Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

"Teología de San pablo" de Joseph A. Fitzmyer

"Teología de San pablo" de Joseph A. Fitzmyer

Ediciones Cristiandad acaba de publicar la traducción española de esta obra interesante, actual, asequible y eminantemente científica. Una obra que andaba yo buscando y que ha sido una suerte encontrar.

Sólo tiene 199 páginas en edición de bolsillo, pero no tiene desperdicio. Analiza muy sensatamente la vida del Apóstol en muy pocas páginas, pero aportando lo que hoy se sabe sobre el tema con precisión y con convicción. Y en la segunda parte se detiene cuidadosamente en los principales temas teológicos: soteriología, antropología, eclesiología y ética.

El análisis es claro, pero huyendo de simplificaciones. Es profundo, sin perder claridad. Es bastante esquemático y muy sugerente. Por ejemplo, hablando de la Eucarístía, dice: No se puede discutir el realismo de la identidad de Cristo con el alimento eucarístico en la doctrina de Pablo, aunque Pablo no explique en qué consiste esa identidad. pero por la presencia del Señor se realiza la unidad de los cristianos. Por tanto, quien lleva a cabo la unidad de los hombres, según la mente de Pablo, es el Cristo eucarístico. (pág. 176)

Lo recomiendo vivamente en este año paulino. Es una verdadera maravilla y se lee muy a gusto. Merece la pena estudiarlo intensamente. A ver si los seguidores de este blog se animan.

1 comentario

Miguel Ángel -

El autor es un reconocido exegeta, conocedor de san Pablo y de todo el campo bíblico. Otro libro que pueden leer es el de Jerome Murphy 0'Connor titulado "Pablo, su historia". Es una biografía del Apóstol distinta a los demás, que se lee sin problemas. Es de ediciones San Pablo.