Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Importante reforma de los estudios filosóficos en los Seminarios

Importante reforma de los estudios filosóficos en los Seminarios

La esperábamos desde hace años, pero hoy, por fin, se presentó el documento que actualiza, reforma y pide una sustancial mejora de los estudios filosóficos en los seminarios.

Durante años trabajé con interés en este tema y traté, con mis humildes medios, de que la filosofía ayudara a formar las mentes de los futuros sacerdotes. Creo que los alumnos lograron interesarse en el razonamiento, en buscar la verdad y en aprender a exponerla ordenada y eficazmente. Por ello doy la bienvenida a este importante documento y espero se implante pronto y bien en todos los seminarios, aunque ya no me coresponda competencia alguna al respecto.

Así se presentó este documento en Roma:

Esta mañana a las 11,30 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de presentación del decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía. Intervinieron en el acto el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica ( de los Seminarios e Institutos de Estudios), el obispo Jean-Louis Bruguès O.P., secretario del mismo dicasterio y el padre Charles Morerod O.P. ,rector magnífico de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum).

    El cardenal Grocholewski explicó que la reforma obedece a los siguientes motivos: "Por una parte la debilidad de la formación filosófica en muchas instituciones eclesiásticas con la ausencia de puntos precisos de referencia, sobre todo respecto a las materias de enseñanza y a la calidad de los docentes (...) Por otra, sea la convicción manifestada en la encíclica "Fides et ratio" de Juan Pablo II (1998), de la importancia de la filosofía en su componente metafísico(...) sea el conocimiento de que la filosofía es indispensable para la formación teológica. Por eso el Decreto de la Congregación "pretende revalorizar la filosofía sobre todo a la luz de la mencionada encíclica (...) recuperando su vocación originaria, o sea la búsqueda de la verdad y su dimensión sapiencial y metafísica".

   La preparación del texto se remonta al 2004 cuando la Congregación instituyó una comisión de expertos en el ámbito de la filosofía, con una doble competencia; intelectual e institucional , representantes de las principales áreas lingüísticas y geográficas para elaborar un proyecto de reforma. La versión definitiva se ratificó en la reunión ordinaria de ese dicasterio en 2010 y Benedicto XVI  aprobó "de forma específica" el pasado mes de enero las modificaciones aportadas a la constitución apostólica "Sapientia Christiana" confirmando "en forma común" el resto del texto. 

2 comentarios

César -

Hoy por la mañana leí la noticia y me alegró mucho. Pensé inmediatamente en que usted la comentaría. Que todo sea para el bien de los futuros sacerdotes, para el bien de a Iglesia.

P. Boanerges -

Me alegra mucho esta reforma en los estudios filosóficos en los seminarios. Espero sea de mucho beneficio para los candidatos al sacerdocio. Yo tampoco me dedico ya a estos menesteres, pero igual me alegra y confío en que se ponga en práctica en el Seminario de Sololá.