Blogia

Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Preparando el Corpus Christi

Preparando el Corpus Christi

Con la gran colecta de Cáritas Diocesana, para lo que he conseguido abundantes sobres que reparto entre los fieles y con la gran Procesión eucarística. Ya está listo el precioso Palio que cubrirá al Santísimo y listo también el material para las alfombras que adornarán los alrededores de la iglesia. Y... los corazones, dispuestos a festejar, adorar y ser bendecidos por el Santísimo Sacramento ¿Quien se apunta?

Una película que hay que ver: LA ULTIMA CIMA

Una película que hay que ver: LA ULTIMA CIMA

Es una película reportaje que habla bien de los sacerdotes, que ya es bastante decir.

El protagonista es un gran sacerdote madrileño que murío en la montaña, tras haber dejado a su alrededor una impreionante cosecha de santidad.

Fue decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y se llamaba Pablo Dominguez. Los trailers que he visto impresionan.

Espero poder ver la película y ojalá la puedan ver muchos más.

Una beatificación en el Año Sacerdotal que me impacta

Una beatificación en el Año Sacerdotal que me impacta

La del martir polaco, P. Jerzy Popieluszco, asesinado en 1984 por el régimen comunista. Tendrá lugar este próximo domingo

 

Torturado, le ataron entre la boca y las piernas, le pusieron una roca en los pies y lo echaron al Vístula cuando todavía estaba vivo. Tenía 37 años. Sus armas: el amor y el Evangelio.

Me encomiendo a este siempre joven sacerdote y le pido nos ayude a todos los sacerdotes a ser valientes como lo fue él, y santos.

Ultimos datos de la tragedia en Guatemala

Ultimos datos de la tragedia en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta en su último balance de 152 muertos, un centenar de desaparecidos, 87 heridos y más de 125.000 afectados.

En Honduras "Agatha" también dejó 17 muertos y un desaparecido y en El Salvador otras 10 víctimas mortales y dos desaparecidos.

En los albergues habilitados por la Conred en Guatemala hay refugiadas más de 65.000 personas, en su mayoría habitantes pobres de las comunidades más afectadas por las fuertes lluvias, y cerca de 29.000 aún se encuentran en riesgo.

Las cifras preliminares de las autoridades informan también de unas 22.000 viviendas dañadas, 18 puentes principales colapsados, y más de un centenar de puentes vecinales destruidos, que mantienen a decenas de comunidades incomunicadas.

Mi solidaridad, mi conmoción y mi unión en la oración con todos los que lo están pasando tan gravemente mal ¡Cuánto me gustaría poder hacer! A pesar de la distancia cuenten con mi ayuda.

El Sacerdocio en la Biblia

El Sacerdocio en la Biblia

Interesante este último número de Reseña Bíblica sobre el sacerdocio. Acabo de hacerme con él y lo leo con gusto. Muchos datos, magníficos análisis y un conocimiento siempre necesario del fundamento bíblico del sacerdocio.

Ya tengo entretenimiento para estos días, mientras recibo abundante información de los desastres de Guatemala. Me uno a la solidaridad del Papa y pido que entre todos ayudemos a todas esas personas que lo perdieron todo.

Coordinando los grupos bíblicos de mi diócesis.

Coordinando los grupos bíblicos de mi diócesis.

Estoy enviando a todos los párrocos de mi diócesis una carta pidiendo información sobre los grupos bíblicos que funcionan en las parroquias, para poder hacer el curso próximo una tarea de promoción y coordinación. La información que pido es la siguiente:

1)      Número de Grupos que funcionan:

 

2)      Nuevos grupos previstos que se piensan poner en marcha el próximo curso:

 

3)      Número de componentes de cada grupo de los señalados. Indica el “monitor o responsable” de cada uno de ellos.

 

4)      Periodicidad de las reuniones:

 

5)      Metodología u orden seguido en las reuniones:

 

6)      Libro o libros bíblicos, o temario, vistos en el presente año:

 

7)      Libro o libros bíblicos que piensas utilizar en el año próximo, o si esperas la indicación de esta Coordinación:

 

 

Desgarradoras noticias desde Guatemala

Desgarradoras noticias desde Guatemala

Agradezco la información que me han enviado tantos buenos amigos de Guatemala sobre la trágica situación que viven tantas personas de ese querido país. Mi solidaridad con ellas y mis mejore deseos para que pronto se recuperen los daños materiales. Las vidas humanas perdidas las confiamos a la misericordia de Dios y pedimos por sus familiares que las lloran.

También acabo de leer esta preocupante noticia, que me recuerda lo ya vivido en otras tragedias anteriores:

 Un derrumbe de grandes proporciones bloquea este martes los cuatro carriles en el kilómetro 129 de de la carretera Interamericana, en jurisdicción de  Sololá.

Ojalá se arregle pronto.

Preocupado por la falta de noticias directas de la catástrofe de Guatemala

Preocupado por la falta de noticias directas de la catástrofe de Guatemala

Leo, preocupado por la falta de noticias más directas de los amigos de Guatemala, lo siguiente:

El último informe de la Conred señala que 111 mil 964 personas han sido evacuadas, 29 mil 245 trasladas a albergues temporales, 21mil 465 se encuentran en zonas de riesgo.

El presidente Álvaro Colom, quien por segundo día sobrevuela las zonas más golpeadas por Ágatha, aseguró anoche que la lluvia ha dejó  daños mayores a los causados en 1998 por el huracán "Mitch", que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand, de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Las autoridades aún no han cuantificado los daños económicos, pero se prevé que sean millonarios, principalmente en la agricultura y la infraestructura.

Ojalá que todos los conocidos y sus familias estén bien. Espero con impaciencia sus noticias ¡Animo!

Nuestro conocido y aprecidado Cardenal O' Malley, Visitador Apostólico para Irlanda

Nuestro conocido y aprecidado Cardenal O' Malley, Visitador Apostólico para Irlanda

Tuve la suerte de conocer al actual Cardenal O’Malley el año 1997, con motivo de la visita Apostólica que hizo al Seminario de Sololá. Y pude apreciar su competencia, su saber hacer, su amor a la verdad, su gran capacidad de trabajo y escucha, su inteligencia, su simpatía. Pude conversar con él y lo encontré un hombre de Dios, providencial para aquel momento duro que nos tocó pasar, y que en otros momentos hubieramos necesitado tener junto a nosotros, pero no lo tuvimos y así nos fue...

Por ello me alegra que, este hombre de tanta confianza de los Papas, haya sido designado para esta tarea ímprova de ayudar en la renovación de la Iglesia en Irlanda. Pediré por su Eminencia el Cardenal Sean O’Malley para que Dios le siga ayudando y pueda llevar a cabo con eficacia esta difícl tarea. Que Santa María la Virgen lo acompañe y le ayude. Cuente con mis oraciones. 

Tarde de domingo en la montaña

Tarde de domingo en la montaña

Tras una intensa mañana de domingo en que sustituí, además de atender mi parroquia, a mi vecino, el párroco de Alberite, he paseado por las montañas de San Millán de la Cogolla con Luis Antonio, disfrutando del frescor del valle y de la altura de la montaña.

La tarde era primaveral y los contrastes del verde de la hayas, las sombras y la luz, los musgos y el correr de las aguas, daba una paz envidiable que descansaba y permitía respirar a pleno pulmón.

Hemos tenido tiempo para hablar, rezar, airearnos y recordar a tantos amigos de lejos y de cerca.

¡Preciosa tarde de la primavera riojana...

Tragedia en Sololá y Chimaltenango

Tragedia en Sololá y Chimaltenango

Sigo con preocupación las alarmantes noticias que llegan desde Guatemala, esperando no haya más desgracias y, uniéndome a tanto dolor, elevo una oración por las víctimas. Así he leido la noticia en Prensa Libre Digital:

En Tecpán  hay tres personas muertas, en Santa Apolonia, 26, en San José Poaquil, 20 y una más en San Pedro Yepocapa.

Además, hay ocho personas desaparecidas, 37 albergues habilitados,  3 mil 344 personas albergadas,  31 viviendas destruidas y  varios tramos de  acceso colapsados.

Erick de León, Gobernador departamental y presidente del COE,  indicó que Chimaltenango está colapsado y es necesaria la colaboración de las familias que  tienen la posibilidad de ayudar a las personas que lo han perdido todo.

Poco antes se informó de que han sido rescatados los cuerpos de 15 personas en el municipio de San Antonio Palopó, Sololá, donde un alud de lodo y piedras soterró unas 25 viviendas. Otras 10 personas permanecen desaparecidas en esa población.

Además, en la aldea Juan Argueta, de la cabecera de Sololá, una mujer murió soterrada anoche y el piloto de un vehículo murió al ser arrastrado por una correntada en el kilómetro 132 de la carretera Interamericana.

 

 

Con flores a María...

Con flores a María...

Hoy tuvimos rosario de la aurora por las calles, hasta la ermita. Y en la tarde pasaron todos los fieles a ofrecer una flor a María.

Y es que estamos culminando el Mes de las Flores, el mes de María. A ella le confío las familias, las personas y las necesidades de esta parroquia. En sus manos estamos seguros.

Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

Se está realizando en estos días.

En la foto se ve a Don Isidoro Amutio, representante de mi diócesis en el congreso. De mi arciprestazgo participa también Marisun, de Alberite (pero no sale en la foto).

Espero que sean muchos los frutos de este Congreso y me sumo a la acción de gracias nacional por el Don impagable de la Eucaristía.

¡Quien pudiera acercarse a Toledo!

Pendiente del volcán Pacaya

Pendiente del volcán Pacaya

 

Sigo con preocupación esta noticia que acabo de leer: La erupción del volcán Pacaya de Guatemala ha dejado al menos un periodista muerto, tres niños desaparecidos, cerca de 2.000 personas evacuadas, miles de damnificados y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades. Espero que no vaya a más esta desgracia. Mi solidaridad con las víctimas y con todos los guatemaltecos.

Estupendos frutos del Seminario Menor de Sololá

Estupendos frutos del Seminario Menor de Sololá

Caminantes, soñadores, llenos de fe y juventud, seminaristas menores vamos siguiendo la Cruz...

Es el camino más seguro y no falla. Ojalá no lo olviden. Sin esfuerzo no hay frutos. Pero bien vale la pena el esfuerzo si se hace con ilusión, alegría y por Amor.

¡Felicidades, Seminario Menor de Sololá!

Más de 40 sacerdotes en las celebraciones de la fiesta de Jesucristo Sacerdote en Sololá

Más de 40 sacerdotes en las celebraciones de la fiesta de Jesucristo Sacerdote en Sololá

Me lo cuenta el P. Emilio Alvarado y me alegra esta celebración de la que pude disfrutar tantos años y en la que siempre encontré estímulo y alegría para salir adelante.

Yo celebré la fiesta más humildemente, pero con igual alegría. Mi solemnísima misa parroquial. Adoración y bendición con la custodia buena, comida con un grupo de amigos sacerdotes, confesiones, expedientes matrimoniales... Y el regalo de la preciosa imagen del Buen Pastor que tuvo durante años el sacerdote que me llevó al Seminario y que murió hace unos días.

En la fiesta de Jesucristo Sacerdote este blog alcanza las treinta mil visitas

En la fiesta de Jesucristo Sacerdote este blog alcanza las treinta mil visitas

Veinticinco mil contabilizó mi anterior contador y el actual acaba de pasar las cinco mil. Muy agradecido a los lectores y cuento siempre con sus comentarios. Saber que nos comunicamos me estimula a seguir escribiendo ¡Feliz fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote!

Pasó, demasiado discretamente, el cumpleaños del P. Jorge Mario

Pasó, demasiado discretamente, el cumpleaños del P. Jorge Mario

Y aunque lo felicité personalmente, lo hago también desde este blog, porque se lo merece.

Y, además, imagino los sofocos que le costará su tarea como Vicario General de Sololá y como párroco de la gran ciudad de Tecpán Guatemala.

¡Buen ánimo y no pierdas tu paz y tu alegría. Cuenta siempre con mi amistad y mi oración! Y recuerda siempre aquello de:

Para ser el mismo Cristo Dios Eterno te llamó

y tan claro tú lo has visto que se acabó tu temor...

Las cruces en elcamino, el cansancio y el dolor

no oscurecen tu destino ni te enturbian el amor...

Estupenda conferencia sobre el Sacerdocio en el Magisterio del Papa

Estupenda conferencia sobre el Sacerdocio en el Magisterio del Papa

La que he podido escuchar hoy en Logroño, del Sacerdote y doctor Pablo Blanco, especialista en el magisterio y teología del Papa Benedicto XVI.

Nos ha dado las claves del magisterio pontificio con respecto al sacerdocio y las claves con respecto al mundo de hoy. Ha sido muy esclarecedora y muy estimulante.

He tenido la suerte de acompañar al ponente a Pamplona y en el camino, mientras no he dejado de atender al tráfico, he podido conversar de muchos temas de interés y de los estudiantes guatemaltecos que han pasado por Pamplona.

Unas palabras de Benedicto XVI sobre el sacerdocio:Si la liturgia es una tarea central del sacerdote, eso significa que la oración debe ser una realidad prioritaria que es preciso aprender sin cesar continuamente y más profundamente en la escuela de Cristo y de los santos de todos los tiempos.

Se podía haber decir más, pero no mejor.

El Sacerdote en la literatura. Antología.

El Sacerdote en la literatura. Antología.

Acabo de empezar a leer este librito que contiene textos literarios, algunos de autores muy reconocidos, sobre el sacerdote. Es una delicia ver recreada la figura sacerdotal con tanto acierto y grandeza. Realmente reconforta. Lo recomiendo a quienes desen conocer figuras sacerdotales que sintetizan, por obra del arte, la realidad maravillosa del sacerdocio cristiano.

El Título no puede ser más expresivo: BARRO CON LUZ. Pero ¡qué luz la que destella este humilde barro!