Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un documento importante: "Instrumentum Laboris" para el Sínodo

Un documento importante: "Instrumentum Laboris" para el Sínodo

Estudié con ganas, en este hermoso día del Corazón de Jesús, el "Instrumentum laboris" para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo, que lleva por titulo: LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN.

Consta de 159 números que resumen los miles de aportaciones que se hicieron, contestando al cuestionario enviado a toda la Iglesia, entre las que se encuentra también la mía, hecha a través de mi Arciprestazgo.

Es un documento, sugerente y muy ilustrativo, de los problemas y posibilidades de la familia en el mundo. Estudiándolo con detenimiento se pueden sacar iniciativas nuevas para contribuir a solucionar tantas angustias por las que pasan las familias.

Me limito a copiar lo que se sugiere a las PARROQUIAS. Me parece muy importante y luminoso. Son los números 46 a 49 (subrayados y extracto mío):

-Es necesario que la Iglesia cuide de las familias. El primer apoyo viene de una parroquia vivida como "familia de familias", identificada como el centro principal de una nueva pastoral, hecha de ACOGIDA y ACOMPAÑAMIENTO, vivido con MISERICORDIA y TERNURA.

-Importancia de una ESTRECHA COLABORACIÓN entre las familia/casas y la parroquia, en la misión de evangelización, así como la necesidad de que la familia participe activamente en la VIDA PARROQUIAL, mediante actividades de subsidiariedad y solidaridad en favor de otras familias.

-Necesidad de una pastoral familiar que aspire auna formación CONSTANTE  y SISTEMÁTICA sobre el valor del matrimonio como vocación, sobre el descubrimiento de ser padres (paternidad y maternidad) como un don. Necesidad de revisar los itinerarios formativos

-Necesidad de una FORMACIÓN más constante y articulada: bóblica, teológica, espiritual, pero también humana y existencial.

-Necesidad de que la CATEQUESIS asuma una dimensión intergeneracional, implicando activamente a los padres en el camino de iniciación cristiana de sus hijos.

-Particular atención a las FIESTAS LITÚRGICAS, como el tiempo de Navidad y sobre todo la fiesta de la Sagrada Familia, como momentos preciosos para mostrar la importancia de la familia y comprender el contexto humano en el cual Jesús creció, aprendió a hablar, amar, rezar y trabajar.

- Se recomienda la necesidad de salvaguardar, en la medida de lo posible incluso desde el punto de vista civil, EL DOMINGO como día del Señor, como día favorable para el encuentro en la familia y con las demás familias.

0 comentarios