Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro sobre la antigua Roma, un siglo antes de San Pedro y San Pablo

Un libro sobre la antigua Roma, un siglo antes de San Pedro y San Pablo

Escrito por una gran novelista norteamericana Taylor Caldwell y publicado por editorial Maeva. El protagonista de esta novela histórica es el gran Cicerón, "poeta, orador, amante, patriota, político, esposo y padre; amigo, autor, abogado, hermano e hijo, moralista y filósofo".

La novela permite viajar, sin cansancio, hasta la Roma que, años más tarde, evangelizaron Pedro y Pablo. La Roma republicana, a punto de convertirse en la Roma imperial. La Roma conquistadora del mundo y difusora de cultura. La Roma grande y, al mismo tiempo, corropida por los vicios.

Pero, sobre todo, la novela nos introduce en la personalidad y pensamiento de Cicerón, que, "aunque era un romano esceptico, era también muy devoto, un místico y un filósofo, que finalmente fue nombrado miembro del Consejo de Augures de Roma. Sus casos judiciales son famosos. Sus "Orationes" constituyen muchos volúmenes. Durante dos mil años los patriotas han citado sus libros con referencia a los deberes del hombre para con Dios y la patria, especialmente el "De Republica". Y la correspondencia que intercambió con el historiador Salustio podría llenar varios tomos." Por todo ello me apasiona esta historia, magistralmente novelada y muy amenamente contada.

Se la recomiendo a los interesados en humanismo, personalismo y moral. Sólo tiene 834 páginas, pero la letra es grande.

1 comentario

helen -

hola con todo mi alma felicito a los proximos presbiteros especialmente a Bartolo y Ricardo por que ellos son unos que compartieron su cariño aqui en santiago atitlan, animo en todo lo que se realiza.