Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Educación para la ciudadanía

Educar es vital para las personas. Sólo ellas lo pueden hacer. Los animales no educan porque el instinto les permite aprender lo que necesitan para subsistir sin necesidad de que nadie les explique ni acompañe en su aprendizaje.

Las personas necesitan explicaciones y acompañamiento y esto se puede hacer porque las personas piensan, quieren... Pero cuando el pensar y el querer se encierra en los límites del individuo sin apertura a lo que trasciende al individuo y lo fundamenta se hace peligroso, por limitado e individualista, a la hora de explicar y acompañar.

En España se plantea ahora crear una asignatura que pretende explicar y acompañar  a los educandos desde una ideología estatalista y cerrada a la trascendencia. No podrá educar adecuadamente por no atender a los fundamentos y a la trascendencia, que le viene al hombre desde la religión y no desde la política. Ojalá que nuestros gobernantes potenciaran la educación intelectual y moral, apoyando a los intelectuales, a los padres y a los creyentes, en vez de meterse ellos a dictar normas sobre el buen y el mal ciudadano. 

0 comentarios