Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Ordenando un retablo de la parroquia

Ordenando un retablo de la parroquia

Entre otros trabajos realizados hoy en mi Iglesia parroquial, con ayuda de mi equipo de "ingenieros jubilados", hemos ordenado el retablo cuya fotografía traigo al blog. 

La Virgen del Pilar ha pasado a su lugar, flanqueada por las pinturas de su aparición al Apóstol Santiago y del milagro de Calanda. Y he colocado una cinta para poner una medalla que pueda besarse como signo de veneración.

Al Apostol San Judas Tadeo lo hemos subido a la parte superior del retablo, donde estaba anteriormente la imagen de San Antón. La imagen de éste se ha  bajado, ocupando ahora el lugar en el que estaba la imagen de la Virgen del Pilar, al pie del retablo. Todo con orden y posiblidad de movimientos en las fiestas de estos santos, que tienen arraigo en la parroquia.

En la foto puede aprecierse cómo ha quedado, aunque aún faltan algunos detalles que añadir. Pero, por hoy ha sido suficiente, porque la altura, colocación de escalera, etc. ha llevado su tiempo y su esfuerzo. Gracias a mis incansables y magníficos ayudantes.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Efectivamente el retablo es como dices,y procede de la parroquia de Yanguas (Soria), pero las pinturas son de los años cincuenta del siglo pasado, pintadas por encargo del párroco de entonces, Don Luis Ortún, y cuya autora es la Señorita María Osona de Alberite. El conjunto no queda mal artísticamente y además ayuda a la piedad. Gracias, Floren, por tu interés.

Floren -

Estimado don Ángel Mª, veo que es un retablo majo, clasicista del siglo XVII, pero ¿son las pinturas modernas? En la foto no se aprecia bien. Es curiosa lo de la Virgen del Pilar, tan poco acostumbrados por estas tierras a tener iconografía antigua de su aparición y milagro de Calanda.
Un saludo.