Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un nuevo modelo pedagógico

Un nuevo modelo pedagógico

Me deleito y disfruto con este libro innovador que me vuelve a entusiasmar con la pedagogía y me confirma en mi intuición de que mejorar la enseñanza es posible y que hay que enseñar de manera distinta tras los progresos que esta ciencia, y la experiencia docente, vienen realizando.

El Profesor Marc Prensky aclara con mil ejemplos e imágenes intuitivas que el nuevo modelo, basado en la "coasociación", consiste en que el profesor no abrume con teorías. Más que dar una clase magistral, añade, el profesor debe dar a los alumnos preguntas que responder y, en algunos casos, sugerencias de posibles herramientas y lugares para empezar a proceder. 

En definitiva, se trata de que los alumnos se especialicen en la búsquedea y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Mi pedagogía -decía un viejo profesor- activa la llamé: el alumno anota lo que en ficha esté. Pues no, le dice PrensKy. El alumno busca; el alumno va más allá que el profesor; el alumno colabora con sus compañeros en descubrir respuestas y aprende haciendo y no durmiendo, arrullado por el profesor.

¡Me apunto a esta innovación...

0 comentarios