Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Pastoral

Felicitación de Pascua

Felicitación de Pascua

Vive Cristo, esperanza nuestra. Todo lo que Él toca se hace nuevo, se llena de vida. Él nos llena con su gracia, nos libera, nos transforma, nos sana y nos consuela porque vive. Contemplemos a Jesús feliz, desbordante de gozo. Alegrémonos con nuestro amigo que triunfó. El mal no tiene la última palabra. Podemos abandonar los lamentos y mirar para adelante, porque con Él siempre se puede.

Con estas palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Cristo Vive” (Cf nº 1, 124-126) Quiero felicitar la Pascua de 2020. Cuesta creer estas afirmaciones, pero las avala la fe de siglos y el gozo de los santos, que no se doblegaron ante el dolor o las dificultades, sino que les hicieron frente con oración, humildad y entrega. Contamos también con nuestra madre del Cielo Santa María, que siguió creyendo en su Hijo, a pesar del penoso Viernes Santo. Ella alegra nuestro Domingo de Pascua, Ella: vida dulzura y Esperanza nuestra! Con ella ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Mensaje para la esperanza. Miércoles Santo

Mensaje para la esperanza. Miércoles Santo

“El Evangelio no es solamente una comunión de cosas que se pueden saber, sino una comunión que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva. Antes del encuentro con Cristo estaba sin esperanza porque estaba en el mundo “sin Dios”. Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza”. (Benedicto XVI. Spe Salvi, nº 2,3)

Esta Semana Santa de confinamiento, nos hace visible a ese Dios sufriente en el dolor de los enfermos y en el esfuerzo heroico del personal sanitario ¡Gozosa Esperanza!

Preparando con gozo el domingo de Ramos

Preparando con gozo el domingo de Ramos

Para que sea una Semana Santa que deje huella en cada uno aunque físicamente no la podamos celebrar juntos ¡Feliz Domingo de Ramos!

Mañana transmito en directo por Facebook la misa de 10h

Mañana transmito en directo por Facebook la misa de 10h

Espero que salga bien para poder transmitir la Semana Santa. Hoy hice con éxito un primer ensayo.

Una visita al pasar...

Una visita al pasar...

Lo que se ve de la parroquia a través del cerramiento acristalado que tenemos accesible durante el día, para que los que pasan puedan visitar al Señor. Aunque yo esté cerrado en casa, Él está siempre a la espera. Ánimo a todos!

Seguir rezando

"Tu oración es tu deseo", dijo San Agustín. Seguimos rezando. Sin desanimarnos, rezamos. Incluso si caemos, rezamos. Recordemos lo que los monjes llaman oración continua: "Mantente despierto y ora en todo momento" (Lucas 21:36). + RS

Hoy 25 de marzo se consagran Portugal y España a la Virgen de Fátima

Hoy 25 de marzo se consagran Portugal y España a la Virgen de Fátima

Para pedirle que nos libre y libre al mundo entero de esta terrible pandemia. Será a las 7, 30 h de la tarde, justo antes de que salgamos a aplaudir a las ventanas.  Nos uniremos a ella en nuestra iglesia parroquial de Villamediana,  ante esta querida imagen de la Virgen de Fátima que tenemos en ella.

Se puede seguir en 13TV.

Hoy el ángelus lo he rezado ante la Virgen del Carmen mientras sonabannlas campanas a las 12h

Hoy el ángelus lo he rezado ante la Virgen del Carmen mientras sonabannlas campanas a las 12h

"24 Horas para el Señor"

"24 Horas para el Señor"

Lo ha pedido el Papa para esta tarde de viernes y la mañana del sábado. Aquí me he unido a la iniciativa con un buen rato de adoración ante Jesucristo presente en el sagrario,  tesoro escondido, pidiendo por niños y mayores. 

Viacrucis en nuestra iglesia parroquial de Villamediana

Viacrucis en nuestra iglesia parroquial de Villamediana

Hoy viernes de cuaresma, después de la Misa, he rezado en la iglesia vacía y recorriendo con la cruz las catorce estaciones, pidiendo por todos. Os pongo la cuarta estación pidiendo a la Virgen no nos deje solos en este duro camino.

Un buen abogado contra la pandemia que nos aplasta: el Beato Pedro del Campo

Un buen abogado contra la pandemia que nos aplasta: el Beato Pedro del Campo

El Beato Pedro del Campo, nació en mi mismo pueblo de Sorzano y culminó su vida santa en Barcelona con noventa y nueve años de edad. Es un buen abogado en este tiempo de confusión y temor ante la pandemia del coronavirus, que asola el mundo entero, porque le tocó pasar en Barcelona, donde residía en el convento franciscano de Santa María de Jesús, una terrible peste el año 1.589, en la que según el historiador Feliu de La Peña, en sus "Anales de Cataluña", murieron 30.000 apestados.

Dice la Crónica Franciscana que a pesar de contar ya con 96 años salía del convento y, recorriendo la distancia que lo separaba de las murallas de la ciudad, iba caminando con el propósito de buscar a los enfermos de los que había tenido noticia. Traspasaba el Portal de "Sant Antoni" o el "Dels Tallers", para adentrarse en las callejuelas de Barcelona, recogido en oración, y buscando a los enfermos en hospitales o en casas particulares para consolarlos y limpiar sus llagas, concediéndole Dios el favor de curar a algunos de ellos con su saliva o haciéndole la señal de la cruz con sus manos. y es que, para él, los enfermos eran Cristo.

Buena ocasión para pedirle al Beato Pedro que ayude, ahora desde el cielo, a los enfermos para que recobren la salud y proteja a los sanos para que no enfermen y se acabe tan espansoso contagio. Animo a acudir a él  con esta oración que he compuesto:

Beato Pedro del Campo, quiero con amor rezarte: tiéndeme, Pedro, tu mano, hijo humilde de Sorzano, para poder imitarte, viviendo esa caridad, que te permitió alcanzar la gloria de los altares. Beato Pedro del Campo, cura al mundo de sus males, sana pronto a los enfermos y libranos del contagio.  

LAS LETANÍAS DE LOS SANTOS

LAS LETANÍAS DE LOS SANTOS

ORACIÓN CRISTIANA DE SIEMPRE PARA TIEMPOS DE TRIBULACIÓN

Donde mejor se ve la verdadera oración del pueblo cristiano en su miedo y su esperanza comunitarios es probablemente en las Letanías de los Santos, que se fueron formando poco a poco desde la Antigüedad, a través de una historia todavía poco conocida. Estas letanías fueron incorporando todas las tribulaciones del tiempo, contraponiéndoles simultáneamente las razones de la esperanza con las cuales se confiaba superar estas dificultades.

Desde el comienzo, en estas letanías, lo decisivo es la mirada a Cristo

 Señor, ten piedad. / Señor, ten piedad

 Cristo, ten piedad. / Cristo, ten piedad

 Señor, ten piedad. / Señor, ten piedad

Según estas Letanías, el cristiano vive en la presencia de los santos como en su propio mundo. En ellos se ha confirmado ya la promesa cristiana. No se mira a los santos como algo pasado, sino como presencia del poder salvador del Señor.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.

San Miguel, ruega por nosotros.

Santos Ángeles de Dios, rogad por nosotros.

San Juan Bautista, ruega por nosotros.

San José, ruega por nosotros.

Santos Pedro y Pablo, rogad por nosotros.

Santiago Apóstol, ruega por nosotros.

San Andrés, ruega por nosotros.

San Juan, ruega por nosotros.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

San Esteban, ruega por nosotros.

San Ignacio de Antioquía, ruega por nosotros.

San Lorenzo, ruega por nosotros.

Santas Perpetua y Felicidad, rogad por nosotros.

Santa Inés, ruega por nosotros.

San Agustín, ruega por nosotros.

San Atanasio, ruega por nosotros.

San Basilio, ruega por nosotros.

San Martín, ruega por nosotros.

San Benito, ruega por nosotros.

Santos Francisco y Domingo, rogad por nosotros.

San Francisco Javier, ruega por nosotros.

San Juan María Vianney, ruega por nosotros.

Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.

Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros.

Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros.

Seguidamente en el rezo de las Letanías, el “mal” del que pedimos se nos libre es la muerte, que aparece como el último y definitivo enemigo, el que sigue a todos los demás, contra el que hay que buscar refugio y protección en el Señor en medio de los santos.

Muéstrate propicio / líbranos, Señor.

De todo mal, líbranos, Señor.

De todo pecado, líbranos, Señor.

De la muerte eterna, líbranos Señor.

Las últimas peticiones de las Letanías presentan los grandes acontecimientos de la historia de la salvación como fuerzas liberadoras, las cuales, gracias a la oración, se tienen que convertir en poderes protectores contra los peligros que amenazan. Al juez que viene, se le contrapone él mismo, en cuanto salvador que ya vino. Su venida propiamente tal, todo cuanto hizo, padeció y nos dio, son las razones con las que el orante se presenta ante él: lo que le pone delante es a él mismo, y puesto que el orante no puede confiar en sí mismo, se sabe seguro por aquel que fue Salvador y no puede dejar de serlo.

Por tu Encarnación, líbranos, Señor.

Por tu muerte y resurrección, líbranos, Señor.

Por el envío del Espíritu Santo, te rogamos óyenos.

Nosotros, que somos pecadores, te rogamos, óyenos.

En las Letanías de los Santos, pues, lo decisivo es la mirada dirigida hacia Cristo. La historia de lo cristiano que ya ha tenido lugar adquiere enorme importancia, tal y como lo ve esta oración, puesto que la historia (protagonizada y cambiada por los santos) se ha incorporado como factor de esperanza y, por consiguiente, ha sido dotada, sin duda, de dinámica de cara al futuro. Y, además, en las letanías aunque parece acuciante la cuestión de la salvación personal, uno se siente seguro en una historia (la de los santos) que lleva en sí misma las fuerzas de salvación.

(Comentarios de Joseph Ratzinger a las Letanías de los santos en Obras completas, tomo X, Resurrección y vida eterna, BAC págs. 17-19)

 

Tiempo de rezar

Tiempo de rezar

Hoy en todas las Iglesias de españa han sonado las campanas a las 12 h y hemos rezado así por todos, tras el Ángelus:

“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén. Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!

Tarde de iglesia abierta para la adoración al Santísimo y oración por la salud de todos

Tarde de iglesia abierta para la adoración al Santísimo y oración por la salud de todos

Oración a la Virgen del Papa Francisco implorando la salud

Oración a la Virgen del Papa Francisco implorando la salud

        Oh María,

Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo cristiano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

+ Papa Francisco

Oración por salud ante la amenaza del coronavirus

Oración por salud ante la amenaza del coronavirus

Dios de misericordia, por intercesión de la Virgen Dolorosa, coge a las personas que han fallecido por esta enfermedad del coronavirus, 
conforta a sus familias.
Sostén y protege al personal sanitario que la combate,
e inspira y bendice a los que trabajan por controlarla.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos,
nos sentimos desvalidos
en esta situación de emergencia sanitaria internacional
pero confiamos en Ti, danos tu paz y la salud.

Madre María de los Dolores, protégenos y sigue cuidándonos
y conduciéndonos con tu amor a tu hijo Jesús.

Amén.

Viernes para la adoración al Santísimo en Villamediana

Viernes para la adoración al Santísimo  en Villamediana

Como los demás viernes de cuaresma, hemos tenido de las 19 h a las 20 h la "iglesia abierta para la adoración al Santísimo". Ha sido un acto reconfortante y animador.

Fiesta del perdón y premio con ascenso al campanario

Fiesta del perdón y premio con ascenso al campanario

Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza

En tres celebraciones he impuesto la ceniza en Villamediana, para recordar la humildad de nuestro origen y la grandeza de nuestro destino, para llenarnos de un sano realismo y de altos y generosos proyectos, que Cristo Resucitado nos ayuda a conseguir.

Cuaresma: el camino esforzado hacia la Pascua

Cuaresma: el camino esforzado hacia la Pascua

Ambiente cuaresmal en la parroquia: por la cruz a la luz!