Facebook Twitter Google +1     Admin

Una mente clarividente y una exposición brillantísima: Carta de Benedicto XVI al matemático Odifreddi

20131105215152-2.jpg

Tenía pendiente leer la impresionante carta que el Papa emérito, Bendicto XVI, escribió en agosto al matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, en respuesta al libro de este científico ateo: "Caro Papa, ti scrivo". 

Es una verdadera obra de arte que conjuga sensatez, sabiduría, agudeza mental, bondad de corazón y contundencia dialéctica. Si yo fuera Odifreddi no osaría volver a coger la pluma y menos confronarme con una mente tan  única como la de Joseph Ratzinger.

El contundente final es de antología. Dice así:

Quisiera señalar que, en su religión de la matemática, tres temas fundamentales de la existencia humana permanecen sin considerar: la libertad, el amor y el mal. Me sorprende que usted liquide con una sola alusión la libertad, que, sin embargo, ha sido y es el valor que sustenta la época moderna. En su libro, el amor no aparece, ni hay en él información alguna sobre el mal. Con independencia de lo que la neurobiología diga o deje de decir sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia esta está presente como realidad determinante, y ha de tenerse en cuenta. Pero, su religión matemática no conoce respuesta alguna a la cuestión de la libertad, ignora el amor y no nos aporta ninguna información sobre el mal. Y una religión que omite estas preguntas fundamentales permanece vacía.

¡Bravo por el Papa emérito! ¡Dios nos conserve muchos años la mente más clarividente y genial de esta grisácea época!

05/11/2013 21:51 Angel María Pascual #. Personas

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris