creatividad nos anima a mirar el mundo con optimismo, ilusión y amor apasionado al presente. La lectura de este texto revela que acoger en profundidad nuestra realidad y trabajar por lo perdurable y bello de la vida en favor de toda la familia humana, son deberes inexcusables.

 Las respuestas de don Fernando apelan a la responsabilidad madura del lector. Lejos de pesimismos apocalípticos y optimismos infantiles, apela a la libertad profunda y atrevida de la que nace lo bueno.

Desde su nacimiento el Opus Dei ha anunciado que debemos estar inmersos en todas las realidades humanas nobles para transformar y san tificar el mundo desde dentro. Este mensaje de casi cien años, sin embargo, debe hacerse cercano y asequible de un modo y con unos medios concretos en distintos momentos, por lo que la fidelidad ha de ser necesariamente inteligente y creativa.

 El diálogo se divide en cuatro capítulos: Nuevos retos:nueva creatividad; Familia: misión y destino; Misma doctrina: tiempos nuevos; y El alcance de la libertad.

  Alfonso DEL RIO SANCHEZ

 

Interesante revista bíblica

Interesante revista bíblica

Para conocer más y mejor la singularidad y relevancia de Moisés.

La primera sociedad. El matrimonio y la restauración del orden social.

La primera sociedad.  El matrimonio y la restauración del orden social.

Interesante libro para el verano. El hombre es un ser social, y la familia que se constituye tras el matrimonio es la clave de toda sociedad.  Corrompido el matrimonio, corrompida la sociedad.  Protegido el matrimonio, protegida la sociedad.  Se hace así posible una civilización verdaderamente pacífica y humana. Magnifica meta a lograr en estos tiempos novedosos que nos ha tocado vivir.

San Juan Pablo II, Papa y pensador cristiano

San Juan Pablo II, Papa y pensador cristiano

Un bonito libro para la desescalada: claro, estimulante, animoso y que suscita interés. Que no se queda en los tópicos sino que va a lo más profundo y por eso, en ocasiones más desconocido, de este gran Santo de nuestro tiempo.