Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Teología personalista.

Una canción para Jesucristo Sacerdote en su fiesta

20170608224509-buenpastormurillo1660.jpg

Esta canción, que copio a continuación pretende expresar el ideal sacerdotal, que no es una carrera, un futuro seguro, sino una persona: Jesucristo Sacerdote. Cantarle a él, a su sacerdocio, a su entrega, estimula a disponerse a recibir, por la Ordenación, la participación en su único sacerdocio, para predicar y perdonar en su nombre y llevar a todos a la comunión con él por la Eucaristía. La compuse hace años y le pusieron música y la grabaron mis alaumnos de entonces, seminaristas de Sololá. Hoy la hemos escuchado en mi parroquia para celebrar a Jesucristo Sacerdote. Dice así:

Jesucristo Sacerdote en la Cena y en la Cruz se ha ofrecido al Padre Eterno para ser nuestra salud. Y encargó a sus sacerdotes, antes de ser entregado, el sagrado memorial que libera del pecado.

Gloria a Cristo Sacerdote, que nos mandó celebrar la sagrada Eucaristía, sacrificio y memorial.

Jesucristo Sacerdote por la imposición de manos transmite su sacerdocio que es tarea y es regalo. Y nos dejó para siempre estos poderes sagrados que al santificar a otros van también santificando.

 

Jesucristo Sacerdote después de resucitado da poder a sus Apóstoles de perdonar el pecado. Los sacerdotes de hoy siguen también perdonando, herederos como son de tan precioso legado.

 

Jesucristo Sacerdote antes de subir al cielo encomienda a los Apóstoles predicar el Evangelio. Los sacerdotes de hoy también predican con celo, llevando por todo el mundo la salvación y el consuelo.

08/06/2017 22:45 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

SER SACERDOTE, una canción con historia

20170508231550-10988575-638544749604301-3993975351206673731-o.jpg

Con este canto se celebran las ilusiones y afanes sacerdotales: la alegría de la llamada, las dificultades del camino, la belleza del ministerio, la protección maternal de María. Y también el deseo de ser siempre fieles. Cantándolo se unen y encuentran seminaristas y sacerdotes en el ideal común de ser, sólo y siempre, sacerdotes. Lo compuso el P. Ángel Mª Pascual, que era Rector del Seminario de Sololá, el año 2003, con motivo de sus XXV años de sacerdocio.

Para ser el mismo Cristo Dios eterno me llamó y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor.

Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen mi destino ni me enfrían el amor.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornada siıviendo al Pueblo de Dios.

Prepararé cada día el alimento mejor: la Sagrada Eucaristía,cuerpo y sangre del Señor.

Ser sacerdote es misterio. ser sacerdote es misión. Lo he tomado muy en serio y lo vivo con pasión.

Yo le suplico a María ser fiel a mi vocación y vivir con alegría este hermosísimo don.

08/05/2017 23:15 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Para ser el mismo Cristo...

20170508000358-img-20170507-wa0010.jpg

Dios eterno me escogió y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor. Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor no oscurecen mi camino ni me enturbian el amor. Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor. Y vivo cada jornada sirviendo al pueblo de Dios. 

Hoy escuché esta canción, que compuse hace años, con mis feligreses y me ha emocionado. Preciosa jornada sacerdotal!

Carta de ánimo a los grupos bíblicos Parroquiales

20170129222238-bible-and-candle.jpg

La envié hoy para alentar los esfuerzos de los grupos, que se están ganando el cielo, leyendo este año y orando, el Apocalipsis. Es una carta preciosa de la que copio sólo unos párrafos:

Tempranamente, cuando tenía catorce años, me encontré con la Biblia. Sabía que era el libro de Dios, pero nada más. Me imaginé que dentro había sólo historias de gente buena, religiosa, algunos consejos para ser mejores personas y quizá también exhortaciones para portarse bien y no cometer pecados. Pero estaba tan equivocada. Cuando conocí a Jesús y empecé a asistir a la iglesia, dediqué muchos meses a leer la Biblia completa. Mi sorpresa fue enorme. Este libro incluía muchos libros, de diferentes autores, pero todos con un solo objetivo y bajo un mismo Espíritu.

No existe sobre la tierra un libro como la Biblia. No hay ningún otro libro (y si lo hay, por favor, avísenme) que contenga la visión divina, sabia y poderosa como la Biblia. No hay libro más apasionado, revelador, inspirador y perfecto como la Biblia. Todas las respuestas para nuestra vida están contenidas ahí. Toda duda filosófica, toda inquietud o tormento existencial quedan resueltas en sus páginas. La Biblia es palabra viva que proviene de un Dios vivo; no es creación humana, intelectual, limitada, sino sabiduría celestial. La Biblia puede cambiar vidas.

La Biblia es un libro sobrenatural que no necesita librero, pues debe estar siempre abierto, a la mano, listo para ir con nosotros a donde vayamos, de día y de noche.

Maleni Grider


29/01/2017 22:18 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Me ha conmovido "Footprints. El camino de tu vida"

20170122223217-documentalvisto.jpg

Belleza en los paisajes, profundidad en el mensaje, fe y humanidad a raudales. Ayuda a entender el sentido del sacrificio, la alegría de creer, la hermosura de compartir, la importancia de caminar hacia una meta. Es un estímulo ver a jóvenes con fe. Y muy gratificante descubrir a un sacerdote joven y apóstol, alegre y convencido.

¡Merece la pena disfrutarla y darla a conocer!

22/01/2017 22:32 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Ave María Inmaculada

20161208234841-img-20161208-wa0005.jpg

Bendita entre las mujeres, por humilde, por prudente y generosa, llena de gracia, elegida de Dios y su esclava y madre de Dios y nuestra.

Este dia te ofrecemos flores y cariño y oraciones y alegria... Danos a cambio un sin fin de bendiciones, oh purísima Virgen Inmaculada, sin pecado concebida!

08/12/2016 23:48 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Una santa filósofa, carmelita y mártir

20160809223821-e9dcd1577b8938685e70d51695cef378.jpg

Estos días se habla del filósofo de origen riojano, Gustavo Bueno, que acaba de fallecer y que siendo ateo, defendió principios que defendemos los creyentes. Ocasión, para unos y otros, de valorar más la capacidad de razonar, de buscar la verdad y de atreverse a encontrarla.

La Santa que hoy celebramos, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, fue una buscadora, que vivió su juventud en la oscuridad del ateismo, pero que no se contentó con esa oscuridad, sino que buscó la verdad y, buscándola, encontró la luz de la fe, que no la contradice, sino que la eleva y la completa.

Ojalá que la santa filósofa, carmelita y mártir ayude a filósofos, como Gustavo Bueno, a "colarse" en la gloria, iluminando la parte del camino que en vida no alcanzó a ver.

La foto muestra a Santa Edith Stein en sus años de filósofa, antes de su conversión e ingreso en el Carmelo.

09/08/2016 22:38 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La "escuela" del Buen Pastor

20160417225058-1184-chiesa-madonna-della-via-mosaico-di-rupnik-particolare-2-628x357.jpg

Me apunto a ella porque:

-es una escuela de vida,

-enseña a ser pastor y oveja a la vez,

-es eficaz y se aprende del ejemplo más que de las elucubraciones,

-es cercana y hogareña,

-exigente y comprensiva a la vez,

-el aprendizaje se hace en fraternidad y colaboración,

-no hay en ella recelos ni envidias, sino afecto exigente,

-es un gustazo aprender en ella.

¿Pero existe de veras?

-No es fácil localizarla pero, si se busca, se la encuentra y matricularse en ella es cuestión de fe, docilidad y perseverancia ¿Quien más se apunta a tan maravillosa escuela?

17/04/2016 22:50 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Preparando la Fiesta del Buen Pastor del domingo próximo (II)

20160412215734-buen-pastor-sololateco.jpg

El Buen Pastor busca amigos que hagan de buenos pastores para su pueblo sin suplantarlo a él, que pastorea desde el cielo, pero dándole voz y manos y rostro y cercanía y... aún miserias, que lo hacen más cercano y asequible a quines, llenos de ellas, no se atreven a buscar el perdón si no es a traves de alguien pecador y frágil.

¡Gracias, Cristo Buen Pastor, por haber obrado de esta manera y no haberte arrepentido de ello, a pesar de nuestras miserias de sacerdotes frágiles, débiles y poca cosa, indignos de representarte y pastorear en tu nombre!

12/04/2016 21:57 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Servicio sacerdotal

20160330224451-jueves-santo-villamediana.jpg

El servir incomoda. El servir cuesta. Pero, servir como Cristo, poniéndose a los pies de los demás, salva. La liturgia pide a los sacerdotes que realicemos el gesto de Cristo y, no cabe duda, que el hacerlo nos ayuda a tomarnos en serio el servicio sacerdotal. Ojalá que el Resucitado nos ayude a vivirlo.

30/03/2016 22:44 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Reflexión y concentración

20160128224005-20150108222744-angel-m-pascual-pascual-en-guatemala-2.jpg.jpg

Sobre los hábitos personales que acompañan a la fisonomía personal de Santo Tomás de Aquino tenemos unas cuantas impresiones convincentes y confirmantes: Cuando no estaba sentado leyendo un libro, daba vueltas y vueltas a los claustros, caminando deprisa y hasta furiosamente, que es una acción muy característica de los hombres que libran sus batallas por dentro. Cada vez que se le interrumpía se mostraba muy cortés, y era más bien él el que se disculpaba. Pero de algún modo daba a entender que en el fondo prefería que no se le interrumpiera.

Me encanta ese modo de ser, tan atinadamente descrito por G.K. Chestertón en su biografía sobre Santo Tomás. Y megustaría tener algo de la concentración y capacidad de raciocinio y argumentación de tan gran Maestrapara ganar batallas al error que amenaza siempre. Y, al mismo tiempo, su suave carácter para diculpar las interrupciones que constantemente sobrevienen en la inquieta vida parroquial.

Esta foto me la hizo la Doctora Miller (o su eficiente traductora Magdalene Reuter) en una de sus visitas a Sololá hace ya muchos años, y no leyendo un libro precisamente, sino a punto de levantarme de la mesa en una de aquellas invitaciones que ella hacía en sus recordados viajes. Pero puede ilustrar esta reflexión sobre concentración ¿A que sí?

28/01/2016 22:40 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Experiencia religiosa y arte

20160114232026-misa-crismal-logrono-2-4-.jpg

Las religiones de la humanidad no sólo han sido cuna de magníficas representacionesartísticas sino que han ejercido un fuerte e incluso atrevido mecenazgo sobre el arte, sabedoras de la importancia de la calidad de estas expresiones. Mecenazgo que presupone siempre como sustentáculo la fortaleza de la experiencia religiosa en el mecenas y en el artista. La eleboración de los artefactos simbólicos que puedan ser animados y vitalizados por la estructura simbólica que les pone alma y vida supone la experiencia religiosa, única que puede dar vida y calidez a la auténtica obra de arte religioso en la que resplandezca la belleza de lo divino.

No me he resistido a copiar este párrafo del artículo de José Luis Sánchez Nogales en Scripta Theológica/vol 47/ 2015, pág 691, que lleva el sugerente título "Percepción de la divinidad y expresión artística". Porque me parece que da en el clavo al remarcar la necesidad de mirar el arte religioso con ojos de fe para poder captar toda la belleza que expresa. Cuando se pierde ese modo de mirar, el arte religioso se ve superficialmente y se queda reducido a una insignificancia. Recuperar, por tanto, la visión de fe, ayudará a que no perdamos la gran herencia de arte religioso que hemos recibido, percibiéndolo en toda su grandeza original.

14/01/2016 23:20 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El arte, camino hacia Dios

20160109211018-vidrieras-barcelona-11-635x600-635x600.jpg

He leído un buen artículo en el último número de Scripta Theologica, que acabo de recibir, y copio este párrafo especialmente iluminador:

La expresión estética es uno de los pocos lenguajes que poseemos para comunicar con los hombres y mujeres de hoy, tan alejados de la experiencia interior. La vía del arte y en particular del arte litúrgico permanece como uno de los pocos caminos para expresar la maravilla de Dios que se revela y habla y que através del lenguaje de la belleza artistica, a través de la emoción de la experiencia que mueve a"afecto", puede irrumpir de forma transfigurante en la realidad cotidiana. (Jordi-Agustí Piqué i Collado. Palabra, espacio y música: parámetros teológicos de la música litúrgica. Scripta Theologica /vol.47 /2015, pág, 707)

Buen criterio para aplicarlo en la medida de las propias posibilidades de utilización del arte y la música sacra, a las que siempre se les puede sacar un poco más de provecho, que ayuden a percibir mejor lo sacro y a orientar así los corazones hacia Dios.

09/01/2016 21:10 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El "empobrecimiento espiritual" un mal de nuestro tiempo

20151104230918-la-iglesia-servidora-de-los-pobres.jpg

Copio al respecto lo que dice el nº 12 del Documento de la Conferencia Episcopal Española "Iglesia, servidora de los pobres". Me parece un diagnóstico muy acertado de lo que, por desgracia, sucede hoy:

Por encima de la pobreza material, hay otra menos visible, pero más honda, que afecta a muchos en nuestro tiempo y que trae consigo serias consecuencias personales y sociales. 

La indiferencia religiosa, el olvido de Dios, la ligereza con que se cuestiona su existencia, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano no dejan de tener influencia en el talante personal y en el comportamiento moral y social del individuo. 

Lo afirmaba el beato Pablo VI citando a un importante teólogo conciliar: "Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero, al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre".

04/11/2015 23:09 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Nueva apologética para evangelizar con eficacia

20150610230408-nueva-20portada-20sth-202011.jpg

Hay que reconocer el gran trabajo realizado en años recientes por unos cuantos autores norteamericanos, preocupados por elaborar una apologética o defensa de la fe "de alta divulgación, sensible al diálogo ecuménico e intercultural, y positiva y cordial. Aun admitiendo las particularidades del contexto cultural y religioso norteamericano, sería interesante y útil que la teología de otros ámbitos geográficos tomara buena nota de las aportaciones que la actual apologética popular norteamericana puede ofrecerle para lograr una nueva evangelización más pujante y efectiva".

Así concluye un muy interesante artículo el profesor de la facultad de Teología de Navarra, Juan Alonso, publicado en Scripta Theologica en el volumen 47, número 1 de abril de 2015. Artículo que lleva el siguiente título: "25 años de Apologética divulgativa en USA". En él presenta los principales rasgos de la vida y las obras de cuatro apologetas representativos: Peter Kreeft, Karl Keating, Scott Hahn y Patrik Madrid.

Me ha iteresado mucho este estudio porque presenta un modo, atractivo y que da resultado, de presentar hoy la fe, no solo para rebatir a los que la atacan, sino para hacerla comprensible a quienes la tienen, pero no reflexionan sobre ella o no la saben comunicar. Conozco sólo a uno de los autores estudiados, Scott Hahn, que me parece genial en sus libros. Me alegra saber que otros autores norteamericanos tienen una trayectoria como la suya y una dedicación entusiasta a la nueva evangelización, a traves de esta renovada y atrayente apologética.

10/06/2015 23:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Esclarecedora conferencia de Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel, en Logroño

20150531205654-carlos-escribano.jpg

En la mañana de ayer sábado, en la Jornada de Nueva Evangelización, que organiza mi diócesis, como final del curso pastoral, nos expuso dos brilantes ponencias Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel y responsable del área de familia y Manos Unidas, de la Conferencia Episcopal.

Nos explicó muy vivencialmente, y desde una amplia experiencia parroquial y episcopal, la crisis de fe  y la crisis del matrimonio y de la familia en nuestra sociedad. Lo hizo con mucha concreción, dibujando un cuadro realista con posibilidades de  encuentro de soluciones, que es lo que importa.

Es necesario -nos señalaba- no quedarse en un anuncio meramente teórico y desvinculado de los problemas reales de las personas. Nunca hay que olvidar que la crisis de la fe ha conllevado una crisis del matrimonio y de la familia y, como conscuencia, a menudo se ha interrumpido incluso la transmisión de la fe de los padres a los hijos. Ante una fe fuerte la imposición de algunas perspectivas culturales, que debilitan la familia y el matrimonio, no tiene incidencia.

Y como solución apuntaba: La renovación radical de la praxis pastoral a la luz del Evangelio de la familia, superando los enfoques individualistas que todavía la caracterizan. Renovación de la formación de los presbíteros, los diáconos, los catequistas y los demás agentes pastorales, mediante una mayor implicación de las mismas familias.

Sin el testimonio gozoso de los cónyuges y de las familias, Iglesias domésticas, el anuncio, aunque fuese correcto, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras que caracteriza nuestra sociedad.

Es preciso realizar itinerarios que acompañen a la persona y a los esposos de modo que a la comunicación de los contenidos de la fe se una la experiencia de vida ofrecida por toda la comunidad.

Gracias, Don Carlos por su ánimo y visión positiva, que nos transmitió ilusión y esperanza. Fue, además un gusto, saludarle, recondando las dos visitas y los días magníficos que compartimos hace años en Sololá. Dios se lo pague.

31/05/2015 20:56 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Al Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir del siglo XX

20150522182618-monsenor-romero-6.jpg

Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo, que cambiaron nuestra historia.

Al Obispo Oscar Romero, por su arrojo y valentía, al pie mismo del Altar, le arrebataron la vida.

Su sangre es una semilla, que produce nueva vida y su ejemplo es una luz, que las tinieblas disipa.

Que interceda desde el cielo y cure nuestras heridas y que consiga la paz, que su pueblo necesita.

Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo, que cambiaron nuestra historia.

Mártires del siglo XX, semilla caída en tierra, en este nuevo milenio levadura de la Iglesia.

22/05/2015 18:26 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Las Moradas del Castillo interior, una magistral lección de acción y contemplación

20150420232905-santa-teresa-de-jesus-las-moradas.jpg

Magistral, amena y llena de anecdotas vivenciales ha estado la conferencia de Don Antonio Mas Arrondo, que nos ha conmovido a los sacerdotes participantes, con su exposición de las Moradas de Santa Teresa. Y nos hemos sentido animados a leer o releer ésta y las demás obras de la genial Teresa.

A la hora de resumir la sublime y práctica enseñanza del libro de las Moradas ha recitado el ponente este maravilloso poema de la Santa, que en poco lo dice todo y que copio a continuación para deleite y provecho de quienes no han tenido la suerte de participar en esta jornada sacerdotal de formación permanente:

Alma, buscarte has en Mí, y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor, alma, en mí te retratar, que ningún sabio pintor
supiera con tal primor tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada hermosa, bella, y así en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada, Alma, buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás en mi pecho retratada, y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás, viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres dónde me hallarás a Mí, no andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres, a Mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento, eres mi casa y morada, y así llamo en cualquier tiempo, si hallo en tu pensamiento estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme, porque para hallarme a Mí, bastará sólo llamarme, que a ti iré sin tardarme y a Mí buscarme has en ti.

20/04/2015 23:29 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

¡Qué grande y maravilloso ser sacerdote por gracia de Dios! ¡Felicidades, hermanos sacerdotes!

20150402000919-2014-09-25-10.18.43.jpg

Para ser el mismo Cristo Dios eterno me llamó y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor.

Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen mi destino ni me enfrían el amor.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornadasirviendo al Pueblo de Dios.

Prepararé cada día el alimento mejor: la Sagrada Eucaristía, cuerpo y sangre del Señor.

Ser sacerdote es misterio, ser sacerdote es misión. Lo he tomado muy en serio y lo vivo con pasión.

Yo le suplico a María ser fiel a mi vocación y vivir con alegría este hermosísimo don.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornadasirviendo al Pueblo de Dios.

02/04/2015 00:09 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Rogándole a San José, el humilde carpintero

20150319230336-san-jose-de-chari-cascante.jpg

El humilde carpintero, que es José de Nazaret, fue formador pionero, en su pequeño taller, del que es Sacerdote Eterno; y aprendía junto a él.

¡Enséñanos, San José, a formarnos como Cristo en tu hogar de Nazaret!

Le enseñabas obediencia mientras crecía tu fe, ibas haciendo experiencia mirándole obedecer, y con humilde paciencia aprendías tú de El.

¡Enséñanos, San José, a formarnos como Cristo en tu hogar de Nazaret!

Crecía Jesús en gracia y tú aprendías, José, junto a tu esposa María que cuidaba aquel taller, a vivir con alegría, con esperanza y con fe.

¡Enséñanos, San José, a formarnos como Cristo en tu hogar de Nazaret!

19/03/2015 23:03 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La fiesta de San José en mis años de formador en el Seminario de Sololá

20150318213051-angel-m-.jpg

Me gusta recordarlo ahora que vivo la misma fiesta en un contexto distinto. Esto es lo que solía decir yo a los seminarisitas sololatecos, según leo en algunos apuntes que aún conservo de aquellos tiempos (la foto también es de entonces como se puede notar por mi aspecto "juvenil") y que traigo al blog porque "recordar es volver a vivir":

UNA FIESTA MUY DE FAMILIA: LA DE SAN JOSE

            Eso es para nosotros la fiesta de San José. Un día para convivir, gozar y descansar a “la sombra del Padre”, el “padre bueno” de la Sagrada Familia y de la familia nuestra del Seminario.

            Un día para que mayores y menores nos sintamos seguros, protegidos y guiados por un jefe ejemplar, por un experto en caminos divinos, por un valiente, por un justo, por un santo de los de verdad. Porque todo eso y más es José, el humilde carpintero, el Patriarca, el elegido de Dios. Y es una suerte tenerlo por abogado y protector.

            En sus manos encomendamos nuestros afanes.. En sus manos confiamos las vocaciones de los que estamos y de los que vendrán. En sus manos, nuestra formación. Las mejores manos, las más finas, las más delicadas, las que ayudaron a Jesús y tanto nos pueden ayudar a nosotros.

            Le pedimos sabiduría en los estudios, laboriosidad en los trabajos, afanes apostólicos, piedad recia, fraternidad. Para que podamos ofrecer a nuestro Pueblo una comunidad eclesial ejemplar, que sirva eficazmente a la Iglesia Diocesana y Universal.

            José, Padre y Señor, protege a nuestros seminarios, guarda a nuestros seminaristas, guía a los formadores y llévanos a todos a la perfección. Estamos seguros que no nos defraudarás.

Oración y reflexión cuaresmal

20150227232621-omella-253x190.jpg

Provechoso retiro el que hemos tenido los sacerdotes en esta mañana cuaresmal. Estas son algunas de las cuestiones que nuestro Obispo nos ha planteado para que las meditemos en la presencia de Dios:

Ante el Señor que conoce lo más íntimo de nuetro corazón y ante quien nada podemos ocultar; ante el Señor, Dios y Salvador nuestro, repasemos nuestra vida y examinemos nuestra conciencia viendo en qué fallamos para pedir perdón a Dios y al hermano:

¿Me siento gozosamente ligado a la parroquia o me siento ceñido a ella como a un duro y pesado yugo que debo llevar sobre mis hombros?

¿Me entrego a ella, a toda la gente, con generosidad?

¿Rezo por todos los feligreses que me han sido confiados?

¿Permito que entren en mis oídos y en mi corazón las críticas, las maledicencias?

¿Soy instrumento de comunión o quizá siembro división, desorientación, malestar o rechazo?

Gracias, Don Juan José, por su predicación, su ejemplo y su ánimo.

27/02/2015 23:26 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Síntomas

20150221234523-2013-04-21-18.52.09.jpg

1º De pérdida de memoria:  

No se hace memoria de los difuntos, no se reza por ellos, no se siente deuda con la herencia que dejaron, no se agradecen los sacrificios que hicieron, no se aprende de sus acirtos y errores...

2º De renuncia al futuro:

No se espera que nada perdure tras la muerte. Ni el bien, ni los sacrificios realizados; ni el amor, en parte gozado y en parte no alcanzado; ni la sabiduría conseguida y por conseguir; ni el alma, que posibilita realizar todo eso.

3º De reducción al presente:

Y quedamos reducidos al presente, de modo idéntico a los animales, que cada vez son más equiparados a los humanos y se les diferencia menos de nosotros

Son claros síntomas deshumanizadores. Lo pensaba hoy mismo. Claros síntomas de una peligrosa enfermedad que puede aniquilarnos.

¡Qué suerte tenemos los creyentes, de tener, tan a mano, los remedios para que desaparezca la causa que provoca estos síntomas y otros que se podrían añadir! ¿Hacemos algo?

21/02/2015 23:40 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Lo que enseña a la Iglesia de hoy el ya próximo Beato, el Mártir Óscar Romero

20150208215517-monsenor-romero-imagen-uno.gif

Reflexionando sobre lo que, en la Iglesia del Siglo XXI, nos enseña el ya inminente Beato y Mártir Oscar Romero, he leído unas palabras del entonces Cardenal Ratzinger muy iluminadoras al respecto. Son estas:

Lo que hace creible a Cristo, digámoslo de modo puramente humano, es el sufrimiento. Y también esto es lo que hace creíble a la Iglesia. Por eso la Iglesia, cuando tiene mártires y confesores de la fe, se hace más digna de crédito. Cuando la Iglesia se vuelve cómoda, pierde credibilidad (La sal de la tierra, pág 208).

Ojalá que con su beatificación logremos hacer más creible a la Iglesia, tomándola en serio como Monseñor Romero hasta a dar la vida con su misma valentía, una valentía prestada que Cristo nunca niega a los suyos y que se manifiesta en servicio, entrega, sacrificio y alegría.


08/02/2015 21:55 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Cristianos en minoría ¡Imprescindibles para el mundo de hoy!

20150126235418-cristianos-en-minoria.jpg

Una interesante reflexión, que copio del tomo VII/1 de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, en las páginas 272 y siguientes, que leo con entusiasmo y provecho:

Mientras que, hasta hace poco, cristianismo y mundo muchas veces casi conicidían, hoy tal ecuación se rompe por todas partes. Los creyentes no pueden ignorar ya que son una minoría en un mundo que se ririge a pasos de gigante hacia un secularismo generalizado. Ahora bien, esta situación de minoría no es nueva: la iglesia de los primeros siglos también la experimentó.

Se comprendían los cristianos de los primeros siglos como los sacerdotes de la humanidad, que significan para la humanidad y para el universo lo que en las diferentes religiones son sus sacerdotes. La situación de minoría no tenía nada de extraño para ellos, a pesar o justamente porque tal situación exigía continuamente relacionarlo todo con la hostia viva del cuerpo de Cristo.

Deberíamos intentar hacer nuevamente propia en una medida mayor esta visión de la misión cristiana. El sacerdocio común de los fieles es la ampliación del culto cristiano al ámbito del mundo y de la humanidad para el cual el conjunto de los crisitanos está llamado a desarrollar un ministerio sacerdotal.

No importa, pues ,que el crisitanismo sea minoritario, importa que es imprescindible para que el mundo se salve ¡Todos,pues, a la tarea, con ilusión y con ánimo!

26/01/2015 23:54 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Un remedio para la monotonía del diario vivir ministerial

20150112212826-20140619194648-atitlan.jpg

Útil y muy sugerente, sacado de uno de mis regalos de Reyes, el tomo XII de las Obras Completas de Joseph Ratzinger. Lo copio tal cual, de la página 532:

Tras el entusiasmo de los comienzos, en todos nosotros los sacerdotes, siempre se da aquello con lo que Moisés, en la peregrinación de Israel, tuvo que luchar, el deseo de regresar a Egipto, la tentación de ser como cualquiera, de vivir sólo para sí mismo y no tener que marchar siempre de su mano, la tentación de no tener que estar expuesto al desierto de sus llamadas y a la aparente monotonía de su pan y del agua que Él da.

Pero, gracias a la misericordia divina, siempre se nos caen las escamas de los ojos, reconociendo que precisamente en la medida en que nos entregamos a él, resulta que nos encontramos también a nosotros mismos. En la medida en que reconocemos su derecho sobre nosotros, en la medida en que reconocemos el derecho de los hombres a nuestra felicidad y nos dejamos llevar por él, damos lo auténtico, podemos conducir a las aguas de la vida, podemos hacer aquello en lo que consiste la más hermosa posibiliad del hombre: darnos mutuamente aquello de lo que vivimos, el sentido que nos sostiene, la esperanza que nos mantiene, la certeza con la que verdaderamente podemos vivir y morir.

Está tan bien dicho que dan ganas de vivirlo ¡Que bien me viene, contra la monotonía diaria, leer algo así!

12/01/2015 21:28 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Una liturgia participada, vivida y bien celebrada

20141117231811-arocena-felix-ma.jpg

El profesor Don Félix Arocena, de la facultad de Teología de Pamplona, nos habló hoy a los sacerdotes de La Rioja de la liturgia, transmitiendonos entusiasmo y amor por la misma.

Nos ha invitado a revestirnos de Cristo al ponernos la casulla para celebrar, participando de sus sentimientos y de su ofrecimiento para que se transforme nuestra vida y la de nuestra parroquia.

Ha sido una lección de amor a la liturgia, de profundización en su contenido y de invitación a no contentarnos con una celebración rutinaria de mero cumplimiento. Gracias, Profesor Arocena, por esta vivencial lección.

17/11/2014 23:18 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La memoria

20141102210101-2013-09-15-18.24.16.jpg

Es una facultad frágil y que se puede perder. Los cristianos, sin embargo, podemos mantenerla porque nos ayuda a ello la Iglesia. 

La celebración de hoy, Conmemoración de todos los fieles difuntos, nos la refresca. La desmemoria deshumaniza porque no deja nada para compartir. Sólo con el instante fugaz hay poco para compartir en la vida. La memoria y los sufragios por los difuntos, nos permiten compartir con los que amamos y no dejar de quererlos aunque no los veamos. Dichosa celebración d hoy que estimula la memoria y mueve la caridad hasta traspasar las fronteras de la muerte.

La foto es para hacer ejercicio de memoria: ¿Qué lugar de La Rioja es el de esta fotografía? ¡A hacer memoria! Una pista para los desmemoriados: empieza por V y termina por A... 

02/11/2014 21:01 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Ecos del Encuentro Sacerdotal Diocesano

20141015223644-2014-10-15-12.50.20.jpg

Ayudó a nuestro presbiterio a ser intrépido y más animoso.

Nos enseñó que sobran curas regañones, enojados y de mal humor.

Nos invitó ser positivos, creativos y más alegres.

Me pareció que el clero formado en el postconcilio es ya residual en mi presbiterio: su empeño fue oponerse a lo anterior.

Yo me formé, como la mayoría del presbiterio riojano, en el postconcilio y lo anterior, para nosotros, son justamente ellos. 

No necesitamos, pues, más confrontación sino ánimo, oración y buena cara.

Me animó mucho, al menos a mí, el sentido positivo de mi Obispo, su ejemplo, su cercanía y su afán de integrar y no confrontar... y los magníficos conferenciantes a los que invitó a este encuentro.

Ahora, pues, tras este feliz evento, empeño para hablar menos, rezar más y ponerle al mal tiempo buena cara.

¡Animo, pues, que la victoria nuestra es!

15/10/2014 22:36 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La luz de la fe

20140820200634-11-vela-despierta-fondo.jpg

Este fue uno de los temas que he predicado en un retiro para señoras en Logroño. Y para motivar la reflexión y el compromiso les he citado algunos párrafos de "Lumen Fidei", como éste, que no tienen desperdicio:

Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la Fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios.

20/08/2014 20:06 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Entusiasmo por la filosofía

20140810223933-stein.jpg

La fiesta de ayer, 9 de agosto, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, me despertó un inusitado entusiasmo filosófico-pedagógico, que me llevó a elaborar un pequeño trabajo sobre mis últimas reflexiones y lecturas, en apenas unas dos horas.

He de decir que, junto a la santa filósofa, despertó ese adormecido entusiasmo la noticia que daba el Blog del Seminario de Sololá sobre unas jornadas filosóficas que organizó el licenciado, y amigo, P. Bartolo Chabajay. 

Es de agradecer un incentivo así para salir de la apatía reflexiva que se apodera de la mente sin darse uno cuenta. Y bien, por la Santa Martir y Filósofa, que ha dado la ocasión que se necesitaba para una iniciativa así. 

¡Mis mejores deseos de éxito para esas Jornadas filosóficas del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino!

10/08/2014 22:39 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Teología y pastoral

20140614162513-2014-06-13-19.17.28-1.jpg

La foto es de ayer y aparezco junto al Canal de Castilla que riega los campos y da prosperidad a la recia tierra de la meseta castellana.

El lento discurrir de la corriente y los chopos y caminos que bordean el canal es la perfecta imagen de estos días de sosegada convivencia, solo alterada, por los disgustos futbolísticos de este aciago Mundial.

Estudio y reflexiono sobre cuestienes teológicas y pastorales que van refrescando mi vida sacerdotal como el agua mansa de ese gran canal que se ve en la foto. Ojalá que también den sombra a mi camino muchos y frondosos árboles.

Provechosa jornada de estudio en la universidad

20140522224752-2014-05-22-12.44.40-1.jpg

Cuatro magníficas ponencias que me animaron en mi tarea de leer las obras completas de Joseph Ratzinger, que se van publicando en español.

Desde los responsables de la edición en Alemania y Roma, hasta el director de la BAC ,que publica la edición española y el experto, Pablo Blanco, me han motivado en este apasionante propósito de leer y estudiar al gran maestro, que es Benedicto XVI, actual Papa Emérito.

No elaboró tan genial teólogo una obra sistemática, que responde a un plan previsto y seguido puntualmente, sino que ha nacido y se ha consolidado y madurada en el seguimiento y actuación sobre la realida eclesial, en la que el autor se ha visto necesariamente implicado y comprometido.

Su aguda visión, su capacidad extraordinaria y su profundidad y claridad expositiva, permiten una sistematización que se está llevando a cabo, gracias al esfuerzo de muchos, en esta magna empresa de la publicación de su "Opera omnia".

Agradezco la oportunidad de participar en esta jornada que tan buenas motivaciones y ánimo ha suscitado en mi. Ya me apunté para las jornadas de septiembre sobre la Familia.

La foto la tomé desde mi lugar, en el salón de actos de la Facultad de Teología de Navarra. 

22/05/2014 22:47 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Hermosa fiesta la de Todos los Santos

20131031213254-dua03922.jpg

Para agradecer, pedir e imitar. Agradecer lo que hicieron los santos por nuestro mundo, al que ayudaron a redimir de tantas miserias. Pedir su intercesión y su ayuda para recorrer nosotros el camino del cielo con la entereza y acierto con que ellos lo recorrieron. Y para imitar su ejemplo de vida que es una vida plena y feliz.

31/10/2013 21:32 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Importan las personas

20130813210623-archivo.jpg

Lo pensaba en esta tarde en que me dediqué a tareas burocráticas y de papeleo, poniendo al día mi archivo parroquial. Tras de cada papel hay una persona, por lo que es importante no descuidar el papel. Así, aun estando entre papeles, el pastor cuida a ovejas, aunque se siente más plenamente pastor en el trato directo. Pero, no viene mal, de vez en cuando, ponerle ganas para mantener al día y en pleno servicio el archivo parroquial.

12/08/2013 23:46 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

"Que mi fe no sea triste"

20130726221230-1792126.jpg

Me apunto yo también a lo que dijo el Papa a los jóvenes en Copacabana:

Cristo ha crecido en ustedes. Hoy quiere venir aquí para confirmarlos en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido yo también para ser confirmado por el entusiasmo de la fe de ustedes. Ustedes saben que en la vida de un obispo hay tantos problemas que piden ser solucionados. Y con estos problemas y dificultades, la fe del obispo puede entristecerse, Qué feo es un obispo triste. Qué feo, que es. Para que mi fe no sea triste he venido aquí para contagiarme con el entusiasmo de ustedes.

26/07/2013 22:12 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Un pastor de hoy por los campos de La Rioja Alavesa

20130421230203-2013-04-21-18.50.29.jpg

Paseando esta tarde primaveral por los campos de La Rioja alavesa, cerca del puerto de montaña que une La Rioja con el país vasco, he podido fotografiar este hermoso rebaño de ovejas, que me ha traído a la memoria el salmo que hemos recitado hoy: "Somos, Señor, tu pueblo y ovejas de tu rebaño". Y he pensado en la hermosa misión que tenemos los sacerdotes: no de tiranos que castigan por detras, sino pastores animosos que van por delante.

¡Feliz semana del Buen Pastor! ¡No perderse la Liturgia de estos días!

Esperando al nuevo Papa

20130311224943-orando.jpg

Un artículo que escribí hace ocho años, durante el Cónclave de 2005. Creo que también es válido hoy.

¿QUÉ NECESITA NUESTRO MUNDO?

         No es fácil ponerse de acuerdo para responder a esta pregunta. Y cada uno tenemos una respuesta. Pero, sin duda, todos estamos de acuerdo que necesita cambiar. Porque la violencia amenaza con destruirnos, la corrupción nos va pudriendo, y la paz no llega.

Yo propongo para ese necesario cambio que empecemos cada uno por cambiar a mejor. Para ello basta un minuto diario en que nos preguntemos a solas: ¿a dónde quiero ir? ¿Qué sentido tiene mi vida?

Tarde o temprano algo hablará dentro de nosotros, alguien nos hablará por dentro, ya lo verán. Alguien que es más íntimo a nosotros que nosotros mismos, porque es nuestro fundamento, nuestro hacedor. Ya que no somos fruto de la casualidad, ni de la mala suerte, sino que somos hechura de Dios. Y Él habló tan fuerte que su Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. A través de esa Palabra nos habla al interior y nos mejora desde dentro. Este escuchar que pide respuesta, se llama oración. Ojalá oremos, aunque sea sólo un minuto diario, y el mundo cambiará, porque nosotros habremos cambiado.

11/03/2013 22:49 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Una oración del Beato Cardenal Newman

20130130215523-1500391.jpg

Me ha impresionado, leyendo su biografía, que el alma de este Beato pasara por momentos oscuros, que fue superando con humildad, paciencia y una fe, que él juzgaba débil, pero más fuerte y resistente que la de cualquiera.

Así rezaba, según una anotación suya de 1859, en años de silencio y de noche oscura: 

Cuando era joven, era osado, porque era ignorante; ahora he perdido mi valentía porque he adquirido experiencia. Puedo mejor que antes, calcular el coste de ser valiente en Tu nombre y, por lo tanto me encojo ante los sacrificios. He aquí una segunda razón, más relevante que la falta de vida de mi alma, por la que tengo tan poca fe o amor dentro de mi (Biografía, pág. 502).

Ojalá que sertirme temeroso sea también por ir creciendo en experiencia y en conocimiento propio y no por falta de fe, aunque la sienta, como el Beato Newman, débil y poca.

30/01/2013 21:55 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Leer, estudiar y escribir teología

20130128212416-teologia2.jpg

En la fiesta de Santo Tomás, reflexionando sobre el conocimiento y utilidad de la ciencia de Dios, la teología, entiendo que es importante leer, estudiar y, si uno se atreve, escribir sobre temas de teología.

Personalmente tengo que confesar que leo con gusto, pues dispongo de magníficos libros teológicos, pero, para estudiar y escribir, no me alcanza el tiempo, ni encuentro alicientes.

Y, sin embargo, entiendo que es necesario un estudio elemental, sistemático y continuado, que incluya escribir, para aclarar ideas, decubrir el modo de explicarlas y  percibir las lagunas que convendrá ir rellenando.

Tal vez Santo Tomás me ayude desde el cielo y, aunque no tenga motivaciones ni estímulos, llegue a estudiar y escribir algo. Y, si no, que al menos no deje de leer a los que lo hacen.

28/01/2013 21:24 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Un recuerdo para nuestras madres, las de los sacerdotes

20130104214913-8931425-signo-de-mano-juntos-amor-familiar.jpg

 ¡Qué alegría me da el recuerdo que ha tenido, escribiendo una carta preciosa, de la que copio unas líneas, el Cardenal Mauro Piacenza de las madres de los sacerdotes! Nadie mejor que nosotros sabemos lo que les debemos. Y cuando ya no están con nosotros siempre las echamos de menos. La fe nos conforta y nos asegura que nos acompañan desde el cielo. Esto escribe el Cardenal Prefecto de la Congregación del Clero:

Las madres de los sacerdotes y de los seminaristas son un verdadero “ejército” que, desde la tierra eleva al Cielo oraciones y ofrendas y, todavía más numeroso, desde el Cielo intercede para que cada gracia sea derramada sobre la vida de los sagrados pastores.

Por esta razón, deseo con todo el corazón animar y dirigir un particularísimo agradecimiento a todas las madres de los sacerdotes y seminaristas.

Un especial agradecimiento se eleve hasta el Cielo, a aquellas madres, que, llamadas ya de esta vida, contemplan ahora plenamente el esplendor del Sacerdocio de Cristo, del cual sus hijos se ha convertido en partícipes, y por ellos interceden, en modo único y, misteriosamente, mucho más eficaz.

+ Mauro Card. Piacenza

04/01/2013 21:49 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El Dios cercano

20121114162350-19997101.jpg

Tanto, que su presencia acompaña, estimula, anima y regenera. Y Dios se hace más cercano aún en estos privilegiados días de retiro. Medito su vida, le rezo en medio de estas imponentes montañas, lo encuentro en el regazo de la Virgen Madre, en su imagen de Torreciudad y me animo en mis afanes sacerdotales y personales ¡Días marvillosos que es un gusto compartir con los lectores del blog que andarán muy metidos en sus afanes diarios!

14/11/2012 16:23 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Gracias, Obispos de España

20121109001834-16-05-2012.png

Agradezco a nuestros Obispos la nota que han sacado, saliendo al paso de la confusión sembrada por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el recurso presentado contra la ley del matirmonio homoxesual. Entre otras cosas, dicen:

No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el matrimonio - con independencia de que sea o no conforme a la Constitución - es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud d e cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley.

09/11/2012 00:18 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de Jericó

20121027220757-jerico.jpg

Hoy, a propósito de la curación del ciego de Jericó, hablé en la homilía de mi paso por este sorprendente lugar bíblico en mi peregrinación a Tierra Santa. Me impresionó el desiert que rodea a Jericó. Me impresionó la pequeña comunidad católica que sobrevive a pesar de estar rodeada de musulmanes. Y entiendo que el milagro del ciego, que vio la luz, tras años de tinieblas, se realizara en este lugar, para darnos la divina certeza que para Dios nada hay imposible. También en nuestros desiertos hay oásis y en nuestra noche puede Dios darnos luz.

27/10/2012 22:05 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

En la fiesta de San Lucas, mis recuerdos de Belén

20121018214032-belen.jpg

En la foto me inclino para besar el lugar santo en el que nació Jesús en la gruta de Belén. Y, en la fiesta de San Lucas, que lo contó bajo inspiración divina en su evangelio, rememoro mi bajada a la gruta con los demás peregrinos riojanos; mi conmoción al besar aquel suelo sagrado; la alegría de cantar villancicos en la gruta aunque fuera el mes de agosto. Y celebro la fe maravillosa que me asegura que Dios se hizo uno de nosotros, necesitado, frágil, cercano y salvador. 

18/10/2012 21:40 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Acción de gracias

20121002211555-san-jos-c3-a9-mar-c3-ada.jpg

En este dos de octubre doy gracias a Dios porque suscitó en la tierra un camino andadero y amable de santificación y alegría para casados, solteros, sacerdotes... que, sin dejar sus tareas ordinaria y en el ejercicio de las mismas, buscan la perfección y ayudan a otros a lograrla con la ayuda de Dios.

Y es que, un 2 de octubre de 1928, fiesta de los Santos Ángeles, San Josemaría fundó el Opus Dei, camino de santificación y apostolado en medio del mundo. Fue, sin duda, un regalo del cielo para la tierra; una luz en la oscuridad; una compañía para la soledad; y un estímulo para no ceder a la rutina y al acostumbramiento.

Doy gracias a Dios y le pido a la Virgen y a San Josemaría, que sigan acompañando a quienes andan por este camino, para que lo recorran con presteza, ilusión y alegría.

02/10/2012 21:15 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

¡Santo Ángel Custodio! ¡Falta nos haces!

20121001214610-angel.jpg

¿Quien nos cuidará, si no? En su fiesta, del 2 de octubre, quiero volverle a cantar una vieja canción que cantábamos a voz en grito, y algo destemplados, en la escuela. Lo hacíamos con ganas y devoción. Aún la recuerdo así, aunque no completa:

Angel Santo, Angel querido, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día.Cuando yo era pequeñito, mi madre me repetía: Hijo, tú tienes un Ángel para hacerte compañía. En las borrascas del mundo me libra de los escollos y ríe cuando yo río y llora cuandodo yo lloro. Oh que bendita creencia, bendita quien me la dio. Bendiga Dios a mi madre, oh sí bendígala Dios.

01/10/2012 21:46 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo de la JMJ

20120818224202-dscn2522.jpg

Revivo los momentos inolvidables del encuentro con el Papa en Madrid, perdido entre una multitud inmensa, pero sintiéndome interpelado directamente por el mensaje papal.

Revivo la noche incomparable en el aeródromo de Cuatro Vientos, velando a la intemperie y gozando por compartir la fe, que hizo insignificantes los contratiempos y la dureza de dormir en el suelo.

Revivo el compañerismo, la alegría, el esfuerzo, el entusiasmo y espero seguir manteniéndolo siempre.

¡Gracias, Santo Padre, gracias Madrid, por los inolvidables días de la JMJ!

18/08/2012 22:42 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Compartir el tiempo

20120722222033-dscn1857.jpg

Estos días leí un estupendo arículo en la tercera del periódico ABC, que me ha encantado. Comparto con los lectores del blog la última de las reflexiones del articulista. Lo escribe José Manuel Otero Lastre, Catedrático y Escritor y lo titula "La sociedad de los espíritus obesos". Dice así:

Desde que nacemos, se nos incita a acumular. Cuando somos pequeños, cosas para jugar, y cuando vamos creciendo, bienes para usar y consumir. Pero nada se regala: se obtienen a cambio de dinero que tememos que canjear previamente por tiempo libre. La vida se vuelve entonces un completo sinsentido y en ese clima no es extraño que se haya originado una nueva pobreza que consiste no tanto en la escasez de bines, cuanto en la falta de tiempo para cuidar nuestra alma y para ayudar a curar la de los demás. 

La sociedad de consumo ha generado unos nuevos pordioseros que ya no mendigan bienes materiales, sino tiempo: limosnean unos minutos para que los escuchen. Pero nosotros preferimos malgastar el tiempo en obtener dinero para consumir que darlo como "limosna" a los modernos "mendigos de tiempo".

Trato de aplicar la reflexión, compartiendo sin avaricia mi tiempo sacerdotal con tantos que no tienen quien los escuche. Y, hecha la acción, con rectitud y gracia, compensa.

Consecuencias de la enseñanza clara de los Obispos sobre el amor humano

20120707185103-8931425-signo-de-mano-juntos-amor-familiar.jpg

Estas son algunas de las consecuencias, que según mi pensar, se deducen de las enseñanzas del último documento de los Obispos de España: "Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar":

 1.- El origen del amor no se encuentra en el hombre mismo, sino en el misterio de Dios, que se revela y sale al encuentro del hombre. POR TANTO: el amor hay que pedirlo en la oración y cultivarlo con el sacrificio, así puede durar para siempre y puede admitir un compromiso estable y duradero.

2.- La persona humana existe necesariamente como hombre o como mujer. POR TANTO: va contra la naturaleza y contra su autor que es Dios lo que enseñan muchas escuelas y difunde alguna TV, radio y períodicos: que se puede elegir, alterar o cambiar de sexo, para producir un goce sexual que sería lo único que hace feliz al ser humano.

3.- El amor conyugal es un amor comprometido: una comunidad de vida y amor; un amor plenamente humano y total, que ha de ser fiel y exclusivo; fecundo, abierto a la vida; en el que tiene sentido entregar la libertad para siempre. POR TANTO: El matrimonio a prueba, las relaciones y convivencia marital prematrimonial, el llamado “divorcio expres” y el rechazo de la paternidad y maternidad responsables, no humaniza, sino que deshumaniza la sociedad, la hace insegura y ciega el futuro.

4.- En muchos ámbitos de la sociedad está muy extendida una visión reductiva y fragmentaria de la sexualidad. Por eso, en el convencimiento de la belleza de la verdad que une la dignidad humana con la vocación al amor, hay que educar en la importancia que tiene la rectitud en el ámbito de la sexualidad, tanto para las personas como para la sociedad entera. POR TANTO: Las escuelas, la calle y los medios de comunicación debieran educar para la entrega, cuando resulta placentera y cuando cuesta, y no promover el disfrute del sexo, como mero placer, a toda costa.

5.- El espiritualismo y la “ideología de género” distorsionan la consideración del hombre hecho a imagen de Dios y, derivadamente, distorsionan también las imágenes del matrimonio y de la familia. POR TANTO: Ni un espiritualismo inhumano que vea pecado en todo, ni una “ideología de género”, que aplauda el vicio y fomente el sexo contra la naturaleza y contra la verdad y el bien físico y moral del ser humano.

07/07/2012 18:51 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Luz y claridad para el amor matrimonial

20120704234249-martinezcamino-portavoz.jpg

En un documento, que me está pareciendo cada vez mejor a medida que lo leo con detenimiento, los Obispos de España aclaran y razonan la verdad sobre el amor humano en su concreción matrimonial.

Para quienes atendemos a los nuevos matrimonios me parece un documento imprescindible y de una gran ayuda. Porque señala temas que afectan a la familia, a los jóvenes que se casan y a la sociedad entera. Y nosotros no sabemos, muchas veces, cómo afrontarlos. El documento explica las razones, los fundamentos, las conescuencias. Y lo hace con claridad, con precisión y con garra.

Felicito a nuestros obispos y me felicito por tan impagable ayuda para la pastoral familiar.

Cito una frase, para que se vea la calidad del documento: "Con una cultura pansexualista de fondo, la "ideología de género" afirma que cada uno puede optar en cada una de las situaciones de su vida por el género que desee, independientemente de su corporeidad. Este vaciamiento de significado tiene consecuencias profundas: una cultura que no genera vida y que vive la tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de muerte".

En la foto Monseñor Martínez Camino presenta este precioso documento de la Conferencia Espiscopal.

04/07/2012 23:42 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Tapiz del Buen Pastor para la fiesta

20120426225235-buen-pastor-2.jpg

Preparo con cariño la fiesta del Buen Pastor y me he visto correspondido por el regalo de un tapiz, que ya coloqué sobre un caballete en la iglesia, en el que se ve al Buen Pastor conduciendo su rebaño a las aguas del río.

Me motiva contemplarlo junto al altar, junto al sagrario, junto al ambón, y al otro lado de la pila bautismal. Son los lugares sacros donde el Buen Pastor alimenta a mi feligresía. Y yo le presto presencia, palabra y fe.

Que esta celebración hermosa del domingo del Buen Pastor anime a los sacerdotes seguidores del blog a sentirnos felices de colaborar en tan preciosa labor.

26/04/2012 22:52 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El paso del Buen Pastor

20120424232320-buen-pastor-sololateco.jpg

Es tranquilo, pero seguro y firme. Y conduce a la meta. Merece la pena seguirlo. A mí me gusta cantar mientras camino:

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornada sirviendo al Pueblo de Dios.

Y es que, a veces, dan ganas de parse. Pero hay que seguir caminando, porque el Buen Pastor no se detiene.

Cuando atardece, hay que acelerar el paso para llegar al redil: el lugar del descanso, de la intimidad, donde se recobran las fuerzas perdidas.

¡Que llega la fiesta del Buen Pastor, preparad los corazones, alistad las ilusiones, vividla con pasión!

24/04/2012 23:23 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El Buen Pastor, buen comunicador

20120420001226-img-5714.jpg

Se acerca el domingo del Buen Pastor, y pensando en fiesta tan entrañable y llena de recuerdos, se me ocurria, al leer un artículo de la revista "Scripta Theologica", titulado "Los medios y la religión en el contexto de la nueva evangelización", escrito por el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Francisco J. Pérez-Latre, que el Buen Pastor es, sin duda, Buen Comunicador. Porque comunicar es dar y darse y el Buen Pastor, Jesucristo, se da por entero y comunica vida en su donación.

Yo quisiera, en estos días que faltan para su fiesta, prepararme en este aspecto que hoy sin duda importa. Y le pido al Buen Pastor-Comunicador que me libre de las "patologías" de la comunicación, que señala Pérez-Latre en su artículo:

1) Patología de falta de claridad; 2) patología de falta de sentido de actualidad; 3) patología de pensar que la comunicación es mera cuestión de herramientas; 4) patología de separar la comunicación de la dirección; 5) y patología de falta de transparencia.

Otro día esplicaré con más detalle como curar estas patologías, pero si alguien tiene curiosidad que lea el nº 1 de Scripta de este año 2012 ¡Le encantará! 

 

20/04/2012 00:12 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Indagar la verdad y optar por ella (Benedicto XVI en Cuba)

20120329000023-globo7.jpg
No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios.
Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él.
 
Gracias, Santo Padre, por esta reflexión profunda y exigente. Gracias por invitarnos a salir de la comodidad, buscar la verdad y difundirla y comprometernos con ella. Gracias por el ejemplo dado, gracias por la perseverancia en el esfuerzo manifestada en este impresionante viaje, gracias por el testimonio. Que Dios premie esos trabajos con frutos colmados y duraderos ¡Los necesitamos!
 
La foto es de la Misa en la plaza de la Revolución de la Habana, en la que el Papa dijo, entre otras, estas importantes palabras.
28/03/2012 23:57 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El Papa a los cubanos y también para nosotros

20120328000601-anton.jpg

Vale la pena, queridos hermanos, dedicar toda la vida a Cristo, crecer cada día en su amistad y sentirse llamado a anunciar la belleza y bondad de su vida a todos los hombres, nuestros hermanos. Les aliento en su tarea de sembrar el mundo con la Palabra de Dios y de ofrecer a todos el alimento verdadero del cuerpo de Cristo.

Gracias, Santo Padre, por animar a los cubanos y a nosotros a dedicar la vida entera a Jescristo ¡Vale la pena!

28/03/2012 00:03 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Ya llega la fiesta de San José

20120313000410-copia-de-dscn1483.jpg

Y la preparamos en Villamediana con una sencilla novena y con la veneración, adorno y exposición de la imagen del Santo Patriarca. Le canto así en la intimidad unas letrillas que le compuse hace años:

1. El humilde carpintero, que es José de Nazaret, fue formador pionero, en su pequeño taller, del que es Sacerdote Eterno; y aprendía junto a él.

Enséñanos, San José, a formarnos como Cristo en tu hogar de Nazaret.

Le enseñabas obediencia mientras crecía tu fe, ibas haciendo experiencia mirándole obedecer, y con humilde paciencia aprendías tú de El.

Crecía Jesús en gracia y tú aprendías, José, junto a tu esposa María que cuidaba aquel taller, a vivir con alegría, con esperanza y con fe.

Fuiste prudente y maduro, oh castísimo José, viviendo siempre tan puro y siendo constante y fiel, que Jesús creció seguro y tú crecías con El.

 

13/03/2012 00:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Apunta ya la primavera en el valle del Iregua

20120309220820-img-4971.jpg

Al menos hoy fue un día primaveral que me permitió pasear junto al río y ver a los árboles despertar del letargo invernal.

Y en un día primaveral la lectura se asimila mejor, pues también la inteligencia se aletarga y necesita del sol y la luz para ver surgir nuevas ideas.

Leía junto al Iregua el número 65 de la revista "Reseña bíblica", que trata sobre "El sacerdocio en la Biblia", y disfruté de la exégesis de la Carta a los Hebreos y de la novedad del sacerdocio de Cristo frente al veterotestamentario. Copio un párrafo interesante para dar una idea: La novedad respecto a los sacrificios del Antiguo Testamento no es marginal, sino central: en lugar de ofrecer una víctima externa (animada o inanimada), este sacerdote se ofrece a sí mismo.

Aprendí mucho, recordé y me ilusioné con la luz primaveral que destella el sacerdocio cristiano.

¡Todo muy en consonancia con el paisaje y con la ya inminente primavera!

09/03/2012 22:08 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Publicado un texto importante: "Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios"

20120308214707-2.jpg

La Comisión Teológica Internacional ha publicado hoy el documento «Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios». Un comunicado emitido esta mañana por la Comisión explica que «el documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas.

El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3)”.

Espero con mucho interés conocer este documento para distinguir tantas desviaciones como han llenado durante demasiado tiempo el avance teológico. Porque se necesita claridad para no perderse en este tiempo confuso.

"De corazón a corazón con el Señor"

20120302203504-hijo1-p.jpg

Hoy participé con interés en el retiro cuaresmal que predicó mi Obispo, Don Juan José, a los sacerdotes. Terminó su predicación invitándonos a dialogar "de corazón a corazón con el Señor", siguiendo, entre otras, esta sugerente pista:

Impresiona ver el abrazo del Padre al Hijo pródigo. Eso es más importante que sus pecados, que el mal que ha hecho. ¿Acudo frecuentemente a recibir el abrazo del Padre Dios en el Sacramento de la Confesión? ¿Hablo de ese Sacramento en la predicación, en la catequesis? ¿Estoy fácilmente disponible para que lo puedan recibir los feligreses? 

Quédate en silencio y deja que la presencia del Señor inunde tu corazón y cambie tu vida...

02/03/2012 20:35 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Imágenes para el espíritu

20120208213209-rup2.jpg

Acabo de leer una entrevista con el padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote esloveno, nacido el mismo año que yo, y que es considerado por algunos como el Miguel Angel de nuestros días por sus grandiosas creaciones en mosaico, que han ennoblecido el arte contemporáneo. Se le hace la entrevista con motivo de haber creado para la iglesia de Santa María, Madre de la Iglesia, de la ciudad de Zaragoza, aquí cerca de Logroño, un magnífico y catequético mosaico en el que con el dominio de la luz, el color y la imagen consigue que quien lo contempla pueda hablar con Dios, superando la rutina y el cansancio.

La imagen que encabeza esta entrada está tomada de ese retablo mosaico. Y copio una de sus acertadas opiniones que comparto plenamente:

Es muy importante que quien durante todo el día está recibiendo imágenes sensuales reciba también la experiencia de imágenes espirituales, imágenes que hablen directamente de Dios. Cuando se da una saturación de imágenes sensuales, se acaba curiosamente en una abstracción espiritual, y acabamos prefiriendo la ausencia de imágenes espirituales, lo que no puede ser para un cristiano. Si quedamos vacíos de imágenes del espíritu, tarde o temprano volveremos a buscarlas, porque es una necesidad que yo llene el corazón de imágenes, que nutra mi corazón de imágenes para el espíritu.

08/02/2012 21:32 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Atuendo sacerdotal

20120207221554-sacerdote-300x192.jpg

Leo esta bonita consideración que no me resisto a copiar:

Su inconfundible atuendo los diferencia cuando pasean por la ciudad, pero esto no constituye más que un signo de su gracia interior. Se trata de un signo que implica una vida dedicada, una vida extraída de la multitud que encuentra una satisfacción celestial a pesar de estar en la tierra. El alzacuello de un sacerdote representa una humanidad y una paternidad esculpidas según modelos divinos y eternos.

La escribe Scott Hahn en su pequeño libro sobre la grandeza del sacerdicio "Muchos son los llamados" y me parece muy sugerente y motivadora.

En la Fiesta de Santo Tomás: importa la teología.. y lo demás

20120127201202-sacerdote-300x192.jpg

Como prepapración a la hermosa fiesta de Santo Tomás, traigo al blog estas palabras que el Papa pronunció ayer para seminaristas, pero que se aplican bien a los sacerdotes:

Benedicto XVI subrayó que el contexto cultural de hoy exige “una sólida preparación filosófico-teológica”. Deben conocer y comprender “la estructura interna de la fe en su totalidad, de modo que ésta se convierta en respuesta a las preguntas de los hombres. (…) Además, el estudio de la teología debe mantener siempre un fuerte nexo con la vida de oración. (…) Es indispensable la integración armoniosa del ministerio, con sus múltiples actividades, y la vida espiritual del presbítero”.

Que el Santo Teólogo nos conceda, pues, a los sacerdotes compaginar pastoral, teología y vida espiritual ¡Se puede y todas importan!
27/01/2012 20:12 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Gracias, Santo Padre

20120124234417-img-8392.jpg

Por la hermosa reflexión que nos ha hecho en este día, 24 de enero, en el documento para la Jornada anual de las Comunicaciones sociales. Transcribo el último párrafo que me ha emocionado y tocado el corazón y recordado experiencias de mi dilatada vida sacerdotal:

Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo. A María, cuyo silencio "escucha y hace florecer la Palabra", confío toda la obra de evangelización que la Iglesia realiza a través de los medios de comunicación social. (Benedicto XVI)

En este día en que celebro las Bodas de Plata de mi llegada a Guatemala para ejercer el ministerio de formador de sacerdotes durante veinte años, recuerdo con afecto, más que las palabras, los silencios elocuentes que escuché. Si tuviera que añadirles una palabra, sería: ¡GRACIAS!

24/01/2012 23:44 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

San Juan de la Cruz y los cánones

20111214213508-codigo.jpg

Extrañamente asocio esta fiesta de San Juan de la Cruz, el incomparáble místico y poeta castellano, con el derecho canónico, en vez de con la poesía. Son cosas, sin duda, de mi experiencia vital, ya algo dilatada...

El caso es que místico enamorado, el del "Quedeme y olvideme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre azucenas olvidado"..., fue un hombre amante de la justicia y el derecho, contribuyendo a la imponete reforma de la Iglesia en el siglo de Oro, con una fecunda tarea de gobierno, además de con una profunda y comunicada vida mística.

Y es que derecho y afecto, ley y carisma en la Iglesia, querida por Cristo, no sólo no se oponen, sino que se complementan y apoyan y pueden contribuir, si van juntas, al empuje y crecimiento de la misma.

Por eso me cuesta entender actitudes que pretenden usar el derecho como arma arrojadiza o que consideran una ofensa que alguien se ampare en el derecho cuando ha perdido todo otro amparo.

Y en esta fiesta de San Juan de la Cruz, yo le pido que nos ayude a todos a respetar y conocer lo establecido por la Iglesia en sus leyes, al mismo tiempo que buscamos al Amado por la empinada senda de la contemplación y el amor.

¡Todos saldríamos ganando!

El valor del silencio

20111211195602-img-4971.jpg

El silencio es como el cero en matemáticas. Muchos creen que no vale nada, que representa el vacío. Pero, si ocupa el lugar adecuado, puede ser muy poderoso. (Michel Hazanavicius)

Hoy he disfrutado un corto paseo por los otoñales campos de Villamediana, en los que se escuchaba el silencio.

Y me ha servido para pensar, orar y disfrutar...

El silencio, en el campo, eleva, amansa, calma y estimula.

De vez en cuando, es un verdadero placer disfrutarlo...

El elogio construye más que la crítica negativa

20111201211618-dscn1788.jpg

Así lo explicaba el inolvidable filósofo Don Julian Marías, en un artículo publicado en 1998 en el periódico ABC, y recopilado en su libro "Entre dos siglos", que leo y medito con gusto. Dice así Don Julian:

"Lo más importante es distinguir ente lo que se hace o dice por motivos decorosos, positivos, en principio justificados y lo que se debe al negativismo, al afán destructor, la voluntad de estorbar. La pereza y la envidia explican más de la mitad de casi todo lo dañino de la historia. El afán de denigrar suele ser señal de esterilidad e impotencia. Nada complace más al hombre bien nacido que la posibilidad de elogiar, tal vez con entusiasmo y desinteresadamente. Sorprende la frecuencia con que se ataca lo que hacen otros, especialmente si está bien."

Suscribo al cien por cien estas consideraciones y doy gracias a Dios por la suerte de haber sido elogiado no pocas veces, recibiendo impulso para seguir "creando", modestamente, pero con ilusión y gusto.

Una cuna limpia y cómoda para el Niño Dios

20111130232723-dsci0018.jpg

Escuchar, meditar, callar ante el Señor que habla, es un arte que se aprende practicándolo con constancia. Ciertamente, la oración es un don que exige, sin embargo, el ser acogido; es una obra de Dios, pero que exige compromiso y continuidad por nuestra parte, sobre todo la continuidad y la constancia son importantes. Justo la experiencia ejemplar de Jesús muestra que su oración, animada por la paternidad de Dios y por la comunión del Espíritu, se profundiza en un prolongado y fiel servicio, hasta el Huerto de los Olivos y la Cruz.

Son palabras del Papa en la audiencia de hoy,miercoles, adecuadas para todo tiempo, pero en especial para el Adviento que nos prepara a la Navidad. Os invito y me invito a poner en practica este consejo, para preparar una cuna limpia y cómoda para el Niño Dios.

Una foto que me ayuda a rezar

20111110213703-281537-236708186351106-100000357782900-821387-1315462-n.jpg

La copio de un blog famoso porque me recuerda la necesidad de rezar por las vocaciones.

Estos días, del 7 al 12 de noviembre, en el seminario de Sololá, en Guatemala, donde pasé veinte años de mi vida sacerdotal, están realizando la convivencia de ingreso de nuevos seminaristas.

Recuerdo esas convivencias con emoción. Puse en ellas tanta ilusión y tanto esfuerzo que aún las noto sobre mis hombros. Veía en ellas un milagro anual: jóvenes dispuestos a ser sacerdotes, a dejarse orientar para ver si Dios los llamaba al sacerdocio.

Había que estar con ellos, rezar con ellos, vivir con ellos e ilusionarse con un futuro esperanzador.

Días hermosos los que vivirán en Sololá. Ojalá los valoren, ojalá los mimen. Ojalá Dios les siga bendiciendo con el milagro de las vocaciones. Y se acaba pronto la sequía vocacional que en otras latitudes padecemos.

10/11/2011 21:37 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

A propósito del final del terrorismo

20111021183020-59-ordinarioc34-20cerezo.jpg

Desde que los teroristas de ETA anunciaron que renunciaban a matar mil comentarios se suceden en todos los medios de comunicación españoles.

Me estremece la falta de juicio moral, la ausencia total del recurso a Dios, juez último, y la supeditación entusiasta a una plana, sesgada y pueblerina visión política.

No cuenta para nada el bien atropellado en personas inocentes y el mal enaltecido en personas culpables. No cuenta el odio fomentado, el crimen utilizado, el desprecio a la ley humana y a su fundamento, la ley divina. Estamos moralmente desarmados y pretendemos edificar una paz firme y duradera.

Pretenden arreglar esta situación dejando de lado la fe en Dios (porque hay muchos que no creen en Él) y piden fe ciega en unos criminales, cuya promesa cuasidivina de no volver a matar será la salvación del pueblo ¡Pobre pueblo, antes temeroso de Dios, pero feliz, y ahora temeroso de unos redentores terroristas, no arrepentidos, pero dialogantes!

Así estamos. Que Dios, el único que merece ser creido, nos ayude ¡Falta nos hace!

21/10/2011 18:30 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

A propósito del próximo "AÑO DE LA FE"

20111018215859-9393-benedicto-xvi-en-erfurt.jpg

Agradezco al Papa que lo haya convocado porque lo necesitamos todos: los creyentes para reforzar la fe que se nos ha enfriado y los incrédulos para percibir al menos su resplandor y no caminar tan a oscuras.

Gracias, Santo Padre. Gracias por no quedarse tranquilo y ser ingenioso para sacarnos del adormilamiento. Pido a Dios que estemos a su altura, que despertemos, que luchemos, que difundamos su iniciativa, que promovamos la fe.

Cuente conmigo y con tantos y tantos, Santo Padre.

18/10/2011 21:57 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Literatura y santidad

20111015130106-santa-teresa.jpg

Las dos cultivó genialmente Santa Teresa de Jesús. En este día de su fiesta yo le encomiendo los afanes literarios personales y de mis amigos y conocidos, a veces frustrados, en ocasiones logrados. Y le pido deseos de perfección como los suyos. Ella los cultivó en el claustro, nosotros en la calle. Pero ojalá logremos ser tan geniales como ella. Con su ayuda, podemos. Santa Teresa, ruega por nosotros.

15/10/2011 13:01 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El sacerdote, ministro de la Misericordia divina

20111010221448-dscn7267.jpg

Medito el documento de la Congregación para el Clero, que lleva como título completo: "El Sacerdote, confesor y director espiritual, Ministro de la misericordia divina". Y me entusiasmo y admiro de la grandeza del ministerio que, como sacerdote, he sido llamado a realizar. Y me lleno de temor porque a veces no lo valoro ni lo vivo con el interés que debiera.

El documento ayuda a tomarselo en serio y concreta y aclara muchas dudas. Merece la pena leerlo y releerlo para vivir como ministro, responsable y agradecido, de la Misericordia divina.

Dice cosas tan sensatas y motivadoras, para nosotros sacerdotes, como estas:

El sacerdote confesor, además de una buena sensibilidad espiritual y pastoral, es necesario que tenga una seria preparación teológica, moral y pedagógica, que lo capacite para comprender la situación real de la persona.

Además, le conviene conocer los ambientes sociales, culturales y profesionales de quienes acuden al confesonario, para poder darles consejos adecuados y orientaciones espirituales y prácticas...

Además de la sabiduría humana y la preparación teológica, es preciso añadir una profunda vena de espiritualidad, alimentada por el contacto orante con Cristo, Maestro y Redentor. (nº 63)

10/10/2011 22:14 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Se necesitan auténticos maestros

20110831222111-dscn2493.jpg

Para ayudar a los jóvenes, dijo el Papa en El Escorial a los profesores universitarios, con motivo de la JMJ. Merece la pena considerarlo.

Se necesitan, concretaba Benedicto XVI, maestros que sean:

1. Personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior un diálogo interdiciplinar.

2. Personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.

3. Personas que no se contenten con transmitir simplemente a los estudiantes unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente, sino personas que transmiten la más alta aspiración a la verdad vitalmente.

No soy profesor de nada, sino un simple párroco, pero intentaré, cuanto pueda, abrir mi cerrada mente con un poco más de reflexión y buscar la verdad con algo más de estudio para transmitir a mi gente algo más útil que recetas pasadas y palabrería vana ¡A la tarea, pues, que apremia el tiempo!

31/08/2011 22:21 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El signo que somos los sacerdotes y la realidad que queremos significar

20110830190038-img-5714.jpg

Nos decía el Papa en Madrid a los sacerdotes que se puede dar una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar: Jesucristo, Buen Pastor.

Efectivamente, de hecho se da, si no somos buenos, si no somos santos. Por eso el Papa nos invita a ser santos "para no crear una contradicción".

Y la creamos, cuando olvidamos nuestra condición de SIGNO, pretendiendo transparentar no a Jesucristo, sino nuestra peculiaridad: física, ideológica y demás, por lo que hasta nos molesta la vestimenta sacerdotal que nos despersonaliza y oculta lo personal haciéndolo desaparecer en lo común sacerdotal.

O cuando quisieramos que vieran en nosotros a Cristo Buen Pastor, sin actuar como él, sin rezar como él, sin entregarnos como se entregó él, sin asimilarnos a él.

¡Qué hermosa tarea para toda vida sacerdotal!

 

Para ser los sacerdotes que cambiarán el mundo

20110829220028-dscn2291.jpg

El Papa ha dado en Madrid unas orientaciones bien precisas y prácticas:

1º Silencio interior; 2º permanente oración; 3º constante estudio; 4º e inserción en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia.

Lo ha dicho para los seminaristas, en la Almudena, pero es válido también para los que ya somos sacerdotes.

El silencio interior requiere tiempos de silencio externo: apagar TV, radio, internet... y refrenar la imaginación y no dar vueltas a los recuerdos peligrosos y cortar la palabrería y el adormilamiento.

Permanente oración. Es decir,  que no pase día, aunque sea ajetreado, aunque la pastoral reclame atención o sea día de descanso o de viaje, sin orar con la boca, con la mente, con el corazón: en la iglesia, en un rincón o bajo un árbol, pero orar.

Constante estudio, que se opone a un estudio esporádico u ocasional. Estudio que es leer y escribir. Si no tengo, al menos, un libro para leer o paso semanas sin escribir una letra, no soy estudioso, sino vago integral.

Inserción en las acciones y estructuras de la Iglesia es implicarse, ilusionarse y dedicar tiempo a la catequesis, a cáritas, a la liturgia, a los sacramentos, a la planificación, al archivo, a las cuentas, al orden, al acompañamiento, a los retiros, a los ejercicios espirituales, a la predicación, a la preparación para la predicación, a dar charlas, a dar clases...

¡Qué tarea, Señor, qué tarea! y qué gusto dedicar todos los días a tan precisa y  eficaz tarea. Lo dice un Papa, que sabe y practica ¿nos fiamos de él?

29/08/2011 22:00 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El estudio de la teología

20110727205809-6805771.jpg

Aproveché unas horas de esta tarde estival para leer los diversos artículos del número especial que la revista "Palabra" dedica a "La enseñanza de la Teología en España".

Hace tiempo que quería encontrar algo sobre el tema: teólogos reconocidos, libros de teología editados en España, editoriales, facultades existentes, número de alumnos...

A estas y otras muchas cuestiones responden numerosos expertos que dan una visión bastante realista de cómo se encuentra la teología en España en el momento actual. El resultado del análisis es positivo, si bien no se dejan de señalar algunos problemas. Pero, al menos, se ha ganado en solidez, recta doctrina, profundidad, buena exposición, vuelta a la utilización de una filosofía correcta, dimensión pastoral equilibrada, etc.

Me alegra poder contemplar este panorama, sobre todo, porque de vez en cuando se encuentra uno en publicaciones periódicas, comentarios, o incluso reuniones, en que se siguen manteniendo posiciones teológicas contrarias al magisterio, y, sobre todo, porque la pastoral no acaba de encauzarse como debiera, anclada en posturas claramente equivocadas y que han probado su ineficacia total.

Espero que sean muchos, sobre todo sacerdotes, los que lean este número extarordinario de Palabra. Les será provechoso para sí mismos y para su acción pastoral.

27/07/2011 20:58 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Espacios de acogida para las personas

20110709123631-palo.jpg

Las personas necesitan ser bien acogidas para abrir su corazón.

El mundo descreido, que nos hemos fabricado entre todos, ha ido cerrando espacios y las personas, se encuentran, con frecuencia, aisladas, perdidas. Agradecen, por ello, que se les abran espacios amables de acogida.

Revisando, estos días, los espacios donde me encuentro con mis feligreses he visto que se podían mejorar y he puesto manos a la obra, tratando de hacerlos más diáfanos, más ordenados, más acogedores y cómodos, sin perder su característica de lugares sacros. Me refiero a la hermosa sacristía grande de mi iglesia parroquial, donde he puesto una discreta alfombra y sillas para recibir personas y no atenderlas aceleradamente y de pie, dando sensación de prisa o de falta de atención, en la sacristía pequeña.

Ahora, además del espacio, habrá que seguir cuidando las palabras, actitudes y la paciencia comprensiva con quienes necesitan a Dios, aunque lo ignoren. En ello estamos.

09/07/2011 12:32 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Ponerle alma a nuestra sociedad mortecina...

20110629200151-aire-puro.jpg

Para eso estamos los sacerdotes. Para poner alma a una sociedad que necesita urgente revitalización.

A hacerlo nos enseña el Papa, que ha cumplido hoy sesenta años de Sacerdote.

Lo haremos con una predicación clara, directa, preparada, fiel al magisterio, estimulante para las personas, fundamentada en la oración y el estudio de la teología.

Lo lograremos con una catequesis incisiva, que eleve, que instruya y estimule, que aliente y que oriente hacia un fin que nos excede.

Y se hará realidad con unos sacramentos administrados con piedad, calma, preparación, respeto y fe, como los han administrado siempre los buenos sacerdotes.

¡Manos a la obra!

29/06/2011 20:01 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El Jueves próximo, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

20110611233720-buen-pastor-sololateco.jpg

Como me voy de convivencia sacerdotal a Tordesilla, en Valladolid, aprovecho ya para felicitar a los sacerdotes amigos, que son muchos. Espero disfruten y aprovechen el día para seguir renovándose, para acrecentar la ilusión sacerdotal, para dar un paso adelante en fidelidad que es un modo estupendo de ser más felices.

Encomiendo a algunos en especial: los que se tiene que ordenar pronto y, por ello, lo necesitan más. Los que llevan poco tiempo ordenados y necesitan madurar. Los ya maduros para que no pierdan la ilusión, ni se pasen de maduros...

Que a todos, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote nos haga íntegros, abnegados, tranquilos, estudiosos y muy buenos pastores, según su Corazón.

¡Feliz celebración, amigos!

Agradecimiento por el Sacerdocio en el Jueves Santo

20110421165705-angel-m-.jpg

Doy gracias al Señor de todo corazón

en compañía de los rectos en la asamblea.

Grandes son las obras del Señor,

dignas de estudio para los que las aman.

 

Con estas palabras del salmo

quisiera expresar, Señor,

todo lo inexpresable que llevo dentro:

lo que siento, como persona y como sacerdote,

lo que sé, lo que quiero, y lo que ni sabría,

ni podría, ni debiera decir.

Te doy gracias, Señor de todo corazón

por mis años de sacerdocio,

que son tuyos:  Durante este tiempo

hablas por mis palabras,

santificas por mis manos, y amas con mi corazón.

Yo soy el honrado, y Tu quien se humilla.

Agradezco tu confianza, fidelidad,

y compañía, nunca interrumpidas, en todo el tiempo.

Y pido perdón por mis fallos,

mis tardanzas, mis dudas y mis ligerezas.

¡Gracias, Señor!

La predicación del Beato Newman

20110307201818-article-1063602-0272ab8900000578-80-233x357.jpg

Las predicaciones de Newman en St. Mary’s se volvieron legendarias. Se escribieron muchas descripciones. Las características más frecuentemente anotadas eran la ‘dulzura’ de una voz ‘musical’, profunda y suave; pero también ‘penetrante’ y ‘emocionante’. Esta modulación contrastante era característica mientras él hablaba desde el púlpito; por un lado, era la antítesis de la oratoria formal, pero, por otro,  contenía un misterioso poder propio. El único recurso obvio que utilizaba Newman de la oratoria era la pausa larga, pero esta misma no daba la impresión de buscar impacto en el público, sino que era resultado de la intensidad de sus pensamientos. También era notable que, precisamente en los pasajes más elocuentes, pareciera que el predicador no podía contenerse más y rompía en exclamaciones de gran emoción, con el único propósito consciente de transmitir mejor un mensaje práctico y auténtico, en un lenguaje tan llano y sencillo como fuera posible. Los sermones eran leídos, con pocos cambios en la inflexión de la voz, sin que el predicador gesticulara particularmente y cuyos ojos permanecían fijos en el texto que mantenía frente a él.

La paradoja del poderoso estilo de Newman se ve reflejada en el contenido de sus sermones. Subrayan el misterio del cristianismo, pero, por contraste, no hay nada remotamente misterioso en las exigencias que prescriben para el creyente, La meta que el predicador plantea ante su auditorio es inquietantemente sencilla: ‘No os sintáis satisfechos con nada excepto con la perfección’, aunque uno pudiera pensar que es más idealista que práctico.

El objetivo del predicador era presentar a la persona de Cristo, no ‘de manera irreal, como una mera idea o visión’, sino como ‘las Escrituras nos lo han mostrado durante su estancia sobre la tierra, en sus gestos, sus palabras y sus hechos’. En vez de utilizar ‘expresiones vagas sobre su amor, su disposición para recibir al pecador, su llamada al arrepentimiento y su ayuda espiritual’, los sermones presentan a ‘Cristo tal como se manifiesta en los Evangelios, el Cristo que existe allí, externo a nuestras fantasías, realmente como un ser viviente’. Era esta poderosa comprensión imaginativa la que ayudó a lograr que los sermones de Newman en St. Mary’s, el domingo a las cuatro de la tarde, se constituyeran en la fuerza espiritual más potente del Movimiento de Oxford, además de asegurarle un lugar preeminente entre los clásicos de espiritualidad.

He tomado estos párrafos de la biografía del Beato Newman, escrita por Ian Ker y traducida y publicada por editorial Palabra. No necesitan comentario. A mí me ayudan y me estimulan.

07/03/2011 20:18 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La suerte de vivir con personas santas

20110301204502-7930-javier-echevarria.jpg

Dice Monseñor Javier Echevarría en una entrevista que publica la revista italiana "Famiglia Cristiana":

- Cuando se vive con personas santas, se comprende cuál es el secreto para tener paz en el corazón: mantener un diálogo constante con el Señor. Así, por muy evidentes que sean nuestras carencias, nuestros defectos, Él estará siempre a nuestro lado, dispuesto a subsanarlos. Este “factor Dios” es lo que distingue la vida del cristiano, haciéndolo immune a tantas preocupaciones y angustias que afligen al hombre contemporáneo.

Ojalá contemos con ese sublime factor. Cambiarían muchas cosas en nuestras vidas.

01/03/2011 20:45 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Fundamento teológico de la vida en común de los sacerdotes

20110224123836-benedicto-xvi.jpg

Así lo formuló el Papa Benedicto XVI este pasado 12 de febrero: Es necesario conocer estas razones, meditarlas y tratar de vivir en consecuencia. Así podría salir adelante la, hasta ahora muy dificultosa y casi imposible, vida en común de los sacerdotes diocesanos. Dice así textualmente el Papa:

La vida en común de los sacerdotes es expresión del don de Cristo que es la Iglesia, y está prefigurada en la comunidad apostólica, que dio lugar a los presbíteros. De hecho, ningún sacerdote administra algo que le es propio, sino que participa con los demás hermanos en un don sacramental que vien directamente de Jesús.

Por eso, la vida común expresa una ayuda que Cristo da a nuestra existencia, llamándonos, a través de la presencia de los hermanos, a una configuración cada vez más profunda a su persona. Vivir con otros significa aceptar la necesidad de la propia continua conversión y sobre todo descubrir la belleza de ese camino, la alegría de la humildad, de la penitencia, pero también de la conversación, del perdón recíproco, del mutuo apoyo. "Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum" (Sal 133,1).

Nadie puede asumir la fuerza regeneradora de la vida común sin la oración, sin mirar a la experiencia y a las enseñanzas de los santos, en particular de los Padres de la Iglesia, sin una vida sacramental vivida con fidelidad. Si no se entra en diálogo eterno que el Hijo mantiene con el Padre en el Espíritu Santo no es posible ninguna vida en común auténtica. Hay que estar con Jesús para poder estar con los demás. Este es el corazón de la misión. En la compañía de Cristo y de los hermanos cada sacerdote puede encontrar las energías necesarias para hacerse cargo de los hombres, para hacerse cargo de las necesidades espirituales y materiales que encuentra, para enseñar con palabras siempre nuevas, dictadas por el amor, las verdades eternas de la fe de las que tienen sed también nuestros contemporáneos.

24/02/2011 12:38 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El Clero francés en tiempos del cura de Ars: una lección aprovechable

20110222000205-santo-cura-de-ars.jpg

Acabo de leer un artículo de quince páginas, publicado por la revista del Instituto de Historia de la Iglesia de la Facultad de teología de Navarra, que no tiene desperdicio y que pienso nos puede ayudar al clero de hoy. Concluye así:

Dignidad de vida, incluso ascetismo, buena voluntd, gnerosidad pero también timidez en su manera de abordar el siglo, así aparece el clero francés en la época del Cura de Ars. Los límites de su formación han pesado, sin duda, en el anquilosamiento progresivo de los pastores frente a una modernidad vista como una amenaza. Este hecho, se acentuará la segunda mitad de siglo frente a un anticlericalismo cada vez más amenazante.

Ójalá veamos una oportunida en el tiempo que nos ha tocado vivir. Ojalá nuestra formación responda a las exigencias del momento. Porque un solo Cura de Ars no es suficiente. Se necesita una multitud, tantos cuantos sacerdotes hoy somos ¡Manos a la obra! 

22/02/2011 00:02 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Teología del matrimonio

20110131233857-anillos-bodas1.jpg

He retomado las clases de teología para laicos en Logroño. Ahora explicaré en diez sesiones la teología del sacramento del matrimonio.

Profundizar el tema me ayudará también en el cursillo prematrimonial que impartiré en la parroquia la tercera semana de febrero.

El matrimonio, expliqué hoy, no es cosa de dos, sino de Dios y los dos: el esposo y la esposa. Si se rechaza a Dios, no se garantiza fácilmente la difelidad ni la felicidad. Dios por medio, como en Caná, posibilita lo imposible: un amor fecundo y fiel hasta la muerte y más allá.

Pero también recordé, como el Papa hizo la pasada semana, que en el matrimonio está implicada la justicia. Y cuando la justicia se conculca no vale decir: ya no me gusta, ya me cansé, se acabó. La justicia que no se cumple se debe y el deber solo se cumple cuando se realiza, aunque no guste, aunque la sensibilidad no acompañe.

En fin, muchas cuestiones y muy profundas, que tienen que ver con el ser persona y con su fundamento trascendente.

31/01/2011 23:38 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

En la fiesta de Santo Tomás de Aquino

20110127225115-tomasdeaquino1.gif

Preparando la fiesta de Santo Tomás que celebraré mañana con cariño, releo en el diccionario de Teología de la Editorial Eunsa lo siguiente:

La teología no procede de la simple curiosidad intelectual ni se dedica a satisfacerla.No se ocupa de cuestiones o especulaciones puramente intelectuales y teóricas, ni se dedica a ampliar el campo de nuestra información ordinaria. La teología es una ciencia de salvación, que debe en último término ayudar al hombre a conseguir su destino eterno. No es un lujo intelectual, sino una necesidad de la vida cristiana.

¡Cuantos hemos olvidado tal vez esto que es tan elemental y que cada año nos lo recuerda el gran teólogo y patrono de teólogos Santo Tomás de Aquino! Hemos olvidado leer, pensar, esclarecer y nos dedicamos a actuar muchas veces a oscuras, sin saber, sin profundizar, a tontas y a locas.

Necesitamos volver a la teología, amar la teología, cultivar la teología, promover la teología, para que cuando actuemos acertemos, cuando decidamos no perjudiquemos. Porque los que saben pueden ayudar más y mejor. Y la ignorancia fastidia siempre.

¡Santo Tomás, enseñanos a pensar, leer y estudiar, para ayudar a cada persona que es única e irrepetible y que no se merece nuestra ignorante improvisación!

A San Pablo en la fiesta de su conversión

20110125200650-sanpablo05.jpg

Le pido ayuda para ser, como él, apóstol de Jesucristo. El lo fue en un mundo dificil, tampoco el nuestro es nada fácil, pero contamos con el mismo empuje, con la misma gracia, con la misma ilusión.

Le pido también saber defender y promover la unidad, aunque cueste renuncia a los propios gustos, a los propios criterios.

Le pido también nos consiga abundantes vocaciones de jóvenes, que estén dispuestos a seguir sus pasos, a continuar esta obra de evangelización que no se termina nunca, porque cada generación debe evangelizar a sus coetáneos.

En fin, que no deje cundir el desaliento, sino el optimismo y las ganas.

¡San Pablo Apóstol, ruega por nosotros!

25/01/2011 20:06 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Escucha atenta y orante

20101124160055-pc315596.jpg

En estos dias escucho y tengo tiempo para orar, mientras contemplo el paisaje impresionante de Torreciudad y me lleno de gozo contemplando el impresionante retablo del Santuario.

En la Palabra de Dios, dice el Papa en su exhortacion "Verbum Domini", tambien nosotros hemos oido, visto y tocado al Verbo de la vida. Y se necesita hacerlo para que la vida sea mas viva y digna de ser vivida.

ìQue suerte poder hacerlo, disfrutarlo y contarlo!

La foto es de la llamativa y preciosa entrada al santuario de la Virgen, que eleva y llama a la contemplacion y al sosiego.

24/11/2010 16:00 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Reflexion y revision

20101123152849-amapolas-de-cerca-v-07-023.jpg

El silencio impresionante del pantano que circunda el santuario mariano de Troreciudad; la grandiosidad de los Pirineos, que lucen sus cumbres nevadas, cerrando el impresionante cuadro; la invitacion religiosa del santurio, con su retablo de alabastro que eleva y anonada, me ayudan a reflexionar, a revisar mis recuerdos, mis proyectos, mi vida sacerdotal.

Y la plegaria a la Virgen me da la seguridad que necesito para hacerlo todo con paz, alegria, agradecimiento y entusiasmo.

23/11/2010 15:28 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La oración del Pastor

20101114203732-angel-m-.jpg

Es fundamental. Porque supone relación, persona a persona, tú a Tú, con Dios.

A veces no hay tiempo y a veces no hay un lugar adecuado para esa oración personal e íntima del Pastor. Por la solicitud pastoral, por el apremio de la acción, por la atención a las personas que interrumpen la oración... Y la oración se va dejando.

Estos días he preparado en un lugar, a la salida de la sacristía, un sencillo reclinatorio para mi acción de gracias personal, tras la celebración de la Misa. Me ayuda. Y... es tan importante todo lo que facilita que no se me pase ese tiempo de intimidad con Jesús-Eucaristía...

La foto es antigua, pero la actualidad es parecida, pero sin tanta solemnidad.

14/11/2010 20:37 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Los sacerdotes son necesarios

20101019221352-el-buen-pastor.jpg

Lo escribe con gran fuerza Benedicto XVI a los seminaristas en una carta dirigida a ellos y fechada ayer, día 18 de octubre.

Comienza así la carta del Papa:

En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. El subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas. Yo sabía que esta "nueva Alemania" estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al País, habría más que nunca necesidad de sacerdotes.

Impresionante testimonio que agradezco al Papa y espero sirva a algún joven para animarse a ser sacerdote. También hoy los sacerdotes son necesarios, aunque algunos crean lo contrario.

En el Encuentro sacerdotal que hemos concluído hoy en nuestro seminario hablamos y reflexionamos sobre pastoral vocacional y pastoral juvenil. Salimos convencidos de que Dios nos dará las vocaciones sacerdotales que necesitamos si se lo pedimos con fe y trabajamos con entusiasmo. Ilusión no nos falta.

19/10/2010 22:13 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Actualidad de la oración

20101017210440-54-ordinarioc29-20cerezo.jpg

El relato del Éxodo, que se lee hoy, domingo, en las iglesias, puede parecernos desfasado y provocativo, por moverse en un contexto de conquistas y de guerras, que hoy rechazamos. Pero algo nos quiere decir Dios, con la fuerza narrativa del pasaje, que no tiene que ver con violencias y con luchas militares, sino con victorias y logros salvadores contra el mal, de los que siempre necesitamos. Y nos dice que, en este campo, no hay victoria que no dependa de Dios y que, por tanto, vence al mal el que ora sin cansarse como Moisés y el que colabora, sin cansarse también, con  todo su ingenio y potencia humana, como Josué.

Refuerza esta interpretación el pasaje del evangelio que también leemos hoy, en el que Jesús explica a los discípulos: cómo tienen que orar siempre sin desanimarse, con la seguridad que Dios hará justicia sin tardar a sus elegidos, que le gritan día y noche.

Y, en la segunda lectura de la misa, San Pablo recuerda a su discípulo Timoteo, algo que tampoco debe olvidar un cristiano de hoy: que la Sagrada Escritura “puede dar la sabiduría que por la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación.”

17/10/2010 21:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Avivando una llama que no se puede dejar apagar

20100806231031-untitled.jpg

Se trata de la llama de la fe.

Hay muchos que soplan para apagarla.

Yo la intento avivar.

Es mucho más fácil lo primero que lo segundo. Pero lo segundo ha de triunfar sobre lo primero.

Es decir, que la fe no se va a extinguir. Los que sí pueden perderse son lo creyentes que no avivan su fe. Y para que, aun estos, la aviven estoy yo y mis hermanos sacerdotes, y muchos creyentes que mantienen viva la llama de su fe.

Merece la pena el esfuerzo, no para salvar a Dios, que no lo necesita, sino para salvar a muchos inútiles que se pierden por soplar en vez de por avivar la llamita peueña de su fe.

Culminó la Pascua 2010

20100523234132-confirmacion.jpg

Con la fiesta de Pentecostés, que he celebrado con gran solemnidad y alegría, recordando particularmente al Seminario de Sololá que hoy celebró su fiesta.

En la parroquia hemos renovado la esperanza en que la fuerza de la historia no viene de la materia, sino del Espíritu. Y hemos pedido que esa fuerza encuentre acogida en nuestro mundo de hoy. Lo necesita.

Las personas y no las cosas pueden ser morada del Espíritu Santo, como lo es Santa María Virgen. Ojalá que ella ayude a cada persona, a cada familia, a ser morada del Espíritu, dejándose mover por sus inspiraciones.

23/05/2010 23:41 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

El regusto de dar clases...

20100308231804-en-sorzano.jpg

Lo volví a sentir hoy al dar inicio a mis clases de teología fundamental. Me encontré a gusto y creo que mis alumnas también. Son un grupo de señoras con gran interés y muy buenas disposiciones, que espero aprovechen este pequeño curso.

También hoy hablé con las Hermanas de Galapagar sobre una posible tanda de ejercicios que podría darles. Pero, debido a mis compromisos parroquiales, lo hemos tenido que posponer para otro año.

En fin, siempre es un gusto saber que hay perosonas que desean formarse y escuchar la predicación sacerdotal.

El tiempo, sin embargo, está siendo infernal, con un frío helador. Hata el punto de que ha caído nieve aunque no ha cuajado. Espero mejore.

Unas clases de Teología Fundamental

20100221210209-ediciones-rialp.jpg

Las preparo para impartírselas a un grupo de señoras que están realizando un curso de teología en Logroño. Utilizaré como texto base un manual de Jutta Burggraf, "Teología fundamental. Manual de iniciación", de ediciones Rialp.

Las tendremos los lunes en la mañana. Y pretendo hacerlo desde el personalismo, es decir desde la convicción que la persona es eje de la realidad, y en este caso, la persona creyente, que se enfrenta a los fundamentos de su fe y quiere hacerse consciente de su firmeza y sistematicidad.

Para motivación de estas clases les hablaré de varios conversos que han escrito sobre su descubrimiento de la fe, presentándoles sus magníficos libros. Leyéndolos a ellos, el que ha vivido la fe desde niño, con paz y sosiego, se estimula, pienso, a fundamentarla, a descubrir su coherencia, y se dispone así a dar razón de ella a sí mismo o quien se lo pidiere.

Espero resulten amenas, atractivas y, sobre todo, provechosas estas clases. Al menos, al profesor, ilusión no le falta, veremos las alumnas...

21/02/2010 21:02 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Leer, escribir y pensar como Santo Tomás

20100127222942-santo-tomas.jpg

Tarea nada fácil, pero tampoco imposible si se cuenta con su patrocinio, que festejamos mañana.

Yo le encomiendo mis insignificantes y mínimas tareas intelectuales: lecturas espaciadas, interrumpidas, entrecortadas, postergadas, distraídas...; mis escritos cortitos, poco-pensados, improvisados, mal.corregidos...; mis reflexiones distraidas, obstaculizadas por las preocupaciones económicas, organizativas, administrativas...

Y cuento con su ejemplo, su intercesión y su empuje.

Ojalá que, en el año sacerdotal, nos estimule a los sacerdotes a no descuidar este aspecto vital de nuestra formación permanente.

¡Santo Tomás, ayúdanos!

¿Y la excursión de este día? Espero no se vea obstaculizada (simple paseo) por la nieve o el hielo... Porque hace un frío tremendo y mi calefacción anda con dificultades...

 

PROYECTOS

20100106211126-naturalezamuenrtaconlibros1999.gif

El Año Nuevo me brinda, como a muchos, una magnífica oportunidad de proyectar cosas grandes.

Y es que sin proyectos ilusionantes se vive peor. Proyectar es soñar, ilusionarse, alegrarse y vivir.

Tal vez no se culminen todos, pero difícilmente se alcanzan, si no se tienen, si no se formulan.

Por eso yo tengo una larga lista de proyectos y animo a los lectores de este blog a ser "hombres de deseos", porque así serán más felices y vivirán más alegres. No olviden que la esperanza, que se genera también proyectando, es una virtud cardinal.

¡Que culminemos los proyectos que tenemos!

06/01/2010 21:08 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

LA ESTRELLA

20100105231117-400-1199511580-reyes-magos.jpg

Protagonista de la noche mágica de Reyes.

Ella ilumina la oscuridad, permitiendo evitar tropezones.

Ella va marcando en la noche un camino que termina frente a un Niño, que a simple vista es como los demás niños, pero que visto con fe es, nada menos, que Dios encarnado.

Yo quisiera que esa estrella alumbrar en esta noche a tantos ciegos que no tienen la fe y no pueden ver al Dios oculto en el Niño de Belén, ni en la pequeñez discreta del Sagrario.

Y deseo que la ESTRELLA no desaparezca jamás de mi horizonte ni del de los amigos que comparten mis ideales.

¡Feliz Noche de Reyes!

05/01/2010 23:08 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Patrono de los poetas cristianos

20091214233939-sanjuandelacruz.jpg

San Juan de la Cruz. Pequeño de estatura, pero enorme en santidad. El poeta incomparable. El místico. El reformador. El apoyo de Santa Teresa. El perseguido por sus propios hermanos. El artista. El Santo.

Yo lo invoco en este día y le pido algo de su saber hacer, de su arte literario, de su intrepidez, de su bondad, de su constancia, de su amor al Señor crucificado y de su santidad.

Que ayude a los comunicadores cristianos a difundir con arte y soltura el evangelio.

Ojalá nos lo conceda, particularmente, a los que hacemos o visitamos este blog.

14/12/2009 23:39 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Guadalupe

20091211234702-thumbnail.jpg

Guarda bajo tu manto maternal a los pueblos de América.

Cuida de tantos buenos amigos que viven en ellos.

Bendice especialmente a los nuevos diáconos que se ordenan en este día de tu fiesta y a los nuevos sacerdotes que se ordenarán los próximos días.

Y reúnenos a todos en el amor de tu Hijo Jesucristo.

¡Feliz día de tu fiesta!

11/12/2009 23:47 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Para ser teologos de verdad

20091203000446-ppbxviemf090109.jpg

El Papa Benedicto XVI ha dado estas recomendaciones a la Comisión Teológica Internacional en una impresionante homilía sin papeles. Creo que nos vienen bien a todos para ser un poco más sabios, un poco más teólogos:

«Existe otro modo de usar la razón, de ser sabios: el del hobre que reconoce quién es; reconoce la propia medida y la grandeza de Dios, abriéndose en la humildad a la novedad de la acción de Dios. Así, precisamente aceptando la propia pequeñez, haciéndose pequeño, como realmente es, llega a la verdad. De esta forma también la razón puede expresar todas sus posibilidades; no se apaga, sino que se ensancha, se hace mayor», «no excluye el misterio, sino que es precisamente comunión con el Señor en quien reposan sabiduría y  verdad».

 

 «Roguemos para que el Señor nos dé la verdadera humildad. Nos dé la gracia de ser pequeños para poder ser realmente sabios; nos ilumine, nos haga ver su misterio en la alegría del Espíritu Santo, nos ayude a ser verdaderos teólogos, que pueden anunciar su misterio porque han sido tocados en la profundidad del propio corazón, de la propia existencia».

03/12/2009 00:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Enciendo una vela por...

20091128232256-corona-20de-20adviento.jpg

En mi corona de Adviento hoy encendí una vela por la felicidad de mis amigos que en estos días fueron o serán ordenados...

Enciendo una vela por las familias de mi parroquia que pasan por problemas...

Enciendo una vela por los jóvenes.... por los niños...

Enciendo una vela por quienes están lejos y desearían estar cerca...

Enciendo una vela por los que necesitan estímulo y reciben desprecios...

Enciendo una vela para que la oscuridad disminuya y pronto la luz disipe toda tiniebla...

28/11/2009 23:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Los santos son los mejores

20091031230946-todos-los-santos.jpg

Los mejores en felicidad, amistad y alegría.

Los mejores en iniciativa, entusiasmo y gracia.

Y digo que los son ahora, no que lo fueron.

Porque viven, porque gozan, porque sienten, porque nos cuidan.

A ellos me encomiendo y les encomiendo todo lo que necesito, que no es poco, y lo que necesitan mis amigos, parientes, conocidos y feligreses.

31/10/2009 23:09 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la dedicación de mi iglesia parroquial

20090816225930-img-4168.jpg

La he celebrado este domingo con gran solemnidad y alegría.

En la homilía tomé una referencia del Papa en un escrito antiguo que decía así: En el mar los peces callan, en la tierra los animales gritan, y en el cielo las aves cantan. Pero el hombre puede hacer las tres cosas: callar, gritar y cantar. Hoy parece que todo pretende reducirlo a tierra y por eso predomina el grito, en detrimento del silencio y el canto.

Aplicaba yo el dicho a la fiesta de la dedicación de mi iglesia, enfatizando que, gracias a ella tenemos un sitio para callar y poder escuchar a Dios, que no habla en el bullicio, y para cantar. No sólo cuando se está borracho -he subrayado con fuerza-. También cuando se pierde un ser querido, cuando se sufre, porque aquí encontramos esperanza, una esperanza que nos permite cantar, incluso cuando humanamente sólo se ven razones para llorar.

Ojalá -he añadido- transmitamos a la generación futura este espacio y el sentido del mismo, como nos lo legaron a nosotros, pero útil y frecuentado, para que sea vivo y comunique Vida. La que Cristo nos indicaba en el evangelio de este domingo: "El que me come vivirá por Mi".

La foto me la hizo el P. Miguel Angel y es del Sagrario de mi parroquia de Villamediana ¿A que es precioso en su barroquismo? ¡cómo será Quien está en él Guardado!

16/08/2009 22:59 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

¿Qué fue de aquello?

20090710233823-cumpleanos2.jpg

¿De aquellos afanes de estudiar y leer sobre el personalismo?

¿De la ilusión por investigar y escribir?

¿De la facilidad para comunicar por escrito los proyectos, las realizaciones, los tropiezos, la superación y el esfuerzo?

Recuerdo a aquellos "patojos", hoy ya unos hombres maduros, que soñaban, y luchaban y compartían y se ilusionaban, y... hacían imposibles...

¿Qué fue de ellos? ¿Qué fue de aquello?

Si alguien lo sabe, por favor, que escriba... ¡Nos necesitamos! ¡Más en este año tan nuestro POR SACERDOTAL! ¡Que vuelen las plumas y no decaiga lo que nunca debe decaer. ¡Bueno,... si, les parece...

No brazos caídos, sino levantados

20090707222432-prev29.jpg

Para darle la vuelta al mundo. Para mejorarlo. Para hacerlo más habitable, para no dejar que se cierre sobre sí mismo y nos aplaste.

Y brazos levantados hacia lo alto, hacia el cielo. No para protestar, sino para rezar.

Lo pide el Papa en su nueva encíclica Caritas in veritate , que habrá que leer despacio y meditar con aprecio.

"El desarrollo -dice el Papa-  necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don" (n. 79).

Hagámosle caso y el mundo cambiará. No me cabe la menor duda.

07/07/2009 22:24 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Cuestión de fe

20090611230741-p.jpg

De pérdida de la fe, de enfriamiento de la fe o de oscurecimento de la fe. Las crisis sacerdotales, los abandonos sacerdotales son, en último, último término, cuestión de fe.

Por ello, para revitalizar el sacerdocio, en este año que tenemos por delante, hay que cultivar la fe, hay que ilustrar la fe, hay que fundamentarla, hay que practicarla, hay que mimarla.

¿Seremos capaces de hacerlo? ¡Ganas no nos faltan! ¡A por ello -decimos en mi tierra-!

11/06/2009 23:07 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Pentecostés

20090529202156-pentecostes.jpg

Culminación de la Pascua y envío al mundo entero de los discípulos de Cristo.

Un día para crecer por dentro, escuchando, acogiendo y obedeciendo al Espíritu divino que se comunica a nuestro espíritu, si no lo ahoga la materia.

Un día en el que durante años he rezado por el seminario y las vocaciones sacerdotales. Que Dios nos las de abundantes, fieles y alegres.

29/05/2009 20:21 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Mi "rincón de oración"

20090528144058-05prayin.jpg

Mi Obispo, Don Juan José, pedía a los niños de Primera Comunión, en una carta para ellos, que tuvieran un rincón en sus casas para la oración y la reflexión, con alguna imagen religiosa y acomodado para esta función.

No sé si los niños le harán caso, pero yo he tomado buena nota y he mejorado mi rincón personal de oración. Ya tenía un reclinatorio, para no dormirme sentado, ahora he añadido un trípode donde coloco imágenes variadas, que centran mi atención y me ayudan a contemplar y a orar.

Brindo, a los lectores de este blog, la idea. Que monten  su propio rincón de oración, para que no se duerman cuando recen ni se distraigan. El reclinatorio y el trípode con algún Icono les ayudará, se lo aseguro. Y... cuando venga mi fotógrafo particular, el P. Miguel Angel, fotografiará mi rincón para que lo conozcan y aprecien su utilidad. Y... ustedes juzgarán...

28/05/2009 14:40 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Lo humano habita ya en Dios mismo

20090523110440-ascension-senor-jesucristo.jpg

Lo celebraremos a lo grande este domingo.

Cristo se llevó al cielo su cuerpo humano, transformado y resucitado, lo que nos permite esperar que todo lo nuestro también podrá alcanzar esa misma meta. Nos espera la felicidad, la vida... ¡Que gusto, qué alegría!

Una pequeña satisfacción personal añadida: Un grupo de amigos, en San Vicente (El Salvador), serán admitidos como "Candidatos a las Sagradas Ordenes" ¡Felicidades! ¡Quien pudiera estar por allá!

23/05/2009 11:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Felicidades, Pastores del Pueblo de Dios

20090502233312-jesus000003.jpg

Para ser el mismo Cristo, Dios Eterno me llamó y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor. Las curces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen el camino ni me enfrían el amor. Sin detenerme por nada voy siguiendo al BUEN PASTOR y vivo cada jornada sirviendo al Pueblo de Dios.

¡FELICIDADES!

El DOMINGO DEL BUEN PASTOR

20090430164653-b-20pastor-2005.jpg

Un domingo para quienes tenemos la responsabilidad de encaminar a las personas hacia la felicidad, la salvación y la dicha.

Un domingo para gozarnos, con unas ovejas que sufren, gozan y anhelan por alcanzar el pasto necesario, que nosotros les proporcionamos en nuestro ministerio sacerdotal.

Un domingo que deseo feliz y provechoso para todos mis amigos sacerdotes.

Un domingo de mayo, bajo la mirada amorosa de María, la Divina Pastora, que nos cuida.

Por todo ello,¡Feliz Domingo del Buen Pastor, amigos!

Evocación del Santo Hermano Pedro en su fiesta

20090425153235-hogardepaso.jpg

Cruzaste el Atlántico inmenso, besaste el suelo de Izabal, corriste contento esta tierra, hasta quedarte al pie de un volcóan.

¡Santo Hermano Pedro, que resuene tu campana para que no olvidemos guardar el alma para Dios!...

Evoco, en su fiesta, el sonido insinuante de la campana del Hermano Pedro para recordar el valor del alma y el de la caridad. El valor de las personas y el cariño hacia la tierra guatemalteca y sus habitantes...

Y me postro, desde la distancia, ante su tumba, en la Antigua, para pedirle por tantos amigos que se quedaron allá. Que el Santo Hermano los guarde, los llene de caridad y les permita ser muy felices.

¡Santo Hermano Pedro, que resuene tu campana para que no olvidemos guardar el alma para Dios...

25/04/2009 15:32 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Maravillosas experiencias primeras

20090422004244-34thomas.jpg

Me escriben amigos sololatecos de sus maravillosas experiencias del Triduo Pascual.

¡Quíen pudiera volver a esos años primeros!

No obstante yo también disfruté de unos maravillosos días, llenos de vivencias íntimas y de acciones pastorales plenificantes y plenificadoras.

Felicidades a todos los que han celebrado como sacerdotes y diáconos por pirmera vez el Sacro Triduo pascual.

22/04/2009 00:42 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La semana de Pascua

20090416181720-thumbnailca5yovgj.jpg

Está transcurriendo tranquila y serena.

Había planeado hacer en ella el retiro anual, pero estaba llena la casa donde me había apuntado.

La vivo, por ello, en la parroquia, con tranquilidad y calma.

Medito el misterio consolador de la victoria del resucitado, que da sentido a una existencia sacrificada y luchadora. Porque triunfará el bien y no el mal, la verdad y no la mentira, la justicia y no la corrupción.

Por todo ello, felices días de la octava de Pascua, que culminará en el Domingo de la Divina Misericordia.

16/04/2009 18:17 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Impresionante carta del Papa a los Obispos

20090312195545-prev29.jpg

Me ha impresionado. Y me impacta la falta de sintonía que se vive en muchos ámbitos de la Iglesia. Ojalá que este abajarse del Papa logre elevar a quienes se empeñan en ir en su contra.

Y lo que más me ha impresionado, porque experimento a diario que aquí está la tarea fundamental a realizar por la Iglesia entera, es el objetivo que el Papa  dice en la carta que tiene como pontífice:

"En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un Dios cualquiere, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (cf. Jn 13,1), en Jesucristo crucificado y resucitado.

Cuando realizo mi minisiterio experimento esa falta de fe en los destinatarios del mismo, y eso me afecta. Y trato  de reavivar mi fe con empeño: intensifincando la oración, el esfuerzo, el sacrificio, el estudio, la dedicación a lo esencial... Y... cuando me llegan noticias trájicas, por ejemplo, de sacerdotes que dejan su ministerio, entiendo que es la pérdida de la fe la que les ha llevado a ese extremo. Tal vez sin darse cuenta dejaron de creer y el sacerdocio les pareció nada y se  imaginaron que el amor humano les haría felices.

Para mí, para ellos, para todos, quisiera que nos planteáramos lo que ha escrito el Papa: Acceder a Dios, por los medios sencillos que Él mismo nos ha dejado. y... disfrutarlo, y... propagarlo...

Qué hermosa tarea para los que se ordenan, aquí en La Rioja y allá en Sololá... Ojalá se ilusionen para siempre con esta meta y jamás se dejen morir la fe. Perderíamos todos...

 

12/03/2009 19:55 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

20090127132243-aquino-triunfo-small.jpg

Preparo la fiesta de Santo Tomás, en vez de con excursión, que nunca viene mal, sobre todo si el tiempo acompaña, con la lectura de dos interesantes libros de filosofía y su consiguiente reflexión. Invitando de corazón a mis inolvidables discípulos, apasionados amantes del personalismo en otros tiempos, a retomar la lectura para que no se queden sus vidas en frustradas promesas de renovación para sus necesitadas diócesis.

El primero lleva por tíutulo "LA INTERIORIDAD DE LA PERSONA HUMANA. Hacia una antropología personalista", de John F. Crosby. Publicado por Ediciones Encuentro. Interesentísimo estudio de la persona, basándose en el patrimonio perenne del pensamiento y en la aportación del personalismo más reciente. "Esta obra nació -afirma el autor- de mi encuentro con el personalismo de Karol Wojtyla a principios de los 80. Comencé a escribir durante el semestre sabático que me había concedido la Universidad de Dallas en el otoño de 1983. Desde entonces hasta el otoño de 1994 este libro se convirtió en centro de mi investigación y de mi trabajo, así como en elemento central de gran parte de mi actividad docente".

El segundo, obra conjunta de numerosos autores, tiene el título: DIOS SALVE A LA RAZÓN. De la misma editorial que el anterior. Con la aportación de autores tan dispares y tan profundos como Benedicto XVI; mi compatriota riojano el filósofo Gustavo Bueno; Wael Farouq, André Glucksmann, Jon Juaresti, sari Nusseibeh, Javier prades, Robert Spaemann, y Joseph H. H. Weiler. "Cuando se proclama que la razón debe ser salvada, se dice en la presentación, es porque se supone que se ha perdido a sí misma, ha frustrado, de modo provisional o definitivo, su finalidad y su naturaleza más propia". Se trata, por tanto, de una aportación fundamental para quienes confiamos en el hombre y en su capacidad de alcanzar la verdad, que permita lograr el bien deseado y también reconocido. Un libro imprescindible para los aficionados a la filosofía aunque sólo sea en ratos libres.

La celebración de Santo Tomás es una invitación a no dejarse aturrullar por el activismo. A detenerse a pensar. A tomar un libro en las manos y ponerse a leer desde la primera a la última página. O, si se prefiere, dando algún saltito, pero regresando de nuevo a donde habíamos interrumpido. Un ejercicio no sólo para principiantes, no solo para estudiantes, sino también para "pastoreantes", o resabiondos aprendices de Pastor.

¡Feliz fiesta de Santo Tomás de Aquino! Y... que Dios salve a la Razón... del activismo pastoralista...

27/01/2009 13:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La Biblia en la teología latinoamericana

20090121205743-2285.jpg

El número 59 de la revista Reseña Bíblica se dedica a "La Biblia en la teología latinoamericana". Lo estoy leyendo con ganas, pues me hace presente una realidad, la latinoamericana, lejana ahora para mi en el espacio,pero muy cercana en afecto, sintonía y estima. Y, leyendo despacio los diversos artículos no deja de inquietarme la reductiva visión que se le da a tema tan apasionante.

 

 

La recepción de la Biblia - se dice, por ejemplo, en el editorial- es un fenómeno de fe y de esperanza en estos países multiculturales, donde el mestizaje es una realidad social e histórica de primer orden, donde los valores de los pueblos indígenas han sido muchas veces pisoteados y anulados, donde las trayectorias históricas de sus gentes están marcadas por la dominación externa, la colonización cultural, la explotación económica, la tiranía política. De manera particular, ha quedado reflejada la misión liberadora que la lectura de la Biblia ha aportado al crecimiento y desarrollo de los valores y de los derechos humanos en todos los países latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Una especial significación adquiere en este proceso emancipador la gran corriente de pensamiento que ha supuesto la teología de la liberación en esta tierra de esperanza. Esa tarea liberadora del Evangelio sigue actuando en el corazón de la Iglesia y haciendo posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas de Latinoamérica.

 

Me admira que se considere que el fruto del conocimiento y reflexión bíblico-teológico únicamente se reduzca a "hacer posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas". ¿Será que son estas más importantes que las personas? ¿Será que la estructura es anterior a la personas y creadora de ésta? ¿Será que una buena estructura hace buena a toda persona? ¿Será que todo se acaba en las estructuras mundanas? ¿Será que no existe ni Dios, ni cielo, ni más allá de esta vida?

Lástima que mentes tan esclarecidas y personas tan entregadas como escriben en esta revista se dejen arrastrar por lo estructural y se olviden de lo personal. Se empeñen en cambiar estructuras, olvidando el destino trascendente de las personas. Esto convendría hacer, sin olvidar aquello, digo con el Evangelio.

Porque en este número de

 

Reseña Bíblica participan profesores de Sagrada Escritura y Teología de distintos países latinoamericanos.De la mano  de Armando J. Levoratti, maestro en la interpretación y traducción de la Biblia y en su recepción en Latinoamérica, - por ejemplo- tenemos un primer artículo sobre esta temática que nos abre el panorama de lo que ha sido y es en la actualidad lo específico de la hermenéutica bíblica en las traducciones y en los estudios de los textos bíblicos en estas tierras.

Así mismo, el artículo de un biblista brasileño, J. Ademar Kaefer,analiza y valora las aportaciones bíblicas de todos los Documentos del CELAM.

Otra gran realidad revitalizadora de la Iglesia en Latinoamérica son las comunidades eclesiales de base (CEBs). De hecho,ellas están encarnando desde los años sesenta la estructura organizativa de los pobres en la búsqueda esperanzadora de la igualdad y justicia. El artículo del biblista boliviano Simón Gutiérrez, analiza dicho fenómeno.

Gustavo Gutierrez -iniciador de la Teología de la Liberación latinoamericana- , haciéndose éco de la aportación de la quinta Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida (Brasil, 2007), muestra la raíz teológica más profunda de la "opción preferencial por los pobres", situándola en el corazón de la fe cristológica.

Xavier Alegre, biblista Catalán, que enseña también en San Salvador, analiza cómo el Apocalipsis constituye un libro de esperanza que invita -según él- a la resistencia activa de los creyentes de la historia presente en América Latina frente a todo tipo de opresión política, económica o cultural, estimulando a participar a los cristianos en la victoria del Crucificado y Resucitado, el Cordero del Apocalipsis.

Finalmente José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero en Bolivia y director de Reseña Bíblica, pone de relieve el carácter prioritario de la opción por los pobres en el mensaje de Jesús desde la perspectiva del Reino de Dios y su justicia.

En definitiva, una ocasión perdida, para mostrar el potencial salvífico de la Sagrada Escritura, leída y meditada en la Iglesia y en la tradición continuada de los Padre y de los santos. Demasiada reducción a lo económico, lo político, lo material, con olvido casi total de la dimensión trascendente del hombre, de la necesidad de la gracia, de la fuerza negativa del pecado y de la esperanza en la liberación integral realizada por la cruz de Jesucristo. Demasiadas referencias al Éxodo y a la liberación de la esclavitud de Egipto y casi ninguna a la fuerza de la Cruz. Una verdadera pena.

Aprovecho este artículo para mandar un saludo al P. Luis Ortiz, ilustre Canciller Sololateco, que dice seguir este blog. Ojalá se materialice ese seguimiento en algún comentario. Un saludo también para mis demás apreciadísimos lectores.

 

La Noche Buena

20081223211133-20071228-1170453176-pc210038.jpg

Tan esperada, tan deseada, tan luminosa... Tan pedagógica:

A Dios no le importó nacer en un país políticamente desastroso: ocupado por el imperialismo y absolútamente antidemocrático.

A Dios no le importó la ruinosa economía familiar de los suyos.

Ni siquiera la carencia de vivienda.

Le importó la familia y quiso nacer en una bien constituida, no en otras formas de convivencia de género.

Le importó que se enterara un número suficiente de gente que lo pudiera transmitir a los demás. Gente, para nosotros extraña: unos pastores, unos magos...

Y así se sigue mostrando: rasgando el cielo con villancicos e iluminando con su claridad la oscura nocha.

Y ahí queremos encontrarlo: "No la debemos dormir la nocha santa, no la debemos dormir..."

El debate sobre la existencia de Dios

20081212193426-muestraportada.gif

Sigo estudiando, tras una primera lectura, el libro "¿Dios existe?", que contiene dos artículos y el debate entre un creyente, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, y un ateo, el filósofo italiano Paolo Flores d´Arcais, que tuvo lugar en Roma el año 2000.

Copio, por su enorme interés, cómo sintetiza el creyente, las razones de su certeza en la existencia de Dios:

Se trata, en fin, de si la razón o lo racional están o no al comienzo de todas las cosas y en su fundamento. Se trata de saber si lo real surgió del azar y la necesidad, es decir, de lo irracional; si, por tanto, la razón es un subproducto casual de lo irracional y carece también de importancia en el océano de lo irracional, o si continúa siendo cierta la idea que constituye la convicción fundamental de la fe cristiana y su filosofía: "In principio erat verbum", " en el principio de todas las cosas está la fuerza creadora de la razón". La fe cristiana es, hoy como ayer, la opción de la prioridad de la razón y lo racional. Esta cuestión última no se puede resolver ya mediante los argumentos de las ciencias naturales, y también el pensamiento filosófico choca aquí con sus límites. En este sentido, no existe una posibilidad última de demostrar la opción cristiana fundamental. Pero ¿puede la razón renunciar a la prioridad de lo racional sobre lo irracional, a la existencia original del logos, sin abolirse a sí misma? La razón no puede hacer otra cosas que pensar también sobre lo irracional a su modo, esto es, de modo racional, estableciendo así ímplicitamente de nuevo la cuestión de la primacía de la razón. (pág. 21-22)

Y copio también, para que se pueda ver la complicación que presenta la respuesta atea, cómo explica el no creyente el origen del ser humano, tras negar la existencia del Creador:

Sucesivos errores en la duplicación del ADN de un simio, acaso repetidos varias veces sin resultados "fatídicos", finalmente han dado vida a la supervivencia de un cerebro anómalo, capaz de estar en el mundo y de hacerse preguntas, "arrojado" a la necesidad de optar por la norma en vez de seguir al instinto, capaz de "proyectar" en el sentido de desvelar el "hacer posible". De "construir mundo" en vez de "estar en el cosmos". Pero de todo eso nunca se habría dicho nada si una variación triunfadora del ADN no hubiera alumbrado la norma y la pregunta. (pág. 110)

Y, como una humilde aportación mía a este debate, que plantea el libro, en estos días en que en España se juegan millones de euros en la "Lotería de Navidad", yo pienso, leyendo las razones del ateo, que será racional y posible que me toque la lotería sin haber comprado ningún número, porque, según él, nos tocó la racionalidad sin que previamente el Creador hubiera puesto en el bombo de la existencia la posibilidad de que surgiera. Tengo, pues, la posibilidad de hacerme millonario con la lotería en esta Navidad. Lo malo es que yo no soy ateo, sino creyente, y que por ello pienso que del no ser no surge el ser, si no lo pone el Ser absoluto. Así que nadie me pida un euro.

 

12/12/2008 19:34 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Psicología y formación sacerdotal (II)

20081126215025-02.jpg

Ante la tarea nada fácil de formar sacerdotes y discernir su idoneidad para el ministerio, la Congregación para la Educación católica publica unas "Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y formación de los candidatos al sacerdocio"  que considero muy útiles y esclarecedoras para no estancarse frente a los problemas que surgen en el proceso formativo, y saber a qué atenerse.

"Los formadores -dice el nº 12- deben asegurar una atmósfera de confianza, de tal manera que el candidato pueda abrirse y participar con convicción en la obra de discernimiento y de acompañamiento, ofreciendo su colaboración, convencida y cordial." Esta es -pienso yo- la clave. Sin este clima -fruto, sin duda de mucha exigencia y mucha dedicación por parte de todos ( y con menos disculpas pseudopastorales)- de nada sirve la ayuda de los psicólogos. Y, sin embargo, si se logra este buen clima, el recurso a los psicólogos podría ser útil, pero para ayudar, no para castigar, o para sentirse disculpados de la obligación de formar y de tener que tomar decisiones de las que se debe uno responsabilizar. Más claro no lo puede decir el documento: "se debe evitar la impresión de que esta sugerencia (sic) -de realizar una consulta psicológica- pueda significar el preludio de una inevitable expulsión del Seminario". (nº 12) Y más adelante se dice también: "En el caso que el candidato, ante una petición formulada por parte de los formadores, rechazase acceder a una consulta psicológica, ellos no forzarán de ningún modo su voluntad y procederán prudentemente en la obra de discernimiento con los conocimientos que dispongan, teniendo en cuenta el citado canon 1052."

Es decir, que mandar al psicólogo, no libera a los formadores de su responsabilidad. Ellos son los responsables y no se pueden escudar diciendo: "El psicólogo ha dicho o ha dejado de decir". Más bien tendrían que declarar: " Bajo mi responsabilidad yo determino ésto, por esta y por esta razón ( haciendo suyas, si el candidato ha autorizado a usarlas, las indicaciones del psicólogo), que estoy dispuesto a firmar por escrito, para que pueda siempre ser tenida en cuenta, a mi favor o en mi contra".

Aún se añaden otros detalles importantes para que quede bien claro que son los formadores los únicos responsables y que el psicólogo no determina quien es o no apto: "El candidato podrá ser invitado a dar libremente su propio consentimiento por escrito para que el psicólogo, obligado al secreto profesional, pueda comunicar los resultados de la consulta a los formadores, indicados por el mismo candidato" (nº 13) Y "A fin de proteger, en el presente y en el futuro, la intimidad y la buena fama del candidato se preste particular atención a que el parecer profesional, expresado por el psicólogo sea accesible exclusivamente a los respondsables de la formación, con la precisa y vinculante prohibición de hacer uso ajeno a aquel que es propio del discernimiento vocacional y de la formación del candidato" (nº 13). Y aún se añade: "El psicólogo, sólo con el previo consentimiento escrito del candidato, les dará su aportación (a los formadores) para comprender el tipo de personalidad y la problemática que el candidato está afrontando o deberá afrontar" (nº 15)

En definitiva, que hay que tomarse muy, pero que muy en serio la tarea de formador, y no esperar que de fuera (del psicólogo) vaya a venir el conocimiento de la persona que no se consigue con una convivencia continuada, con una relación basada en la fe y en la caridad exigente, y con un desvivirse para que los otros adquieran , como dice el documento la capacidad para "una donación de sí verdaderamente libre en la relación con los fieles, según una vida celibataria" (nº 2).

Yo resumiría por ello el documento, diciendo que pide un algo de psicología en los seminarios, pero un mucho de dirección espiritual, de clima sereno de oración y vida de gracia, de estudio concienzudo, de convivencia abierta y leal, y de presencia desvivida de unos formadores que, por el seminario estén dispuestos a dejar cualquier otra pastoral aparentemente más necesaria. Y no se puede dedicar a cualquiera a esta tarea: "Todo formador -dice el nº 4- ha de estar preparado, incluso mediante cursos específicos adecuados, para una profunda comprensión de la persona humana y de las exigencia de su formación al ministerio ordenado". Bueno sería tener esto en cuanta, sobre todo cuando se va disponiendo de un número mayor de sacerdotes.

Predicando un retiro en Logroño

20081125171306-05prayin.jpg

Hoy prediqué en Logroño un retiro para señoras, alejándome un poco de los ajetreos de obras en la casa parroquial.

Les hablé de la fe y del optimismo. De una fe que permite tener una visión más amplia de la que alcanza nuestra razón. Una mirada que alcanza nuestros orígenes y el fin al que tendemos.

La fe exige fiarse y apropiarse de la visión agena. Pero una vez aceptada capacita a nuestra inteligencia para moverse por terrenos inexplorados, pero razonables.

La fe, razonada, pensada, vivida, permite sonreir y esperar y gozar más, porque asegura que el bien es más fuerte que el mal, cosa que no se percibe fácilmente sin fe. Porque nos asegura un destino amoroso en manos de quien nos quiere bien que es nuestro Dios y Padre.

Espero que las señoras que asistieron, unas veinte, hayan salido más animadas.

25/11/2008 17:13 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Psicología y formación sacerdotal (I)

20081122133212-06hands.jpg

He leído con interés, pues se trata de un documento muy esperado, las "Orientaciones para el uso de las competencias de la Psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio", publicado por la Congregación para la Educación Católica.

Este es un tema del que se habla mucho, en el que se disparata algo y donde se improvisa no poco. Y es que la persona, con la que dicho tema tiene que ver, es lo más delicado, lo más sutil y lo más sagrado de la creación. Y estando ella de por medio hay que tratar de meterse de lleno, dejándose de palabrerías y de echar a otros la carga, implicarse a tope y no contentarse con superficialidades peligrosas: hay -diría yo- que "d-e-s-v-i-v-i-r-s-e". Si además de la persona entra también su vocación divina, nada menos que al sacerdocio celibatario, el tema se hace aún más complicado y difícil.

Difícil y delicado sí, y más complicado hoy que en otros tiempos por el modo de ser y de vivir en esta sociedad tecnificada, arreligiosa y poco humanista, pero en absoluto imposible o que se haya de dejar en manos de tecnicos, sin que tengan nada que hacer ni decir los auténticos FORMADORES.

Es de agradecer la concreción y brevedad de documento, que da claridad, seguridad y marca vías SEGURAS por las que seguir avanzando.

Primero, señala el objetivo de la formación humana del candidato: Lograr "el equilibrio humano y psíquico, particularmente afectivo, de forma que permita al sujeto estar predispuesto de manera adecuada a una donación de sí verdaderamente libre en la relación con los fieles, según una vida celibataria" (nº 2).

Equilibrio significa -a mi parecer- mantenimiento continuado y asentado, con salida inmediata de caidas por los extremos. Lo contrario es desequilibrio. La formación humana debe ayudar, pues, a lograr ese estado habitual. Sin asustarse si se dieran algunas caidas, mientras estas no impidan recuperar el estado normal, de inmediato y sin secuelas. Y mientras se observe que se va progresando en el mantenimiento del equilibrio, que nunca excluye la vigilancia, pero sí el desasosiego. Todo ello mediante un "gradual, prolongado y no siempre lineal camino de formación" (nº 2).

El documento afirma que quienes deben intervenir en este proceso formativo son los FORMADORES, pues los psicólogos no pueden formar parte del equipo de formadores (nº 6). Ahora bien los psicólogos pueden ser "útiles" al Rector y a los demás formadores como "colaboradores" y no suplentes. Es decir que los formadores no se pueden escudar en los psicólogos para dejar de conocer, a base de trato continuado y no superficial, a los formandos, aceptando sin más lo que éstos puedan decir sobre su personalidad y sobre su futuro. También es interesante lo que el documento dice sobre el uso por aprte de los formadores de "tecnicas psicológicas o psicoterapéuticas especializadas". Taxativamente prohibe hacerlo: "se deberá evitar" (nº 5).

El Documento apuesta, por tanto, por unos formadores bien preparados (en el conocimiento de las personas, más que en técnicas sutiles), que deberán dedicarse en cuerpo y alma a conocer a cada uno y a tratar de discernir lo que Dios ha dispuesto para él. ¿Se podrá lograr esto, dedicandose a "otra"  u "otras" pastorales" más urgentes y también más atractivas? ¿Habrá -me pregunto yo- otra actividad más "pastoral" que ésta? Yo diría que ninguna más difícil, pero ninguna, también, más decisiva para el futuro de la Iglesia.

¡Y pensar que hay tan pocos que se entusiasmen con ella!Tal vez sea porque hay que prescindir del propio vivir  (desviviirse) para "convivir", sin restricciones con los formandos, porque es la única forma de conocerlos, de discernir su vocación y de lograr que alcancen el equilibrio requerido, sin que el propio formador lo pierda. Por eso yo me atrevo a llamar a este proceso formativo, en uno de mis libros, "apasionante aventura".

Ahora la vivo a tope con el único seminarista de mi diócesis de Calahorra, que, terminados deficientemente los estudios (ronda los 40 años), se prepara para la ordenación. Sólo se me ha encomendado la dimensión intelectual-teológica, pero disfruto haciéndolo y lo vivo con pasión, sin escudarme en que tal vez los psicólogos dirían que aquí hay poco que hacer.

 

El misterio y la grandeza de la persona

20081104231747-17vijpuwcvry-m.jpg

Copio literalmente unas frases esclarecedoras sobre la persona del libro que estoy leyendo:"El Manto de Púrpura.Vida de Antonio Rosmini", para estímulo y deleite de los amantes del Personalismo:

Ese icono, ese precioso receptáculo en el que se unen los lazos misteriosos del objeto y del sujeto, de lo finito y lo infinito, es la PERSONA, apuesta sagrada del encuentro entre el Yo y el Universo objetivo de los seres, para volverse a Dios, que ilumina las cosas y a nosotros, los seres humanos, que trasciende el mundo de lo que es, y dispone sus particularidades para el cumplimiento, la unidad, hacia Él. ´(pág. 206-207)

Preciosa invitación a superar la cerrada subjetividad o la cosificada objetividad, en el misterio de la persona que percibe que sin un fundamento trascendente ni se entiende a sí misma, ni entiende el universo en el que se percibe.

04/11/2008 23:17 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Dios habla y nos salva

20081028180758-biblia.jpg

La Palabra divina está al alcance de cualquiera con sensibilidad, espíritu, capacidad de escucha y deseos de salvación, por encima de mediocridades y reduccionismos. 

Nos los ha recordado el recien concluído Sínodo de los Obispos, reunido en Roma. Y nos ha animado a retomar esa Palabra escrita, pero viva en la Tradición de la iglesia, para beneficiarnos de ella y dar sentido a este mundo nuestro.

Ha sido conmovedor ver a tanto Obispo a la escucha de Dios y con deseo de que el mundo también escuche. Ha sido conmovedor el aliento que nos han dado a los creyentes. Personalmente me he visto animado a poner más interés en la escucha y predicación de la Palabra de Dios en la Liturgia.

He renovado mis leccionarios, los he colocado en un lugar digno y voy a hacerme con unos buenos comentarios bíblicos para usarlos en las misas entre semana. Ojalá que este revulsivo del Sínodo nos permita acercarnos con más intensidad y provecho a la Palabra de Dios. Animo a los lectores de este Blog a hacerlo así y espero sus comentarios.

Hoy festejé por todo lo alto a la Virgen del Carmen

20080716233837-carmen1.jpg

Gran fiesta, ésta del Carmen. He tenido la gran suerte de poderla festejar con muchas personas, alegrandonos todos por tan buena Madre, por su protección, significada en el escapulario y por la esperanza que suscita en todos.

Por la mañana se me acabaron los veinte escapularios que traje a la parroquia y en la tarde compré más de cien para satisfacer la gran demanda parroquial. Varios niños vinieron a que se les impusiera el escapulario con gran devoción.

Cantamos, muy devotamente con las cien personas que acudieron a la Santa Misa, "Estrella de los mares"... y sentimos muy dentro la protección de la Virgen.

En la tarde visité a las carmelitas y me prometieron rezar especialmente por los jóvenes de la parroquia. Después estuve en mi pueblo, Sorzano, celebrando la misa, también con gran afluencia de gente.

Me traje del pueblo un precioso reclinatorio que he puesto en mi habitación para hacer más devotamente mis rezos.

Un día muy completo y muy feliz, del que espero abundantes frutos.

16/07/2008 23:38 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

los futuros sacerdotes deben saber dialogar con las culturas contemporáneas

20080403185454-imagen-027.jpg

Lo dijo Benecito XVI a la Congregación para la Educación Católica el 21 de enero. Es decir -añadió- "reforzar y sostener significativamente la formación humana y cultural, también con la ayuda de las ciencias modernas, ya que algunos factores sociales desestabilizadores presentes hoy en el mundo (por ejemplo, la situación de tanatas familias separadas, la crisis educativa, una violencia generalizada, etc.) debilitan a las nuevas generaciones. Al mismo tiempo -sigue diciendo Benedicto XVI-, es necesaria una formación adecuada para la vida espiritual.

Pienso que esto es vital. No podemos arreglar la situación social, pero sí podemos ayudar a las personas. Especialmente a las llamadas a mejorar esta sociedad deficiente como son los sacerdotes. Y se les ayuda con una formación intensa y completa, humana, cultural y espiritual. Porque la persona es feliz desarrollando esas potencialidades y,siendo feliz ella, puede ayudar a otras a serlo. Sí, los sacerdotes no venimos a aguar la fiesta, sino a dar estabilidad, paz y felicidad, que se consiguen con esfuerzo, pero con un esfuerzo plenificador y que da satisfacción.

Mi experiencia de veinte años de formador de sacerdotes me asegura que esto no es una quimera. Cuesta, pero resulta. No se hacen milagros, pero sí mejoras notorias. Yo he visto cómo personas, que no habían leído un solo libro, se aficionaban a leer y aprendían y disfrutaban, y mejoraban la expresión, y agudizaban su percepción, y se hacían más capces de relación, de superación, es decir, se humanizaban y espiritualizaban a la vez.

Y cómo les ayudaba, además, el ambiente de oración y de silencio, de meditación y de celebración litúrgica bien cuidada. Qué jóvenes tan íntegros, tan dispuestos, tan entusiastas hizo esta sencilla formación. ¿Se erradicaban todos los defectos? ¡En absoluto! Es que .. no serían realistas ni humildes si no tuvieran defectos. Y, además, la cultura, las virtudes humanas y la vida espiritual, les enseñaba a luchar, a no rendirse, a conocerse en profundidad, a no sorprenderse por los fallos, a mirar hacia delante y no hacia atrás... Y éramos felices en este fraterno ir creciendo, en este ir aprendiendo, en este proceso intenso de formación...

Agradezco que el Papa, nos recuerde que esto es importante y que, aunque no cambie automáticamente la sociedad, planta la semilla para su mejora y para su felicidad. Y.. me siento muy feliz de mi trabajo, de tantos años, realizado con este fin...

03/04/2008 19:39 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La vida del sacerdote es la aventura más interesante y necesaria para el mundo

20080403171823-or331596.jpg

Comento estas palabras de Benedicto XVI a los seminaristas de Roma, el día 1 de febrero: "Aunque pueda parecer que la vida del sacerdote no atrae el interés de la mayoría de la gente, en realidad se trata de la aventura más interesante y necesaria para el mundo, la aventura de mostrar y hacer presente la plenitud de vida a la que todos aspiran. Es una aventura muy exigente; y no podría ser de otra manera, porque el sacerdote está llamado a imitar a Jesús, "que no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28)

¿Será verdad esta afirmación de Papa? ¿Será cierto que la vida del sacerdote que, efectivamente, "no atrae el interés de la mayoría de la gente", es en realidad "la aventura más interesante y necesaria para el mundo"? Parece más un engaño.

Y, sin embargo, si se examina, la razón: que la vida sacerdotal tiene como objetivo "mostrar y hacer presente la plenitud de vida a la que todos aspiran", se comprende bien que se pueda decir que supone la mayor aventura que se puede realizar. Pero es verdad, como sacerdotes esa es nuestra tarea: mostrar una vida plenificada por la verdad, por el amor, por la felicidad. Y hacerla presente en cada persona, familia, pueblo o ciudad. Efectivamente, lograrlo exige sacrificio, pero se puede lograr con la ayuda de Dios y la propia colaboración. Ejemplo de ello nos lo dio Juan Pablo II. Se dedicó de por vida a defender la verdad, a querer incluso al que atentó contra su vida, a servir a todos con su palabra, con su modo de escuchar, con su vida austera, con su esfuerzo por atender a todo el que lo necesitaba... Y así vivió una vida plena, nada aburrida, intensa y satisfactoria. Una vida, feliz, muy feliz, a pesar de sufrimientos intensos, contrariedades sin número, e incluso persecuciones y críticas feroces...

Me apunto a ese modo de vida y no a esos otros que se nos proponen en la TV, en la Presna, o en la calle. Creo que intentarlo ya da más satisfacciones que quejarse y no hacer nada. En esas estamos...

 

Ser sacerdote en el mundo de Hoy

20080401122940-en-la-sacrist-a-2.jpg

La fecunda «soledad» del sacerdote en la sociedad de hoy

Acabo de leer unas interesantes declaraciones del secretario de la Congregación para el Clero, el Arzobispo Mons. Mauro Piacenza, sobre los sacerdotes en L´Osservatore Romano de 21 de marzo. Me parecen muy acertadas e iluminadoras. Las transcribo textualmente:

- El sacerdote «no es un empleado», «es un consagrado, un ‘Cristo' de Dios», célibe, que se nutre de la Eucaristía, lejano de las modas de este mundo y al servicio de la gente.

«El sacerdote no puede realizarse plenamente si la Eucaristía no es de verdad el centro y la raíz de su vida», si su «fatiga cotidiana» no es «irradiación de la celebración eucarística».

Como recuerda el relato evangélico sobre el «lavatorio de los pies» de los apóstoles por parte de Jesús, añadió monseñor Piacenza, la tarea del sacerdote está en la entrega incondicional: «¡El sacerdote no se pertenece! Está al servicio del Pueblo de Dios sin límites de horario y de calendario».

«La gente no es para el sacerdote, sino el sacerdote para la gente, en su globalidad, sin restringir nunca su propio servicio a un pequeño grupo».

«El sacerdote no puede elegir el puesto que le gusta, los métodos de trabajo que considera más fáciles, las personas consideradas más simpáticas, los horarios más cómodos, las distracciones --aunque legítimas-- cuando sustraen tiempo y energías a la propia específica misión pastoral».

Además, aún actuando en el mundo, el sacerdote no está sin embargo «asimilado al mundo, mimetizándose en él, dejando de ser fermento transformador».

«Frente a un mundo anémico de oración y de adoración, de verdad y de justicia --añadió--, el sacerdote es sobre todo el hombre de la oración, de la adoración, del culto, de la celebración de los santos Misterios ‘ante los hombres, en nombre de Cristo'».

Su compromiso es el «testimonio, entendido etimológicamente como martirio» «en la conciencia renovada de que Cristo, ordinariamente, viene a nosotros sólo ‘en la' Iglesia y ‘de la' Iglesia, que prolonga su presencia en el tiempo».

Porque la Iglesia es «trascendente y misterio» y «sólo si no renuncia a la propia identidad sobrenatural» «podrá auténticamente evangelizar las realidades ‘naturales'».

En efecto, explica, «la Iglesia tiene la tarea ‘negativa' de liberar al mundo del ateísmo y la ‘positiva' de satisfacer la necesidad imborrable que el hombre, consciente o inconscientemente, tiene de realizarse, es decir, de la santidad».

Por ello, el sacerdote debe «responder a la sed abrasadora de una humanidad siempre en búsqueda» y sembrar esa «inquietud» que es «el santo temor de Dios».

En este sentido, la «totalidad de la oblación a Dios» es el único metro con el que se mide la dignidad de un sacerdote y la garantía de la «totalidad del servicio a los hermanos».

Al mismo tiempo, añade el arzobispo Piacenza, la apertura a los jóvenes de los «vastos horizontes de la integridad del seguimiento de Cristo» puede contribuir a afrontar la crisis de las vocaciones en la sociedad actual.

Por el contrario, observó, «allí donde se efectúan intentos reductores de la identidad y del ministerio pastoral, todo languidece por el camino de la progresiva desertificación».

Pero a la luz de la «configuración del sacerdote con Jesucristo» se comprenden mejor también las «promesas de obediencia, de castidad vivida en el celibato, en el compromiso de un camino en el desprendimiento de las cosas, de las situaciones, de sí  mismos».

El arzobispo por ello subrayó que «la castidad garantiza la dimensión esponsal y la gran paternidad» y recordó que «en todo esto no hay noes, sino un grande sí liberador», «un amor más grande» que se expresa «en la lógica gozosa de la entrega».

«El sacerdote no entrará nunca en crisis ni de identidad, ni de soledad, ni de frustración cultural si, resistiendo a la tentación de perderse en la multitud anónima, no desciende nunca --en cuanto a intención, rectitud moral y estilo-- de la tarima del altar del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo».

Sin embargo, admitió, frente «a una disgregación cada vez más acentuada de los vínculos entre las personas, en cada ámbito social [...] no podemos pensar que la figura del sacerdote célibe no sufra el contragolpe de estas innumerables soledades».

Por esto, concluyó, hay «necesidad de sacerdotes que sepan mostrar la fecundidad para la comunión y para la comunidad de su ‘soledad' virginal».

01/04/2008 12:29 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Feliz Pascua de Resurrección

20080323192236-img-8683.jpg

Porque una luz alumbró en la oscuridad del mundo con la victoria de Jesucristo, que celebramos en este día.

Porque así tiene sentido nuestro penar y nuestro sufrir, que no falta en nuestra vida. Hoy mismo he recibido la triste noticia de la muerte de un querido amigo en Sololá, Matías. Dios lo tenga consigo y consuele a sus familiares y a todos los que le queríamos.

Porque el bien se ha mostrado más fuerte que todo el mal del que somos capaces los hombres. Estos días hemos visto de qué es capaz el terrorismo, aquí mismo en Calahorra. Pero sabemos que todo ese mal no tendrá la última palabra y que al final el bien se alzará con la victoria.

Porque he podido vivir con mis feligreses una felicísima Semana Santa, que ha culminado hoy con la procesión del encuentro de la Virgen con Cristo Resucitado. Ha sido una procesión magnífica y expresiva, llena de luz, color, fuerza y sonido, a pesar del frío y la nieve.

En fin, Feliz Pascua, para todos los amigos que siguen esta página. Que sean muy felices.

23/03/2008 19:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Releo, admirado, el libro del Papa

20080110233310-prev23.jpg

Vuelvo a leer estos días y a comentar lo que más me impresiona y ayuda del magnífico libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret". Creo que aporta tanto que sería imperdonable no aprovecharlo al máximo, leyendolo y releyendolo, y haciendo partícipes a los demás de lo que a nosotros nos sugiere.

Hay un primer párrafo (en la presentación del libro) que me impresiona y copio: "Sin su enraizamiento en Dios, la persona de Jesús resulta vaga, irreal e inexplicable. Este es el punto de apoyo sobre el que se basa mi libro: considera a Jesús a partir de su comunión con el Padre. Este es el verdadero centro de su personalidad. Sin esta comunión no se puede entender nada y partiendo de ella Él se nos hace presente también hoy" (pág. 10).

Cuando hoy tantos consideran a Jesús como un simple hombre el Papa nos enseña a verlo en su grandeza, en su verdad, en su autenticidad divina. Y nos muestra que si esta realidad se oscurece no se entiende nada de Jesús y, sobre todo, no se puede entablar amistad con Él, ni ser salvados por Él.

El Papa saca al Cristo auténtico y vivo de las paginas evangélicas, devolviéndoles su lozanía, sacándoles brillo exegético, haciéndolas inteligibles y claras. El Papa hace pensar, hace profundizar, llevándonos de la mano con una arte magistral, con una inigualable pedagogía magisterial.

Gracias, Santo Padre; gracias, Profesor; gracias, Amigo, por enseñarnos este manantial de aguas cristalinas que es el Evangelio, y gracias por recoger esas aguas en ese magnífico vaso para sedientos que es tu libro. ¡Qué frescura, qué alivio, qué entusiamo siento!

 

10/01/2008 23:39 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

"Salvados por la esperanza": una encíclica para orientarse en el mundo de hoy

20071202180031-prev29.jpg

Al día siguiente de su publicación cayó en mis manos la nueva encíclica papal y la he leído de un tirón porque me ha entusiasmado su contenido, su modo de presentarlo, su profundidad, su claridad y su actualidad inusitada. Cayó en mis manos al comprar el periódico "La Razón" que la ofrecía a sus lectores en un cuadernillo muy bien presentado. Ya conocía algunos comentarios sobre ella, pero ninguno a la altura de lo que es el texto mismo: magnífico, impresionante.

El Papa ama la Escritura Santa y la conoce en profundidad. Conoce también el pensamiento filosófico. Y en la encíclica establece un diálogo increible entre ambos para esclarecer las grandes cuestiones que nos preocupan a todos, seamos pensadores (que no lo somos) o seamos vividores (que sí). Son cuestiones vitales sobre el sentido del disfrutar, del sufrir, del proyectar, del morir... Y el papa ilumina y reponde a esa problemática vital. Además señala caminos para adentrarse en la hondura de los probremas para poderlos solucionar.

Habla sobre todo de Dios, de ese Dios que se ha metido en la historia para hablar de tú a tú al hombre, a nosotros, a tí y a mi. Y habla del hombre, del hombre soñador que sueña ser como Dios, que trata de quitar a Dios para ponerse él en su lugar. y le dice que ese no es el camino para su grandeza. Que quitar a Dios es empequeñecerse, privarse de sentido, carecer de esperanza. Las ideologías de la modernidad han pretendido dar el cambiazo y poner al hombre en el lugar de Dios y han logrado que el hombre aplaste al hombre, que el hombre se desespere que no sea feliz.

Pero el Papa no sólo filosofa, sino que enseña e ilumina y habla del camino para recuperar la esperanza y el sentido. Y habla de oración, y habla de acción y habla del juicio divino. La oración es camino de esperanza, mantiene la esperanza y la fomenta. Y nos recuerda el ejemplo del inolvidable Cardenal Van Thuan, que se agarraba a la oración en su carcel de aislamiento. Y nos habla de las pequeñas esperanzas de nuestro actuar promoviendo el bien, que no se mantienen si Dios, el absoluto, el bien supremo, la perfección, no les da sentido. Y nos habla del juicio divino que es el referente necesario para no desesperar, para seguir creyendo en la justicia a pesar de padecer y sufrir la injusticia o el mal.

Gracias, Santo Padre, por esta increible encíclica, gracias por motivarnos a esperar en Dios y, por él, en nosotros mismos y en los demás. Gracias por no decirnos palabras vacías, sino llenas de razón, de fe y de verdad. Gracias, Santo Padre, gracias...

02/12/2007 18:05 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La paz hay que ganarla con esfuerzo y con paciencia

20071114194748-1194906472668.jpg

Que bella es la paz y qué costosa. En la foto se ven unas palomas que nos la recuerdan: en su bondad y en su dureza.

La paz se merece si se es paciente, es decir aguantador, con dominio de sí; si se vive a tope, sin precipitaciones pero sin detenciones...

La paz llega tras el esfuerzo por apaciguar el ánimo, serenar los encontronazos, perdonar las ofensas.

La paz se disfruta con otros a los que se aprende a comprender, a aguantar. Con los que se convive en el esfuerzo, en los proyectos comunes, en el afán apostólico.

Yo invito a mis lectores, no sólo a luchar por esta paz, sino a pedirla y a hacerse merecedores de ella... en su diario vivir, en su diario aguantar, en su diario sufrir y en su diario gozar...

Hoy en internet pude comunicarme con Manuel Lastor y Gerardo Coter. Ha sido un momento intenso de paz en el presente que apacigua mi pasado y me permite afrontar con paz el povenir. Gracias a ellos...

14/11/2007 19:52 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La pequeñez frente a la grandeza

20071102185340-big-wave.jpg

El evangelio de domingo nos habla de Jesucristo que condesciende en hospedarse en casa de un pecador notable que se llamaba zaqueo. Y este encuentro entre el Santo y el pecador, entre el Bueno y el malo, realiza el prodigio del cambio.

Parece imposible que las personas cambien y sin embargo lo hacen cuando se da un verdadero encuentro entre personas. Un encuentro que no destruye, sino que construye, un encuentro que edifica. Para que se de este encuentro hay que dejarse encontrar, hay que dejarse envolver, hay que dejarse libremente convencer.

Y Dios encarnado, Jesucristo, supo encontrarse así con muchos, hoy con Zaqueo, tal vez mañana con nosotros si nos dejamos...El silencio, la reflexión, la oración propician el encuentro. También la entrega, el salir de nosotros... Ojalá nos encuentre, ojalá nos prestemos al encuentro, ojalá cambiemos a mejor, para que nuestro mundo cambie.

02/11/2007 19:00 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Hoy he rezado en el cementerio

20071101230300-2allegor.jpg

Hoy he rezado en el cementerio de mi pueblo natal a donde he podido acudir en estas fechas después de muchos años. Allá estan enterrados mis padres y muchos familiares y conocidos. Estaba lleno de flores, que se marchotarán pronto, pero que expresaban bien la esperanza de los que allí rezábamos. Se marchitarán las flores, pero no las oraciones. Porque las oraciones son realidad y no símbolo. Realidad de fe, pero realidad. Es decir, nacen del amor que es más fuerte que la muerte, traspasando sus frontera y alcanzando, por Dios, que vive, a quienes ahora viven en él. Nosotros nos detenemos en las tumbas, pero nuestro amor a quienes reposan en ellas, se hace oración y llega al Dios que ha vencido a la muerte, pasando por ella, pero venciéndola. Por eso me ha consolado rezar en el cementerio de mi pueblo.

También he rezado en el cementerio parroquial de Villamediana. Allá reposan los miembros de la parroquia que ahora viven en Dios. Es un consuelo saber que muchos de ellos gozan de la felicidad eterna y otros esperan poderla gozar tras ser purificados de sus faltas. La oración unánime de la feligresía ha tras pasado las fronteras materiales y ha penetrado las fronteras de la muerte.

Con el párroco de Lardero he rezado también en el cementerio civil de la Barranca, donde reposan los que fueron fusilados en juicios sumarísimos durante la guerra civil en el bando vencedor. Muchos de ellos feligreses de Villamediana. También esperan que el amor supere al odio que les dio muerte y se trueque en vida para sí mismos y para los que permanecen en la tierra, familiares y amigos.

Una jornada, pienso, intensa y bien aprovechada. Una jornada de consuelo y de esperanza. Una bella jornada parroquial, en la que he podido tocar el corazón de muchas personas y sintonizar con sus sentimientos y sus aspiraciones más nobles.

01/11/2007 23:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de todos los Santos

20071031235700-overlooking-rio.jpgViendo la hermosa ciudad de la fotografía mi pensamiento se escapa a la ciudad celeste donde se es feliz junto a Dios. Porque lo hermoso de las ciudades no son las casas ni el paisaje. Lo que las hermosea son las personas buenas que viven en ellas. Sin gente las ciudades son fantasmales y dan miedo. Con gente de calidad las ciudades son habitables y acogedoras. y hermosas.. El paisaje se enbellece con una buena compañía y se disfruta y se recuerda para siempre. si nos lo mostró un amigo. Por eso la ciudad celeste, la Jerusalén del cielo, debe ser muy hermosa porque hay buena compañía, la mejor compañía: Dios Padre, Jesús nuestro hermano, el Espíritu Santo... Y con el Dios Hermoso y Bueno, sus Santos. Los más bellos y mejores de entre los humanos. Tan buenos, que su bondad se salía del mundo. En el cielo ¡qué gozada disfrutar con todos ellos...!
01/11/2007 00:06 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Mi celebración de la fiesta de la Asunción

20070816112029-312muril.jpg

Este año celebré la Asunción de modo distinto a otros años. Pero lo hice con la misma alegría. Además tuve la suerte de que me llamaran por teléfono algunos amigos, que me hicieron revivr recuerdos y añoranzas de otros tiempos.

Prediqué sobre el significado de esta fiesta, que, para mí, significa el triunfo del espíritu sobre la materia. Un triunfo que exalta, sin embargo, a la materia. Les dije a mis feligreses que necesitamos esta fiesta para que no intentemos someter lo mejor de nosotros a lo más bajo, sino al revés. Y el triunfo de María nos asegura que ésto es posible.

Pasé la tarde acompañando enfermos. Ellos me hicieron sentir que es verdad lo que prediqué en la mañana: que el espíritu eleva a la materia y le da sentido.

Con el recuerdo me uní a la procesión y a la misa en que participaron mis amigos sololatecos. Con ellos le pedí a la Virgen que nos lleve de su mano hacia la altura, que nos nos empequeñezcamos, que seamos optimista, porque, con María, el triunfo es nuestro. Y me imaginé postrado de rodillas ante la apreciosa imagen de la Asunción, que se venera en la Catedral de Sololá, escuchando la respuesta inequívoca de María: Confía en mí.

Invito a mis amigos a esta confianza en la intercesión de Santa María. Ella no se fue al cielo para desinteresarse de nosotros, sino todo lo contrario. Nos cuida, nos quiere, nos guía y nos protege.

Qué hermoso haber celebrado un año más esta fiesta. Que gusto saber que el manto de la Virgen es tan amplio que nos cubre a todos aunque nos separe la distancia. Bajo este manto nos sentimos cercanos, nos sentimos seguros, nos sentimos esperanzados.

16/08/2007 11:27 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La dimensión humana de la vida y ministerio sacerdotal

20070810175050-eccehomo.jpg  Aspectos que me preocupan o inquietan en cuanto a la dimensión humana de la persona del sacerdote, basándome fundamentalmente en lo que he podido apreciar en mi experiencia y trato con recién ordenados durante  veinte años en Guatemala.

Los criterios de valoración de la acción sacerdotal por parte del Obispo, los demás sacerdotes y los feligreses,  que si no se intentan definir clara y continuamente, o se da  por supuesto que siempre son correctos, pueden propiciar que el sacerdote se sienta más de lo conveniente minusvalorado.

El apoyo y confianza que recibimos los sacerdotes de parte del Obispo, los otros sacerdotes y los feligreses, que si se debilita en ciertos momentos de especial trascendencia o nunca se explicita puede llevar al sacerdote a sentirse abandonado a la propia suerte, y a buscar ayudas no convenientes.

Las posibilidades de desarrollo personal que se ofrecen al sacerdote, a veces no bien definidas o dejadas a la propia inventiva, que, si escasean por alguna razón,  hacen sentirse frustrado, o pueden llevar a buscar actividades y compensaciones al margen del Ministerio.

La posibilidad de defenderse de la arbitrariedad cuando no se aclaran suficientemente los deberes y derechos, fiándolo todo a la buena voluntad de las personas, que en momentos de crisis hacen que siempre pierda la más débil.

El respeto al ámbito de libertad que necesita el sacerdote, como ser humano, para que no se sienta empujado al disimulo y la ocultación para defenderlo, o a sentir que es peor que los que voluntariamente renuncian a utilizarlo.

La posibilidad de expresar libremente las dificultades personales antes de recibir un cargo, sobre todo si es particularmente oneroso, sin que se vea como una desobediencia o rebeldía.

El reconocimiento claro y explicito de la dificultad inherente a algunos trabajos ministeriales, que bien merecerían recibir alguna compensación material, además de ser asumidos con mira sobrenatural, en vez de pretender que el que los recibe entienda que se le hace un favor.

La deficiencia en cuanto a la limpieza de la casa, ropa y comida del sacerdote, que por quedar a las posibilidades de cada uno sin que institucionalmente se vayan ofreciendo posibilidades, puede obligar a vivir descuidadamente, con deterioro de la propia autoestima, y de la consideración de los demás.

La definición clara de las cuestiones que por no ser de conciencia deberían estar abiertas al conocimiento y debate, dándoles cauce comunicativo concreto e institucional, evitando así que se hable de ellas en “secreto” y superficialmente.

Ser persona

Es ser único e irrepetible. Es convertirse en aventurero pues nadie antes fue por ese camino. Pero es apasionante, pues no venimos de cosas sino de personas semejantes a nosotros y al mismo tiempo distintas, irrepetibles también, que a su vez tuvieron a otras como origen.

Remontarse al infinito para explicar la cadena no sería explicación satisfactoria. Remontarse a Otro parece más razonable.

Pero más acorde con la razón, aunque más admirable, resulta lo que nos ha sido revelado, que en el origen de las personas humanas el Otro no es un uno solitario, sino tres en compañía, que forman una misteriosa y total unidad, que les permite ser distintos sin separación con autonomía pero sin dispersión. 

Así se nos da una pauta para LLEGAR A SER PERSONAS: ser autónomos pero sin encerrarnos en nuestra soledad y ser conscientes de nuestra responsabilidad, sin olvidar la libertad.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris