Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Publicado el libro: "Breve historia de la teologia en América Latina"

Publicado el libro: "Breve historia de la teologia en América Latina"

Acabo de adquirir esta esperadísima obra, publicada por la BAC, compendio de los cuatro grandes libros que tratan ampliamente este tema y publicados hace pocos años. Su autor es Josep-Ignasi Saranyana, a quien tengo la suerte de conocer desde mi juventud, y de quien puedo atestiguar que es un auténtico sabio.

Es una obra que conviene conocer para dejarse de generalidades y saber del tema. En la primera parte (la teología en el ciclo colonial) trata lo siguiente: 1. La evangelización fundante. 2. Recepción del Concilio de Trento. 3. La escolástica barroca americana. 4. La ilustración americana.5. Balance de la teología en la era colonial. En la segunda parte (La teología del primer ciclo republicano): 1. De 1810 al Concilio Vaticano I. 2. Desde el Vaticano I hasta el fin de siglo. 3. Balance del siglo XIX. Y en la tercera parte (La teología en el siglo XX): 1. Concilios Plenarios nacionales, Conferencias de Río y fundación del CELAM. 2. Del concilio Vaticano II a nuestros días. 3. Balance muy provisional del siglo XX.

Recuerdo los esfuerzos que tuve que realizar para ir comprando, mientras se publicaban, los cuatro grandes tomos de la obra amplia en la que se basa esta especie de compendio. Ahora, sin embargo, encontré este libro en la pequeña y escasa librería religiosa (ARS) provinciana de Logroño. Espero leer detenidamente los capítulos más interesantes. Hoy mismo ya he leido un par de capítulos y no me ha decepcionado, sino todo lo contrario.

Espero que mis estudiosos amigos del otro lado del mar, se hagan de inmediato con el libro y se lo presenten a los futuros sacerdotes, para que se animen a continuar esta labor teológica, iniciada hace siglos y tan importante para el futuro.

 

0 comentarios