Blogia

Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

La Copatrona de Europa: Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein

La Copatrona de Europa: Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein

La celebraremos mañana por todo lo alto. Le pediremos por este continente tan cargado de pasado y con un futuro tan problemático.

Ella se enfrentó a la irracionalidad de una ideología de muerte, y perdió su vida. Pero vive en Dios, que es más fuerte. Y nos ayuda a no ceder tampoco nosotros, para seguir, como ella, apostando por la vida, apostando por Dios.

Santa Patrona de Europa, cuídanos y sigue animándonos a vivir el Evangelio y a llevarlo por el mundo.

Voluntarios parroquiales

Voluntarios parroquiales

Los necesito para cooperar en la catequesis, cáritas y pastoral familiar.

Lo publiqué en la Hoja Parroquial y, al final de la misa, entró un feligrés a ofrecerse. Se ve que aún existe la generosidad y también los milagros.

Avivando una llama que no se puede dejar apagar

Avivando una llama que no se puede dejar apagar

Se trata de la llama de la fe.

Hay muchos que soplan para apagarla.

Yo la intento avivar.

Es mucho más fácil lo primero que lo segundo. Pero lo segundo ha de triunfar sobre lo primero.

Es decir, que la fe no se va a extinguir. Los que sí pueden perderse son lo creyentes que no avivan su fe. Y para que, aun estos, la aviven estoy yo y mis hermanos sacerdotes, y muchos creyentes que mantienen viva la llama de su fe.

Merece la pena el esfuerzo, no para salvar a Dios, que no lo necesita, sino para salvar a muchos inútiles que se pierden por soplar en vez de por avivar la llamita peueña de su fe.

Felicitación a los amigos salvadoreños

Felicitación a los amigos salvadoreños

En la fiesta de "El Salvador del Mundo", en este día 6 de agosto: 

Que el Divino Salvador los cuide, los proteja y los encienda en afanes pastorales, sacerdotales y misioneros.

¡Felicidades!

Valioso descubrimiento escultórico en La Rioja

Valioso descubrimiento escultórico en La Rioja

Se trata de una imagen de Santa Teresa de Jesús, que llegó al pueblo riojano de Enciso hace unos años, como donación al párroco de una familia que la guardaba en un almacén.

El experto en arte, José Manuel Ramírez, a quien conozco desde mis años de párroco joven, tras estudiar esta imagen, ha concluido que se trata de una escultura del mejor escultor castellano del siglo XVII, Gregorio Fernandez.

Esta imagen, ha descubierto también, procedía del Convento de Padres Carmelitas de Logroño, convento que fue demolido en el siglo XIX, tras la Desamortización. En el solar que ocupaba el convento se construyó el Instituto en el que, años más tarde, estudiaría entre otros, San Josemaría.

Felicito al actual párroco de Enciso, sacerdote joven de este querido presbiterio riojano por este hallazgo, a quien tengo el gusto de conocer desde hace años y al que tengo gran aprecio.

La fotografía muestra a este párroco, Diego Hernandez, junto a la valiosa imagen.

Día sacerdotal

Día sacerdotal

Hoy fiesta del Santo cura de Ars he vivido un hermoso y tranquilo día sacerdotal.

Celebré la misa en la mañana, ofrecida por los sacerdotes, especialmente por todos los que conozco. Después tuve mis medios de formación en Logroño.

En la tarde visité el cementerio de Logroño y recé ante el panteón que guarda los restos de unos cuantos sacerdotes de la diócesis.

En la tarde volví a celebrar la misa, sustituyendo a un párroco vecino.

Y culminé el día con mi familia en mi pueblo natal.

Que el Santo Cura de Ars siga protegiendo y cuidando de los sacerdotes.

En la fiesta patronal de un pueblo vecino

En la fiesta patronal de un pueblo vecino

La he celebrado con varios sacerdotes, participando en la Misa solemne y en la procesión con la imagen de San Esteban por las calles. Porque hoy es la fiesta de la Invención del Cuerpo del Martir San Esteban, y en el pueblo de Murillo de Río Leza la festejan por todo lo alto.

Un hermoso día de convivencia fraternal, pues tras los festejos religiosos hemos tenido una estupenda comida en Clavijo.

La foto es de la iglesia de este pueblo de unos dos mil habitantes que tiene una Iglesia catedralicia, como se puede apreciar.

La fiesta del Santo Cura de Ars

La fiesta del Santo Cura de Ars

Se acerca. Y este año la celebraré con especial cariño, tras el maravilloso año sacerdotal que concluyó en junio.

Y le pediré al Santo Cura que nos de nuevas ideas y nuevos afanes para seguirlos llevando con ánimo a este mundo nuestro tan necesitado.

Y que los curas de hoy no desmerezcamos de los que nos precedieron, de santos como él, de humildes siervos del la viña del Señor, que tanto han hecho por el mundo.

¡Oh Santo Cura de Ars, danos tu sabiduría! La necesitamos.

Proyecto parroquial

Proyecto parroquial

NUESTRA  PARROQUIA tiene como titular a Santa María de la Asunción, cuya fiesta celebramos el 15 de agosto, que este año cae en domingo, como ocurrió también con la fiesta de Santiago.

 

Y nos preparamos a celebrarla por todo lo alto, porque nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran parroquia y queremos que funcione aún mejor.

 

Para lograrlo, promoveremos el voluntariado para cáritas, para el coro parroquial, para el grupo de liturgia y adorno y limpieza de la iglesia, para catequistas y para la pastoral familiar.

Notición bíblico

Notición bíblico

El próximo mes de diciembre se espera llegue a las librerías, editada por la BAC, la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, que se convertirá en el texto normativo para todas las ediciones litúrgicas de España.

En el contexto de la inminente exhortación postsinodal del Papa sobre la Sagrada Escritura, la edición española se presentará a la Iglesia en un acto, previsiblmente en los primeros días de febrero, al que se invitará todos los agentes de pastoral de la Iglesia en España.

¡A prepararse, pues ésto no ha hecho más que empezar! Y... ¡Adelante con el resurgir bíblico riojano!¡Palabra de Coordinador!

Acompaño espiritualmente la preregrinación juvenil diocesana a Santiago de Compostela

Acompaño espiritualmente la preregrinación juvenil diocesana a Santiago de Compostela

Y pido por los jóvenes riojanos que salen hoy desde Logroño hacia Orense.

Mañana iniciarán desde Orense la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela, donde esperan llegar el día 6.

Y del 6 al 8 se unirán o otros miles de jóvenes españoles, provenientes de todas las diócesis de España, que preparan así la Jornada Mundial de la Juventud del próximo año.

Espero que el Apóstol los llene de fortaleza y anime a los jóvenes más comodones y tranquilos a ponerse en movimiento, porque el mundo de hoy los necesita a ellos, pues los mayores andamos demasiado perdidos o desorientados.

Santo Apóstol Peregrino, ayuda a nuestros jóvenes.

Preparando la fiesta titular de mi Parroquia

Preparando la fiesta titular de mi Parroquia

Santa María de la Asunción es la titular de mi parroquia de Villamediana, y preparo con ilusión su fiesta del 15 de agosto y la fiesta de la dedicación del templo parroquial, que celebro al domingo siguiente.

En este año quiero promover la pastoral familiar, aprovechando la visita del Papa a Barcelona para la dedicación del templo expiatorio de la SAGRADA FAMILIA, y aprovechando también que en esta parroquia contamos con una preciosa y monumental representación de la Sagrada Familia. Espero que funcione.

En la cuna del idioma castellano

En la cuna del idioma castellano

Al fondo de la fotografía, tomada por el P. Miguel Angel, se ve el monasterio de San Millán de la Cogolla, monasterio de arriba o de Suso, para distinguirlo del de abajo o de Yuso.

En ese monasterio se escribieron las primeras palabras en castellano como glosa a un escrito en latín.

Y en ese mismo monasterio escribió también el primer poeta castellano de nombre conocido: Gonzalo de Berceo.

También visitamos el monasterio cisterciense femenino de Cañas y el de Santa María la Real de Nájera.

Un día para la ruta de los monasterios en La Rioja, con muy buena temperatura, magnífica amistad y estupendo descanso.

Viñedos de La Rioja

Viñedos de La Rioja

Son una riqueza de esta región. Y hoy los paseé con los Padres Miguel Angel y Mainor, en una tarde de sol que fue un gusto.

Hemos paseado, hablado y disfrutado.

Mañana pensamos visitar algunos monasterios riojanos que son una riqueza del paisaje espiritual de La Rioja, mejor aún que nuestros viñedos.

El templo de La Sagrada Familia que consagrará el Papa en Barcelona

Visitando la parroquia de Luis Antonio

Visitando la parroquia de Luis Antonio

Con el P. Maynor hemos pasado la tarde con el P. Luis que nos ha mostrado las obras de la calle de la iglesia que han permitido mejorar el acceso a la misma y que han mejorado su aspecto exterior.

En la mañana hemos visto el gran edificio del Seminario diocesano, su hermosa Capilla Mayor.

También hemos estado en el pantano de Mansilla, en Canales de la Sierra, finalizando la excursión en el monasterio de Valvanera. Ante la Patrona de la Rioja he pedido por todos los amigos, por las vocaciones y por mi parroquial. Un estupendo día veraniego.

Un Libro sólido y muy estimulante

Un Libro sólido y muy estimulante

Además lo considero necesario para que no se diluya o pierda la gran herencia doctrinal y espiritual que nos dejó el inolvidable Papa Juan Pablo II.

En este libro se recogen las cartas que fue escribiendo a los sacerdotes a lo largo de los años de su pontificado, desde el comienzo hasta el fin.

He releído y meditado algunas y me han traído los recuerdos de la primera vez que leí esas cartas y me han hecho revivir emociones e impulsos que me ayudan a apreciar más el sacerdocio, a vivirlo con más pasión.

Es de agradecer este esfuerzo editorial de Cristiandad para regalarnos a los sacerdotes este precioso volumen, al final del año sacerdotal. Merece la pena meditarlo, leerlo y releerlo y gozarlo.

Esperada visita

Esperada visita

Hoy recibí en Logroño al P. Maynor Manuel Toj, que estará unos días conmigo en la parroquia. Espero que pueda conocer también las bellezas de la Rioja.

Hoy lo recibimos en la estación de autobuses el P. Luis Antonio y yo. Me ayudó en algunos trabajos parroquiales y después visitamos Villamediana y Sorzano, mi pueblo natal. Merendamos con mi familia, hicimos algunas visitas y regresamos a Villamediana a la casa parroquial.

¡Bienvenido!

Hermosa fiesta

Hermosa fiesta

La del Apostol Santiago, que, con su caballo blanco, se lleva por delante tantos males, más peligrosos que esos tristes infieles representados a sus pies por el arte popular de otros tiempos.

Y es que los males no cesan. Pero el bien es más fuerte. Así nos lo enseña el Evangelio que Santiago predicó.

En este día templado del verano riojano he celebrado las Misas festivas con gran gozo y muy buena participación de fieles.

En la tarde he paseado entre viñedos por la Plana de Villamediana con dos compañeros sacerdotes ¡una tarde feliz! Mañana espero la visita de un amigo sacerdote de Guatemala, Maynor Manuel. Pero, mañana será otro día!

Un libro sólido y muy necesario

Un libro sólido y muy necesario

No es ideal para el verano, pero a mi me ha encantado cuando lo he ido leyendo a la sombra de los pinos en la ermita de mi pueblo.

Contiene una introducción muy breve y muy ilustrativa y después un diccionario de términos básicos, fundamentalmente filosóficos, para adentrarse en la filosofía.

Me parece muy oportuno para manejarlo en el último año de la filosofía como preparación para los estudios teológicos.

¡Cómo hubiera disfrutado yo en otros tiempos con este libro y unas cuantas clases para desmenuzarlo!

De todos modos los sigo disfrutando en la paz y quietud del verano riojano.

Lo edita CRISTIANDAD y uno de los autores es Don Paco Seco.