Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Año Sacerdotal

Ecos de mi visita a Compostela

Ecos de mi visita a Compostela

Fue un gozo grande poder rezar y celebrar la Misa junto a la tumba del Apóstol Santiago.

Me impresionó el Botafumeiro, que vi funcionar dos veces.

Y me alegró la gran multitud de peregrinos a acude a Santiago.

Le pedí al Apóstol especialmente por los sacerdotes amigos y conocidos.

Que sigamos sus huellas.

Ecos del Año Sacerdotal...

Ecos del Año Sacerdotal...

Un año que nos ha dejado tantos gestos, tantas palabras, tantos ejemplos, tantas súplicas... Ha llegado la hora de ir asimilando ese tesoro.

Necesitaremos tiempo y sosiego para desmenuzar esa Homilía impresionante del Papa en la clausura de este año. Necesitaremos tiempo para asimilar las catequesis papales sobre el ministerio. Necesitaremos años para repensar las grandes figuras sacerdotales que se nos han vuelto a proponer como modelos edificantes.

Necesitaremos profundizar en el significado de todo lo que ha sucedido en este año para atajar los males y suscitar el entusiasmo de los jóvenes hacia esta vocación inigualable.

Felicito a los nuevos sacerdotes de San Vicente, el Salvador, ordenados tras la conclusión del año sacerdotal: ¡Felicidades y que sean muy fieles!

¡Corazón de María, guarda a los sacerdotes!

¡Corazón de María, guarda a los sacerdotes!

En el primer día, tras la solemnísima clusura del Año Sacerdotal, celebramos al Inmaculado Corazón de María.

A ese corazón inmaculado me encomiendo y en sus manos pongo a todos los sacerdotes que conozco, a los que hoy se ordenan, a los que esperan ser ordenados y a los que se forman para ser sacerdotes.

¡Corazón Inmaculado de María guardanos en tu regazo!

La grandeza de ser SACERDOTE

La grandeza de ser SACERDOTE

Así resume el Papa la Grandeza del Sacerdocio. Una de las perlas de este Año Sacerdotal:

Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a través de él, presente entre los hombres y actuar en su favor. Esta audacia de Dios, que se abandona en las manos de seres humanos; que, aun conociendo nuestras debilidades, considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar, esta audacia de Dios es realmente la mayor grandeza que se oculta en la palabra «sacerdocio».

(Benedicto XVI en la Misa de clausura del Año Sacerdotal)

Un año grande, un año hermoso... y nuevas Ordenaciones...

Un año grande, un año hermoso... y nuevas Ordenaciones...

He seguido con emoción la gran clausura del Año Sacerdotal. He vivido con intensidad en la parroquia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Y me alegro de unirme mañana a la alegría de la diócesis de San Vicente por las nuevas ordenaciones. Pido por cada uno de los ordenandos, por los que están cerca de la ordenación, por los que esperan recibirla... Que el Corazón de Cristo sea su estímulo, su fortaleza, su seguridad y su alegría.

Mañana estaremos unidos en la oración y en la acción de gracias ¡Feliz Ordenación Sacerdotal!

En Roma, siguiendo la clausura del Año Sacerdotal

El sacerdocio, sacramento del Corazón Sacerdotal de Cristo

El sacerdocio, sacramento del Corazón Sacerdotal de Cristo

Por eso celebramos con gozo esta gran fiesta del Corazón de Cristo. Y la celebramos como gran fiesta sacerdotal.

Porque Cristo, mediador de la Nueva Alianza, ejercita su mediación, fundada sobre su corazón, por medio de "ministros de la Nueva Alianza", como dice San Pablo.

Cristo, Buen Pastor que llevó el propio amor hasta dar la propia vida por las ovejas, cuida de su rebaño por medio de los pastores de la Iglesia, que han sido llamados a "pastorear el rebaño de Dios" como indica San Pedro en su Carta.

Y, para ser sacramento de Cristo sacerdote, el obispo, el presbítero, debe estar unido al corazón de Cristo en sus dos disposiciones fundamentales: la docilidad hacia Dios y la misericordia hacia los hombres.

¡FELIZ CULMINACIÓN DEL AÑO SACERDOTAL, HERMANOS SACERDOTES!

Con el corazón, la mente y la ilusión en Roma

Con el corazón, la mente y la ilusión en Roma

Para asistir a los actos de clausura del Año Sacerdotal.

De mi diócesis acudieron a Roma el Obispo y tres sacerdotes.

Pero con ellos vamos todos los demás, yo entre ellos. Me hubiera gustado participar en persona, pero no ha sido posible.

Pero, desde mi parroquia sigo los actos, me uno a las intenciones del Papa y pido para que los sacerdotes crezcamos en ilusión y empeño sacerdotal.

También pediré para que los aspirantes al sacerdocio logren coronar la mata, a pesar de los obstáculos que se pongan en su camino.

¡Feliz clausura del Año Sacerdotal!

Frutos del Año Sacerdotal que se termina

Frutos del Año Sacerdotal que se termina

Son abundantes y cada cual puede hacer una buena recopilación de lo conseguido.

Yo señalaría como fruto primero el cambio de rumbo que a todos nos ha supuesto. Ibamos alocados sin saber muy bien a donde y ahora el camino se nos aparece más claro, más arduo y más seguro. Vamos rumbo al fundamento: Jesucristo Sacerdote. Vamos rumbo a su entrega sacrificial: valorando y cuidando la Eucaristía. Vamos rumbo al compromiso por la verdad, caiga quien caiga y suceda lo que sucediere...

Con esta precisa orientación, vamos por buen camino. Bajo la mirada atenta de Santa María. Bajo la guía segura del Sucesor de Pedro. Con ganas, con alegría y... sin complejos...

Y es que la planta ha arraigado ¡vendrá, pues, el crecimiento y la multiplicación! ¡Vale!

Una película que hay que ver: LA ULTIMA CIMA

Una película que hay que ver: LA ULTIMA CIMA

Es una película reportaje que habla bien de los sacerdotes, que ya es bastante decir.

El protagonista es un gran sacerdote madrileño que murío en la montaña, tras haber dejado a su alrededor una impreionante cosecha de santidad.

Fue decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y se llamaba Pablo Dominguez. Los trailers que he visto impresionan.

Espero poder ver la película y ojalá la puedan ver muchos más.

Una beatificación en el Año Sacerdotal que me impacta

Una beatificación en el Año Sacerdotal que me impacta

La del martir polaco, P. Jerzy Popieluszco, asesinado en 1984 por el régimen comunista. Tendrá lugar este próximo domingo

 

Torturado, le ataron entre la boca y las piernas, le pusieron una roca en los pies y lo echaron al Vístula cuando todavía estaba vivo. Tenía 37 años. Sus armas: el amor y el Evangelio.

Me encomiendo a este siempre joven sacerdote y le pido nos ayude a todos los sacerdotes a ser valientes como lo fue él, y santos.

Estupendos frutos del Seminario Menor de Sololá

Estupendos frutos del Seminario Menor de Sololá

Caminantes, soñadores, llenos de fe y juventud, seminaristas menores vamos siguiendo la Cruz...

Es el camino más seguro y no falla. Ojalá no lo olviden. Sin esfuerzo no hay frutos. Pero bien vale la pena el esfuerzo si se hace con ilusión, alegría y por Amor.

¡Felicidades, Seminario Menor de Sololá!

Más de 40 sacerdotes en las celebraciones de la fiesta de Jesucristo Sacerdote en Sololá

Más de 40 sacerdotes en las celebraciones de la fiesta de Jesucristo Sacerdote en Sololá

Me lo cuenta el P. Emilio Alvarado y me alegra esta celebración de la que pude disfrutar tantos años y en la que siempre encontré estímulo y alegría para salir adelante.

Yo celebré la fiesta más humildemente, pero con igual alegría. Mi solemnísima misa parroquial. Adoración y bendición con la custodia buena, comida con un grupo de amigos sacerdotes, confesiones, expedientes matrimoniales... Y el regalo de la preciosa imagen del Buen Pastor que tuvo durante años el sacerdote que me llevó al Seminario y que murió hace unos días.

Estupenda conferencia sobre el Sacerdocio en el Magisterio del Papa

Estupenda conferencia sobre el Sacerdocio en el Magisterio del Papa

La que he podido escuchar hoy en Logroño, del Sacerdote y doctor Pablo Blanco, especialista en el magisterio y teología del Papa Benedicto XVI.

Nos ha dado las claves del magisterio pontificio con respecto al sacerdocio y las claves con respecto al mundo de hoy. Ha sido muy esclarecedora y muy estimulante.

He tenido la suerte de acompañar al ponente a Pamplona y en el camino, mientras no he dejado de atender al tráfico, he podido conversar de muchos temas de interés y de los estudiantes guatemaltecos que han pasado por Pamplona.

Unas palabras de Benedicto XVI sobre el sacerdocio:Si la liturgia es una tarea central del sacerdote, eso significa que la oración debe ser una realidad prioritaria que es preciso aprender sin cesar continuamente y más profundamente en la escuela de Cristo y de los santos de todos los tiempos.

Se podía haber decir más, pero no mejor.

Jueves, 4 de mayo: Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Jueves, 4 de mayo: Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote ¡Felicidades, amigos Sacerdotes!

Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote ¡Felicidades, amigos Sacerdotes!

Es ya este jueves 27 y quiero felicitar por adelantado a mis amigos sacerdotes. Preparo esta fiesta con ilusión y con añoranza, recordando tantas celebraciones en Sololá con muchos, muchos amigos sacerdotes...

A pesar de la distancia, me sigo sintiendo muy unido a todos ellos, pero espero celebrarlo, en este precioso Año Sacerdotal, con los que tengo más cerca. El corazón, sin embargo estará con todos, pues todos somos uno en el Corazón de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote:

¡Felicidades!

Esperanza

Esperanza

La tenemos los cristianos, porque creemos en Alguien más poderoso que la muerte: Jesucristo resucitado.

Hoy en el cementerio de Logroño hemos depositado en esperanza los restos mortales de Don Santiago. La oración de los que lo acompañamos expresa esa seguridad, esa certeza.

"Espero en la resurrección de los muertos y en la vida eterna"...

Unido a la consagración de los sacerdotes a la Virgen, hecha hoy por el Papa

Unido a la consagración de los sacerdotes a la Virgen, hecha hoy por el Papa

Virgen Inmaculada, nosotros,

hijos en el Hijo y sacerdotes suyos,

nos consagramos a tu Corazón materno,

para cumplir fielmente la voluntad del Padre.

 

Somos conscientes de que, sin Jesús,

no podemos hacer nada (cfr. Jn 15,5)

y de que, sólo por Él, con Él y en Él,

seremos instrumentos de salvación para el mundo.


La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud

La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Ha presidido nuestra clebración sacerdotal en el Seminario de Logroño.

La procesión desde el Hogar Sacerdotal al Seminario ha sido muy expresiva e impresionante: más de ciento cincueta sacerdotes caminando junto a la Cruz, que cargaban sobre sus hombros los que cumplían cincuenta años de sacerdocio. Eché en falta, eso sí, el toque de campanas al entrar en la capilla del Seminario. Creo que, si llegan a sonar, la procesión hubiera resultado perfecta en su simbolismo y en su anuncio de resurrección tras el dolor y el sacrificio.

La Cruz ha presidido la impresionante concelebración, tras la magnífica conferencia que ha pronunciado Celso Morga. Al final pasamos todos a besar la cruz: ¡Cuantas gracias brotan de este signo impresionante de esperanza y redención! Y hemos finalizado con una fraterna comida, llena de conversaciones y alegría compartida.

Ojalá que nuestra celebración festiva del Patrono del Clero español, en el año sacerdotal, traiga mucho fruto ¡lo necesitamos! Y nos anuncie unas inlovidable y fructifera Jornada de la Juventud en Madrid.

La fiesta del patrono de los sacerdotes de España

La fiesta del patrono de los sacerdotes de España

La celebramos este lunes 10 de mayo. Se trata de la fiesta de San Juan de Ávila, sacerdote santo y consejero de santos, que vivió en el siglo XVI, el Siglo de Oro español.

La celebraremos en el Seminario de Logroño, alrededor de la Cruz del Papa, la de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que estará en nuestra diócesis riojana durante estos días.

Tendremos procesión con la Cruz, laudes, conferencia de Celso Morga sobre el Sacerdocio, Santa Misa presidida por Don Juan José y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, para concluir en un amistosa comida fraterna.

Espero que celebremos como se merece a nuestro patrono en este año sacerdotal y que salgamos todos los sacerdotes motivados a vivir con entusiasmo el sacerdocio de Cristo. Cuento con la oración y el recuerdo de los lectores del blog.