Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Pastoral.

Fiesta del perdón para preparar la primera comunión

20170321225211-fiesta-del-perdon.jpg

La hemos tenido esta tarde con el último grupo de niños, que recibirán en mayo la Primera Comunión.

Como con los otros grupos hemos tenido una preparación en común, con oración y examen de conciencia, confesiones individuales, acción de gracias en comun y fiesta con dulces para mostrar nuestra alegría por el perdón. Bonita celebración con niños que siempre nos enseña tanto a los mayores.

21/03/2017 22:52 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Con muchas ganas de renovar la catequesis

20170318210911-2017-03-18-21.06.34.jpg

Nos hemos reunido sacerdotes y catequistas en un encuentro muy provechoso. Nuestro obispo nos ha dado dirctrices claras y ánimo y se nos han presentado interesantes materiales. Una bonita jornada.

18/03/2017 21:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

19 de marzo "Día del Seminario"

20170318142953-cartel-seminario.jpg

Aunque la celebración litúrgica de San José será el lunes, mañana domingo celebramos el día del Seminario. Todos los años es una ocasión para pedir vocaciones sacerdotales y para pedir por los seminaristas, este año nos urge nuestro obispo a que redoblemos la oración y hagamos conciencia en el pueblo cristiano sobre la necesidad de sacerdotes. Nuestro seminario cuenta con tres seminaristas en el menor y otros tres en el mayor. Pocos, para ir supliendo a los sacerdotes que se jubilan. Ojalá que la intercesión de San José y de la Virgen nos consigan muchos más y sean generosos en la respuesta.

18/03/2017 14:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del perdón

20170317000728-p9160022.jpg

El segundo grupo de niños de catequesis de Primera comunión ha celebrado esta tarde en la iglesia la fiesta del perdón.

Tras una preparción comunitaria, cada niño ha pasado por el confesonario y hemos terminado todos juntodos juntos con una oración de acción de gracias.

Al final, en la sacristía, la parroquia les ha obsequiado con dulces para festejar tan alegre acontecimiento.

17/03/2017 00:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Para culminar las catequesis de Primera Comunión

20170315005542-16-f1.jpg

Como culminación de la Catequesis teníamos previsto ir a finales de abril a Valvanera. Hemos pensado que va a ser mejor unirnos a una actividad que se organiza desde la diócesis para convivir con otros niños, y que consiste en:

-MARCHA de unos cuatro Km por el camino del Iregua desde la Residiencia de mayores de Albelda junto a la carretera de Soria (antigua colonia de verano) hasta Albelda. Salida a las 11 h de la mañana. SÁBADO 1 DE ABRIL

-Parada en la ermita de la Virgen de Bueyo haciendo una oración y continuación hasta Albelda.

-COMIDA en la zona de las piscinas a la entrada de Albelda (cada cual lleva su comida).

-Juegos y competiciones, con temática misionera, terminando hacia las seis de la tarde con una visita a la Iglesia de Albelda y una oración misionera.

-La MARCHA está pensada para hacerla en familia. A cada niño, por tanto debe acompañarle al menos una persona mayor responsable.

-AVISAR al párroco o a las catequistas, cuanto antes (fecha límite el domingo 19 de marzo) indicando si la familia se acerca al lugar de salida con su coche y recoge después a los participantes, o si desea que un autobús los lleve y traiga de regreso (lo encargaría la parroquia).

         Os animamos a participar a todos pues sería una buena ocasión de convivencia y disfrute no solo entre nosotros, sino con otras familias que también participan de la catequesis en otros pueblos. Esperamos vuestra respuesta y agradecemos vuestra colaboración

 

15/03/2017 00:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Catequesis sobre la Misa, con motivo del nuevo Misal

20170313232052-curso-de-liturgia-24-728.jpg

LAS POSTURAS CORPORALES EN LA SANTA MISA: "La postura corporal es un signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para celebrar la sagrada Liturgia, ya que expresa y fomenta al mismo tiempo la unanimidad de todos los participantes"(Ordenación General del Misal Romano).

En pie: Es la forma de mostrar nuestra pronta disposición al Señor que nos convoca. Es la más frecuente en la misa. 

* Al recibir al sacerdote (que hace presente a Cristo Cabeza).  * En el cántico del aleluya antes del Evangelio.

* En la aclamación a la invitación a la oración después de lavarse  las manos el sacerdote: "Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro..."

* Después de la genuflexión del sacerdote al concluir la consagración.

* Cuando se levanta el sacerdote para invitarnos a orar tras la comunión. Así permanecemos hasta que termina la misa (una vez que se ha retirado el sacerdote).

Sentados: Es la postura que favorece la escucha y la meditación. Es la actitud del discípulo ante el maestro.

* Durante las lecturas que preceden al Evangelio.

* Durante la homilía.

* Mientras se preparan los dones en el ofertorio.

* Durante los silencios sagrados (tras la homilía y tras la comunión).

De rodillas: Es el gesto más expresivo de la relación que la criatura tiene con Dios. Expresa humildad ante su presencia, muestra explícitamente la adoración interior y expresa la súplica de la Iglesia que pide el Espíritu Santo. Es un gesto que aparece abundantemente en la Biblia, en Jesús y en los que oran.

Un breve, pero intenso, momento:

Desde la invocación al Espíritu Santo señalada por la imposición de manos del sacerdote sobre el pan y el vino, hasta el final de la consagración, tras la genuflexión del sacerdote.

Sólo un problema físico (razones de enfermedad, estrechez del lugar, aglomeración de los participantes...) puede justificar no arrodillarse en la consagración. Los que no puedan hacerlo por enfermedad o debilidad, son invitados a hacer una profunda inclinación mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.

 

13/03/2017 23:20 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Economía parroquial

20170301212535-2013-08-12-23.45.56-1.jpg

Queridos feligreses:

Como podéis ver en esta hoja, vuestra generosidad, ha permitido un año más, cubrir las necesidades del funcionamiento y mantenimiento parroquial, y aportar ayuda a familias necesitadas de Villamediana y a muchas personas de países pobres del mundo.

Que Dios os recompense abundantemente a todos los que hacéis posible este milagro de fe, esperanza y amor, que es la querida parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana.

¡Gracias por vuestra generosidad que nos mantiene en la Parroquia austeros, solidarios y felices!

 Angel Mª Pascual, Párroco

Con un poco de retraso doy a conocer este domingo las cuentas parroquiales del año 2016. Siempre un milagro de generosidad digno de agradecimiento. Como otros años hemos dedicado a solidaridad y caridad tanto como a mantenimiento y actividades parroquiales. Y hemos podido contribuir a las necesidades diocesanas y realizar algunas obras de mejora en la iglesia, que ha quedado magnífica.

01/03/2017 21:25 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana comienza la cuaresma: Miércoles de ceniza

20170228225344-2013-03-22-11.17.38.jpg

Y en el nuevo Misal que estrenaremos el próximo domingo, primero de cuaresma, el sacerdote comienza la Plegaria Eucarística de esta manera: Cristo, Señor nuestro, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal, y, al rechazar las tentaciones de la antigua serpiente, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado; de este modo, celebrando con sinceridad el Misterio pascual, podremos pasar un día a la Pascua que no acaba. (Prefacio I de Cuaresma, con una traducción mejorada)

A tiempo llega la Cuaresma a recordarnos, con el brillo de esta formulación del Misal nuevo, que “sofocar la fuerza del pecado” es posible, porque Cristo el Señor nos capacita para ello, ya que su victoria en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto, Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo. (Catecismo de la Iglesia)

28/02/2017 22:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

"Por vosotros y por muchos"

20170226223330-2017-02-26-22.32.02.jpg

Es la nueva traducción de las palabras de la consagración sobre el caliz. No restringen el alcance de la salvación obrada por la sangre de Cristo derramada en la cruz, sino que expresan la necesidad de aceptarla o rechazarla libremente por parte nuestra.

La catequesis que hago con motivo del estreno del nuevo misal me trae al recuerdo las realizadas en Sololá con motivo del año de la Eucaristía. Espero que tengan tanto fruto como aquellas.

La foto es de un cuadro valioso de mi diócesis que representa a crito prensado como las uvas para dar el vino sanador de su preciosísima sangre. Y es que una imagen siempre vale más que mil palabras.

26/02/2017 22:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Otra catequesis sobre la misa, a propósito del nuevo misal

20170225223244-nuevo-misal.jpg

Tras escuchar la Palabra de Dios en la primera parte de la Misa, viene la LITURGIA EUCARISTICA, que consta de estas oraciones y acciones:

1. PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Del pan y del vino y de los dones para auxiliar a los necesitados, en representación de nuestras vidas, entregadas a Jesucristo, que se nos entregó primero a nosotros en la Cruz.

 2. PLEGARIA EUCARÍSTICA

Oración sacerdotal de la Misa, invocando al Espíritu Santo y dando gracias al Padre, que trae al altar a Cristo sacrificado, rodeado y acogido por el silencio, la oración y la adoración de los fieles.

El sacerdote en la parte central de la PLEGARIA EUCARÍSTICA repite los gestos y palabras de Jesús en la última Cena, renovando y actualizando el acontecimiento salvador por Él realizado. Se perpetuar así el misterio Pascual, cumpliendo el mandamiento del Señor: “Haced esto en memoria mía”. A partir d este momento Cristo se hace realmente presente sobre el altar con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. La PLEGARIA concluye con un gran AMÉN, en el que toda la comunidad celebrante expresa la acogida y el asentimiento de la Iglesia al don de la salvación de Dios.

3. PREPARACIÓN A LA COMUNIÓN

Rezando y cantando, como Jesús nos enseñó, el PADRE NUESTRO, sabiendo que él ya está en el altar, esperando llegar a nuestro corazón; intercambiando un saludo de paz que nos reconcilia con los hermanos; y partiendo el sacerdote el pan, para significar la entrega  y donación de Cristo.

4. COMUNIÓN

Unión con Jesús, presente en la Eucaristía, para consolidar una relación fraternal con Él y con los hermanos. El pan que nos da Cristo es su Cuerpo roto, partido, entregado. Y nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo Pan de vida, Cristo, nos hacemos un solo cuerpo  con Él.

 

25/02/2017 22:32 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tiempo de profundización en el sentido de la Misa a propósito del Nuevo Misal

20170220214902-misal-romano-castellano-1-.jpg

La celebración litúrgica cristiana es confesión de fe y de esperanza, acción de gracias y súplica, anuncio y oración, todo a la vez. Por esta razón la litúrgia está construída, puramente desde su estructura lingüística, en un movimiento recíproco del "yo" y el "vosotros", que se funde siempre en el común "nosotros" de toda la Iglesia, que por Cristo accede al rostro de Dios. (Obras completas. Joseph Ratzinger. Tomo VII/2, pág 950)

20/02/2017 21:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

DECRETO SOBRE EL USO OBLIGATORIO DEL NUEVO MISAL ROMANO

20170217235956-misal-romano.jpg

Con agradecimiento e ilusión recibe mi parroquia el decreto de nuestro Obispo sobre el uso obligatorio del nuevo misal.

Muchos años de trabajo, muchas personas expertas, han trabajado en esta empresa de traducción, precisión y mejora, para seguir aplicando la reforma conciliar. La autoridad eclesial lo promulga ¡Bienvenid el Nuevo Misal y gracias a la Iglesia en España y a su Conferencia Episcopal, que lo han hecho posible!

Este es el Decreto Episcopal:

             La Conferencia Episcopal Española, en virtud de las facultades que le confiere el Derecho, aprobó, con voto cualificado, en su XCV Asamblea Plenaria, reunida en Madrid entre los días 19 al 23 de abril de 2010, la versión española correspondiente a la Editio typica tertia Missalis Romani emendata.

            Enviado a Roma el texto aprobado y la documentación pertinente, la recognitio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se produjo por decreto del 8 de diciembre de 2015 ( Prot. N. 3/11/L).

            Esta versión, que debe ser considerada típica en todas las Diócesis de España, deberá comenzar a utilizarse en la misa vespertina del I Domingo de Cuaresma, el sábado 4 de marzo de 2017, y su uso será obligatorio, a partir de ese momento, en todas las misas que se celebren en lengua española en nuestra Diócesis.

            Y, para que conste a los efectos oportunos, expido y firmo el presente decreto en Logroño, a catorce de febrero de dos mil diecisiete, fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, Patronos de Europa

                       + Carlos Escribano Subías

      Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño

 

17/02/2017 23:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Catequesis sobre la misa, a propósito del nuevo misal

20170216222815-misal-romano-castellano-1-.jpg

Esta es la que daré el próximo domingo en las misas:

Las lecturas bíblicas de la Misa: Desde el ambón, un lector hace las lecturas del Antiguo testamento y de la Epístola. Se dispone así la mesa de la Palabra de Dios a los fieles y se les abren los tesoros bíblicos. Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y salvación; le ofrece alimento espiritual. El mismo Cristo, por su Palabra, se hace presente en medio de sus fieles. También actúa el Espíritu Santo, haciendo realidad la Palabra y abriendo el corazón de los fieles a su acogida, y convirtiendo así la celebración en acontecimiento de salvación.

El salmo responsorial: Es la respuesta del pueblo a la Palabra del Señor, utilizando también palabras inspiradas por Dios. Testo bíblico y salmo se iluminan mutuamente. El salmo nos impregna del verdadero espíritu de oración.

El aleluya antes del Evangelio: Aleluya significa “alabad (alelu) a Yahvé (Ya)” y es una aclamación triunfal por la que se reconoce que Cristo, a punto de hablar a la asamblea en el Evangelio, es Dios (Yahvé). Este canto tiene un tono jubiloso y triunfal por lo que se omite en tiempo de penitencia.

El Evangelio: El punto culminante de la Liturgia de la Palabra es la lectura del Evangelio, al que se le tributa suma veneración mediante una serie de signos: ocasionalmente el Evangeliario es llevado en procesión, acompañado con incienso y ciriales, la señal de la cruz, el beso al libro, el canto del título y la concusión. Su lectura se reserva siempre a un ministro ordenado y los fieles lo escuchan puestos en pie y responden con aclamaciones, reconociendo y profesando la presencia de Cristo que les habla.

16/02/2017 22:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una catequesis de confirmación muy especial

20170213212802-obispo-don-carlos-escribano.jpg

Porque el catequista ha sido, nada menos que nuestro obispo, Don Carlos, que, no pudiendo venir personalmente a confirmar en el mes de abril, como tenemos previsto en Villamediana, ha querido conocer y animar a los que se confirman este año y compartir con ellos y los catequistas unos momentos.

Ha sido un tiempo intenso de convivencia, de mutuo conocimiento y de motivación, que nos ha ayudado, tanto a los confirmandos como a los catequistas y al párroco.

Al final hemos compartido la merienda, teniendo tiempo para seguir intercambiando saludos e invitaciones, entre otras, a contestar el cuestionario que se enviará a las parroquias con motivo del próximo Sínodo, que va a tratar sobre los jóvenes.

Gracias, Don Carlos, por habernos animado y acompañado esta tarde ¡Gracias!

13/02/2017 21:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Fiesta de la Virgen del Lourdes

20170210210112-20170210-203636.jpg

Así luce ya su imagen en mi iglesia parroquial. Le confío a los enfermos. Y de modo particular le pido a ella, que se mostró a Bernardet, que también mueva ahora los corazones de los jóvenes de la parroquia, acercándolos a la fe. Especialmente a los que se preparan para recibir este año la Confirmación ¡Santa María de Lourdes, ayúdales! 

10/02/2017 20:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Culminamos felizmente el Cursillo prematrimonial

20170209232852-2015-05-01-12.20.43-2-.jpg

Compartiendo un cafe con las parejas participantes y algunos representantes de los grupos parroquiales.

Han sido unas jornadas amables y, pienso, que esclarecedoras y animantes para los futuros matrimonios. Al mismo tiempo, compartir con otros es siempre estimulante.

A la Sagrada familia de Nazaret encomiendo a los nuevos matrimonios para que formen también unas muy felices familias.

09/02/2017 23:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un amor que se vuelve fecundo

20170208220021-visitacion.jpg

En este día hemos hablado en el cursillo de preparación al matrimonio:

"Cada niño está en el corazón de Dios desde siempre, y en el momento en que es concebido se cumple el sueño eterno del Creador. Pensemos cuanto vale ese embrión desde el instante en que es concebido. Hay que mirarlo con esos ojos de amor de Padre, que mira más allá de toda apariencia". (Papa Francisco. Amoris laetitia, n 168)

08/02/2017 22:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La alegría del amor que se vive en las familias

20170207232240-image.jpg

Con estas palabras comenzaba la Exhortación del Papa sobre lafamilia. Y con ellas hemos comenzado también el cursillo de preparación al matrimonio, con nueve parejas que se casarán durante el año. La alegría de prepararse bien es contagiosa y se ha creado un gran ambiente.Mañana, más.

07/02/2017 23:22 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana comienza el Cursillo de Preparación al Matrimonio en Villamediana

20170207010347-20150211233405-cursillo-prematrimonial.jpg

Presentación del Cursillo

Comenzamos tres días de preparación al Matrimonio, para los que vais a recibir este Sacramento en este año 2017.

Lo hacemos comunitariamente, en la Parroquia,  para apoyaros los unos a los otros y sentir el acompañamiento religioso de todos los creyentes, y así poder afrontar una etapa importante en vuestras vidas y en el desarrollo de esta sociedad de la que formáis parte y de la que sois protagonistas.

Van a ser unos días, en los que tras la jornada de trabajo, tendréis un tiempo para la reflexión, la oración y el compromiso.

No escucharéis novedades, sino que se os recordarán verdades fundamentales, tal vez un poco olvidadas, sobre el querer de Dios, que se interesa por vosotros; sobre la ayuda que recibiréis con el Sacramento del Matrimonio y sobre el compromiso que vais a adquirir como pareja y cara a los hijos, fruto del querer de Dios y de vuestro amor generoso y responsable.

Que pongáis interés, que no temáis exponer vuestras dudas y dificultades y que contéis con el apoyo de esta parroquia que os acoge y de las demás parroquias donde vais a casaros, para que sea un tiempo provechoso y eficaz ¡Bienvenidos!

Parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua

07/02/2017 01:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Aprovechando el nuevo Misal Romano que pronto estrenaremos

20170204212742-misal-romano-castellano-1-.jpg

Hoy inicio la catequesis para preparar su próximo estreno:

EL NUEVO MISAL nos recuerda que:

  1.  La Misa es un REGALO de Dios:

Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor “más grande”, aquel que impulsa a “dar la vida por los propios amigos”. En efecto, Jesús “los amó hasta el extremo”. Con esta expresión, el evangelista presenta el gesto de infinita humildad de Jesús: antes de morir por nosotros en la cruz, ciñéndose una toalla, lava los pies a sus discípulos. Del mismo modo, en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos “hasta el extremo”, hasta el don de su cuerpo y de su sangre. ¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!

(Benedicto XVI, Sacramentum Caritatis, nº 1)

  1. La Iglesia vive gracias a la Misa

La iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Ésta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”

(Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, nº 1)

04/02/2017 21:27 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la Presentación del Señor

20170201220308-candelas.jpg

La celebraré mañana en solemne Liturgia con mi comunidad parroquial, encendiendo las candelas por Cristo, Luz del mundo, y por su Madre Santa María, que participó de su divina luz.

Y les pediré, al encender mi candela y las de mi feligresía, que nos ilumine la luz de Cristo, para que no tropezemos en la oscuridad y alcancemos claridad para comprender el bien y empuje para realizarlo. 

¡Feliz fiesta de las Candelas y de la Presentación!

01/02/2017 22:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Catequesis de Confirmación

20170130220331-2016-07-16-23.36.53.jpg

Con la inestimable ayuda de dos catequistas, que son esforzados padres de familia, he tenido esta tarde la catequesis de Confirmación, y he visualizado el video sobre el camino de Santiago, ya reseñado en el blog, para motivar a estos jóvenes, algo fríos en cuanto a su práctica religiosa. No es fácil motivarles pero con insistencia, ingenio y la ayuda humana y divina, espero conseguir algo ¡En ello estamos!

30/01/2017 22:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ya falta menos para que se pueda utilizar el Nuevo Misal

20170128221148-2017-01-28-22.10.17.jpg

Esto he avisado hoy en la Misa, poniendo en exposición ante el altar el flamante nuevo misal:

El 4 de marzo se estrenará en toda España una nueva edición del MISAL 

Tiene algunas novedades con relación al Misal anterior:

         -Una traducción más fiel al original latino

         -Se han traducido más exactamente algunas de las palabras de la consagración

         -Se han añadido nuevos santos, canonizados en estos últimos años

         -Se han añadido algunas oraciones nuevas

         -Se anima a mejorar el canto y se publican unos discos con cantos apropiados

         -Se anima a conocer el sentido y significado de lo que se dice y hace en la misa

DURANTE VARIOS DOMINGOS IREMOS EXPLICANDO TODO ESTO EN LA PARROQUIA.

28/01/2017 22:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando el próximo cursillo prematrimonial

20170113221030-image.jpg

Lo tendremos los días 7, 8 y 9 de febrero y este año con las ricas aportaciones del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica "Amoris laetitia", que trataré de incorporal al material que utilizaré en el cursillo.

Ya se van apuntando varias parejas y espero que en estos días se apunten las restantes, que se van a casar a lo largo del presente año. Encomiendo los frutos de esta importante actividad de pastoral familiar.

13/01/2017 22:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del Bautismo del Señor

20170107233850-bautismodecristoperugino.jpg

La empecé a celebrar esta tarde, bautizando a dos niños en mi pueblo natal, nietos de unos amigos de la infancia.

Y la seguí celebrando en la parroquia, recordando a los treinta y ocho niñosque he bautizado en el año recién terminado. 

Mañana pediré en la misa que nos empeñemos, los miembros todos de la parroquia, en cumplir los compromisos bautismales, con la ayuda de la gracia recibida en los sacramentos, la oración y una vida cristiana comprometida.

07/01/2017 23:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Comenzando el Año Nuevo en la Parroquia

20170103231216-img-20161218-wa0003.jpg

Ya descansado y con nuevos proyectos e ilusión renovada. Preparando la gran fiesta de la Epifanía del Señor y la Fiesta del Bautismo de Cristo. Merece la pena vivir el año desde su comienzo con entusiasmo, contando con la ayuda de Dios y la colaboración de tanta gente buena que está dispuesta a echar una mano ¡Feliz y fructuoso Año Nuevo!

03/01/2017 22:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

En la octava de Navidad, la fiesta de San Juan Evangelista

20161227231830-st-jean-a-patmos-hans-memling-1475.jpg

La celebramos hoy, tan cerca de Navidad, porque San Juan Evangelista, el Discípulo amado del Señor, fue el más cercano de los Apóstoles a Jesucristo.

Le pido hoy especialmente por los jóvenes, porque él, siendo muy joven siguió a Cristo y le entregó la vida entera. Y no quedó defraudado. Vivió una existencia fecunda. Y nos dejó el gran regalo de su Evangélio en el que, cual águila real, asciede hasta las alturas de la divinidad y nos la da a conocer magistralmente.

San JuanEvangelista, ruega por nosotros.

27/12/2016 23:18 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Hoy nos ha nacido el Salvador

20161226004055-img-20161225-wa0002.jpg

Y lo hemos festejado en la parroquia y le hemos pedido la paz, la alegría y el gozo de la esperanza y la caridad.

26/12/2016 00:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los niños nos catequizan con su hermosa representación navideña

20161218234534-img-20161218-wa0005-copia.jpg

María y José buscan posada en el Belén en que se ha convertido hoy mi iglesia parroquial.

18/12/2016 23:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los niños de Villamediana en Belén con el Niño Jesús

20161218234459-img-20161218-wa0004-copia.jpg

Le han traído regalos, pero sobre todo su corazón, su alegría y su buen hacer, entre seriedad y sonrisas.

18/12/2016 23:44 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Niños que parecían ángeles y pastores

20161218234412-img-20161218-wa0003-copia.jpg

Los niños de Villamediana han hecho hoy su mejor catequesis. Estos días la llevarán alegres a las casas de sus abuelos y familiares, llenándolas de alegría ¡Feliz Navidad!

18/12/2016 23:44 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Sacerdotes esperanzados,desprendidos y sembradores pacientes de vida

20161214192526-300px-buenpastormurillo1660.jpg

Por ahí ha ido la predicación del retiro. Abundante materia para reflexionar,orar y mejorar.

14/12/2016 19:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Presentación del Movimiento Scout Católico en Logroño

20161210224018-reunion-scout.jpg

Ha tenido lugar esta mañana en la Curia Diocesana, por parte de la directiva nacional, que nos ha explicado y motivado sobre las posibilidad de este movimiento para ayudar en la formación de los jóvenes en nuestras parroquias.

También nuestro Obispo nos ha invitiado a conocer sus características y a ponerle ganas a la formación de quienes acuden a la catequésis, pero no tienen despues un camino formativo para seguir madurando.

Me ha parecido muy bien la propuesta y, aunque requiere bastante ayuda, intentaré de nuevo ponerlo en marcha, o ir dando pasos para ello, en mi parroquia.

10/12/2016 22:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Inmaculada Concepción

20161205233053-2016-12-05-23.29.07.jpg

Preparamos su fiesta con una sencilla pero intensa novena. Y la fiesta la celebraremos con Misa y procesión de víspera  y chocolate y música. Y ofrenda de flores en la Misa de su día.

05/12/2016 23:18 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Retiro sacerdotal de adviento: Conversión pastoral y personal a la oración

20161203000134-retiro-sacerdotal-logrono.jpg

También para nosotros, párrocos - pastores, es tiempo de conversión el tiempo del adviento. Y cón qué fuerza y convicción nos lo ha dicho y mostrado con su ejemplo nuestro Obispo Don Carlos. 

Ha sido una mañana corta, pero intensa, para orar y motivarnos a una conversión a la oración:Como la de Cristo, como la de tantos sacerdotes santos que hemos conocido y conocemos. Una oración que lleve ante Dios a los que nos han sido confiados. Una oración que nos libere del estrés. Una oración que nos empuje, que sea constante, generosa y no egoísta o comodona.

Me ha gustado que nos haya motivado también nuestro obispo a no dejar los ejercicios espirituales anuales ¡Cómo los necesitamos!

Gracias, Don Carlos, por este regalo de adviento que ha sido el retiro: Mejorará, sin duda, nuestra navidad sacerdotal ¡Gracias!

La foto es del gran Jesús Mª Ortega. También muy agradecido por la rápida publicación en facebook.

03/12/2016 00:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Adviento y novena de la Inmaculada

20161130231523-img-20161129-wa0001.jpg

Preparamos la Navidad en este tiempo de adviento con reflexión, esperanza y esfuerzo. Y la novena que nos prepara para la fiesta de la Inmaculada nos estimula a la alegría por el próximo nacimiento del Señor.

30/11/2016 23:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Adviento que llega

20161125225911-2016-11-25-22.55.47.jpg

Además de lo interior, también lo exterior en la parroquia de Villamediana trata de convocar a la feligresía a iniciar el Adviento con esperanza y ganas de aprovecharlo.

A la entrada de la iglesia, bajo el coro, esta expresiva imagen de un joven San Juan Bautisita recibe a quienes ingresan en ella, invitándolos a prepara el camino al Salvador. También está lista la corona de Adviento, que fotografiaré mañana.

Tras el Año de la Misericordia, estamos, sin duda, mejor dispuestos a recibir al Niño Dios, que viene a compartir con nosotros su vida, siendo consuelo y refugio de los que sufren, de los pequeños, de nosotros que lo necesitamos y lo esperamos con gozo ¡Fructífero y provechoso Adviento para todos!

25/11/2016 22:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una carta del Papa para agradecer y poner en práctica: "Misericordia el misera"

20161121221323-cristo-y-la-adultera.-1532.-lucas-cranach-el-viejo.jpg

"Quedaron solos ellos dos: la miserable (la mujer adúltera) y la misericordia (Jesucristo)". Con estas palabras de San Agustín, comentando el encuentro perdonador entre Jesús y la mujer adúltera, comienza el Papa su carta conclusiva del Año de la Misericordia.

La he leido despacio y saboreándola y me ha conmovido ¡Cuantas iniciativas, cuantas luces para la conducta, para la acción pastoral, para la vida diaria! "La tentación de quedarse en la "teoría sobre la misericordia" se supera en la medida que esta se convierte en vida cotidiana de participación y colaboración" (nº 20).

Espero no se quede en papel mojado. Ojalá logremos ponerla en práctica.

21/11/2016 22:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Beato Pedro del Campo, ejemplo de misericordia y caridad

20161117225535-beato-pedro-del-campo-2.png

Al finalizar el Año Santo de la Misericordia, traigo al blog un hombre santo que ejerció la misericordia sin cansarse y que vivió, en el siglo XVI, hasta los noventa y nueve años (1493-1592).

Conozco su vida ejemplar porque nació en Sorzano, mi pueblo natal, aunque ingresó como hermano lego en los franciscanos de Barcelona, donde ejerció la caridad atendiendo a los pobres, ayudando a los enfermos y sirviendo con humildad en su comunidad religiosa.

Acabo de releer los datos de su vida que publicó el que fuera párroco de Sorzano durante más de treinta años, el recordado Don José Miguel Rubio, y he copiado uno de los dibujos que él mismo hizo para ilustrar la publicación, en la que representa al Beato Pedro del Campo atendiendo a los enfermos en la terrible peste que asoló Barcelona en 1589. 

Copio también los versos que compuso en 1871 otro gran párroco de Sorzano, natural también de mi mismo pueblo, Don Santiago Nobajas Calvo. Y me permito completarlos con una composición mía que escribí ayer mismo.

Naciste, Pedro, en Sorzano, luego a Monserrat te fuiste y en Barcelona vestiste el hábito franciscano. Allí ejercitó tu mano tan ardiente caridad, que en señal de tu bondad aún se conserva incorrupta, pues mereció tu conducta la fama de santidad. (1871)

Como somos tus pisanos no queremos olvidarte. Tiéndenos, Pedro, tu mano, hijo humilde de Sorzano, para poder imitarte, viviendo esa caridad, que te permitió alcanzar la gloria de los altares. Beato Pedro del Campo en tu ayuda confiamos.(2016)

Ojalá que este humilde modelo de misericordia nos ayude hoy a seguirla ejerciendo a nuestro alrededor, para cambiar y ablandar el duro mundo que nos ha tocado vivir.

17/11/2016 22:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los frutos del Año Santo de la Misericordia

20161116221906-elregresodelhijoprdigofc8.jpg

Dios los conoce y nosotros también conocemos algunos. Pero no cabe duda de que la mayoría quedarán escondidos, renovando el mundo por dentro y haciéndolo mejor.

Por ello doy gracias a Dios y me acojo a su Divina Misericordia y le pido la siga derramando sobre nuestro mundo.

¡Qué hermosura saberse amparado por este amor misericordioso, que renueva y restaura. Y qué gran compromiso seguirlo difundiendo, agradeciendo y viviendo...

¡Feliz clausura del Año de la Misericordia!

16/11/2016 22:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Con ganas de innovar e ilusionar a los jóvenes

20161113211818-confir-1-.jpg

Este año intentamos darle en la parroquia un nuevo dinamismo: hacerles gustar a los participantes la alegría de encontrar a Jesucristo, el interés por la oración, y el gusto de conocer el evangelio. Cuento con la ayuda de fieles catequistas con esperiencia y ganas. Y encomiendo el proyecto a todos los santos de mi devoción. Espero funciones. Cuento también con el apoyo y la oración de los seguidores del blog.

13/11/2016 21:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Interesante reunión arciprestal

20161108220552-1184-chiesa-madonna-della-via-mosaico-di-rupnik-particolare-2-628x357.jpg

Nos hemos reunido con nuestro Obispo, Don Carlos, los sacerdotes del Arciprestazgo de Iregua-Leza, para darle a conocer nuestras parroquias. Lo hemos hecho con interés y alegría, felices de ser escuchados por quien quiere conocernos para compartir con nosotros, alentarnos y guiarnos. 

Le doy de corazón las gracias a mi obispo por su paciencia, su interés y su saber acompañarnos a los sacerdotes ¡Gracias, Don Carlos!

08/11/2016 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Elaborado el informe parroquial

20161106223356-p9160035.jpg

Que explicaré el próximo martes ante nuestro Obispo en la reunión arciprestal. Reflejo el número de habitantes del municipio, los grupos de la parroquia, los agentes de pastoral, los movimientos apostólicos y asociaciones seglares, y, finalmente las preocupaciones y retos, que son las siguientes:

Atraer a los alejados ayudando a afianzar y afirmar la identidad de los cercanos, convirtiéndonos en una Parroquia que invita: 1 proponiendo continuamente el primer anuncio (Kerigma) en las catequeis tanto de niños como de adultos y en la predicación; 2 cuidando la acogida al que llega a la parroquia, sobre todo con motivo de los sacramentos; 3 proponiendo actividades e información para los que no tienen contacto con la parroquia, facilitando que puedan integrarse en ella; y cuidando y fomentando la rica piedad popular que existe en la parroquia.

Potenciar la pastoral litúrgica y la Misa dominical. Renovación del coro parroquial, aumento grupo de lectores, organización grupo de acogida y organización. Hacer que sea más atrayente, como centro y culmen de toda la pastoral y la vida parroquial. Trabajar la homilía procurando llegar más a todos. 

Potenciar la pastoral familiar: Preparación, celebración y acompañamiento de los NUEVOS MATRIMONIOS; preparación y celebración de los BAUTISMOS de los hijos; preparación y   celebración de las PRIMERAS COMUNIONES de los hijos

Potenciar la pastoral juvenil: Acompañamiento y formación para los niños después de recibir la Primera Comunión: Mediante una convivencia navideña y Pascua juvenil. Acompañamiento y formación de los jóvenes después de recibier la Confirmación: con otra convivencia navideña y Pascua juvenil

Hacer propuestas de voluntariado, motivando para que haya más respuestas. Pues sin la colaboración de más personas no se puede llevar a cabo una evangelización que llegue a más personas y familias. 

06/11/2016 22:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un rosario seguido por gran audiencia

20161103213510-2016-11-03-21.27.56.png

Son muchos los ecos que me han llegado de la audiencia tenida por el rosario que hemos rezado en los salones parroquiales, transmitido por Radio María.

Lo hemos rezado con gran devoción y corrección y nos hemos alegrado de sabernos acompañados por muchos fieles oyentes de Radio María. Esperamos que se vuelva a repaetir tan feliz experiencia.

03/11/2016 21:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Rezar por los difuntos

20161101232334-cementerio.jpg

Lo hicimos en la tarde en el cementerio de Villamediana. Un rosario y un responso, pidiendo por el eterno descanso de familiares, amigos y bienhechores difuntos. Recordando también a quienes no tienen quien rece por ellos. ¡Dios les de el eterno descanso a los que han muerto y a nosotros, esperanza!¡Descansen en paz!

01/11/2016 23:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Las reliquias de los santos

20161101010716-2016-11-01-01.01.33.jpg

Tienen asegurada la resurrecció gloriosa. Esos restos santo esperan una gloria segura. Rezar ante ellas conforta.

01/11/2016 01:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Dando catequesis

20161027235501-20130813205423-2013-08-13-20.52.10-1-1-.jpg

Hoy tuve que sustituir a un catequista, dando con gusto catequesis a diez niños que se preparan para su Primera comunión. No me ha resultado fácil, pero tampoco imposible. Y es que transmitir la fe a los niños es siempre una satisfacción y una alegría. Espero haberles ayudado a conocer un poco más a Jesús y a ser mejores. Aunque tengo que reconocer que, al salir, he admirado más la paciencia de sus señoras mamás.

27/10/2016 23:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Domund 2016: Para apoyar a los misioneros

20161018234839-domundh.jpg

Que salen de su tierra con el evangelio en la mochila y la fuerza de la Gracia de Dios en el corazón. Y reciben a cambio, con sudores y esfuerzos, alegría, paz y rejuvenecimiento interior.

¡Que no les falte en el dia del domund nuestra oración, nuestra estima y nuestra colaboración económica!

18/10/2016 23:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Inauguración de la catequesis de Primera comunión

20161016230323-2016-10-16-22.59.18.jpg

En una gran celebración en la que los niños han presentado su grupo y el cartel y nombre que les identifica. Ha sido en la misa de las 12 h. He invitado a las familias a que acudan a llenar de combustible, en la catequesis y en la misa dominica,l los corazones de los niños, para que tengan fuerza y ánimo para recorrer con alegría los caminos de la vida y alcancen la meta.

16/10/2016 23:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Color y mensaje en los trabajos de los niños de catequesis

20161016230249-2016-10-16-23.00.18.jpg

Las fotografías dan una idea, aunque no me salieron bien, de la calidad de los trabajos de catequistas y niños de catequesis.

16/10/2016 23:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

CARTA DEL AUTOR HUMANO DEL APOCALIPSIS A LOS GRUPOS BÍBLICOS DE LA RIOJA

20161011223629-st-jean-a-patmos-hans-memling-1475.jpg

Mi nombre es Juan. Viví en un momento difícil, a finales del siglo primero, en el que las comunidades cristianas crecían en número y en el que comenzaron los problemas de organización y de perseverancia.

Cada vez éramos más y más conocidos y por eso cuando los notables de nuestras ciudades empezaron a fomentar el culto al emperador, para congraciarse con él, nos pusieron en un gran aprieto. Al llegar al poder el emperador Domiciano las cosas se complicaron aún más y nuestra situación se hacía insostenible porque no estábamos dispuestos a rendirle culto.  El poder de Roma provocaba mucho mal; parecía la encarnación de Satanás y toda su corte.

Ante esta situación decidí escribir,con la inspiración del cielo, un libro para mantener viva la esperanza de los creyentes que vivían en el miedo y la angustia y para exhortar a las comunidades a vivir en la fidelidad a Jesucristo.  

No penséis que todo fueron visiones mías, a veces utilicé un lenguaje simbólico para transmitir lo que iba descubriendo mientras meditaba. La situación no me permitía hablar abiertamente. Era peligroso para los cristianos y para mí, por eso me serví de un lenguaje y de un género literario cuyas claves sólo algunos conocíamos.  

No pensé que mi libro fuera a formar parte de la Escritura Santa. De haberlo pensado habría intentado ser más claro. Di claves para ayudar a descubrir a qué me refería pero probablemente no fueron suficientes para aquellos que no conocían a fondo el Antiguo Testamento, que es de dónde tomé la mayor parte de los símbolos e imágenes.

Perdonadme porque sé que mi libro os ha traído siempre en jaque y ha hecho que sea el “gran desconocido” dentro de la literatura neotestamentaria.  Sé que entre los lectores, hay quien ha interpretado mal mis escritos; son los profetas del fatalismo que quieren amedrentar a la comunidad asustándola con la inminencia de un cataclismo cósmico, con fuerza para aniquilar nuestro planeta. Particularmente en las sectas se ha hecho una lectura ingenua y tremendista del Apocalipsis.

 Sé que mi libro puede ser inquietante e interpretarse como una amenaza. Algunos capítulos, a primera vista no parecen tranquilizadores. Pero os daréis cuenta, leyendo y orando con este libro mío, de que no todo está perdido, de que la acción del mal es limitada. Las fuerzas del mal no tienen la última palabra, actúan pero su poder no es total. Los males de este mundo deben ser contemplados con esperanza porque no durarán para siempre. La liberación está ya cerca: Dios lleva las riendas de la historia y conduce a los hombres a un desenlace feliz.  

Comprobaréis que todo mi libro está atravesado por una llamada a la felicidad. Que la última palabra no la tienen las calamidades, sino la esperanza  Por último, os invito a leer hasta el final mi libro. Os pido solamente que lo hagáis sin prejuicios, buscando en él el gesto amoroso de Dios. Con esta intención os he entregado esta obra, para que cuando os lleguen las adversidades no perdáis la esperanza.

Y para despedirme felicito de corazón a los grupos bíblicos riojanos por atreveros con esta difícil obra.
                    Juan, vuestro hermano y compañero de la tribulación en Jesús  

Esta interesante carta, supuestamente del autor humano del Apocalipsis, me llega por mediación del biblista Don Florencio Abajo, que con gran competencia nos ha impartido en Logroño un magnífico cursillo de introducción al Apocalipsis. Muchas gracias, Don Florencio.

11/10/2016 22:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Evangelizadores con espíritu

20161004223550-obispo-de-astorga.jpg

Hoy, en el segundo y último día del Encuentro Sacerdotal, el Obispo de Astorga, Don Juan Antonio Menéndez, ha proseguido estimulandonos a los intrépidos sacerdotes riojanos, a realizar una "conversión pastoral" como viene pidiéndonos la Iglesia y necesita nuestro mundo.

Una conversión al servicio de la misión y no de nuestra comodidad; buscando un encuentro impactante con Cristo y acompañado su maduración; haciendo de los pobres, y no del provecho personal, el centro de la misión evangelizadora; y conscientes de que es el Pueblo de Dios, y no el "Llanero solitario" que nos consideramos cada uno, quien evangeliza.

Y para finalizar ha señalado las estructuras eclesiales que necesitan "conversión pastoral" y nos ha invitado a hacernos, por arciprestazgos esta pregunta: Después de hacer un meditado y prudente discernimiento ¿qué estructuras parroquiales necesitarías suprimir o reformar para que sirvan mejor a la misión evangelizadora de la Iglesia y cómo eliges y formas a los evangelizadores para que desde el encuentro con Cristo sean discípulos y apóstoles? ¡Buenas preguntas! A ver que respuesta comenzamos a darles desde ¡ya! 

La foto es del gran Jesús Mari Ortega, genio fotográfico del clero riojano. Gracias, amigo, por tu utilísima y desinteresada aportación.

04/10/2016 22:35 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

"Los sueños son posibles"

20161003220545-encuentro-sacerdotal-rioja.jpg

Nuestro Obispo, Don Carlos, nos ha acogido con afecto, nos ha hablado con pasión y nos ha llenado de optimismo a los sacerdotes riojanos ¡Lo necesitábamos!

Nos ha puesto frente a Cristo, que es quien nos cambia y quiere cambiar el mundo. Nos ha prevenido de sospechas ante lo que hay que innovar, y nos ha invitado a superar el inmovilismo; la secularización que nos invade; el mero funcionalismo que nos inutiliza; el activismo que nos estresa; el clericalismo que nos hace ineficaces; el escepticismo que nos atonta; el aislacionismo que nos debilita; y el olvido de los pobres, que estropea el vino bueno del evangelio que anunciamos.

Y nos ha llamado a la fraternidad, animándonos a ver a los demás sacerdotes como un regalo a agradecer, valorar y cuidar; y a sentirnos nosotros un don para nuestros hermanos y no un látigo o un peso que les abruma.

¡Gracias, Don Carlos, por el buen ánimo y porque sus palabras se ven reforzadas con su solicitud de pastor, su cercanía de amigo y su afecto de padre! ¡Dios se lo pague!

03/10/2016 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Encuentro sacerdotal diocesano

20161002213821-encuentro-sacerdotal.jpg

Un año más, al comienzo del nuevo curso pastoral, nos reunimos los sacerdotes con nuestro Obispo, este año en el comienzo del ministerio pastoral de Don Carlos Escribano, para rezar juntos, aprender, renovarnos y proponernos metas de evangelización. Este es el horario:

LUNES, 3 de octubre

10.00h -          Acogida y entrega de carpetas.

10.30h -          Rezo de la Hora Intermedia en la capilla de la curia.

10.45h -          Presentación del Encuentro.

11.00h -          Conferencia:    Vivir la Misericordia, para dar Misericordia.

Don Carlos Escribano

12.00h -          Descanso.

12.15h -           Conferencia:  

La fraternidad sacerdotal y la comunión eclesial.

Don Carlos Escribano

13.30h -           Eucaristía – Capilla de la curia.

14.15h -          Comida – Comedor en la Casa de Convivencias.

16.00h -          Reflexión compartida, presentada y moderada por don Santiago Aparicio, Vicario Episcopal de Zaragoza: La urgencia de la conversión personal para anunciar a Jesucristo.

 

18.00h -          Rezo de Vísperas.

MARTES, 4

10.30h -      Hora Intermedia en la capilla de la curia.

10.45h -      Conferencia: Conversión pastoral

                   D. Juan Antonio Menéndez – Obispo de Astorga. 

11.45h –     Descanso.

12.15h –     Conferencia: Pautas pastorales que la Evangelii Gaudium indica   para la renovación pastoral. D. Juan Antonio Menéndez. Trabajo por Arciprestazgos: Concreción de dichas pautas.

14.00h -      Comida. Y fin del Encuentro

02/10/2016 21:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Papa en el Jubileo de los catequistas

20160927223755-anodelamisericordia.jpg

Copio algunas cosas significativas, que he compartido con mis catequisitas, de la homilía del Papa a los catequistas con motivo del Jubileo de los catequistas, el pasado domingo 25 de septiembre:

En este Jubileo de los catequistas, se nos pide que no dejemos de poner por encima de todo el anuncio principal de la fe: el Señor ha resucitado. No hay un contenido más importante, nada es más sólido y actual. Cada aspecto de la fe es hermoso si permanece unido a este centro, si está permeado por el anuncio pascual. Si se le aísla, pierde sentido y fuerza.

Estamos llamados a vivir y a anunciar la novedad del amor del Señor: «Jesús te ama de verdad, tal y como eres. Déjale entrar: a pesar de las decepciones y heridas de la vida, dale la posibilidad de amarte. No te defraudará». El mandamiento del que habla san Pablo nos lleva a pensar también en el mandamiento nuevo de Jesús: «Que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12).

A Dios-Amor se le anuncia amando: no a fuerza de convencer, nunca imponiendo la verdad, ni mucho menos aferrándose con rigidez a alguna obligación religiosa o moral. A Dios se le anuncia encontrando a las personas, teniendo en cuenta su historia y su camino. El Señor no es una idea, sino una persona viva: su mensaje llega a través del testimonio sencillo y veraz, con la escucha y la acogida, con la alegría que se difunde. No se anuncia bien a Jesús cuando se está triste; tampoco se transmite la belleza de Dios haciendo sólo bonitos sermones.

Al Dios de la esperanza se le anuncia viviendo hoy el Evangelio de la caridad, sin miedo a dar testimonio de él incluso con nuevas formas de anuncio.

El Señor nos lo pide hoy: ante los muchos necesitados que vemos, estamos llamados a inquietarnos, a buscar caminos para encontrar y ayudar, sin delegar siempre en otros o decir: «Te ayudaré mañana». El tiempo para ayudar es tiempo regalado a Jesús, es amor que permanece: es nuestro tesoro en el cielo, que nos ganamos aquí en la tierra.

En conclusión, que el Señor nos conceda la gracia de vernos renovados cada día por la alegría del primer anuncio: Jesús nos ama personalmente. Que nos dé la fuerza para vivir y anunciar el mandamiento del amor, superando la ceguera de la apariencia y las tristezas del mundo. Que nos vuelva sensibles a los pobres, que no son un apéndice del Evangelio, sino una página central, siempre abierta ante nosotros.

27/09/2016 22:37 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ya está organizada la catequesis de Primera Comunión

20160926231615-5dd5e921a7b4fc728241270930bfc0e0.jpg

Que trata de iniciar en el conocimiento y práctica de la fe a más de cien niños y a sus familias, que pertenecen a esta parroquia de Villamedina, para que puedan recibir consciente y fructuosamente a Jesucristo en la Comunión, para que mejoren las familia y a cada uno de los niños.

Esta ingente labor la van a llevar a cabo cuatro catequistas que se distribuyen el siguiente horario:

Lunes: de 5 a 6 de la tarde.... Grupo de 1º

Martes: de 4 a 5 de la tarde... Grupo de 2º

Martes: de 4,15 a 5,15 de la tarde... Grupo de 1º

Jueves: de 5 a 6 de la tarde.... Grupo de 1º

Jueves: de 6 a 7 de la tarde... Grupo de 2º

Sábado: de 11 a 12 de la mañana... Grupo de 1º

Sábado: d 12 a 13 de la mañana... Grupo de 2º

Nos salen unos grupos bastante numerosos, con una media de 15 niños por catequista. Espero que puedan realizar esta labor con su ya demostrada competencia y buen ánimo. Mi agradecimiento por adelantado a las intrépidas catequistas.

26/09/2016 23:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

A los padres de los niños de primera comunión

20160925230953-murillo-buen-pastor.jpg

El DIRECTORIO DIOCESANO DE INICIACIÓN CRISTIANA indica, como fundamental, lo siguiente: La CATEQUESIS semanal y la MISA del domingo forman los dos pilares imprescindibles de la INICIACIÓN CRISTIANA.

Por ello, siguiendo esas orientaciones, os pido este año a los padres que no sólo traigáis a los niños a la catequesis sino que los días, que se indican en el calendario que adjunto, os quedéis un rato para recibir esa revitalización religiosa que pide el Directorio. Y, los domingos, acompañéis a vuestros hijos a la Misa y participéis con ellos en la celebración, para hacerla más viva y familiar, lo que les ayudará, sin duda, a prepararse a recibir a Jesucristo en la Comunión.

Disposiciones prácticas y calendario de actividades previstas:

La aportación por la catequesis es de 20 euros por cada niño inscrito: diez para el libro y diez para mantenimiento del local y calefacción.

Los tres momentos de Formación para los padres, tanto de primer año como de segundo serán: la primera semana de noviembre, febrero y marzo, con la proyección de un video formativo, diálogo y una oración.

La Misa de comienzo de la catequesis será el domingo 16 de octubre. El final de la catequesis será el domingo 30 de abril y, consitirá en una Peregrinación de las familias de los niños de catequesis a Valvanera, donde tendremos misa, juegos y celebración festiva. Los domingos se pide estar con los niños en la iglesia a las 11,30h para poder ensayar los cantos y ceremonia.

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, en la Misa harán los niños un ofrenda de flores

El domingo 11 de diciembre se realizará el belén viviente en la misa de 12

El miércoles de ceniza es 1 de marzo y se invita a participar en la tarde o en la noche a todas las familias de los niños de catequesis.

La primera confesión de los niños, o fiesta del perdón, será la semana del 27 de marzo al 1 de abril, por grupos, en la iglesia, el día de catequesis de cada grupo,

Las celebraciones más importantes del año son las de la Semana Santa: el domingo de Ramos, 9 de abril; el jueves y viernes santo; y el domingo de pascua; por lo que se pide  participar en las misas, viacrucis y procesiones de esos días.

La fecha de las comuniones será los sábados de mayo: día 6, día 13 y día 20, a las 13 h. La semana anterior a las comuniones habrá dos días de ensayo y en el primero se tendrá la fiesta del perdón en que se confesarán los niños, como preparación inmediata a la comunión y en la que se invita también a hacerlo a sus padres y familiares. Este año vendrá otro sacerdote más para facilitar las confesiones de niños y mayores.

El domingo del Corpus este año es el 18 de junio. Participan en lugar destacado los niños que han comulgado, vestidos para la ocasión y obsequian con una lluvia de pétalos, durante la procesión, a Jesús sacramentado ¡Precioso día para culminar la fiesta de Primera Comunión!

25/09/2016 23:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la Virgen de la Merced

20160924234620-merced-virgen-24septiembre.jpg

La hemos celebrado, pidiéndo por los que sufren prisión y quienes los custodian. Que ella sea su consuelo y derrame abundante misericordia sobre ellos y les permita, cuanto antes, recuperar la libertad.

24/09/2016 23:46 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Al comenzar la catequesis de los niños

20160924000008-san-jose1.jpg

El comienzo de la catequesis de los niños es ocasión para que su familia reavive su religiosidad, renueve sus convicciones y se comprometa a vivir las enseñanzas del evangelio, acompañando así a los hijos, en el momento importante que viven, como cristianos bautizados que se van a sentar por vez primera a la mesa de los mayores, preparada por Dios mismo, para que no lo hagan solos y sin saber, sino bien conscientes y preparados.

En La Rioja estrenamos este año un DIRECTORIO DIOCESANO DE INICIACIÓN CRISTIANA, que da nuevas disposiciones sobre la preparación al Bautismo de los niños, su primera confesión y comunión y su confirmación, Insiste en que si los padres no se interesan por la formación de los hijos no será eficaz la acción del párroco y catequistas.

Por lo cual es indispensable que a lo largo del curso, sin que resulte gravoso, a los padres se les ayude a refrescar lo que aprendieron y vivieron de niños, para que puedan estimular eficazmente a sus hijos que viven hoy esa misma experiencia feliz.

24/09/2016 00:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la catequesis de Primera Comunión

20160922225951-16-f1.jpg

 Hablando ayer con mi Obispo, Don Carlos, me preguntaba él, por el número de niños que se preparan a la primera comunión en mi parroquia y me hizo caer en la cuenta del gran futuro que tengo entre manos, pudiendo preparar a cien niños y a sus familias, durante dos años, para comunlgar por vez primera.

Preparo con ilusión esa catequesis, que ojalá llegue a toda la familia, ayudado por intrépidos catequista, que voluntariamente colaboran con su tiempo, su saber y su buena voluntad. Ojalá que entre todos losgremos los frutos que Dios querrá regalarnos.

22/09/2016 22:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

LA CONVERSIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA. RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

20160920225613-guia-de-la-vida-parroquial.jpg

LA CONVERDIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA.

RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

 

1. Reto: Llegar con garra, lenguaje adecuado y gestos significativos  a quienes no practican pero no tienen rechazo a nuestra propuesta

2. Reto: hacer descubrir al Dios, olvidado y menospreciado por la opinión común, con pasión, convencimiento y un lenguaje actualizado y comprensible.

3. Experiencia: Para llegar a todos, una acción caritativa bien organizada, que implique a los que practican su fe y que , con los alimentos y ayuda material, también se ocupe de  contagiar en libertad la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la comunidad de los creyentes.

4. Experiencia: Para llegar a todos , una acción social, que descubra carencias y las remedie como voluntarios que dan un poco de tiempo, que unido a muchos pocos, llegará a muchos, para transformar, tanto al que da como al que recibe.

5. Experiencia: Para llegar a todos, aprovechar, purificando y actualizando, la piedad popular, que llega a los corazones, familias, individuos y asociaciones.

6. Propuesta:  Conversión misionera: de la autopreservación a la  corresponsabilidad. Implicando a la gente, Siendo transparentes, dando cuenta e información que se entienda, explicando y llegando a los de dentro y a los de fuera, empleando también los nuevos medios y tecnologías.

7. El gran reto: Los jóvenes. Hoy no vale lo que se hacía antes. Hay que arriesgarse a lo nuevo, implicando a los que se mueven como peces en el agua en esa novedad; mostrando la belleza de la entrega, posibilitando la conversión, haciendo descubrir la belleza del amor y de la entrega.

8. El gran reto: los jóvenes. Nuevo ardor, nuevas expresiones, testimonios, servicios, ejemplos actualizados de los santos de antes y de los nuevos santos; haciendo protagonista a Jesucristo, enseñando a rezar, acercándoles los sacramentos; queriéndoles y sirviéndoles en lo que necesitan; ofrecerles formas vivas y de siempre de espiritualidad, del año litúrgico, de retiros, de JMJ, etc.

9.  Experiencia: Para el éxito en la vida matrimonial: Acoger, enseñar la belleza del amor, con testimonios vivos y posibles; escuchar, hacerse idea, antes de hablar; No ocultar la belleza de la moral cristiana y la importancia de las convicciones religiosas; plantear las cuestiones que importan, no sólo las que se llevan; Mostrar la cercanía de Dios; animar a que lo acojan en casa.

10. Experiencia: la parroquia, hospital de campaña para la familia. No rehuir los problemas; implicar a las propias familias; aprovechar cuando piden los sacramentos o sufren la pérdida de seres queridos ; facilitándoles la dirección espiritual; y mostrar que el amor es creativo y busca ayudar, no fastidiar.

 11. Aprender de la comunicación del Papa Francisco: Ejemplo, palabra, gesto, cercanía, mensaje inteligible.

20/09/2016 22:56 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Catequesis de Primera Comunión Curso 2016-17

20160919215304-p5211892.jpg

REUNIÓN DE PADRES para la inscripción de los niños y organización de horarios:

Lunes  26 de septiembre

  5 h de la tarde:

Los que harán este curso la 1ª Comunión

 

5, 30 h de la tarde:

Los que comienzan este año la catequesis

 

LUGAR: Salón parroquial. C/ Anastasio Mateo 17 

19/09/2016 21:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los más felices en la fiesta

20160917222848-p9160008.jpg

Las fiestas patronales son una fiesta de familia. Acuden todos los hijos al banquete familiar, pero les aburre la conversación de siempre y la compañía de la madre se les hace menos atrayente que la de los amigos. Y dejan pronto la casa.

Solo un hijo, se queda con la madre porque entiende que estar en casa es una belle fiesta y estar con la madre la mayor alegría.

Al anochecer se reunen todos y cuentan como pasaron la fiesta. Unos dicen que se fueron al ciene y la película terminó aburriéndoles. Otros que estuvieron con los amigos bebiendo y bailando, pero que no fue tan divertido como esperaban y que bebieron demasiado y les duele la cabeza.

El que se quedó con la madre dice que se le hizo corto el tiempo y que, además la madre habló de muchas cosas de la familia y hasta que decidió, por fin, repartir la herencia. A los hijos que les gusta festejar fuera de casa les deja todo el vino que haya en la casa cuando ella muera; y a él, el hijo que gusta de la casa y estar con la madre, heredará la viña y la bodega. 

Es decir, que ganamos celebrando la fiesta sin olvidar a su protagonista, nuestra santa patrona, porque estar con ella nos hace felices y herederos de una herencia imperecedera.

17/09/2016 22:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preciosa celebración de la Misa de Santa Eufemia en Villamediana

20160916210609-p9160016.jpg

Con seis sacerdotes concelebrantes, autoridades y pueblo, celebrando con entusiasmo y devoción a nuestra Santa Patrona. Magnífico coro de treinta voces, ofrendas de frutos de nuestros cantos, y, tras la misa, procesión a la ermita, intercambio de imágenes y veneración de la reliquia de la Santa ¡Preciosa celebración!

16/09/2016 21:06 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PASTORAL: LA CONVERSIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA. RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

20160913230515-20150829220413-gestion-pastoral.jpg

Tendrá lugar mañana en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y pienso asistir a él con algunos compañeros párrocos. El programa me parece muy interesante. Así que espero merezca la pena participar. Ojalá se animen muchos.

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE PONENCIA INAUGURAL

10:00 Claves para una evangelización esperanzada y eficaz Excmo. y Revmo. Mons. Leonardo Lemos, Obispo de Orense

10:45 MESA REDONDA: PARA LLEGAR A TODOS » Acción caritativa: D. José Manuel Horcajo, Parroquia San Ramón Nonato, Puente de Vallecas, Madrid » Acción social: Dña. Sofía Collantes, Coordinadora de “Tantaka”, Universidad de Navarra »

Piedad popular: Prof. D. Fermín Labarga, Facultad de Teología. Universidad de Navarra 12:00 Diálogo con los tres ponentes

13:00 Conversión misionera: de la autopreservación a la corresponsabilidad Prof. D. Diego Zalbidea, Facultad de Derecho Canónico. Universidad de Navarra

16:00 MESA REDONDA: EL GRAN RETO: LOS JÓVENES » Principales desafíos: D. Javier Pérez Más, Vicario episcopal, Zaragoza » Pastoral vocacional: D. Miguel Garisoain, Delegado Pastoral Vocacional, Pamplona » Acompañamiento espiritual: D. Fulgencio Espa, Párroco de Santa María de Nazaret , Madrid. » Actividades con jóvenes: D. José Félix Bricio, Director Espiritual del Seminario Diocesano de Cuenca

17:30 Diálogo con los cuatro ponentes

13/09/2016 23:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Este Año en los grupos bíblicos parroquiales leeremos y oraremos con el libro del Apocalipsis

20160913225329-un-mundo-sin-llanto-ni-dolor-guia-para-una-lectura-comunitaria-del-libro-del-apocalipsis-libro-del-animador.jpg

Estamos comenzando con ganas el nuevo curso, bajo el pastoreo de nuestro Obispo Don Carlos y tratando de secundar el empuje del Papa Francisco. Buena ocasión para dar un impulso nuevo la lectura orante de la Biblia, que con tanto empeño hemos venido promoviendo en las parroquias a lo largo de años.

Este curso pastoral está previsto en la diócesis leer y orar en los GRUPOS BIBLICOS PARROQUIALES con el libro del Apocalípsis, tras haber dedicado el anterior a San Pablo y dos de sus cartas. Así nos lo aconseja nuestro asesor bíblico, Don Florencio Abajo, experto en la promoción del movimiento bíblico en las diócesis de España. Contaremos, un año más, con su presencia para impartirnos el cursillo introductorio. Muy de agradecer ya que tiene que venirse desde Roma para atendernos con su proverbial solicitud y competencia.

Espero sea un año fecundo y provechoso.

13/09/2016 22:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cuarto día de la novena a Santa Eufemia

20160910215508-descarga-2-.jpg

yo, Eufemia de Calcedonia, doy testimonio de mi vida y martirio:

Recuerdo que recibí el bautismo a los quince años, tras un tiempo de catequesis o catecumenado, y que experimenté que era verdad lo que se leyó en aquella inolvidable y larga vigilia de la noche anterior a la Pascua, cuando en el campo comenzaba a despuntar la primavera, en la que fui bautizada: “Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Pues si hemos sido incorporados a él en una muerte como la suya, lo seremos también en una resurrección como la suya” (Carta de San Pablo a los Romanos 6, 4-5). La fortaleza y el empuje recibido en ese día no me abandonaron ni siquiera a la hora de mi muerte martirial.

Aún menos olvidaré aquella comunión que siguió al bautismo en la que un anciano, al que los cristianos llamamos obispo, realizó con gran piedad lo que había yo escuchado en el catecumenado cuando nos leían y comentaban una Carta de San Pablo, que decía: “Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que, a mi vez, os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía”. Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” (Carta de San Pablo a los Corintios 11, 23-26). Desde entonces la comunión me ha dado fuerza y alegría para vivir y fortaleza para morir por Cristo.

10/09/2016 21:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tercer día de la novena a santa Eufemia

20160909210115-2016-09-09-20.31.14.jpg

Yo, Eufemia de Calcedonia, pongo por escrito el testimonio de mi vida y martirio:

Mi descubrimiento de la fe cristiana, no recuerdo con precisión como fue, pero aún late con fuerza mi corazón cuando pienso en el gozo que experimenté cuando conocí  y participé por vez primera en la reunión de la pequeña comunidad cristiana de mi ciudad, que tenía lugar de manera clandestina, en una casa particular, a la que me llevó, porque se lo pedí con insistencia, una familia de esclavos de mi padre que eran cristianos.

Sentada en el suelo, entre las mujeres que se preparaban para el bautismo, cubiertas con sus velos, escuché que se leían estas palabras que ya nunca he olvidado: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Atribulados en todo, más no aplastados; apurados, más no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, mas no aniquilados, llevando siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues, mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal” (2ª Carta de San Pablo a los Corintios 4, 7-11). Y ¡cómo sentí desde entonces en mi interior esa fuerza!

Me impresionó lo que escuché y lo que vi, aunque no asistí a toda la ceremonia, pues cuando iban a comenzar lo que llamaban la celebración de los Misterios  (la Misa) nos despidieron a mí y a los catecúmenos. Me entusiasmó la alegría y la valentía de aquellos cristianos calcedonenses y ya no falté a las reuniones del domingo, aunque a veces no me resultaba fácil escabullirme de casa. Pero, como gozaba de la confianza de mis padres, consentían que saliera acompañada de una esclava.

09/09/2016 21:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Primer día de la Novena a Santa Eufemia

20160907224041-santa-eufemia-51.jpg

Yo, Eufemia de Calcedonia,… 

hija de la noble Teodora y de su esposo Filofronio, Senador municipal, nací el año 285 en mi querida Ciudad de Calcedonia,  perteneciente hoy a Turquía y entonces al extenso imperio Romano, gobernado, en aquel momento desde la lejana Roma por Diocleciano, en cuyo mandato imperial perdí violentamente la vida con sólo dieciocho años, pongo por escrito el testimonio de mi vida y martirio, para gloria de Cristo y estímulo de mis hermanos cristianos.

El ambiente de mi infancia

En mi lengua materna, que es la griega, mi nombre significa  “bien hablada”,  y recuerdo que debía corresponder a mi modo infantil de expresarme, porque mis balbuceos y comentarios causaban gracia a mi familia y a quienes tenían trato conmigo.

Por la  posición económica de mis padres crecí en un ambiente desahogado, de algún lujo, y al mismo tiempo exigente y bastante ordenado, con criados que nos atendían a mí y a los trabajos de la casa y que cuando fui creciendo descubrí que eran esclavos, que no podían disponer de sus personas ni de sus familia y que dependía en todo de la voluntad de sus amos, en este caso mis padres.

Uno de los esclavos se ocupó de mi educación elemental enseñándome a leer, escribir y contar en mi propia casa, pero eran sobre todo mis padres y familiares los que me inculcaban un comportamiento noble y correcto, que me ayudaba a relacionarme con otros niños de familias de nuestro mismo entorno. Me inculcaban también creencias y comportamientos religiosos que atemorizaba mi sensibilidad infantil, en vez de provocarme sentimientos piadosos y generosos. Recuerdo con especial desagrado y aun cierto temor las oscuras ceremonias y los espectáculos  crueles en honor de los dioses. Mi corazón entusiasta no encontraba satisfacción en aquello y buscaba a tientas otro sentido para mi vida.

07/09/2016 22:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Septiembre: comienza un nuevo curso

20160901133941-pascua-en-la-catequesis.jpg

En la diócesis tenemos la cita para el comienzo en Valvanera, el domingo 14, y en la parroquia, el 16 con la fiesta patronal de Santa Eufemia: todo listo para poner a los pies de la Virgen y de nuestra santa patrona los planes para el nuevo curso. Comenzamos con esperanza y esperamos concluir con eficacia y con alegría ¡Feliz comienzo!

01/09/2016 13:35 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

A la mártir Santa Eufemia

20160831012900-santa-eufemia-4.jpg

Santa Eufemia, te admiramos y, contemplando tu imagen, Mártir llena de coraje, con cariño te rezamos:

Cuida bien de nuestro pueblo, proteje  nuestras familias, que se olviden las rencillas y todos nos ayudemos.

¡Patrona, Santa Eufemia, escúchanos desde el cielo!

31/08/2016 01:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un domingo veraniego en la parroquia

20160829000635-3d3758935f.jpg

Para agradecer y para pedir, para reunirse festivamente y compartir, para celebrar, como se merece, el Día del Señor ¡Feliz semana!

29/08/2016 00:06 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PASTORAL: LA CONVERSIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA. RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

20160825204006-jueves-santo-villamediana.jpg

Tendrá lugar en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y pienso asistir a él con algunos compañeros párrocos. El programa me parece muy interesante. Así que espero merezca la pena participar. Ojalá se animen muchos.

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE PONENCIA INAUGURAL

10:00 Claves para una evangelización esperanzada y eficaz Excmo. y Revmo. Mons. Leonardo Lemos, Obispo de Orense

10:45 MESA REDONDA: PARA LLEGAR A TODOS » Acción caritativa: D. José Manuel Horcajo, Parroquia San Ramón Nonato, Puente de Vallecas, Madrid » Acción social: Dña. Sofía Collantes, Coordinadora de “Tantaka”, Universidad de Navarra »

Piedad popular: Prof. D. Fermín Labarga, Facultad de Teología. Universidad de Navarra 12:00 Diálogo con los tres ponentes

13:00 Conversión misionera: de la autopreservación a la corresponsabilidad Prof. D. Diego Zalbidea, Facultad de Derecho Canónico. Universidad de Navarra

16:00 MESA REDONDA: EL GRAN RETO: LOS JÓVENES » Principales desafíos: D. Javier Pérez Más, Vicario episcopal, Zaragoza » Pastoral vocacional: D. Miguel Garisoain, Delegado Pastoral Vocacional, Pamplona » Acompañamiento espiritual: D. Fulgencio Espa, Párroco de Santa María de Nazaret , Madrid. » Actividades con jóvenes: D. José Félix Bricio, Director Espiritual del Seminario Diocesano de Cuenca

17:30 Diálogo con los cuatro ponentes

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

10:00 MESA REDONDA: LA FAMILIA » Claves para el éxito en la vida matrimonial y familiar: D. Joan Costa, Párroco de la Mare de Déu de Betlem, Barcelona, y Profesor de la Facultad de Teología de Cataluña. »

La parroquia: hospital de campaña para la familia: D. Jesús Higueras, Párroco de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón.

11:30 Diálogo con los dos ponentes

12:30 Qué podemos aprender del Papa Francisco en la comunicación de la fe Prof. D. Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra

13:30 Conclusión

25/08/2016 20:39 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

No hay vacaciones para la caridad

20160824195105-2016-07-25-20.34.36.jpg

Con esta moderna imagen de San Martín, partiendo su capa con un pobre, quiero reflexionar hoy sobre la caridad en la vida parroquial, que no tiene vacaciones. 

Por eso en esta parroquia seguimos atendiendo, gracias a la generosidad de voluntarios y voluntarias, a las familias que llegan pidiendo ayuda o a los transeuntes que pasan por aquí.

Y, como San Martín, partimos la pequeña capa que nos cubre para que otros encuentren también protección. No solucionamos todos los problemas, pero arreglamos algunos ¡Ago es!

24/08/2016 19:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la Virgen Reina

20160822202537--mg-0131-1024.jpg

Con la celebración de la fiesta de hoy he cuminado en la parroquia estos días en honor de la Asunción de la Virgen, titular de la parroquia, a quien hemos encomendado la protección y guía de la comunidad parroquial. Ella nos lleva de su mano maternal desde el cielo.

22/08/2016 20:25 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la dedicación para el culto de la Iglesia Parroquial de Villamediana

20160819221736--mg-0189-copia.jpg

La celebramos cada año al domingo siguiente a la fiesta Titular de la Asunción. Es una ocasión de acción de gracias, de reflexión y de proyectos.

Damos gracias por la labor evangelizadora parroquial, que ayuda a los níños, jóvenes y adultos a conocer y vivir su fe.

Damos gracias por la liturgia que nos pone en contacto con Dios, nos renueva y nos eleva.

Y damos gracias por la labor caritativa parroquial que atiende cada años a muchas familias que necesitan ayuda.

Y, junto a la acción de gracias, una reflexión comunitaria para ver qué podemos mejorar. Nuestros proyectos son de implementar la pastoral familiar, la juvenil y la litúrgica. Esperamos conseguirlo con la colaboración de todos los feligreses y la intercesión de Santa María de la Asunción.

19/08/2016 22:17 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Intensa mañana de retiro espiritual

20160817235020-img-20160813-wa0005.jpg

Parte como predicador y parte como sencillo participante. Pero en uno y otro caso, de gran provecho espiritual.

17/08/2016 23:50 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de San Roque, 16 de agosto

20160815233922-san-roque-a38-.jpg

Tras haber celebrado por todo lo alto a Santa María de la Asunción como titular de mi parroquia de Villamediana, recordando también a los sololatecos que hoy habrán celebrado su fiesta patronal, mañana predicaré en Navarrete en la fiesta de su patrono San Roque lo siguiente:

1) San Roque, un modelo de Fe. Porque creía en el evangelio sabía que la felicidad no está en el vicio, sino en el servicio. Y hecho peregrino de su pueblo Montpelier a Roma y de Roma a Montpelier, se detiene en su camino para atender a los enfermos de peste, viendo en ellos al mismo Cristo, porque creía en el evangelio y lo practicaba.

2) San Roque, modelo de Caridad: Quiso a todos, hasta los apestados a quienes nadíe quería y todos temían. Quiso y ayudó a los enfermos de la Romania, de Acuapendente, de Roma y de Piacenza. Y cuando él mismo se contagió por ayudarles no se llenó de odio sino que los siguió queriendo, sintiéndose uno de ellos y no sintiéndose víctima.

3) San Roque, modelo de Esperanza: Y contagiado, confió en la sanidad de los hombres, pero más en Dios que puede sanar cuando no alcanza sólo lo humano. Y Dios confirmó su esperanza: a través de un perrillo que lo visitaba, el amo del perro se enteró de su necesidad y le ayudó a curarse. Y es que la esperanza no defrauda y se confirma que Dios se las ingenia para mover a los hombres, aunque sea valiéndose de un perro. Por ello no es de extrañar la merecida fama del "perro de San Roque"y que tenga también su parte en esta fiesta.

15/08/2016 23:37 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua, una parroquia de historia centenaria

20160814230905-dscn1470.jpg

La primera noticia escrita sobre esta parroquia es del año 1367, hace 649 años.

Pero el actual edificio comenzó a edificarse a principios del sigloXVI, hace, pues, quinientos años.

Contribuyeron a su construcción durante ese siglo, sobre todo, las 173 familias, o vecinos censados, que residían entonces en Villamediana, con el párroco y los nueve clérigos que le ayudaban en la parroquia. Según los datos del censo del año 1591.

La dirección de las obras corrió, como muestra la solidez y belleza del edificio, a cargo de buenos arquitectos, que los ingeniosos escultores retrataron en la piedra, junto a la gente común y a los hidalgos (13, según el censo) que componían la parroquia.

Los fieles de Villamediana, se agrupaban en varias cofradías, que fomentaban la piedad y devoción hacia Cristo, a la Virgen, a los Santos, y ayudaban a los hermanos necesitados, asistían a los enfermos y hacían sufragios por los difuntos.

Queda noticia escrita de las Cofradías de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora de la asunción y la de Todos los Santos.

Así mismo hay constancia de varias Capellanías que ayudaban a que se mantuviera el culto divino, con la celebración de la Misa, celebraciones litúrgicas, fiestas y los aniversarios de los difuntos. Hay constancia de al menos 38 de estas capellanías.

La vida cristiana en la parroquia era fuerte y comprometida y nos legó un patrimonio, arquitectónico y escultórico en piedra, impresionante, al que los siglos no han deteriorado, sino embellecido y consolidado ¡COMPROMETEDORA HERENCIA!

Desde 1500 a 1808, además del párroco, bajo la autoridad del obispo de Calahorra, atendían la feligresía 9 sacerdotes, cuyo nombre y cargo aparecen en los censos de 1591 y de 1753.

Los escultores han reflejado en la piedra las gentes de la época (véase al que toca la guitarra) y hasta los difuntos que se enterraban en el suelo de la misma iglesia parroquial.

Los años 1750 en adelante, se sustituyendo las bóvedas de crucería de finales del gótico por las actuales de estilo barroco y se puso un gran retablo mayor de estilo barroco del que se conserva una dorada uva que da idea de su belleza. El actual retablo mayor, de estilo rococó de finales del siglo XVIII, fue traído en 1950 del pueblo soriano de Yanguas.

14/08/2016 23:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Predicación a religiosas contemplativas

20160811000341-vultumdeiquaerere.jpg

Mañana les predico el retiro a las Madres Agustinas, que tienen su convento a las afueras de Logroño. Me han sugerido que tomara algún tema sacado de la nueva Constitución Apostólica "Vultum Dei quaerere" Sobre la vida contemplativa femenina.

He escogido los números 19 a 21 que tratan sobre la centralidad de a Palabra de Dios. Y trataré de hacerlas meditar sobre ello. Al mismo tiempo les ofreceré el valioso material para la lectura orante de la Biblia que ofrece la nueva "Biblia Didajé", que contiene la traducción oficial de la Conferencia Episcopal Española y comentarios con referencias al Catecismo de la Iglesia. Creo que les ayudará.

Espero dar y recibir, como siempre ocurre cuando se predica a religiosas contemplativas.

11/08/2016 00:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Materiales para la catequesis

20160808223502-2016-08-08-22.32.38.jpg

Aprovecho estos días para estudiarlo, conocerlo y tratar de aplicarlo a mis catequesis, sobre todo con los que se van a confirmar.

Basándose en el Youcat han sacado un material interesante, pero que hay que manejarlo para poderlo aplicar. El manual del catequista me parece interesante y original. A medida que lo estudio me va pareciendo mejor. También me resulta atrayente el libro de oración, que es profundo, pedagógico y bastante completo. 

El libro de catequesis para la confirmación también lo veo mejor ahora que lo he estudiado. Eso sí necesita como complemento indispensble el Youcat y la Biblia. Pero con este trio creo que se puede mejorar mucho la catequesis. Al menos yo pienso intentarlo este año.

08/08/2016 22:35 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la fiesta de la Asunción, titular de la parroquia de Villamediana

20160807224230--mg-0130.jpg

María de la Asunción, fuiste esculpida en la piedra hace ya quinientos años, con ingenua sencillez, con gracia, altura y belleza.

Y, desde entonces estás sosteniendo nuestra iglesia en la clave de su arco, símbolo de permanencia.

¡María de la Asunción, mil gracias por tu presencia!

La imagen de la fotografía es la piedra tallada del arco del bajo coro de la parroquia de Villamediana, esculpida cuando se construye la actual iglesia parroquial a comienzos del siglo XVI. Cumple, pues, los quinientos años. Su presencia ha acompañado este largo tiempo de historia y vida de Villamediana de Iregua. A ella le pido que nos siga cuidando y la festejo con gozo en su fiesta.

Fiesta del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes.

20160804215933-santocuradears.jpg

En el transcurso de los últimos cincuenta años, la sociedad ha asistido a un cambio social que se podría calificar como el más acelerado de la historia de la humanidad. Mientras la práxis pastoral de la Iglesia sigue inalterada en su mayor parte con respecto a la que existía antes de este estado de vaivenes. 

¿Qué es lo qu hay que hacer? Tiene que darse una nueva evangeliziación. Jesucristo debe ser propuesto de nuevo. Debemos atravesar las invisibles corazas que muchos de nuestros contemporáneos llevan.

Buen abogado tenemos en el Santo Cura de Ars. Él inflamó los corazones de sus contemporáneos en el amor a Cristo. Pidámos que nos enseñe y ayude a hacer lo mismo en este tiempo nuestro:

¡Oh, Santo Cura de Ars, danos tu sabiduría, haznos buenos sacerdotes, compromete neustras vidas!

04/08/2016 21:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Santiago Apóstol, Patrono de España

20160724233332-2016-07-24-23.26.38.jpg

A él le encomiendo la paz, la prosperidad y la Fe de nuestro pueblo. Las dos primeras, sin la última, están incompletas. Con la fe, perduran. Apóstol Santiago, ruega por nosotros.

24/07/2016 23:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Unidos al Papa y a los jóvenes en la JMJ de Cracovia

20160723231103-2016-07-23-17.51.28.jpg

Con el recuerdo y la oración, apoyando y apoyándonos en este gran acontecimiento eclesial.

23/07/2016 23:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Peregrinación arciprestal a Valvanera

20160615225125-img-20160613-wa0007.jpg

Espero sea muy concurrida y exitosa.

15/06/2016 22:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana celebro a San Antonio de Padua en la ermita de Villamediana

20160612224100-2016-06-12-22.36.59.jpg

Tenemos una bonita imagen del santo, como se aprecia en la foto, y celebraremos la Misa en su honor, pidíendole protección y ayuda.

12/06/2016 22:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cristo nos ama con corazón de carne como el nuestro y nos bendice

20160604000242-p5291114.jpg

Me pongo bajo su protección y pido su bendición abundante para todos los sacerdotes del mundo y en especial para los más cercanos y amigos.

La fotografía de Carlos Güemes, ha recogido esa bendición del corazón de Cristo, humilde y sencillo, montado en el humilde borriquillo, que enriquece desde esta Semana Santa mi iglesia parroquial. Que recaiga abundante sobre nosotros los sacerdotes.

04/06/2016 00:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Rosario de la aurora al finalizar mayo

20160531233821-2016-05-21-00.46.45.jpg

Concurrido y muy devoto el rosario de la aurora, culminado ante la Virgen de la Confianza en la ermita de Santa Eufemia.

31/05/2016 23:37 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gran fiesta del Corpus Christi en Villamediana

20160529233731-img-20160529-wa0044.jpg

Lo hemos celebrado con bullicio y alegría, pero también con arte, piedad, adoración y pidiendo la bendición del Santísimo Sacramento, que ha recorrido las calles escoltado por la banda de tambores y trompetas de la Cofradía y de los niños que han recibido este año su Primera Comunión ¡Felicísimo día!

29/05/2016 23:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ambiente florido para preparar la fiesta del Corpus Christi

20160523230731-2016-05-21-12.14.12.jpg

Expresión de lo que sentimos en los corazones y en el alma !Fiesta grande de la fe!

23/05/2016 23:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Diez motivos para escépticos sobre la utilidad del Programa en Gestión Pastoral

20160517235251-20150829220413-gestion-pastoral.jpg

1. Se aprenden no sólo nociones, sino también motivaciones.

2. Motiva  particularmente la ciencia y buena pedagogía de los profesores, la juventud y competencia intelectual de los alumnos de licenciatura que también hacen el curso y la valiosa experiencia de los numerosos expertos invitados.

3. La pedagogía de la fe se mejora no sólo con buenas intenciones, sino con la utilización de recursos  pedagógicos y no contentándose con hacer lo de siempre.

4. La experiencia enseña  cuando se reflexiona sobre ella, se evalúan  resultados  y no se asusta uno ante la innovación.

5. La catequesis y la predicación mejoran, si al menos cada curso, se introduce una corrección, una nueva actividad, un   material mejor, unas motivaciones renovadas…

 

6. En la parroquia es importante lo que siempre se ha hecho, pero también lo que se podría hacer mejor.

7. La parroquia es más que una empresa, por ello, hay que hacer, al menos lo que se hace en las empresas, pero con más fe,  más amor, y no con menos eficacia (la eficacia requiere formación e innovación, porque el mundo avanza y cambia).

8. Es importante el tiempo del párroco, su salud y el  dinero que administra, pero, más importantes aún son las personas que tiene encomendadas. Por amor a ellas hay que aprovechar el tiempo, cuidar la salud y gestionar eficazmente el  escaso dinero de la parroquia y su patrimonio. Y esto se aprende haciendo, evaluando lo hecho y aprendiendo de quien sabe más. El que sólo cuenta con su experiencia camina a la velocidad del cojo.

9. El mundo contemporáneo es problemático, lo salvarán quienes sepan ver los problemas como retos.

10. El mundo no lo cambian los soberbios, sino los humildes. Ser reducido, de la categoría de párroco a la condición de alumno, ayuda a conseguir esa humildad que puede cambiar tu parroquia. Por eso: ¡No lo dudes, apúntate el año próximo!

Dedicado a mis amigos y compañeros párrocos

17/05/2016 23:52 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la fiesta del patrono San Isidro

20160511223835-san-isidro-de-villamediana.jpg

Ya está todo a punto para la fiesta patronal de San Isidro en que hacemos rogativa para que bendiga los campos y lugares de trabajo de Villamediana. Este año temdremos como invitada a la fiesta a la Coral de San Pablo de Logroño. Por coincidir con Pentecosotés pediremos también que el Espíritu Santo nos renueve y nos transforme.

11/05/2016 22:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Alegria y fe en la fiesta de Primera Comunion

20160507225331-2016-04-17-00.48.35.jpg

Los niños han estado espontáneos, atentos y viviendo con intensidad la celebración en que se han encontrado personalmente con Jesús. Y los mayores hemos sentido algo de su emoción y alegría. Una maravillosa mañana de fiesta.

07/05/2016 22:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tres días de celebración de las Primeras Comuniones

20160506231343-2016-04-20-23.12.43.jpg

 Espero gozarlas con las familias de los niños y con toda la feligresía. Y renovar la ilusión de comulgar cada día a Cristo, Dios Escondido.

06/05/2016 23:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los niños de primera Comunión ayudarán a unos niños africanos

20160505221139-misiones.png

Como cadaaño los niños que comulgan por vez primera en Villamediana se suman al proyecto que nos proponen la delegación de misiones y de catequesis. Este año ayudaremos a niños de Madagascar, en Africa, a los que atiende la misionera riojana Angela Martínez de Toda. Espero que sean muy generosos, al menos yo he motivado con entusiasmo a los niños y a sus papás.

05/05/2016 22:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Retiro arciprestal en Torrecilla

20160502225729-2016-05-02-22.54.56.jpg

Para rezar, reflexionar, analizar, proponer y convivir. Hermosa mañana y fructífera reflexión sobre la pastoral de la salud y otras cuestiones, además de reflexionar sobre las obras de misericordia. En la foto, rezando ante el precioso retablo de la parroquia de Torrecilla.

02/05/2016 22:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gozosa celebración de las Confirmaciones en la Parroquia

20160429231011-2016-01-20-19.58.18.jpg

Ha sido muy emotiva y participada y el Administrador Diocesano, Don Vicente Robredo nos ha llenado de entusiasmo y motivación.

29/04/2016 23:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Confirmaciones en Villamediana

20160429002524-screenshot-2014-08-11-20-27-40-1-763365-2-.png

Ocho jóvenes reciben este año la Confirmación, de manos de Don Vivente Robredo, Administrador Diocesano. Todo está listo para esta gran celebración, que es siempre una bendición para la parroquia.

29/04/2016 00:25 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Todo listo par las confirmaciones en esta parroquia de Villamediana para el viernes 29 de abril

20160425223918--mg-0189.jpg

Hemos tenido un rato de oración, un compartir unos dulces, las confesiones y el ensayo de la ceremonia. También hablé con el Administrador Diocesano, que administrará el Sacramento. Rezamos con intensidad para que sea un acontecimiento muy fructífero para los jóvenes y para toda la parroquia.

25/04/2016 22:39 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Emotiva clausura de la catequesis de Primera Comunión

20160424230511-16-f1.jpg

Con a sistencia de los niños, familias, catequistas y feligresía hemos culminado la catequesis en una hermosa celebración dentro de la misa dominical. Hemos agradecido todo lo aprendido y mejorado en la catequesis y el trabajo infatigable de las catequistas. Ahora a intensificar la preparación inmediata para la hermosa celebración de Primeras Comuniones que están ya a las puertas.

24/04/2016 23:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Unidos con el Papa a favor de Ucrania

20160423225933-2016-ukrania-foto-640x480.jpg

Se realizará una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa, el próximo domingo 24 de abril. Invito a los fieles a unirse a esta iniciativa con una generosa contribución. Este gesto de caridad, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi personal cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia”.

 Papa Francisco, 3 de abril de 2016

Con entusiasmo se une mi parroquia a esta iniciativa. Ya hoy he recaudado una generosa contribución y mañana cuento también con la generosidad probada de mi feligresía. Los datos,como se aprecia en el cartel de la campaña, son terribles. Oramos por ellos y somos generosos en ayuda económica. Gracias por colaborar.

23/04/2016 22:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Exito de la reunión de grupos bíblicos en Logroño

20160422230224-2015-11-28-22.40.30.jpg

Con una buena participación de 35 personas, entre las que nos entrábamos siete sacerdotes. Han escuchado con interés mi intervención y han tenido una intensa reunión por grupos y puesta en común. Hemos concluído compartiendo una merienda mientras compartíamos experiencias y proyectos. Felicito a los organizadores.

22/04/2016 23:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Reunión con los grupos bíblicos del Arciprestazgo Centro de Logroño

20160422004136-20150918220701-cartas-san-pablo.jpg

Para concluir el estudio bíblico y la lectura orante de las Cartas de San Pablo a los Tesalonicenses y Corintios. Un resumen de lo que les diré:

La lectura orante, durante este año, de las cartas de San Pablo, 1ªTesalonicenses (documento de excepcional valor para el cristianismo naciente, porque es su escrito más antiguo (aprox. 50 d.c.), y las dos cartas a los Corintios (que testimonian la larga y accidentada relación de Pablo con una de las comunidades más florecientes de las por él fundadas), nos habrán introducido de lleno en los problemas concretos que se planteaban en las primeras comunidades cristianas.

 Y el encuentro con aquella experiencia nos ha debido hacer pensar sobre nuestra forma de vivir la fe hoy. Pues hemos podido encontrar luz para iluminar situaciones que de hecho se dan entre nosotros y nos habrán salido al encuentro nuevas preguntas que nos cuestionan y despiertan. Porque leyendo estas cartas de Pablo es muy difícil mantener una postura neutral, ya que nos llevan a tomar partido decidido por Cristo y nos estimulan a descubrir las raíces de nuestra vivencia personal y comunitaria de la fe y a revitalizarlas. Es la condición para que podamos fructificar hoy como lo hizo aquella, y las demás comunidades primeras, que dieron la vuelta al mundo pagano, regenerándolo por completo.

Dos cuestiones para trabajar en los grupos:

1)  Nuestras comunidades parroquiales no son de joven cristiandad, sino de antigua cristiandad ¿qué se puede hacer para revitalizar e ilusionar a nuestras comunidades, en cuanto a evangelización, culto y ejercicio de la caridad, siguiendo a San Pablo?

2)  Subrayar las que consideréis las tres enseñanzas que más os han impactado de la lectura bíblica del año.


22/04/2016 00:32 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un retiro, predicado bajo la atenta mirada del Buen Pastor

20160420231614-2016-04-20-23.12.43.jpg

Cuya presencia eucarística me ayudó a hacer más viva mi predicación sobre la Eucaristía y el amor y obediencia al Papa.

Qué seguridad nos presta a los pastores del Pueblo de Dios,el acompañamiento y empuje del Buen Pastor!

20/04/2016 23:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Papa nos pide anunciar, como buenos pastores, el Evangelio de la Familia

20160419234940-buen-pastor-san-lorenzo-500x588.jpg

Se trata de hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que “llena el corazón y la vida entera”, porque en Cristo somos “liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento” (Evangelii gaudium, 1). A la luz de la parábola del sembrador (cf. Mt 13,3-9), nuestra tarea es cooperar en la siembra: lo demás es obra de Dios. Tampoco hay que olvidar que laIglesia que predica sobre la familia es signo de contradicción, pero los matrimonios agradecen que los pastores les ofrezcan motivaciones para una valiente apuesta por un amor fuerte, sólido, duradero, capaz de hacer frente a todo lo que se le cruce por delante. (Papa Francisco. Amoris Laetitia nº 200)

19/04/2016 23:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Semana del Buen Pastor

20160418231039-13051747-839191059539668-8865354837371286739-n.jpg

Concédenos, Padre, que el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor”. Así rezábamos al comienzo de la misa de ayer, domingo del Buen Pastora, que concluye pidiendo “que el rebaño adquirido por la sangre de Cristo pueda gozar eternamente de las verdes praderas de su Reino”. Estamos seguros de ser escuchados por Cristo, Buen Pastor, que nos ama hasta dar la vida por nosotros. Y con esa seguridad nos lanzamos los creyentes a sanar la corrupción de este mundo con la medicina del Evangelio.

            Pero ¿cómo lograrlo sin la necesaria fuerza de choque que son las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada? Ayer celebramos la jornada mundial de oración por todas ellas. Pedimos al Buen Pastor, durante esta semana, que su llamada vocacional sea acogida por muchos jóvenes valientes y que los llamados puedan contar con el apoyo de todos. Que sientan nuestro aprecio, nuestra admiración y nuestra oración perseverante. Así podrá cumplir el Señor su promesa: “Os daré pastores según mi corazón” ¡Los necesitamos!

 

18/04/2016 23:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la Fiesta del Buen Pastor del domingo próximo (IV)

20160415000906-buen-pastor.jpg

La presencia directa, aunque oculta, del Buen Pastor Jesucristo es sumamente consoladora para nosotros, que le ayudamos a pastorear. Ella dulcifica los fracasos, modera los alegrones por los éxitos y estimula un trabajo, no bien consierado socialmente. Por eso es un gusto seguir al Buen Pastor y ayudarle.

15/04/2016 00:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Leyendo con ganas "Amoris laetitia"

20160409114457-principio-favor-iuris.jpg

Párrafos como el siguiente motivan y estimulan:

Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual (...) estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar. (...) Nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece. (nº 35)

09/04/2016 11:44 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Celebración de Pascua en la catequesis

20160406223037-pascua-en-la-catequesis.jpg

El lunes tuvimos la celebración con los grupos de confirmación. Hoy con el primer grupo de catequesis y mañana y el sábado con el resto.

Es una sencilla celebración. Encendemos un cirio, cantamos "Resucitó, aleluya", y se enciende la velita que tiene cada uno. A continuación leemos el evangelio de San Lucas sobre la Resurrección del Señor. Y culminamos compartiendo unos dulces y bebidas refrescantes.

Por ahora ha sido una experiencia preciosa que espero repetir otros años.

06/04/2016 22:30 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ambiente de Pascua en mi iglesia parroquial

20160405231045-2016-04-04-22.42.52.jpg

La Virgen viste de blanco por la alegría de la Pascua en la que su Hijo ha resucitado. El sepulcro quedó vacío, como lo está esta representación del santo sepulcro en mi iglesia. Y el éngel anuncia a María Magdalena y a Juan el "Quen queritis": ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡No está aquí. Ha resucitado!

05/04/2016 23:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Celebración de la fiesta de la Divina Misericordia en Logroño

20160404000003-2015-12-27-21.52.30.jpg

Ha sido una preciosa y concurrida celebración, con participación de grupos varios de la Divina Misericordia de toda la diócesis. En la homilía les he animado a ser apóstoles entusiastas de la divina Misericordia.

04/04/2016 00:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la gran fiesta de la Divina Misericordia

20160401220516-008.jpg

Así luce mi iglesia parroquial, ya preparada para la fiesta del segundo domingo de Pascua o domingo de la Divina Misericordia. Confío que el Señor derrame su misericordia inagotable y generosa sobre nosotros como él mismo ha prometido y tantas veces ha concedido a nuestro atribulado mundo.

01/04/2016 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Magnífico Pregón de la Semana Santa en Villamediana

20160312233737-dolorosa-de-villamediana-de-iregua.jpg

En el que han sido homenajeados los portadores de los Pasos de nuestra Semana Santa, que durante años, los sacan a hombros por las calles. La banda de la Cofradía también se ha lucido.

Viviendo junto a María su dolor -les he pregonado-, la podremos acompañar también en el encuentro feliz con su hijo resucitado, como lo hacemos en la procesión del encuentro en la mañana de Pascua, maravillosa procesión que culmina cada año las incomparables celebraciones de nuestra brillante Semana Santa de Villamediana, que con este pregón comienza con fuerza y esplendor renovados, esperando poder contar el próximo año con un nuevo paso (el de la Borriquilla), que nuestros portadores - estoy seguro- portarán con gran gozo ¡Feliz Semana Santa!

12/03/2016 23:37 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del perdón en las primeras confesiones de los niños

20160310001415-2016-03-10-00.06.58.jpg

Ha sido una bonita y emotiva fiesta del primer grupo de niños que se prepara a la Primera Comunión. Hoy se confesaron después de una sencilla preparación y culminamos la celebración con dulces para todos !Felicidades, niños!

10/03/2016 00:14 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Buenas noticias de nuestro Seminario de Logroño

20160307225151-seminario2016.png

Nos las trajo hoy a la reunión arciprestal el rector del Seminario, Don José Antonio Barrios. Y escucharlas nos anima a rezar más, a interesarnos más, y, sobre todo a seguir animando a los jóvenes a descubrir la más apasionante de las vocaciones, la sacerdotal. Ojalá que el día anual del Seminario, en la proximidad de la fiesta de San José, nos ayude a cultivar más las vocaciones y a rezar más por ellas ¡Las necesitamos!

07/03/2016 22:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

"24 horas para el Señor". Unidos desde la Parroquia de Villamediana

20160304220750-2016-03-04-22.05.23.jpg

Hoy hemos tenido tiempo de adoración y Confesiones en unión con toda la Iglesia que, por iniciativa del Papa, quiere que se dediquen hoy 24 horas al Señor en las iglesias, permaneciendo abiertas y posibilitando la adoración y la Confesión.

Mañana nos uniremos de nuevo y culminaremos en la tarde esta buena iniciativa, que con ilusión estamos secundando. Ha habido una buena participación y mañana espero sea más numerosa aún. 

La foto muestra la exposición del Santísimo en la Iglesia Parroquial de Villamediana en esta tarde del viernes, uniéndonos a la adoración de todas las demás iglesias del mundo.

04/03/2016 22:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Anuncio de las "24 horas para el Señor" en el Año de la Misericordia

20160227210739-banner-cuaresma1-960x250.jpg

Mi parroquia se unirá a la iniciativa del Papa y a lo organizado en mi diócesis, dedicando un tiempo de adoración y de ofrecimiento del Sacramento de la Penitencia el viernes y sábado proximo. En concreto tendremos este horario:

Viernes 4: de 7 a 8,30 de la tarde. Sábado 5: de 6,30 a 8, 30 de la tarde. Espero que esta actividad propia del Año de la Misericordia ayude a mi parroquia a vivir intenasamente y con provecho este tiempo de gracia.

27/02/2016 21:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

A la espera de un nuevo Obispo para mi diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

20160226224321-diocesis-calahorra-01.jpg

Hoy hemos tenido, los sacerdotes de Logroño y de mi Arciprestazgo del Iregua-Leza, el retiro cuaresmal, que, en los años que estuvo entre nosotros, nos predicaba siempre Don Juan José Omella, nuestro anterior Obispo. Hoy lo ha hecho con solvencia el Administrador Diocesano, Don Vicente Robredo.

Ha sido una ocasión para rezar y renovarse interiormente. Pero también un momento en el que he sentido la necesidad de pedir, con más intensidad, que contemos pronto con un nuevo Obispo ¡Ojalá no se demore el nombramiento!

Y, mientras llega, pido de corazón, que no decaigamos, sino, todo lo contrario, que preparemos su venida, poniendole ganas, sobre todo en lo que se refiere a la renovación de la "iniciación cristiana", cuyo nuevo directorio diocesano se nos ha presentado y explicado ¡Manos a la obra!

26/02/2016 22:43 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un retiro sobre la Misericordia

20160223201223-2016-02-23-20.09.40.jpg

En el que estamos meditando las siete preciosas parábolas de la misericordia y contemplado las actitudes de misericordia de María y catorce santos que viviron y murieron con entrañas de misericordia. La foto es de la capilla de la casa de espiritualidad en la que se reza muy a gusto.

23/02/2016 20:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Temario del retiro cuaresmal en el año de la Misericordia

20160220221700-ano-misericordia-1-638.jpg

MISERICORDIOSOS COMO NUESTRO PADRE DEL CIELO

HIJOS DE DIOS, PADRE MISERICORDIOSO

El padre Misericordioso y la actitud de nosotros sus hijos. La parábola del hijo Pródigo (Lc 15,11-32)

NOS PODEMOS PERDER PARA SIEMPRE LA FELICIDAD DE LA CASA PATERNA

La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro.(Lc 16,19-31)

  PERDIDOS POR EL PECADO, PERO BUSCADOS Y ENCONTRADOS POR DIOS

La parábola de la oveja y de la dracma perdidas y encontradas (Lc 15,1-10)

LA ACTITUD DEL PERDONADO: AGRADECIMIENTO Y ALEGRÍA

A quien se perdona mucho, ama mucho: parábola de los dos deudores del acreedor (Lc 7,36-50)

SIN MIEDO A SER HERIDOS POR LA VIDA PORQUE CRISTO ES NUESTRO BUEN SAMARITANO

Parábola del buen Samaritano (Lc 10,25-37)

NECESIDAD DE LA ORACIÓN PERSEVERANTE PARA ALCANZAR MISERICORDIA

Parábola del juez y la viuda (Lc 18,1-8)

NECESIDAD DE LA HUMILDAD PARA TRATAR CON DIOS, SER ESCUCHADOS Y LLEGAR A SER FELICES

Parábola  del fariseo y el publicano en el templo (Lc 18, 9-14).

20/02/2016 22:17 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la predicación de un retiro de tres días

20160219230859-casa-retiros-de-mota.jpg

Lo predicaré en el mismo lugar de hace tres años, en Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, para los feligreses de la parroquia. Espero ser acogido con el mismo afecto que en aquella ocasión. Y lo preparo con afecto y cariño, esperando fruto abundante para este Año de la Misericordia en esas tierras de molinos de viento y de Don Quijote. En la foto, la casa de retiros de la parroquia de Mota del Cuervo (Cuenca).

19/02/2016 23:08 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pedagogía del primer anuncio del Evangelio

20160214224843-carvajal-juan-carlos.jpg

Mañana, lunes día 15 de febrero, a las 10,30, en los salones de la Curia de Logroño, tendremos una sesión de Formación Permanente del Clero. El ponente de la misma será D.Juan Carlos Carvajal, licenciado en Teología Catequética y Doctor en Teología Dogmática, profesor de la Universidad de San Dámaso de Madrid. Y los temas: "Las claves evangelizadoras de Evangelii gaudium" y "La pedagogía del primer anuncio".

Me interesa el tema y espero aprovechar bien esta magnífica ocasión para aprender sobre un tema al que ya he dado muchas vueltas, pero del que aún me queda mucho por aprender.

14/02/2016 22:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Como en la misma gruta de Lourdes

20160211230822-2016-02-11-10.49.08.jpg

Así hemos vivido hoy en Villamediana esta entrañable fiesta de la Virgen y de los enfermos. La foto muestra como ha estado adornada y puesta a la entradadel presbiterio.

En el comienzo mismo de la cuaresma esta fiesta mariana esun estímulo a subir con alegría a la cumbre de la Pascua, bien acompañados por la Virgen, que no tuvo a menos aparecerse a una niña sin cultura, en un remoto lugar del Pirineo francés.

No nos hemos cansado de repetirle: Del cielo ha bajado laMadre de Dios, cantemos el Ave a su concepción. ¡Ave, ave, ave, María! 

11/02/2016 23:08 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Miércoles de ceniza

20160210233423-2016-02-09-22.49.24.jpg

En la foto se apreciar el fuego del que ha salido la ceniza, que impuse hoy a los muchos fieles que acudieron a la celebración del comienzo de la Cuaresma, aquí en Villamediana.

Los ramos de la procesión del Domingo de Ramos del año pasado ardieron ayer en la chimenea de la casa parroquial y se conviertieron en ceniza, que recuerda el polvo del que salimos y al que hemos de volver. Un polvo que, en las manos del Creador y en las del Redentor, recibió vida y fue llamado a la eternidad.

La cuaresma invita a recordar eso que somos y a vivir, en consecuencia, humildes y esperanzados; sacrificados y alegres; esforzados y valientes ¡Felices! Caminando alegres, con esfuerzo y sacrificio, hasta la montaña de la Pacua ¡Feliz Cuaresma! 

10/02/2016 23:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Algunos medios audiovisuales en el cursillo de preparación al matrimonio

20160209214837-20150211233405-cursillo-prematrimonial.jpg

Además de las charlas, cuento en el cursillo con un magnífico material audiovisual, que es claro, positivo y profundo. Tiene además agilidad y se ve muy agusto y se entiende bien.

Hoy han visto el capítulo titulado: "¿Cómo aman los esposos?"

Mañana: "¿Cómo educar a los hijos?"

Y el último día "¿Qué añade el sacramento del Matrimonio?"

Participan en el Cursillo nueve parejas que se casarán este año. Espero que estos días les ayuden a realizar con más ilusión y perspectiva de futuro su matrimonio. Una oración por ellos. 

09/02/2016 21:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Presentación del Cursillo de preparación al Matrimonio

20160208233734-image.jpg

Comenzamos tres días de preparación al Matrimonio, para los que vais a recibir este Sacramento en este año 2016.

Lo hacemos comunitariamente, en la Parroquia,  para apoyaros los unos a los otros y sentir el acompañamiento religioso de todos los creyentes, y así poder afrontar una etapa importante en vuestras vidas y en el desarrollo de esta sociedad de la que formáis parte y de la que sois protagonistas.

Van a ser unos días, en los que tras la jornada de trabajo, tendréis un tiempo para la reflexión, la oración y el compromiso.

No escucharéis novedades, sino que se os recordarán verdades fundamentales, tal vez un poco olvidadas, sobre el querer de Dios, que se interesa por vosotros; sobre la ayuda que recibiréis con el Sacramento del Matrimonio y sobre el compromiso que vais a adquirir como pareja y cara a los hijos, fruto del querer de Dios y de vuestro amor generoso y responsable.

Que pongáis interés, que no temáis exponer vuestras dudas y dificultades y que contéis con el apoyo de esta parroquia que os acoge y de las demás parroquias donde vais a casaros, para que sea un tiempo provechoso y eficaz ¡Bienvenidos!

08/02/2016 23:37 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cursillo de preparación al matrimonio en Villamediana

20160207230401-2016-02-07-22.56.47.jpg

Lo tendremos los días 9, 10 y 11 de febrero de 9 a 10 de la noche, en el salón parroquial. Ya todo está listo: audiovisuales, charlas, y voluntarios que ayudarán en esos días. Ya llevamos días en la parroquia rezando por esta intención.

07/02/2016 23:04 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santa Águeda

20160205201324-2016-02-05-20.11.49.jpg

La estamos celebrando con gozo hoy y los días que siguen. En la foto de esta mañana, algunos jóvenes que la festejan particularmente en este año, tras la celebración de la Misa en honor de la Santa Mártir, protectora de la juventud. Despúes de la misa, música, convivencia juvenil y fiesta.

05/02/2016 20:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

San Blas, santo protector

20160203212731-wlugo.jpg

Cuenta una tradición piadosa sobre San Blas, que cuando le llevaban preso a la ciudad de Sebaste en Armenia (actual Turquía), una mujer se acercó con un niño con una espina atragantada, y le pidio al santo lo salvase. Este le impuso las manos y el niño arrojó la espina. En la imagen, la talla que se venera en Viveiro, Lugo, donde el niño se agarra la garganta y hasta encoge el pie de dolor, pidiendo la ayuda del santo. La imagen de mi parroquia no tiene al niño, pero sí representa al santo con todos sus atributos de Obispo.

En Villamediana lo hemos celebrado hoy, en su fiesta con gran participación de fieles en la misa de la mañana y de la tarde, a las que han traído, como es costumbre, alimentos (sobre todo deliciosas rosquillas, que he podido degustar) para bendecir y compartir, en honor del santo y para obtener su protección.

03/02/2016 21:27 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Directorio Diocesano de iniciación cristiana de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

20160201225315-2016-02-01-22.50.32.jpg

Este Nuevo Directorio ha sido muy bien presentado, y explicado en sustancia, por Don Victor Jiménez, "Director en funciones" del Secretariado de Catequesis,  durante la reunión de Arciprestazgo, tenida hoy aquí, en Villamediana.

Nace -ha dicho- con la intención de actualizar el anterior(1988), responder a las nuevas situaciones pastorales que vivimos y ser vehículo para realizar una verdadera iniciación cristiana en todas las instituciones diocesanas.

Este nuevo Directorio también servirá -ha añadido- como documento para la reflexión, que nos haga pensar y, ante todo, nos responsabilice aún más de la gran misión que el Señor Jesús deposita hoy en nuestra Iglesia: la iniciación cristiana de los nuevos bautizados.

La Iglesia -ha concluído- tiene que ser acogedora en razón de su maternidad. Pero tiene que vivir la acogida, a quienes acuden a ella, en la verdad. Desde este horizonte hemos de poner en la práctica las nuevas orientaciones catequéticas y litúrgicas de este nuevo Directorio, que contiene las tres grandes claves de la iniciación cristiana: la iniciativia que viene de Dios, la respuesta libre de la persona humana y la mediación de la Madre Iglesia.

Gracias, Victor, por tan magnífica presentación y por el ánimo que nos has transmitido ¡A la tarea!

 

01/02/2016 22:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

los niños de catequesis por la paz

20160131230346-paz.jpg

La han pedido en la misa dominical, han dibujado palomitas de la paz, un corazón lleno de misericordia, han escuchado canciones de paz y la han dado a los que tenían cerca, tras tocar el corazón misericordioso de Jesucristo. 

Y yo aproveché para pedir a sus padres que los eduquen para la paz porque sin esa educación seguirán manteniendo los conflictos que hoy tanto nos preocupan.

Agradezco a las catequistas su interés y esfuerzo por ayudar a los niños a ser conscientes de esta gran tarea.

31/01/2016 23:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Dos intensos retiros mensules

20160121231650-2015-12-26-18.09.57.jpg

Los he predicado en Logroño y han sido una buena ocasión para animar a comenzar el año cara a Dios.

21/01/2016 23:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gestión de la Parroquia y del tiempo

20160112213637-20150829220413-gestion-pastoral.jpg

Hoy he comenzado este segundo módulo del curso universitario "Programa en gestión pastoral", que vengo siguiendo en Pamplona y que consta de los siguientes contenidos, que, como se puede ver, parecen muy interesantes y muy prácticos. Lo impartirá el profesor de Derecho Canónico Diego Zalbidea, que tiene previsto invitar a otros profesores especialistas en algunos de los temas a tratar. Estos son los contenidos:

PARTE I. DERECHO CANÓNICO DE LA GESTIÓN

1.Introducción. La parroquia como comunidad y la potestad del párroco.
2.Principios generales del Derecho Patrimonial canónico.
3.Clases de bienes.
4.Adquisición de bienes.
5.Custodia de los bienes por el administrador.
6.Administración ordinaria y extraordinaria.
7.Actos de enajenación.
8.Consejos que ayudan al párroco en la administración.
9.Gestión de las ofrendas y colectas.
10.Transparencia y rendición de cuentas.

PARTE II. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA MISIÓN PASTORAL

1.Personalidad y talentos.
2.Mejora personal.
3.Alimentación y misión pastoral.
4.Descanso y misión de la Iglesia.
5.Dirección de Personas.
6.Gestión de talento y de fondos.
7.Gestión del tiempo.
8.Responsabilidad del pastor.
9.Seguridad de la parroquia.
10.Contabilidad y misión de la Iglesia.
12/01/2016 21:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Bonita foto de la reunión arciprestal

20160111221200-sacerdotes-del-iregua-leza-en-retiro.jpg

Gracias al extraordinario fotógrafo Jesús María Ortega dispongo de estas fotos (la de abajo y ésta) que dan idea del buen ambiente de nuestra reunión de hoy. La de abajo, en la capilla de invierno de la magnífica Iglesia Parroquial de Fuenmayor; ésta en el salón parroquial.

11/01/2016 22:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Retiro sacerdotal de comienzo de año en el Arciprestazgo de Iregua-Leza

20160111220505-retiro-en-fuenmayor.jpg

Es una buena forma de comenzar el año: dedicar unas horas de la mañana a la oración y encuentro con los sacerdotes de las vecinas parroquias y planificar y animar nuestra acción pastoral.

El lugar del retiro ha sido Fuenmayor. Hemos concluido con una comida fraterna y hemos partido cada uno a nuestras parroquias con nuevos ánimos, aunque nuestro análisis de la realidad haya sido pesimista. La gracia de Dios es más fuerte y transformará las dificultades en ocasión de crecimiento. Así lo espero.

11/01/2016 22:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN AL REANUDAR LA CATEQUSIS

20160110234152-5dd5e921a7b4fc728241270930bfc0e0.jpg

Recordar que es una ocasión para que las familias se acerquen a Dios, renueven sus convicciones religiosas y acompañen así a sus hijos, estando en sintonía con el momento importante que viven al descubrir respuestas a los grandes interrogantes de la vida humana que comienzan ya a intuir: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cómo ser auténticamente feliz por dentro?

Interesarse por lo que los niños están aprendiendo en la catequesis, ayudándoles a memorizar lo que se les va a pedir que sepan de memoria.

Rezar con ellos las sencillas oraciones que se les están enseñando en la catequesis y que aparecen en el libro que utilizan, porque el rezar consuela y ayuda.

Acompañar a los niños a la misa del domingo y participar en los cantos, oraciones, escucha de la Palabra de Dios, y acción de gracias por la vida y los dones que recibimos de Dios. Acompañarlos también a recibir la ceniza el miércoles, 10 de febrero, para comenzar la Cuaresma del Año de la Misericordia, con este gesto sencillo y tradicional de humildad y arrepentimiento.

Ayudarles a preparar la Confesión de los pecados, que harán los niños por vez primera en la semana del 7 al 12 de marzo y, recordando que estamos en el Año Santo de la Misericordia declarado por el Papa, acercarse también los padres al Sacramento del Perdón, utilizando los sencillos materiales que están a disposición de todos en la iglesia, para dar buen ejemplo a los niños. Será además una buena preparación para vivir la Semana Santa (20 a 27 de marzo).

10/01/2016 23:41 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los dones para el Niño Dios en la parroquia

20160105204949-20131216230044-navidad-parroquia-villamedian.jpg

Como los Reyes Magos de Oriente ofrezco al Niño Dios en esta noche bendita el oro de la acción caritativa de mi parroquia que ha logrado atender a más de noventa familias necesitadas, con alimentos, ayuda económica y acompañamiento solidario. Muchos enfermos han recibido el consuelo de la comunión y muchos desorientados han recibido orientación.

También le ofrezco el incienso de la vida litúrgica parroquial, en la que cuarenta familias bautizaron a sus hijos, cuarenta y cinco los acompañaron a recibir la Primera Comunión y diez y siete a recibir la confirmación. Siete nuevas familias fueron santificadas y nacieron como familias cristianas gracias al sacramento del matrimonio. Treinta y tres acompañaron en la parroquia a sus seres queridos difuntos con oración y sufragios.

Y le ofreco, así mismo, la mirra del sacrificio de los voluntrios y voluntarias que hacen posible realizar estas labores caritativas, que ayudan con la catequesis y que de mil formas hacen posible que la parroquia realice su misión.

Y a cambio de estos regalos contamos con la benidición y el acompañamieto del Niño Dios a lo largo del año Nuevo, recién comenzado.

05/01/2016 20:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Formación permanente y celebración penitencial

20151221222443-img-20151030-wa0000.jpg

En la mañana he participado en la conferencia sobre Iglesia y misión y en la tarde, en Navarrete, ayudé en las Confesiones para preparar la Navidad.

21/12/2015 22:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Charla en Navarrete sobre la Misericordia

20151217232221-img-20151004-wa0012.jpg

Aprovechando los materiales que recopilé para la charla que dí en Haro, he impartido hoy otra charla en Navarrete. Buena participación y gran interés entre los participantes. Espero que quedaran motivados a vivir con profundidad el Jubileo.

17/12/2015 23:18 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una Navidad que se asoma ya a la parroquia de Villamediana

20151213210842-belen-viviente.jpg

Y se nos coló ya este domingo con el Belén viviente de los niños de catequesis de Primera Comunión. En sus caras sonrientes, en su igenuidad y en el bullicio que organizan a su alrededor, se nos muestra el Niño Dios, que quiso parecerse tanto a ellos que se hizo uno de ellos. Preciosa jornada, precioso Belén, lleno de ajetreo para las catequista, pero de gran fruto de allegría e ilusión para todos ¡Que ganas tenemos y de Navidad!

13/12/2015 21:08 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Belén viviente de la catequesis parroquial de Villamediana

20151211140116-2015-12-01-22.10.17.jpg

Este viernes y sábado serán los ensayos y el domingo la representación. En ese día haremos la colecta para Cáritas diocesana y la "Operación Kilo" para el Banco de Alimentos.Promete ser una bonita jornada que nos pone ya a las puertas de la Navidad.

10/12/2015 22:31 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Año Jubilar de la Misericordia en mi Diócesis

20151209225247-diocesis-calahorra-01.jpg

Según el Decreto, publicado por el Obispo, estas son las disposiciones para celebrar en la Diócesis el Año de la Misericordia, que promete ser un gran año de Gracia y de bendición:

Dispongo: Que las Catedrales de Calahorra, de Santo Domingo de la Calzada, la concatedral de Logroño y el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera sean los lugares donde pueda lucrarse la indulgencia jubilar.

Que los sacerdotes se muestren disponibles en sus parroquias a lo largo del año jubilar para facilitar el Sacramento de la Confesión y la administración de la Sagrada Comunión a los fieles y, de manera especial, a los enfermos, ancianos e impedidos.

Que los sacerdotes, durante el año jubilar, puendan absolver del pecado de aborto a quienes, arrepentidos de corazón, pidan el perdón.

El presente Decreto estará en vigor del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

09/12/2015 22:52 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Hermosa fiesta de la Inmaculada

20151208231927-2015-08-14-21.32.33.jpg

Una ofrenda de flores, que a pesar de ser invierno, ha convertido la iglesia de Villamediana en un anticipo de la primavera. Y una misa en la que los niños de catequesis y los mayores nos hemos sentido más hijos y más hermanos.

08/12/2015 23:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Éxito del nuevo leccionario

20151207091319-2015-10-21-22.59.36.jpg

Estoy feliz con el nuevo leccionario, que da prestancia y dignidad a la celebración. Es bello, práctico y de buen manejo.

07/12/2015 09:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Folleto nuevo para el Año de la Misericordia

20151205234450-ano-misericordia-1-638.jpg

Son doce páginas en las que he sintetizado para mis feligreses todo lo que el Papa Francisco quiere que sea el Año santo de la misericordia. 

Me he servido de la bula del Jubileo Misericordiae Vultus, cuyos textos he ilustrado con preciosas y muy precisas imágenes, que ayudan a comprender y asimilar mejor lo escrito.

Espero ayude a mi feligresia a vivir desde el primer día este gran regalo del Papa que es el Año de la Misericordia.

Un bonito Adviento con la Inmaculada

20151129224057-img-20151129-wa0005.jpg

Lo hemos comenzado con entusiasmo y alegría. Espero nos lleve seguros a una feliz Navidad.

29/11/2015 22:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los Nuevos Leccionarios de la Conferencia Episcopal Española ya están en la mesa de mi despacho

20151125225842-2015-11-25-22.55.37.jpg

Los estrenaré y presentaré el próximo domingo, primero del Adviento, y me serviré de ellos en este tiempo de preparación a la Navidad.

La encuadernación es buena y la presentación muy digna y adecuada. La letra y la distribución en las páginas me parece muy correcta. La versión es la de la Biblia de la Conferencia Episcopal, que ha mejorado notablemente la que figuraba en los leccionarios anteriores. Así que van a contribuir a dar mayor dignidad y calidad a nuestras sencillas, pero importantes, celebraciones parroquiales.

La foto muestra el leccionario dominical, ciclo C, que comenzaremos el domingo, y el leccionario ferial para Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. Tengo también el leccionario ferial para el tiempo ordinario, años pares que comenzaremos a usar en enero, tras el tiempo de Navidad. Pero de este último ya hablaremos y lo presentaremos a su debido tiempo. Baste ahora con los dos primeros.

25/11/2015 22:58 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Alegría en la catequesis de Confirmación

20151123232301-screenshot-2014-08-11-20-27-40-1-763365-2-.png

No es fácil la edad de los que asisten a la catequesis de Confirmación, pero doy gracias a Dios porque vienen con ilusión y, aunque les cuesta la seriedad, algo se logra.

Cuento este año, además, con la colaboración de un joven profesor, que se desplaza hasta Villamediana, para impartir la catequesis. Confío en quelogre buen fruto con el grupo de los que este año comienzan su preparación.

23/11/2015 23:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Reina, Señor, en nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestro pueblo

20151122234601-2015-11-21-22.56.56.jpg

Esto le hemos pedido hoy a Cristo Rey en su fiesta, que culmina el año litúrgico. Estoy seguro que nos ha escuchado y bendecido.

22/11/2015 23:46 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Magnífica conferencia del Organista y Pianista Raúl del Toro, dentro del curso "Gestión Pastoral"

20151117224547-raul-del-toro-fotografia-sin-reducir.jpg

Raúl del Toro es titulado superior en Órgano y Piano por el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, y en Clavicémbalo por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, además de poseer otros muchos títulos relacionados con la música.

Dentro del curso de "Gestión pastoral", del que participo cada martes, hoy nos ha impartido una magistral conferencia, sugerente y cuestionadora, sobre Música Sacra.

Me ha ayudado a valorar la riqueza de la tradición musical de la Iglesia y a poner más cuidado en mis celebraciones parroquiales, que resultan de una calidad musical muy baja, a pesar de mis esfuerzos y deseos.

Nos ha hablado sobre la música "de" la Iglesia y la música "en" la iglesia y nos ha recordado que la "música de la Iglesia es, sobre todo, para la gloria de Dios y la santiificación de los fieles"; que no podemos confundir, ni en este ni en otros temas, lo sacro con lo profano; que siendo la litugia una realidad sagrada, también la música liturgica debiera ser sacra; que no se puede olvidar ni minusvalora la rica tradición de la iglesia; ni que hay que recordar que el Gregoriano es el canto propio de la Liturgia Romana.

Los problemas en este campo son múltiples: la incomprensión de la naturaleza de la liturgia; la poca comprensión del lenguaje bíblico; el excesivo antropocentrismo y subjetivismo y la desmedida preocupación porque las celebraciones sean breves.

También ha señalado las dificultades técnicas, la escasez de buenos músicos, la ambigüedad normativa al respecto, el deficiente repertorio en lengua española, etc.

Pero todo ello no es obstáculo si se cultiva el gusto, se valora la litúrgia, se forma a las personas y se busca la gloria de Dios y no el gusto fácil. Un reto, pues, para nosotros los párrocos y para nuestra feligresía. Esperemos mejorar, tras oir tan bien razonadas razones.

17/11/2015 22:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Catequesis de Confirmación

20151116224016-img-20150921-wa0001.jpg

Ya está en marcha y usamos un buen material sacado del catecismo de la Conferencia episcopal. Espero culmine con éxito.

16/11/2015 22:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Conferencia sobre el Decreto "Ad Gentes" del Concilio Vaticano II

20151115232738-d.-eloy-bueno-primer-anuncio-encuentro-seminaristas.jpg

Dentro de la formación permanente del clero tendremos este lunes esta interesante conferencia del Profesor Eloy Bueno De la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

Título: Ad Gentes: Re-lectura cincuenta años después

Sentido y alcance de una re-lectura teológica y pastoral

Un Texto profético... desatendido

La accción misionera, paradigma de toda actividad eclesial

15/11/2015 23:27 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Recordando y orando por los que se nos fueron y por otras intenciones

20151102222608-2015-11-01-10.57.27.jpg

Hoy es un día para el recuerdo y la oración. Y nada mejor que la Misa para que no sea un recuerdo vano y la oración tenga el aval del mismo Cristo.

Mis feligreses difuntos, mis familiares difuntos, mis amigos difuntos... Por todos ellos celebré la misa en la mañana y en la tarde, con la esperanza de que les alcance la misericordia, el consuelo y la reconpensa que Dios ha prometido.

En este día me llegan también noticias confusas y dolorosas sobre un sacerdote muy amigo, originario de mi parroquia. Pido por él con afecto y confianza para que todo se aclare y solucione con acierto y prontitud. 

Asi mismo estos días me entero también de cambios de personal al frente del querido seminario de Sololá. Pido de corazón que sean para bien, pues toda insitución se resiente cuando esto ocurre y se necesita prudencia, paciencia y acieirto para que ayuden y no entorpezcan la difícil tarea de la formación sacerdotal. Mi oración y cariño desde la distancia no han de faltar: ¡Virgen del Camino, madre celestial, escucha mis ruegos, cuida a Sololá, y ayúdalos siempre, Madre celestial!

02/11/2015 22:20 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La luz de los santos nos ilumina hoy

20151101214530-2015-11-01-10.56.36.jpg

Con solemnidad y participación de los niños de catequesis y sus familias hemos celebrado en la parroquia a todos los santos.

Las luces que coloqué en los altares laterales nos recodaron que los santos son luces para la oscuridad de la vida; el grato olor del incienso, que ellos difunden el "bonus odor Christi"; la musica sacra que se escuchaba bajito al entrar, que viven alegres para siempre.

Preciosa celebración y precioso día.

01/11/2015 21:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Todos los Santos

20151031222413-2015-10-31-22.17.13.jpg

Los celebramos mañana con gozo porque ellos, con Cristo, sostienen y dan luz a nuestro mundo desde el cielo.

La magnífica bóveda del bajo coro de Villamediana lo expresa con arte y gracia. Magnífico marco para tan gran celebración.

31/10/2015 22:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Documento Presentado al Papa por el Sínodo de los Obispos, según George Weigel

20151026224417-sinodo.jpg

1. El informe final es  un documento eclesial, un producto de la meditación de la Iglesia sobre la Palabra de Dios, entendida como la lente a través de la cual la Iglesia interpreta su experiencia contemporánea.

2. Es ricamente bíblico, incluso elocuentemente bíblico.

3. Reafirma la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, Sagrada Comunión, y la posibilidad de vivir virtuosamente en el mundo post-moderno. Y lo hace sin reparos, incluso cuando llama a la Iglesia a un mayor cuidado pastoral de aquellos con circunstancias maritales y familiares difíciles.

4. Describe a los hijos como una de las mayores bendiciones, alaba las familias numerosas, tiene cuidado de honrar los niños con necesidades especiales, y eleva el testimonio de parejas casadas felices y fructíferas y a sus hijos como agentes de evangelización.

5. Explica lo que entiende la Iglesia por conciencia y su relación con la verdad, rechazando la idea que la conciencia es una especie de facultad sin ataduras.

6. El informe final, aunque no está libre de algunas ambigüedades, deja claro que el cuidado pastoral debe empezar desde una base de compromiso con la enseñanza firme de la Iglesia, y que realmente no hay soluciones parroquia por parroquia. La Iglesia continúa siendo una Iglesia universal.

7. Subraya que no es posible trazar analogías entre lo que entiende el Catolicismo por«matrimonio» y «familia» y otros arreglos sociales, no importa su estatuto legal.

8. Relaciona misericordia y verdad en Dios, inseparables en la doctrina y práctica de la Iglesia.

9. Es bastante elocuente en buen número de puntos y enriquecerá las vidas de los que lo lean, aunque muchos quizás no estén de acuerdo con una u otra formulación.

10. En resumen, el informe final, aunque no sin defectos, va mucho más lejos –y a años luz más allá del «Instrumentum Laboris»– en aquello que el Papa Francisco y muchos padres Sinodales querían hacer en este proceso de dos años: elevar y celebrar la visión Católica del matrimonio y la familia como una respuesta luminosa a la crisis de estas instituciones en el siglo veintiuno.

(Me ha parecido muy fundamentado y lo resumo de InfoCatólica)

Celebración de San Juan Pablo II

20151022231211-img-20151022-wa0001.jpg

De la fiel Polonia te sacó el Señor para, desde Roma, ser su portavoz. Predicas con fuerza por el mundo entero, sacudes conciencias, remueves los pueblos.

En tu cuerpo llevas del martirio el sello. Tu entrega esforzada cambió nuestro tiempo: Obispo de Roma, sucesor de Pedro, vicario de Cristo, todos te queremos!

En mi misa parroquial ha sonado esta ya vieja canción que yo mismo compuse, en su letra, hace unos años y que nos ha conmovido a todos. Tambien hemos besado una reliquia de San Juan Pablo II.Confio que me conceda lo que le pedí con mucha confianza.

22/10/2015 23:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

En la fiesta de San Juan Pablo II

20151021232957-2015-10-21-23.24.19.jpg

Le pido especial mente por los jovenes de mi parroquia y más aún por los que se tienen que preparar para la Confirmación.

21/10/2015 23:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

47 niños harán este curso, en mayo de 2016, su Primera Comunión

20151018212954-2015-10-18-13.27.09.jpg

Están distribuídos en tres grupos y han realizado estos murales para su presentación parroquial.

18/10/2015 21:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Inuguración en la Misa dominical de la Catequesis de Primera Comunión

20151018212825-2015-10-18-13.27.48.jpg

Alegre y multitudinaria celebració con los niños, catequistas y familias. Cada grupo hizo su mural y se presentó con su catequista. Al final de la misa se repartieron dulces a los niños.

En la foto los murales de los niños que comienzan este  año su preparación: 51 niños, repartidos en tres grupos.

18/10/2015 21:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El premio para los misioneros

20151017220004-domund-2015.jpg

En el día del DOMUND, que celebramos este domingo de octubre, recordamos y ayudamos a quienes viven la Misión de la Iglesia en primera fila, llevando el evangelio y promoviendo su consolidación, lejos de la tierra que los vio nacer.

Pero el premio para ellos, no es nuestra limosna y nuestro recuerdo anual, sino ver cómo arraiga la fe, se consolida la caridad y abundan las vocaciones en las tierras de misión.

Cuando hoy vemos tan envejecidas a las crisitandades europeas, es un gozo ver rejuvenecer con vocaciones abundantes los paises que fueron hace poco de misión. Y es que Dios premia con mucha generosidad a quienes difunden por el mundo su Evangelio ¡Que lo disfruten sin complejos!

17/10/2015 22:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

10 consejos para leer las cartas de San Pablo en los Grupos Bíblicos

20151014225708-san-pablo.jpg

1. Leer despacio, releer el texto (breve) y guardar silencio meditativo antes de hacer comentarios.

2. Darse cuenta de que lo leído es  parte de un todo, situarlo en el contexto.

3. San Pablo escribió ese texto hace veinte siglos, situarlo históricamente con ayuda del libro guía de este año. 

4. San Pablo es un converso, apasionado por Jesús, no quedarse en la anécdota, sino tratar de captar la experiencia de Jesús que transmiten sus escritos. 

5. San Pablo es un hombre culto y un gran pensador, no asustarse ante la dificultad para entenderlo a la primera y buscar la ayuda de los libros guía recomendados. 

6. San Pablo escribe cartas, no historias como las de los Evangelios o los Hechos de los Apóstoles, lo que significa que hay que tener en cuenta los destinatarios a los que se dirige, las consultas que trata de responder, los desahogos que se permite expresar, las exigencias que plantea, los enfados que le causan los comportamientos inadecuados…

7. San Pablo no toca en sus cartas temas de tertulia de actualidad, sino cuestiones fuertes y serias que afectan a las conciencias, la convivencia, las creencias y el compromiso de las comunidades y personas que siguen a Cristo. Tratar de ellas con el mismo espíritu y respeto con que fueron escritas.

8. San Pablo no escribe un texto ordenado, sistemático y completo, sino muy ajustado a los problemas inmediatos que trajo el desarrollo y la expansión de las primeras comunidades cristianas, pero sus consideraciones inspiradas sirven para todo tiempo, también para hoy.

9. San Pablo es un genio, sobre todo de la santidad, leerlo motiva a salir de la mediocridad y a comprometerse.

10. Leer a San Pablo refuerza las convicciones cristianas, aclara los enigmas de la vida y  de la muerte y estimula a seguir a Cristo con entusiasmo, generosidad y alegría.

14/10/2015 22:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Interesante curso para los participantes en los Grupos Bíblicos

20151013225146-cartas-san-pablo.jpg

Hoy tuvimos, en los salones de la Curia Diocesana en Logroño, las primeras sesiones sobre las Cartas de San Pablo a Colosenses y Corintios, dentro del programa diocesano para los Grupos Bíblicos, impartidas por Don Florencio Abajo y Ana, especialista de Salamanca en cuestiones bíblicas. Está resultando magnífico.

El material que estamos utilizando facilita un primer acceso a San Pablo, asequible para no especialistas, es decir, para nuestra gente sencilla y para nosotros sacerdotes. Creo que lo debiéramos utilizar todos antes de meternos directamente con las difíciles, pero maravillosas, cartas paulinas. Merece la pena.
13/10/2015 22:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gozosa fiesta del Pilar

20151013002229-2015-10-13-00.18.15.jpg

Hermosa Misa con la presencia de autoridades, Guardia civil y muchos devotos de la Virgen. Nos acogemos a su protección.

13/10/2015 00:22 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del Pilar

20151011220544-2015-10-11-22.00.22.jpg

Para celebrar la solidez de nuestra fe, el gozo de nuestra esperanza y el calor del amor cristiano.

11/10/2015 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Orando a la Divina Misericordia en Villamediana

20151010232910-2015-10-10-23.25.21.jpg

Nos acompañaron algunas personas de Logroño y fue un precioso momento de oración y fraternidad, con buena asistencia y participación. Todos los sábados tendremos esta actividad devocional.

10/10/2015 23:29 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana comenzamos la catequesis de preparación a la Primera Comunión

20150930212303-catequesis-comic.jpg

Tenemos ciento cinco niños y cuatro catequistas que me ayudan en tan preciosa labor. Espero que lo que comenzamos con tanta ilusión lo concluyamos con gozo cuando, después de dos años de preparación, hagan su primera comunión. Espero que sus familias se impliquen y se renueven con este motivo.

30/09/2015 21:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Cursillo para los grupos bíblicos riojanos

20150918220701-cartas-san-pablo.jpg

Estamos comenzando con ganas el nuevo curso y es una ocasión buena para impulsar  la lectura orante de la Biblia, que con tanto empeño estamos promoviendo en las parroquias. Este año está previsto en la diócesis leer y orar en los GRUPOS BIBLICOS PARROQUIALES con las Cartas de San Pablo a Tesalonicenses y Corintios.

Para ayudar a los sacerdote, a los monitores de los grupos, a quienes se preparen para ello y a los propios participantes en los grupos, contaremos un año más con la presencia de Don Florencio Abajo, antes Director de la Casa de la Biblia, y ahora Superior General de los Operarios Diocesanos,  que nos impartirá este cursillo práctico, viniendo desde Roma para acompañarnos. 

El cursillo, como aparece en el calendario diocesano, tendrá lugar en los salones de la Curia los días 13 y 14 de octubre, lunes y martes, con horario de 5 a 8 de la tarde.

Los que participaron otros años en estos cursillos  pueden atestiguar lo interesante y estimulante que resultan. Por lo cual invito a que os animéis, tanto vosotros como los participantes y monitores de vuestros grupos a haceros presentes también este año, en la seguridad de que quedaréis muy satisfechos. Esperando vuestra participación. Atentamente

              Angel Mª Pascual, Coordinador diocesano de los Grupos Bíblicos

18/09/2015 22:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando con una concurrida y fervorosa novena la fiesta de Santa Eufemia

20150909225450-2015-09-09-22.50.52.jpg

La foto es del estandarte de la Santa que pintó María Osona Fernandez de Moreda, a quien próximamente  haremos un homenaje, con exposiciones de sus principales obras.

09/09/2015 22:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Reunión con catequistas para preparar el nuevo curso

20150907232745-2015-07-09-23.01.10.jpg

Comenzaremos el primero de octubre con los niños que se preparan a la primera comunión. Con mucha ilusión y deseo de mejorar lo que hicimos en años pasados.

07/09/2015 23:27 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un bautismo de adultos

20150820220915-dscn1725.jpg

Acostumbrados en la parroquia a tener numerosos bautismos de niños, este mes tendremos un acontecimiento novedoso al tener que realizar la iniciación completa de una persona adulta.

Con autorización del Obispo bautizaré, confirmaré y daré la primera comunión a esta persona, en medio del gozo y acompañamiento de lo más selecto de la comunidad parroquial.

No falta en este tiempor de preparación la oración para que este acontecimiento sea provechoso, no solo para quien va a recibir la gracia de los sacramentos de la iniciación cristiana, sino también para todos los que le acompañemos, ahora y después del bautismo.

20/08/2015 22:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia en fiesta

20150813210500-portada-iglesia-villamediana.jpg

Aunque participe de las penas de todos sus feligreses, aunque no falten problemas, en la parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua prevalece la fiesta porque vive de esperanza.

Una esperanza bien fundada. Porque fallamos los hombres pero Dios no falla nunca. Y la Asunción de la Virgen, que celebramos gozosos, nos asegura que los hijos participaremos del triunfo de la Madre ¡Felicísima fiesta de la Asunción!

13/08/2015 21:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia bien encaminada

20150812225101--mg-0191-1024.jpg

Orientada hacia la belleza, la luz, la verdad y el bien supremos. El retablo simboliza esa orientación hacia Dios y hacia el cielo, donde Él habita y con Él quienes le aman.

María, en su asunción, ya ha conseguido esa meta, y nosotros confiamos alcanzarla, agarrados a su mano.

Ella nos orienta, con su patrocinio, a sus hijos de Villamediana y, tan bien orientados, no nos podemos perder ¡Santa María de la Asunción, ruega por nosotros.

12/08/2015 22:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia bien protegida

20150811235843-p4030902.jpg

La bóveda de crucería, que da paso a nuestra iglesia, es como un símbolo de la protección que esta parroquia de Villamediana siente sobre si misma, al saberse cobijada bajo el cielo, la cruz y el manto maternal de Santa María de la Asunción, titular de la Parroquia ¡Ya falta menos para su fiesta!

11/08/2015 23:58 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un edificio singular y lleno de significado: La iglesia parroquial de Villamediana de Iregua

20150810193907-bajo-coro-villamediana.jpg

La bóveda, construída bajo el coro de la iglesia parroquial de Villamediana, acoge y envuelve a quien ingresa en ella, antes de acceder a la nave, bajo un armonioso entramado cuyo centro ocupa el medallán de Cristo resucitado.

Ocho nervios salen de él,  dibujando un perfecto entramado, adornado con medallones que representan el cielo, con los ángeles y santos que lo llenan, y signos diversos de la gloria celeste.

Se aprecia bien la representación de la Asunción de la Virgen, titular de la Parroquia, que hace de piedra angular del arco del coro, a lo largo del cual se distribuyen longitudinalmente santos, ángeles y personajes de no fácil identificación, con rosarios, báculos, cruces y un curioso esqueleto, que representa la muerte.

En los medallones que se intercalan en los nervios que se entrelazan, se distinguen los cuatro evangelistas, con los simbolos que los representan; San Pedro y San Pablo; Santiago y San Andrés, con sus atributos característicos (llaves, espada, concha de peregrino, cruz en aspa); la luna y el sol; ángeles con la cruz y con otros símbolos; un músico tañendo el laúd; santos y sántas con diversos atributos.

Y en las esquinas, como base de los nervios de la bóveda, animales míticos, plañideras y máscaras, que quieren representar, tal vez, el bajo y oscuro mundo infernal, vencido por Cristo.

Así trataban de ayudar, con lo mejor de su arte, nuestros antepasados a ingresar a la presencia de Dios todopoderoso, que se rebajó y ocultó, haciéndose accesible a nuestra pequeñez en el Santísimo Sacramento, que, como un gran joyero, custodia y guarda nuestra iglesia parroquial.

10/08/2015 19:39 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mi querida parroquia de Villamediana

20150809235541-capitel-villamediana.jpg

Este capitel que adorna el templo parroquial de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua, esculpido hace casi cinco siglos, indica magistralmente que en esta parroquia vive y crece la verdadera Vid, que es Jesucristo, y las aves peregrinas, que somos nosotros, encontramos en ella el pan de vida y la bebida de salvación.

Y Santa María de la Asunción, en su fiesta ya inminente, nos invita a buscar y conseguir esa bebida de salvación, sin la cual no podemos caminar felices por los intrincados caminos de la vida.

¡Feliz fiesta titular, feligreses de esta querida parroquia!

09/08/2015 23:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Proyectos parroquiales a encomendar a Santa María de la Asunción

20150808211138-dscn1470.jpg

En primer lugar, la catequesis: necesitamos más catequistas. Necesitamos impulsar y renovar la catequesis, haciendo que no sea sólo realizar actividades, sino orar y comprometerse, iniciándose conscientemente en la vida cristiana.

En Segundo lugar, la liturgia: necesitamos mejorar la participación, cuidando lo interno y lo externo: la lectura de la Palabra de Dios, los cantos, el ambiente de oración y participación consciente. Se requiere renovar el coro, los lectores y que todos metamos un poco más el corazón.

Y, en tercer lugar, la acción caritativa: para llegar a más gente, para atender mejor a quines lo necesitan: enfermos, empobrecidos, emigrantes. Necesitamos más voluntarios y que todos nos tomemos esta acción parroquial más en serio.

¡Santa María de la Asunción, ayúdanos!

08/08/2015 21:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris