Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Libro nuevo para el Nuevo Año: Teología de la liturgia. Obras completas de J. Ratzinger

Libro nuevo para el Nuevo Año: Teología de la liturgia. Obras completas de J. Ratzinger

Aunque está editado el 10 de noviembre de 2012, ha llegado a mis manos en este 2013 recien estrenado. Y lo he recibido como un gran regalo intelectual y pastoral, que espero me ayude personal y ministerialmente.

Se trata del primer volumen de las obras completas del Papa, que se vienen editando en alemán desde 2008 y que aparecen en castellano ahora, comenzando por el volumen XI, que trata sobre temas de Teología de la liturgia.

He comenzado a leer estas 566 páginas con verdadero entusiasmo, aunque las primeras las había leido hace años, publicadas en el libro que lleva por título "El espíritu de la liturgia". Pero me parecen nuevas y más iluminadoras y las comprendo mejor al leerlas de nuevo.

Me gustaría lograr lo que tan acertadmente escribe el Cardenal Rouco en la presentación: "Que la lectura, el estudio y la recepción cordial de las obras del Papa teólogo serán un impulso decisivo para la nueva evangelización, porque ayudarán a todos a reavivar la llama de la fe en Dios. El mundo de hoy está sediento del Dios vivo. Las esperanzas que lo mueven y los desalientos que padece son, en definitiva, expresiones del deseo de Dios".

Hoy leí un capítulo, de la página 7 a la 13, paseando, bien tapado con abrigo y bufanda, por mi terraza, y me he podido introducir en la hondura de la esencia de la liturgia que es una realidad que "no puede brotar de nuestra fantasia, de nuestra propia creatividad; en ese caso sería un grito en la oscuridad o se convertiría en mera autoafirmación. Presupone que hay alguien concreto enfrente que se nos muestra y señala la orientación de nuestra existencia" (Pág. 12).

Espero seguir comentando a mis lectores otras impresiones de mi lectura y les animo a que se interesen por este maravilloso libro: un hermoso libro para el año recien estrenado.

0 comentarios