Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Historia revivida en el castillo de Clavijo con el P. Tomás

Historia revivida en el castillo de Clavijo con el P. Tomás

Hoy llevé al P. Tomás al castillo de Clavijo y, ante nuestros asombrados ojos, revivió la historia de batallas, apariciones y victoria, propia del lugar, que yo creía ya muerta.

Asomados al precipicio, que defiende el castillo y la muralla, veíamos soldados, dos vehículos militares y una avioneta del ejército que sobrevolaba el lugar.Y escuchamos con asombro que los soldados comunicaban por radio, y se oía a la perfección: -Se ven dos hombres en el castillo. No parecen de los nuestros.

Por si acaso, nos dimos prisa en bajar y ya nos esperaban dos soldados armados hasta los dientes, a la entrada del pueblo, preguntando: ¿Hay alguien más en el castillo? ¿sólo estaban ustedes, señores? -¡Solos! -respondimos a la vez. -Pues, disculpen, contestaron. Y siguieron su búsqueda. En frente, otra patrulla vigilaba y aparecieron dos vehículos más. -En cualquier momento, Tomás -le comenté- aparecen los musulmanes y comienza de nuevo la batalla de Clavijo, con Santiago Matamoros, montado en su blanco corcel.

Pero, nada de esto sucedió. Y es que el ejército estaba haciendo maniobras en estos recónditos y montañosos lugares y nosotros nos hemos visto inmersos en sus ejercicios.

-Ya ves, le he dicho a Tomás, que aquí la historia está viva y esto de los castillos y las batallas va en serio. Y lo que es la diplomacia patsiceca, nada ha respondido

La comida en Navarrete ha sido más tranquila, sobre todo, después de oir la explicación del párroco Don Armando, sobre el "Padre de todos los retablos", que preside esa iglesia, cuasi-catedral; y el tesoro de orfebrería, escultura y pintura que se guarda en la sacristia. Hemos paseado por la cima del monte que vigila el pueblo y nos hemos regresado a Villamediana porque tenía mi prosáica reunión de catequesis para programar el curso. Pero en la noche ha venido a la cena Luis Antonio y hemos vuelto a disfrutar hablando de nuestros amigos guatemaltecos y de cuestiones de actualidad que nos preocupan ¡Una velada feliz!

En la foto aparezco ante el castillo de Clavijo antes de suceder los percancances militares.

0 comentarios