Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Pastoral

Mi Parroquia SANTOS MARTIRES EMETERIO Y CELEDONIO de Calahorra

Mi Parroquia SANTOS MARTIRES EMETERIO Y CELEDONIO de Calahorra

1.    Primera parroquia construida en la Diócesis tras el Concilio Vaticano II

En la ciudad bimilenaria de Calahorra la parroquia de los Santos Mártires se conoce como “la parroquia Nueva”, porque nace, sin templo propio en 1942, y comienza a construir su grandiosa iglesia parroquial en 1965, año en que termina el Concilio. Iglesia, que se consagra el 4 de septiembre de 1968 con una de las primeras grandes concelebraciones, que la reforma litúrgica del Concilio acababa de autorizar.

Su altar, exento, de granito de Ávila, pesa siete toneladas. En 1993 la diócesis le cedió un valioso retablo del siglo XVI, procedente de Santa María de Cameros. Y en 1997 Se bendijeron las valiosas esculturas de los Santos mártires, obra de Miguel Angel Saínz, que rodean la singular pila bautismal románica, procedente de San Millán de Yécora.

La nave principal del templo, con un amplísimo presbiterio, mide setecientos metros cuadrados, con un aforo aproximado de seiscientas personas.

La Capilla del sagrario, separada de la nave por columnas, y ahora acristalada, mide trescientos (aforo de ochenta). Su torre de veintidós metros de altura, separada de la iglesia, se eleva sobre un edificio adicional que acoge los despachos parroquiales y un edificio circular, coronado con cúpula, concebido en un principio como baptisterio y ahora utilizado como capilla para pequeños grupos.

Adosado a la iglesia se alza un edificio de viviendas con cuatro pisos para sacerdotes y un amplio salón que ocupa todo el bajo.  En 1993 se comenzó a excavar la nave principal de la iglesia para hacer en el sótano dos salas para celebraciones litúrgicas y cuatro salas de catequesis, que fueron inauguradas en 1995.

Se dio así acogida y servicio pastoral a una feligresía en continuo crecimiento que contaba en sus comienzos con unos catorce mil feligreses, y de la que en 1995, se desgajó una parte, erigiéndose la nueva Parroquia de la Santísima Trinidad, con la finalidad de dar mejor servicio pastoral a las numerosas familias jóvenes llegadas a la demarcación parroquial.

 

  1. 2.    Una parroquia solidaria y caritativa

La parroquia Santos Mártires, en sus más de ochenta años de vida pastoral y cincuenta y cinco con instalaciones propias, cuenta con el aprecio de su feligresía, que participa, colabora y se beneficia de la gran vitalidad religiosa, cultural y social de la institución, perfectamente integrada en la vida de la ciudad y en coordinación y colaboración fraterna con las otras cuatro parroquias de Calahorra. Acoge e integra también a numerosas familias inmigrantes.

Esa colaboración se concreta, entre otras iniciativas, desde el año 2016 en una Cáritas interparroquial que “promueve, potencia, coordina y orienta la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en la ciudad de Calahorra, agrupando en una única entidad la acción de las parroquias de la ciudad”. Colaboran en ella numerosos voluntarios de esta y de las otras parroquias y se atiende cada año a varios cientos de necesitados, así como a personas sin hogar y transeúntes. Se organizan también cursos y talleres de formación y promoción, que encauzan la acción caritativa que brota de una saludable y fecunda vida parroquial.

La parroquia promueve, además, con la impagable colaboración de voluntarios, la Obra Social Santos Mártires, que presta servicios de atención y asesoramiento a la protección de la vida del no nacido y protección y acompañamiento de la madre gestante. También ha establecido con eficacia, desde hace años, un convenio de colaboración para acceder en la sede de la asociación a los servicios psicoterapéuticos del COF (Centro de Orientación Familiar de la Diócesis), a la ayuda que presta Red Madre a mujeres gestantes y a los servicios terapéuticos que Proyecto Hombre ofrece para salir de la drogadicción y adicciones. La parroquia ayuda también a financiar generosamente cada año una parte de las acciones que realizan dichas entidades.

  1. 3.    Una parroquia viva y evangelizadora

Si por algo se conoce a esta parroquia, además de por su generosidad y notoria participación en la vida parroquial, es por la implantación en ella desde hace más de cincuenta años de las Comunidades Neocatecumenales, que, integradas en la vida parroquial desde su inicio, han dado frutos abundantes de vocaciones sacerdotales, familias ejemplares, algunas de ellas misioneras, y personalidades notorias que viven cristianamente y que, varios de ellos, ya han podido testimoniar a Cristo con una muerte ejemplar. Actualmente son seis las comunidades que viven su compromiso bautismal en la parroquia, apoyados en la escucha y profundización de la Palabra de Dios, en la participación viva y continuada en la liturgia y en la ayuda de su comunidad. Cada año evangelizan a otros, bajo la supervisión del párroco, con unas catequesis testimoniales, que llevan el primer anuncio de Cristo vivo, que ama y vivifica a quienes arrastrando un cristianismo de costumbre, no se resignan a seguir así, sino que quieren transformar su vida.

Otra característica de la parroquia es su numerosa participación en la vida litúrgica y sacramental. Las Misa dominicales y diarias son notoriamente concurridas; la confesión frecuente se vive ejemplarmente y el confesonario está diariamente atendido. La adoración al Santísimo, comunitaria y personal, es constante. La iglesia está siempre abierta durante el día y son numerosas las personas que rezan y adoran al Señor. Semanalmente los jueves se tiene un tiempo de adoración comunitaria, en adviento y cuaresma se amplia el tiempo de adoración y una vez al año se hacen las veinticuatro horas seguidas de adoración al Señor.

Funciona semanalmente el grupo bíblico y las catequesis de iniciación cristiana, bautismo, comunión y confirmación, están organizadas, con buena participación y magníficos catequistas. La limpieza y adorno del templo la hacen un grupo de voluntarias que se esmeran ejemplarmente y que dan a las celebraciones un esplendor y un ambiente, que ayudan a encontrarse con Dios, a disfrutar la celebración comunitaria de la liturgia y a comprometerse con el Evangelio.

Por todo lo cual, la parroquia Santos Mártires, se enorgullece de su pasado, vive con intensidad el momento presente y se proyecta hacia el futuro con entusiasmo, gozo y esperanza.

 

 

 

Identidad y misión del sacerdote. Jornada de formacion en la Universidad de Navarra

Identidad y misión del sacerdote. Jornada de formacion en la Universidad de Navarra

Intensa y muy provechosa jornada de formación teológica y pastoral en la facultad de Teología de Pamplona. Sobre identidad sacerdotal y cuestiones de actualidad que nos afectan especialmente a los sacerdotes. Magnificos ponentes y muy esclarecedores diálogos.
El papa Francisco ha exhortado a los sacerdotes a agradecer el don divino de la vocación para que esta gratitud “despierte la alabanza y nos anime una vez más en la misión de ungir a nuestros hermanos en la esperanza”. Nuestra sociedad está muy necesitada de Jesucristo y por eso hoy la existencia y misión de los sacerdotes es más necesaria que nunca.Estas jornadas pretenden ser una ocasión de reflexión y de encuentro para compartir ideas y experiencias sobre los desafíos actuales en la vida y ministerio sacerdotales.
Buscan ofrecer sugerencias para la reflexión sobre la situación actual, y espacios en que se compartirán diversas experiencias pastorales en torno a la vida y ministerio del sacerdote. El enfoque de las sesiones es fundamentalmente práctico, y busca en todo momento favorecer el diálogo entre los participantes.
ProgramaJUEVES 15 DE SEPTIEMBRE
MAÑANA: Identidad y misión del sacerdote
Palabras del Decano
Sesión de aperturaLa identidad del sacerdote en un mundo líquidoProf. D. Miguel Ponce Cuéllar, Archidiócesis de Mérida-Badajoz
Diálogo
Panel I: Mantener siempre joven la vida sacerdotal
Modera: Prof. D. Lucas Buch, Universidad de Navarra
Itinerarios de integración entre saber y sentirProf. D. Miguel de Salis, Pontificia Università della Santa Croce, Roma
Vivencia de la amistad y fraternidad sacerdotalesProf. D. Daniel Granada, Universidad de Navarra
Diálogo
Fin de la sesión
TARDE: Vida sacerdotal y desafíos actuales
Panel II: Equilibrio y salud psicológica en el sacerdote
Modera: Prof. D. Pablo Marti, Universidad de Navarra
Expectativas, frustración, madurezDra. Marian Rojas Estapé, Médico psiquiatra, Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Madrid
La afectividad del sacerdote: retos, riesgos y oportunidadesDr. Carlos Chiclana, Médico psiquiatra, Universidad CEU-San Pablo, Madrid
Diálogo

Se acerca la fiesta del Carmen

Se acerca la fiesta del Carmen

En pleno verano esta fiesta nos trae aires de mar y brisas de madre. La Virgen del Carmen alienta en los peligros, guía en las tormentas y proteje en los peligros. A ella encomiendo mis afanes de estos días.

La Semana Santa En Guatemala

La Semana Santa En Guatemala

 

Mi experiencia de veinte años (1987-2007). Conferencia en la Iglesia de San Francisco en Calahorra, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Por primera vez, tras el parón de la pandemia, que nos impidió celebrar los actos masivos y populares de la Semana Santa, me dispongo a participar de la Semana Santa de Calahorra. Lo hago con ilusión y muchas ganas, pues he oído ponderarla, he visto su preciosa imaginería, y he conocido a los dirigentes de la Cofradía, y me han abierto muchas expectativas.
Mi experiencia guatemalteca quiere ayudar a vivir mejor esta semana Santa, porque mostraré lo que la diferencia de la de Calahorra y lo que las une. Quiero mostrar que es algo tan grande lo que celebramos en esa santa Semana, que es capaz de arraigar, crecer y fructificar en pueblos con historias diversas, culturas diversas, pero con una común humanidad y una fe bien arraigada. Y es que la Semana Santa es algo divino, que ocurrió en la historia humana, en un pueblo y momento concretos, que modificó y transformó la historia y la vida de la humanidad entera.
Agradezco a la Cofradía por la invitación y a los aquí presentes, por darme la oportunidad de reflexionar y exponer lo que llevo en mi corazón sobre la Semana Santa, que me permitió vivirla 20 años con gozo y provecho en Guatemala, esperando vivirlos en Calahorra, al menos otros tantos, con el mismo gozo y provecho ¡Gracias!
TRES PECULIARES IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA GUATEMALTECA
Las manifestaciones tradicionales de la Semana Santa Guatemalteca, al menos las que yo viví durante veinte años en Sololá, ciudad del altiplano a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, son muy expresivas: representan vivamente el dolor de Cristo y su Madre, que se acompañan con alfombras de flores y de serrín y múltiples adornos que anuncian su victoria. Las iglesias, pequeñas y grandes, en los pueblos y las aldeas, se “riegan” de pino y se perfuman con el fuerte olor de una planta típica llamada Corozo. El Santo Sepulcro se ilumina, se inciensa, y sus andas se alargan, necesitando muy numerosos portadores, para anunciar el triunfo de la resurrección. Se regalan las familias panes dulces, que son una delicia de niños y mayores, dejando de lado por un día las imprescindibles tortas de maiz.
No harían fiesta por el cadáver de Cristo si no supiesen que resucitó. Así las procesiones, las tradiciones y fiestas, son un Evangelio escenificado, que procuran hacer vida, no solo en la Semana Santa y en las calles, sino también en el resto de las semanas y en la propia vida.
Pero si algo peculiar se puede destacar son estas tres imágenes que recuerdo especialmente.
UNA SINGULAR CRUZ PROCESIONAL BARROCA DE PLATA
Cuando en el siglo XVI el Evangelio se predica en Sololá, los evangelizadores no vienen sólo con el libro de los evangelios, traen también en sus manos toscas cruces de madera. Y muy pronto, cuando el Evangelio penetra ya las conciencias, los buenos cristianos sololatecos, sustituyen, por plata, la madera. Y adquieren esta joya de la Santa Cruz de Sololá, que nos dejaron en herencia, procurando que la señal de la cruz, señal de vida y victoria, brillara como la joya mejor en el singular joyero que componen este lago, los volcanes y esta fecunda tierra.
Celebramos, pues, la Santa Cruz, con el entusiasmo y fervor con que se viene celebrado desde hace siglos y lo hacemos sin olvidar su sentido y tratando de grabar en nuestras mentes y corazones el profundo misterio que ella encierra.
La Emperatriz Santa Elena viajó por tierra y por mar, hasta dar, en Jerusalén, con la “Vera cruz” de Cristo. Los misioneros cruzaron océanos, atravesaron selvas, abrieron caminos, para traernos este signo de vida. Nosotros queremos festejarla una vez más y vivir siempre a su sombra y descansar algún día bajo ella. Porque conocemos el misterio. Porque creemos en él. Porque esperamos la victoria de Cristo Crucificado. Con María, la mujer fuerte que, mientras los discípulos huían, permaneció junto a la Cruz, con el Discípulo Amado, con tantos santos que nos han precedido, con tantos buenos sololatecos, que veneraron esta misma y venerable Santa Cruz, con todos los que vengan tras de nosotros.
LA IMAGEN ARTICULADA DE JESÚS NAZARENO QUE BENDICE
Hay una imagen de Jesús Nazareno en Sololá, que sale en procesión Jueves y Viernes Santo. Se trata de una de esas populares imágenes de vestir que pueblan la Semana Santa Guatemalteca. El rostro es lo mejor de la imagen, pues expresa serenidad en el dolor y cierta majestad que impresiona. Pero lo peculiar de la imagen es que el Jueves Santo, en la procesión que recuerda la salida de Cristo del Cenáculo a Getsemaní y su apresamiento, el brazo articulado de la imagen, es movido mecánicamente simulando una bendición, que el pueblo sigue con especial complacencia. Aunque el rito no tiene fundamento en el evangelio y se pudiera presta a equívocos, no deja de hacerme evocar al Cristo que, en los enfermos y moribundos, me bendice cada vez que en ellos lo consuelo.
LA CONCHA DE PLATA ENMARCANDO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE LA DIÓCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO
En la Iglesia Catedral de esta ciudad de Sololá se guarda una singular imagen de la Virgen María, que da sentido, y es testigo cualificado de su historia. La imagen es copia reciente de una valiosa obra de arte, que fue robada en el mes de marzo de 1999.
Aquella imagen original era una preciosa concha, de madera, revestida de plata, que enmarcaba la imagen de la Virgen de los Dolores, pintada al óleo y adornada con corona de oro, sobre el manto, y puñales, también de oro, en el pecho.
Me gustaría saber, para poderlo contar, el nombre del que pintó la imagen original y del orfebre que cubrió la madera de plata y repujó el metal con numerosos adornos, pero no dejaron su firma.
Tampoco dejaron rastro los ladrones, que al llevarse la imagen, arrebataban al pueblo la historia a ella asociada, pensando sin duda que así se borraría de la memoria colectiva, pudiendo escribirla de nuevo a su gusto, sin testigos molestos. Pero esos ladrones no contaban con la prodigiosa memoria del pueblo. Este relato pretende que no se pierda, ayudándola por escrito a seguir viva, apoyada por la imagen, rescatada de alguna forma, en su copia.
Recuerda este pueblo cómo llegó a Sololá la preciosa imagen. Lo cuentan los mayores del lugar, supliendo con imaginación los datos que no consignan los historiadores, pero sin faltar a la verdad de la historia.
Los expertos en orfebrería religiosa sitúan la elaboración de la Imagen en el siglo XVIII, momento en que se alcanza un alto grado de desarrollo en el arte colonial guatemalteco. Numerosas obras de platería se elaboraron en los talleres de Quetzaltenango, Cobán, San Salvador y Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala). De alguno de ellos salió la imagen de la Virgen y su Concha de Plata. Encargada por el Padre Guardián del Convento Franciscano de Sololá, que ocupaba, con la imagen de la Asunción, también recubierta de plata, uno de los retablos de su Iglesia.
Las personas mayores, siempre imaginativas, dicen que vino la imagen en el “cacaxte” de un humilde mercader indígena, que vendía toda suerte de productos del campo y baratijas diversas, montando su puesto en el mercado, como aún hoy los siguen haciendo los labriegos y comerciantes del lugar.
Cuentan que, cuando al día siguiente, quiso dejar Sololá y se puso el “mecapal” para levantar su cacaxte, no pudo levantarlo del suelo, porque pesaba una tonelada. Los curiosos, que le ayudaron a descargar el frijol, el anís, el arroz, las habas y lo demás, comprobaron que lo que pesaba era la imagen. Llamaron a los más fuertes, y nadie logró ni siquiera mover una pulgada la Concha de Plata.
La imaginación y la historia se dan la mano, cuando recuerdan que intervino el Padre Guardián del Convento, el párroco del lugar, que afirmó se trataba de una señal de lo alto que significaba que, por designio del cielo, la Imagen se debiera quedar para siempre en Sololá.
¿Qué vieron los sololatecos en esta imagen, que la sintieron tan suya, que no habría fuerza human capaz de arrancarla de Sololá? Vieron, sin duda, un símbolo valioso y claro, que solo el mirarlo les ayudaba a entender su propia vida, su historia, y a encontrar sentido a su existir. Por eso la sintieron suya, por eso contaron la bella leyenda de su origen, olvidando al pintor y al platero para quedarse únicamente con la voluntad de la Virgen que quería quedarse para siempre con ellos.
Estas tres devotas imágenes me acompañaron durante veinte felices años y, a través de ellas, viví con el querido pueblo guatemalteco una piedad sencilla y solidaria que me hizo muy feliz. Por ello doy cada día gracias a Dios.

 

Domingo de la Palabra de Dios: 23 de enero

Domingo de la Palabra de Dios: 23 de enero

Una palabra de ánimo y estímulo para celebrar con ilusión y creatividad, un año más, tal y como lo estableció el Papa, el DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS. Nos pueden ayudar los materiales que nos envían desde la Conferencia Episcopal y lo haremos, con el gozo de sentirnos unidos a nuestros hermanos del mundo entero, dando a la Palabra de Dios el realce, la importancia y el compromiso que merece.

En la diócesis, animamos también a preparar este Domingo con una SEMANA BÍBLICA en las parroquias, tal y como nos la presentó Don Florencio Abajo a los sacerdotes en la formación permanente de octubre.

El folleto con el contenido de esta semana se puede adquirir en ARS. Tiene 32 páginas y lleva por título “A donde tú vayas”. Y consta de: una presentación de lo que es una semana bíblica y cómo organizarla; cuatro sesiones sobre El discipulado en Lucas, con la metodología de “lectio divina”; y una celebración final con el título: “Un pueblo que camina”.

Y termino recordando lo que gráficamente expresa el logotipo creado para este Domingo de la Palabra de Dios:

JESÚS RESUCITADO CAMINA CON NOSOTROS CUANDO LEEMOS LA ESCRITURA, COMO LO HIZO CON LOS DISCÍPULOS DE EMAUS LA TARDE DE PASCUA Y NOS ORIENTA A LA EVANGELIZACIÓN, ESTRELLA QUE ALUMBRA NUESTRO OSCURO MUNDO.

Feliz Domingo de la Palabra de Dios

Gozoso tiempo de Navidad

Gozoso tiempo de Navidad

Junto al Belén parroquial, cantado villancicos, no nos cansamos de contemplar y adorar al Niño divino recién nacido. Que el nos bendiga y nos guarde en este tiempo santo de la Navidad.

BAJO LA CAPA DE SAN MARTIN SALIENDO DE LA PANDEMIA

BAJO LA CAPA DE SAN MARTIN SALIENDO DE LA PANDEMIA

MI HOMILÍA EN LA FIESTA DE SAN MARTÍN EN SORZANO

Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte del obispo san Martín, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor.

  1. La CAPA PARTIDA Y COMPARTIDA de san Martín, nos protege

De la biografía de San Martín: Cuando cumplí diez y ocho años era ya catecúmeno, es decir, estaba inscrito en la comunidad cristiana de Amiens como candidato al bautismo. Me ocurrió entonces el conocido episodio, representado después tantas veces en pinturas y retablos.

Me encontré con un pobre medio desnudo, en una tarde heladora de aquel invierno que recuerdo fue especialmente frío, y no teniendo dinero, pues el sueldo que recibíamos era escaso, agarré mi espada, partí en dos mi capa blanca de abrigo, cuya parte superior estaba forrada con piel de cordero y di esa parte más caliente al pobre mendigo, que se deshizo en agradecimientos. Lo que me vieron se rieron al verme con aspecto ruin y el vestido mutilado.

Pero nunca olvidaré, al llegar la noche y acostarme con frío, que se me apareció en sueños Jesucristo, cubierto con mi media capa y le oí decir claramente: “Martín, que todavía no es más que un catecúmeno, me ha cubierto con este vestido”.

Esa capa de San Martín se ha extendido sobre nosotros para protegernos de la pandemia a todos los de Sorzano y para acoger en el cielo a los que en estos casi dos años de pandemia nos han dejado. 

  1. La IMAGEN DE SAN MARTÍN, OBISPO, nos guía

De la biografía de San Martín: Las gentes, sin comprender yo por qué, se fijaban cada vez más en mi persona a pesar de mi sayal penitente y de mi cabellera desgreñada, que contrastaba con las finuras y las galas de algunos sacerdotes de entonces. El caso es que, al quedarse sin obispo la ciudad vecina de Tours, con el pretexto de que fuese allí a curar a un enfermo, tuve que ponerme a caminar durante tres días, acompañado de una multitud que se me fue juntando por el camino. Llegué el 4 de julio del año 370, y fui consagrado obispo, ante el clamor insistente del pueblo, después de vencer mi resistencia, y la oposición de algún que otro obispo.

La imagen de San Martín, vestido de obispo, que hemos vuelto a pasear hoy en procesión por nuestras calles nos guía y nos da confianza, permitiéndonos salir de los temores y postraciones de la pandemia, que con el esfuerzo de todos vamos por fin superando.

3.La RELIQUIA de San Martín y su muerte santa, nos da esperanza

De la biografía de San Martín: Cuando comprendí en la oración que iba a morir convoqué a mis hermanos monjes, que no paraban de llorar y me pedían que no los abandonase. Yo entonces, conmovido oré diciendo: «Señor, si aún soy necesario, no rehúso el trabajo. Que tu voluntad se realice plenamente». Pedí me acostaran en un lecho de ceniza y que me pusieran una dura camisa de cilicio, y como todos me rodeaban y besaban, tuve que decirles: “Dejadme ver el cielo y no la tierra”. Y hasta se me presentó el diablo en una visión y lo rechacé diciendo: “No encontrarás nada en mí, maldito. Dios me recibe en el cielo”.

La RELIQUIA  de San Martín, besada siempre con devoción en su fiesta y que hoy nos bendecirá al finalizar la Misa, nos anuncia la esperanza de nuestra feliz resurrección y nos alienta a retomar, con más ganas si cabe, nuestros esfuerzos por revitalizar nuestra fe cristiana, nuestra vida familiar, nuestro querido pueblo de Sorzano y nuestro atribulado mundo, y vivir así más esperanzados y más felices. Que así sea.

Comienza el curso pastoral, tratando de salir de la pandemia

Comienza el curso pastoral, tratando de salir de la pandemia

Este es el lema y la imagen que nos acompañará en nuestros esfuerzos pastorales en la parroquia.  Espero sea eficaz.

Tendremos etas prioridades:

1. Centralidad de la Palabra de Dios y el Primer Anuncio. Siguiendo un itinerario de lectura creyente de los libros de los profetas. 

2. Sinodalidad y discernimiento. Aportando nuestra contribución a la preparación del Sínodo del año 2023, reflexionando y respondiendo al cuestionario del documento preparatorio.

3.Testimonio cristiano de vida nueva, a la escucha y acompañamiento de las necesidades de la gente.

Siguiendo al Buen Pastor

Siguiendo al Buen Pastor

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornada siguiendo al Pueblo de Dios. 

Domingo del Buen Pastor

Domingo del Buen Pastor

“El Buen Pastor da la vida por las ovejas”.Cristo, Buen Pastor, nos ama hasta dar la vida por no-sotros. Con la seguridad de ser amados nos lanzamos los creyentes a sanar la corrupción de este mundo con la me-dicina del Evangelio. Pero ¿cómo lograrlo sin la necesaria fuerza de choque que son las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada? Hoy es la jornada mundial de oración por todas ellas. Pidamos al Buen Pastor que su llamada vocacional sea acogida por jóvenes valientes, que cuen-ten con el apoyo de todos. Así podrá cumplir el Señor su promesa: “Os daré pastores según mi corazón” ¡Los nece-sitamos!

Viernes Santo

Viernes Santo

Con devoción y atenta participación, completando el aforo de la iglesia parroquial de los Martires, hemos celebrado la liturgia de la Muerte del Señor y venerado su Santa Cruz. Haciendo esta consideración:Tres palabras nos golpean esta tarde a los aquí reunidos: MIRAD, APRENDED, RENACED.1. Mirad y admirad al que traspasaron vuestras iniquidades. Mirad y admirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo.2. Aprended lo que Cristo aprendió sufriendo: a obedecer. No a escurrir el hombro. 3. Y renaced con la Iglesia, nacida del costado de Cristo, dormido en la Cruz. Lo necesita nuestra sociedad de fe adormilada o muerta. Y nosotros inmersos en ella. Renacer con la fuerza de los Martires, de los campeones de la fe. Con mucha humildad pero con toda la fuerza del Resucitado.

Jueves Santo

Jueves Santo

Jueves Santo en la Cena del Señor. Gran celebración parroquial, concelebrada por los cuatro sacerdotes del equipo;  con dos acólitos, uno de ellos recién instituido, y con una nutrida presencia de fieles, respetando el aforo permitido. En la homilía he señalado lo siguiente:"Habiendo Jesús amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo". Enriqueciéndonos con un testamento, en el que nos legó: SU CARIDAD; LA EUCARISTÍA Y EL SACERDOCIO.Su caridad nos capacita para querer y servir, aunque nos cueste.La Eucaristía nos alimenta y fortalece, pues es fruto de su entrega hasta la muerte: carne sacrificada, sangre derramada.El Sacerdocio, nos lo hace presente perdonando, predicando, santificando.¡Somos ricos herederos. Qué gozo por tal herencia. Administremosla bien, disfrutemosla y no la malgastemos.

"24 Horas para el Señor" En mi parroquia

"24 Horas para el Señor" En mi parroquia

Culminan felizmente las "24 Horas para el Señor" en la capilla del Santísimo de la Parroquia de los Santos Mártires de Calahorra. Adoración al Santísimo y confesiones desde las 8,30h a las 17, 30. Participando, como confesores, todos los parrocos de la ciudad (somos cinco) y sin que hayan faltado adoradores y penitentes en todo este tiempo. Doy muchas gracias a Dios por ello y mi felicitación a todos los participantes.

MIERCOLES DE CENIZA

MIERCOLES DE CENIZA

Mi saludo para todos desde la Parroquia de los Santos mártires en este día, previo al Miércoles de Ceniza, en que comenzamos la Cuaresma de este año, difícil y complicado por causa de la pandemia, que nos obliga a vivirlo de modo distinto a como lo hacíamos otros años.
Mañana MIERCOLES DE CENIZA en todas las iglesias, también en la nuestra, haremos el gesto, antiguo y llamativo, de ponernos en la cabeza un poco de ceniza mientras se nos dice algo que no conviene dejar caer en el olvido: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”. Y no para atemorizarnos, sino para ayudarnos a aprovechar la vida haciendo el bien, que es costoso, y evitar, con la ayuda de Dios, el mal que es fácil de hacer, pero que perjudica y destruye tanto.
Las medidas sanitarias indican que sólo puede llenarse una tercera parte de las iglesias, pero el que no pueda asistir, por esta o por otra causa, también está invitado a unirse a este gesto que hacemos todos los años, recordando en algún momento del día, que hoy comienza la cuaresma, cuarenta días de esfuerzo y oración para renovarnos y aprovechar a tope nuestra vida. Así en la Semana Santa, que viene a continuación de esos cuarenta días de ayuno, oración y limosna, viviremos con más alegría y entusiasmo nuestra vida cristiana, siendo ejemplares en nuestros hogares, en la escuela y en la calle. Y llevando a todos ese modo de vida cristiana, que cambiará nuestro mundo, abriéndolo a la esperanza y al amor de Cristo que no acaba nunca y que nos hace plenamente felices ¡Ánimo con ello!

Un hermoso Domingo de la Palabra de Dios

Un hermoso Domingo de la Palabra de Dios

Lo vivimos ayer en la parroquia de los Santos Mártires de Calahorra, Con exposición del evangeliario y reflexión sobre el valor y sentido de la Sagrada Escritura. Y oración y adoración al Dios que nos habla y nos alimenta con su Palabra y su Eucaristía. 

Semana Bíblica en preparación del Domingo de la Palabra de Dios

Semana Bíblica en preparación del Domingo de la Palabra de Dios

EL LIBRO MÁS LEIDO EN EL MUNDO.

¿Por qué damos el nombre de BIBLIA al libro de la “Palabra de Dios”?

BIBLIA es una palabra griega que significa libros. Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Se llama Biblia al Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios porque no es un solo libro, sino una colección de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvación, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a Él y formar con Él una comunión de vida y de amor.  

¿Por qué leer la Biblia?

  • Porque la Biblia es más que un libro, es Dios quien nos habla. Para oírlo necesitamos fe y así creer en Él; debemos abrirle nuestro corazón e inteligencia; esperanza, para estar ciertos de que sólo siguiendo su voluntad y aceptando las invitaciones que nos hace el Espíritu Santo podemos ser verdaderamente felices; y caridad, para ser generosos y dar los frutos que Dios espera de nosotros.
  • Porque leer la Biblia es el medio para animarnos a tener siempre presente a Dios en nuestras vidas. La Biblia nos entusiasma por Dios y nos llena de amor hacia Él. Nos anima a llenarnos de obras buenas. Nos da gran temor y aversión hacia el pecado. La Biblia consuela mucho y lleva al arrepentimiento, la conversión y cambio de vida.

 ¿Qué condiciones se necesitan para tener éxito al leer la Biblia?

a) Oración, pidiendo a Dios nos ilumine para entender su mensaje.
b) Lectura pausada, para poder digerir bien.
c) Humildad, sabiéndonos necesitados de Dios.
d) No buscar ciencia profana, sino un mensaje espiritual para salvarnos.
e) No dejar pasar el día sin leer una página de la Sagrada Biblia.
f) Leer explicaciones de buenos libros que comenten la Sagrada Escritura; o pedir esas explicaciones a expertos de la Biblia.
g) Leer la Sagrada Escritura en el orden más fácil para entenderla: Evangelios, Hechos, Génesis y Éxodo, Samuel y libros de los Reyes, Tobías y Judit, Salmos, Proverbios, Eclesiástico, Santiago, san Pablo, etc. 

Preparando con gozo la Primera Comunión de los niños

Preparando con gozo la Primera Comunión de los niños

Hoy primera Confesión y Misa con uno de los grupos que comulgarán en septiembre. 

Comienza el mes de mayo

Comienza el mes de mayo

Y a la Virgen le dedicamos este mes de las flores.  El Papa nos ha invitado s ofrecer el Rosario pidiendo por nuestro atribulado mundo.

Ojos de fe

Ojos de fe

Martes de la Octava de Pescua. En un huerto de Jerusalén confunden al Resucitado con el hortelano. Que no nos pase a nosotros!

Octava de Pascua

Octava de Pascua

“Esto es lo que se ha de entender cuando decimos que Jesucristo nos ha “redimido”. Por medio de Él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana “causa primera” del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: “Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí” (Gál 2, 2º)” (Spe Salvi, nº 26)

Cuando fallan las seguridades humanas de bienestar, de trabajo, de salud, nos queda la seguridad de esa entrega del Hijo de Dios. No lo olvidemos en estos días largos de confinamiento por la pandemia. Que la oración confiada y los pequeños servicios que se nos permiten hacer, incrementen nuestra confianza en Dios, para que nuestra esperanza tenga fuerza y fundamento ¡Feliz octava de Pascua.