Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Teología personalista

Para ser el mismo Cristo...

Para ser el mismo Cristo...

Dios eterno me escogió y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor. Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor no oscurecen mi camino ni me enturbian el amor. Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor. Y vivo cada jornada sirviendo al pueblo de Dios. 

Hoy escuché esta canción, que compuse hace años, con mis feligreses y me ha emocionado. Preciosa jornada sacerdotal!

Carta de ánimo a los grupos bíblicos Parroquiales

Carta de ánimo a los grupos bíblicos Parroquiales

La envié hoy para alentar los esfuerzos de los grupos, que se están ganando el cielo, leyendo este año y orando, el Apocalipsis. Es una carta preciosa de la que copio sólo unos párrafos:

Tempranamente, cuando tenía catorce años, me encontré con la Biblia. Sabía que era el libro de Dios, pero nada más. Me imaginé que dentro había sólo historias de gente buena, religiosa, algunos consejos para ser mejores personas y quizá también exhortaciones para portarse bien y no cometer pecados. Pero estaba tan equivocada. Cuando conocí a Jesús y empecé a asistir a la iglesia, dediqué muchos meses a leer la Biblia completa. Mi sorpresa fue enorme. Este libro incluía muchos libros, de diferentes autores, pero todos con un solo objetivo y bajo un mismo Espíritu.

No existe sobre la tierra un libro como la Biblia. No hay ningún otro libro (y si lo hay, por favor, avísenme) que contenga la visión divina, sabia y poderosa como la Biblia. No hay libro más apasionado, revelador, inspirador y perfecto como la Biblia. Todas las respuestas para nuestra vida están contenidas ahí. Toda duda filosófica, toda inquietud o tormento existencial quedan resueltas en sus páginas. La Biblia es palabra viva que proviene de un Dios vivo; no es creación humana, intelectual, limitada, sino sabiduría celestial. La Biblia puede cambiar vidas.

La Biblia es un libro sobrenatural que no necesita librero, pues debe estar siempre abierto, a la mano, listo para ir con nosotros a donde vayamos, de día y de noche.

Maleni Grider


Me ha conmovido "Footprints. El camino de tu vida"

Me ha conmovido "Footprints. El camino de tu vida"

Belleza en los paisajes, profundidad en el mensaje, fe y humanidad a raudales. Ayuda a entender el sentido del sacrificio, la alegría de creer, la hermosura de compartir, la importancia de caminar hacia una meta. Es un estímulo ver a jóvenes con fe. Y muy gratificante descubrir a un sacerdote joven y apóstol, alegre y convencido.

¡Merece la pena disfrutarla y darla a conocer!

El frio y la niebla no puden ocultar la belleza de lo alto

El frio y la niebla no  puden ocultar la belleza de lo alto

Ave María Inmaculada

Ave María Inmaculada

Bendita entre las mujeres, por humilde, por prudente y generosa, llena de gracia, elegida de Dios y su esclava y madre de Dios y nuestra.

Este dia te ofrecemos flores y cariño y oraciones y alegria... Danos a cambio un sin fin de bendiciones, oh purísima Virgen Inmaculada, sin pecado concebida!

Una santa filósofa, carmelita y mártir

Una santa filósofa, carmelita y mártir

Estos días se habla del filósofo de origen riojano, Gustavo Bueno, que acaba de fallecer y que siendo ateo, defendió principios que defendemos los creyentes. Ocasión, para unos y otros, de valorar más la capacidad de razonar, de buscar la verdad y de atreverse a encontrarla.

La Santa que hoy celebramos, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, fue una buscadora, que vivió su juventud en la oscuridad del ateismo, pero que no se contentó con esa oscuridad, sino que buscó la verdad y, buscándola, encontró la luz de la fe, que no la contradice, sino que la eleva y la completa.

Ojalá que la santa filósofa, carmelita y mártir ayude a filósofos, como Gustavo Bueno, a "colarse" en la gloria, iluminando la parte del camino que en vida no alcanzó a ver.

La foto muestra a Santa Edith Stein en sus años de filósofa, antes de su conversión e ingreso en el Carmelo.

La "escuela" del Buen Pastor

La "escuela" del Buen Pastor

Me apunto a ella porque:

-es una escuela de vida,

-enseña a ser pastor y oveja a la vez,

-es eficaz y se aprende del ejemplo más que de las elucubraciones,

-es cercana y hogareña,

-exigente y comprensiva a la vez,

-el aprendizaje se hace en fraternidad y colaboración,

-no hay en ella recelos ni envidias, sino afecto exigente,

-es un gustazo aprender en ella.

¿Pero existe de veras?

-No es fácil localizarla pero, si se busca, se la encuentra y matricularse en ella es cuestión de fe, docilidad y perseverancia ¿Quien más se apunta a tan maravillosa escuela?

Preparando la Fiesta del Buen Pastor del domingo próximo (II)

Preparando la Fiesta del Buen Pastor del domingo próximo (II)

El Buen Pastor busca amigos que hagan de buenos pastores para su pueblo sin suplantarlo a él, que pastorea desde el cielo, pero dándole voz y manos y rostro y cercanía y... aún miserias, que lo hacen más cercano y asequible a quines, llenos de ellas, no se atreven a buscar el perdón si no es a traves de alguien pecador y frágil.

¡Gracias, Cristo Buen Pastor, por haber obrado de esta manera y no haberte arrepentido de ello, a pesar de nuestras miserias de sacerdotes frágiles, débiles y poca cosa, indignos de representarte y pastorear en tu nombre!

Servicio sacerdotal

Servicio sacerdotal

El servir incomoda. El servir cuesta. Pero, servir como Cristo, poniéndose a los pies de los demás, salva. La liturgia pide a los sacerdotes que realicemos el gesto de Cristo y, no cabe duda, que el hacerlo nos ayuda a tomarnos en serio el servicio sacerdotal. Ojalá que el Resucitado nos ayude a vivirlo.

Reflexión y concentración

Reflexión y concentración

Sobre los hábitos personales que acompañan a la fisonomía personal de Santo Tomás de Aquino tenemos unas cuantas impresiones convincentes y confirmantes: Cuando no estaba sentado leyendo un libro, daba vueltas y vueltas a los claustros, caminando deprisa y hasta furiosamente, que es una acción muy característica de los hombres que libran sus batallas por dentro. Cada vez que se le interrumpía se mostraba muy cortés, y era más bien él el que se disculpaba. Pero de algún modo daba a entender que en el fondo prefería que no se le interrumpiera.

Me encanta ese modo de ser, tan atinadamente descrito por G.K. Chestertón en su biografía sobre Santo Tomás. Y megustaría tener algo de la concentración y capacidad de raciocinio y argumentación de tan gran Maestrapara ganar batallas al error que amenaza siempre. Y, al mismo tiempo, su suave carácter para diculpar las interrupciones que constantemente sobrevienen en la inquieta vida parroquial.

Esta foto me la hizo la Doctora Miller (o su eficiente traductora Magdalene Reuter) en una de sus visitas a Sololá hace ya muchos años, y no leyendo un libro precisamente, sino a punto de levantarme de la mesa en una de aquellas invitaciones que ella hacía en sus recordados viajes. Pero puede ilustrar esta reflexión sobre concentración ¿A que sí?

Experiencia religiosa y arte

Experiencia religiosa y arte

Las religiones de la humanidad no sólo han sido cuna de magníficas representacionesartísticas sino que han ejercido un fuerte e incluso atrevido mecenazgo sobre el arte, sabedoras de la importancia de la calidad de estas expresiones. Mecenazgo que presupone siempre como sustentáculo la fortaleza de la experiencia religiosa en el mecenas y en el artista. La eleboración de los artefactos simbólicos que puedan ser animados y vitalizados por la estructura simbólica que les pone alma y vida supone la experiencia religiosa, única que puede dar vida y calidez a la auténtica obra de arte religioso en la que resplandezca la belleza de lo divino.

No me he resistido a copiar este párrafo del artículo de José Luis Sánchez Nogales en Scripta Theológica/vol 47/ 2015, pág 691, que lleva el sugerente título "Percepción de la divinidad y expresión artística". Porque me parece que da en el clavo al remarcar la necesidad de mirar el arte religioso con ojos de fe para poder captar toda la belleza que expresa. Cuando se pierde ese modo de mirar, el arte religioso se ve superficialmente y se queda reducido a una insignificancia. Recuperar, por tanto, la visión de fe, ayudará a que no perdamos la gran herencia de arte religioso que hemos recibido, percibiéndolo en toda su grandeza original.

El arte, camino hacia Dios

El arte, camino hacia Dios

He leído un buen artículo en el último número de Scripta Theologica, que acabo de recibir, y copio este párrafo especialmente iluminador:

La expresión estética es uno de los pocos lenguajes que poseemos para comunicar con los hombres y mujeres de hoy, tan alejados de la experiencia interior. La vía del arte y en particular del arte litúrgico permanece como uno de los pocos caminos para expresar la maravilla de Dios que se revela y habla y que através del lenguaje de la belleza artistica, a través de la emoción de la experiencia que mueve a"afecto", puede irrumpir de forma transfigurante en la realidad cotidiana. (Jordi-Agustí Piqué i Collado. Palabra, espacio y música: parámetros teológicos de la música litúrgica. Scripta Theologica /vol.47 /2015, pág, 707)

Buen criterio para aplicarlo en la medida de las propias posibilidades de utilización del arte y la música sacra, a las que siempre se les puede sacar un poco más de provecho, que ayuden a percibir mejor lo sacro y a orientar así los corazones hacia Dios.

El "empobrecimiento espiritual" un mal de nuestro tiempo

El "empobrecimiento espiritual" un mal de nuestro tiempo

Copio al respecto lo que dice el nº 12 del Documento de la Conferencia Episcopal Española "Iglesia, servidora de los pobres". Me parece un diagnóstico muy acertado de lo que, por desgracia, sucede hoy:

Por encima de la pobreza material, hay otra menos visible, pero más honda, que afecta a muchos en nuestro tiempo y que trae consigo serias consecuencias personales y sociales. 

La indiferencia religiosa, el olvido de Dios, la ligereza con que se cuestiona su existencia, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano no dejan de tener influencia en el talante personal y en el comportamiento moral y social del individuo. 

Lo afirmaba el beato Pablo VI citando a un importante teólogo conciliar: "Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero, al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre".

Lugar de paz y espiritualidad

Lugar de paz y espiritualidad

Nueva apologética para evangelizar con eficacia

Nueva apologética para evangelizar con eficacia

Hay que reconocer el gran trabajo realizado en años recientes por unos cuantos autores norteamericanos, preocupados por elaborar una apologética o defensa de la fe "de alta divulgación, sensible al diálogo ecuménico e intercultural, y positiva y cordial. Aun admitiendo las particularidades del contexto cultural y religioso norteamericano, sería interesante y útil que la teología de otros ámbitos geográficos tomara buena nota de las aportaciones que la actual apologética popular norteamericana puede ofrecerle para lograr una nueva evangelización más pujante y efectiva".

Así concluye un muy interesante artículo el profesor de la facultad de Teología de Navarra, Juan Alonso, publicado en Scripta Theologica en el volumen 47, número 1 de abril de 2015. Artículo que lleva el siguiente título: "25 años de Apologética divulgativa en USA". En él presenta los principales rasgos de la vida y las obras de cuatro apologetas representativos: Peter Kreeft, Karl Keating, Scott Hahn y Patrik Madrid.

Me ha iteresado mucho este estudio porque presenta un modo, atractivo y que da resultado, de presentar hoy la fe, no solo para rebatir a los que la atacan, sino para hacerla comprensible a quienes la tienen, pero no reflexionan sobre ella o no la saben comunicar. Conozco sólo a uno de los autores estudiados, Scott Hahn, que me parece genial en sus libros. Me alegra saber que otros autores norteamericanos tienen una trayectoria como la suya y una dedicación entusiasta a la nueva evangelización, a traves de esta renovada y atrayente apologética.

Esclarecedora conferencia de Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel, en Logroño

Esclarecedora conferencia de Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel, en Logroño

En la mañana de ayer sábado, en la Jornada de Nueva Evangelización, que organiza mi diócesis, como final del curso pastoral, nos expuso dos brilantes ponencias Don Carlos Escribano, Obispo de Teruel y responsable del área de familia y Manos Unidas, de la Conferencia Episcopal.

Nos explicó muy vivencialmente, y desde una amplia experiencia parroquial y episcopal, la crisis de fe  y la crisis del matrimonio y de la familia en nuestra sociedad. Lo hizo con mucha concreción, dibujando un cuadro realista con posibilidades de  encuentro de soluciones, que es lo que importa.

Es necesario -nos señalaba- no quedarse en un anuncio meramente teórico y desvinculado de los problemas reales de las personas. Nunca hay que olvidar que la crisis de la fe ha conllevado una crisis del matrimonio y de la familia y, como conscuencia, a menudo se ha interrumpido incluso la transmisión de la fe de los padres a los hijos. Ante una fe fuerte la imposición de algunas perspectivas culturales, que debilitan la familia y el matrimonio, no tiene incidencia.

Y como solución apuntaba: La renovación radical de la praxis pastoral a la luz del Evangelio de la familia, superando los enfoques individualistas que todavía la caracterizan. Renovación de la formación de los presbíteros, los diáconos, los catequistas y los demás agentes pastorales, mediante una mayor implicación de las mismas familias.

Sin el testimonio gozoso de los cónyuges y de las familias, Iglesias domésticas, el anuncio, aunque fuese correcto, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras que caracteriza nuestra sociedad.

Es preciso realizar itinerarios que acompañen a la persona y a los esposos de modo que a la comunicación de los contenidos de la fe se una la experiencia de vida ofrecida por toda la comunidad.

Gracias, Don Carlos por su ánimo y visión positiva, que nos transmitió ilusión y esperanza. Fue, además un gusto, saludarle, recondando las dos visitas y los días magníficos que compartimos hace años en Sololá. Dios se lo pague.

Para disfrutar y meditar en esta Fiesta de Jesucristo Sacerdote

Al Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir del siglo XX

Al Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir del siglo XX

Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo, que cambiaron nuestra historia.

Al Obispo Oscar Romero, por su arrojo y valentía, al pie mismo del Altar, le arrebataron la vida.

Su sangre es una semilla, que produce nueva vida y su ejemplo es una luz, que las tinieblas disipa.

Que interceda desde el cielo y cure nuestras heridas y que consiga la paz, que su pueblo necesita.

Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo, que cambiaron nuestra historia.

Mártires del siglo XX, semilla caída en tierra, en este nuevo milenio levadura de la Iglesia.

Las Moradas del Castillo interior, una magistral lección de acción y contemplación

Las Moradas del Castillo interior, una magistral lección de acción y contemplación

Magistral, amena y llena de anecdotas vivenciales ha estado la conferencia de Don Antonio Mas Arrondo, que nos ha conmovido a los sacerdotes participantes, con su exposición de las Moradas de Santa Teresa. Y nos hemos sentido animados a leer o releer ésta y las demás obras de la genial Teresa.

A la hora de resumir la sublime y práctica enseñanza del libro de las Moradas ha recitado el ponente este maravilloso poema de la Santa, que en poco lo dice todo y que copio a continuación para deleite y provecho de quienes no han tenido la suerte de participar en esta jornada sacerdotal de formación permanente:

Alma, buscarte has en Mí, y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor, alma, en mí te retratar, que ningún sabio pintor
supiera con tal primor tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada hermosa, bella, y así en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada, Alma, buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás en mi pecho retratada, y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás, viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres dónde me hallarás a Mí, no andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres, a Mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento, eres mi casa y morada, y así llamo en cualquier tiempo, si hallo en tu pensamiento estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme, porque para hallarme a Mí, bastará sólo llamarme, que a ti iré sin tardarme y a Mí buscarme has en ti.

¡Qué grande y maravilloso ser sacerdote por gracia de Dios! ¡Felicidades, hermanos sacerdotes!

¡Qué grande y maravilloso ser sacerdote por gracia de Dios! ¡Felicidades, hermanos sacerdotes!

Para ser el mismo Cristo Dios eterno me llamó y tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor.

Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen mi destino ni me enfrían el amor.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornadasirviendo al Pueblo de Dios.

Prepararé cada día el alimento mejor: la Sagrada Eucaristía, cuerpo y sangre del Señor.

Ser sacerdote es misterio, ser sacerdote es misión. Lo he tomado muy en serio y lo vivo con pasión.

Yo le suplico a María ser fiel a mi vocación y vivir con alegría este hermosísimo don.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornadasirviendo al Pueblo de Dios.