Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Recuerdos de Mons. Eduardo Fuentes en su aniversario (II)

Recuerdos de Mons. Eduardo Fuentes en su aniversario  (II)

Recuerdo que el Obispo Eduardo Fuentes llegaba cansado de sus correrías por la diócesis de Sololá y bromeaba con nosotros, desdramatizando los problemas y haciéndonos descansar, olvidando su propio cansancio, con su buen humor, su serenidad y su gran sentido sobrenatural. No se me olvidan algunos chistes que insertaba, con cierta gracia y mejor voluntad, en la conversación cuando estábamos tensos y desasosegados. Los contaba con tanto deseo de superar el bajón de ánimo que los recibíamos con inmenso agradecimiento. Lograba así que encauzáramos más serenamente los conflictos, permitiéndonos encontrar  soluciones más adecuadas y  realistas.

Lo que más me llamó la atención, en los diez años que conviví con él, era su gran corazón, su afecto, su preocupación por todos y cada uno, su conocimiento profundo de las personas, su imparable y extenso afán apostólico. En concreto, llegaron varios seminaristas, directamente tratados y animados vocacionalmente por él, que hoy son sacerdotes.

Se desvivía por acompañar, las veces que se lo permitían sus ocupaciones diocesanas, a los seminaristas, en las salidas que se hacían, por los alrededores del Seminario, caminando. Ponía un empeño entusiasta en las numerosas clases  que impartía, sobre todo en los comienzos, y era benévolo al calificar el rendimiento, animando siempre a los alumnos más retrasados. Y, cuando se fue cargando de ocupaciones, procuraba encontrar unos momentos para platicar y reír con formadores y seminaristas, que agradecíamos infinito sus detalles.

En la foto aparezco con Mons. Eduardo y otros sacerdotes en Honduras en una inolvidable convivencia sacerdotal. Me parece que era el año 1990.

0 comentarios