Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El "PROGRAMA EN GESTIÓN PASTORAL" de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

El "PROGRAMA EN GESTIÓN PASTORAL" de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Acabo de inscribirme en él y consiste en lo siguiente:

El certificado en Gestión Pastoral es un programa de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra que se inicia en el curso académico 1015-16 y tiene una duración de dos años. Los destinatarios son los alumnos sacerdotes de la Licenciatura y todos aquellos interesados en cursar únicamente el programa.

Las clases tendrán lugar todos los martes por la mañana a lo largo de dos cursos académicos.

La evaluación de cada módulo se hará siguiendo los criterios que establezca el profeosr (ensayos, realización de proyectos, asistencia y participación, etc.)

El dicrector del Programa es el Director de Estudios de la Facultad de Teología, D. Juan Antonio Gil Tamayo.

Módulo I: Pedagogía de la fe: -Catequesis y enseñanza religiosa: principios y medios. -Didáctica de la fe: claves para la enseñanza del dogma, la historia, la moral, la liturgia y la vida espiritual. -Psicología y educación: programación, motivación, pedagogía religiosa evolutiva.

Módulo II: Gestión de la parroquia y del tiempo: -Gestión material de la parroquia. -Optimización del tiempo: trabajo y descanso. -Dirección de personas, equipos y consejos. -Proyectos parroquiales y desarrollo. -Prevención y gestión del riesgo.

Módulo III: Pastoral de la enfermedad: -Bases antropológicas de las ciencias de la salud. -Pastoral terapéutica. -Pastoral psiquiátrica. -Pastoral del enfermo en fase terminal y agonizante. -La muerte, final de la vida humana.

Módulo IV: Comunicación y pastoral: -Predicación, comunicación de la Palabra y género homilético. -Debates controvertidos y comunicación de crisis. -Medios, mensajes y públicos. -La comunicación en la red.

Módulo V: Iglesia, fe y mundo contemporáneo: -Comunicación y conflicto en el matrimonio. El Islam y occidente. Cuestiones éticas de la empresa. Arte sacro y conservación del patrimonio. Demografía y familia en Europa. La santa Sede en el concierto de las naciones. Música sacra y sensibilidad contemporánea. La libertad de educación como derecho fundamental. Economía de mercado y justicia social.

Espero aprender mucho para mejorar lo que pueda mi gestión parroquial. Ilusión no me falta. Confío en que el profesorado sea, al menos, tan benévolo como yo traté de serlo con mis alumnos y que no sufra gastritis, como les ocurría a alguno de ellos, a la hora de ser evaluado.

0 comentarios