Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Hoy estuve vendimiando

Hoy estuve vendimiando

En una tarde magnífica en mi pueblo natal, Sorzano, ayudé a mi familia en la vendimia y me traje a casa unas riquísimas uvas.

La diferencia del modo actual de vendimiar a como se hacía en mi infancia es total. Ahora es más cómodo, más rápido y más eficaz. Con tractores se recoge lo que cada vendimiador ha cortado y de allí se lleva sin esfuerzo al camión. Antes todo se sacaba cargado al hombro, agotando a los vendimiadores.

La vendimia en La Rioja es una actividad gozosa y muy alegre. Este año han sido muchos los que han venido hasta aquí buscando trabajo. Recoger las uvas compensa de los trabajos y cuidados que requieren las viñas. Se ven los sarmientos cargados y cada cepa es un tesoro. Los vendimiadores perciben esta riqueza y se alegran al lograrla.

Para mí la vendimia evoca mi infancia y juventud y las añoranzas de cuando estaba lejos. Ahora que la disfruto, me alegro y espero que además de la cosecha de uvas, La Rioja produzca también cosecha de otros bienes...

0 comentarios