Primer plano de monaguillos y clero en la procesión
¿Qué les aprece, amigos lectores? Con estas fotos es como si hubieran estado presentes en tan bonitos actos.
¿Qué les aprece, amigos lectores? Con estas fotos es como si hubieran estado presentes en tan bonitos actos.
Acompaña el grupo de danzas, y, llenos de alegría, todos los del pueblo.
Con motivo de la fiesta, hoy llevaron a muchas personas impedidas en sillas de ruedas a la Misa. Véase en la foto, qué bien se utiliza la rampa ¡Ha sido un verdadero acierto! -excamaban todos. -Efectivamente lo ha sido, he respondido yo. Vean, vean y admiren.
Por cierto, fíjense también en las autoridades: Alcalde (con su vara de mando) y el Presidente de la Comunidad Autónoma, junto al Obispo, los sacerdotes y el pueblo entero ¡Una maravilla!
Del periódico La Rioja he tomado algunas fotos para que se pueda apreciar la belleza de la procesión de Santa Eufemia ¡Qué diré de la Misa!
Muchos fieles, nueve sacerdotes y el Obispo. Que ha estado increible en la predicación, dándomos una visión de la Santa que nos servirá para plantearnos nuevos retos en la pastoral parroquial.
En esta primer foto sacamos la imagen que ha estado durante el verano en la iglesia y que se lleva a la ermita. Fíjense.
Ayúdanos, guárdanos, acompáñanos desde tu trono sololateco en el que nos cuidas... ¡Feliz día de tu fiesta!
Aunque tomé la foto algo desenfocada, da una idea de la preciosa ofrenda a Santa Eufemia que hemos tenido en Villamediana en la víspera de su fiesta. Flores, poemas, canciones y acciones de gracia y petición de favores. Estoy seguro que la Santa las escucha desde el cielo y se alegra y nos acompaña y nos protege.
Hasta la televisión riojana ha filmado los actos para dar publicidad del entusiasmo de Villamediana por su patrona Santa Eufemia.
Aunque tarde, tras despedir al P. Martín, he llegado a Valvanera a tiempo de participar en el rosario a la Virgen con el Obispo y los representantes de los Arciprestazgos, y presentación del Plan Pastoral Diocesano. Una bonita tarde junto a la Virgen y a muchos devotos riojanos.
En medio de las fiestas patronales, que incluso adornaron la fachada de la casa parroquial, como puede observarse en la foto, he tenido ayer y hoy la grata visita del P. Martín, recien llegado a Pamplona, desde la diócesis de Escuintla en Guatemala, para estudiar Derecho Canónico.
Además de hablar largo y tendido de recuerdos, amigos y noticias de Guatemala, he compartido con él una intensa actividad ministerial en tres pueblos vecinos: Lagunilla, Jubera y Ventas Blacas. Hemos tenido dos procesiones de fiesta y tres misas. Ha sido una bonita experiencia de compartir trabajo y aventura con un antiguo alumno.
Le deseo al P. Martín una buena estancia en Pamplona y que se repita pronto la visita ¡Esa vez sólo para disfrutar!
La mañana estuvo radiante y se llenaron las sillas, ocupando la plaza ante la ermita. La misa en honor de Santa Eufemia ha resultado preciosa: Flores, cantos, peticiones y hasta una poesía al final cantando las virtudes de nuestra Santa Patrona. Buen comienzo para las celebreciones religiosas patronales ¡Que siga la fiesta!
La foto la hice ante de comenzar la misa y muestra lo adornada que ha estado la ermita. Hoy también presenté la imagen de la Virgen de la Confianza que ocupa uno de los laterales, junto a la de San Antonio de Padua. Han quedado muy piadosas.
Hoy sonó el cohete anunciador de la fiesta, al poco de terminar la solemne novena que estamos dedicando a Santa Eufemia. Ya por la tarde, las calles estaban engalanadas y preparadas para dar acogida a la "Vuelta ciclista a La Rioja".
Espero que estos días sean dealegría, esparcimiento y feliz convivencia ¡Viva Santa Eufemia!
Así luce ahora la ermita de Santa Eufemia, lista ya para la misa que tendremos este sábado y para la gran fiesta del martes 16, en que nos acompañará nuestro Obispo Don Juan José.
En el cuarto día de la novena de Santa Eufemia, que estamos celebrando con toda solemnidad en Villamediana, hablé de su glorioso martirio, sirviéndome de los elementos simbólicos que acompañan su imagen: un león, la rueda de cuchillos, unas llaves, una palma y un libro en su pecho, en el que se lee: esta es la Fe de Eufemia.
Le pido a la santa su fe, su entereza, su valentía ¡Bendita, Santa Eufemia, protectora de la fe, haz que sigamos tu ejemplo, siendo testigos del bien!
Me lo envía un amigo sacerdote y tiene mi firma y la fecha: 15-11-77. Es decir, el último curso en el seminario, pues nos ordenamos en el siguiente mes de junio.
Me recuerda el humor y la alegría que reinaba en aquellos felices años de formación. También lo que yo disfrutaba dibujando sin parar ¡Qué tiempos!
Agradecidísimo estoy a un miembro de la Cofradía, Eduardo, que ha colocado esta mognifica cerradura para posibilitar que la puerta grande de la iglesia, a la que da acceso la nueva rampa, se pueda abrir también desde fuera. Ha quedado magnícia, como se puede apreciar ¡Siempre hay artistas serviciales dispuestos a ayudar!
La celebré en el vecino pueblo de Alberite con solemnidad y mucha alegría. Gran porcesión, danzas, ofrendas, coral super fina y una predicación muy acertada del Carmelita Fray Rafael de la Virgen de la Antigua. Culminó la celebración con una comida compartida y muy animada entre los compañeros sacerdotes. La foto es de la Virgen de la Antigua en sus andas, tras recorrer las calles en la procesión.
La comenzamos hoy por todo lo alto, con tres sacerdotes y muchos devotos de la Santa Patrona de Villamediana.
El dibujo de la foto nos muestra a la mártir, respetada hasta por las fieras. Nos encomendamos a ella para que nos preste su fortaleza y santidad.
Acudo con ilusión en esta mañana de fiesta a la ermita de la Virgen del Roble, desde donde se divisa esta hermosa vista de Sorzano. Y llego con el cariño y la ilusión de los hijos a pedirle a su madre ayuda y protección y a darle gracias por sus cuidados maternos a lo largo del año: ¡Ruega por nos, amorosa, oh Virgen Santa del Roble!
La foto la tomé tras la bendición de los bollos, que ser reparten en la ermita de Sorzano a todos los que suben hasta allí para honrar a la Virgen del Roble y para los devotos de la Virgen que no pueden hacer presentes en la rermita.
Los mayordomos de la Cofradía de la Virgen se ocupan de prepararlos y repartirlos, tras haber recogido "el celemín" de trigo (hoy, su equivalente en dinero), que cada familia de Sorzano entrega con generosidad y alegría.
He disfrutado de la fiesta con mi familia y todos los amigos y convecinos de Sorzano y le he pedido a la Virgen por todo lo que llevo en el corazón, agradeciendo también el cuidado de la Virgen para con todos nosotros.
Se trata de unirnos al Papa en oración por la Paz en Siria, Oriente medio y el mundo en la víspera de la natividad de la Virgen, 7 de septiembre. Así nos lo ha pedido Don Juan José a través de una carta de su Vicario General. Nos pide que en las misas del domingo recemos por esta intención y en los tiempos de oración y adoración que se organicen con este motivo.
En la parroquia secundaré con interés esta iniciativa, pues creo que la paz es un gran bien que se vive en la tierra, pero que se recibe del cielo. Oraremos en las misas y pediremos la paz, poniendo como intercesora a Santa Eufemia, cuya novena comenzamos precisamente el domingo, día siete.
Y junto a la puerta de la Iglesia ya hemos colocado su imagen, reforzada por los intrépidos "ingenieros voluntarios" que me ayudan en estas tareas. Como se ve por la foto, luce hermosa y serena, invitando a los villametrenses a la fiesta.