Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Impresionante novela sobre la influencia de las ideologías del mal

Impresionante novela sobre la influencia de las ideologías del mal

Leí ya hce unos meses esta impresionante novela sobre personas, ideologías, recuerdos y pasiones, enmarcada en la segunda guerra mundial y en la consiguiente época de Guerra Fría.

Me impresionan los protagonistas, pero también los numerosos personajes secundarios que sufren y gozando con ellos. Me impresiana el ambiente humano en el que se desenvuelven. Me impresiona la capacidad de hacer el mal y la capacidad de regeneración de las personas. En el peor de los ambientes puede aparecer un rasgo de humanidad. Pero, qué difilil lo ponen las ideologías y la guerra.

Y es que la ideología ciega para mirar la realidad. La ideología no deja penetrar la luz y no permite que las personas se conozcan y se amen. Las ideologías pretenden divinizar al hombre, haciéndo creador del bien y el mal. Y puesto a crear el hombre aprece raquítico y egoísta. Y sus creaciones ocultar su incapacidad y manifiestan hasta donde puede llegar su maldad.

Pero, frente a las ideologías, está la infinita capacidad de reacción de las personas. Su infinita capacidad de regeneración. Y el autor, a través de los siete velos que recubren la atormentada memoria del protagonista nos va haciendo presentir la esperanza en un mundo no ideologizado, sino rectamente conocido, amado y respetado, donde cada persona puede buscar incansablemente el bien y hasta llegar a ser feliz.

0 comentarios