Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Interesante reunión para la mejora de accesos a la Ermita de la Hermedaña

Interesante reunión para la mejora de accesos a la Ermita de la Hermedaña

Tuvo lugar a las 10 de la mañana del día 10 de enero de 2016 en Daroca de Rioja. El Grupo Hermedaña fue quien convocó la reunión, asistiendo a la misma el Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, los alcaldes, concejales y representantes de los Ayuntamientos de Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Sojuela y Sorzano y Asociaciones Culturales.

Las Asociaciones Culturales de la zona de Moncalvillo presentes en este encuentro fueron: Panal y El Colletero (Nalda), Amigos de Sorzano, García Romero (Sotés) y El Crucero (Entrena). Y completaron el amplio grupo de asistentes los Mayordomos de la ermita del Roble de Sorzano, custodios de las imágenes de la Hermedaña y de La Aparecida y Ángel María Pascual, sacerdote encargado de oficiar la Misa de montaña en las últimas romerías.

Para el año 2016 el Grupo Hermedaña proponía realizar una intervención para mejorar los accesos a las ruinas de La Hermedaña y acondicionar la zona de la fuente que da origen a la fundación de este enclave religioso, en el que los pueblos de Moncalvillo celebraron desde al menos el siglo XIV, las tradicionales romerías.

El Director General de Cultura comentó la disposición del Gobierno de La Rioja a favorecer la iniciativa expuesta por el Grupo Hermedaña. Los alcaldes mostraron de manera unánime su compromiso en apoyar esta tarea de mejora del entorno de las ruinas de La Hermedaña, cuestión a la que también sumaron los representantes de las asociaciones culturales.

Y tras la coincidencia de criterios por parte de todos los asistentes se decidió lo siguiente: 1º. Elaborar una propuesta de actuación que será discutida y tramitada con la mayor brevedad. 2º. Convocar una reunión con la Mancomunidad de Moncalvillo para plantearles la propuesta de actuación, por ser esta Mancomunidad la propietaria de los terrenos por los que se pretende realizar la citada intervención.

Me alegro infinitamente de todo ello y felicito al intrépido grupo Hermedaña por su incansable tarea de revitalización y promoción de este patrimonio histórico, religioso y de belleza natural de nuestra querida comarca. Ojalá se logre realizar este proyecto, posibilitando que muchos, que ahora no pueden subir hasta allí, puedan hacerlo de ahora en adelante para seguir gozando de esta maravilla.

 

0 comentarios