Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Hace 25 años: recuerdos de la caída del Muro de Berlín y algunos otros acontecimientos locales

Hace 25 años: recuerdos de la caída del Muro de Berlín y algunos otros acontecimientos locales

Recuerdo que viví el acontecimiento histórico de la caída del Muro de Berlín con cierta incredulidad en un primer momento y gran admiración después.

Estaba yo entonces recien llegado (tres años) a San Andrés Sematabaj, pueblo algo perdido del altiplano guatemalteco, donde ni teníamos teléfono, ni nos llegaba el periódico. Seguíamos las noticias por televisión y por el suplemento de ABC que nos llegaba cada mes desde España y que léimos de cabo a rabo.

Recién había acabado la temporada de lluvias y los seminaristas de Sololá habían partido ya para sus casas, quedándonos solos los tres formadores de la plantilla (Javier, Abelardo y yo): leímos, platicábamos, hacíamos arreglos y comentábamos, con pasión hispana a voz en grito, que el acontecimiento de la caída del Muro suponía un cambio impensable en la historia, y que, sin duda, el Papa Juan Pablo II lo había empujado.

Pero comentábamos también acontecimientos más locales, como la Visita Ad límina que había realizado el Obispo Eduardo a comienzos de ese año, de la que había recibido por aquellos días la respuesta de la Congregación para la Educación Católica al informe quinquenal que había presentado, y que decía así: "Observamos con satisfacción que el Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino, abierto en enero de 1982 y desde junio de 1985, instalado en un nuevo edificio, registra una marcha serena y ha ofrecido ya a la diócesis diez nuevos sacerdotes. Según la justa expresión de V. Excelencia, el Pío instituto "constituye una de las máximas esperanzas de la Diócesis".

Y considerábamos que tanto un acontecimiento como el otro nos daban a entender que había comenzado un tiempo nuevo y apasionantes que merecía la pena vivir. Pienso que no nos equivocábamos. El tiempo nos dio la razón.

0 comentarios