Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Una mente clarividente y una exposición brillantísima: Carta de Benedicto XVI al matemático Odifreddi

Una mente clarividente y una exposición brillantísima: Carta de Benedicto XVI al matemático Odifreddi

Tenía pendiente leer la impresionante carta que el Papa emérito, Bendicto XVI, escribió en agosto al matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, en respuesta al libro de este científico ateo: "Caro Papa, ti scrivo". 

Es una verdadera obra de arte que conjuga sensatez, sabiduría, agudeza mental, bondad de corazón y contundencia dialéctica. Si yo fuera Odifreddi no osaría volver a coger la pluma y menos confronarme con una mente tan  única como la de Joseph Ratzinger.

El contundente final es de antología. Dice así:

Quisiera señalar que, en su religión de la matemática, tres temas fundamentales de la existencia humana permanecen sin considerar: la libertad, el amor y el mal. Me sorprende que usted liquide con una sola alusión la libertad, que, sin embargo, ha sido y es el valor que sustenta la época moderna. En su libro, el amor no aparece, ni hay en él información alguna sobre el mal. Con independencia de lo que la neurobiología diga o deje de decir sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia esta está presente como realidad determinante, y ha de tenerse en cuenta. Pero, su religión matemática no conoce respuesta alguna a la cuestión de la libertad, ignora el amor y no nos aporta ninguna información sobre el mal. Y una religión que omite estas preguntas fundamentales permanece vacía.

¡Bravo por el Papa emérito! ¡Dios nos conserve muchos años la mente más clarividente y genial de esta grisácea época!

0 comentarios