Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Libros.

Un libro que se sale de lo común: "La Fuerza del Silencio" del Cardenal R. Sarah

20170317205322-la-fuerza-del-silencio.jpg

Publicado en frances el año pasado, acaba de salir en español hace unos días y, en tan sólo cinco, ya va por la segunda edición. Y es que el libro lo merece.

Después de haber leído su admirable obra anterior "Dios o nada", que ya va por la quinta edición, tenía ganas de hacerme con esta nueva y la he conseguido hoy en nuestra librería religiosa ARS de Logroño, que esta vez ha hecho gala de admirable y desacostumbrada rapidez.

Y he disfrutado con asombro de la presentación, que hace el periodista francés Nicolás Diat, que es quien entrevista y recoge las reflexiones del Cardenal, y del primer capítulo, que he leído sin contener la respiración y con un nudo en la garganta, porque toca el corazón.

¡Qué reflexiones tan atinadas y estimulantes sobre el silencio como ambiente imprescindible para el encuentro y la escucha de Dios! "El descrédito que la sociedad moderna atribuye al silencio -se lee en la página 30- es síntoma de una enfermedad grave e inquietante. En esta vida lo verdaderamente importante ocurre en silencio. La sangre corre por nuestras venas sin hacer ruido, y solo en el silencio somos capaces de escuchar los latidos del corazón".

Cómo necesitaba una reflexión de este estilo, sumergido como ando, yo y los de mi alrededor, en un parloteo insustancial y trepidante, que nos hace enloquecer. Es un regalo estas reflexiones del Cardenal Sarah, que agradezco en el silencio de mi corazón, pero que no quiero dejen" de sonar bien fuerte en el elocuente altavoz de este querido Blog.

17/03/2017 20:53 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En el centenario de las apariciones de Fátima: "Su historia maravillosa"

20170315235624-fatima.-wilhelm-hunermann.jpg

Un libro encantador, escrito con ternura, que narra ese singular acontecimiento que sigue asombrando y conmoviendo al mundo, a pesar de tanta incredulidad como nos atenaza.

Disfruto la historia y algo se me conmueve dentro siguiendo la peripecia de aquellos tres niños pobres, elegidos para llamar a la conversión al mundo, que se precipitaba hacia su aniquilación.

Cien años se han cumplido desde que saltara a la palestra, de un mundo que empezaba a ser global, la gran noticia de Fátima. En este tiempo se han cumplido predicciones, se han rezado multitud de oraciones y el mundo sigue rodando, sorteando viejos peligros, pero sin aprender a evitar los nuevos.

Ojalá que continúe escuchándose el mensaje evangélico que comenzó a resonar en la Cova de iría hace cien años y logremos aprender, ayudados por María, que se puede vencer el mal. Porque la Virgen no deja de cumplir su promesa: "Al final mi Corazón Inmaculado triunfará".

15/03/2017 23:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Viviendo con interés el centenario de las apariciones de Fátima

20170307221648-la-ultima-vidente-de-fatima-tarcisio-bertone.jpg

Tenía ganas, con motivo de este centenario, de conocer y profundizar un poco más el mensaje e historia de Fátima, pues hace tiempo que no leía nada al respecto. Pensaba buscar algún libro sobre el tema, cuando revisando mi biblioteca encontré este libro, conseguido hace años, pero que no leí entonces.

Me ha parecido de gran interés pues recoge declaraciones de la vidente, sor Lucía, que yo no conocía. También trae el comentario teológico sobre el tercer secreto de Fátima, realizado por el entonces cardenal Ratzinger, y algunos manuscritos de sor Lucía fotografiados.

Me ha motivado enormemente la sencillez, sinceridad y vitalidad de sor Lucía, su delicadeza, su pasión por la Virgen y su normalidad al contar lo que sólo ella conoce y va manifestando para responder lo que el Papa le preguntaba a través de su enviado, Mons. Bertone.

Impresionante acontecimiento sobrenatural el protagonizado por los tres pastorcitos y conmovedor el afecto, la claridad y la fortaleza con que lo guardó durante años y lo manifestó cuando se lo pidieron la "última vidente".

07/03/2017 22:16 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"El tiempo en un hilo". Comentario de este libro por Alfonso del Río Sánchez

20170303211642-el-tiempo-en-un-hilo.jpg

Nos encontramos ante un libro que podríamos encuadrar dentro de las biografías. Su titulo “EL TIEMPO EN UN HILO”, reflexiones desde la adversidad que ha escrito Maruja Moragas y publicado bajo el sello de la Editorial RIALP.

El lector encontrará en estas páginas una vida semejante a la suya, con las mismas ilusiones, retos, alegrías y dificultades, cinceladas por el amor. Un amor vivido hasta las últimas consecuencias y desde lo más profundo de uno mismo. Con sus reflexiones desde la adversidad, y con una pluma vigorosa y directa, Maruja pretende compartir un modo diferente de recorrer el camino.

En estas memorias Maruja Moragas explica tan solo lo que cree que puede ser de interés para la gente, pero proteje la intimidad de sus hijos, la de ella, la de su familia y amigos. La propia vida enseña que el odio, el rencor y el resentimiento son lastres que impiden avanzar, nos anclan en el pasado y nos impiden crecer y disfrutar, con lo que la vida pierde el brillo e interés.

Esa búsqueda de la verdad dio coherencia a toda su vida. No solo como ejercicio intelectual, sino llevando a la práctica lo que esa verdad mostraba como conveniente y justo en cada momento. Ese amor a la verdad le llevó a encontrase con Cristo, que nunca falla, y a descubrir su llamada al Opus Dei como camino de santificación en medio del mundo.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

03/03/2017 21:16 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Reseña del libro: "Benedicto XVI. Últimas conversaciones"

20170215214822-benedicto-xvi-ultimas-conversaciones.jpg

El colaborador de este blog, el periodista y amigo Alfonso del Río, me envía esta interesante reseña, que publico con gusto:

Siempre es muy importante conocer el pensamiento sobre distintos temas de los Sucesores de Pedro en la Iglesia. Y por ello, hoy se nos ofrecen en un libro las “ULTIMAS CONVERSACIONES DE BENEDICTO XVI”, que ha escrito Peter Seewald y publicado bajo el sello editorial del “GRUPO DE COMUNICACION LOYOLA”. 

Por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida. Además en las últimas conversaciones mantenidas con Peter Seewald, interlocutor suyo desde hace años, el papa Benedicto XVI expresa ideas muy personales. En estas páginas se abordan tanto los acontecimientos decisivos de su pontificado como los recuerdos sobre su familia, la relación con importantes compañeros de camino y las preguntas acuciantes sobre el futuro de la Iglesia católica.

Con total franqueza rememora los hitos de su pontificado. La difícil decisión de renunciar a su ministerio muestra a un reflexivo “servidor de la verdad”, que ha realizado de manera concienzuda su trabajo en la viña del Señor y, ya en la fase final de su vida, hace balance con humildad.

Durante muchos años, el pontificado del papa alemán se desarrolló en medio de permanentes aclamaciones. Nunca antes habían acudido tantas personas a las audiencias papales. Las encíclicas de Benedicto, “Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate, alcanzaron tiradas astronómicas. Hacía tiempo que muchos de sus libros se habían convertido en clásicos; ahora sus alucuciones ofrecían titulares para las portadas de la prensa mundial. Ya solo el hecho de haber logrado una transición sin ninguna ruptura tras el largo y movido pontificado de Wojtyla le será contado como un logro singular.

                                 Alfonso DEL RIO SANCHEZ

                                 Periodista

15/02/2017 21:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro útil y vital: "Cómo defender la fe sin levantar la voz"

20170203213210-como-defender-la-fe-sin-levantar-la-voz.jpg

Para ayudarnos a los sacerdotes a no enojarnos con la feligresía al explicarles la fe; y a los padres de familia, cuando moralizan a sus hijos adolescentes; y a los amigos creyentes, cuando conversan con amigos ateos.

Para enseñarnos a responderles con aclaraciones y no con descalificaciones; a no contradecir con el gesto y la actitud lo que defendemos con la palabra; y a no hablar como verdugos, sino como mensajeros de buenas noticias (qué esto último somos y no lo primero).

En fin, como dice el Cardenal Osoro en la presentación del libro, "para formarnos en comunicar lo más maravilloso que se puede acercar al corazón del hombre, que es todo un arte en el que merece la pena gastar tiempo".Es una buena inversión la compra del libro y aún mejor, su lectura.

03/02/2017 21:32 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Sobre el libro "HUELLAS DE JESUS"

20170130204844-huellas-de-jesus.jpg

De nuevo traigo al Blog esta interesante reseña, que me envía para este mes el periodisita y amigo Alfonso del Río:  

Nos encontramos ante un interesantísimo libro para conocer los lugares en que nació y anduvo Jesús. Su título: “HUELLAS DE JESUS”, escrito por el sacerdote Santiago Quemada y publicado bajo el sello editorial de “RIALP”.

¿Cómo era la tierra que pisó Jesús? Visitar los llamados “santos lugares”, donde Jesús nació y murió, donde eligió a sus doce apóstoles, donde multiplicó los panes y los peces o dónde resucitó y subió a los cielos constituye hoy un viaje casi obligado para todo cristiano. El autor experto en Tierra Santa, nos ofrece aquí una breve vida de Jesús, siguiendo sus huellas, su paisaje y las costumbres de su tiempo, y una sencilla descripción sobre cómo son esos lugares en la actualidad: una ayuda para imaginarse mejor lo que relatan sobre Jesús los cuatro evangelios.

El libro también está ilustrado con algunas fotografías de los Santos Lugares que hacen más ameno el libro al lector.

Para entender el evangelio, es de suma utilidad conocer la historia del lugar, las costumbres familiares, la topògrafía del terreno. Se comprenden con más profundidad las parábolas si se está familiarizado con las distintas profesiones: labranza, pesca, pastoreo… Las enseñanzas del Señor se asimilan mejor cuando se ahonda en la cultura, las luchas, la visión del mundo de habitantes de esta región.

El autor, Santiago Quemada nació en Logroño. Es sacerdote de la prelatura del Opus Dei, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Trabajó varios años en colegios de Zaragoza y lleva más de diez años viviendo en Jerusalén, donde desarrolla su tarea pastoral. Es conocido especialmente por su blog “Un sacerdote en Tierra Santa”, visitado por miles de personas.

                        Alfonso DEL RIO SANCHEZ

30/01/2017 20:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Antropología teológica. Un libro didáctico y muy práctico

20170125230457-978843133152.gif

Hoy me estudié el primer capítulo y me ha parecido precioso: didáctico, profundo y muy completo. Creo que todo el libro es así.

En tan sólo 210 páginas compendia todo este enorme tratado teológico. Lo ha logrado el profesor Don Alfredo Álvarez, que compagina sus tareas parroquiales con la vida intelectual.

Lo felicito de corazón y le animo a seguir cultivando la teología y la didáctica.Merece la pena. 

25/01/2017 23:04 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Otro libro de Scott Hahn, sugerente y bien fundamentado

20170111222411-trabajo-ordinario-scott-hann.jpg

En poco más de cien páginas el biblista y teólogo Scott Hahn, converso al catolicismo, fundamenta en profundidad, con gracia y soltura, el camino espiritual del Opus Dei, que él mismo vive y quiere enseñar a vivir.

Me ha encantado su atractiva y sugerente fundamentación biblica, su claridad expositiva, su cercanía al lector en la exposición de los argumentos, el magnífico uso de su propia experiencia vital, que cuenta con sencillez y con gracia. En fin, que se lee de corrido y con grandísimo provecho.

Yo encontré el libro en una librería de Madrid, y me alegro infinito de ello. Lo he leído en dos días y con enorme placer. Lo recomiendo vivamente.

11/01/2017 22:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Vienen unos Reyes Magos algo teológicos

20170104232049-obras-completas-de-joseph-ratzinger-vii-2-sobre-la-ensenanza-del-concilio-vaticano-ii-.jpg

Con este libro, que es un regalo para la intelectualidad, voy completando los tomos publicados en español de las Obras completas de Joseph Ratzinger. 

En este "segundo tomo Sobre la enseñanza del concilio Vaticano II" espero seguir encontrando tantas ideas luminosas, profundidades teológicas, y ricas conclusiones para la vida, como las que ya pude leer en el tomo primero, o en los otros tomos que tratan sobre liturgia, Sacramento del Orden o eclesiología, que ya me proporcionaron los Magos en años anteriores.

¡Un verdadero deleite teológico, que ilumina las complejidades de la vida y ayuda en la vida pastoral! ¡Cómo saben lo que hoy necesitamos estos santos Reyes Magos!

04/01/2017 23:10 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"Ser hoy persona humana y creyente". Razones para su lectura, por el periodista A. Del Río Sánchez

20170103223012-ser-hoy-persona-humana-y-creyente.jpg

Quien fuera Obispo de Palencia, ahora Fundador de la ONG “Hombres Nuevos” en Bolivia, Nicolás Castellanos, acaba de escribir y publicar un nuevo libro titulado: “SER HOY PERSONA HUMANA Y CREYENTE” bajo el sello editorial de San Pablo.

Monseñor Castellanos nos invita a replantearnos nuestra vida con una toma de conciencia seria y responsable de nuestra humanidad, esto es, desde su definición más literalmente cristiana que se vuelca en el otro y se abre a la amistad ejerciendo su libertad, practicando la bondad y buscando el bien común.
Además su requerimiento no se refiere solo a los feligreses, ya que demanda de la Iglesia como institución una profunda renovación para conectar de forma definitiva con las necesidades reales y actuales de la gente asumiendo los postulados del concilio Vaticano II y un compromiso definitivo con los más necesitados.
El proyecto Hombres Nuevos trabaja para devolver el protagonismo a los empobrecidos, mediante la educación y la capacitación, para luchar contra el fatalismo, la resignación, la pasividad y la desigualdad, para que tomen conciencia de su dignidad y de su papel en su propio desarrollo e historia.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ
Periodista

03/01/2017 22:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"La alegría de Belén" de Scott Hahn, un libro ideal para la Navidad

20161226232704-la-alegria-de-belen.jpg

Para comprenderla y amarla y vivirla. Junto a la Sagrada Familia, la gran protagonista. Con los ángeles y los pastores y los Magos. Entendiendo el sentido del pesebre y de la estrella. Y comprendiendo mejor que la grandeza y la humildad, la pobreza y la abundancia, la alegría y el dolor son la paradoja en la que Dios se manifiesta. Merece la pena indagar en ella de la mano del biblista maestro Scott Hahn.

26/12/2016 23:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"En tiempos del Papa Sirio", el apasionante drama del pueblo sirio en la historia

20161223230947-en-tiempos-del-papa-sirio.jpg

Cuando escuchamos noticias de la cruel guerra en Siria, sería erróneo pensar que es algo únicamente de nuestros días. Leyendo esta novela histórica de Jesús Sánchez Adalid, se comprende que el drama sirio tiene raíces complejas en la larga historia de sufrimiento de este pueblo, donde por primera vez se llamó cristianos a los seguidores de Jesucristo.

Con la maestría a que nos tiene acostumbrados Sánchez Adalid recrea esos momentos, que tanto se parecen a los de hoy, en los que el pueblo sirio se ve obligado a optar entre la falta de libertad para vivir su fe y la rebelión violenta.

Al darse a la vez ambas opciones, el pueblo humilde sufre práctica aniquilación total. Admirable el pueblo sirio y más admirables aún muchos de sus habitantes, maravillosamente retratados en la novela, tanto los que, por salvar su fe dan la vida, como los que dejan la patria y comienzan una nueva existiencia al servicio desinteresado y eficaz de otro país y otras personas. Preciosa, entretenida y aleccionadora lectura.

23/12/2016 23:09 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro que deja huella: Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewal

20161105000156-benedicto-xvi-ultimas-conversaciones.jpg

Hace días que terminé de leerlo. Ahora releo las partes que me impactaron, y son muchas. Hoy me quedo con lo siguiente:

¿Cómo ve hoy el futuro del cristianismo?

Salta a la vista que hóy el cristianismo ya no es sinónimo de cultura moderna y que la forma fundamental cristiana ha dejado de ser determinante. En la actualidad vivimos en una cultura positivista y agnóstica, que se muestra crecientemente intolerante con el cristianismo. en este sentido, la sociedad occidental, al menos en Europa, ya no será sin más una sociedad cristiana. En tanto mayor medida tendrán entonces que esforzarse los creyentes por seguir formando y sosteniendo la conciencia de los valores y la conciencia de la vida. Será importante que las distintas parroquias e iglesias locales vivan su fe con mayor decisión. la responsabilidad será mayor (pág 280).

05/11/2016 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Diez años de un libro: "Abriendo caminos de formación sacerdotal"

20161024183632-abriendo-caminos-de-formacion-sacerdotal.jpg

El día 22 de octubre de 2006 figura como fecha en la presentación del mismo, pero nos lo entregó el editor,  al que llamábamos cariñosamente "Don Papiro", en un día como hoy.

Han transcurrido diez años desde aquella feha y, gracias a este libro, que consulto en muchas ocasiones, no he relegado al olvido tantos sucesos, experiencias  y nombres de mis 20 años como formador de Sacerdotes en el Seminario de Sololá.

Escribía entonces en la misma Sololá: "He querido recopilar y publicar las "Memorias anuales de actividades del Seminario" para agradecer tantas bendiciones divinas y consuelos humanos recibidos en este maravilloso tiempo y para dejar constancia de las realizaciones hechas con la colaboración de muchos, forjando una experiencia que asegura un futuro esperanzador y fructífero para la formación sacerdotal en esta noble tierra".

Diez años después doy gracias a Dios porque el Seminario sololateco sigue fructificando y dando a su diócesis y a la iglesia buenos sacerdotes, cumpliéndose mis espectativas de entonces y haciéndome enormemente feliz.

Recuerdo que no fue fácil acabar el libro, porque eran meses de ajetreo por el final de curso y porque andaba yo recogiendo mis cosas para mi regreso definitivo a España. Reunía y corregía el material cuando podía, arañando minutos en las noches y corrigiendo pruebas de imprenta mientras paseaba por el comedor de los seminaristas.

Me alegra haberlo podido terminar para así no dar al olvido cosas pequeñas, pero que hacen historia: la del Seminario, mi pequeña historia personal y la de tantos seminaristas, sacerdotes y amigos que la hicieron posible y feliz.

El gozo de leer "Van Thuan. Libre entre rejas"

20161023222911-van-thuan-prision.jpg

Termino con irrefrenale premura la lectura del libro "Van Thuan. Libre entre rejas" de Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Que deja en mi corazón un regusto de cielo por la humanidad, fortaleza, elegría y por la fe inquebrabtable de un héroe de nuestro tiempo, el entrañable y querido Cardenal Van Thuan. Quien siendo obispo sufrió un calvario de trece años, saliendo al fin purificado, libre y dando al mundo un mensaje de liberación.

Merece la pena leer este libro escrito con arte, con gracia y con pasión. Merece la pena empaparse de una prosa ágil, brillante, que engancha y emociona, que estimula y sugiere, que encandila y que cuenta una historia que no es ficción, sino realidad.

He disfrutado, he tenido que aclara mis ojos de vez en cuando, he aprendido y me he fortalecido en la fe. Que Dios premie el regalo que nos ha dado su autora y el regalazo que fue para el mundo Monseñor Van Thuan.

23/10/2016 22:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Premio Planeta 2016

20161016002910-dolores1-kb3d-620x349-abc.jpg

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) se alzó vencedora del Premio Planeta 2016 con la novela «Todo esto te daré», una intriga policial en sintonía con Agatha Christie y ambientada en la Galicia rural.

La novela relata la historia de un escritor que pierde a su pareja en un accidente de tráfico, una tragedia que sucede muy lejos de donde se supone que debía estar y que, con la ayuda de un guardia civil retirado y un sacerdote, llevará al protagonista a descubrir la doble vida de la fallecida y los oscuros secretos de una familia asentada en esa España que resiste los envites de la modernidad.

16/10/2016 00:29 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El empuje de un héroe de nuestro tiempo: el Cardenal Van Thuan

20161013234004-2016-10-13-23.36.18.jpg

Teresa Gutierrez de Cabiedes ha compuesto una novela tan histórica y emotiva que llega al corazón y conmueve. No ha tenido que inventar más que lo imprescindible para actualizar el relato, que derrocha veracidad por sus cuatro costados.

Para los que ya conocíamos a este hombre heróico nos lo acerca y revive, para quienes no lo conocían los sorprenderá y entusiasmará. 

Qué maravillosa y estimulante historia!

13/10/2016 23:40 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Presentada ya la 3ª edición del Misal Romano para España

20161007231242-misalcee.jpg

En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española la 3ª edición del Misal Romano en castellano. El pasado 8 de diciembre de 2015 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmaba este texto en lengua española para España de la tercera edición del Misal Romano.

La tercera edición del Misal Romano es la continuadora de las otras dos publicadas en España después del Concilio Vaticano II (en el año 1970 y 1988 respectivamente) y se sitúan en línea de continuidad con ellas. No obstante, la presente edición significa un notable enriquecimiento en relación a las precedentes; en efecto, la tercera edición ofrece una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques, precisiones; todo ello para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.

Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española esta edición del Misal entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (el sábado 4 de marzo de 2017), y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, no pudiendo usarse antes. Estas medidas vienen dadas por el hecho de que, como es sabido, y por mandato de la Santa Sede, se modifica la fórmula de consagración del cáliz.

Pese a que aún faltan unos meses para dicha entrada en vigor, ante la expectativa sobre este libro y para facilitar la mayor difusión posible, se comenzará a servir a distribuidores y librerías tras las celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia que tendrán lugar en Madrid a finales del presente mes de octubre.

La nueva edición del Misal, de similares características a los nuevos leccionarios en cuanto a su maquetación, encuadernación y protección, tiene un formato de 210×275 mm y 1386 páginas. Va acompañado para su venta, conjunta e inseparablemente, de un apéndice de 96 páginas para la celebración de la Misa en latín, y un estuche con un triple CD que contiene la ilustración sonora de todos los textos musicalizados del Misal.

Entre los cambios con la versión anterior del Misal, resalta la traducción del «pro multis» -por muchos- que deja de lado la expresión «por todos los hombres» durante la consagración eucarística en la Santa Misa. Se cumple así, diez años después, el decreto de Benedicto XVI de fecha 17 de octubre del 2006 en el que se establecía dicho cambio.

Bienvenida sea esta mejora editorial que permitirá seguir mejorando también la celebración de la Misa, centro y cumbre de toda vida cristiana. La espero con ganas y ya la he encargada en la librería ARS. Espero no sean "léntulos" los libreros y me la proporcionen cuanto antes para estudiarla bien antes de que entre en vigor la próxima cuaresma.

07/10/2016 23:12 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un diagnóstico que hace pensar...

20161006232350-entrevista-270x250.jpg

Leyendo el libro "Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald" me encontré hoy con este dignóstico que me ha impresionado por su lucidez y gravedad:

Percibo ciertamente una fe viva y un compromiso a favor de Dios y de los hombres que brota de los corazones. Pero, por otra parte, sigue existiendo el poder de la burocracia, la teorización de la fe, la politización y la ausencia de un dinamismo vivo, que a menudo parece verse casi asfixiado por tanto sobrepeso estructural... (pág 61)

¿Seremos capaces de remontar, de no dejarnos asfixiar? Tenemos el tesoro de la fe. Pero ¿habrá en nuestra reseca sociedad de bienestar materialista, siquiera dos gotas frescas de fe?

06/10/2016 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Magnífico y esperado libro: "Benedicto XVI.Últimas conversaciones con Peter Seewald"

20161005234438-benedicto-xvi-ultimas-conversaciones.jpg

Lo esperaba con ganas y lo encontré sorpresivamente en la librería ARS de Logroño cuando fui, esta mañana, a comprar formas para la misa. 

De las primeras páginas que he leído, me ha impresionado esta confidencia del Papa emérito en la página 37: "Uno percibe con mucha más fuerza la gravedad de las preguntas, la presión de la impiedad actual, la presión de la ausencia de fe, incluso muy dentro de la Iglesia, pero también juntamente la grandeza de las Palabras de Jesucristo".

Y me he puesto a pensar en esa presión de increencia, que también a mi me acecha, y he sentido gran consuelo de poder contrarrestarla, como bien indica el Papa emérito, con la "grandeza de la Palabra de Jesucristo".

05/10/2016 23:44 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Espectacular la última entrega de Harry Potter

20161001184344-harri-potter-8.jpg

No he resistido más de tres días para concluirla, con una emoción e intriga como no sentía hace tiempo. Por no ser novela, sino obra de teatro, sus trescientas páginas se leen con rapidez. Pero está tan bien tramada, tan imaginativamente llevada y tan sorpresivamente resuelta, que engancha y obliga a seguir leyendo, casi diríamos, con adicción.

Además la veo llena de valores familiares, de diálogo, amor, amistad, espíritu de sacrificio, lucha entre el bien y el mal (venciendo el bien), que me ha encantado.

Además ayuda a revivir la trama de las entregas anteriores y sus personajes más significativos e inolvidables ¡Qué disfrute leer obras así! 

01/10/2016 18:43 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Emoción a raudales

20160929231829-harri-potter.jpg

Me he podido adentrar en la lectura de Harri Potter, no tanto como me hubiera gustado, pero disfrutando lo indecible.

Emoción, intriga, personajes llenos de misterio y volver a sentir el gozo de leer sin que haya que esforzarse por hacerlo, porque se siente uno arrastrado por la propia lectura.

Pero, hay que hacer muchas otras cosas menos emocionantes y más urgentes, así que hay que graduar la emoción... Ummm!!!

29/09/2016 23:18 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Regresó "Harry Potter" trayendo recuerdos que yo daba por perdidos

20160928214107-2016-09-28-00.11.49.jpg

Y es que fui leyendo cada una de las  siete entregas de esta navela a medida que fueron publicándose en castellano, comenzando en el año 1997 con el primero, titulado "Harry Potter y la piedra filosofal".

Estaba yo entonces en Sololá y comentaba lo leído con gran entusiasmo y pasión con mis amigos seminaristas. El último, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" publicado en 2007, lo leí ya en España, sintiendo de veras no tener ya ese agradable foro de comentarios y disfrute.

Ahora me hice, en el primer día de su publicación, con la octava historia de la saga "Harry Potter y el legado maldito", que leo ya con fruición, sintiendo resurgir las emociones de cuando leía hace ya casi veinte años las primeras entregas y recordando a los jóvenes lectores seminaristas, que devoraban aquellos mágicos libros y comentaban con exaltación lo leído.

A esos buenos e inolvidables amigos les brindo las emociones de la lectura de esta última entrega, que les comentaré, como en los viejos tiempos, en cuanto termine, que no ha de ser tarde ¡Va por ustedes!

28/09/2016 21:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones sobre el catecumenado

20160901001842-reflexiones-sobre-el-catecumenado.jpg

Muy interesante documento de la Conferencia Episcopal Española, con unmaterial de ayuda que puede ser de gran utilidad en las parroquias para abrir nuevos caminos y realizar experiencias necesarias, que hoy nos piden quienes han descubierto la fe. Lo estudio con interés y ganas.

01/09/2016 00:18 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una edición del Quijote para disfrutar y gozar

20160818234646-2016-08-18-23.45.03.jpg

La leo con gran placer. En 586 páginas el escritor y académico Pérez-Reverte, ha hecho una muy atractiva adaptación,tanto para la escuela como para los aficionados a leer. Disfruto la lectura aligerada, sin perder ni calidad ni belleza literaria. Me alegra haberla descubierto.

18/08/2016 23:46 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para la lectura orante de la Biblia en el próximo curso pastoral

20160812002015-un-mundo-sin-llanto-ni-dolor-guia-para-una-lectura-comunitaria-del-libro-del-apocalipsis-libro-del-animador.jpg

Espero que sea de gran provecho en todos los grupos bíblicos de la Diócesis. Se presentará el tema la segunda semana de octubre.

12/08/2016 00:20 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un labrador riojano camino de los altares

20160806232149-yo-lleve-a-cristo-sobre-mis-espaldas-el-vble-alberto-capellan-zuazo-adorador-nocturno-y-padre-de-familia.jpg

Se trata del Venerable Alberto Capellán, natural de Santo Domingo de la Calzada, cuyo proceso de beatificación promueve nuestra diócesis y la Adoración Nocturna Española.

Acaban de regalarme esta interesante biografía que intentaré ir leyendo en estos días veraniegos. Espero conocer detalles de tan interesante vida y animarme a seguir buscando como Alberto Capellán los modos cristianos de buscar la perfección, que es posible con la gracia de Dios.

06/08/2016 23:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro que enseña sobre economía y moralidad

20160802233328-economia-para-sacerdotes.jpg

Unos temas nada fáciles, pero que Zanotti y Silar, los autores, explican con gracia, amenidad y gran claridad. No es un libro -advierten- para la administración de la parroquia, los obispados o el estado Vaticano. Tampoco es un libro que suponga que el sacerdote deba hablar de economía en tanto que sacerdote, aunque como ciudadano tiene todo el derecho a opinar como cualquier otro ser humano.

Pero, como los sacerdotes, si deben hablar sobre una moral que se deriva de la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, y en esa moral entran cuestiones económicas, ofrecemos estas breves reflexiones, con la esperanza de colaborar del modo más justo, más humano, con mayor interdisciplinariedad, y menos malentendidos, con personas cuyas intenciones son que todos puendan vivir en una sociedad más justa y más digna del hombre, a pesar del pecado original. 

No es tarea fácil, porque los sacerdotes somos algo torpes para estas cuestiones, pero los autores saben economía y no poca pedagogía y logran hacer lo imposible para vencer la ignorancia clerical. Al menos, yo estoy aprendiendo y entendiendo mejor el intríngulis y galimatías de la economía.  Y pienso que merece la pena, dedicar unas horas a la lectura de libro tan peculiar y específico. La feligresía lo agradecerá, sobre todo cuando toquemos temas de economía para aclarar su moralidad, permitiéndonos así no caer, ni dejar que ellos caigan, víctimas del populismo, de los intereses político-partidistas o de proclamas simplistas, a menudo falaces. Son sólo trescientas páginas.

02/08/2016 23:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Reimpresión del libro: "Recuerdos del Obispo Eduardo Fuentes"

20160719193933-obispo-eduardo-fuentes-ii.jpg

Con ilusión y alegría, atendiendo a las peticiones recibidas, realizo la reimpresión de este libro, que escribí en Guatemala, con pasión y lágrimas, hace diez y ocho años, cuando trabajaba como formador de sacerdotes en el Seminario de Sololá, colaborando con el protagonista del mismo.

Contiene la recopilación que hice el año 1998  de recuerdos y fotografías del Obispo Eduardo Fuentes, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, causado por una dolorosa enfermedad, que cortó inesperadamente su prometedora vida episcopal, a tan sólo diez años de haberla iniciado y que dejaba el fruto de más de cincuenta ordenaciones sacerdotales y un gran impulso de renovación evangelizadora en el altiplano guatemalteco.

Pienso que esta reimpresión en España puede remover y estimular la fe, el optimismo y el empuje sobrenatural de quienes aquí estamos empeñados en la Nueva Evangelización que nos pide el Papa, como  viene sucediendo, tan fructuosa y admirablemente, en las tierras guatemaltecas que fueron testigos de los desvelos y entrega del Obispo Eduardo Fuentes.

"Huellas de Jesús": Un libro para vivir y sentir el evangelio

20160718202217-huellas-de-jesus.jpg

Lo escribe un sacerdote, originario de Logroño, que ejerce su ministerio en Jerusalén. Y lo hace con un encanto que logra hacer revivir en el lector las páginas del Evangelio que parecen así recién escritas, aún calientes.

Disfruto en estos cálidos días de Julio de una lectura tan preciosa, que ilustra y conmueve, que lleva como de la mano a encontrarse con el Jesús que camina junto al lago, que sube sudoroso a Jerusalén, que cae en la calle de la amargura y muere a las afueras de los muros de Jerusalén.

Recomiendo su lectura porque hace amar la humanidad de Jesús y descubrir, más allá de ella, su divinidad ¡Feliz lectura veraniega!

18/07/2016 20:22 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Introducción a la vida de Oración. Interesante obra de Romano Guardini

20160703132747-introduccion-a-la-vida-de-oracion.jpg

La vengo leyendo y meditando desde antes de irme unos días de convivencia y la he retomado con interés al regresar. Me parece magnífica: clara, muy profunda y práctica. Se la aconsejo a quien no quiera descuidar su interioridad, a quien necesite renovar sus motivaciones para orar -¿quien no lo necesita?-, a quien desee de verdad avanzar en su vida cristiana. No les defraudará este maestro teólogo , humanista y hombre de las profundidades del espíritu, que supo llegar a los jóvenes de su época y que sigue siendo, a pesar de los años transcurridos, muy actual.

03/07/2016 13:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Precioso libro de un sacerdote amigo

20160629203715-2016-06-29-20.32.04.jpg

Es un sacerdote burgalés con quien comparto, con otros, estos días de convivencia.

Relata con amenidad y frescura su experiencia sacerdotal en Perú. Lo leo con gusto y añoranza de mis años en Guatemala, tan semejantes, en parte, a lo que aquí se relata.

29/06/2016 20:37 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una novela de siempre para hoy

20160623192416-2016-06-23-19.22.37.jpg

Se trata de los Episodios Nacionales, que ilustran las raices de lo que somos, defectos y virtudes, villanias y heroísmos, explicando de maravilla lo que estamos viviendo hoy. Deliciosa lectura veraniega. 1300 páginas que no tienen desperdicio.

23/06/2016 19:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Biblia Joven. Una genial y novedosa aportación bibliográfica y catequética

20160609223257-la-biblia-joven.jpg

La estoy examinando y estudiando con interés. Acaba de aparecer en las librerías y, por lo que voy viendo, me parece magnífica para jóvenes, pero también para todo el que quiera una versión fidedigna (es la oficial de la Conferencia Episcopal Española) y unas explicaciones claras, contextualizadas y enormemente prácticas y actuales. Especial mente pueden mejorar las catequesis de confirmación y cualquier tipo de actividad juvenil. También muy recomendable para jóvenes inquietos que buscan algo más que pasar y disfrutar. La publican conjuntamente la BAC y Verbo Divino y resulta, además, bastante económica.

09/06/2016 22:32 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una novela que emociona e impresiona

20160528000619-el-nino-en-la-cima-de-la-montana.jpg

Su autor, que escribió dos novelas que me encantaron, "El niño con el pijama de rayas" y "La casa del propósito especial", vuelve a dejarme conmovido e impresionado con esta nueva novela, ambientada en la casa de campo que Hitler tenía en las montañas de Austria y protagonizada por un niño que llega inocente a ese lugar y se ve abducido por el mal. Recuperar la conciencia y recuperarse a sí mismo sólo será posible volviendo a la amistad de la infancia y al ejercicio saludable de entonces.

28/05/2016 00:06 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para aprender disfrutando y para enseñar sin torturar

20160516234003-9788401015700.jpg

César Bona es uno de esos maestros que hace escuela. Se encuentra entre los 50 mejores maestros del mundo. Ha publicado este libro que no tiene desperdicio. Además de enseñar divierte.

Copio dos afirmaciones del autor:

No podemos olvidar jamás que si queremos enseñar, quienes primero tenemos que estar aprendiendo constantemente somos nosotros.

Tenemos dos opciones: una, coger una depresión; o dos, ver y analizar lo que la gente llama "problemas" y mirarlos como "retos".

En "dos palabras" -añado yo-: !IMPRE - SIONANTE.

16/05/2016 23:40 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"Biblia Didajé": un libro vital para la catequesis

20160505223040-biblia-didaje-con-comentarios-del-catecismo.jpg

Esta nueva edición de la Biblia en castellano fue presentada hace menos de un mes en Madrid y tenía ganas de hacerme con ella. tuve que encargarla expresamente porque no había ningún ejemplar en ARS, mi librería habitual. Hoy he disfrutado conociendo y admirando el esfuerzo que se ha hecho para obtener tan magnífico instrumento evangelizador y catequético y he quedado francamente satisfecho. 

El texto es el oficial de la Conferencia Episcopal, así como las introducciones a los libros, pero las notas -magníficas, claras y muy didácticas- están traducidas del inglés y cada nota remite a los números del catecismo que hacen referencia a ese pasaje bíblico.

Los autores de este comentario bíblico son los magníficos biblistas y teólogos estadounidenses, del Equipo del reconocido Jaime Socías, que ya han publicado otras obras para el estudio de la biblia y de la teología. Pero en esta obra se han superado y la BAC ha hecho un esfuerzo magnífico para conseguir una edición impecable, que, además, sale prácticamente por el mismo precio que la biblia anterior, a pesar de ser mucho más rica en los comentarios y aportar un apéndice apologético que es una maravilla catequética y de defensa y conocimiento de la fe.

Pienso que es la Biblia que todos hemos deseado tener para uso personal y para recomendar a quien está interesado en ella, no para buscar erudición, sino comprensión y profundidad. El que no se haga con ella no sabe lo que se pierde y de lo que priva a su feligresía, a sus catequesis y a su futuro. Ojalá se difunda como merece.

05/05/2016 22:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Libro fascinante y profundo: "Informe sobre la Esperanza"

20160429003429-libro-entrevista-carlos-granados-gerhard-muller-ecdima20160320-0002-21.jpg

Es un análisis en profundidad de las aparentes y fuertes razones que pudieran llevarnos a la desesperación si no tuviéramos la fe y el conocimiento de la misma que tiene el cardenal Müller.

Trata cuestiones muy actuales, con conocimiento de causa, análisis intensivo y diagnóstico acertado. Explica lo que no resulta fácil de explicar, señalando los errores y las soluciones.

Por eso es un canto a la esperanza, a pesar de las continuas señales de alarma que el Cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe va haciendo sonar para que no nos equivoquemos. Parece un libro pequeño, pero es, sin duda un gran libro.

29/04/2016 00:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En el día del libro

20160423230601-dia-del-libro-2016-678x372.jpg

No me he resistido hoy a leer un capítulo del Quijote y dedicar un rato a mis nuevas adquisiciones bibliográficas. Es el mejor modo de celebrar este día del intelecto y la creatividad.

23/04/2016 23:06 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Celebrando el "Día del Libro" en La Rioja con libros y vino

20160422224157-2016-04-22-22.33.12.jpg

Se la agradezco a la librería que frecuento en Logroño, el regalo del vino para celebrar este día que nos recuerda la grandeza de Cervantes y el gozo de leer.

22/04/2016 22:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación en Logroño del libro "DYA La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939)"

20160416135804-2016-04-16-13.56.24.jpg

La hizo su autor, el sacerdote e historiador José Luis González Gullón, originario de Logroño y profesor en Roma.

Ha presentado al autor el sacerdote Don Venancio Hernaez, señalando su gran preparación académica y su origen riojano.

Hemos conocido los abundantes trabajos de archivo, análisis y elaboración del libro. Así como el contexto en que se inscribe la historia de esta primera actividad del Opus Dei, que ha servido como modelo a otras ctividades de la Obra en el mundo entero.

La exposición ha sido muy fluída, familiar llena de detalles y anécdotas significativas, que nos han conmovido y permitido captar la trascendencia de esta pionera actividad apostólica.

Felicito al autor y a la Librería Ars, magnífica organizadora del acto.

16/04/2016 13:58 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Impresionante e imprescindible el libro del Papa

20160308224610-descarga.png

Me lo habian ponderado mucho, pero me parece poca la ponderación al leerlo despacio.

Profundo y conmovedor. Se palpa la belleza de nuestro Dios  y la gran categoría creyente del Papa Francisco.

Gracias, Santo Padre, por tan precioso regalo para el Año de la Misericordia.

08/03/2016 22:46 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un interesante libro de texto para estudiar teologia

20160302224118-escatologia.jpg

Lo estudio en estas noches cuaresmales al calorcito de la estufa y descubro elementos ya olvidados y perspectivas novedosas, al menos para mi. Espero seguir profundizando en este vital tratado teológico.

02/03/2016 22:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"La comedia humana", interesante novela

20160225231142-naca076web.jpg

Tambien me la recomendaron y me alegro de haberla comenzado a leer, recien venido de predicar un retiro de tres días.

Su lectura me ha conmovido desde el primer capítulo y me parece llena de humanidad, ritmo e interés dramático y narrativo.

Pienso que es la lectura ideal para retomar con suavidad las ordinarias tareas parroquiales.

25/02/2016 23:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Lo que enseña la historia cuando se cuenta bien

20160218215814-arton17-74939.jpg

Esta obra, que me recomendaron encarecidamente, me está haciendo retomar el regusto de la historia bien contada y recreada, que nos permite ser testigos de su apasionante discurrir.

Con una narrativa ágil, atractiva y muy sugerente el autor, rescatado del olvido en el último tiempo, nos mete en el estallido de la revolución de la Rusia de 1917, y nos hace sufrir los excesos tremendos de aquellos oscuros días, como si fueramos el mismo maestro de baile flamenco, Juan Martínez, atrapado sin remedio en aquel infernal "paraíso obrero".

Siempre impresiona hasta donde pueden llevar las ideologías, cuando atropellan a la persona y, pretendiendo salvarla, la van ahogando y hundiendo en la miseria.

18/02/2016 21:58 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La Biblia para hipsters

20160204211818-biblia-29119-11.jpg

Si eres un hipsters, esto es, una persona abierta, interesada en formarse una opinión propia, y quieres saber algo sobre la Biblia...

Si has oído hablar de la Biblia y de algunos de los tópicos que circulan sobre ella, y te interesa conocer qué hay de realidad, qué de leyenda y qué de prejuicios en lo que se dice o se comenta...

Si has leído algo de la Biblia alguna vez, pero no ha entendido mucho, y te gustaría encontrar algunas pistas para sacarle partido...

Si necesitas sacar ideas que te sirvan hoy, cuando estés de bajón, cuando estés optimista, o cuando no sepas por dóde tirar... ESTE ES TU LIBRO.

Conozco a su autor dese hace años y siempre me pareció profundo, original y ameno, en sus clases y en sus libros. Pero aquí se ha superado. Leerlo es una delicia. Yo, por ejemplo, he aprendido cosas que, de alguna manera sabía, pero que no había caido en la cuenta de lo bonitas, actuales y aplicables que son.

Contiene una información sobria, entrelazada con situaciones y noticias de la vida actual, acerca de los protagonistas y principales relatos de la Biblia, que te permitirán descubrir por tí mismo nuevas claves de lo que ves o escucha por la calle. Por eso te lo recomiendo vivamente ¡Te encantará!

04/02/2016 21:18 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Del paganismo al cristianismo

20160125234148-los-milagros-del-vino.jpg

En la ciudad de Corinto en el siglo primero transcurre esta bella novela histórica de Jesús Sánchez Adalid, que leo con gusto.

Retrata bien la decadencia del paganismo en el decadente Imperio Romano y entusiasma su recreación del amanecer de la brillante luz del Evangelio, que disipa oscuridades y calienta el gélido ambiente pagano.

Muy a propósito para leer en las frías noches de invierno, más oscurecidas aún durante esta semana por la persisitente y molesta niebla.

25/01/2016 23:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Unos Reyes Magos muy ilustrados

20160107224515-obras-completas-ratzinger.jpg

Me dejaron en Logroño, como a otros sacerdotes amigos, un tomo más de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, que son honra y orgullo de mi humilde biblioteca sacerdotal.

Es ya el cuarto tomo que llega a mis recargadas estanterías y, aunque aún me queda por estudiar y meditar algo de los anteriores, me sumerjeré con gusto en esta obra sobre la Iglesia, que me ayudará a mejorar y estimular mi ministerio parroquial.

Y es que el gran teologo y querido Papa siempre aporta, a quien lo estudia, una proofundidad y una luminosidad que ayudan. Porque descubre lo que uno nunca hubiera percibido, razona lo que parece imposible de explicar y motiva la esperanza y el deseo de conocer y de vivir la fe. 

Será, sin duda, la lectura de este tomo, un gran banquete teológico más provechoso que los turrones y mazapanes que me alegraron las recién pasadas fiestas navideñas. Espero concluirlo cuanto antes para pedir a sus majestades el siguiente tomo. Que esta comida intelectual abre siempre el apetito. 

07/01/2016 22:45 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Comenzar el año con un buen libro

20160101202730-padresiglesia.jpg

Es una buena manera de comenzarlo bien. Y el libro de Jean Laporte, titulado "Los Padres de la Iglesia. Padres griegos y latinos en sus textos", es el libro ideal para endulzar los comienzos del Año Nuevo.

Lo edita San Pablo, y en sus 775 páginas logra introducir al lector en los brillantes comienzos del pensamiento cristiano. Está destinado a "lectores no especializados y contiene biografías resúmenes y comentarios, textos y extractos, presentados sin aparato de erudición, pero esenciales y bien fundados, de manera que constituyen una valiosa introducción a la Patrística".

He aprovechado algunos ratos muertos de estos días de descanso familiar para adentrarme en el libro y quedé encantado. Los elementos biográficos se iluminan con citas textuales. Los problemas teológicos se explican en su contexto y se entienden mejor. La claridad expositiva y la agilidad narrativa permiten adentrarse en la obra sin fatiga y con provecho.

He disfrutado y aprendido y espero seguir haciéndolo en casa, al volver descansado y feliz de estos días vacacionales.

01/01/2016 20:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Diccionario del Sacerdocio. Un buen libro para remozar la teología sacerdotal.

20151230200417-diccionario-del-sacerdocio.jpg

Publicado por la BAC en 2005, no había tenido oportunidad de conocer esta magnífica obra teológica de los Profesores de la Facultad de Teología de Burgos. A través de abundantes y muy precisas entradas ofrece una amplia investigación teológica e histórica sobre distintas cuestiones relacionadas con el sacerdocio.

La planificación de las voces y el espacio reservado a ellas hace posible una lectura sistemática de la realidad sacerdotal y de su sentido en el misterio cristiano.

En mi fin de año madrileño aprovecho para dar un repaso a algunas de las cuestiones planteadas en esta obra, que iluminan y aclaran aspectos pastorales y teológicos de la realidad sacerdotal que vivo y sirvo con entusiasmo. Es una buena manera de aprovechar estas distendidas y familiares jornadas de fin de año.

30/12/2015 20:04 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro que da ideas y ánimo para renovar la parroquia

20151224000110-una-renovacion-divina.jpg

El P. James Mallon es párroco de Saint Benedict (Nueva Escocia, Canadá) y fundador del Instituto de Enseñanza Media Juan Pablo II. Además de ser un experto orador en temas sobre renovación de la parroquia es también un gran promotor de la Nueva Evangelización.

He seguido algunas de sus intervenciones en congresos de nueva Evangelización y me gustan sus propuestas y sus iniciativas. Ahora leyendo este libro aprendo más y sobre todo reflexiono sobre algunas de sus propuestas perfectamente aplicables en mi parroquia. Espero avanzar estos días navideños en el estudio de este novedoso y valiente manual de renovación parroquial. Y, con ayuda de mi feligresía, tratar de aplicarlo.

24/12/2015 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Matrimonio y familia: mucho por pensar, mucho por vivir

20151216233328-permanecer-en-el-amor.jpg

Leo con calma y sosiego este pequeño volumen que contiene cinco profundas contribuciones de Joseph Ratzinguer sobre temas de matrimonio y familia. Como subtítulo para esta reseña he puesto "mucho por pensar, mucho por vivir", porque en sus 116 páginas el autor nos hace pensar no poco, e invita a vivir lo mucho que enseña la fe sobre el matrimonio y la familia. Porque "en la cuestión del matrimonio y la familia están en juego todo nuestro presente y todo nuestro futuro", añade J. Ratzinguer.

"Las cinco contribuciones teológicas aquí publicadas abarcan un arco temporal amplio, desde 1961 hasta 1980. El género literario de los textos es variado, como lo son de hecho las publicaciones del autor, del artículo erudito a la explicación atenta y sencilla del pastor que busca hacerse comprender por sus fieles. Los textos forman unidad por el tema que tratan: la doctrina sobre el matrimonio. Lo que Ratzinger entiende que está en juego, en el matrimonio y la familia, no es simplemente un elemento más en la constelación de las doctrinas cristianas, sino la entera estructura del credo. Tocamos el núcleo de nuestra fe". 

A mí, personalmente, la lectura de estas brillantes y sugerentes páginas me ayuda a clarificar conceptos, a retomar argumentos y a redescubrir la grandeza de la familia y del matrimonio, tan maltratados, tan incomprendidos. Animo con interés a hacerse con el libro y dedicarle unas horas. Serán, sin duda, muy provechosas.

16/12/2015 23:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para una fiesta: la de San Francisco Javier

20151202230642-9788484608790.jpg

La fiesta la celebramos mañana y el libro lo leo con gusto y devoción. Es la historia novelada de este gran misionero santo. Una histofia apasionada y apasionante que trancurre llena de aventuras entre el castillo navarro y el imperio del sol naciente. Bonita historia para disfrutar la fiesta.

02/12/2015 23:06 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para gozar de su lectura al calor del brasero

20151124212402-treinta-doblones-de-oro.jpg

Aventuras y desventuras en la España de finales del siglo XVII, que reviven personajes llenos de gracias y de desgracias, pero también generosos, intrépidos, y un poco pícaros.

Una delicia para gozar al calor del brasero o de la estufa en estos ya fríos días de otoño, precursores del invierno. 

24/11/2015 21:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una interesante biografía del admirado Cardenal Van Thuan

20151118231939-la-luz-brilla-en-las-tinieblas.jpg

He comenzado a leerla, tras terminar la novela de Juan Manuel de Prada sobre Santa Teresa de Jesús (El Castillo de diamante). Y me gusta el acercamiento que hace el periodista Miguel Ángel Velasco a la singular figura del gran cristiano y confesor de la fe, que fue el querido Cardenan Van Thuan (1928-2002), que sufrió carcel y sirvió a la Iglesia y a su pueblo de Vietnam con tanta entrega y generosidad martirial.

Recuerdo que, hará unos quince años, oí hablar por vez primera del Cardenal Van Thuan y leí los priemeros escritos suyos. Me entusiasmaron y los dí a conocer a los seminaristas de Sololá, que también los apreciaron mucho. Pero sobre todo, recuerdo el entusiasmo con que las religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, a quienes prediqué algunas veces, escuchaban hablar de él. Por lo que me acerco con ilusión a esta biografía suya.

El libro de 266 páginas consta de una narración biográfica en las ochenta primeras páginas y de un análisis, de su mensaje y de su legado, en las restantes. Espero disfrutarlo y enriquecerme con tan precioso testimonio de vida crisitana.

18/11/2015 23:19 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Deleitosa lectura

20151104001934-2015-11-04-00.11.53.jpg

La dificultad y penalidad de estos días se me hace más llevadera con la apasionante lectura de "El Castillo de diamante", novela sobre la vida de santa Teresa y sus dificultades y tormentosa relación con la Princesa de Éboli. Ya me falta poco para el final y se va perfilando el conflicto y decantando hacia donde irá la victoria. Interesante!

04/11/2015 00:19 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro impresionante del Cardenal Robert Sarah

20151022232238-2015-10-22-23.21.20.jpg

Tiene 345 páginas y voy por la 74, pero me ha impresionado su infancia y primeros pasos en el sacerdocio, que trancurren en la cristiandad recien estrenada de Guinea, ya suficientemente madura para afrontar la persecución y el martirio. Me apasiona continuar leyendo...

22/10/2015 23:22 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Apasionante época, impresionantes héroes...

20151008231339-la-sublime-puerta.jpg

Llevo ya mediada esta magnífica novela de Sánchez Adalid, que me tramporta desde las costas africanas hasta la gran Estambul, la antigua Constantinopla, para vivir la complicada aventura de Luis María Monroy, personaje ya conocido por otras novelas del mismo autor, que también protagoniza, como "El Cautivo" y "El Caballero de Alcántara".

Sus humillaciones como esclavo y su astucia como espía del Rey de España, van entretegiendo aventuras sin cuento en un mundo de pasiones, ambiciones oscuras, frente a nobles heroísmos y abnegados servicios.

Ideal para deleitarse y descansar aprendiendo.

08/10/2015 23:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Culminando el Año Teresiano

20151007225759-20150922215717-el-castillo-de-diamante.jpg

Leo con interés creciente, para culminar el Año Teresiano, esta novela sobre Santa Teresa, de Juan Manuel de Prada, que introduce en los entresijos del alma de la Santa, rica, compleja e impactante, y contrastada con la personalidad oscura e intrigante de la Princesa de Éboli. Se entrecruzan sus vidas en el marco de una época gloriosa e increible. Apasionante lectura.

07/10/2015 22:57 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Castillo de Diamante, de Juan Manuel de Prada

20150922215717-el-castillo-de-diamante.jpg

Hoy está ya en las librerías esta nueva y esperada obra de Juan Manuel de Prada, al que he ido siguiendo en la lectura de una buena parte de sus obras, y mañana será presentada por el autor en Madrid. Espero llegue pronto a Logroño para deleitarme con ésta que promete ser una muy interesante novela. Así la presentan en la contraportada:

En "El castillo de diamante", Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire el enfrentamiento entre la Princesa de Éboli, Doña Ana de Mendoza, y Teresa de Jesús,, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino.
La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas
como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.

22/09/2015 21:57 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Amable y apasionante camino para la razón humana

20150825191603-cate1.jpg

Es el que muestra Santo Tomás en una de sus obras importantes: "La suma contra gentiles".

Me deleito en una obra tan genial gracias al trabajo del profesor Eudaldo Formén, que la traduce y la hace asequible a través de un sencillo sistema de preguntas y respuestas.

¿Por qué -es una de las preguntas- ha sido beneficiosa la revelación de verdades naturales o racionales?  Y esta es la curiosa y sutil respuesta:

Porque si se dejare a la sola razón humana el descubrimiento de estas verdades, muy pocos hombres conocerían a Dios y otras verdades naturales conexas con su existencia y naturaleza.

Por estas razones: La mala complexión fisiológicia de muchos que les impide llegar al sumo grado del saber humano, que es conocer a Dios; por el cuidado que muchos dedican a los bienes familiare, que es imprescindible, pero que quita el tiempo necesario para poder conocer a Dios; y por la pereza, comprensible de algún modo, porque es preciso saber de antemano mucho para que la razón pueda conocer a Dios.

¡Un estupendo ejercicio para desentumecer el raciocinio algo aletargado por el sosegado verano!

25/08/2015 19:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un interesante folleto para la formación bíblica

20150806222902-razones-para-leer-la-biblia.jpg

Acabo de terminarlo hoy. Tiene tan solo 32 páginas y este temario:

  1. LA BIBLIA DA RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PROFUNDOS Y MÁS INQUIETANTES DEL SER HUMANA
  2. LA BIBLIA, UN LIBRO QUE CONTIENE LA PALABRA QUE DIOS DIRIGE AL HOMBRE
  3. EN LA BIBLIA EL DIOS INVISIBE SE DA A CONOCER A TRAVÉS DE PALABRAS Y ACCIONES COMPRENSIBLES PARA LOS HOMBRES
  4. EN LA BIBLIA DIOS SE COMUNICA EN LENGUAJE HUMANO
  5. LA BIBLIA ES PARA LEER Y PARA ORAR CON ELLA

Las respuestas las he tomado del Compendio del Catecismo de la Iglesia pero he adaptado los títulos para que respondan a estas cinco cuestiones fundamentales. También he incorporado material gráfico para hacer más asimilable el texto. Espero ayude a la formación bíblica de mi feligresía y de los grupos bíblicos.

06/08/2015 22:29 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para redescubrir el valor y la eficacia de leer la biblia

20150731000330-el-alimento-de-la-palabra-.jpg

El profesor estadounidense Scott Hahn presenta esta nueva obra, que como las anteriores, no dejará a nadie indiferente. A mí, por lo menos, me está seduciendo y procuro dejarme seducir por su profundidad y riqueza.

El libro ofrece una orientación muy útil para tomar en las manos la Biblia y abrirla en la oración y en el estudio y para aplicarla a la vida.

Vale la pena dedicar a la lectura de este librito de tan sólo 141 páginas algunas de las largas horas veraniegas. Necesitamos tostarnos un poco a la luz de este magnífico sol exegético.

31/07/2015 00:03 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Descansar aprendiendo: La parroquia analizada en profundidad

20150728000552-laparroquia-006358-9788422017578.jpg

Las largas tardes veraniegas son muy propicias para profundizar. Y ¿qué más oportuno que hacerlo sobre el trabajo ministerial y parroquial, que es el mío?

El libro del Cardenal Francesco Coccopalmerio, que acaba de publicar la BAC, me ofrece estos días material abundante. Vean los asiduos y conspicuos seguidores del blog, algo de lo que dice sobre las debatidas UNIDADES PASTORALES, que considero peculiar y muy interesante:

"Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden uirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos" (c. 374, parágrafo 2).

El arciprestazgo es, por tanto, la primera forma de unidad pastoral y el primer ejemplo de pastoral de conjunto. Como queda sugerido en el texto ("como son los arciprestazgos": lugeo se trata de un ejemplo), puede pensarse en otras agregaciones. Éstas son las UNIDADES PASTORALES.

Es importante, sin embargo, elegir entre arciprestazgos y unidades pastorales. En una diócesis en que se ha optado por los arciprestazgos, como estructura para realizar la pastoral de conjunto, no parece que sea necesario añadir luego las UNIDADES PASTORALES: bastará repensar y poner al día los mismos arciprestazgos. En cambio, si en otra diócesis se hubiese elegido las UNIDADES PASTORALES, parece que, por razón de la necesaria claridad, estas unidades deberían sustituir a los arciprestazgos, que quedarían así abolidos. Recordenos que los arciprestazgos son una de las formas posibles de unión entre parroquias. (Pág. 116)

Como puede verse no falta materia para la profundización veraniega a la sombra de mi higuera parroquial (que, por cierto, promete un cosechón).

28/07/2015 00:05 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una nueva colección de manuales para la formación filosófica y teológica

20150709003020-introduccion-a-la-teologia.jpg

Me acabo de enterar por una reseña de la revista Scripta Theologica, en el último número que he recibido y que leo, en estos días sofocantes, con aplicación.

Una colección -dice la reseña- muy útil, tanto por los contenidos como por la presentación. Con ella podrán profundizar en su formación filosófica y teológica tanto alumnos que ya acudan a los respectivos cursos, como todo tipo de personas que quieran realizar estos estudios por su cuenta o simplemente profundizar en las diversas cuestiones.

Los autores de estos manuales son profesores con experiencia y publicaciones en sus respectivas materias. Los textos son claros y con seguridad doctrinal. Sus exposiciones son sistemáticas. El formato didáctico. Para ello, los contenidos se desarrollan de una forma sencilla pero sin perder calidad académica. Y los modos de expresión están simplificados, pero sin perder la terminología teológica.

Ante estas referencias no puedo menos de interesarme y hablaré con mis libreras de "ARS", para que me consigan este primer tomo y, si me resulta convincente, los que se vayan publicando a continuación. Porque pienso que merece la pena disponer de materiales que estimulen la actualización (algo desactualizada) del clero, del que me honro en formar parte, para no perdernos en la fragil confusión mínimo-pastoralista que nos apoca.

09/07/2015 00:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Asombro, admiración y aprendizaje en la Encíclica "Laudato si"

20150703002250-enciclica-laudato-si.jpg

También son buenos estos calores veraniegos para una sosegada y provechosa lectura a la sombra de la parra y de la higuera de mi huerto parroquial.

Es el huerto un muy adecuado lugar para pensar en tantas cuestiones importantes, como desarrolla y analiza el Papa en su encíclica, sobre el cuidado, amor y respeto a la creación.

Y aprendo y admiro y medito sobre esas cuestiones que jamás se me hubieran ocurrido. Agradezco al Papa que nos las exponga con tanta claridad, belleza y eficacia. Pienso que me van a servir y deseo ponerlas también al alcance de mi feligresía.

03/07/2015 00:22 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Buen libro para combatir el calor veraniego: La Fe cristiana explicada

20150630233802-la-fe-cristiana-explicada.jpg

Lo encargué en la librería ARS y ya lo tengo en casa para aprovechar estos días para su estudio y disfrute. Buen material para ayudar en las tareas de nueva evangelización en que debemos implicarnos las parroquias.

Se basa en el catecismo de la Iglesia, pero le da viveza gráfica, literaria y pedagógica, con abundantes relatos de los héroes cristianos, con muy buenas y muy abundantes fotografías, con preguntas, resúmenes y explicaciones muy logradas.

Sus autores, Scott Hahn y Jaime Socías, son bien conocidos por sus producciones bibliográficas que explican y hacen muy atrayente la fe, contribuyendo a su defensa y propagación. Además consiguen unas magnificas ediciones que salen a muy buen precio. Merece la pena hacerse con este material y darle salida en catequésis y actividaes de evangelización.

30/06/2015 23:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Comentario bíblico para uso en la predicación

20150627232351-2015-06-27-23.20.51.jpg

Hoy adquirí, por un precio módico y asequible (25 euros), este libro de 1384 páginas, con todos los comentarios de la Sagrada Biblia de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (EUNSA, 2010).

Lo he estudiado en los días pasados de convivencia y cotejado con otros comentarios bíblicos y veo que me puede ser útil en mi labor, por cumplir las espectativas homiléticas que yo tengo: que no son sólo exegéticas, sino de situar cada texto en la unidad de toda la Biblia; de utilizar los comentarios de la tradición eclesial, sobre todo patrística; y de atiender sobre todo al sentido espiritual, y no sólo al literal, de los textos.

Tener juntos todos los comentarios sin el texto bíblico resulta más cómodo que consultar los cinco tomos de la Biblia comentada, al menos para mí. Por ello y por mucho más, que explicitaré en ocasiones siguientes, me parece una muy útil adquisición que me ha de ayudar también en mis tareas de comentador diocesano de los textos dominicales de la Misa, que publico en el Semanario "Pueblo de Dios".

27/06/2015 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo folleto catequético para apreciar la Biblia y orar con ella

20150612225248-la-biblia-catec..jpg

Lo tenía casi terminado, pero faltaban los útlimos toques que hoy pude darle. Tiene 32 páginas y 5 capítulos, que son los siguientes

I.  LA BIBLIA DA RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PROFUNDOS Y MÁS INQUIETANTES DEL SER HUMANA

 II. LA BIBLIA, UN LIBRO QUE CONTIENE LA PALABRA QUE DIOS DIRIGE AL HOMBRE

III. EN LA BIBLIA, DIOS INVISIBE SE DA A CONOCER A TRAVÉS DE PALABRAS Y ACCIONES COMPRENSIBLES PARA LOS HOMBREs

IV. EN LA BIBLIA DIOS SE COMUNICA EN LENGUAJE HUMANO

V.  LA BIBLIA ES PARA LEER Y PARA ORAR CON ELLA

    Celebración Litúrgica de la Palabra de Dios

12/06/2015 22:52 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El alma de la ciudad. Un libro para disfrutar y revivir la España medieval

20150608232624-el-alma-de-la-ciudad.jpg

Terminé el sábado la preciosa novela histórica, de Jesús Sanchez Adalid, "El Mozárabe" y me dejó tan encantado que he comenzado hoy otra de sus novelas sobre la increible y grandiosa España medieval.

Esta discurre dos siglos después de la anterior, pero sus personajes son tan encantadores y sugerentes como aquella. Voy por los primeros capítulos, pero ya me conquistaron. Espero concluirla en esta semana, porque tiene bastantes menos páginas que "El Mozárabe". Espero me siga deleitando con las hazañas de tanta gente increible que nos ha precedido.

08/06/2015 23:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro precioso a modo de biografía sobre San Juan Pablo II

20150604214240-historia-de-mi-vida.jpg

Y como todo lo que a él se refiere resulta siempre emotivo y estimulante. Recoge trozos autobiográficos de los numerosos discursos, homilias e intervenciones que tuvo en vida y los ordena para mostrar cómo vivió y sentía los distintos acontecimientos que le tocó vivir.

Lo voy meditando en estos días y me ayuda a tener algo de su entusiasmo y fortaleza que siempre es importante.

04/06/2015 21:42 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una nueva biografía del Beato Oscar Romero

20150522234213-oscar-romero.-pasion-por-la-iglesia.jpg

La publica Editorial Palabra y trataré de hacerme con ella para completar y cotejar lo que estoy conociendo con la lectura de la Biografía de Editorial Sígueme, escrita por Roberto Morozzo, autor italiano.

La escribe el historiador y periodista Santiago Mata (Valladolid, 1965) y lleva el título: "Monseñor Romero, pasión por la Iglesia" (Palabra, 544 páginas).En ella, por primera vez se analizan minuciosamente todos los escritos, prédicas y principales actuaciones del prelado, mostrando que a lo largo de su vida existe una coherencia de fidelidad al servicio de la Iglesia.

Me alegra poder contar con esta nueva aportación al conocimiento del Obispo mártir desde el ámbito cultural español. Espero hacerme pronto con ella y comentarla en este blog.

22/05/2015 23:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Mozárabe. Un libro para disfrutar nuestra apasionante historia medieval

20150518230542-el-mozarabe.jpg

Saco estos días algún tiempo más largo para leer y, entre los libros que disfruto, está "El Mozárabe" de Jesús Sánchez Adalid. Me encantan los personajes, el ambiente y la trama. Porque no decaen a lo largo del relato, sino que se acrecienta su interés página a página.

Me encanta también el entrelazarse de la historia del Obispo mozárabe de Córdoba y el temible caudillo musulmás Almanzor. Se sigue hasta con pasión.

Realmente he tardado en descubrir a este autor de novela histórica, pero me gusta cada vez más. Esta es la cuarta novela que leo de él y me parece tan interesante como las anteriores. Ninguna me ha defraudado y, desde luego, la lectura de estas obras me ha llevado a interesarme por conocer algo de la liturgia mozáraba. Y me está pareciendo también digna de ser tenida muy en cuenta por su expresibidad, profundidad y cercanía a nuestra idiosincrasia.

18/05/2015 23:05 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para dar a conocer al próximo Beato: Monseñor Oscar Romero, en mi parroquia

20150516223955-romero.-folleto.jpg

Acabo de concluir este folleto de 12 páginas, a fotocopia, con el que quiero dar a conocer los rasgos más sobresalientes y el testimonio martirial del que será beatificado el ya inmediato 23 de mayo, Monseñor Romero, en su patria salvadoreña.

He recogido los datos del sitio oficial de internet de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de El Salvador para la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y en la biografía de Roberto Marozzo, titulada: Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador.

Espero sirva para apreciar su vida, fortalecernos con su testimonio y tener su guía e intercesión para seguir realizando la tarea pastoral que él inició y dejó inconclusa. Es, sin duda, un buen guía y un gran intercesor para toda la Iglesia, pero muy particularmente para nosotros, los pastores del Pueblo de Dios.

¡Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo que cambiaron nuestra historia! 

16/05/2015 22:39 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador

20150510230409-monsenor-romero.-morozzo.jpg

Con creciente interés voy leyendo esta equilibrada y muy ponderada biografía de Monseñor Romero, escrita por Roberto Morozzo y publicada por Ediciones Sígueme en 2010, traducción de la obra original, editada por Mondadori en italiano en 2005.

La muerte de Romero -leo en la página 444- se debió al hecho de que no se resignaba a la violencia, a la injusticia, al tormento que vivía su país. Sentía la urgencia de "iluminar" la vida con el Evangelio. Tenía el carisma de comunicar de manera extraordinaria a las muchedumbres. Y no de manera demagógica, sino traduciendo en términos accesibles a todos los contenidos profundos de la catequesis y de las Escrituras. Al igual que miles de "nuevos mártires" del siglo XX, Romero fue fiel a la misión que se le había encomendado. No huyó".

A medida que me sumerjo en tan apasionante biografía, magnificamente analizada, narrada y contrastada, pienso más en los salvadoreños que tienen hoy, con motivo de la beatificación, la posibilidad histórica de hacer por su país: la obra de regeneración, de revitalización, y de nuevo impulso hacia la justicia, el bien y la pacificación profunda, que dejó pendientes el nuevo Beato.

Cuentan con la certificación de la Iglesia -¡que es mucha certificación- de que el ejemplo de Romero es digno de ser conocido, difundido y seguido y que, para continuar su inacabada tarea, cuentan con su intercesión, desde Dios, con quien vive.

No les va a resultar sencillo ni cómodo, pero es posible. Y pienso que tienen juventud y entusiasmo para realizarlo. Cuenten con mi cercanía, solidaridad, oración y toda mi simpatía.

Día del libro en La Rioja: Buenas lecturas con un buen vino

20150423223053-2015-04-23-20.38.10.jpg

Hoy "mis libreros" me han obsequiado, como a todos los buenos clientes, con una botellita de vino de Rioja (la que aparece en la foto, del mismo tamaño que los libros de bolsillo), para celebrar el DÍA DEL LIBRO, en este 23 de abril, día en que murió Don Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

He adquirido hoy dos libros grandes, uno de historia y otro biográfico, que buscaba desde hace tiempo y, por fin hoy, he conseguido y tres pequeños, pero muy interesantes también, de los que desconocía su existencia:

1) "Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador", de Roberto Morozzo, editorial Sígueme, editado en 2010 y que me habían dicho que estaba agotado. Está muy bien documentado, es exaustivo en los análisis histórico, de personas, de la situación social y de los hechos acaecidos. Me parece muy ponderado y, aunque no es una biografía para la beatificación, muestra que nos encontramos ante una figura imponente en un contexto muy complicado y verdaderamente hombre de Dios y Pastor fiel y valiente. Tiene 462 páginas, y su lectura me hace recordar lugares y personas que conocí personalmente o de las que oí hablar muchas veces durante mi larga estancia en Centroamérica. El autor aporta datos que permiten hacerse ideas claras y corregir apreciaciones superficiales. Se lee con interés porque muestra todo el dramatismo y la gravedad de los sucesos sin dejarse llevar por partidismos o apreciaciones ideológicas preconcebidas.

2) "Las Américas. Historia de un hemisferio". De Felipe Fernández-Armesto, historiador británico (nacido en Londres en 1950), catedrático de Oxfor, aunque por nombre y apellidos no puede ocultar su origen hispano. Es una obra con una documentación actualizadísima y muy abundante. Pero expuesta sin citas, unitariamente continuada, con una amenidad e interés impresionantes. Hace unos juicios que me parecen acertados y muy bien fundamentados, permitiendo una visión del conjunto de América, sin divisiones quiméricas entre sur y norte, o influencia hispana e inglesa. Sus 215 páginas no tienen desperdicio y enriquecen al lector, dándole una visión muy novedosa de América. 

3) Los otros libritos son: "Solo quien ama canta" de Josef Pieper (76 paginas); "Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura. La palabra que viene de Dios y habla de Dios para salvar al mundo", de la Pontificia Comisión Bíblica (260 páginas) y "Familias digitales. Claves y consejos para convivir en una sociedad en red", de Alfredo Abad Domingo (187 páginas).

Un auténtico banquete de ciencia, historia y arte literario, que, como el buen vino de Rioja, entra sin esfuerzo, alegra el corazón y hasta despeja la mente ¡Feliz día del libro, amigos! 

23/04/2015 22:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Con María: de la Cruz a la Luz

20150416232212-con-maria-dolorosa.jpg

Acabo de terminar este folleto de 32 páginas para fomentar en Cuaresma y Pascua la devoción a la Virgen, acompañándola en el dolor por la pasión de su Hijo y en la alegría por su resurrección. 

Comprende un Via crucis con sus catorce tradicionales estaciones, enfocadas desde la visión que la Virgen tendría en ese doloroso recorrido de su Hijo. Y un Via lucis, también enfocado en la misma perspectiva.

Espero sirva para seguir incrementando en mi parroquia la devoción a la Virgen.

16/04/2015 23:22 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La Semana Santa de Villamediana en imágenes

20150412225936-semana-santa-villamediana.jpg

Se agotó la edición del pequeño folleto con imágenes de la Semana Santa de Villamediana que acabo de fotocopiar.

Las bonitas y muy ilustrativas fotos las ha realizado con maestría singular Carlos Güemes, cofrade de la Dolorosa, y algunas de ellas ya las he publicado en este mismo blog. Se lo agradezco de veras con toda la feligresía que ha quedado encantada con tan bonita visión de nuestra Semana Santa.

12/04/2015 22:59 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Arte y Fiesta en la celebración de la Semana Santa

20150412223657-arte-y-fiesta.jpg

Casualidad fue encontrar este libro en una de mis visitas a la librería y estoy encantado de haberlo encontrado: sus imágenes, la profundidad, amplitud y ponderación del estudio realizado y el desarrollo de la exposición son magníficos.

Es de una erudición que impresiona y de gran finura y acierto sus afirmaciones. Estudia el arte y las manifestaciones religiosas no liturgicas de la Semana Santa, remontándose a los primeros tiempos del Cristianismo, en la época de las persecuciones y catacumbas. Parece increible todo lo que aporta al conocimiento del tema, que cualquiera juzgaría sin nada que reseñar. El autor es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y aporta información gráfica a cada una de sus aportaciones teóricas.

 Una vez que el sacrificio redentor de Cristo -sostiene el autor- fue comenzado a asimilar en sus dimensiones teológicas y "físicas" por sus seguidores, la primera tarea de los artistas cristianos fue generar la iconografía de la pasión y, especialmente, aceptar la imagen de Cristo crucificado. Este empeño impuso un largo proceso de maduración, en el que la Iglesia oriental pasó de ser protagonista a quedarse en segundo plano.

Occidente calcó la paraliturgia procesional del Oriente, y, de modo especial, la de Jerusalén, en donde ya en el siglo IV se pusieron en marcha las primeras procesiones pasionistas. Oriente se quedó en los iconos y en las cruces vacías y preciosas, mientras que Occidente incorporó durante la Edad Media románica el Cristo de bulto redondo a la cruz procesional.

Alcanzada una primera madurez poco antes de 1200, no sin considerables corrientes de resistencia que preconizaban una devoción sin imágenes, se inventó el paso de Semana Santa con el "Palmesel" -literalmente, el asno de la palma- y se investigó en las relaciones entre la escultura, la representación y la liturgia al abordar el fascinante problema de los conjuntos del descendimiento.

El origen y la evolución de los aspectos dolorosos de la pasión comenzaron a desarrollarse tímidamente desde el siglo XI, a la par que los Cristos románicos. De aquí a abordar la realización del crucifijo gótico doloroso medió un creativo proceso durante el cual se pensó también en descender la imagen del Crucificado para amarla, lavarla y enterrarla en la tarde del Viernes Santo. Y, después, profundizar todavía más en el dolorismo de la pasión para representar los episodios de la flagelación o del Nazareno camino del Calvario.

Al final, tan grande fue el empeño en que se hiciera sensible en las calles y en las iglesias la aflicción de los cristianos por el dolor de Cristo tan notoria la decisión de las incipientes cofradías para que la ciudad se convirtiera por unos días en la Jerusalén histórica que, lavada su culpa, vivía intensamente el misterio de la redención, que todas aquellas conquistas escultóricas acabaron montándose sobre pasos o carrozas para que los más efectistas recursos de la dramaturgia cooperasen en una cada vez más densa y bienintencionada ofensiva destinada a redimir al ser humano de su angustioso sentido de culpa. En este contexto se alcanzó el siglo XVI castellano y sus imágenes con el que finiliza este trabajo.


12/04/2015 22:36 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La Evangelización de los católicos

20150409224653-la-evangelizacion-de-los-catolicos.jpg

Hace días que leo con interés y mucho agrado este libro del célebre Scott Hann, que se convirtió al catolicismo siendo pastor protestante norteamericano.

Me parece clarividente y muy sugerente. Hoy que andamos en las parroquias preocupados e interesados en la nueva Evangelización, que nos pide el Papa, Scott Hahn nos motiva, nos aclara y nos anima a realizar acciones concretas y propuestas evangelizadoras con entusiasmo e ilusión.

No tiene linea ni letra perdida, todo es aprovechable, bien fundamentado y motivador. Merece la pena leerlo y meditarlo en estos días de pascua para aplicarlo el año entero. Además tiene letra grande y tan sólo 220 páginas, que se leen de un tirón.

09/04/2015 22:46 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Caballero de Alcántara

20150408230328-alcantar-747756.jpeg

Una bonita novela histórica de Jesús Sánchez Adaliz, que me alegra y entretiene a ratos, en esta luminosa semana de la Octava de la Pascua y me lleva a los gloriosos tiempo de Felipe II, viajando por el Mediterráneo hasta Estambul, donde el joven Caballero Luis María Monroy, espía para el monarca y le ayuda en su lucha contra el Turco.

Ambientes, personajes, situaciones, enredos y trama, entretienen y enseñan sobre el poder de la fe, la astucia de la política y las aventuras de la vida. Una forma magnífica de entretenerse aprendiendo.

08/04/2015 23:03 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para una catequesis más eficaz

20150324234700-kerigma.jpg

Acabo de fotocopiar un nuevo folleto para ayudar en la catequesis, supliendo las deficiencias de la fe, con un primer anuncio del evangelio, incisivo, sencillo, atrayente y, ojalá, que contundente también. Utilicé el precioso material que la Conferencia Episcopal Española tiene para este menester y que me parece utilísimo.

Al menos no me faltó ilusión, tiempo y ganas para hacerlo lo mejor que he sabido. Son 24 páginas, muchas imágenes y poca letra, para que pueda ser utilizado por cualquiere. Veremos qué resultado da.

24/03/2015 23:47 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La mejor profesora del mundo, hace que sus alumnos lean muchos libros

20150317223003-lectores2.jpg

Se considera que es la ganadora del premio "Global Teacher Prize", que otorga un jurado internacional, y que está dotado con un millón de dólares (¡Quien los pillara!).

La afortunada ganadora es la profesora estadounidense Nancie Atwel. Y no es que enseñe ciencias esotéricas, enseña a leer a los niños, pero logrando que sus estudiantes, de septimo y octavo grado, lean un promedio de 40 libros al año (¡Increible, pero cierto!).

Ella considera que es el único medio para que los niños cultiven el arte de escribir, que según afirma, está basado en las cualidades de eficiencia y productividad. "El secreto -explica ella- es dejar que el niño elija los libros, para que los lea y luego escriba bien" (¡Muy elemental, pero muy convincente!).

Leyendo en el periódico ABC esta noticia, recordaba yo mi promoción de la lectura entre mis antiguos alumnos seminaristas, y algunas increibles anecdotas, acurridas en aquellos añorados tiempos a proposito de las lecturas de libros.

Por ejemplo el caso del seminarista de origen nicaragüense, Augusto Dabul (¿Qué habrá sido de él), que en los años de San Andrés Sematabaj, se leyó en un año cuarenta libros, como los niños de la profesora Nancie Atwel (Yo tenía algunas dudas al respecto, pero así lo afirmaba él)

También fue célebre el caso del ahora sacerdote P. Juan Cavajay que afirmó haberse leído en un tres o cuatro días "El mundo de Sofía", que tiene unas 500 páginas.

También recuerdo la anécdota del célebre P. Hector (de Puerto Rico) que sobre el libro Platero y yo, muy recomendado por mí, solo sabía "que lo leyó Casto" (porque durante todo el año yo preguntaba día tras día a ese seminarista hondureño cómo iba la lectura de de "Platero y yo").

Adquirió fama de lector, así mismo, Carlos Arias, por haber leído el enorme tocho del "Caballo Rojo" que tenía lo menos mil páginas y que no cualquiera se atrevía a leer.

Y... tantas anécdotas más que me hacen sonreir cuando las recuerdo y que me confirman que motivar la lectura de libros es, ciertamente, una maravilla.

17/03/2015 22:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Pequeña biografía de Santa Teresa de Jesús

20150315215612-biografia-deteresa-de-jesus.jpg

En un folletito de tan sólo 12 hojas y con bonitos dibujos fotocopio esta pequeña biografía para difundir en mi parroquia la devoción y cariño a esta gran santa en el 500 aniversario de su nacimiento, que con tanto gozo estamos celebrando.

Se lee con gusto, con gran provecho y en poco tiempo y se entiendo muy bien ¡Una auténtica delicia!

15/03/2015 21:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Camino mozárabe

20150309222317-9788427039452.jpg

Este libro de Jesús Sánchez Adalid me lleva estos días al siglo X, en plena Edad Media, y me permite revivir días de gloria, de sufrimiento y de grandeza en una España medio ocupada por los musulmanes.

Es una recreación muy acertada, con personajes históricos y otros novelescos, pero todos muy vivos y atrayentes y una trama que no pierde interés a mediada que se va perfilando el camino que une el norte cristiano con el sur musulmán.

Merece la pena disfrutar de la lectura en estos días previos a la primavera y liberar la imaginación para adentrarnos en esos mundos complejos y llenos de vitalidad que nos dejaron la rica herencia de la fe, la devoción y la fortaleza.

Un buen libro para entender la historia de España en el siglo XX

20150303223411-historia-de-espana-en-el-siglo-xx.gif

Se lee con gusto y celeridad pues en menos de doscientas páginas recrea con precisión y sencillez la complicada historia reciente. Es el mismo autor de la Historia del Mundo en el siglo XX y utiliza también, para hacer más comprensible la historia, el cine y la literatura. Resulta así una lectura muy agradable, muy comprensible y muy ilustrativa.

Antes de acostarme estos días he terminado el libro, que volveré a repasar para hacerme mejor idea de lo que ha sucedido en este país, de por qué ha sucedido y de cómo ha sucedido.

03/03/2015 22:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Historia visual al alcance de los amantes de la literatura y el cine

20150223231301-sigloxx-pg-.jpg

Aprovecho este tiempo de cuaresma para dedicarme con mayor interés a la lectura de los varios libros que tengo comenzados y que quiero acabar antes de Pascua.

Uno de ellos es eta singular historia del siglo XX (tremendo siglo), que, además de la narración muy sintética y acertada de los acontecimientos, incorpora el testimonio del cine y la literatura que permite visualizar la historia y sentirla más viva y comprensible.

Pienso que da una visión muy certera del complejo siglo que dejamos atrás hace ahora quince años. Se analizan los conflictos, los cambios, las ideologias y, sobre todo, las personas que lo conformaron y los ambientes en que vivieron y murieron.

Merece la pena comprender el siglo XX para no perderse en el XXI. Hay muchas lecciones que aprender y el autor, Onésimo Díaz Hernandez, las desgrana de modo atractivo y muy visual. Concluye con esta encantadora cita: Olvidamos que somos lo que hemos vivido y leído. Porque leer, ver buen cine, participar en grandes historias es... como vivir dos veces.

Lo publica editorial Base, Barcelona 2014. Y tiene 405 páginas.

23/02/2015 23:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Leyendo... mientras cae la nieve

20150204222840-iglesi-digital.jpg

He descubierto estos días de intensa nevada este precioso libro que, más que lectura, requiere estudio. Hasta tal punto que me he tenido que hacer con un pequeño diccionario de inglés para aclararme mejor. Pero me parece fantástico y muy práctico, porque da ideas, abre caminos e ilusiona con esta nueva forma de entender la comunicación que se va abriendo paso y que es imparable.

Presenta el mundo digital desde una interesante perspectiva pastoral que no he encontrado en otros libros que conozco. Y, para ello, explica muy bien (incluso a los curas) el mundo sutil de internet. Además enriquece el temario con los últimos mensajes de los Papas sobre el tema, que resultan muy interesantes.

En definitiva, cae la nieve en calles, tejados y huertos, mientras me aclaro sobre el mundo digital, confiando en que la información recibida me empape poco a poco y me permita utilizar estos medios con más provecho ¡Al menos, lo intentento!

04/02/2015 22:28 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El placer y la utilidad de leer y releer mis queridos libros...

20150130222119-2015-01-30-22.17.46.jpg

Copio un párrofo del librito "84, Charing Cross Road", que he leído con tato gusto y rápidez estos días, que me parece genial. Porque me anima a seguir releyendo con provecho y gusto mis buenos y queridos libros que dan brillo y rango a mi humilde biblioteca personal: 

Cada primavera hago una limpieza general de mis libros y me deshago de los que ya no volveré a leer, de la misma manera que me desprendo de las ropas que no pienso ponerme ya más. A todo el mundo le extraña esta forma de proceder. Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡PERO NUNCA LO TIRAS!¡JAMÁS DE LOS JAMASES SI ESTÁ ENCUADERNADO EN TAPA DURA! Pero... ¡por qué no? Personalmente cre que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre. (Helene Hanff)


30/01/2015 22:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un regalo inesperado en la fiesta de Santo Tomás

20150128221344-libro-84-charing-cross-road.jpg

Se trata de un libro que me prestaron hoy y que, ciertamente, considero como un precioso regalo en la fiesta de Santo Tomás.

Es un tesoro, o como dice la presentación: "Una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías".

No es una novela, sino un conjunto de cartas de una escritora desconocida de Nueva York, enviadas durante veinte años a la librería situada en el nº 84 de la calle londinense "Charing Cross Road". Se recopilan esas cartas y las contestaciones del librero.

Una increible delicia para quienes, como yo, somos aficionados a los libros. En esa correspondencia se nota aprecio a los libros, a los que se busca, se les cuida, se les leen con fruición, se comentan y se disfrutan. Son 126 páginas que se leén de un tirón. Al menos yo, así lo acabo de hacer. Y se queda uno con hambre de libros.

Por cierto, el libro dio lugar a una obra de teatro y a una película de éxito en 1987.

28/01/2015 22:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

20150127211445-la-formacion-sacerdotal.jpg

Lo celebraré mañana con devoción y gusto, acogiéndome a su protección para que me siga estimulando en el arduo camino de la búsqueda de la verdad, a través del esfuerzo intelectual, que se me va quedando algo reducido.

Para festejarlo, traigo en esta víspera, un libro interesante sobre la formación sacerdotal. Aunque principalmente se ciñe a la historia de los seminarios en España puede ser válido par cualquier latitud, haciendo las convenientes adaptaciones. Sobre todo me parece interesante los datos que aporta sobre la formación sacerdotal desde los orígenes de la Iglesia, hasta su regulación más definitiva en el concilio de Trento.

Recopila datos, textos, disposiciones y realizaciones que ilustran la continuidad en el tema y la originalidad y penalidades propias de cada época. Ayuda a entender la complejidad y trascendencia del tema, al que la Iglesia ha dedicado lo mejor de sí misma y los mejores de sus hijos, siguiendo el ejemplo de Cristo.

Habiendo sido, primero beneficiario, y después responsable de la formación sacerdotal durante un largo periodo de mi vida ministerial, me ha alegrado comprobar que es fundamental para la Iglesia y que la Iglesia siempre la ha considerado de este modo. Y, Santo Tomás, ha sido y sigue siendo, en lo intelectual un guía seguro, un modelo y un intercesor.

A él encomiendo la formación de los futuros sacerdotes y la de los que ya lo somos desde hace años ¡Aún la necesitamos!

27/01/2015 21:14 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

San Josemaría Escrivá. Crónica de un sueño

20150120222747-portada-i6n10580282.jpg
Con autorización de su autor y periodista amigo, Alfonso del Río, publico en el blog la interesante reseña del libro "San Josemaría Escrivá. Crónica de un sueño", que apareció hace unos días en la revista "Ecclesia" y que puede interesar a los amigos lectores:

El prestigioso escritor, ganador del Planeta, por su novela “La Guerra del General Escobar“, entre otros importantes galardones, dentro de su activa vida literaria,José Luis Olaizola, acaba de publicar un libro titulado: “SAN JOSEMARIA ESCRIVA. CRONICA DE UN SUEÑO”, publicado en la colección Testimonios de Fe, de la editorial “SAN PABLO”.
Olaizola, con esa fluidez de estilo que le caracteriza en todos y cada uno de sus libros, lo hace en el que hoy nos ocupa de igual manera. Comienza su primer capítulo en la primavera de 1960 cuando conoció al Fundador del Opus Dei, y pidió la admisión como Supernumerario. A continuación en los siguientes capítulos, hasta dieciséis , se va refiriendo a distintos aspectos de la vida de San Josemaría y de la fundación, desarrollo y expansión de la Obra.
La existencia de San Josemaría Escrivá, se desarrolló en un clima de vida ordinaria, que nunca pretendió brillar con luz propia, sino al servicio del carisma que había recibido de Dios. Y su predicación a lo largo de su vida fue en esa línea: todos los cristianos estamos llamados a la santidad, en la vida ordinaria, cada uno en su sitio, en el ejercicio del trabajo profesional.
El libro cuenta un añadido y un valor en alza. Un amplio prólogo escrito por Pilar Urbano, autora también de una biografía de Escrivá de Balaguer, “El Hombre de Villa Tevere”. En más de 30 páginas se refiere Pilar Urbano a muchos aspectos humanos de la figura de San Josemaría, pero también destaca muchas de las virtudes divinas que acompañaban indisolublemente al Santo. Desgrana muchas anécdotas que hacen el libro ameno e invita a leerlo con avidez.
Sirva de ejemplo. Una noche en Roma, acabada la tertulia con algunos jóvenes de La Obra, va haciendo una pequeña señal de la cruz edn la frente de los que han salido al pasillo a despedirle. A uno de ellos, le dice mientras le signa: “Dios te bendiga hijo mío y …que te cosan ese botón de la camisa”.
Trata el libro del Escrivá alegre, bromista, con la canción a flor de labios, pero está también el Escrivá asceta y mortificado.
                                       
     Alfonso DEL RIO SANCHEZ
                   Periodista
20/01/2015 22:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para un arte y una liturgia actual y motivadora

20150119223515-hacia-una-nueva-estetica.jpg

Me gusta leer sobre arte y liturgia para no quedarme anclado en mis gustos estéticos. Y este libro, parecido a otro que leí hace años, ambos escritos por personas del Camino Neocatecumenal, me gusta y me da ideas. Aporta muchos datos historicos y minuciosas descripciones arquitectónicas, pictóricas y escultóricas, que me parecen iluminadoras

No lo leo seguido, sino en momentos tranquilos, en estos fríos días invernales. Y me ayuda a tener aprecio por quienes renuevan el arte religioso y litúrgico sin hacer excentricidades ni rarezas. Me apunto a esa revitalización que no rompe, sino que renueva. Ah! La fotografías son preciosas.

19/01/2015 22:34 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Un libro para admirar más a Teresa de Jesús en este año de su aniversario

20150109223243-y-de-repente-teresa.jpg

Lo acabé de leer ayer con gusto, interés y aún con emoción. No imaginaba una recreación tan atinada de una época gloriosa, compleja, complicada y llena de matices de la gloriosa historia de España y de la Cristiandad.

Y, sobre todo, me encantó esa aparición repentina de Teresa que dehace la nube negra de sospechas y acusaciones contra ella. Tiene emoción e interés la novela y personajes bien dibujados y su medida y progresiva dosis de intriga.

Entretiene y engancha. Y sale airoso su autor (a quien tuve la dicha de conocer en Badajoz hace dos meses) del complicado punto de vista que adopta, al mira a Teresa por entre la bruma oscura de cierta piedad enfermiza que enturbió la vida cristiana de su época fuertemente religiosa y muy ejemplar en otros muchos aspectos.

No pretende Jesús Sánchez Adalid darnos a conocer a Teresa, ya conocida y reconocida con abundancia, sino destacar su sinceridad y llaneza frente a la falsa piedad; presentar su arrolladora humanidad frente a una pretendida divinización enajenada. Y pienso que lo logra, al recrear la figura de Teresa atractiva, cercana y grande, muy grande, y cercana, muy cercana, y muy humana y muy divina.

Un libro, pues, para disfrutar en las noches de este invierno del 500 aniversario de su nacimiento.

09/01/2015 22:32 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Generosos Reyes Magos

20150107211353-obrascompletas12-005282-9788422016991.jpg

Además de obsequiarme, a través de mi familia, una renovación de mi vestuario sacerdotal ya algo deteriorado, hoy Sus Majestades los Reyes Magos me regalaron el tomo XII de las obras completas de Joseph Ratzinger, que aparece en la foto.

Es un regalo preciosísimo que atesora la ciencia y sabiduría de un verdadero sabio de nuestro tiempo, de un hombre lúcido, profundo, coherente y humilde, que merece ser leido, admirado, aprendido y aplicado. 

Como dice Mons. Gerhard Ludwig en la presentación: "Joseph Ratzinger ha señalado en el presente volumen de las Obras completas un camino para salir de la crisis en la que había caído el sacerdocio católico a causa de enfoques y explicaciones desde un punto de vista teológico y sociológico insuficientes, una crisis que había conducido a muchos sacerdotes que habían iniciado su camino con amor y celo a una inseguridad y desconcierto personales en cuanto a su papel en la Iglesia".

Algunos de los escrito, incluidos en este tomo, los leí y medité hace años, cuando me dedicaba de lleno a la formación de los futuros sacerdotes y me dieron luz, ideas y ánimo para realizar esa importante labor. Espero que ahora, que me ejercito en otro menester, no menos importantes, como es el parroquial, me ayuden también a dar profundidad y entusiasmo a esta tarea ¡Agradezco a los Magos el regalazo y confío no demorarme en su lectura y consideración! 

07/01/2015 21:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El contenido de la Navidad: Un libro para percibirlo y gozarlo

20141230002126-madre-en-la-puerta-hay-nino-libro4a.jpg

Se llena con libros como éste. Que le dan sentido. Que le dan profundidad. Nos van llevando párrafo a párrafo, página a página, capítulo a capítulo, hasta la enjundia del misterio. Que es muy divino y muy humanado. Y lo desvela María, a quien el autor ama, acompaña, presenta y hace amar.

Pequeño, pero bonito libro que lleva hasta la Navidad. Una Navidad mejor gozada, comprendida y disfrutada, si se relee y medita.

30/12/2014 00:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"La Fascinación. El Belén napolitano de Santo Domingo de la Calzada"

20141226231138-belen-napolitano-de-santo-domingo-de-la-calzada.jpg

Traigo al blog este magnífico libro que explica al detalle el significado del Belén napolitano que se muestra cada Navidad en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. 

Ver el Belén, leer este libro y visualizar sus magníficas fotografías, permite apreciar y gozar el valor de esta singular maravilla de arte, gracia y simbolismo navideño.

Muchas veces he acompañado a los amigos que me visitan hasta la Catedral calceatense. En esta ocasión, con Angel Mario y Luis Antonio, hemos disfrutado a tope con las explicaciones de Don Jesús Merino y nos hemos llevado a casa este increible libro que me permitirá seguir gozando de esta maravilla. No tengo palabras para agradecer las atenciones  y gentileza de tan magníficos anfitriones como son los curas de Santo Domingo de la Calzada.

Felicito al Canónigo, Don Carlos Pérez-Caballero Alegría, coautor del libro con Don Miguel Ángel Lorente Celaya, por este magnifico y pulcrísimo logro. No me canso de disfrutarlo y lo recomiendo muy encarecidamente. Quien no tenga la posibilidad de leerlo y visualizar sus fotografías no sabe lo que es un Belén, se lo aseguro.

¡No se pierdan ni el Belén ni el libro! Merece la pena un viajecito a Santo Domingo de la Calzada! ¡Te atienden de maravilla!

26/12/2014 23:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para conocer y admirar a San Martín de Tours

20141207221112-victor-jadraque-s.martin.jpg

Lo acaba de publicar mi compañero y vecino párroco, Don Victor Jadraque, que ha tenido la gentileza de dedicarme un ejemplar, antes de presentarlo en público. Se lo agradezco de corazón.

Se ha inspirado en una biografía, muy documentada, de la historiadora francesa Régine Pernoud, y ha sabido hacerla asequible a cualquiera y darle interés, emoción y cercanía.

Quiere Don Victor que su feligresía conozca al titular de la parroquia y patrón del pueblo. Pienso que lo consigue bien, suprimiendo lo que recargaría la historia y yendo a lo esencial y significativo, añadiendo, al final un interesante cuestionario, que ayuda a clarificar y recordar.

Ha logrado de este modo hacer viva y creible la figura de San Martín, sacándolo de las brumas de la historia y del acartonamiento de la imaginería, para devolverle frescura, cercanía y fuerza.

Buen trabajo, amigo Victor. Felicitaciones y mis mejores deseos para que logres tu objetivo de dar a conocer ,y hacer admirar, la gran figura de San Martín de Tours, patron de Alberite y también de Sorzano, mi pueblo natal, entre mucho otros pueblos de La Rioja y del mundo ¡Éxitos!

07/12/2014 22:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un buen consejo pedagógico: "Convertir a los alumnos en socios del profesor"

20141203225438-profesores-inmigrantes-digitales1.jpg

Lo copio literalmente del precioso libro, con el que me deleito en estos días, y que lleva por título "Enseñar a nativos digitales". Dice así (y va dirigido, sobre todo, a los que somos "inmigrantes digitales"):

-Reserva tiempo de clase para discutir en el aula sobre pedagogía y metodología.

-Pregunta a tus alumnos cosas como estas: "¿Qué podríamos hacer para volver más desafiante e interesante tu aprendizaje? ¿Qué cosas relacionadas con el aprendizaje haces bien y querrías practicar más? ¿Qué otras buenas experiencias has tenido en otras clases o con otros profesores que crees que podemos usar aquí?"

-Puede que tengas que hacer esto más de una vez (y poner en práctica algunas de las sugerencias de los alumnos para que sepan que les escuchas) antes de que las ideas empiecen a fluir de verdad. 

-Convertir a los alumnos en socios en el diseño del proceso de aprendizaje suele dar frutos a lo largo del año.

Me parece un consejo práctico y eficaz, que he aplicar algunas veces, y aseguro que funciona.

03/12/2014 22:52 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo modelo pedagógico

20141118222410-ensenar-a-nativos-digitales.jpg

Me deleito y disfruto con este libro innovador que me vuelve a entusiasmar con la pedagogía y me confirma en mi intuición de que mejorar la enseñanza es posible y que hay que enseñar de manera distinta tras los progresos que esta ciencia, y la experiencia docente, vienen realizando.

El Profesor Marc Prensky aclara con mil ejemplos e imágenes intuitivas que el nuevo modelo, basado en la "coasociación", consiste en que el profesor no abrume con teorías. Más que dar una clase magistral, añade, el profesor debe dar a los alumnos preguntas que responder y, en algunos casos, sugerencias de posibles herramientas y lugares para empezar a proceder. 

En definitiva, se trata de que los alumnos se especialicen en la búsquedea y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Mi pedagogía -decía un viejo profesor- activa la llamé: el alumno anota lo que en ficha esté. Pues no, le dice PrensKy. El alumno busca; el alumno va más allá que el profesor; el alumno colabora con sus compañeros en descubrir respuestas y aprende haciendo y no durmiendo, arrullado por el profesor.

¡Me apunto a esta innovación...

18/11/2014 22:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para ayudar a los jóvenes a orar

20141112230110-youcat-oracion.jpg

He conseguido este librito, que me parece magnífico, cuando buscaba materiales para la catequesis de confirmación, que hemos iniciado en la parroquia hace unos días.

Y es que la catequsis sin oración está seca e infructuosa. Espero que ,con este y otros materiales y la aydua de catequistas y párroco, los confirmandos se vayan metiendo por estos caminos orantes. Ojalá que Santa Teresa, por su centenario, nos eche una mano.

12/11/2014 23:00 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para revivir las emociones de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo

20141105230100-6500101.jpg

Lo ha editado magníficamente la Editorial Palabra y contiene unas doscientas fotografía y preciosos artículos sobre esa increible jornada de la beatificación que vivimos en Valdebebas hace poco más de un mes.

He sido de los primeros en Logroño en hacerme con él y lo he disfrutado un montón. Eso sí, a mi no se me ve porque estaba perdido entre la multitud del clero en la zona T. Pero me ha hecho revivir las emociones de la celebración, del encuentro con tanta gente conocida, de la participación en una liturgia tan viva y tan sobrecogedora. Y he vuelto a pedirle al Beato Alvaro por todas las intenciones que llevo en el corazón. También le he agradecido un bonito favor que me ha concedido.

05/11/2014 23:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Historia, humanidad, ideales y bajezas en una novela inquietante: Morir bajo tu cielo

20141105001104-morir-bajo-tu-cielo.jpg

Tras deleitarme con el mediovo en Castilla, magníficamente reconstruido por Peridis en "Esperando al Rey", leo ahora con interés la novela de Juan Manuel de Prada: "Morir bajo tu cielo", sobre los "Últimos de Filipinas". Una mezcla trepidante de historia sangrienta, ideales y traiciones, bajezas y heroísmo, en un lejano y a la vez atrayente paisaje, más que de selva, hecho de intrincada humanidad, que se derrama y pugna por sobrevivirse y salir de sus miserias, tanto entre los vencedores como entre los vencidos.

Me deleita, enseña y entretiene, la prosa atrevida y sugerente y los personajes atormentados y contradictorios, que hacen de la novela un mundo que cuesta abandonar cuando uno se ha ido metiendo por sus recovecos. Aún voy por los primeros capítulos, y ya me siento agarrado por ese ambiente (finales del siglo XIX), que, en muchas aspectos de ambiciones y traiciones, es tan semejante al presente.

05/11/2014 00:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Arte, historia y aventura en la España medieval

20141020231154-esperando-al-rey-de-peridis.jpg

Interés y gusto encuentro en la lectura de esta novela, que alegra mis cálidos paseos otoñales por el parque del Iregua.

El autor es arquitecto, experto en arte románico, que se ha pateado España, estudiando y explicado sus recónditas iglesias, monasterios y catedrales. Y sabe introducirnos en su construcción, sus misterios, su sentido y su belleza. 

Los personajes históricos están recredos con fidelidad y credibilidad. Y la inventiva novelesca ayuda a comprender y apreciar la grandeza del hombre medieval, capaz de entender la belleza y de lograrla con unos medios que hoy nos asombran.

Me encanta adentrarme en ese mundo medieval, que me descansa y estimula para enfrentarme a diario con los problemas de hoy.

20/10/2014 23:08 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación diocesana del nuevo catecismo: Testigos del Señor

20141017232312-testigoscatecismo.jpg

Ya he tenido oportunidad en el blog de hablar de este nuevo y precioso catecismo, que mañana será presentado oficialmente en mi diócesis. No me quiero perder esa presentación y participaré con catequistas de la parroquia. Espero sea estimulante y animador este esperado acontecimiento catequético.

17/10/2014 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El Beato Álvaro del Portillo, según el Papa Francisco

20141001232949-beato-alvaro-del-portillo.jpg

Acabo de componer y editar, fotocopiado, un pequeño folleto de doce páginas con la Carta del Papa Francisco a Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo.

He incluído 17 fotografías de los momentos más emotivos y significativos de la vida del nuevo Beato. Espero que pueda ayudar a muchos a encomendarse a él y, como dice el Papa Francisco, a recibir su claro mensaje, que "nos dice que nos fiemos del Señor, que Él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad".

Cuadernos personales de San Juan Pablo II

20140827235847-4183-juan-pablo-ii-estoy-en-tus-manos-cuadernos-personales-1962-200-3-9788408128489.jpg

Por fin me hice con este libro, del que tanto oí hablar. Leyéndolo despacio, no me ha defraudado, sino emocionado y admirado. Se trata de la cuidada edición de los dos cuadernos manuscritos, que San Juan Pablo II fue escribiendo desde 1962 a 2003. En ellos se refleja su alma, pues los escribe para su crecimiento personal, para su consideración. Pidió que se destruyeran tras su muerte, pero su secretario personal, Mons. Estanislao, consideró que merecía la pena preservarlos y darlos a conocer, como lo escribe en el prólogo:

No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más interior en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado de aquella persona que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma, el Pedro de nuestros tiempos, pastor de la Iglesia universal.

Impresiona su hondura, su aprovechamiento de las predicaciones de sus ejercicios espirituales, sus consideraciones personales, las intenciones de su oración, sus planteamientos y metas a alcanzar. También algunas anotaciones como ésta:

El 13 de octubre de 1978 mi querido amigo, el obispo Andrzej Deskur, sufrió inesperadamente un ictus que le causó una parálisis parcial. A pesar de su tratamiento en el Policlínico Gemelli, y más tarde en Suiza, la parálisis no retrocedió.

El 14 de octubre visité a Andrzej en el hospital, yendo hacia el cónclave que debía elegir un sucesor tras la muerte de Juan Pablo I (26 de agosto-28 de septiembre de 1978).

No me es difícil relacionar el hecho de que el 16 de octubre fui elegido para ser ese sucesor con el acontecimiento que precedió tres días a esa elección. El sacrificio de Andrzej, mi hermano en el episcopado, me parece como una preparación para este hecho. Todo quedó inscrito por medio de ese sufrimiento suyo en el misterio de la Cruz y de la Redención realizado por Cristo.

Andrzej (...) me introdujo en muchas cuestiones de importancia en la Santa Sede. Su última palabra en esta iniciación mía ha sido su cruz. "Debitor facus sum..." (me he converdido en deudor...). (Página 194)


Un libro sobre santo Tomás que a nadie deja indiferente

20140824233811-santo-tomas-de-aquino.-chesterton.jpg

Se trata de la Obra de Chesterton, reeditada en una magnífica traducción y anotada con gran acierto. La publica "Homo Legens" del grupo Itereconomía. Dormía plácidamente en mi biblioteca y la rescaté, animado por una biografía del gran periodista ingles, que estoy leyendo estos veraniegos días. Y me está subyugando.

Ingeniosa, muy aguda, profunda y actualísima. La figura de Santo Tomás se hace muy novedosa y se abre paso con viveza por entre los problemas de hoy, para decirnos que hay realidades peremnes, sabiduría no sólo técnica, y humanidad que no se opone a sobrenaturalidad.

Puede parecer demasiado para estos días de descanso y sosiego, pero aseguro que descansa su lectura, y despierta el ingenio sin dejar que se adormile a pesar del calor, que, además, este año aprieta un poco menos.

Me alegra haber desempolvado esta obra, y poder disfrutar de su lectura mientras dura este mes de agosto, tan propicio para el cultivo del intelecto.

24/08/2014 23:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El elogio en la educación

20140818195713-educar-hoy.-po-bronson.jpg

Fui formador de seminario durante veinte años y muchas veces recriminé a los otros formadores que no usaban para nada el elogio como motivación y se excedían continuamente en la sanción.

Ahora quiero matizar, tras años de vacación educativa, reflexión y lectura, como la del libro "Educar hoy" de Bronson y Merryman, que el elogio motiva al estudiante, pero que ha de ser justo, que es tanto como decir que se ha de dirigir más al esfuerzo específico que realiza el alumno (“-Te esforzaste bien en esto y en esto”) más que a su innata capacidad (“-Tú eres muy listo, el listo de la clase”).

Pero no me retracto de lo que pensaba y aplicaba entonces, en cuanto que sigo pensando que el elogio, sobre todo si es justo y específico, es decisivo para motivar al alumno, que se estimula más que con sanciones.

Culminación de una obra sobre formación sacerdotal

20140811200501-hacia-el-presbiterado-vi.jpg

Esta semana, más ligera en trabajos parroquiales, he concluído una pequeña obra, en seis tomitos, que lleva por título "Hacia el Presbiterado". Me faltaba el último, que estaba casi acabado, pero necesitaba completarlo, revisarlo y publicarlo. Por fin llegó su hora. No lo doy a la imprenta, sino que lo compartiré en la red y fotocopiado. Así lo prologaba hace ya siete años, pensando publicarlo entonces:

A los sacerdotes,  que llevan ahora mismo el peso de la jornada y  a los futuros sacerdotes, que quisieran ayudar y, en ocasiones, se frustran porque tienen que contentarse con  prepararse para poder hacerlo más tarde, quiero ofrecerles un material que les puede ayudar. Encontrarán en él estímulo y aliento para una tarea poco agradable, lenta y pesada: la formación intelectual. Y también, razones para no decaer en ella, a pesar de que cueste.

         Llevo varios años recopilando este  material, que completa la serie de libritos que he dedicado a la formación sacerdotal. 

Lo presento en este año 2006, en que se cumple el primer aniversario de la marcha al cielo del inolvidable Juan Pablo II, que tanto contribuyó a su fomento, y que tan buen ejemplo nos dejó, en este campo de la formación intelectual como en otros. También quiero mencionar a su sucesor, el Papa Benedicto XVI, felizmente reinante, tan magnífico intelectual y tan extraordinario pastor. 

         Con tan buenas recomendaciones y ejemplos  sería imperdonable, amable lector, que no te entusiasme lo que a continuación he recopilado y ordenado para ti. Cuento, pues, con que lo aproveches y llegues a ser un sabio teólogo, que pastoree con caridad y santifique con su vida santa.

Sololá, 17 de junio de 2006, aniversario vigésimo octavo de mi ordenación sacerdotal. Ángel Mª Pascual

Ocho años después lo doy a luz sin querer añadir nada a este prologo, para que no se note demasiado el paso del tiempo. Y lo hago con la satisfacción y alegría que da poner la última piedra, pensando que siempre habrá alguien que se beneficie del trabajo realizado. Y, si no lo hubiere, creo que sirvió al menos para mi enriquecimiento intelectual, que ya es mucho.

Suman un total de ochenta y cuatro hojas. Hubiera necesitado algunas más, pero creo que son las esenciales para motivar, siguiendo el Magisterio eclesial, los afanes intelectuales sacerdotales.

"Los 88 peldaños del Éxito", un libro que abre horizontes

20140809191434-los88peldanosdelexitoanxoperez.jpg

He leído en estos días veraniegos, y lo sigo ahora repasando con creciente interés, este libro de un joven innovador y genio, que se llama Anxo Pérez. 

Ideal para levantarlo a uno de la rutina, de la instalación en la mediocridad y de hacerlo capaz de emprender algo que merezca la pena y triunfe. Sus peldaños ayudan verdaderamente a plantearse en serio tener éxito en lo que uno hace o en lo que puede hacer si se arriega y desinstala.

Este joven, originario de Galicia, ha recorrido el mundo y ha inventado un increible método de aprendizaje del idioma chino en nueve meses, domina varios idiomas, toca varios instrumentos y su empresa de idiomas crece y triunfa de un modo increible.

Merece la pena hacerse con el libro para deleitarse aprendiendo a subir los ochenta y ocho peldaños del éxito. Cito sólo tres de ellos: nº 4: "No puedes consegir más que nadie haciendo lo mismo que todos". nº 6: "Con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece". nº 67: "No anuncies. Haz".

09/08/2014 19:14 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un buen libro para los apasionados por la pedagogía

20140807002023-educar-hoy.-po-bronson.jpg

Ideal para los días de verano: entretenido, ilustrativo, sugerente, apasionante, muy científico, teórico y práctico a la vez...

Hay muchos que no aceptan los avances pedagógicos y torturan al alumno, o al pobre niño que pretenden educar, en vez de hacerle aprender. Este libro los desmonta de su empecinamiento y les hace cambiar, quieranlo o no.

Ideal, pues, para lectura de profes recalcitrantes que "pillan" alumnos en insufribles exámenes, de papás inútiles que no saben enderezar a sus hijos por las sendas del bien... ¡Que lo lean, por favor! 

Yo lo estoy leyendo y ya veo más sencillo y atractivo el enseñar (lástima que ahora con las vacaciones no tenga ocasión de aplicarlo).

07/08/2014 00:20 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El 20 de julio se cumple el 17º aniversario de Mons. Eduardo Fuentes

20140714175930-obispo-eduardo-fuentes-ii.jpg

Para prepararlo, copio parte de la entrevista que me hicieron el año 1998, en el periódico del Seminario de Sololá, Semetabaj nº 242, sobre la recien publicada biografía, y abundantes fotos, de Mons. Eduardo, fallecido en 1997.

¿Nos puede comentar, P. Ángel, su relación de amistad y trabajo con Monseñor Eduardo Fuentes?

No es fácil resumir diez largos e intensos años, en los que ha habido de todo: momentos felices y momentos duros. Pero lo que nunca olvidaré es la paciencia inmensa de Monseñor Eduardo, su temperamento afable, su confianza ilimitada en mí y en los otros formadores, sus desvelos por el Seminario, su alegría, su cercanía, su sencillez y su gran talla humana y sobrenatural.

¿Qué le motivó a escribir el libro biográfico sobre Monseñor Fuentes?

Desde que llegué a Sololá fui guardando las cartas que Monseñor nos dirigía a los sacerdotes. Siempre pensaba que habría que publicarlas todas juntas, porque son un tesoro de doctrina explicada con una admirable claridad. Su muerte, tan inesperada, tan edificante, y a la que me resulta tan difícil acostumbrarme, me ha dado ocasión para dar a conocer esas cartas. Pensé que insertándolas en su biografía podrían entenderse y valorarse mejor, así como llegar a más gente. Además pienso que en ellas está magníficamente explicado el secreto de su muerte ejemplar y de su vida sencilla, fecunda, y muy apta para ser imitada.

Recomiendo este librito un año más, como medio para acercarse a la figura de Mons. Eduardo Fuentes. A los que tuvimos la suerte de conocerlo y convivir con él nos lo recordará gratamente y a quienes no le conocieron les dará la oportunidad de acercarse a él y descubrir su sencillez y su grandeza.

NNos

14/07/2014 17:59 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Primer comprador del nuevo catecismo

20140710004141-2014-07-10-00.23.59.jpg

He sido el primero en comprar hoy en la librería religiosa "Ars" de Logroño el nuevo catecismo. Así me lo han asegurado las libreras. Y ya lo tengo en la mesa de mi despacho, junto a los otros catecismos de la Conferencia Episcopal y de mis propios humildes materiales catequéticos.

He tenido tiempo en la noche, miestras escucho el partido de semifinales del mundial, de ir viendo este precioso catecismo. La presentación me parece inmejorable. Conbinando con acierto dibujo, fotografía y escultura y pintura artísticas. Resulta delicioso visibilizarlo: son expresivas, altamente significativas y, pienso, que muy sugerentes.

Los contenidos, profunda, clara y atractivamente formulados. Las explicaciones breves, exactas y muy clarificadoras.

El precio está muy bien para la calidad que ofrece. La extensión es la justa. Creo que se dejará utilizar en la catequesis, aunque necesite algunos materiales complemantarios para trabajar los temas.

Me ha gustado especialmente el compendio de preguntas y respuestas que se añade al final. Completa al catecismo para niños de seis a diez años y creo que puede dar mucho juego, también para presentar la fe a los mayores.

Mi felicitación a la Conferencia Episcopal y a la Delegación de Catequesis por el trabajo realizado. Ojalá sea muy utilizado y obtenga frutos en la transmisión de la fe.  

10/07/2014 00:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El catecismo más elemental

20140706233126-los-primeros-pasos-en-la-fe.jpg

Con motivo de la publicación del Catecismo para niños y adolescentes, he vuelto a estudiar el primer catecismo para niños. Y he constatado, una vez más, que es muy útil para ayudar a los niños en sus primeros pasos en la fe. Es muy gráfico y muy didáctico. Contiene además las oraciones básicas y una pequeña exposición, muy bien articulada, de la totalidad de la fe. Merece la pena recomendarlo a los que bautizan niños, para que puedan ayudarles antes de comenzar la catequesis de la segunda etapa que culmina en la Primera Comunión.

06/07/2014 23:31 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Cien años del nacimiento del gran filósofo Julián Marías

20140703192505-razon-de-la-filosofia.-julian-marias.jpg

El 17 de junio de 1914 nació Don Julián Marías, maestro del pensar y personalidad ejemplar que llenó con su buen hacer gran parte del siglo XX en España.

Leo en estos días, para recordarlo y festejarlo en este aniversario, uno de sus atinados libros: Razón de la filosofía. También repaso su biografía para admirar una vez más su talla humana e intelectual.

Leer a Don Julian enseña a pensar, a plantearse interrogantes y a buscar razones para responderlas. Ayuda también a tener una visión responsable de la realidad, que justifique lo que ve y responda a las preguntas que plantea. Las preguntas radicales son el verdadero contenido de la filosofía, aunque no se consiga dar siempre adecuada y completa respuesta.

Hermosos días los de este inestable verano para celebrar al gran filósofo, leyendo y pensando su atinadísima filosofía.

03/07/2014 19:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido el nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal "Testigos del Señor"

20140627233424-catecismo-testigos-del-sr..jpg

El Catecismo “Testigos del Señor”es el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana. Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de “Jesús es el Señor”, Primer Catecismo de Infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2008.

La redacción y divulgación de este nuevo Catecismo es una acción contemplada en el vigente Plan Pastoral de la CEE, (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.

Ha sido presentado estos días y pronto espero estará en las librerías. Tego ganas de verlo, porque el catecismo primero es estupendo e imagino que este no se va a quedar atrás.

27/06/2014 23:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"Llora Jerusalén": un libro sobre el drama y la vida de hoy en Tierra Santa

20140623182157-llora-jerusalen.jpg

En las tardes calurosas de un verano que ha llegado con fuerza, las páginas de este libro, pequeño pero denso, de Santiago Herraiz me ayuda a recordar el drama que se vive hoy en Tierra Santaa. Y, mientras disfruto con sus páginas, me vienen al recuerdo los días de mi peregrinación a esos lugares santificados por la presencia de Cristo. Es importante conocer lo que allí se vive para ayudar con la oración, el recuerdo, la solidaridas y, si es posible, la peregrinación.

23/06/2014 18:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"El Evangelio y el arte", un libro para crecer en sensibilidad y compromiso

20140520220534-el-evangelio-y-el-arte-web-212x300.jpg

Es un texto rescatado del olvido y publicado ahora, con motivo de la canonización de San Juan Pablo II. Recoge los ejercicios espirituales que predicó a un grupo de artistas, siendo él Arzobispo de Cracovia. Es un texto profundo y revelador, lleno de evocación y de llamada al compromiso. No sólo habla de la belleza, sino también de su relación con el bien y la verdad y de cómo debe llevar a Dios de quien procede. Es un texto claro y breve. Se lee con gusto y se medita con provecho.

Se le ha añadido la carta a los artistas que escribió el autor siendo ya papa ¡Libro pequeño, pero muy completo!

20/05/2014 22:03 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Magnífica biografía del gran escritor inglés G. K. Chesterton

20140508234235-gk-chesterton-mi-amigo-.jpg

Escrita por un amigo suyo el mismo año de la muerte de Chesterton, resulta amena e interesantísima, por humana, espontánea y llena de afecto hacia el biografiado. Como se sabe se ha introducido la causa de beatificación de este escritor prolífico y magnífico del que hace años leí alguna de sus obras, que aún recuerdo con gusto.

Al leer esta biografía aprendo también sobre el siglo XX y sus luchas ideológicas, sus afanes culturales y también sus obsesiones religiosas. Un siglo que ha condicionado el actual y que conviene conocer para no repatir los errores que en él se cometiero.

No cabe duda de que Chesterton es uno de los grandes hombres del siglo XX en el que influyó con sus escritos, su caracter y sus fuertes y claras convicciones. Un buen guía, pues, y un buen modelo para el siglo XXI.

08/05/2014 23:42 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un Santo que vivía su fe y contagiaba su alegría: San Juan Pablo II

20140505223126-vivia-con-dios-san-jp-ii.jpg

Me emociono leyendo este librito que cuenta la vida cotidiana de San Juan Pablo II en sus años de Papa. Cómo celebraba la Navidad, la Cuaresma, la Pascua.

Él, que nos enseñó tantas cosas, es también un maestro de vida de fe encarnada, de fe hecha fiesta, de fe hecha vida, compromiso y santidad.

Merece la pena leer páginas como estas para que no se nos enfríe el corazón y volvamos a hacer de las fiestas cristianas alimento y riego para nuestras vidas marchitas ¡Florecerán como la suya!

05/05/2014 22:31 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una devoción para la Pascua

20140505220710-vialucis-rupnik.jpg

Precioso libro para la Pascua en el que se dan la mano el arte y la piedad para vivir el misterio de la resurrección de Jesucristo, sus apariciones a los Apóstoles, su Ascensión y pentecostés. Estudio el modo de incorporar, algo semejante, a mi iglesia parroquial.

05/05/2014 22:07 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Recuerdos de la celebración de la Santa Cruz

20140503215212-cruz-de-solola.jpg

Hoy, tres de mayo, entre ajetreos parroquiales por la celebración del primer turno de primeras Comuniones de los niños y otras actividades, he tenido un momento para hojear un folleto que escribí el año 2006.

En sus 92 hojas recopilé las homilías que prediqué con cariño en la fiesta de la Santa Cruz de Sololá, cuando se llevaba de una familia a otra, para ser guardada, y se la festejaba con solemnidad y alegría.

Releer este librito me ha traido preciosos recuerdos de tantos amigos que hoy estarán felices celebrando a la Santa Cruz. Ella se lo merece todo. Feliz fiesta, amigos sololatecos.

Apasionante libro sobre la historicidad de Jesucristo

20140423224312-jesus-existio-de-verdad.jpg

Lleno de gráficos, sugerente, atractivo, muy moderno. Para los que gustan de la reflexión científica sobre la historia: fuentes documentales, veracidad de los testimonios, transmisión de los textos. Todo dicho con amenidad, rigor científico y gran pedagogía. Para estudiar con divertimento y aprender con entretenimiento ¡Muy recomendable!

Lo recomiendo particularmente a aquellos entusiastas e inquietos alumnos que tuve hace unos años, cuando les explicaba arte, arqueología, historia o filosofía ¡Esperando no hayan perdido el afán y la inquietud por aprender! Solo son 93 páginas y decenas de fotografías y gráficos...

23/04/2014 22:43 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un buen libro para la Semana Santa y la Pascua

20140423222114-9788428544115.jpg

Preciosa recopilación de las reflexiones de Benedicto XVI sobre el Evangelio para los días de Semana Santa y Pascua. Hondas, acertadas y profundas. Ayudan a entender lo que se celebra y a sacar acertadas consecuencias. Una recopilación no muy extensa, pero muy atinada. Un material imprescindible para predicar con acierto en este tiempo liturgico tan importante.

23/04/2014 22:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un Viacrucis espectacular

20140330222717-viacrucis-de-nuestro-tiempo.jpg

Le regalaron a mi Obispo una preciosa copia del original, que ha mandado colocar en la capilla menor del Seminario de Logroño. Se trata de unas pinturas del Viacrucis, muy atrevidas, innovadoras y provocativas, del pintor polaco Jerzy Duda Gracz, fallecido hace poco, que están colocadas en el Santuario de Jasna Gora de Czestochowa, en Polonia. He sacado un folleto de cuarenta páginas con los cuadros y unos comentarios muy atinados de Javier López. Resuta una ayuda magnífica para meditar el Viacrucis de una manera viva y sugerente. Así ha quedado, en blanco y negro, la portada ¿qué tal?

30/03/2014 22:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una novela histórica para descansar y disfrutar

20140324211710-episodios-nacionales.jpg

He leído y disfrutado uno de los Episodios Nacionales del gran nobelisita Don Benito Pérez Galdós: "El 19 de marzo y el 2 de mayo", del memorable año de 1808. Me entretuvo la trama, los tipos humanos, los sentimientos, el modo de narrar los acontecimientos... Un modo magnífico de descansar, disfrutar y aprender historia.

24/03/2014 21:17 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Edición de la Nueva Guía de la Vida Parroquial

20140311215634-1394570223309.jpg

Con índices y con una invitación, en cada uno de los cuatro tomitos, del Papa Francisco a tomar en serio la nueva evangelización.

El primer tomo, "Una parroquia creyente y evangelizadora", tiene 68 páginas y bastantes ilustraciones. Todo lo que se necesita para realizar la Nueva Evangelización que pide el Papa y necesita nuestro mundo.

El segundo tomo, "Una parroquia adorante y santificadora", consta de 72 páginas y también está lleno de ilustraciones. Se explica qué es la adoración, los sacramentos, el año litúrgico y todo lo que requiere la santificación de la feligresía y de los pastores.

El tercer tomo, "Una parroquia vitalizadora y solidaria", me ha salido con menos páginas (40), porque he puesto menos ilustraciones, debido a que se trata de la vida moral, más difícil de ilustrar. He incluído un conciso resumen de doctrina social y de Cáritas parroquial.

El último tomo, "Una parroquia orante", es el más breve, 28 páginas. Pero no le falta detalle sobre la oración y la vida de piedad, que se ha de vivir en la parroquia, culminando con las más comunes oraciones vocales del cristiano.

Espero me sea útil para la nueva evangelización que ya "primaverea" en mi parroquia.

11/03/2014 21:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Concluyo por fín una modesta pero útil "Guía de la vida parroquial"

20140311004905-guia-de-la-vida-parroquial.jpg

Consta de cuatro tomitos:

1º Una parroquia Creyente y Evangelizadora

2º Una parroquia Adorante y Santificadora

3º Una parroquia Vitalizadora y Solidaria

y 4º Una parroquia Orante

He recogido las principales orientaciones del Magisterio de la Iglesia, incorporando las del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, que se deben aplicar en la vida parroquial, para la formación de los que colaboran en la vida parroquial o de cualquiera que desee conocer lo que la parroquia ofrece.

Llevaba ya más de un año con esta tarea, mil veces interrumpida, por otros trabajos más urgentes. Hoy por fin, a altas horas de la noche, la concluyo ¡Uf! ¡Qué gusto! ¡zzzzz!!!!.... 

La portada, que aquí aparece, es del tomo primero.

11/03/2014 00:49 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Releo un libro apasionante sobre Santa Teresa de Jesús

20140309221955-foto-13504-ma0052-foto.jpg

Preparando el quinto centenario de su nacimiento, releo esta preciosa obra de la que guardaba un magnífico recuerdo y que hoy encontré en mi antigua biblioteca de mi casa de Sorzano.

Leí el libro con motivo del cuarto centenario de la muerte de la santa por los años 1982, 1983. Me estrenaba por entonces como párroco en Corera, Galilea y Santa Lucía, y disfrutaba con la serie de televisión dedicada a la Santa, que veía toda España.

Comentaba (lo recuerdo como si lo estuviera viendo), con el recordado y ya fallecido Don Alberto del Pozo (párroco jubilado de Galilea) las anecdotas de tan simpática santa, mientras su perrito rondaba a nuestros pies, bajo la mesa camilla de la deteriorada casa parroquial...

Han pasado desde entonces años y experiencias, pero la emoción teresiana me llega con la misma fuerza ¡Disfruto desde esta tarde con tan grata lectura, tan cargada de recuerdos!

09/03/2014 22:19 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Animación Bíblica de la Pastoral Parroquial

20140227235035-salmos.jpg

Sigo trabajando en materiales asequibles y prácticos para que toda la pastoral parroquial esté animada por el uso de la biblia para la oración y la formación.

Como dice Verbum Domini, nº 73: 

No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. 

Espero terminar pronto este folleto para usar los salmos en reuniones y actividades parroquiales. He recopilado preciosas informaciones sobre la importancia, el sentido y el uso de los salmos. Y he recogido los salmos más expresivos para dirigirse a Dios en la mañana o en la tarde, que es cuando tienen lugar las actividades parroquiales. Espero que el uso me vaya permitiendo mejorar el material.

27/02/2014 23:50 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un estudio apasionante sobre "Dei Verbum"

20140222000656-obras-completas-joseph-ratzinger.jpg

Con auténtica pasión estoy leyendo y disfrutando el tomo VII/I de las obras compñetas de Joseph Ratzinger. Estoy de lleno con la preparación y aprobación de la Dei Verbum, en la que el autor tuvo gran protagonismo. Leerlo ayuda a entender la importancia de las cuestiones que ahí se tratan: Dios que se revela; el conocimiento que el hombre tiene de la revelación; Cristo mediador y plenitud de la revelación; escritura y tradición que nos permiten acceder a esa revelación divina...

Estoy preparando mi participación en la formación permanente que tendremos el lunes y me entusiasma el tema que estudiaremos, que es justamente "La constitución Dei Verbum. Cincuenta años del Concilio Vaticano II". 

Para descansar de tales honduras he realizado algunos arreglos y plantado en mi huerto una preciosa camelia. Deconocía el nombre y no había visto en La Rioja tal planta, pero durante años disfruté de ella en el Seminario de Sololá, en cuyos patios hay dos frondosas camelias. Espero arraigue bien, pues me han dado buenas indicaciones de cómo cultivarla.

22/02/2014 00:17 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Celebrar al gran Santo Tomás de Aquino

20140129001113-lafederatzinger1.png

Lo hice con la Misa, un paseo vespertino hasta la Plana y la lectura de unos capítulos del libro "La fe de Ratzinger. La teología del Papa Benedicto XVI" de Tracey Rowland, Doctora en filosofía, licenciada en Teología y Directora del instituto Juan Pablo II en Melburne (Australia).

Siento no tener la mente, ni la capacidad y santidad del Aquinate, pero menos quiero conformarme a la mediocridad teológica ambiental y este libro ayuda. 

El capítulo titulado "Ratzinger y los círculos teológicos contemporáneos" da una precisa visión de donde se encuentra hoy la teología. Es una suerte contar con la aportación de Ratzinger, sin duda uno de los grandes de nuestra época.

Me ayuda a concentrarme el frío ambiente que me rodea, pues estoy con la calefacción estropeada. Es más fácil así adentrarse por los cálidos mundos teológicos sin que el sueño haga de las suyas ¡Feliz fiesta de Santo Tomás!

29/01/2014 00:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro sobre Juan Pablo II que le ayuda a uno a ser mejor

20140126211737-2124g.jpg

Lo escribe el postulador de la causa de beatificación y conmueve y anima. Es lo que uno necesita en los días grises.

Facetas increibles de un Papa que uno creía conocer. Un corazón paterno, un espíritu gigante un verdadero santo sin dejar de ser muy, pero que muy humano.

Merece la pena leerse. Yo, además, lo medito, releo y estudio ¡Me encanta!

26/01/2014 21:17 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Insignificancia humana - eficacia divina en Santa Bernardette

20140125205717-bernadette2.jpg

Leyendo el libro "Bernardette no nos engaño" de Victtorio Messori, que acabo de concluir, he recordado y admirado algo fácil de olvidar: que eligiendo lo insignificante Dios se muestra como lo que es: grande, bueno y poderoso, que a través de una criatura pequeña y débil cambia corazones y mejora el mundo.

Lo que no logramos los humanos con presunción lo logra Dios con humildad. Pero, ¡la valoramos tan poco! Sobre todo esa humildad del silencio, del no ser conocidos ni reconocidos, de no triunfar a la primera, de tener que sembrar sin beneficiarse de la cosecha, de la renuncia callada, del ocultamiento...

Para que su Madre curara nuestro mundo herido Dios escogió a la insignificante Bernardette. Y ella, al no creerselo, dio cauce a la sanación de heridas de alma y cuerpo, de tristezas, de dolores...

Todo era pequeño y poco en aquella joven que no sabía leer, que tenía dificultades para memorizar el catecismo, que estaba enferma, que no tenía atractivo, que era hija de pobres, que nunca vio mundo, que hoy, desde luego, no saldría en TV. Pero su insignificancia nos mostró a la Virgen y con la Virgen la esperanza y la alegría y las conversiones y las curaciones... en la gruta de Massavielle.

Gracias, Bernardette, por tu insignificancia humana tan llena de eficacia y significación divina ¡Gracias, porque he disfrutado y aprendido un montón!

25/01/2014 21:18 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Magnífica biografía de Monseñor Álvaro del Portillo, próximo beato

20140121212646-alvaro-del-portillo-ebook-9788432142260.jpg

La llevo ya mediada y me encanta su profundidad, su gran cantidad de información sobre el futuro beato, sus análisis precisos, la objetividad de sus juicios. Y, sobre todo, me va entusiasmando el biografiado, al que tuve la suerte de conocer personalmente en un breve encuentro en la ciudad de México en 1988. 

Don Alvaro del Portillo fue un hombre bueno, cercano, fiel y muy santo. Se le notaba con sólo encontrarse con él, pero aparece aún más en esta imponente biografía. Qué detalles de trabajo, servicio, humildad, eficacia. Impresionan las anecdotas, tan numerosas, que se cuentan de sus encuentros con gente, de su apostolado, de su amabilidad, de su intensa vida de oración, de su optimismo, de su eficaz ayuda a San Josemaría, de su incansable servicio a la Iglesia.

Leyendo su vida se comprende que muy pronto sea elevado a los altares y la Iglesia lo ponga como ejemplo de cristiano íntegro, de hombre eclesial, de magnífica persona humana, a quien merece la pena imitar. Es un gusto leer las páginas de este libro, que recomiendo vivamente. 

21/01/2014 21:26 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Disfrutando, aprendiendo y admirando

20140112203259-messorilourdes-g.jpg

Leo con entusiasmo y gusto el libro de Vittorio Messori sobre las apariciones de Lourdes, en el que se estudian con amenidad increible los numerosos documentos que avalan la veracidad de los hechos. La figura de Bernardette, la vidente, se presenta con una frescura y cercanía que permiten verla vivir y sufrir y contar cómo vio a Nuestra Señora. 

Se analiza también el sencillo y contundente mensaje de conversión y devoción que la Virgen dio a Bernardette y se habla de la sonrisa, y hasta de la risa, de la Virgen que trataba a Bernardette, tan pequeña, tan pobrecita, con cercanía de amiga, compartiendo su hablar y su sentir. Un libro, pues, para disfrutar aprendiendo y admirar la cercanía del cielo. 

12/01/2014 20:32 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Ya vienen los Reyes Magos...

20140102211243-obras-completas-joseph-ratzinger.jpg

Y cargados de regalos que son siempre una bendición. Ellos nos recuerdan cuantas cosas buenas recibimos de familiares y amigos. Es bonito que se manifiesten en Navidad para que se nos alegre el ánimo y no nos cansemos cada uno de ser una bendición para los demás ¡Felices Reyes magos!

En la foto uno de mis regalos de Reyes, que empezaré a leer el día de su fiesta, tras terminar el tomo anterior que me regalaron el año pasado ¡Se aprende tanto en estos libros, que es un gozo poderlos leer! ¡Gracias, Majestades, por este y los demás regalos!

02/01/2014 21:12 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Esperando unos "Reyes Magos intelectuales"

20131230203704-2013-07-17-20.07.20-1.jpg

Intensifico en estos días navideños la lectura del tomo XI de las obras completas de Joseph Ratzinger, regalo de Reyes del año pasado, porque espero que sus majestades, los Magos de Oriente, me obsequien este año con el tomo VII, que ya ha sido editado en España y que lleva por título "Textos del Vaticano II". 

He ido leyendo el tomo XI, Teología de la liturgia, con verdadera pasión, aunque interrumpiendo mucho la lectura, que la hice con mayor intensidad cuando he dispuesto de tiempo seguido para leer. Con motivo de la predicación de algunos cursos de retiro, le he dado el mayor empujón.

La profundidad y la variedad de matices que se aportan, junto con los acertados análisis que se hacen de los problemas litúrgicos, hace que se perciba la liturgia con otro sentido y en otra dimensión. Los últimos estudios dedicados a la música liturgica me estan dejando  admirado, pues nunca pensé que tuviera tanto sentido el canto liturgico y tantas posibilidades y tanta necesidad de ser cuidado.

Me quedan ya menos de cien páginas para el final, que espero culminar estos días de fin de año y espero ya con ilusión la llegada de mis intelectuales Reyes con el esperado tomo.

30/12/2013 20:37 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un folleto sobre Evangeii Gaudium del Papa Francisco

20131212001534-exhortacion-papa-francisco.jpg

Para dar a conocer a mi feligresía la preciosa exhortación del Papa Francisco sobre el gozo de difundir el Evangelio acabo de editar un bonito folleto de 20 páginas bastante asequible. En cada página hay un dibujo del Papa que aligera el texto y lo hace más atractivo. Espero se difunda con profusión.

12/12/2013 00:15 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Un fruto más del Año de la Fe: "Catecismo en Píldoras. Para la salud y el bienestar de tu vida cristiana".

20131120215645-catecismo-en-pildoras.png

Acabo de terminar este pequeño "Catecismo parroquial", parte de una especie de Enciclopedia Pastoral, que voy componinendo en este Año de la Fe, a punto de terminar. Me inspiró para la presentación final del Catecismo el gesto del Papa de hace unos días de mostrar y recomendar la "Misericordina". El contenido de este folleto de 30 páginas es el siguiente:

INTRODUCCIÓN: LOS CRISTIANOS SOMOS FAMILIA DE DIOS. PREVENCIÓN FRENTE A LA SOLEDAD Y EL INDIVIDUALISMO.

PRIMERA PARTE: LOS CRISTIANOS CREMOS EN DIOS. REMEDIO DEL SINSENTIDO EXISTENCIAL Y DEL MIEDO A UN INCIERTO DESTINO.

SEGUNDA PARTE: LOS CRISTIANOS CELEBRAMOS Y RECIBIMOS LOS SACRAMENTOS. ANTÍDOTO DEL PECADO Y ALIMENTO DE LA VIDA ESPIRITUAL

TERCERA PARTE: LOS CRISTIANOS CUMPLIMOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DESENFRENO

CUARTA PARTE: LOS CRISTIANOS HABLAMOS CON DIOS EN LA ORACIÓN. REMEDIO EFICAZ CONTRA LA DESESPERANZA

Anexo: Orar con la Biblia. MEDICINA EFICAZ PARA ENFERMEDADES DEL ALMA Y SÍNTOMAS DE CANSANCIO VITAL

20/11/2013 22:05 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Con el autor de "El Héroe del Caribe": J. Pérez-Foncea

20131113235714-heroe-del-caribe.jpg

He participado en una tertulia "antisonnolencia-postmeridianas" con el autor de "El Héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo", en la que, hasta los más roncadores, terminaron entusiasmados con la imponente figura del Almirante Blas de Lezo, hata ahora relegado en España al más ignominioso de los olvidos.

Y es que Pérez-Foncea (a algunos les sonará la segunda parte del apellido) habla con tal pasión del protagonista de su novela histórica que contagia el entusiasmo. No ha tenido que inventar casi nada porque los hechos en los que se basa su relato son, por si mismo, impresionantes. Pero, sabe contarlos y actualizarlos para los profanos y, escuchándole, desaparece la apatía con que se escucha hasta la historia más gloriosa.

En fin, que tan prestigioso autor me ha firmado el libro y voy por el segundo capítulo, cuando llega la hora de acostarme. Recomiendo el libro para los amantes del relato, la historia bien contada y los sucesos novelados. 

13/11/2013 23:57 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Hoy he celebrado a los Mártires del siglo XX en España

20131106214857-el-siglo-de-los-martires.jpg

Con una misa muy concurrida en estos días de noviembre en que rezamos por los fieles difuntos, he celebrado con mis feligreses a los baetos mártires del siglo XX en España, que suman un total de mil veinte. Además de ellos hay unos cuantos canonizados, que se celebran en el día de su martirio y otros pocos que se celebran también en otros días.

El ejemplo y la intercesión de los mártires cambiará lo que nosotros no logramos cambiar, mejorará lo que está mal, nos abre a un futuro de esperanza.

¡Beatos mártires del siglo XX en España, rogad por nosotros!

Para dar a conocer a los mártires del siglo XX, que murieron por la fe, no sólo en España, sino en el mundo entero, he sacado para uso privado, un folleto de 45 páginas con testos del libro de Andrea Riccardi, que tenía seleccionados desde hace años para utilizarlos en mis clases de Historia de la Iglesia en los siglos XIX y XX. He ilustrado los textos con impactantes fotografías que los hacen más comprensibles y convincentes.

06/11/2013 21:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Acaba de publicarse un interesante libro sobre Santa Hildegarda de Bingen

20131104234849-hildegarda-de-bingen.jpg

Y he tenido la suerte de recibir un mensaje de Facebook de su autora, que copio a continuación:

Ana Muncharaz

 

Estimado Don Ángel. Soy Ana Muncharaz, la autora de "El viaje de Egeria". Le mando este mensaje para informarle de que acaba de salir a la venta mi nueva novela: Santa Hildegarda de Bingen. Mística y visionaria. Doctora de la Iglesia, publicada de nuevo en Palabra. Sé que le gustó Egeria y me he atrevido a escribirle para contarle sobre este nuevo libro, una biografía novelada de esta gran santa y recién doctora desde octubre del pasado año. Un saludo cordial y gracias por leer este mensaje.

Y le he respondido lo siguiente:

Angel María Pascual Pascual

Disculpe mi tardanza en contestarle, pero no domino este medio con tanta soltura como mi blog. Me alegra que publique sobre Santa Hildegarda a quien tengo ganas de conocer por lo recomendada que fue por Bendicto XVI. Y como, efectivamente me encantó "El viaje de Egeria", lo leeré en cuanto llegue a Logroño. Por cierto son muchos los compañeros que han leído su libro y les encantó. Espero nos guste también el nuevo. Suerte con su publicación.

04/11/2013 23:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Otro invento al que me apunto: la "r-EDU-volution"

20131029222910-reduvolution-9788449329500.jpg

En este "caso" es un invento educativo, que expone en un libro, la educadora María Acaso que echa por tierra una educación cansina y fallida que no funciona, como es la de hacer "lo de siempre". Es la hora de innovar en educación y este es un libro para lograrlo. Me apunto a ello.

Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:

Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.Cambiar las dinámicas de poder.Habitar el aula.Pasar del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar.

Cuando a María Acaso le preguntan ¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con éxito con las rigideces educativas? Responde de esta manera:

—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de la antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que el estudiante tiene muchos conocimientos por ejemplo de tecnología, ¿que vas a hacer? En la idea de la comunidad,entra el profesor como acompañante, los profesores y estudiantes como acompañantes unos de otros. Si tu tratas al alumno como un igual, y le das más poder, sus problemas se reducen. Esos problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema. Si a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes.

Creo que Doña María tiene razón. Yo también pienso así y tengo experimentado que funciona.

29/10/2013 22:28 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un folleto sobre los Mártires del siglo XX

20131026014156-martiresespanioles.jpg

Lo estoy preparando y le he puesto esta presentación:

Cuando  leí la esclarecedora obra de ANDREA RICCARDI, El Siglo de los mártires. Plaza Janés, Barcelona 2001, me di más cuenta del sentido de la historia del siglo XX, que fue redimido del poder y la fuerza de las ideologías, por la valentía de los mártires que no cedieron ante ellas.

Me había hecho con este impresionante libro de historia contemporánea, entusiasmado por lo que Juan Pablo II decía a propósito del martirio en el siglo XX y de la ceremonia que realizó en el Coliseo Romano en memoria de los mártires del siglo que finalizaba y que nos ponía a las puertas del nuevo milenio.

Compuse entonces una letra rimada, a la que pusieron música los seminaristas del Seminario Mayor de Sololá en Guatemala, donde yo era formador en aquellos momentos, que pongo como pórtico de esta Selección de textos de Andrea Riccardi, que son los que de verdad importan, y que siguen a continuación. Espero los asimilen, los admiren y no los olviden.

26/10/2013 01:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Siete años del libro "Abriendo Caminos de Formación Sacerdotal"

20131022181139-abriendo-caminos-de-formacion-sacerdotal.jpg

Así presenté el libro, hace hoy siete años, en un prólogo escrito con el corazón:

He querido recopilar las "Memorias" de mis años de Seminario en Sololá para agradecer tantas bendiciones y consuelos recibidos en este maravilloso tiempo y para dejar constancia de las realizaciones hechas con la colaboración de muchos, forjando una  rica experiencia que asegura un futuro esperanzador y fructífero. 

He titulado la recopilación ABRIENDO CAMINOS DE FORMACION SACERDOTAL, pero aclaro, desde el principio, que nada nuevo inventamos en todo este tiempo. La única originalidad, si hubiere alguna,  ha sido la de aplicar, contando con escasos recursos, pero sin escatimar esfuerzos, las indicaciones y sugerencias de los Obispos y del Magisterio Pontificio para la formación de los sacerdotes, tratando de acomodarlas, sin rebajas, a la circunstancia particular que vivimos.

Si se logró algún fruto a Dios se le debe, que nunca nos dejó de su mano. Si hubo fallos pedimos perdón, pues nos sobraron limitaciones personales y faltas a quienes aquí trabajamos. Pero puedo asegurar que pusimos, siempre con la entusiasta colaboración de nuestros alumnos, lo mejor de nosotros mismos, regando esta sementera con el sudor de nuestra frente, confiando en que Dios mismo la hacía fructificar. Ojala que en el futuro esos frutos se multipliquen, se mejoren, y se consoliden, bajo el manto protector de Santa María del Camino, nuestra patrona y madre.

                                              Sololá, 22 de octubre de 2006

Siete años después, sigo utilizando este libro muchos días, para ayudar a mi memoria y a mi corazón a mantener fresco el recuerdo y el afecto por ese querido seminario.

Nuevo folleto catequético: La Misa Explicada

20130905203817-la-misa-explicada.jpg

Puesto a renovar el material catequético parroquial, acabo de concluir el folleto explicativo de la Misa. Como tengo material abundante, publicado en el cantoral que editamos en Sololá, he podido aprovecharlo para este nuevo folleto. Espero utilizarlo en la parroquia y para las catequesis. Son 25 páginas en las que se explica cada parte y cada gesto y cada ceremonia de la Misa. Para conocerlo basta con acercarse por Villamediana en días de catequesis, o en la misa parroquial los días que dediquemos a esta catequesis eucarística. Están todos invitados.

05/09/2013 20:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Dos textos para un precioso folleto catequético

20130904002509-ultima-cena2.jpg

Un texto, del Papa Benedicto XVI y otro, del Papa Juan Pablo II. Son para mi nuevo folleto de catequesis: "La Misa explicada". Creo que expresan de maravilla la grandiosidad de lo que explico de un modo altamente interesante. Las citas son estas:

Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor “más grande”, aquel que impulsa a “dar la vida por los propios amigos”. En efecto, Jesús “los amó hasta el extremo”. Con esta expresión, el evangelista presenta el gesto de infinita humildad de Jesús: antes de morir por nosotros en la cruz, ciñéndose una toalla, lava los pies a sus discípulos. Del mismo modo, en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos “hasta el extremo”, hasta el don de su cuerpo y de su sangre. ¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!

(Benedicto XVI, Sacramentum Caritatis, nº 1)

La iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Ésta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”

(Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, nº 1)

 

04/09/2013 00:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un buen libro en el calor veraniego

20130810233321-images-11-.jpg

Interesante relato novelado de la aventura del esclavo Onésimo, del que habla San Pablo en su pequeña carta a Filemón.

Magnífica ambientación, personajes muy bien caracterizados y trama que no pierde interés. Todo ello hace de esta novela histórica un magnífico acompañante en las tardes calurosas del verano riojano. Lo recomiendo vivamente. No les va a defraudar.

10/08/2013 23:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para comprender al Papa Francisco

20130726215255-10745-.jpg

Lo he terminado de leer y me ha parecido muy esclarecedor y de todo enorme interés para entender y querer al Papa Francisco: su familia, su historia, su vocación, sus preocupaciones, su fe y su amor al pueblo de Dios. Una verdadera delicia para gozarla en estos calurosos días veraniegos. Con este acercamiento literario a la figura del Papa, el calor se contagia por dentro ¡Lo aseguro!

26/07/2013 21:52 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una novela para el descanso

20130619162900-162772.jpg

Además de largos paseos por los campos de este enorme valle del río Ebro, tengo tiempo para entretenerme leyendo una interesante novela sobre los heróicos acontecimientos del dos de mayo de 1808.

La prosa fluída de Olaizola y sus personajes de ficción y reales son siempre muy atractivos. Ilustran bien sobre la época y permiten descansar y entretenerse.

19/06/2013 16:29 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La relación entre modernidad y evangelización

20130606003830-scriptatheologicacover.jpg

En le número de abril de este año de la revista "Scripta Theologica" de la Universidad de Navarra leo un interesante estudio del teólogo Paul O´Callaghan, con el mismo título de este artículo, que me ayuda a entender la aportación de la modernidad al progreso del ser humano y la necesidad de que el evangelio purifique tales aportaciones, puesto que, al desgajarse del cristianismo, la modernidad ha dejado que se vayan desvirtuando los valores que recibió de él.

El Cristiano -afirma el autor- se encuentra a gusto en el mundo moderno, en los países occidentales desarrollados, porque comparte con los demás hombres, los no creyentes, una amplia variedad de convicciones, instituciones y estructuras que dignifican la vida y la hacen agradable. Pero las comparte por razones diversas, más profundas, convencido que "no tenemos aquí ciudad permanente". Y, cuando esas razones, que son de reconocimiento, de amor, se desvanecen, poco a poco las mismas verdaes a las que dan vida se esfuman, se contradicen, se deshacen. Es posible que lo estemos viendo ante nuestros ojos en estos años.

Interesante artículo para entender la labor de cimentación que hay que realizar en catequesis y predicación para reparar el desastre de una sociedad que se desmorona por haber demolido sus fundamentos. 

06/06/2013 00:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Interesante libro para ayuda de la predicación

20130525233607-guia.jpg

Ya existía una edición aterior, pero ha sido reeditado y mejorado. És una magnífica ayuda para la predicación, y más en este Año de la Fe. Permite utilizar el catecismo en las homilías y darle mayor juego. Me parece un libro interesánte, que ya he recomendado a algunos.

25/05/2013 23:35 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un regalo para los sacerdotes en nuestra fiesta

20130522223734-copertina-es.jpg

Se trata de la nueva edición del Directorio para la Vida y el Ministerio de los presbíteros, publicado por la Congregacción para el Clero  el 11 de febrero de este año 2013.

Es un gran servicio que se nos ofrece a los sacerdotes para estimularnos, motivarnos y animarnos.

Así lo presentan el Cardenal Piacenza, Prefecto, y el Arzobispo Don Celso Morga (amigo desde hace tantos años), Secretario de la Congregación:

La provechosa experiencia del Año Sacerdotal (cuyo eco todavía queda cerca), la promoción de una «nueva evangelización», las sucesivas y preciosas indicaciones del magisterio de Benedicto XVI, y, lamentablemente, las dolorosas heridas que han atormentado a la Iglesia por la conducta de algunos de sus ministros, nos han exhortado a elaborar una nueva edición del Directorio, que pudiese ser más acorde al momento histórico presente, manteniendo sin embargo substancialmente inalterado el esquema del documento original, así como, naturalmente, las enseñanzas perennes de la teología y de la espiritualidad del sacerdocio católico. (Pág. 4)

Creo que la Iglesia nos ofrece un hermoso regalo a los sacerdotes que debiéramos apreciar utilizándolo lo más posible, para poderlo aplicar a nuestra vida y misnisterio sacerdotal, tan apasionantes como dificultosos.

22/05/2013 22:37 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro de enorme interés

20130507222408-una-teologia-para-la-vida-9788428824781.jpg

Voy casi por la mitad y no he querido hacer reseña de él hasta no irlo leyendo. Pero no me resisto a ponderar su interés y hondura. Se trata del teólogo italiano, de Nápolos, Bruno Forte, desde hace unos diez años, obispo. He leído varias de sus obras hace tiempo y siempre me gustaron. Ahora le hacen una entrevista en profundidad sobre su vida y su teología y me está encantado. Estimula leer su modo de pensar y de explicar y también su ejemplo sacerdotal. Ahora lo tengo en la iglesia, pero cuando lo tenga en casa copiaré alguno de los impactantes párrafos del libro. Merece la pena.

07/05/2013 22:24 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En el día del libro: modesto folleto para padres de niños de Primera Comunión

20130423234926-primera-comunion-familia.jpg

No es mucho como contribución a la fiesta del libro, pero me ha servido para motivar a los padres y madres de los niños de primera Comunión, en la reunión anterior a estas celebraciones parroquiales. Este es el contenido del "folleto" de tan solo cuatro hojas:

PRIMERA COMUNIÓN DE LOS NIÑOS. GRAN FIESTA FAMILIAR

PREPARARLA

Con alegría. Disponiendo el vestido, la comida, los regalos y el corazón. Olvidar rencores y recordar los felices años de la niñez. Disculpar los roces y saber pedir perdón. Pensar que Dios nos quiere y nos espera, aunque nos hayamos descuidado en el trato con Él. Rezar con el corazón las oraciones que aprendimos de niños. Si nos parece oportuno, reconciliarnos con Dios, confesando nuestros pecados, para recibir la Comunión. Animando a los niños a que cuiden los ensayos y pongan mucha atención.

VIVIRLA

Con calma, sin nerviosismo, con fe y mucha alegría. Poniendo todo el cariño, el respeto y la atención en la Misa, en la que los niños son protagonistas, junto a Jesús, amigo oculto y cercano. Pedir a los familiares que asistan a la misa, que guarden silencio, tengan respeto y participen también con atención.

RECORDARLA

Con fotografías, conversaciones y memoria interior. Valorándola, como una vivencia importante, digna de ser continuada. Revivirla con frecuencia, sabiendo que la comunión no es sólo para una vez, sino, como la amistad, para todo momento importante.

Si la preparáis, la vivís y la recordáis así: ¡Felicidades!

23/04/2013 23:49 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En el día del libro: "Para comprender el Vaticano II". César Izquierdo

20130423233604-para-comprender-el-vaticano-ii-9788498408096.jpg

Este día hay que celebrarlo leyendo. Y magnífica lectura la que ofrece esta obra de mi gran amigo el sacerdote y profesor César Izquierdo. Una lectura que clarifica y sintetiza con brillantez la historia y la doctrina del Concilio. Nada mejor para este año de la Fe que celebra sus cincuenta años.

Como su mismo autor dice la lectura de este libro animará a conocer directamente la enseñanza conciliar. Pero mientras llegue esemomento, este libro permite tener claridad de ideas sobre lo que verdaeramente fue el Concilio, distinguiéndolo de lo que sobre él se dijo o de cómo se aplicó.

Agradezco al autor este hermoso regalo que nos hace a los lectores que, padecemos la dispersión y las interrupciones constantes en el ministerio parroquial, porque nos da, en pocas y muy claras páginas, lo que necesitamos conocer, sin entretenernos con inbecesarias erudiciones. Gracias, Profesor César.

23/04/2013 23:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Sosiego para meditar y leer...

20130418231742-noticia-113-vol.-xi.jpg

Tras el ejetreo peregrino de estos días recien pasados, hoy he tenido un poco de sosiego para seguir con la fascinante lectura de este increible libro que es el tomo primero en castellano de las obras completas de Joseph Ratzinger.

Desde la discreción de su retiro orante nos sigue dando lecciones de fe y de razón. Haber celebrado su cumpleaños en estos días y pronto su aniversario de elección papal es maravilloso aprender de su producción intelectual que no tiene desperdicio.

Gracias, Benedicto XVI, por enseñarnos tanto y tan profundo.

18/04/2013 23:17 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro de mi amigo guatemalteco, el P. Juan Pablo Torrebiarte

20130413224304-presentacion-de-libro-3.jpg

 

Traigo al blog la noticia, que cuenta el P. Miguel Angel Xicay en su blog,  de la publicación en inglés de un libro de mi gran amigo y hermano sacerdote, el P. Juan Pablo Torrebiarte, de la diócesis de Sololá-Chimaltenango. Su libro lleva por título “Children of Eve”, subtitulado “Space Travel Society”. Ha sido editado en inglés por Strategic Book Publishing el 6 de febrero de este año.
     El libro, como explica el mismo P. Juan Pablo, es la primera parte de una nueva trilogía de ciencia ficción de viaje a las estrellas. La trama consiste en el proyecto de la Sociedad de Viajes Espaciales que busca enviar al hombre a los rincones más lejanos del espacio. Pero, hay gente interesada, especuladora –el señor Hui y sus secuaces–, que no quiere que se realice esta posibilidad.
    Espero se traduzca pronto para poder leerlo, pero mientras, mi felicitación más efusiva al P. Juan Pablo y mi deseo de que obtenga gran éxito editorial.

Un libro para un Jueves Santo sacerdotal

20130325210702-1279736147-juan-20pablo-20ii-20cartas-20a-20sus-20hermanos-20gran.jpg

Lo comencé a meditar hoy, para prepar la misa Crismal y la renovación de las promesas sacerdotales, que he vivido con intensidad y emoción junto a casi todo el prebiterio riojano, presidido por nuestro Obispo, y lo seguiré meditando para revitalizarme con motivo del Jueves Santo, día sacerdotal por excelencia.

Lo recomiendo vivamente a los sacerdotes porque en las cartas de Jueves Santo que escribió cada año el beato Juan Pablo II nos dejó lo mejor de sí mismo y la mejor reflexión sobre el sacerdocio ministerial

¡Qué gran riqueza doctrinal! ¡Qué hermosa experiencia sacerdotal! Feliz día sacerdotal a todos mis hermanos sacerdotes!

25/03/2013 21:07 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Renovando materiales catequéticos parroquiales en el Año de la Fe

20130307003851-primera-confesion-y-comunion.jpg

Ahora le toca al folleto de preparación para las primeras confesiones y Primera Comunión. 

En la de dicatoria a catequistas y padres de los niños digo lo siguiente:

Tenéis en vuestras manos este librito para que podáis ayudar a que  las primeras confesiones de los niños sean una buena preparación para recibir la Primera Comunión y para que viváis con alegría y hagáis conscientes a los niños de lo importante que es recibir a Jesús y participar activamente en la misa ¡Felicidades!

Espero que catequistas y padres se sientan motivados a vivir también ellos este importante momento religioso de la vida de los niños, conociendo mejor el sentido y la realización de una buena confesión y la belleza y profundidad de la celebración de la Santa Misa. Al final salieron 26 páginas. A cual más hermosa ¡Lo digo yo!

07/03/2013 00:38 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Un buen folleto para la preparación inmediata de la Confirmación

20130304210109-confirmacion.jpg

Como ya falta poco para que se confirme un grupo de diez y nueve jóvenes, que se vivenen preparando durante dos años y otro grupo de adultos que se van a casar y que quieren también confirmarse, he editado un folleto de 42 páginas, que les ayude para la celebración consciente y comprometida del sacramento. El sumario es el siguiente:

I. Para recibir la Confirmación: renovar y revitalizar la fe, recibida en el Bautismo. El Credo.

II. El sacrametno de la Confirmación es un sacramento importante sobre el que se necesita tener un conocimiento preciso.

III. para recibir el Sacramento de la Confirmación: renovar el compromiso de vivir según los Mandamientos de Dios. Los diez Mandamientos de la ley de Dios. Para hacer una buena confesión. Examen de conciencia. Los cinco mandamientos de la Iglesia.

IV Para recibir el Sacramento de la Confirmación conviene orar a Dios pidiendo ayuda. Padre nuestro. Oraciones para la Confirmación.

V. Celebración, dentro de la Misa, del Sacramento de la Confirmación.

VI. Cinco comprimisos de adulto cristiano, tras recibir la Confirmación.

04/03/2013 21:01 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

Un libro de mil novecientos setenta, reeditado y muy actual

20130225204815-9788499200217.jpg

Se trata de una recopilación que se hizo en Alemania de los comentarios que explicaron para la radio los grandes teólogos de aquella época, que han resultado ser los mayores teólogos del siglo XX. Entre ellos destaca Joseph Ratzinger, actual sumo pontífice y en estos días tan de actualidad por su retiro y renuncia al pontificado.

Reeditado en 2010, hoy adquiere máxima actualidad por ser el año de la Fe, y reunir las reflexiones de estos catorce grandes teólogos sobre la más perfecta síntesis de la misma: los artículos del creo apostólico. Y lo hacen con una profundiad y clarividencia extraordinarias. Presentan la fe en el lenguaje actual, pero sin renunciar en absoluto a la profundidad y a la exactitud. Tratan de responder a las dificultades del momento, a nuestras dudas y oscuridades. Por eso es particularmente recomendable para este año de la fe, en el que tantas oportunidades se nos ofrecen de explicarla.

Lo voy leyendo a ratos, porque los artículos están comentados con brevedad y saco preciosas enseñanzas que revitalizan mi fe y me ayudan a explicarla. Merece la pena dedicarle un tiempo de lectura y reflexión. Tiene doscientas dos páginas y está editado por Encuentro.

25/02/2013 20:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un sólido tratado teológico: La gracia

20130204213446-la-gracia-teologia-y-vida.jpg

Cayó en mis manos como regalo por comprar el evangelio diario y lo tenía en discreta espera. Pero ayer domingo, paseando un rato por el cercano parque del Iregua, fresco mi rostro por un persistente viento invernal y cargada mi mente por las preocupaciones ministriales, comencé a leer, sin aburrimiento, y hasta con gusto este trabajo de José Antonio Sayés, de quien he leído o estudiado algunas otras obras, sobre todo una interesante introducción a la teología y algo sobre la eucaristía.

En el Año de la Fe, el tratado teológico de la gracia, me parece de particular interés. Porque el descreiminto y la superficialidad nos están llevando a pensar que nosotros solitos tenemos la solución a los problemas personales, sociales y generales. Y la obstinada realidad, día sí y noche también, no se cansa de contradecirnos. Hemos olvidado a Dios que gratuitamente nos ha tendido la mano para arrancarnos de la postración del pecado ¿cómo? ¿para qué? ¿hasta qué punto? Son respuestas que el tratado de gracia responde con orden, claridad y rotundidad. Me apunto a seguirlo estudiando, mientras paseo por el parque del Iregua, o me siento confortablemente en mi mesa de estudio ¡Pienso que merece la pena!

04/02/2013 21:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un "librito" muy recomendable

20130115203839-la-perspectiva-cristiana-9788420678436.jpg

Se trata de una obra pequeña pero llena de contenido y sugerencias, escrita por el gran maestro filósofo Julián Marías. En sus ciento cuarenta páginas analiza lo que hace único y decisivo al cristianismo frente a religiones y visiones globales de la existencia, al dar, a quienes profesan esta religión, un modo característico y peculiar de enfrentarse a la realidad y a la vida.

El crisitanismo -escribe el autor en la pág. 10- es primariamente una religión y me parecen indebidas sus utilizaciones para otros fines, que pueden ser valiosos y estimables, pero no son sino algo subordinado. Hay, sin embargo, otro aspecto de la cuestión, que me parece del mayor interés. El cristianismo lleva consigo una visión de la realidad, enteramente original y que se añade a su contenido religioso, del cual emerge y que no se reduce a él. El hombre cristiano, por serlo, atiende a ciertos aspectos de lo real, establece entre ellos una jerarquía, descubre problemas y acaso evidencias que de otro modo le serían ajenos. Esto es lo que llamo "la perspectiva cristiana".

Esotoy disfrutando del librito y rumiándolo, aprendiendo del gran maestro a ver, lo que creo y trato de vivir, con profundidad que me ayuda a amarlo y valorarlo.Recomiendo vivamente esta obra a quien quiera crecer en aprecio de la religión y visión de la vida: el cristianismo.

15/01/2013 20:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Libro nuevo para el Nuevo Año: Teología de la liturgia. Obras completas de J. Ratzinger

20130102211613-noticia-113-vol.-xi.jpg

Aunque está editado el 10 de noviembre de 2012, ha llegado a mis manos en este 2013 recien estrenado. Y lo he recibido como un gran regalo intelectual y pastoral, que espero me ayude personal y ministerialmente.

Se trata del primer volumen de las obras completas del Papa, que se vienen editando en alemán desde 2008 y que aparecen en castellano ahora, comenzando por el volumen XI, que trata sobre temas de Teología de la liturgia.

He comenzado a leer estas 566 páginas con verdadero entusiasmo, aunque las primeras las había leido hace años, publicadas en el libro que lleva por título "El espíritu de la liturgia". Pero me parecen nuevas y más iluminadoras y las comprendo mejor al leerlas de nuevo.

Me gustaría lograr lo que tan acertadmente escribe el Cardenal Rouco en la presentación: "Que la lectura, el estudio y la recepción cordial de las obras del Papa teólogo serán un impulso decisivo para la nueva evangelización, porque ayudarán a todos a reavivar la llama de la fe en Dios. El mundo de hoy está sediento del Dios vivo. Las esperanzas que lo mueven y los desalientos que padece son, en definitiva, expresiones del deseo de Dios".

Hoy leí un capítulo, de la página 7 a la 13, paseando, bien tapado con abrigo y bufanda, por mi terraza, y me he podido introducir en la hondura de la esencia de la liturgia que es una realidad que "no puede brotar de nuestra fantasia, de nuestra propia creatividad; en ese caso sería un grito en la oscuridad o se convertiría en mera autoafirmación. Presupone que hay alguien concreto enfrente que se nos muestra y señala la orientación de nuestra existencia" (Pág. 12).

Espero seguir comentando a mis lectores otras impresiones de mi lectura y les animo a que se interesen por este maravilloso libro: un hermoso libro para el año recien estrenado.

02/01/2013 21:16 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una revista para ponerme al día: "Scripta Theologica"

20121227232356-nueva-20portada-20sth-202011.jpg

Se trata, claro está, de ponerme al día en Teología, la ciencia de Dios: libros, artículos, ideas... 

Hacía tiempo que quería suscribirme a la revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Esta semana me llegaron los tres números publicados este año. He leido con ganas algunas recensiones y he releido parte de los artículos que ya había tenido ocasión de conocer superficialmente.

Al director actual de la revista, tengo la suerte de conocerlo desde hace muchos años. Se trata de Don César Izquierdo, gran porfesor y magnífico sacerdote y amigo. Gracias a su insistencia he logrado realizar la suscripción.

Espero me ayude a mantenerme en forma intelectual y ponerme al día en teología, que falta me hace. Si alguno más se anima, vaya desde este blog, un estímulo y una palabra de ánimo: ¡Merece la pena!

27/12/2012 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro con fama merecida

20121219220938-61484-564529380229744-198486758-n.jpg

Curioso libro, que conseguí hace tiempo, pero que no había comentado. Ha vendido miles de ejemplares en Brasil y está teniendo buena difusión en España.

Está escrito con entusiasmo y gracia y ayuda a orar con el evangelio. Transmite fuerza y convicción y ayuda a formular lo de siempre con renovado ardor. Muy aconsejable para gente que quiere empezar a orar o que quiere hacerlo con un buen instrumento al alcance de todos.

Me ha resultado atractivo y provechoso. Lo recomiendo vivamente.

Para aprender del nuevo Doctor de la Iglesia: San Juan de Avila

20121211221111-san-juan-de-avila-pasion-de-amor.jpg

Un libro para ayudarnos a los sacerdotes en los retiros de este año.

"Con el presente libro - dice la introducción- se busca reconocer la hermosa obra que Dios realiza en los sacerdotes, que creen en su amor; la seducción de una vida, en la verdad de una entrega; y la permanencia del amor eterno de Dios, que llega a inundar la humanidad de un hombre débil y pecador".

Espero ayudarme de él para conocer mejor la figura de este gran sacerdote y acogerme a su intercesión, que buena falta hace para los que tenemos la misión de evangelizar en la parroquias.

11/12/2012 22:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El buey y la mula en el Belén. Ecos del último libro del Papa

20121128212815-df9a601df7-1-.jpg

Escribe un conocido amigo periodista en el diario "La Rioja" a propósito del libro del Papa: "No sé si será importante la presencia de una mula y un buy en la escena de la Natividad, pero sin ser ni obispo de Roma ni de ninguna otra diócesis de la Iglesia universal; sin ser un gran estudioso de la ciencia de Dios; ni siquiera sin ser un católico practicante; sin ser nada del otro mundo; se me escapa una reflexión, una pregunta: si en el nacimiento de Jesús en Belén no hubo ni una mula ni un buy ¿Qué más da? Si en verdad él es Hijo de Dios. Eso es en lo que creemos los que nos llamamos cristianos" (La Rioja, 27-11-12). Opinión. pág 20).

Y yo le contesto con las hermosas y sabias consideraciones del Papa, que, sin apelar a su autoridad de Vicario de Cristo, ni a su ciencia, acreditada en mil publicaciones de éxito editorial, ni a su enseñanza como uno de los mejores teólogo de Europa y del mundo, sino a razones de creyente, dice en la pág. 76:

"María puso al su niño recien nacido en un pesebre (cf Lc 2,7). El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1, 3: "El buy conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no me comprende".

En la singular conexión entre Isaías 1,3 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una represntación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimeinto, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buy y al asno".

Por ello me atrevo a replicar al amigo Fran, autor del artículo de La Rioja: No da lo mismo poner o no poner el buy y la mula en el Belén, porque, tras leer el libro del Papa, sabemos mejor el significado de la presencia de estos simpáticos animales en el pesebre:
Que se descubre antes la divinidad del Niño, con la humildad que representan los animales, que con la soberbia y prepotencia que nos ciega a los racionales.

Imprescindible para hacer algo interesante en este Año de la Fe

20121127211552-anodelafenovedades2a.jpg

Este libro está lleno de indicaciones y material para que el año de la Fe no se quede en buenos deseos, sino que deje huella. Está hecho por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelizació, por lo que no puede tener mejor recomendación.

El temario es el siguiente: Introducción: ¿Qué es el Año de la Fe? I. La fe como respuesta a Dios que se revela; II. La fe profesada; II. La fe celebrada; IV. La fe vivida; V. La fe rezada; VI. Propuesta de celebraciones litúrgicas.

Para mis colegas, Pastores del Pueblo de Dios, es muy recomendable. Les ayudará a ellos mismos y a los fieles que tenemos encomendados.Esto, tan interesante, dice para las parroquias:

La fidelidad al Evangelio se mide por la coherente ligazón entre la fe proclamada, celebrada y testimoniada. Es simpática y atrayente una comunidad parroquial que se encomienda al Resucitado; se siente a gusto unida, goza por ello e instaura relaciones sencillas en cuanto significativas y fraternas. Gusta de lo bello porque en la belleza se refleja Dios y por tanto promueve la belleza de las relaciones de la caridad, de la liturgia y del arte. La simpatía de una parroquia, por otra parte, está en sentirse enviada por el Maestro, por lo que asume un estilo extravertido y se siente impulsada hacia fuera con intrepidez venciendo la tentación de enrocarse en la sacristía por temor. Sabe leer las situaciones en las que está inmersa con confianza y testimonia la fe en la caridad, en el diálogo, en la apertura, en el encuentro con la cultura, mirando al mundo con simpatía (pág. 181).

27/11/2012 21:15 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Hoy completé la lectura del libro del Papa "La infancia de Jesús"

20121125235146-img-8388.jpg

"Él es verdadero hombre y verdadero Dios, como lo formula la fe de la Iglesia. El profundo entramado entre una y otra dimensión, en última instancia, no lo podemos definir. Permanece en el misterio y, sin embargo, aparece de manera muy concreta en la narración sobre el niño de doce años; una narración que abre así al mismo tiempo la puerta a la totalidad de su figura, que después se nos relata en los Evangelios" (Pág. 132).

Así termina el Papa su pequeño gran libro sobre la infancia de Jesús, que no he podido resistirme a terminarlo en este domingo. Sacando pequeños momentos a lo largo de la mañana, lo logré terminar con gran satisfacción por mi parte. En las misas, tanto de ayer como de hoy, he presentado el libro, aclarando su importancia y contenido y saliendo al paso de los comentarios superficiales que han dado los medios de comunicación.

Ciertamente, leyendo estas páginas, la Navidad adquiere profundidad, coherencia y sentido. Jesús se nos presenta más atrayente, más consistente, más soberano. Y al mismo tiempo, arraigado en la historia, cercano, semejante a nosotros, compañero y hermano.

Tras esta primera y emocional lectura, me dispongo a hacer otras más meditativas y sosegadas. Magnífico tiempo, el de Adviento y Navidad, para poder realizarlo.

25/11/2012 23:51 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Historia verídica, grandiosa teología: "La infancia de Jesús", el nuevo libro del Papa

20121124211154-c.jpg

Por fin, ayer, viernes 23, conseguí un ejemplar del último libro del Papa: "La infancia de Jesús". Me lo guardaron gentilmente en la librería Ars de Logroño, donde ya se habían quedado sin ejemplares, después de haber vendido ya dos pedidos. Y es que la propaganda y la polémica que ha suscitado el libro ha hecho que se disparen las ventas y que sea todo un éxito editorial. Y me alegro infinito porque es un libro profundo, razonado, agudísimo y muy sugerente. Pienso que consigue la finalidad que buscó su autor: mostrar la veracidad histórica de Jesucristo y la posibilidad de relacionarse con él. 

En sus 138 páginas se analizan los datos evangélicos sobre la infancia de Jesús utilizando los modernos métodos exegéticos, las aportaciones patristicas, el saber de los comentaristas medievales y lo mejor del saber bíblico del propio autor y de los mejores autores de estos tiempos. Cada pasaje se profundiza, se ilumina y se relaciona con la totalidad de la Escritura, sin salir de su contexto y descubriendo su verdad histórica y sus implicaciones teológicas.

El Papa logra así hacernos ver que Jesucristo no es un cuento, sino alguien que vivió en un tiempo y lugar bien precisado, pero que no quedó encerrado en el pasado, sino que vive con posibilidad de relacionarse con nosotros porque es Dios. Y lo dice con gracia, con precisión, con mesura y con datos.

Los medios de comunicación se han quedado en la anecdota de la mula y el buey, de la estrella y los magos. Pero el Papa no se atiene a la sola anecdota, sino que presenta la realidad en toda su grandeza y en toda su sencillez. Y enamora y atrae ese Cristo vivo, cercano, encarnado en su pueblo y que ha superado la barrera del tiempo y el espacio, pudiendo relacionarse con nosotros y tendernos su mano salvadora.

Gracias, Santo Padre, por su trabajo teológico y exegético de tantos años, gracias por su esfuerzo por enseñarnos a nosotros, tan superficiales, tan torpes. Gracias por haber sacado tiempo par una obra que durará siglos y devuelve a los cristianos la cercanía y la verdad de un Dios encarnado, que nos habían arrebatado los malos exégetas, que no supieron hacer la síntesis entre ciencia y fe, entre modernidad y tradición, entre precisión teológica y piedad sincera.

Ya sólo me quedan unas páginas, que pienso terminar de leer antes de acostarme. Y es que engancha esta magistral obra.

24/11/2012 21:11 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

100 ejemplares de "Espero, creo y amo"

20121121222709-creo-espero-y-amo.jpg

Hoy me entregaron cien ejemplares del folleto catequético que he compuesto para uso parroquial.

Su temario es el siguiente:

I. CREO EN DIOS. Fórmulas de fe. Introducción: La gran familia de los cristianos. 1) en quién y qué creemos los crisitanos. 2) Lo que recibimos y celebramos los crisitanos para vivir la misma vida de Cristo: Los siete sacramentos. 3) Lo que vivimos los crisitianos: los diez mandamientos. Examen de conciencia. 4) Cómo hablamos con Dios los cristianos cuando oramos.

II. ESPERO EN DIOS. Y, por eso, hablo con Él, le pido favores, le agradezco sus dones y confío me salve su misericordia: 1) Oraciones a Dios uno y trino (Santísima Trinidad); a la Virgen María, madre de Dios; al Angel de la Guarda; a los santos del cielo: 2) Qué debo esperar al final de la vida terrena.

III. AMO A DIOS. Prácticas de vida cristiana: 1) lo que debo cumplir. 2) Qué se debe recibir para obtener la Gracia de Dios. 3) Cómo debo vivir para ser plenamente feliz. 4) Qué actitudes debo pedir y cultivar. 5) Qué debo evitar.

Creo que es una buena ayuda para las catequesis y me ha salido por un muy buen precio. Iré viendo qué resultados da, porque algo hay que hacer para ayudar a niños, jóvenes y mayores para conocer la fe y vivirla.

Esperando el nuevo libro del Papa sobre "La infancia de Jesús"

20121116141529-libro-la-infancia-de-cristo-benedicto-xvi.jpg

Que se publica el martes 20 de noviembre y en español lo hará la editorial Planeta. Me he preparado releyendo estos días el tomo primero de Jesús de Nazaret. Y de nuevo me ha maravillado su profundidad y su claridad. Conocer y acercarse a Jesucristo es más sencillo y atractivo de la mano de Benedicto XVI. Gracias, Santo Padre, por este gran regalo. Mañana me acercaré a la librería Ars de Logroño por si ya lo han recibido y puedo verlo. Espero ser de los primeros en admirarlo y aprovecharlo al máximo.

16/11/2012 14:15 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un precioso libro para el Año de la fe

20121024230545-experiencia-cristiana-de-la-fe-9788496326477.jpg

Ya hablé de él a propósito de su compra. Lo voy leyendo con gran aprovechamiento y gusto. Es como una inmersión en el propio mundo interior, guiado por un experto que conoce los rincones, sabe dar explicaciones, ahonda en las cuestiones que plantea, dándoles cumplida respuesta, estimula a pensar, emociona al profundizar.

Y es que Romano Guardini es un autor que llega al alma, entusiasma, emociona y hace pensar. Y la fe, que es el tema aquí tratado es un tema muy humano, al mismo tiempo que teológico y sobrenatural, que alcanza lo más emotivo y lo más racional del hombre. La persona entera se ve implicada al creer.

Pocas veces me había planteado yo tantas cuestiones sobre la fe y pocas veces las respuestas de un teólogo y pensador me han llegado más al alma. Lo recomiendo, pues, para el año de la fe. Es de la editorial Belacqua de Barcelona y fue editado el 2005.

Así explica Guardini el contenido de este libro: Ningún creyente puede comprenderse a sí mismo sino en la fe, y tanto más si su mirada se pierde en el misterio. Pero no es de la fe considerada como misterio de lo que vamos a hablar aquí. Es más bien de la manera como estamos situados en ella, de lo que a ese respecto podemos observar en nosotros y en los demás. No lo que en la fe depende del orden "natural" -pues hasta en eso natura y gracia se entrelazan estrechamente-, sino de la experiencia vivida. Pero lo haremos de manera que este análisis deje transparentar siempre el misterio esencial de la fe. (pág 11)

24/10/2012 23:05 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un folleto catequético para el año de la fe

20121020233008-creo-espero-y-amo.jpg

Como digo en la portada, se trata de una selección y ordenación de materiales para la catequesis y piedad personal. Tiene tan sólo 27 páginas, pero un contenido muy sustancioso de fórmulas de fe, oraciones y prácticas de vida cristiana.

Más que para leer, es para rezar y conocer o refrescar la fe.Creo que resultará ideal para este año y no sólo en la catequesis, que es el fin primero que tenía, sino también para la vida de fe de mi feligresía.Ojalá se difunda.

20/10/2012 23:30 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Día singular en el Año de la Fe

20121020002514-31-feria-del-libro-antiguo-y-de-ocasion.jpg

Hoy he vivido un día singular y anecdótico que quiero contar a los amables seguidores del blog.

Visitando la "feria del libro antiguo y de ocasión" que está instalada estos día en el paseo del Espolón, en Logroño, he descubierto dos libros preciosos que parece habían sido puestos allí, para que los encontrara yo.

Se trata de: 1) "La experiencia cristiana de la fe" de Romano Guardini y 2) "La fe de la Iglesia. Textos del Card. Karol Wojtyla".

Son libros de pocas páginas pero parecen escritos a propósito para este año de la fe, pues dan las claves para valorar la fe, vivirla, propagarla y disfrutarla. Copio un párrafo del primero, "La experiencia cristiana de la fe":

Detrás de esa oscuridad impenetrable que envuelve el comienzo de la fe se oculta un misterio más profundo; la fe es obra de Dios. todos esos esfuerzos de pensamiento, esos episodios de la sensibilidad, esas emociones causadas por los valores religiosos, esos encuentros con los santos son los materiales con los cuales el verdadero artesano, Dios, realiza su obra. Hacerse creyente es efecto de una acción divina que nos conmueve, nos transforma, nos ilumina, nos atrae, dejándonos envueltos en el misterio de la gracia. Hasta allí no penetran análisis psicológicos ni razonamiento lógico alguno. Pero, la fe tiene igualmente un lado humano; nace y se desenvuelve conforme a ciertas leyes. Es, pues, perfectamente legítimo plantearnos el problema de la experiencia de la fe. (pág. 36)

Y aquí va otro párrafo del segundo, "La fe de la Iglesia":

Vivimos en tiempos en los que se olvida a Dios, en los que no se le confiesa, en que se le arranca de las publicaciones, de los libros, de los programas de la vida pública. Un mundo privado de Dios, privado de su origen y de su fin -el mundo arrancado a su Creador-, ésta es la ideología y la imagen que se quiere inculcar en el hombre moderno bajo diversas formas: el mundo sin Dios. Y es precisamente contra todas estas tendencias por la que se hace necesario unirnos a Jesucristo que dijo: "¡Yo te confieso, Padre, Señor del Cielo y de la tierra!". (pág 101)

20/10/2012 00:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para saber sobre el Concilio Vaticano II

20121017205648-breve-historia-del-concilio-vaticano-ii.jpg

Un libro breve, pero muy completo del profesor José Morales, a quien tengo el gusto de conocerlo personalmente y haberle escuchado algunas conferencias.

"Puede decirse -afirma- que bajo un punto de vista no del todo convencional, el Concilio fue en su desarrollo y en sus frutos, una obra de arte de Pablo VI".

Leer las 180 páginas de este librito ayuda aponerse en el contexto conciliar y permite valorar su impagable aportación al esclarecimiento doctrinal y la renovación eclesial, que ha permitido a la Iglesia seguir dialogando y orientando nuestro mundo hacia Jesucristo.

Me gusta la ponderación, la claridad y la concisión del libro. Se entienden muchas cosas que ayudan a distinguir entre los excesos postconciliares y la impecable aportación conciliar. Merece la pena leerlo y pensar sobre lo leído. Será un modo estupendo de comenzar el Año de la Fe.

17/10/2012 20:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Esperado documento de la Comisión Teológica Internacional

20120920232801-foto-14675-do0044-foto.jpg

Lo he conseguido hoy en la librería ARS de Logroño y he aprovechado un buen rato en la tarde para leer la introducción y el primer capítulo.

Me parece fundamental para entender cómo hay que hacer hoy teología, dejando, ya de una vez, tantas locuras como hemos visto hacer o hemos tenido que aguantar.

"Es necesario preguntarse qué es lo que caracteriza a la teología católica y conferir a esta, en sus muchas formas y por medio de ellas, un sentido claro de identidad en su compromiso con el mundo de nuestros días" (Intr. nº 1)

Porque ya está bien de disparates ideológicos, de visiones partidistas, de rastreras manipulaciones y de increencia. Necesitamos una  "reflexión científica sobre la revelación divina que la Iglesia acepta como verdad salvadora universal por medio de la fe". Eso es lo que la Comisión Teológica afirma de la teología y eso es, la fe, lo que ha estado muchas veces ausente de la teología, objeto de nuestras escasas, pero a veces descarriadas, lecturas o estudios clericales.

Ojalá volvamos a la buena teología, guiados ahora por este gran documento que hay que leer con entusiasmo y aprovechar al máximo ¿Nos ponemos a ello?

20/09/2012 23:28 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una novela encantadora para un tiempo "entre fiestas"

20120910220734-cubierta-el-tiempo-entre-costuras.jpg

La tenía en la lista de espera y, por fin, me puse a leerla, pero con tal entusiasmo, que casi la leo de un tirón.

Bien escrita, con intriga, con personajes creibles, con descripciones fantásticas, con salidas inesperadas, con gusto, con imaginación.

Una delicia meterse por las calles de las pintorescas ciudades del norte de Africa en los años treinta del pasado siglo, en las discusiones, consecuencias y pasiones que levanta la guerra civil española, la segunda guerra mundial, y una época llena de seducción y encanto. 

No me extraña que esté teniendo tanto exito esta apasionante novela.

10/09/2012 22:07 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro sobre las maravillas disfrutadas en Tierra Santa

20120903220026-la-tierra-de-la-biblia.jpg

Sigo como en una nube sobrevolando la Tierra Santa y sus incomparables Santos Lugares. Y me adyuda este libro, que también adquirí en el autobus de la agencia que, además de agua fresca, nos ofrecía estas delicias intelectuales y visuales.

Porque el libro es magnífico en sus fotografías, muy exacto y breve en sus comentarios, siempre instructivos y sustanciosos. 

Lástima que no esté en las librerías normales porque merece la pena hacerse con él para disfrutar y aprender sobre la Tierra de Jesús y enamorarse de ella.

Por cierto, sigue el entusiasmo suscitado por la peregrinación. Ya hay unas personas que quieren apuntarse para la próxima. Habrá que pensar en ir organizándola.

Material para los grupos bíblicos

20120830193928-413fxdhq9ml.-sl500-aa300-.jpg

En las parroquias se prepara ya el nuevo curso que inauguraremos en Valvanera a primeros de septiembre.

En los grupos bíblicos este año está previsto ver el evangelio de San Lucas y contamos con el material de la Casa de la Biblia, que lleva por título: Hoy ha llegado la Salvación. Guía para una lectura comunitaria del Evangelio de Lucas.

Espero que surjan muchos grupos nuevos y que los ya existentes se renueven y entusiasmen con la lectura orante del Evangelio.

30/08/2012 19:39 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro para entender el evangelio

20120825213654-libro-de-tierra-santa.jpg

Me lo traje de Tierra Santa y lo he leído y disfrutado con gran regocijo, porque está lleno de ilustraciones y de explicaciones muy bien dadas.

Con este libro se entiende mejor el evangelio porque nos remite a la época de Jesús: las casas, las comidas, el templo, la gente...

Un verdadero placer visual y narrativo que me está permitiendo prolongar las vivencias de los días de mi peregrinación a la Tierra de Jesús.

25/08/2012 21:36 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El relato de la peregrina Egeria de su peregrinación a Tierra Santa

20120810210753-41jwgw3yeil.-sl500-aa240-.jpg

Me lo he leído casi de un tirón, porque me ayuda a interiorizar lo vivido en estos días, recien pasados, de mi peregrinación a Tierra Santa.

Egeria fue una mujer consagrada a Dios, que vivió en Galicia a finales del siglo IV, a penas a cuarenta años de la paz de Constantino, que trajo sosiego a la Iglesia, tras la larguísima etapa de las peresecuciones. Pocas cosas se saben de ella, excepto que realizó el viaje a Tierra Santa del que nos ha quedado fragmentos del diario que escribió a sus compañeras de Galicia.

La novelista Ana Muncharaz reconstruye con gracia el itinerario seguido por Egeria y la pone en contacto, haciéndolos revivir, con los grandes personajes del cristianismo de la época: el Papa San Dámaso, San Jerónimo, San Gregorio Nacianzeno, Juan Casiano y los Anacoretas de Egipto.

Leyendo esta novela, he interiorizado mejor el significado de los lugares que he visitado los días pasados, viendo cómo el tiempo y los dramas de la historia los ha modificado, sin quitarles su carácter único de ser testigos del caminar terreno del Hijo de Dios.

Y es que, como nos enseña Egeria con su diario, visitar estos lugares invita a realizar un viaje interior hacia el Dios encarnado. Ese Dios humanado, que no es una idea que puede repensar y modificar cada cual a su gusto, sino una persona a la que hay que encontrar a través de su naturaleza humana, que deja huella por donde pasa, y que permite acceder, con ayuda de la gracia, a la plenitud salvadora de su naturaleza divina.

Este libro me ayuda a realizar este viaje interior, en el reposo afixiante de estos días veraniegos ,en el silencio, la reflexión y la oración reposada en la frescura de mi iglesia y de la casa parroquial. Cualquiera puede hacer lo mismo, consiguiendo el libro, de tan sólo trescientas páginas, y leyéndolo y meditándolo a la sombra de cualquier árbol o de la propia casa ¡No se lo pierdan!

Las cartas y radiomensajes del Obispo Eduardo Fuentes

20120720202645-libro-de-mons.-eduardo-fuentes.jpg

Las recopilé en un precioso libro de tan sólo 115 paginas. Son tres cartas pastorales y tres radiomensajes (grabados en su lecho por el mismo Obispo y transmitidos por radio Sololá).

Así las presento en el libro: Las cartas y radiomensajes pastorales de Monseñor Eduardo contienen lo mejor que nos dejó de su alma para alimentar el fervor de la nuestra, y con las que se puede profundizar y responder a lo que Cristo pide hoy a cada uno y a su pueblo.

También explico cómo había distribuído estos escritos: Cada escrito lo he dividido en párrafos breves para facilitar su lectura y les he puesto un título que aclara su contenido. Concluyo con un coloquio, una conversación amigable, que lleve a la oración íntima y confiada, sirviéndome de las venerables fórmulas de oración de agradecimiento litúrgico de la Iglesia.

Y señalo finalmente lo que pretendía al publicar este precioso material: Ojalá sirvan para incrementar en la diócesis y en el corazón de quienes esto lean un parecido fervor al de Monseñor Eduardo Fuentes, expresado y sintetizado en su lema episcopal: "Deus meus et omnia", "Mi Dios y mi todo".

Me gustaría que en este 15 aniversario de la sentida muerte de Monseñor Eduardo, se volviera a utilizar este libro, especialmente por parte de los sacerdotes que lo conocieron y de los futuros sacerdotes,que necesitan modelos cercanos y atractivos de vida sacerdotal, porque les ayudará y les estimulará a ser todo para Dios, todo para los demás y, por ello mismo, muy felices.

20/07/2012 20:26 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro del que me siento orgulloso: Recuerdos del Obispo Eduardo Fuentes

20120709225615-obispo-eduardo-fuentes-ii.jpg

Lo escribí hace catorce años, recogiendo cartas, fotografías y recuerdos de Monseñor Eduardo Fuentes, que había muerto el año anterior. Al preparar el quince aniversario de su fallecimiento releo con cierta conmoción el librito, que me ayuda a mantener viva su memoria y a revitalizar mi propio ministerio sacerdotal, por el ejemplo de tan formidable obispo.

Recuerdo con cariño los trabajos para escribir y corregir el libro en medio de los quehaceres formativos; la emoción al escoger y comentar las fotografías; y la ilusión cuando lo terminé y la gente lo leía y comentaba con entusiasmo.

Releer este libro me permite ahora volver a escuchar las acertadas palabra que pronunciaba Mons. Eduardo, que tuvimos la suerte de que las pusiera por escrito. Eran claras, incisivas y muy directas. Las decía y escribía con gran afecto, con interés por todos y por todo y con afán apostólico.

Contemplar las fotografías de su infancia, de su ministerio parroquial y espiscopal y de su enfermedad y muerte, me sigue emocionando. Así, aquí en mi casita parroquial de Villamediana, revivo con cariño tan entrañable amistad y tan conmovedora experiencia, vivida con un hombre sencillo y grande ¡Para mí, un verdadero santazo!

09/07/2012 22:56 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Magnífico libro: "A 28 pasos de Pentecostés"

20120619172239-a-28-pasos-de-pentecostes.jpg

Además está escrito por un amigo sacerdote. Amigo, desde los años de seminario en Logroño. Se trata de Julían Díez, sacerdote de la diócesis de Zaragoza y párroco actualmente en esa ciudad del Pilar.

Ha sido una grata sorpresa encontrar este libro y disfrutar de la gracia y hondura con que ha sido escrito. Lo recomiendo vivamente, sobre todo para los días de Smana Santa y Pascua, porque trata con enorme acierto de la Pasión y de la Resurrección, siguiendo los pasos del Viacrucis y del Vialucis. Pero no tiene nada de repetición de lo ya sabido o de enfoques ya trillados. Todo me está pareciendo original, acertado y enormemente evocador. Ayuda a hacer oración disfrutando de una prosa muy cuidada, muy imaginativa y muy certera.

Recuerdo a su autor en los años juveniles, siempre discreto, alegre y servicial. Me alegra que haya seguido creciendo en ciencia, en capacidad literaria y en audacia apostólica. Lo felicito por el libro y me felicito por haberlo podido encontrar aquí, en Tordesillas. Me lo llevo como un tesoro para mi parroquia de Villamediana de Iregua.

19/06/2012 17:22 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Libro imprescindible para entender el momento actual

20120614161356-books.jpg

Leo en estos días de convivencia y formación est sintético libro del Profesor Orlandis, que me parece imprescindible para entender el momento singular que vivimos.

Me interesa especialmente su presentación del acontecimiento conciliar con desapasionamiento, objetividad y de forma sintética y clara. He realizado una incursión por las páginas en las que se habla del postconcilio y tmbién me han parecido muy certeras.

Lo aconsejo especialmente en este cincuenta aniversario del Vaticano II que celebraremos a partir de octubre. Conocer la historia ayuda y hacerlo de la mano de quien la conoce, ayuda aún más.

Hoy mejoró mucho el tiempo y ha lucido un sol despejado que nos ha permitido caminar sudando ya un poco pero calentando también el ánimo y los músculos algo atrofiados.

¡Feliz día, mañana, del Corazón de Jesús, Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes!

14/06/2012 16:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Para entender la agresividad antieclesial del momento actual

20120604211012-cristo-con-pinzas.jpg

Llevo bastante avanzada la lectura de este libro, denso y esclarecedor, y me admira la claridad con que presenta la transformación ideológica de un sector imporante de la sociedad y su influencia en la agresividad contra la Iglesia y sus enseñanzas morales.

Lo escriben unos intelectuales serios, catedráticos de Filosofía del Derecho, expertos conocedores de la política, la información, la economía, las ideologías y sus transformaciones e  influencia social.

Leer este libro ayuda a saber el terreno en que nos movemos, los hilos que mueven la ópinión pública, el sentido de los ataques contra la Iglesia y las ideas que sustentan y explican el comportamiento social de muchas personas.

Francisco José Contreras, uno de los autores, explica así el objetivo de esta obra:

Con frecuencia creciente, la Iglesia católica se encuentra en el epicentro de la actualidad mediática. La imagen de la Iglesia que ofrece gran parte de la prensa occidental no podría ser más tenebrosa. (...) El interrogante de partida del presente trabajo sería: ¿Qué puede explicar una malquerencia tan desaforada? ¿Cómo imterpretar la creciente cristofobia del establishment cultural europeo? ¿A qué obedece el resurgir de un anticlericalismo virulento que parecía superado desde hace décadas? El desprecio absoluto de la objetividad que caracteriza el tratamiento mediático de las noticias eclesiásticas es sólo comparable a las manipulaciones de la apropaganda de guerra. ¿Cómo ha llegado la Iglesia a convertirse en "objetivo bélico"? (Pág. 21-22).

Cercano ya el verano y el tiempo vacacional puede ser buen momento para leer con calma esta refrescante obra. Son sólo 270 páginas, y aunque no tiene fotografías, las explicaciones son tan visuales, intuitivas y superponderadas, que no se echan en falta.

04/06/2012 21:10 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La Nueva evangelización: un libro para realizarla con eficacia

20120529223809-1930.jpg

No he querido comentar este libro hasta haberlo terminado de leer y dedicar algunos momentos a meditar su contenido.

Me ha encantado por su claridad, concreción y por las múltiples sugerencias que aporta.

No sugiere ideas irealizables sino acciones que puede emprender el sacerdote, el laico, el religioso. Ideas y motivaciones. Justamente lo que estamos necesitando en este tiempo de decaimiento y mediocridad.

Ya he citado en un artículo anterior lo que dice Don Rino, su autor, sobre la homilía.  En este artículo, para invitar a leer el libro, citaré lo que dice a propósito de la comunicación, tema siempre importante:

¡Cuánta fuerza comunicativa tienen los signos y cuánta necesidad tenemos de verdaderos profesionales creyentes...! Por una parte, los sacerdotes deberían ser capaces de una comunicación respetuosa y coherente del misterio, sin recurrir a los abusos que a menudo ofenden por la arbitrariedad típicamente clerical; por otra, los expertos en comunicación deberían ayudarnos con su profesionalidad a hacer real la percepción de lo sagrado y del misterio.

Con esta cita creo que se animarán mis amigos sacerdotes a interesarse por este libro que puede ayudarles a tomarse en serio y animarse a emprender con ganas la Nueva Evangelización.

29/05/2012 22:38 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

El libro para estudiar la Biblia que andaba buscando

20120516215910-id-829g.jpg

Y lo encontré y me está pareciendo muy bueno: completo, claro, atractivo, magníficamente editado y muy apropiado para toda persona interesada en actualizar sus conocimientos bíblicos y exegéticos (sacerdotes, catequistas y cualquier persona interesada de mediana cultura).

Es una obra, pues, muy recomendable, con una óptima relación calidad precio en la Editorial Edibesa (548 páginas, edición de lujo en cuanto al papel y fotos a color, por 29,50 euros), presenta en 30 capítulos los interrogantes que se puede plantear cualquier lector ante la Biblia y las respuestas científicas y exegéticas apropiadas, ofrecidas de forma sintética y accesible al lector no especializado. El libro está ilustrado con imágenes de calidad del arte y cuadros sintéticos y esquemas visualmente muy atractivos .

La obra está planteada como un curso sistemático y completo sobre Biblia. Cada capítulo se complementa con lecturas suplementarias, vocabulario, preguntas para el estudio, ejercicios y aportaciones doctrinales del Catecismo de la Iglesia sobre los temas tratados.

El editor de esta obra, en USA, es James Socías, sacerdote, del que tengo magníficas referencias directas por el P. Fredy Mejía, de Sololá, que lo conoció en Chicago. Me ofrece todas las garantías.

El autor es, nada menos que Scott Hahn, el célebre converso del protestantismo, que tiene libros tan interesantes como "Regreso a Roma". He leído varios libros suyos y me parece muy competente y muy acertado en sus explicaciones exegéticas y teológicas. Lo cual asegura un estupendo desarrollo y argumentación de los temas tratados, aunque no sean fáciles.

En la traducción ha colaborado Don Juan Chapa, de la Universidad de Navarra, que también me da bastante seguridad.

Lo recomiendo pues, con gran gusto y espero pueda ser muy útil en Grupos Bíblicos, Parroquias, catequesis y hogares cristianos. Lo encontré en la librería Ars, de Logroño, por lo que pienso que estará también en otras librerías religiosas, como "Mater et Magistra" de Guatemala y similares en México y otros países.

16/05/2012 21:59 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un libro renovado y renovador

20120504232848-9788499201238.gif

Este libro, traducido por primera vez al castellano y anotado por Don Pedro Rodriguez y Don José R. Villar, a quienes tengo el gusto de conocer y admirar desde hace años, en una cuidada edición, recoge las reflexiones útiles y apasionantes de Möhler, importante teólogo aleman del siglo XIX, precursor del Vaticano II, sobre el celibato de los sacerdotes católicos.

Aunque se publicó originalmente en respuesta a una polémica concreta en 1828, la cuestión no ha perdido vigencia; antes bien, ha cobrado renovada actualidad. A mí me está pareciendo genial. Los argumentos y las consideraciones que aquí presenta el gran teólogo alemán siguen siendo válidas independientemente de su génesis histórica, como el fundamento bíblico del celibato, o el análisis del fenómeno en los primeros siglos de la historia de la Iglesia.

Möhler desarrolla una auténtica teología del celibato, en la que se destaca la libertad del individuo, que alcanza precisamente en quien vive el celibato su dignidad más alta.

Creo que se estudia poco la teología del Celibato por lo que se termina hablando con demasiada superficialidad sobre él, y lo que es peor, se desmotiva y resquebraja su vivencia, que debiera suponer, como afirma el Cardenal Piacenza, el supremo testimonio sobre Cristo vivo.

Está muy bien traducido y magníficamente anotado y se lee con provecho y con gusto. Lo recomiendo a los amantes del estudio teológico y la reflexión. Les entusiasmará. Además no resulta largo.

04/05/2012 23:37 Angel María Pascual #. Libros Hay 1 comentario.

El Sello. Un libro para sacerdotes que aman su sacerdocio.

20120430212112-el-sello-cristo-fuente-de-la-identidad-del-sacerdote-9788498405224.jpg

El Sacerdote está marcado por el sello del sacerdocio de Cristo, para participar en su función de único Mediador y Redentor. De estas palabras del Papa Bendicto XVI toma título el precioso libro del Cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Y a hablar claro y profundo sobre el sello del Sacerdocio de Cristo, que recibimos Presbíteros y Obispos, dedica sus páginas, que no tienen desperdicio. Me han sorprendido por la luminosidad de sus ideas, por el planteamiento positivo y estimulante, por la visión de fe que transmiten, por el entusiasmo que contagian.

Dice cosas como ésta: La fe del sacerdote ha de ser una fe "cálida", no escética o dubitativa, no dramática u oscura, sino realmente gozosa y entusiasta, capaz de vivir -incluso el paso necesario de la Cruz - con esa "luz de esperanza" que, por sí sola, logra transfigurarlo todo.

Lo aconsejo muy vivamente. Tiene 154 páginas y está formado por el conjunto de conferencias que el Cardenal ha ido impartiendo en estos últimos años a seminaristas y sacerdotes. Son, por ello, muy vivas, muy directas y llegan al corazón. Necesitamos palabras como éstas para amar el sacerdocio y no dejar que se nos acartone. Ojalá se lea mucho y por muchos.

30/04/2012 21:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Hoy, "Día del Libro"

20120424000159-9788499250762.jpg

En este 23 de abril, en que celebramos en España el día del libro, acabo de leer uno estupendo: "Manuel García Morente, el Catedrático. De cosmovisión sin Dios a llama de amor". Está magnificamente escrito por el Doctor y Sacerdote José Mª Montiu de Nuix. Y relata, con brevedad y acierto, la conversión y la vida de este gran filósofo español de la primera mitad del siglo XX.

Leí hace años con gran provecho y admiración sus "lecciones preliminares de filosofía", una de las grandes obras filosóficas de García Morente. Recuerdo la sensación de claridad y coherencia que destilaba cada página. Recuerdo que se hacía inteligible la filosofía moderna, la subjetividad...; y la entera historia de la filosofía se presentaba como un desarrollo coherente del pensar humano.

Leyendo hoy este libro de tan solo 72 páginas he vuelto a sentir aquel entusiasmo filosófico de entonces y me entraron ganas de volver a leer aquel libro magnífico. Pero además se renovó mi admiración por este gran filosofo y gran converso, al que ya conocía y admiraba por lo que de él decía otro filosofó a quien admiro: Don Julian Marías.

Ha sido una sencilla pero hermosa clebración del "Día del libro", en el incomparable marco de la ermita de la Virgen del Roble, en mi pueblo natal, que lucía una vista única de todas las tonalidades de la hermosa primavera riojana. Se leía y se disfrutaba de maravilla.

24/04/2012 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La comunicación institucional de la Iglesia

20120418214835-0810331.jpg

Presento este manual de estudio, recien publicado por Editorial Palabra, que, en lo que he podido ir estudiando estos días, me parece utilísimo para cualquier párroco que se precie, pues explica, razona y aclara los elementos fundamentales de la comunicación institucional de la Iglesia, que son muy aplicables al ministerio parroquial.

Y es que la parroquia hoy pide una comunicación clara y comprometida. Y en el libro se dan todas las pautas necesarias para irla logrando ¡Hay tanto y tan bueno y tan necesario que comunicar! ¿Seguir haciendolo como "toda la vida"? -No conviene, no resulta eficaz. Hay que hacerlo como hoy lo requiere nuestro tiempo, el de internet, el de la globalización, el de la crisis financiera y de la fe.

Me ha encantado especialmente el capítulo último, escrito por Yago de la Cierva (el de la JMJ): "Comunicación institucional en situación de crisis". No tiene desperdicio.

A ver quien se anima, de los asiduos del Blog, a hacerse con este libro y tenerlo un tiempo como libro de cabecera ¡Cuánto mejorará su comunicación parroquial!

18/04/2012 21:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

El milagro de Karol

20120413212721-978849970302.gif

Un delicioso libro que cuenta las maravillas que Dios hace a través de la intercesión del inolvidable Juan Pablo II. Ahora que se acerca la fiesta de la Divina Misericordia, en cuyas vísperas se nos fue al cielo, consuela ver su fuerza intercesora y el bien que hizo en la tierra y sigue haciendo desde el cielo. Son pocas páginas, pero verdaderamente emotivas. Merece la pena conocer estas maravillas de Dios realizadas en nuestro tiempo y en medio de nosotros.

13/04/2012 21:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Impactante relato de un encuentro personal con Dios

20120411223306-1330341729-jesus-el-hombre-que-era-dios-g.jpg

Lo estoy lleyendo estos días de Semana Santa y Pascua y me ayuda y me entusiasma. Lo escribe el gran literato francés Max Gallo, autor de numerosas biografías de grandes personajes de la historia. Un hombre que viene de la increencia y que por ello expresa de manera magistral lo que es el don de la fe.

El relato está escrito en primera persona y el autor lo pone en labios del Centurión romano que crucificó a Cristo. La frase que dice el Centurión al ver morir al Crucificado: "Verdaderamente este hombre es Hijo de Dios", es el hilo conductor del relato, en el que se narra de manera vital e intimista la investigación de la vida del Crucificado que lleva a cabo este comprometido creyente, que se ve, tras las pesquisas, confirmado en su fe.

Ayuda a hacer más viva la fe, a ser consecuente con ella, a intimar con el resucitado. Porque quien murió en la Cruz, vive. Y sale al encuentro de quien lo busca con interés.

 

11/04/2012 22:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris