Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Hoy estuve en Valvanera

Hoy estuve en Valvanera

Es el santuario de la Patrona de La Rioja, que se halla en plena serranía en un paisaje multicolor, muy cerca del cielo.

Peregriné como otros cientos de riojanos para honrar a nustra patrona en el día de su fiesta. Presidió la peregrinación el Obispo diocesano, Don Juan José. No pude estar a todos los actos pues tuve que atender las tareas pastorales parroquiales. Pero pude rezar un buen rato ante la imagen venerada de la Virgen. Esta imagen fue hallada en el tronco de un roble por el eremita Nuño Oñez y el sacerdote Domingo a finales del siglo décimo, hace por tanto más de mil años. Era una de las imágenes que los cristianos escondieron en los siglos anteriores para preservarlas de la rapiña musulmana. El roble tenía panales, que numerosas enjambres de abejas habían fabricado, ocultando la imagen. A los pies del roble manaba una fuente, que aún riega el valle profundo que discurre a los pies del monasterio. Desde el siglo XI y aún hoy los monjes benedictinos cuidan el culto en el monasterio, siempre concurrido por los riojanos.

Le he pedido muchas cosas a la Virgen, pero especialmente por mi parroquia de Villamediana.

También he recordado a mis amigos sololatecos que, en este mismo día, festejan a la misma Virgen María, pero con otro nombre, también dulce y evocador: Virgen de la Concha. Su imamgen está encuadrada en una concha recubierta de plata, y es copia de la que robaron, una imagen que se quedó en Sololá, donde la quieren y la cuidan.

Que Santa María, desde el cielo, nos cuide a todos los que la queremos e invocamos, recordándola en sus imágenes tan veneradas.

0 comentarios