Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Motivación para la Semana Bíblica en La Rioja

Motivación para la Semana Bíblica en La Rioja

Carta Apócrifa del Evangelista San Mateo a las parroquias y grupos bíblicos de La Rioja con motivo de la Semana Bíblica 2019, a celebrar del 25 al 29 de noviembre

  Queridos riojanos:

                Vais a vivir una semana bíblica en vuestras parroquias antes de comenzar, con el adviento, el nuevo año litúrgico, a lo largo del cual, en la Misa del Domingo, escucharéis pasajes de mi evangelio, escogidos por la Iglesia para ayudaros a vivir en profundidad la Celebración eucarística. Y llevaréis también a los grupos bíblicos esos pasajes para profundizar en ellos y orar con ellos. Os felicito y animo.

                Os cuento, para que entendáis mejor mi Evangelio, que al escribirlo, inspirado por el Espíritu Santo, tenía en mi mente a los cristianos recién convertidos del judaísmo, para quienes todo su mundo estaba construido sobre las tradiciones del pueblo de Israel. Intenté que, al reconocer a Jesús de Nazaret como Cristo y Mesías, su visión de la vida y de Dios cambiara. Pues la plenitud de la fe cristiana les aportaba nuevos horizontes, aunque les causara algunos conflictos con respecto a su anterior modo de vivir.

                Por eso insistí en presentarles a Jesús en mi Evangelio como la culminación de todo el Antiguo testamento. “Para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio de los profetas” fue mi inconfundible estribillo. Y,  más específicamente, traté de mostrarles a Jesús como el nuevo y definitivo Moisés, concentrando toda su enseñanza en cinco grandes discursos, a modo de un nuevo Pentateuco que da plenitud al antiguo.

                También traté de mostrarles a Jesús como Hijo de David, verdadero Rey y Mesías de Israel. Y hacerles entender que, como tal, Jesús inaugura el reino de los cielos, que cristaliza en la nueva comunidad fundada por Él: la Iglesia. Ella recibe de manos del Resucitado la misión de extender el reino a todos los pueblos, también a los no judíos, los paganos convertidos al cristianismo.

                Pero, sobre todo, insistí en que el Reino que trae Cristo no es un reino político, con fronteras y estructuras de dominio. Jesús, el verdadero “Siervo del Señor” (Is 42,1-9) salva a la humanidad de sus pecados precisamente a través de la cruz y revela la misericordia de Dios a todos los hombres. Para convencerlos de que el servicio y la fraternidad deben ser el estilo de vida de la Iglesia.

                Pero aunque yo no tenía en la mente nada más que a aquellos cristianos, El Espíritu Santo amplió por su cuenta mi limitada intención, para invitaros a vosotros, riojanos, que andáis metidos en la Misión Diocesana EUNTES, a leer durante todo el año este evangelio, y a estudiarlo y rezarlo en los grupos bíblicos. Lo tenéis que hacer de una manera nueva, adaptada a vuestro siglo XXI y a vuestros compatriotas de La Rioja. Ya que,  como escribo en mi evangelio, el discípulo de Jesús es “como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo” (Mt 13,52). Os deseo éxito en tan importante tarea y os acompaño con mi intercesión desde el cielo.

                Vuestro, en Cristo, Mateo, Evangelista y Apóstol

 Amanuense: Angel Mª Pascual, coordinador de los grupos Bíblicos

0 comentarios