Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Unidades pastorales

Unidades pastorales

Es el tema pastoral que trataremos el próximo lunes en la reunión mensual de arciprestazgo.

Es un sistema evangelizador y de pastoreo que se quiere establecer en la diócesis, para atender mejor a las pequeñas comunidades de fieles que han quedado en algunos de nuestros pueblos, o a las parroquias antiguas de pueblos grandes cuya población se ha trasladado a barrios residenciales, dejando a estas parroquias muy deshabitadas.

Buscar modos eficaces de evangelizar y pastorear, es necesario. Ahora bien, si nos quedamos en planificaciones, discusiones y reuniones, haremos poco. La evangelización no requiere mucha organización, sino presencia, testimonio, oración, entrega, alegría en la pobreza y, sobre todo, fe, mucha fe.

Tal vez nuestras unidades pastorales sea eso lo que necesitan: una fe renovada, futo de una oración serena, y de una vida sacramental y testimonial de cristianos alegres y sin complejos que, por vivir con normalidad, atraen a su camino a quienes conviven con ellos.

De todos modos espero que aportemos algo a la consulta diocesana a la que se nos ha convocado.

La foto es de mi iglesia parroquial, vista desde debajo del coro.

4 comentarios

pedro -

Seguro que Ud. don Ángel ha procurado lo mejor en la reunión. Hay mucha gente que no desea que la parroquia pierda su entidad, aunque sea en pequeños pueblos, porque la historia pesa y los siglos también.

Angel Mª -

Hemos tratado con pasión el tema en el arciprestazgo. Y aportamos propuestas concretas, que esperamos sirvan a una mejor atención pastoral a nuestros fieles y a los alejados.
Agradezco los comentarios y espero apoyen las iniciativas diocesanas.Gracias.

pedro -

Lo mejor sería una distribución del clero más equitativa. Procurando, sin duda, la mayor presencia en parroquias y pueblos, llevando desde ellos pueblos pequeños de los alrededores. La mejor unidad pastoral de un sacerdote que lleva varias parroquias es el servicio, el amor a sus feligreses y la entrega diaria y generosa. Sobran tantos intentos vanos de una organización en la que falta el fomento de vocaciones.

antonius -

Estimado Sr.: Sabe perfectamente nuestro obispo que las unidades parroquiales han fallado en muchas diócesis. Y también que la mayoría del clero no está de acuerdo con ellas; a pesar de ello sigue adelante. Será contraproducente y muchos dejarán la Iglesia...