Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Personas

Cuando un amigo se va... Recuerdo del P. Daniel Hernández

Cuando un amigo se va... Recuerdo del P. Daniel Hernández

Un recuerdo emocionado al despedir, desde lejos pero cerca por la oración y el afecto, al querido P. Daniel ¿Cómo olvidar los gozosos y juveniles años compartidos en el Seminario de Sololá? Cuantos esfuerzos, trabajos y afanes, vividos siempre con discreción y pocas palabras, pero sin faltar nunca la sonrisa y la complicidad final. Cuantos rezos, cuantos sueños de futuro pastoral, sin aspiraciones temporales pero siempre con ganas de perdurar. Por eso al cortarse su vida tan de repente, que no falte mi oración y mi homenaje a tu sacerdocio y a tu vida. No terminan, se transforman, y al desaparecer de entre nosotros confío te los encuentres en el cielo para disfrutarlos eternamente con tu silencio elocuente y tu sonrisa de siempre. Descansa en paz, Padre y amigo Daniel. Que la Virgen te abrace y te meta en el cielo.

Homenaje al historiador Paul Johnson

Homenaje al historiador Paul Johnson

Que ha muerto estos días, dejándonos una imponente obra, que sigo desde hace tiempo, aprendiendo en ella a mirar el mundo con la experiencia y claridad de quien ha estudiado su evolución,  la ha comprendido y la sabe explicar.

Copio este párrafo de su "Historia de los judíos", que dice lo siguiente:

"Moisés ilustra el hecho, reconocido siempre por los grandes historiadores,  de que la humanidad no progresa siempre  por pasos imperceptibles, sino que a veces da un salto gigantesco,  a menudo impulsada de manera dinámica por una personalidad solitaria y formidable" (pág. 49).

Ante la muerte ejemplar y santa del Papa Emérito Benedicto XVI

Ante la muerte ejemplar y santa del Papa Emérito Benedicto XVI

La muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, no ha dejado de conmoverme, a pesar de que la presentía cercana por su muy avanzada edad. Me habia acostumbrado a su discreta presencia, que se hacía viva y cercana, escuchando las esporádicas noticia que de él daban los medios de comunicación y las muy frecuentes y abundantes lecturas de sus obra escrita que me gusta hacer. Tras su muerte santa y edificante, espero seguir sintiendolo cerca cuando siga leyendo sus libros, que, antes consideraba escritos por un sabio y ahora los considero escritos también por un santo.

Un gran Sacerdote y Obispo: Monseñor Fernando Sáenz La Calle

Un gran Sacerdote y Obispo: Monseñor Fernando Sáenz La Calle

Me llega la triste noticia del fallecimiento de Don Fernando Sáenz La Calle, Arzobispo emérito de San Salvador, a quien tuve la suerte de conocer y apreciar durante años. En la foto es el cuarto, comenzando por la izquierda, y está al lado de Monseñor Eduardo, con Abelardo, Javier, con don Juan Izquierdo y conmigo. Nos la hiciemos ante la Catedral de Santa Ana, en una de las veces que viajé a El Salvador. Lo recuerdo siempre sensato y eficaz, cumplidor y atento a los detalles, servicial y discreto, y entusiasmado con el sacerdocio, para el que no se cansaba de promover y cuidar vocaciones. Descanse en paz y Dios le page su servicio abnegado a la Iglesia, en los diversos servicios, nada fáciles, que la Providencia le fue confiando y que él realizó con ejemplar fidelidad. Descanse en Paz!

En recuerdo de un amigo, que se nos ha ido al cielo: Don Julián Díez González

En recuerdo de un amigo, que se nos ha ido al cielo: Don Julián Díez González

Un precioso libro que desde hace años uso en este tiempo de Pascua. Conozco a su autor con quien compartí amistad y estima en el Seminario de Logroño. Ayer murió repentinamente en Zaragoza.  En su recuerdo he vuelto a meditar su libro mientras   he rezado por él. Descansa en paz, amigo Julián.

Descanse en paz la Madre María de Jesús Velarde, Fundadora de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

Descanse en paz la Madre María de Jesús Velarde, Fundadora de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

Acaba de fallecer en Galapagar (Madrid). Dios le recompense su servicio generoso a la Iglesia y la correspondencia al carisma recibido, que ha sabido transmitir con eficacia a sus Hijas.

Tuve la suerte de conocerla en Guatemala y recibir las atenciones de sus Hijas en el Seminario de Sololá, donde servían con generiosidad y entrega.

La encomiendo en la Misa y me encomiendo a sus cuidados desde el cielo. Descanse en paz.

Despedida de nuestro Obispo de los sacerdotes en Logroño

Despedida de nuestro Obispo de los sacerdotes en Logroño

Despedida de nuestro Obispo, Don Carlos, de los sacerdotes, en Logroño. Ha sido una despedida emotiva, llena de evocaciones y de agradecimiento, por parte de Don Carlos y por parte nuestra. Y llena de oración y esperanza. Confiamos que su ministerio en Zaragoza sea fecundo, lleno de frutos. Y muchas gracias por tantas cosas que hemos compartido y puesto en marcha en estos breves años. Para mi ha sido un fraternal hermano y un padre solícito. Y su homilía de hoy ha sido insuperable y me ha conmovido muy profundamente. Solo tengo agradecimiento y me da gran pena perderlo. Pero Dios sabe más. Él lo acompañe y la Virgen me lo cuide. Y gracias por la invitación a visitarlo en Zaragoza y enseñarnos aquellas maravillas que guarda esa ciudad y, sobre todo, el Pilar.

Nuevo Arzobispo de Guatemala capital

Nuevo Arzobispo de Guatemala capital

Mi felicitación a Monseñor Gonzalo de Villa por su nuevo nombramiento de Arzobispo. Cuente con mi oración y afecto, agradecido por su amistad y aprecio, mostrado tan cordialmente en mi viaje a Guatemala el pasado año.

A punto de publicarse una nueva biografía de Benedicto XVI

A punto de publicarse una nueva biografía de Benedicto XVI

  • El próximo 4 de mayo la editorial alemana Droemer Knaur publicará ‘Benedicto XVI. Una vida’, de Peter Seewaald, quien ha elaborado esta biografía del Papa emérito tras varias entrevistas con él. De hecho, tal como recoge Katolisch, su elaboración ha llevado al autor más de cinco años, recogiendo además diversos testimonios de personas que han coincidido con Joseph Ratzinger.

Me alegra la noticia. Espero con ganas esa biografía,  aunque imagino que tardará la traducción. 


Despedida de un sacerdote

Despedida de un sacerdote

Con pena, pero con mucha esperanza, despediré hoy a Don José Luis García, buen sacerdote, que me acompañó en su jubilación en la concelebración del domingo en este último año. Lo haré junto al Obispo, los demás sacerdotes riojanos, y su querida familia en Azofra, su pueblo natal. Dios le premie su entrega sacerdotal, su sencillez, discreción y buen hacer, en sus años de párroco y ahora en su tiempo de jubilación. Lo echaremos de menos en esta parroquia y pediremos que consuele a su querida familia que lo ha cuidado con tanto cariño en todo este tiempo. Descanse en paz.

Un joven emprendedor que nos abre a la esperanza

Interesantísimo proyecto arquitectónico e intereseantísima personalidad de este joven. Vale la pena verlo.

Conferencia del Cardenal O'Malley: ¡Impresionante!

Tuve la suerte de conocer al Cardenal O`Malley en el Seminario de Sololá hace veintitrés años. Este video lo muestra en su humildad, claridad y sabiduría humana y cristiana, tal y como yo lo conocí entonces. Me alegra ver que sigue igual de impresionante. Merece la pena escucharle porque tiene mucho que enseñar.

Confraternizando con sacerdotes y con religiosos Marianistas.

Confraternizando con sacerdotes y con religiosos Marianistas.

Lo ha hemos cada semana un día en la comida, en un ambiente de fraternal alegría. 

40 años de sacerdote

40 años de sacerdote

Los hemos celebrado por Luis Antonio Foncea. Dando gracias a Dios y conviviendo entre los sacerdotes.

22 Aniversario de Monseñor Eduardo Fuentes

22 Aniversario de Monseñor Eduardo Fuentes

"Sonriendo y muy sereno nos dejó el Obispo Eduardo.  Como amigo y Padre bueno hoy queremos recordarlo".

Así  le cantamos el día 20 de julio al cumplirse 32 años de su fallecimiento.  Su memoria pervive y su ejemplo nos estimula y sentimos que  nos sigue cuidando. 

El Sacerdote y amigo Tomás

El Sacerdote y amigo Tomás

Lo sigo recordando en este día tras celebrar ayer su segundo aniversario de fallecimiento.  Porque nos enseñó con su alegría  lo grande que es el Sacerdocio. Gracias, Tomás! 

Segundo aniversario de un gran sacerdote amigo

Segundo aniversario de un gran sacerdote amigo

Hoy se cumplen dos años de su fallecimiento y celebraremos por él la santa misa en su pueblo, Torrecilla. Ha de jado una hermosa herencia de ejemplaridad, alegría y fraternidad sacerdotal. Dios le premie tantos esfuerzos, tantos desvelos, tantos años de servicio a la Iglesia y al Pueblo de Dios en Perú y aquí, en nuestra tierra. Descansa en paz, amigo Tomás.

Recuerdos entrañables

Recuerdos entrañables

De los amigos visitados, de los recuerdos compartidos, de las alegrías gozada y de las plegarias que han llenado mis días en Guatemala. ..

Recordando con cariño a mi amigo, el sacerdote Tomás García, que hoy cumplía años

Recordando con cariño a mi amigo, el sacerdote Tomás García,  que hoy cumplía años

Qué gran sacerdote y qué gran amigo. Felicidades,  Tomás.  Disfrútalo en el cielo!

En la fiesta de Santo Tomás de Aquino

En la fiesta de Santo Tomás de Aquino

La personalidad de Tomás de Aquino tiene rasgos de genialidad equilibrados, muy acentuados, y en un grado que no se encuentra en nadie en esa proporción.

 Son rasgos luminosos y esclarecidos que se pueden resumir en el título: HUMILDE GENIO LUMINOSO, aplicable a su persona. Su clarividencia, su profundidad, su exposición metódica, su visión global de la ciencia que cultivó de por vida, la teología, hacen de él una auténtica lumbrera de la humanidad y una personalidad atrayente y admirable.

Todo eso lo revistió él de una enorme sencillez y una santidad extraordinaria, que lo ponen a la cabeza de los grandes genios de la humanidad. Acercarse a personalidades como la suya es siempre profundamente enriquecedor. Merece la pena conocerlo, admirarlo, y dentro de las limitaciones propias, tratar de imitarlo.Hace años leí esta impresionante biografía de James A. Weisheipl y recogí algunas notas que ahora ordeno y quiero publicar.

Le pido a Santo Tomás, en su fiesta, recordando las grandes celebraciones que teníamos en el Seminario de Sololá, me ayude a conseguirlo.